Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Por qué algunos insisten en cuestionar la doctrina de la IC?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Por qué algunos insisten en cuestionar la doctrina de la IC?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: Por qué algunos insisten en cuestionar la doctrina de la IC?

guffo escribió:
EduaRod,

Pero me gustaría aclarar que en este caso no me siento juzgado. Es más: al menos escribimos desde lo que escribe el otro y nos contestamos.

Los tres sabemos nuestras insistencias y dialogamos con respeto (aunque a veces hagamos resumenes del otro que no expresan lo que el otro ha dicho)

Hay foristas, por el contrario, que a parte de (a veces en vez de) intentar convencerte con razones de tu error (eso es normal y licito) te insultan, juegan con la ironía, son excluyentes... sin entender que los mismos foros permiten tener sensibilidad distinta, y lo permiten, para acogerlo, no para insultarlo o "tomarla con él")

Pero este NO es el caso, aunque evidentemtente hay una postura muy distinta de interpretación, y sí pueda notar a veces que "al Modelo de la Iglesia" se le añade modelo interpretativo propio de cada uno (eso siempre ocurre, pero en algunos casos, cuando es más radical, parece que excluye más y se nota más. Pero excluye el modelo, no tanto la persona, como en otros casos que sí me indigna)

De todas maneras como reflexión está bien.
Yo, por mi parte, he realizado un resumen en el otro foro que abrió Ludovico, y con mis respuestas he seguido aclarando.

No quiero que nadie renuncie a su fe. Sólo sigo diciendo que cabemos y hacemos falta, y que nos une mucho.

Estimados en Cristo guffo y Ludovico:

Sé que ambos han hecho esfuerzos importantes por entenderse mutuamente, los que no siempre han sido exitosos, pero a veces sí.

Esa no es la única, pero sí una de las principales razones por las que, con toda intención, como lo he dicho, he preferido llevar esta discusión de manera conceptual y al margen de la que ustedes han entablado, evitando hacer referencias a ella en lo posible.

De cualquier manera, y ya que has traido el tema estimado Guffo, creo que es pertinente subrayar que en ningún momento he pretendido acusar al hermano Ludovico de juzgarte sin más, sé que ha hecho esfuerzos por entender y explicar. Insisto en que esta discusión es conceptual y al margen de la otra y que no quisiera que nadie se pusiera un saco que no he querido poner (ni tampoco que me lo pongan a mí Wink ).

Saludos y bendiciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guffo
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 4:34 pm    Asunto:

Estimado EduaRod

Sé que nunca has juzgado y que te has mantenido en un nivel conceptual. Comparto que tu intervención era necesaria, lo mismo que tu aclaración.

POr mi parte, el mensaje anterior ha sido en parte por evitar malinterpretaciones (o propias o de terceros).

Aclarado.
AlexAndrade
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 4:45 pm    Asunto: Re: Por qué algunos insisten en cuestionar la doctrina de la

Nessus escribió:
AlexAndrade escribió:
El pretender justificar la DESACREDITACIÓN a una doctrina de la Iglesia desde luego que puede hacer daño al prójimo.

Disculpa Alex, ¿quieres decir que mi intervención te ha hecho daño? te aseguro que no era mi intención. ¿Puedes decirme en qué te he ofendido?.

No Nessus, claro que no. Al contrario, creo que el diálogo ha sido enrriquecedor. Me preocupa que hermanos que entran al foro, llenos de dudas, pudieran confundirse al observar listas interminables de "razonamientos" que pretenden DESACREDITAR una doctrina o principio. Eso es todo. Dialogar sobre principios y profundizar en ellos es siempre algo bueno. Pero hay una gran distancia entre dialogar (entender y aprender) y DESACREDITAR una doctrina.
AlexAndrade
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 4:51 pm    Asunto:

hectorb escribió:
Una pregunta , no es acaso la iglesia la que permite o fomenta los cuestionamientos a la doctrina cuando la propia iglesia comenzò con lo que se llama "dialogo interreligioso" haceptando a otras religiones como interlocutoras , y mi pregunta serìa , si la iglesia aceptò a abrirse al dialogo con otras religiones , entonces quiere decir que hay otras verdades ademàs de la catòlica o que se puede llegar a dios por otras religiones ? Porque en la biblia dice repetidas veces que la unica religiòn es la que enseño jesus , que no hay otro camino , lo dice tantas veces y ademàs llama a las demàs creencias paganismo , las desacredita totalmente , entonces como puede ser que ahora la iglesia dialoge con los budistas , judios , evangèlistas , luteranos , etc , porque la iglesia hace esto ? no entiendo.

No estoy seguro que hayas leido los posts. No estoy en contra del diálogo entre los católicos. Al contrario, mi punto es que la doctrina y principios dogmáticos de nuestra Iglesia NO DEBEN DESACREDITARSE, justificando dicho descrédito con "razonamientos" que sólo confunden a los que queremos entender qué es lo que el magisterio de la Iglesia nos transmite. Insisto, dialogar SI, desacreditar NO.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 4:58 pm    Asunto:

hectorb escribió:
Una pregunta , no es acaso la iglesia la que permite o fomenta los cuestionamientos a la doctrina cuando la propia iglesia comenzò con lo que se llama "dialogo interreligioso" haceptando a otras religiones como interlocutoras , y mi pregunta serìa , si la iglesia aceptò a abrirse al dialogo con otras religiones , entonces quiere decir que hay otras verdades ademàs de la catòlica o que se puede llegar a dios por otras religiones ? Porque en la biblia dice repetidas veces que la unica religiòn es la que enseño jesus , que no hay otro camino , lo dice tantas veces y ademàs llama a las demàs creencias paganismo , las desacredita totalmente , entonces como puede ser que ahora la iglesia dialoge con los budistas , judios , evangèlistas , luteranos , etc , porque la iglesia hace esto ? no entiendo.

Estimado en Cristo hectorb:

Creo que es muy importante tu pregunta, pues va a la raíz de muchas de las confusiones.
La Iglesia nunca ha creido que otras religiones sean un camino independiente de ella misma para llegar a Dios. E incluso cuando acepta que es posible que una persona de otra religión llegue a Dios y sea salvada, eso no es por la práctica de esa otra religión (aunque indirectamente podría ayudar al favorecer que la persona sea fiel a su propia conciencia), sino, como con todos, es siempre por la gracia conferida por los méritos de Cristo en la Cruz. Gracia que esa persona, al igual que todos, recibe a través de la Iglesia, si bien no, como resulta evidente, mediante una pertenencia al cuerpo visible de la misma.

La causa de que la Iglesia se haya abierto a este tipo de diálogo no se debe a que considere a las otras religiones como interlocutores iguales y completamente equivalentes a ella misma. Eso se llama indiferentismo religioso, el cual es fuertemente rechazado por la Iglesia, pues para todos los fines prácticos, equivale a hacer irrelevante el Sacrificio de Cristo y su enseñanza.

No, la causa es de un orden muy distinto y se debe más bien a la realidad de las sociedades contemporaneas. A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, donde pueblos enteros seguían una misma forma de pensar, típicamente la que determinaba, permitía o imponía su príncipe o rey. La mayor parte de las sociedades modernas no son tan uniformes, sino son mezclas multiculturales muy complejas.
Esta complejidad en sí misma hace ineludible entre los diferentes grupos el conciliar opiniones e intereses simplemente para poder convivir o siquiera coexistir de manera armónica y ordenada.
Pero existe un elemento adicional, que es la tendencia de ciertas corrientes de pensamiento bastante poderosas hoy en día a buscar tal conciliación en la negación práctica de todas las religiones, las que se busca relegar a un plano estrictamente privado y secundario.
Ante tal abuso no es sino natural que las partes afectadas (las diferentes religiones), que desde un punto de vista social no suelen tener ya en lo individual la fuerza particular que en algún momento dado tuvieron; se pongan de acuerdo entre sí para adquirir mayor fuerza como un colectivo que exija a los sectorea ateos y agnósticos de la sociedad el cumplimiento de algunos puntos fundamentales que a todos interesan (p.ej. la posibilidad del culto público, la defensa de valores fundamentales para todos como es el respeto a la vida, etc.).

Así pues, este diálogo se establece para garantizar el respeto que las personas merecen en socidedades tan complejas y para fomentar la labor conjunta en aquellos puntos donde esta es posible y redunda en un mayor beneficio para todos (p.ej. obras de apoyo social). Pero en ningún momento se pretende, como erroneamente lo hacen algunos, que tal diálogo sirva para difuminar principios doctrnales.

Que Dios te bendiga

Que Dios te bendiga.
Nessus
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 4:59 pm    Asunto: Re: Por qué algunos insisten en cuestionar la doctrina de la

AlexAndrade escribió:
listas interminables de "razonamientos" que pretenden DESACREDITAR una doctrina o principio.

desacreditar.
1. tr. Disminuir o quitar la reputación de alguien, o el valor y la estimación de algo.

¿Podrías poner algún ejemplo? es que yo no he visto ningún razonamiento que pretenda desacreditar la doctrina, yo lo único que he visto han sido dudas razonables que necesitan de respuestas razonables.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:06 pm    Asunto:

PD Con otros cristianos, el diálogo es un poco distinto, pues además de las razones anteriores, se dialoga para resolver las controversias teológicas que en el pasado llevaron a la división y lograr así la reunificación en la única Verdad de Cristo.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:37 pm    Asunto:

Cita:
El principio dogmático ahí esta, NUNCA va a cambiar (es decir, es atemporal) y nuestra obligación es conocerlo, entenderlo, y aplicarlo de la mejor manera que cada uno pueda, todo ello con la ayuda y gracia de Dios. Justamente por estos principios atemporales es que la Iglesia está VIVA. Los princpios doctrinales NO están para debatirlos, pero SI para entenderlos y profundizar en ellos, TAMPOCO están para combatirlos, pero SI para acatarlos.

Efectivamente Alex. Si claro que si, estamos hablando de lo mismo. El dogma catolico ahi esta para comprenderlo y no para discutirlo, para enriquecerlo y no para combatirlo. Que cierto es eso que dices. Quizas no comprendi muy a fondo los problemas que tiene el foro y que poco a poco voy descubriendo y por lo que veo si no me equivoco a veces se convierten los temas mas que en controversias de nuestra religión en controversias de religion contra religion. Me gustaria equivocarme pero empiezo a ver que puede que este en lo cierto.
A esa defensa de nuestro credo, de nuestros dogmas y de nuestra tradición catolica con el dialogo es a lo que tambien yo me refiero y no en sucumbir ante el primero que llega afirmando algo contrario a la Iglesia. Cuando yo hablo de dogmaticos no me refiero a las personas que como tu defienden los principios de la Iglesia sino aquellos que sin razonar defienden una postura por fanatismo. Desgraciadamente me voy dando cuenta que aqui son mas fanaticos nuestros contertulios y a la vez enemigos de la Iglesia que nosotros, porque aunque mantenemos firmemente los principios eclesiales catolicos, siempre nos basamos al igual que nuestros papas en la palabra de Dios, en la tradición antiquisima de nuestra Iglesia y en el principio de infabilidad de nuestros papas en la defensa del dogma de fe. En fin es muy facil entenderte y retiro de corazón lo de cerrazon, despues de leer tu misiva. Ya me gustaria que Guffo y otros amigos contertulios tambien usaran la razón como tu lo has hecho.
Gracias
Raúl
AlexAndrade
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 1:38 am    Asunto: Re: Por qué algunos insisten en cuestionar la doctrina de la

Nessus escribió:
AlexAndrade escribió:
listas interminables de "razonamientos" que pretenden DESACREDITAR una doctrina o principio.

desacreditar.
1. tr. Disminuir o quitar la reputación de alguien, o el valor y la estimación de algo.

¿Podrías poner algún ejemplo? es que yo no he visto ningún razonamiento que pretenda desacreditar la doctrina, yo lo único que he visto han sido dudas razonables que necesitan de respuestas razonables.

No me refiero a ti o algún forista en particular. Sin embargo, a menudo tenemos foristas que de buena o mala fe objetan y desacreditan doctrinas o principios (cuestiones sexuales, anticonceptivos, homosexualidad, sacramentos). Claro que hay que preguntar, profundizar, entender, etc., pero mi punto es que NO hay que desacreditar o manifestar razones para ir en contra de principios doctrinales de nuestra Iglesia.
Ludovico
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 4:07 am    Asunto:

Bueno, yo ya participé hasta más de lo que quería, tomando en cuenta todos los factores.

Ahora, sí, saludos y que Dios los llene de bendiciones a todos.

"Todos con Pedro a Jesús por María"
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro