Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 2:33 pm    Asunto: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Me ha llamado la atención desde el primer día que participé en los foros la constante "obsesión" con la que algunos cristianos tratamos el tema del pecado, llevandolo a una casuistica que a veces es exagerada.

Creo que el tema del pecado merece tratarlo con profundidad. Y no por una casuistica de "esto es pecado y esto no" ante temas que resultan un poco cómicos, a mi modo de ver.

La sociedad actual tiene tendencia a negar el pecado, por el relativismo moral.
Pero tampoco creo que debamos estar "listando" cualquier cosa desde una visión moralista, en la que, además, no se tiene en cuenta en las respuestas elementos claves de la moral, del sujeto, de la intencionalidad...

Como comprenderéis, lo que mismo que critico lo hago yo en la pregunta que abre el tema, para resaltar más la posible "ridiculez". No quiero, por tanto, una respuesta a esa ridiculez, sino reflexionar sobre esa posible tendencia que tenemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:05 pm    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

San Alfonso de Ligorio, a quien citabas erróneamente en otro tema, le dedicó más de 5000 páginas de reflexión a definir qué es pecado y qué no y en qué grado, en cada aspecto de la vida humana conocida en ese tiempo.

Por supuesto que San Alfonso se dedicaba a eso, a confesar y aconsejar a los confesores sobre la manera de juzgar las acciones en la medida que estas son pecado mortal, pecado venial, indiferentes o buenas. Yo no esperaría que nosotros los laicos le dedicáramos tanto tiempo de nuestra vida a esto, pero la reflexión es válida, para quienes quisiéramos estar en camino de la santidad -o por lo menos quisiéramos reducir un poco nuestra estancia en el Purgatorio.

Estoy de acuerdo que todo exceso es malo, pero respondiendo tu pregunta: No, no es pecado decir "esto es pecado".

(A menos que sea para mover a escándalo a otros y... bueno, dejémosle esa reflexión a los Padres de la Iglesia Wink )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:12 pm    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

No quería una respuesta a la ridicula pregunta, pero gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:20 pm    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

ok. Manejémonos con percepciones, o sensaciones, entonces. Lo que yo siento es que pecado (según percepción, repito), es todo lo siento que falta al mandamiento de amor al prójimo. En general no transo conmigo mismo en ese sentido, (aún cuando no siempre lo respete Embarassed )

En general, en la mayoría de nosotros, creo que influye también lo que nos gustaría o no que fuera pecado, sinceramente.

Creo que todos nos sentimos en algún momento inclinados a desear que alguno de nuestros pecados no sean tales.

Repito, son percepciones pero como influyen en nuestro comportamiento, me parecen atinadas a una reflexión tal como proponés, Guffo.

sds
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 6:25 pm    Asunto: Re: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

guffo escribió:
Creo que el tema del pecado merece tratarlo con profundidad. Y no por una casuistica de "esto es pecado y esto no" ante temas que resultan un poco cómicos, a mi modo de ver.

Estoy de acuerdo contigo, guffo. Me ha hecho gracia leer el enunciado del tema, porque a veces parece que nos tomamos muy en serio todo esto de los foros y no hay que ser tan exagerados, y es cierto, cuando nos enojamos porque nos llevan la contra, resultamos un tanto cómicos y también patéticos. De todos modos, a mí me gusta colgar temas con "¿esto es pecado?" y cosas así, como un recurso para suscitar opiniones, para llamar la atención, se fijen en el tema que propongo y respondan.
Si has colgado el tema con la intención de bajarnos los humos a unos cuantos foristas (no lo sé), me parece bien y me adhiero a tu intención.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 7:48 pm    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Formar bien la conciencia, estoy de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 8:47 pm    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Conviene instruirse bien de lo que es pecado y de lo que no lo es
Estoy de acuerdo en que hay que formar la conciencia. Estoy de acuerdo también en que la consciencia que tenemos de la responsabilidad de nuestros actos puede ser un agravante o un atenuante de nuesta culpa. Lo que no creo es que un pecado deje de serlo porque nosotros creamos que no lo es y viceversa. Un pecado es una ofensa a Dios, y cuando obramos mal, ofendemos a Dios aunque nosotros no nos demos cuenta de ello. Cuando yo blasfemo, ofendo a Dios aunque no lo sepa y ese pecado le llega al corazón, le afecta de verdad. Por eso, siempre vamos a necesitar de la misericordia de Dios para ser salvados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Con respecto a formar la conciencia y aprender a discernir lo que es pecado de lo que no lo es, se me ocurre que forma parte de la frase "la verdad nos hace libres": si conocemos qué es pecado y qué no lo es, tenemos real libertad para elegir pecar o no, y no andamos como el tipo que escribía en prosa sin saberlo.
sds
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 59
Ubicación: uno

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 2:01 am    Asunto: hola
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

bueno el tema del pecado es un tema que todo crsitiano debe de conocerlo muy bien, por que se puede decir que exite una separcion del amor de Dios, cuando hay una falta, (pecado).

para las sectas protestantes el pecado no tiene diferencias, ellos dicen que el pecado es pecado y ya, asi es... pero en el pecado se entiende por el ofendido no por el ofensor.

el magisterio de la iglesia catolica, enseña que existen dos clases de pecado.

1.- original.
2.- actual.


1.- el pecado mortal.- es el paso de la vida ala muerte. como dice san pablo, soy pecador desde el ceno de mi madre. etc.

2.- actual.- este se divide en dos.

a).- mortal
b).- venial

el mortal eh aqui.- que la ofenza de mide por el ofendido no por el ofenzor, osea que para cometer un pecado mortal enseña la iglesia catolica, que existen tres elementos.

1.- pleno conocimiento.
2.- pleno consentimiento.
3.- materia.

y es venial cuando le falta uno de sus elemenetos.


recordemos que los diez mandamientos todo persona las lleba gravadas en su alma, asi que la conciencia depecado, cohavita en cada pwersona, se podria decir que en la conciencia humana, Dios existe. la consecuencia de pecado existe.

paz u bien. su hermano en cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
LETITO43
Nuevo


Registrado: 27 May 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Noreste de México

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 8:53 pm    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Mi abuelita decía, que: "el que inocentemente peca, inocentemente se va al infierno"!. Bueno, eso decía mi abuelita, yo no sé.
_________________
EL TIEMPO HUYE, LA ETERNIDAD AGUARDA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Alberto Z
Constante


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 662
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:13 am    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Cita:
Mi abuelita decía, que: "el que inocentemente peca, inocentemente se va al infierno"!. Bueno, eso decía mi abuelita, yo no sé.

Nadie se va al infierno inocentemente. La ironía de la frase creo que tiene que ver con los que creen que los pecados que cometen no son en realidad "tan" graves.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LETITO43
Nuevo


Registrado: 27 May 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Noreste de México

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 2:30 am    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Desconocer la ley, no te exime del castigo si la infringes.
_________________
EL TIEMPO HUYE, LA ETERNIDAD AGUARDA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jeremy
Esporádico


Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 3:37 am    Asunto:
Tema: Decir: "esto es pecado" ¿es pecado?
Responder citando

Supongamos un amigo fumador. Le puedes decir "Fumar es malo para la salud, deberías dejarlo, es un vicio inútil y no te reporta nada bueno ni a tí ni a tu entorno. Las muertes que causa el cáncer de pulmón son muy feas". Lo dices una vez, y no eres escuchado. Lo dices dos veces, y puede que te asienta. Lo dices tres veces y ya estás siendo molesto, pues es su decisión al fin y al cabo si fuma o no...

Y algunos pecados son parecidos a la situación del fumador, por ende tal vez sea que inquirir demasiado termine siendo poco caritativo.

Y respecto al pecado mortal y sus tres condiciones... tengo mis reservas, por lo que ha sido mi experiencia, la cual coincidió con esto que dice LETITO43:

Cita:
Mi abuelita decía, que: "el que inocentemente peca, inocentemente se va al infierno"!. Bueno, eso decía mi abuelita, yo no sé.


Y, la verdad, no morí físicamente para comprobarlo, pero coincido conque desconocer la ley no te exime del castigo si la infringes. No sé si será en todos los pecados, o en alguno en particular que yo haya cometido, pero ese escenario es bastante real.
_________________
"Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados