Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La estructura del hombre Cuerpo, mente, alma y espíritu?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La estructura del hombre Cuerpo, mente, alma y espíritu?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LETITO43
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 8:28 am    Asunto: La estructura del hombre Cuerpo, mente, alma y espíritu?
Tema: La estructura del hombre Cuerpo, mente, alma y espíritu?

Alguno de los foristas me puede ayudar sobre este tema.

Las potencias superiores del alma se encuentran en la mente?

MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD.

Es entonces la mente el centro del alma?
guffo
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 8:32 am    Asunto:

En mi opinión (y por lo que he estudiado) el ser humano es una unidad.

No hay separación entre cuerpo-alma-espíritu.

Somos unidad desde que somos concebidos hasta que nos morimos. Somos cuerpo-espirituales o espiritu-corpóreos, sin poder separar los elementos (atentaría contra nuestro ser-unidad)

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LETITO43
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:06 am    Asunto:

Entiendo que al morir, mi cuerpo no soy yo, eso es el envase, lo desechable, el alma no muere y mi espíritu busca al Espiritu de Amor que es Uno con mi Padre Dios y su Divinísimo Hijo Nuestro Señor Jesucristo.

Por eso mi abuelita decía "el corazón no envejece el cuero es el que se arruga", bueno eso decía mi abueleita yo no sé.

Mi alma glorifica al Señor y mi Espíritu se llena de gozo.

El mismo Espíritu le asegura a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Romanos 8 :l6-l7
guffo
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:08 am    Asunto:

Tu eres tú en tu unidad, sin separación. Somos unidad y no estamos en un cuerpo, sino que somos unidad corpo-espiritual
LETITO43
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:20 am    Asunto:

La vida íntima del hombre no la conocen los demás, pero la conoce su propio espíritu. De la misma manera, solo el Espíritu de Dios conoce los secretos de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios y por él entendemos lo que Dios es su bondad nos concedió. 1 de Corintios 2:11-12
Saeca
Esporádico

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 4:07 pm    Asunto:

Coropore et anima unus. Siguiendo la doctrina Tomista, y por ende Aristotélica, el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. El espiritu no introduce division alguna, se refiere más a la dimensión de la espiritualidad del ser humano, a que tiene una relación intrinseca con la divinidad. Alma y cuerpo son uno slo, con un unico orige, DIOS.

Aunque en la actualidad la pregunta ya no es esta, en realidad lo fue en su momento para la reflexion filosofica de la antiguedad y el medioevo. En la actualidad lo que reralmente interesa del hombre no es ¿qué es? ni ¿qué lo compone? sino como afectan sus acciones el medio que lo rodea. Es una concepcion de hombre como ser relacional, y multidimensional (pensamiento complejo). No obstante siguiendo la doctrina de la Iglesia, el hombre es uni´´on de ama y cuerpo.
''El deseo de Dios está inscrito en nuestros corazones porque hemos sido creados por Dios y para Dios, y Él no cesa de llamarnos y atrernos a sí, porque solo en Él, encontraremos la verdad y la dicha que no cesamos de buscar...''
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:13 pm    Asunto:

Hola a todos.

segun yo entiendo el alma es aquella parte del ser humano la cual le permite tener y desarrollar una conciencia moral y es lo que nos distingue del reino animal en donde los animales solo pueden llegar a tener cierto grado de conciencia sin que lleguen a tener jamas una conciencia moral.

saludos.
LETITO43
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 3:20 am    Asunto:

Por fin caballero, Ud., parece que ha interpretado mejor mi pregunta. el alimento de mi cuerpo físico, no es el mismo alimento que requiere mi espíritu, la sed del cuerpo no es la sed de mi alma, mi alma tiene sed del Agua Viva.
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 12:58 pm    Asunto:

Como ya te lo dijeron, el Alma (espiritu) y el cuerpo estan unidos mientras estas en este mundo, al pasar al otro mundo, tu Alma se eleva a la casa de Dios.

Sin embargo, yo te puedo decir que, la mayor parte de ti, se mueve por el Espiritu; se podria decir que, tu alma esta en ti, en todo tu ser, en todo tu cuerpo; pero el espiritu de Dios habita en tu corazon.

La mente (cerebro) es la responsable de cordinar y hacer posible que tu existas fisicamente, tu Cerebro es responsable de que tu organismo mantenga las funciones vitales y coordine todos tu movimientos y todo lo hace en fracciones de segundo y simultaneamente, tu cerebro es una maquinaria perfecta que Dios te ha otrorgado gratuitamente; pero el Espiritu es el responsable de todo sentimiento que emane de tu ser, ademas de ser el que mantiene el Soplo de vida que Dios te regalo.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 1:16 pm    Asunto: Mi opinión

Ya me defini en otros temas cuando dije que el cuerpo y el alma no son lo mismo. El cuerpo es un conjuto de millones de seres vivos que nacen crecen se reproducen y mueren(celulas vivas) mientras que el alma es lo que nos define como un solo ser e individual del cuerpo porque este es millones de seres vivos y nosotros nos reconocemos como un solo ser, osea no somos el cuerpo sino el alma.
¿Donde esta el alma? ¿En el cerebro? ¿en el corazon?. Esta dentro del cuerpo y por tanto esta limitada por el propio cuerpo, pero hasta ahi llego. Jesucristo nos la representaba en el corazón porque de alli nacen las obras buenas y malas y ya en la antiguedad egipcia se pesaba el corazón para discernir si habia mas obras buenas que malas. Pero todo esto es simbolico. El alma y el cuerpo mas tarde o temprano se separan y ni lo uno es celebro o corazon ni lo otro es alma sino porqueria que se pudre.
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 1:33 pm    Asunto:

jusmar

En parte tienes razon, el cuerpo es el envase de tu alma, pero si estan ligadas estrechamente y las dos hacen posible el que tu estes aqui y ahora.

Hace unos años murio una tia, dejo una carta que leyeron en su misa y habia un parrafo que decia, "POR FIN SERE LIBRE", el Padre que oficio la misa, dijo: me llamo la atencion que haya dicho que por fin seria libre, ¿que, estaba prisionera?. Despues entendi a lo que se referia mi tia y entendi que en verdad, al partir "erse realmente libre", mientras estamo en este mundo estamos limitados, estamos prisioneros de nuestro cuerpo y el alma no logra la felicidad total, ella tambien se siente limitada.

Jesus lo experimento, el tambien siendo Dios, se encontraba limitado a lo que su cuerpo le permitia realizar, mas sin embargo, Jesus como hijo de Dios y Dios, no permitio que eso fuera un impedimento y el espiritu de Dios actuaba a travez de él. Nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y si nos encontramos limitados es porque nosotros mismo nos limitamos, no hemos aprendido a dejar al Espiritu de Dios actuar en nostros y mediante nosotros. El mismo Dios se hizo prisionero de un cuerpo humano para poder compartir con nosotros nuestras limitaciones, sufrimiento y penas; pero tambien nos dejo la enseñanza de que aun asi se puede ser feliz y ser feliz sabiendo que Dios esta con nostros y en nostros.

Nuestro cuerpo es el templo del espiritu de Dios y debemos cuidarlo y amarlo, no debemos verlo como un envase, sino como un todo, tu eres un todo, si Dios no lo hubiera pensadoi asi, no huebira creado al hombre y haber hecho posible que un puño de barro se convirtiera en un ser maravilooso y perfecto como lo eres tu.

Amate y aceptate tal y como eres, Dios nos creao y somos y le pertenecemos; despues de la muerte de Jesus, Dios volvio en cuerpo y alma, no solo en Espiritu y hoy goza de un cuerpo glorioso, tal y como nosotros lo haremos; Dios nos va a resucitar en cuerpo y alma, si el cuerpo no fuera importante, ¿para que y porque , el Hijo de Dios "JESUS" habria vuelto en cuerpo y alma?
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 2:55 pm    Asunto:

Gracias Francisco por parecerte razonable mi aporte. Quizas no me exprese bien, yo no digo que el cuerpo no sea importante, claro que lo es y que no podemos nosotros por nuestra cuenta desprendernos de él. Lo que afirmo solo es que el cuerpo y el alma no son una misma cosa ya que el cuerpo se pudre y el alma es eterna y va al paraiso, al purgatorio, al seol o valle de los muertos, al seno de Abraham, al limbo, al infierno o a donde Dios decida.
Si tienes razón Dios los va a resucitar en cuerpo y alma en el ultimo dia a aquellos que no han creido en El. Pobrecillos los luteranos que se niegan a la vida que es con lo unico que se puede hacer el bien porque con la muerte no puedes hacer nada al afirmar falsas creencias de resurreción. Que no creen en el buen ladron que se fue al paraiso con Jesucristo el mismo dia de su muerte y que creen que ahora es peor que antes de la salvacion pues niegan que ni siquiera estemos en el seno de los Justos los santos mientras que antes si que lo estaban Elias y Moises que tenian vida y se transfiguraban con Jesucristo. ¿No sera por estas ideas absurdas luteranas por lo que me has corregido? porque no entiendo de verdad tu aptitud de darme la razon y luego posteriormente contradecirme en algo que tu mismo afirmas como verdadero.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 3:06 pm    Asunto: Vaya debia de haberte leido antes.

He leido tus aportes anteriores y veo que eres catolico mi mas cordial enhorabuena.
Comprendo que fui algo agresivo contigo por creer que eras evangelico y que por eso dabas tanta importancia al cuerpo, ya sabes que ellos creen en la resurreccion de todos en cuerpo y alma y por tanto creen que incluso la Virgen esta muerta esperando la resurreción.
Me alegro de que no seas asi aunque tenga que disculparme por ahaberlo creido.
Veo que le das mucha importancia al cuerpo. Posiblemente porque eres joven, con la edad veras como poco a poco aquello que era perfecto se va desquebrajando y desarmando como si solo fuera una maquina y te va limitando dia a dia mas y mas y entonces nos comprenderas a nosotros o al menos asi lo espero.
Aqui en España han surgido grupos modernos llamados metrosexuales que dan verdadero culto al cuerpo. Yo francamente no los entiendo. Comprendo a una mujer que quiera adornarse para ser mas bella pero me cuesta muchisimo trabajo dar culto o comprender el culto al cuerpo.
Francisco da igual, estamos ante un foro que trata de religion. ¡Que mas nos da la importancia del cuerpo si sabemos que Dios nos juzga por nuestras obras y no por nuestros cuerpos!. ¿Verdad hijo que lo importante son nuestras obras y no que tengamos el cuerpo de Sofia Loren o de Robert Refort?
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 3:08 pm    Asunto:

Letito 43 querida amiga entraré en tu hilo para aportar lo que sé alrededor de este tema:
Es cierto que el ser humano es una unidad, pero para entenderlo, para estudiarlo podemos diseccionarlo todo lo que queramos y por ello hemos aprendido el conceptoEspiritu: que es la realidad del hombre que lo asemeja a Dios. Es el regalo magnífico de la realidad divina que Dios le otorga al hombre. Es un misterio profundo que nos hace ser como Dios, sus hijos reales y herederos de su gloria y de su eternidad. Es distinto al alma, realidades diferentes.
Las características esenciales de toda persona, humana o divina, consisten en:
1)La libertad, por la cual la persona, divina o humana, es responsable de sus actos y por consiguiente dueña de sí misma.
2) El amor, con sus dos cualidades substanciales a) La de entrega de sí misma, por propia voluntad, a un otro distinto a ella y b) La de unidad, que mantiene a la persona humana individida con sus otras naturalezas: Alma, cuerpo y circunstancias.
En (Hbr 4, 12) leemos:
"Que la palabra de Dios es viva, eficaz y tajante más que una espada de dos filos, y penetra hasta la división de alma y espíritu, hasta las coyunturas y la médula y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."

En cambio el Alma, es la realidad psicológica por la cual el hombre se relaciona con su medio conociéndolo, entendiéndolo, sintiéndolo, experimentándolo, moviéndose y gobernándose en él de manera distinta a las demás criaturas.
El alma cuenta con tres grandes potencias:
a) La inteligencia cuya actividad analítica tiene por finalidad principal el entender, de manera certera, el propio ser y las circunstancias que lo rodean.
b)La voluntad cuya finalidad consiste en realizar aquello que se ha propuesto la inteligencia.
c)La emoción que juzga, con el patrón de la belleza, sucesos, acciones y cosas de manera sintética e inmediata.
En el pensamiento cristiano más antiguo alma equivalía a vida, (Mc 8, 36) a vida individual y particular, a la vida de cada quien. Es el principio vital de la realidad humana, ya que la vitalidad del espíritu corresponde a otra realidad a la realidad de Dios.
Es más tarde, cuando el cristianismo resiente la muy importante y poderosa influencia del pensamiento griego, especialmente el platónico, que el concepto alma se magnifica y confunde con el concepto de espíritu.
Si en el espíritu radica la soberanía del ser, en el alma radica su gobierno. De allí parten los pensamientos que quieren alcanzar lo verdadero y manda a la voluntad a ejecutar las acciones necesarias para lograrlo con eficacia y que se juzgan a través de la síntesis emocional en la percepción de lo bello.
La inteligencia analítica y la emoción sintética se complementan admirablemente y en ciertos casos de forma asombrosa con la aparición de la intuición.

El cuerpo es la parte somática del individuo es lo evidente y por lo tanto no me detendré en su estudio.

Las circunstancias para el pensamiento cristiano son parte de la persona sobre todo en lo tocante al prójimo que es el mismo Cristo y nosotros somo uno con él en su Cuerpo Místico. (Mt 25, 45) (Rom 12, 5)

Un saludo.
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:55 pm    Asunto:

La unidad del hombre como un todo hace parte de la enseñanza de la Iglesia en su antropología que tiene sus fundamentos en la revelación y en la tradición apostólica y la patrística.
Cierto es que para un fin pedagógico es importante contemplar esta imagen del cuerpo, alma y espíritu. Pero es lícito siempre que tengamos claro que es una imagen estática. El ser humano está siempre inscrito en una dinámica y es en esa dinámica que se le reconoce como uno.
No podemos tocar el cuerpo sin afectar la psique y el neuma, lo inverso es igual. Por lo tanto la separación tiene solamente una finalidad pedagógica.
Santo Tomás de Aquino habla del cuerpo y del alma y es este lenguaje el que utiliza la Iglesia para definir conceptos.

Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 9:24 pm    Asunto:

Letito43 escribió:

Por fin caballero, Ud., parece que ha interpretado mejor mi pregunta. el alimento de mi cuerpo físico, no es el mismo alimento que requiere mi espíritu, la sed del cuerpo no es la sed de mi alma, mi alma tiene sed del Agua Viva.

A continuación me voy a permitir transcribir una reflexión que sobre este tema hice hace algún tiempo y también la usé en este mismo Foro.

Ella le dijo: Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua y el pozo es muy hondo ¿de dónde vas a darme esa agua viva? Nuestro antepasado Jacob nos dejó este pozo del que él mismo bebía y del que bebían también sus hijos y sus animales ¿acaso eres tú más que él? (vs 11-12)

La contestación de la samaritana mantiene la actitud retadora, pero siempre, tal vez por ser mujer, reconociéndose, respetuosamente, en posición inferior. Esta respuesta contiene una bella lección de humildad.
La humildad es el estado de ánimo que favorece la disposición intelectual para aceptar, como posible, la existencia de una realidad que no se puede ver ni entender. Es la condición indispensable del alma para “oír” la fe. (Cfr. Lc 18, 9 – 14)
Con su actitud humilde la samaritana percibe a lo lejos el tono de la fe.
“No entiendo como vas a sacar agua de este pozo si no cuentas con los aperos elementales, ni pienso que seas mayor que el padre Jacob. Pero estoy dispuesta a escuchar tu explicación o a ver tu demostración, estoy lista para oírte”.

Jesús le contestó: Todos los que beben de esta agua, volverán a tener sed: pero el que beba del agua que yo le diere, nunca volverá a tener sed, porque el agua que yo le daré se hará en él fuente de agua que salta hasta la vida eterna. (vs 13-14)

Esta respuesta de Jesús tan aparentemente críptica es en realidad reveladora, empieza a decir que clase de salvación es la que se ofrece.

“El agua que te prometo no es el agua que necesito, no es el agua que te estoy pidiendo. Yo necesito agua del pozo de Jacob, agua material. Esta agua material no te causa problema, pues la puedes tener en cualquier momento. Este tipo de sed se tiene a menudo y se satisface vez con vez”.
El agua que yo te ofrezco, mejor dicho el agua que te estoy dando, sirve para satisfacer otro tipo de necesidad, precisamente tu necesidad y si bebes de ella nunca más volverás a tener sed y ¿sabes por qué? Porque el satisfactor de esa sed brotará dentro de ti como fuente interior inagotable con tal potencia que el chorro te propulsa a la vida eterna”.

La mujer le dijo: Señor dame de esa agua, para que no vuelva yo a tener sed ni tenga que venir aquí a sacarla. (v 15)

La samaritana, mujer de campo no muy ducha en sutilezas, ha entendido que el agua ofrecida es extraordinaria pero no sabe como es ni como funciona.
Esta respuesta es equivalente en todo a una oración, es una petición de lo ofrecido, “dame esa agua señor para que no vuelva a tener sed” es una petición movida por la fe puesto que, en rigor, no sabe a ciencia cierta que es lo que pide, sino que ha confiado plenamente en la palabra del Judío.

Él le dijo: vete llama a tu marido y ven acá. (v 16)

Jesús busca a la samaritana en su necesidad vital. Para otorgar el remedio hay que conocer la enfermedad. A la mujer no le basta desear el satisfactor, necesita conocerlo para tener la fuente inagotable de satisfacción. Tiene que ser consciente de su necesidad y de su remedio. No sabe qué busca ni como encontrarlo, es un ser frágil, a la deriva, hay que enfrentarla brutalmente con su realidad.

La mujer le contestó: no tengo marido. (v 17a)

Ya se comienza a vislumbrar donde está la falla y la insatisfacción de esta pobre mujer. Jesús tenía elementos suficientes para saber por donde sufría su interlocutora y la enfrenta a la verdad tocando certeramente la herida.
De esta manera encontramos en la samaritana el valioso poder de la sinceridad, una sinceridad limpia de formas, tal vez, un poquito tosca y hasta cínica pero cierta.
Así como la encontramos humilde y benevolente ahora la tenemos sincera, que hermosas y básicas actitudes. (Cfr Lc 2,14 y Jn 1, 47)

Jesús le dijo: Bien dices que no tienes marido, porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido. Es cierto lo que has dicho. (vs 17b-18)

La samaritana con la ayuda de Jesús pero juntos con méritos y esfuerzos equiparables, formando una sociedad justa, descubre cual es su sed, cual es el agua con la que acostumbra apagarla y cual es el agua con la que debe saciarla.
Si la samaritana no hubiera sido sincera por muy poderoso y misericordioso que fuera el Mesías no hubiera logrado cambiar nada en el alma de la mujer.
En este momento ella se percata que por lo menos seis veces ha ido a calmarla con agua estancada y turbia y no con el agua viva que sintió en la conversación con Jesús. Agua corriente, pura y fresca, agua de amor verdadero, profundo, redentor y reconciliador, de comprensión y perdón.

No la otra agua, caricatura de amor, con la que había calmado su sed, no sólo seis veces sino en cada relación humana; agua cargada de egoísmo y conveniencia en el que el bien del otro no es tomado en cuenta.
Era el satisfactor que viene de afuera, la solución del interés económico, de la satisfacción sexual, del respeto social, el remedio al miedo a la soledad, al deseo de subordinar o subordinarse o de manipular y poseer.

Este era el tipo de agua con que pretendía apagar su sed y naturalmente nunca lo había logrado de manera satisfactoria y duradera, la sed volvía a presentarse pero cada vez más angustiante y desesperanzada de alivio.
Ahora, en un segundo, se le revela, con toda claridad, cual es ese manantial inacabable que brota dentro de ella, algo conocido desde siempre, pero que ahora lo entendía por primera vez.

La samaritana es tocada en su emoción por el sentimiento amoroso que ahora percibe y automáticamente lo juzga bello, también al instante sabe que ella es capaz de reproducirlo, capta por fin lo hermoso de poseerlo en su corazón y entiende que es apta para darlo de la misma manera.
El amor de entrega, de búsqueda del prójimo en su necesidad vital.
El ejercicio de la misericordia es la fuente con potencia de vida eterna que nos permite ayudar a los demás a descubrirla y así saciar para siempre su sed. La mujer comprendió cual es el don de Dios y cual es el agua viva, inmediatamente:

Lo que sigue nos lleva a la siguiente lección sobre el espíritu:

Dice: Ya veo señor que tú eres un profeta. (v 19)
Nuestros padres adoraron en este monte y ustedes dicen que es en Jerusalén el sitio donde hay que adorar. (v 20)

Jesús le respondió: Créeme mujer que llega la hora en que ustedes adorarán al padre sin tener que venir a este monte ni ir a Jerusalén. Ustedes no saben a quien adoran: nosotros si sabemos a quien adoramos pues la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora y es ahora mismo, cuando los que de veras adoran al Padre lo harán en espíritu y en verdad. Pues así son los adoradores que el padre busca. Dios es espíritu y los que le adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
La respuesta de Jesús es clara: En espíritu y en verdad, no en alma y en verdad, no en persona y en verdad sino en espíritu.

Un saludo
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 9:39 pm    Asunto:

Estimados en Cristo,

No debemos perder de vista que la separacion del cuerpo y el alma por medio de la muerte es consecuencia del pecado original y no la forma en que Dios creo al hombre.

El hombre es un "cuerpalma" diria un sacerdote amigo mio, y la separacion (y corrupcion del cuerpo) se dan justamente a causa del pecado original.

Es por eso que al final de los tiempos todos vamos a reunirnos con un cuerpo, que no es el que tuvimos en vida, sino un cuerpo con las caracteristicas del Cuerpo del Señor (y de la Santisima Virgen): ya no sujeto a la muerte.

Porque la plenitud del hombre consiste en ser alma-cuerpo.

ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:32 pm    Asunto:

LETITO43 escribió:

Asi es,

Y te dire algo que una vez me dijeron pero que nada tiene que ver con la fe de nuestra iglesia, ademas de que no se funda en ninguna otra iglesia y sin embargo es digna de analizarse y esa frase fue la siguiente: el alma nace en el hombre en el preciso momento en el que toma la primera decisión moral

saludos.

saludos.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:40 pm    Asunto:

Se las voy a poner un poco más interesante:

Romanos 12, 5 escribió:
así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo.

No solo el cuerpo y el alma están juntos, sino que todos los cuerpos
(y las almas) forman una unidad con Cristo, quien a su vez es Dios.

No se puede dañar al hermano sin dañarnos a nosotros mismos,
no se puede insultar al prójimo sin insultar a Dios,
ni tampoco se puede hacer el bien, sin hacer el Bien con Dios.

Interesante, ¿verdad?
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:43 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
Se las voy a poner un poco más interesante:

Romanos 12, 5 escribió:
así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo.

No solo el cuerpo y el alma están juntos, sino que todos los cuerpos
(y las almas) forman una unidad con Cristo, quien a su vez es Dios.

No se puede dañar al hermano sin dañarnos a nosotros mismos,
no se puede insultar al prójimo sin insultar a Dios,
ni tampoco se puede hacer el bien, sin hacer el Bien con Dios.

Interesante, ¿verdad?

Saludos David

estoy totalmente de acuerdo contigo

y para ponerlo todavia mas interesante añadiré a lo que escribes
que a pesar de ser uno todos, cada quien tiene su propia personalidad unica e irrepetible.
FRANCISCO GARCIA
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 12:46 pm    Asunto:

jusmar

Copio: no entiendo de verdad tu aptitud de darme la razon y luego posteriormente contradecirme en algo que tu mismo afirmas como verdadero.

Como te comente en parte tienes Razon; Polvo somo y en polvo nos convertiremos, La tierra de la cual fuimos formados, nos va a reclamar y volveremos a ella.

Copio: Veo que le das mucha importancia al cuerpo. Posiblemente porque eres joven

Ni tan joven, Tengo 38 años; Durante un tiempo yo tambien veia e nuestro cuerpo como un costal de huesos y carne, hasta que entendi, lo maravilloso que es y lo complejo. Despues, cuando me supe Espiritual, entendi que tambien somos templos vivos del Espiritu de Dios y que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, lo cual ahora agradezco infinitamente.

No hablo de dar culto al cuerpo, pero por lo menos debemos de mantenerlo en buenas condiciones para poder llegar a viejo en buen estado de salud. En lo personal no soy muy deportista y soy fumador; hace tiempo salia a caminar 1 hora al dia, ahora no lo hago, pero voy a volver a hacerlo proximamente. Nunca se me dieron los deportes, ni el ejercicio, cuando joven, me gustaba nadar y jugar futbol, pero nunca fui constante y ese es uno de mis defectos. Sin embargo, hoy estoy agradecido con mi cuerpo por que a pesar de que he tenido algunos problemas de salud, me ha mantienido en un buen estado de salud y esto ha sido posible gracias a que Dios es grande y bondadoso. Como te digo, soy fumador, he padecido del riñon, del intestino y estomago, pero mi organismo siempre me ha sacado adelante a pesar de no cuidarlo como se debe.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 1:56 pm    Asunto:

La existencia del cuerpo y alma como dos cosas distintas creo que tambien es dogma de fé.
Cientificamente mutamos y en un principio nuestras limitaciones son muchas mostradas en nuestros enfados y rabietas infantiles, aunque las comprendo y me agradan sobremanera porque ante todo lo que mas me ha gustado en la vida es ser padre y abrazar y consolar a un tierno rabioso en mis brazos de padre, no dejan de ser rebelion contra un status que nadie quisieramos para nosotros mismos. Pero el amor vence y esa limitacion de nuestros ositos amorosos gracias al amor materno y paterno se desarrolla creciendo el hombre en edad(cuerpo) y en sabiduria(alma) como tambien crecio Jesucristo. La mutacion (edad) sigue creciendo y acercandonos al precipicio(vejez y muerte). Pero por mi esperiencia se que el espiritu no envejece sino que otra vez como en la infancia, esta por la mutación limitado, ya no puede el cuerpo correr como antes, ya.... etc etc etc. La vida asi lo ha hecho son dos cosas distintas que forman un solo ser y que sin el uno no existe existencia terrenal del otro. Nuevamente es el amor lo que necesitan los ancianos al igual que los niños para superar esta prueba de la senitud, pero gracias a Dios pueden ser, no digo que no, refunfuñadores y cascarrabias, pero no son rabiosos como nuestros niños. Algo han aprendido en su estancia en la tierra, aunque no se salven nuestros mayores, el camino de perfeccion que es la vida y que ya le llamaba asi santa Teresa o el camino de salvación que es la vida aunque no se alcance la salvacion plena si no se escoge al Camino Verdad y Vida que es Jesucristo, parece ser por el distinto comportamiento ante una misma situación del niño y del anciano que ha merecido la pena el venir aqui. Que si, que la vida es un don y que todos de alguna manera hemos aprovechado ese don. Que no nos ha traido Dios en vano a este valle de lagrimas y que algo hemos aprendido de la vida. ¿Verdad que razonandolo llegamos a esta conclusión hermanos calvinistas? Solo desde un punto de vista cientifico que eso no esta escrito y por tanto no es religioso. ¿A que si?. Claro que si.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro