Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Una duda sobre la lectura
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Una duda sobre la lectura

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marilyn
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 2:46 am    Asunto: Una duda sobre la lectura
Tema: Una duda sobre la lectura

Hola, soy nueva en este foro, este sabado primero Dios me estoy confirmando y tengo una duda muy seria respecto a tipo de lectura que me gusta porque dos personas de mi familia me han dicho que es malo o que es pecado.

Desde los 15 años aprox, comence a leer novelas romanticas (harlequines) que venden en los puestos de periodicos, con el paso de los años mi gusto por este tipo de lectura crecio ahora tengo 26 y ya compro libros dedicados a este tipo de literatura; mi duda es si es malo o no.

Ojala alguien me pueda ayudar, porque es algo que me gusta mucho y me encantan porque son historias de amor.

Gracias y se ve que esta muy bien su foro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 3:00 am    Asunto:

Todo exceso es malo.

Así que, si desde tu propio punto de vista ya te diste cuenta que
se te está "pasando la mano" con las novelas románticas, déjalas.
Al menos un poco, para recuperar la perspectiva.

Con respecto a esa lectura en particular:
Los harlequines son para el cerebro lo mismo que los fast food son para el cuerpo:
Llenan un vacío, pero te dejan con hambre, te engordan y se van directo a las caderas.

No quisiera decirte que no vuelvas a comerte una hamburguesa en tu vida,
pero sí puedo advertirte que si sigues esa dieta, vas a terminar con el corazón destrozado.
Deja ya las ilusiones falsas predigeridas, los romances masticados deglutidos y regurgitados,
y dale un buen vistazo a la realidad, que es mucho más sustanciosa.

Por supuesto que al principio el agua sabe sosa al lado de una Coca Cola,
pero poco a poco te acostumbras y ya después los harlequines te parecerán empalagosos.

Prueba. Vale la pena. Y si no, siempre hay un puesto de revistas y un McDonalds
a la vuelta de la esquina.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 6:02 am    Asunto:

Hola Marilyn.

Mirá que me haz hecho dibujar una sonrisa, porque cuando dijiste lo de las novelas lo primero que pensé fue en este parrafito de un libro que más abajo dice de quien es:

"Paréceme que comenzó a hacerme mucho daño lo que ahora
diré.
Considero algunas veces cuán mal lo hacen los padres que no procuran que vean sus hijos siempre cosas de virtud de todas maneras; porque, con serlo tanto mi madre como he dicho, de lo bueno no tomé tanto en llegando a uso de razón, ni casi nada, y lo malo me dañó mucho. Era aficionada a libros de caballerías y no tan mal tomaba este pasatiempo como yo le tomé para mí, porque no perdía su labor, sino desenvolvíamonos para leer en ellos, y por ventura lo hacía para no pensar en grandes trabajos que tenía, y ocupar sus hijos, que no anduviesen en otras cosas perdidos. De esto le pesaba tanto a mi padre, que se había de tener aviso a que no lo viese. Yo comencé a quedarme en costumbre de leerlos; y aquella pequeña falta que en ella vi, me comenzó a enfriar los deseos y comenzar a faltar en lo demás; y parecíame no era malo, con gastar muchas horas del día y de la noche en tan vano ejercicio, aunque escondida de mi padre. Era tan en extremo lo que en esto me embebía que, si no tenía libro nuevo, no me parece
tenía contento
".

Santa Teresa tuvo una gran pasión por las novelas de caballería que eran muy leídas en la España del siglo XVI. Tal así que el Quijote de la Mancha es una burla a estos personajes de las novelas de esa epoca.

Esta santísima hija de Dios, tuvo que luchar muchisimo para desterrar esa pasion y muchas otras que le daban mucha alegría pero que después le fue difícil y pegajoso quitarse de encima.

Pienso que Teresa encontraba vestigios de amor y valentía en sus novelas caballerescas, pero en las palabras del Señor (Evangelio) fue al final su única lectura no de vestigios sino de amor puro.

No son malas en si, como ver televisión. Pero.... si quisieramos acercanos a nuestro mayor bien.... como nos soltamos de tanto?

Tal vez como dice Sta Teresa, era mejor para su padre tenerlos a ellos distraidos en eso, que no en otra cosa. Pero cuando la llamó Dios... fue más dificil entregarse a tan gran amor.

Creo que de ahi dependerá saber si nos son malos o no para nosotros.

Saludos!
Bendiciones del Señor.

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 7:39 pm    Asunto:

Las lecturas de fantasías nunca son buenas; y si esas fantasías pasan de la raya son malísimas, porque estas idealizando un tipo de vida y de relación alejada de la realidad, contra la naturaleza de la persona y además alimentando una adicción absolutamente condenada por la iglesia.

Las personas necesitamos llevar una vida normal, lógica, basada en la realidad, todo aquello que sea autoestimularse es absolutamente antinatural, las fantasías de la vida están expresadas en los hechos fundados en una relación estimulada en el amor verdadero y dentro del matrimonio. Una fantasía novelesca es una forma de enfermar la mente y matar el corazón, anulando tu naturaleza para una vida normal, supliéndola por algo que no pasa de esos minutos.

Yo te aconsejaría que remuevas ese habito de raíz, a tu edad te costará muchísimo, pero deberás hacer el esfuerzo, cambiando esas lecturas nocivas por otras de sentido formativo o basada en hechos reales.

Seguramente necesitaras de mucha oración para superarlo, y si no lo consigues, pide ayuda que la hay y muy buena.
EmEry
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 11:28 pm    Asunto:

Me gusta leer.. sabes? jaja:p esp que.

No tengo nada contra ese tipo de literatura, pero por supuesto ahi mejores cosas que leer.. Libros mas completos.. En ese mismo genero o en otros y asi.
Pero cada quien tiene sus gustos no?
Es bueno que a la gente le guste leer Wink
Marilyn
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:54 pm    Asunto:

Very Happy Gracias a todos, sus respuestas me han ayudado o mejor dicho me han orientado hacia algo, les agradesco que se hayan tomado un minuto para mi.

A mi siempre me ha gustado leer desde pequeña, un habito que mis padres cultivaron en mi empece con los libros de textos, enciclopedias y diccionarios (porque mi padre vendia libros hace años) y despues todo lo que cayera en mis manos; pero lamentablemente como cualquier vicio busque la salida donde no era.

Voy a buscar ayuda y pensare mucho sobre Santa Teresa. Dios los bendiga.
Bruno
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 6:04 pm    Asunto:

No entiendo donde esta el vicio, el error o lo malo de una lectura así. Quizás algunos puedan argumentar el pobre contenido literario, pero nada mas.

Para mi es bueno que tengas afición a la lectura.

Lo único malo sería que disocies la realidad, influenciada por este tipo de lecturas.

Yo lei muchas de estas novelas en mi juventud, y me ayudaron mucho a comprender la parte de los sentimientos.

Además el real peligro es que crees un conflicto donde no lo hay.

Saludos.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Marion
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 5:53 pm    Asunto:

Marilyn, no sé a qué llamas harlequines, seguro en mi país tienen otro nombre, son novelas de amor? Si son novelas de amor no suelo leerlas porque me aburren pero sí soy una ávida lectora de todo tema histórico, biografías que me interesen, algo de novela histórica (me gusta descubrir el hecho real del creado por el autor), poca ficción. Pero tamta avidez tengo por lo literario e histórico que comencé a escribir mis propios libros. De lectora a autora. Si tanto te gusta la lectura, ¿no te agradaría dedicarte a la investigación o comenzar a escribir tus propias novelas? Wink
Marilyn
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 2:08 am    Asunto:

Disculpen la tardanza pero es que ultimamente se me esta dificultando el uso del internet pero ya espero remediarlo esta semana. Confused

Creo que deje un vacio a las personas que leen este mensaje y tiene a bien ayudarme o darme un buen consejo. Yo digo que es vicio porque esta afectando mi vida, ya que busco cualquier hora para leer y abuso de algo que debe ser bueno (el habito de leer) y ya lo busco como una via de escape a una realidad que no me gustaba mucho; hay muchos problemas familiares que antes no podia sobrellevar pero ahora GRACIAS A DIOS, A JESUS Y AL ESPIRITU SANTO, en verdad veo las cosas de otro modo y ya no cargo con problemas que no son mios, pero lamentablemente me quedo el vicio. Por cierto Bruno que bueno que a este tipo de lectura le sacaste algo bueno Smile

Y Marion si son novelas de amor, oye y que bueno que estas escribiendo eso me gusta mucho haber si luego me puedes enviar un fragmento para leer un ratillo, como dije en mi mensaje anterior me gusta leer todo lo que caiga en mis manos Razz, en cuanto a lo otro de escribir, mmm creo que ese don no lo he desarrollado no soy muy buena con la pluma jijijijii.

Nuevamente gracias a todos por ayudarme a resolver mi duda

MARILYN
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 1:40 pm    Asunto:

Marilyn escribió:
Disculpen la tardanza pero es que ultimamente se me esta dificultando el uso del internet pero ya espero remediarlo esta semana. Confused

Creo que deje un vacio a las personas que leen este mensaje y tiene a bien ayudarme o darme un buen consejo. Yo digo que es vicio porque esta afectando mi vida, ya que busco cualquier hora para leer y abuso de algo que debe ser bueno (el habito de leer) y ya lo busco como una via de escape a una realidad que no me gustaba mucho; hay muchos problemas familiares que antes no podia sobrellevar pero ahora GRACIAS A DIOS, A JESUS Y AL ESPIRITU SANTO, en verdad veo las cosas de otro modo y ya no cargo con problemas que no son mios, pero lamentablemente me quedo el vicio. Por cierto Bruno que bueno que a este tipo de lectura le sacaste algo bueno Smile

Y Marion si son novelas de amor, oye y que bueno que estas escribiendo eso me gusta mucho haber si luego me puedes enviar un fragmento para leer un ratillo, como dije en mi mensaje anterior me gusta leer todo lo que caiga en mis manos Razz, en cuanto a lo otro de escribir, mmm creo que ese don no lo he desarrollado no soy muy buena con la pluma jijijijii.

Nuevamente gracias a todos por ayudarme a resolver mi duda

MARILYN

Estimada Marilyn:

Has probado cambiar de lecturas? Cuando una es jovencita puede facilmente dejarse seducir por novelitas romanticas, no hay nada malo en eso, pero estas lecturas debes tambien matizarlas con libros que te ayuden a formarte un poco mas como persona.
Que bueno que te guste leer, solo tienes que mejorar en el tipo de lectura que sea mejor.

Hay tantos libros "romanticos" pero que en lugar de adormecente te despiertan buenos sentimientos, valores cristianos, nobleza. Te recomiendo por ejemplo a Loise May Alcott que escribe "Mujercitas" es una historia linda y que a formado muchas generaciones, o a Jane Austen que escribio hace mucho pero que no pierde su frescura y que a la vez nos cuenta historias románticas pero no sencibleras y tontas.

El caso es que no pierdas la costumbre de leer, pero mejor lee cosas que llenan el cerebro de ilusiones, amor de sacrificio, de ejemplos de virtud, no los que te vacían el cerebro y solo te ponen fantasias tontas e irreales.

Paz y bien
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro