Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
zesol Constante
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 2:13 am Asunto:
Dudas sobre la prosperidad
Tema: Dudas sobre la prosperidad |
|
|
Recurro a ustedes, mis queridos hermanos, ya que estoy algo confundida en relacion a esta cuestion de la prosperidad.
Resulta que como todos sabemos, Jesus predica a favor de los pobres y al mismo joven rico le indica que venda todos sus bienes, porque es muy dificil que un rico entre en el reino de los cielos...
Ahora bien, cuando uno esta en una empresa donde lo instan a uno a tener sueños, objetivos y metas, que tanto esto se contrapone con nuestra doctrina catolica?
Es malo para nuestro desarrollo espiritual buscar la prosperidad financiera?
Que tanto esto entorpece nuestro camino hacia Dios,,, por ejemplo el desear que nuestros hijos vayan a una buena escuela, que tengamos buena ropa o hasta incluso una casita de descanso?
Es contrario a la doctrina catolica ambicionar un mejor ingreso y trabajar arduamente para lograrlo?
Estoy en una empresa en donde siempre nos motivan a pensar en que podemos lograr lo que queremos, nuestros sueños etc.. y esto luego me hace corto circuito porque hasta donde yo se, desde mi fe, el abandono a manos de la providencia es mas importante ... etc...
Luego hay por ahi una pelicula circulando que se llama "El Secreto" en donde te dicen que te porgrames mentalmente y si eres positivo y deseas vehementemente conseguir algo, aun lo material entonces llega porque tu asi lo visualizas y lo decretas y no se que tantas cosas mas..
Yo me pregunto, en donde dejan a Dios?
Es por esto que me dirijo a ustedes mas que como un tema controvertido quiziera apreciar sus humildes opiniones y que el Espiritu Santo nos ayude a todos a diernir lo mejor para nosotros en nombre de Jesucristo Nuestro Señor...
Si estoy buscando la santidad,,, debo ser pobre? _________________ Que Dios te Bendiga |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 2:27 am Asunto:
|
|
HOLA: No es asi, es en pocas palabras que seas como Ophra y no como Paris Hilton...
algo sobre Ophra:
Además de ser una excelente profesional, Oprah Winfrey también es una mujer concienciada con los problemas sociales. Su niñez la ha sensibilizado especialmente y no ha dudado en involucrarse en diferentes acciones, tanto benéficas como de concienciación social. En 1991 llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos a nivel de todo Estados Unidos referida a los abusadores de niños. Este proyecto se transformó en la ley conocida como Oprah-Bill, hecha realidad en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton.
Oprah también es la impulsora de una fundación que lleva su nombre y que está dedicada a apoyar a la mujer y los niños del mundo. Entre otras acciones, destina cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
Earthmind Esporádico
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 2:51 am Asunto:
|
|
Lo que s econdena es ahcerse esclavo de las cosas materiales; desear una mejor casa no es malo, lo es, si para eso: engañas, estafas, robas, mientes, golpeas, difamas, asaltas, secuestras, vendes y prestas con usura, explotas a la gente.
O si ìensas que eso lo vas a lograr tu sola sin la yuda de Dios y si lo obtienes solo te das el credito a ti misma y no a Dios... y es malo si por la casa mejor te olvidas de tu familia y de educarlos y de que el amor es lo ma simportante que debes darle.
Si lo haces sin nada de eso no es malo al contrario luego pasas el tip ^^ _________________ La alegria te acompañe siempre
 |
|
|
 |
FRANCISCO GARCIA Asiduo
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 1:22 pm Asunto:
|
|
El desear prosperidad economica y el buscar superarse, no es malo. A lo que se refiere JESUS, es que no debes hacerte esclavo del dinero.
La avaricia es el peor error en el que puede caer una persona, porque llega a olvidarse de si mismo y de los demas, En una de las clases de Biblia el Padre decia que Jesus acostumbraba exagerar para que la gente entendiera el mensaje.
La invitacion que le hizo al Joven Rico, fue no tanto a dejar todo, Jesus sabia que para el joven le seria muy dificil el dejar todas sus posesiones para seguirle, aunque le hubiera gustado que asi fuera. el Joven Rico aunque era un buen cuidadano, no entendia que la felicidad no se compra con dinero; en lo personal lo he podido experimentar, yo he padecido necesidad economica, despues tuve la fortuna de tener dinero y aunque creo que no me habia esclavizado, si deseaba hacer grandes cosas y poseer grandes cosas, despues, vino una mala racha y lo perdi todo, ahora, trabajo en una empresa, no gano mucho y trato de hacer rendir el dinero y he entendido el verdadero significado del dinero y de la felicidad, la felicidad esta en dar y compartir lo poco o mucho que se tiene con los necesitado, es muy gratificante el poder compartir y ayudar a los necesitados y graciasa a Dios, si bien el dinero no me alcanza y tengo muchas deudas, Dios no me ha abandonado y poco a poco he salido adelante y Gracias a Dios, no me sobra, pero tampoco me falta. Dios provee. |
|
|
 |
david.rguez Asiduo
Registrado: 06 May 2007 Mensajes: 124 Ubicación: Zamora, la bien cercada
|
Publicado:
Dom Jun 17, 2007 1:29 pm Asunto:
|
|
Yo creo que no se contrapone, en tanto que tengas muy claras cuáles son las prioridades REALES.
En mi opinión (y recalco que es mi opinión), lo del joven rico, Jesús le dijo eso porque sabía que ese era precisamente su punto débil: su apego por lo material.
Si tienes prosperidad pero no estás atado por ella, no se opone a la doctrina católica. Dios no nos pide que seamos unos pordioseros, nos pide que seamos justos y generosos, y un rico puede serlo sin tener que convertirse en pobre por ello.
No sé si me explico. _________________ La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Jun 18, 2007 4:54 pm Asunto:
|
|
Lo importante son las prioridades:
1 - Dios
2 - La familia
No debemos descuidar la familia, nuestra salud, o nuestra salvación por buscar más dinero.
Si tenemos dinero, bienhabido, GLORIA A DIOS!
Si no tenemos dinero, y nos la vemos apretados, GLORIA A DIOS!
Todo cambia, la única constante es el cambio.
Lo único que no debe cambiar es nuestra esperanza y nuestra fe en la providencia... y ahhh, no dejar de luchar nunca.
Dios les bendiga. _________________ Rubén |
|
|
 |
Vivoyo Nuevo
|
Publicado:
Lun Jun 18, 2007 7:11 pm Asunto:
|
|
Lo que yo escuché en una homilia es que el joven rico fue llamado a venderlo todo para seguir a Jesús como uno de sus apóstoles, su tristeza fue grande porque no pudo desprenderse de su fortuna para seguirlo como seguramente parte de él deseaba. No a todos nos llama Jesús en esa vocación específica, pero sí a ser pobres de espíritu, es decir conocedores de que sin el Señor no seremos felices, aquí en la tierra, ni tampoco para la eternidad. Lo espiritual no tiene porque estar necesariamente divorciado de lo material, lo importante es que el dinero no nos aleje de la amistad con Dios, y si teniendo como prioridad esa vocación a la santidad somos capaces de producir riqueza haciendo fructificar nuestros talentos, pues tambien somos responsables, y podemos ser solidarios con quienes lo necesitan, las obras de la Iglesia, etc...
RT no todo cambia, hay cosas que permanecen, el Evangelio por ejemplo. |
|
|
 |
franciscodeasis Esporádico
|
Publicado:
Lun Jun 18, 2007 10:06 pm Asunto:
|
|
El corazon tiene que estar puesto en Dios y eso es lo que Jesus nos dice respecto al joven rico, amaba a Jesus pero amaba más al dinero, lo primero en nuestro corazón tiene que ser Dios, a lo mejor lo primero no es el dinero, pero lo es mi familia, tambien hace referencia a ello Jesus en los evangelios.
Por lo tanto la maldad no está en tener bienes sino en anteponerlos a Dios.
Si bien es indudable que muchas veces esto que en principio parece razonable no es más que una excusa para acallar nuestra conciencia, Jesus bien sabia donde estaba el corazón del hombre, por eso hace tantas veces referencia al dinero y los ricos.
Un saludo. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Jun 19, 2007 3:39 pm Asunto:
|
|
Desde mi punto de vista, ser rico es una vocación.
Cuando uno se pone a pensar en lo que tiene que hacer,
a lo que tiene que renunciar y la responsabilidad que implica
tener muchos bienes materiales, comprende que ser rico
puede ser igual una gracia que una maldición, dependiendo
del espíritu con el que se enfrente.
Un empresario exitoso que disfrute dando empleo a sus trabajadores,
creando productos de calidad y vendiéndolos a precio justo,
puede ser tan feliz como el monje que renuncia a todo para pasar
la vida en contemplación y obediencia... y tiene las mismas
posibilidades de alcanzar la Gloria.
Por el contrario, un empresario que se goza al ver el sufrimiento
de sus empleados a los que no les alcanza para comer, que esquilma
hasta el último centavo de materia prima para metérselo a la bolsa
y no darle valor a su producto, sufrirá tanto o más que el pobre que
busca comida en los basureros, no morirá de hambre sino de glotonería,
y le será más difícil entrar al Reino que al camello pasar por el ojo de la aguja.
Antes de contestar si es bueno o malo buscar progreso material,
deberíamos preguntarnos... ¿qué haría yo si fuera más rico? ¿cómo viviría?
¿Usaría mi riqueza para el bien de mis semejantes,
para que más gente sea feliz y viva mejor?
¿O la usaría para satisfacer mis más bajos apetitos pecaminosos,
y para arrastrar a mi prójimo al Infierno conmigo?
¿Tienes vocación para ser rico o sería mejor para tí y para el mundo
que sigas siendo pobre? |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Mar Jun 19, 2007 3:49 pm Asunto:
|
|
Siguen confundiendo , CRISTO hablo de pobres , si pero de pobres espirituales , Ser Rico puede ser peligroso si no reconoces que esa riqueza es por gracia de DIOS , cuando sos Rico y te olvidas de DIOS ahi esta el pecado y por eso la expresion que es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja , pero un pobre tambien se puede olvidar de DIOS , y hecharle la culpa de su pobreza.
Si vemos a traves de los tiempos los profetas no eran todos pobres , sino que tenian su riqueza, pero DIOS se refiere a la pobreza de espiritu y no tanto material como algunos creen. _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Mar Jun 19, 2007 5:46 pm Asunto:
Re: Dudas sobre la prosperidad
|
|
zesol escribió: |
Luego hay por ahi una pelicula circulando que se llama "El Secreto" en donde te dicen que te porgrames mentalmente y si eres positivo y deseas vehementemente conseguir algo, aun lo material entonces llega porque tu asi lo visualizas y lo decretas y no se que tantas cosas mas..
Yo me pregunto, en donde dejan a Dios? |
Que bueno que lo mencionas, se está pasando mucho el tip acá donde yo vivo de que vean ése documental, El "Secreto", son enseñanzas herméticas, es New Age, ¿en donde dejan a Dios?,.... no toman en cuenta a Dios, ....ellos son "dioses" que pueden materializar con solo visualizarlo, pensarlo y decretarlo..( así están convencidos y lo creen)
"......con vistas a mejorar la toma de decisiones y el control de la propia vida personal y profesional......
......................Cuando se está en sintonía con la naturaleza, cabe esperar una vida más saludable e incluso una prosperidad material..................
...."Crea tu propia realidad. La convicción generalizada en la Nueva Era de que cada uno crea su propia realidad es atractiva pero ilusoria. Cristaliza en la teoría de Jung, según la cual el ser humano es una vía de acceso desde el mundo exterior a un mundo interior de infinitas dimensiones, donde cada persona es un Abraxas que da a luz su propio mundo o lo devora....." Documento Jesucristo Portador del Agua de la Vida
--------
"Busca primero el Reino de Dios y su justicia divina y todo se os dará por añadidura...." |
|
|
 |
HugoreiElRegreso Veterano
Registrado: 27 Jun 2006 Mensajes: 2276 Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA
|
Publicado:
Mie Jun 20, 2007 2:29 am Asunto:
|
|
OFF TOPIC
hay ultra ultra como te pego la Ñew Age que en todo momento la nombras  _________________ EL MATA DIABLOS |
|
|
 |
zesol Constante
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 12:20 am Asunto:
|
|
HugoreiElRegreso escribió: | OFF TOPIC
hay ultra ultra como te pego la Ñew Age que en todo momento la nombras  |
Pues no es off topic ya que yo mencione la dichosa pelicula desde mi primer aporte y si creo que es New Age por completo |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 1:21 am Asunto:
Re: Dudas sobre la prosperidad
|
|
Herman@ zesol:
¡Paz y bien!
zesol escribió: | Recurro a ustedes, mis queridos hermanos, ya que estoy algo confundida en relacion a esta cuestion de la prosperidad. |
Espero poder ayudarte.
zesol escribió: | Resulta que como todos sabemos, Jesus predica a favor de los pobres y al mismo joven rico le indica que venda todos sus bienes, porque es muy dificil que un rico entre en el reino de los cielos...
Ahora bien, cuando uno esta en una empresa donde lo instan a uno a tener sueños, objetivos y metas, que tanto esto se contrapone con nuestra doctrina catolica? |
Jesús no condena la riqueza sino la avaricia, el materialismo, y el no desprendimiento. De igual forma va dirigida la doctrina católica. Si el joven rico no hubiera tenido reparos en desprenderse de sus posesiones, probablemente Jesús no le hubiera dicho que lo vendiera todo.
zesol escribió: | Es malo para nuestro desarrollo espiritual buscar la prosperidad financiera? |
Lo que es malo es que esa prosperidad financiera te aleje de Dios. Cuando tenemos apegos no buscamos a Dios, y los apegos todos son malos, no solo el apego al dinero.
zesol escribió: | Que tanto esto entorpece nuestro camino hacia Dios,,, por ejemplo el desear que nuestros hijos vayan a una buena escuela, que tengamos buena ropa o hasta incluso una casita de descanso?
Es contrario a la doctrina catolica ambicionar un mejor ingreso y trabajar arduamente para lograrlo? |
Es contrario a la Doctrina vivir en el materialismo, en la ambición y en los apegos. Pero no es malo tener oportunidades de mejora económica para el bienestar de nuestros hijos, siempre que nos concideremos ante las cosas materiales solo administradores y no poseedores.
zesol escribió: | Estoy en una empresa en donde siempre nos motivan a pensar en que podemos lograr lo que queremos, nuestros sueños etc.. y esto luego me hace corto circuito porque hasta donde yo se, desde mi fe, el abandono a manos de la providencia es mas importante ... etc... |
Claro que el abandono a la providencia es más importante que el querer poseer. No obstante, el tener no es malo, la maldad está cuando nos hacemos esclavos de lo que tenemos. Debemos entender que no estamos llamados para poseer nada sino para administrar todo.
zesol escribió: | Luego hay por ahi una pelicula circulando que se llama "El Secreto" en donde te dicen que te porgrames mentalmente y si eres positivo y deseas vehementemente conseguir algo, aun lo material entonces llega porque tu asi lo visualizas y lo decretas y no se que tantas cosas mas..
Yo me pregunto, en donde dejan a Dios? |
Eso de la visualización es un concepto muy a la nueva era, nada cristiano y podría significar peligros para le fe de quien la practique. Debemos ser consecuentes con la fe. La visualización no deja entreveer la fe por ningún lado, por el contrario excluye la fe. íCuidado con la visualización!
zesol escribió: | Es por esto que me dirijo a ustedes mas que como un tema controvertido quiziera apreciar sus humildes opiniones y que el Espiritu Santo nos ayude a todos a diernir lo mejor para nosotros en nombre de Jesucristo Nuestro Señor...
Si estoy buscando la santidad,,, debo ser pobre? |
Debes ser consecuente con la fe, la Doctrina, sumergida tu voluntad a la Voluntad de Dios sea ésta que seas pobre o que vivas en prosperidad. Lo importante es ser buenos administradores de lo creado, desprendidos y vivir con los ojos puestos en Cristo, de modo que podamos reflejarlo tan exactamente como lo hizo María Santísima. Dios te colme de bendiciones. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
ultravioleta Constante
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 6:32 am Asunto:
|
|
zesol escribió: | HugoreiElRegreso escribió: | OFF TOPIC
Pues no es off topic ya que yo mencione la dichosa pelicula desde mi primer aporte y si creo que es New Age por completo |
zezol, Muchas Gracias por aclararle a Hugorei que si lo hago yo ...se me tira al cuello... no me queda mas que pedir por él...
Así es zezol, es new age...y se está promoviendo tanto como la pelicula What the Bleep do we know?
Gracias por compartir tu testimonio !!!!!!
Dios te Bendiga |
|
|
 |
jusmar Asiduo
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 374 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 9:09 am Asunto:
Mi opinión
|
|
Hola Zezol:
Tu comentario es en verdad controvertido y yo personalmente tambien lo he sufrido, pero mas bien tarde que temprano he llegado a la conclusión de que o sirves a Dios o sirves al dinero como el nos dijo. Que las dos cosas son mandato de Dios y que un mandato de Dios nunca puede ser una mala acción.
Te esplico porque no quiero que renuncies al mundo como yo lo he hecho por ese mal entendido. Mira cuando sirves a Dios es cuando haces las cosas gratis y esperas ser recompensado por Dios, almacenando asi en los cielos donde ni la polilla ni el hollin corroen tu tesoro. A este servicio mando Jesucristo a sus apostoles y nunca les falto de nada.
Pero este no es nuestro caso de hoy en dia. Ya dijo El en la ultima cena que desde entonces llevemos nuestra bolsa y nuestra espada si es preciso.
Lo que trato de decirte es que el trabajo o servicio a cambio de otros bienes(servir al dinero) tambien es mandato de Dios y por consiguiente acto bueno. ¿Que no es tan perfecto como el servir gratis?, de acuerdo, pero tambien es servir y realizar la voluntad de Dios.
Dificilmente podras dar si no tienes algo que dar antes. Zezol ¿Por que no vas a hacer las dos cosas hija?. Es verdad que o haces gratis o haces esperando recompensa, porque lo dijo Dios y asi es pero no siempre tienes que obrar de una manera. Puedes, ¿porque no?, trabajar duro y ganarte el pan, satisfacer tus necesidades y dar al hambriento o al sediento de ese bien que tu has recibido a cambio de tu bien realizado.
Por favor no seas tan torpe como yo, quitate esos falsos perjuicios antes de llegar a la vejez, y aprovecha si tienes juventud para hacer el bien, de una, de otra manera o de las dos maneras aunque no puedas hacerlas a la vez sino alternativamente.
Te comprendo y no te puedo dar un consejo mejor que el de mi propia experiencia. Animo dejate de falsos perjuicios que solo son conciencias mal interpretadas. _________________ Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta. |
|
|
 |
julio gervasoni Constante
Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Santa Fe, Argentina
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 12:02 pm Asunto:
|
|
zesol escribió: | HugoreiElRegreso escribió: | OFF TOPIC
Coincido. todos esos métodos, como los de Anway o Herbalife, son prácticas de lavado de cerebro muy new age.
sds _________________ Julio |
|
|
 |
hectorb Asiduo
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 3:40 pm Asunto:
|
|
Algo que no entiendo , como puede ser que como dijo alguien , si somos pobres y estamos mal econòmicamente tengamos que decir gloria a Dios por eso ? Que yo sepa la pobreza no es de Dios , porquè en la biblia dice que hijo de Dios va a ser puesto como cabeza y no como cola ,sin embargo porquè hay tantos catòlicos que viven penurias econòmicas y privaciones y dicen ser bendecidos ? se supone que si uno es bendecido por dios no puede vivir pobre y miserable ,o acaso la pobreza agrada a Dios ? si uno tiene la bendicion de dios no puede ser que su vida material sea carenciada y pase necesidades , la pobreza no es de dios , eso pienso , ser pobre es estar derrotado ,no es que con nuestra vida tenemos que ser testimonio del poder de dios ? y como vamos a testimoniar si estamos con deudas y con problemas econòmicos , sin vivienda etc ?
Porque jesus dijo les doy vida y vida en abundancia ,no seràn cola sino cabeza , entonces como puede ser que haya gente que crea que la pobreza es de Dios , ademàs si uno es hijo de dios no podès vivir en miseria , eso muestra derrota en la vida , y eso no es lo que dijo dios. |
|
|
 |
Bruno Constante
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 4:17 pm Asunto:
|
|
Zesol:
Medita la parabola de los talentos en sus sentidos real y metafórico.
Saludos. _________________ * Misero Servidor de Cristo
+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 5:43 pm Asunto:
|
|
A propósito del aporte de Hector, yo pienso que este tema debiera estar claro en nuestros corazones. Como muchos de ustedes ya dijeron, el problema no es tener dinero sino lo que hacemos de él y nuestra vida. El dinero suele reclamar en el corazón humano el lugar que le corresponde a Dios y eso lo denuncia Jesús cuando dice: "No puedes tener dos señores: Dios y el dinero..." También dice: "No es lo que hay fuera que contamina al hombre sino lo que sale de dentro de su corazón". De manera que me parece bastante claro. Los cristianos, ricos o pobres, todos, somos dependientes de Dios en el 100% de lo que tenemos y hacemos salvo en el pecado. Por lo tanto si no tenemos medios económicos hacemos bien en esforzarnos por conseguirlos con dedicación y sacrificio porque ello glorifica a Dios y si los tenemos hacemos bien en reconocer que es solo eso, un medio que además nos regala la inmensa dicha de dar, que a decir de san Francisco hay mayor alegría en dar que en recibir y cierto que es así.
Lo que a mí me complica de esto no es que una persona alejada de Dios se enrede en este tema porque es casi una consecuencia lógica de su desapego. Me molesta que cristianos tomen la bandera de la prosperidad para convertirla en una suerte de termometro que mediría que ten bendecido de Dios resulta ser uno. Porsupuesto me refiero a la doctrina protestante de la prosperidad que tiene más raices en las prédicas del tío Sam que en las del Señor Jesucristo.
 _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
jusmar Asiduo
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 374 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 6:23 pm Asunto:
|
|
Veo que el tema ha cambiado hacia la riqueza o la pobreza. Yo creo que no debemos olvidar el tema principal que es mas bien el progreso, pero ya que estamos en la riqueza y pobreza demos tambien una humilde opinión pero basada como siempre en la palabra de Dios y en la tradición de la Iglesia.
Es obvio que Jesucristo alaba la pobreza bendiciendola pero no una pobreza cualquiera sino la pobreza de espiritu; "bienaventurados los pobres de espiritu". Estoy de acuerdo que el hacer ostentación de riqueza no es de cristianos. Si alguien entiende que hacer ostentación de riqueza es cristiano como he podido entender por lo leido, en realidad yo creo que no lo es porque tambien alaba la mansedumbre y la humildad bienaventurandola. Pero no olvidemos que pone de ejemplo la propiedad al servicio de los demas aunque rechace la ostentación de Epulon o del hijo prodigo. Hay estan las parabola del buen samaritano que usa su bolsa para ayudar a un judio herido, la alabanza a Salomón y su grandeza etc etc etc.
La Iglesia tambien en su maxima tradición siempre mantuvo el criterio de que para consagrarse a ella se ha de ser pobre, casto y obediente al papa. ¿Es casualidad que se pida la condición de pobreza en primer lugar y por encima del celibato? Eso para mi es igual lo que si se pide a un cura es el voto de pobreza.
Consecuencias
Esta claro que la pobreza es una virtud pero ha de ser una pobreza espiritual. No es que Dios nos quiera pobres y desamparados sino que prefiere que nos conformemos con poco incluso teniendo mucho o al menos asi lo entiendo yo por el defecto de la avaricia que es un pecado capital. Lo que ya es trasgredir la ley de Dios y totalmente repudiable es preferir la riqueza a Dios, puesto que el primer mandamiento y principal es amar a Dios sobre todo lo creado, sobre toda riqueza.
Seria maravilloso que imitaramos las familias a los primeros cristianos que vivian todos en comunidad, no malgastaban ni derrochaban( Cuando no les tenia que llamar la atención San Pablo por sus ostentaciones y glotonerias a determinadas iglesias), trabajaban, ponian todo en común y se repartian los bienes según las necesidades, sobrando muchos bienes para hacer caridad. De hecho aun las comunidades religiosas catolicas asi lo practican mas o menos(Franciscanos, Jesuitas, Dominicos, etc etc). O al menos asi lo creo.
Pero yo me pregunto, ¿Tiene que ver la pobreza con el progreso? ¿solo se progresa teniendo todos dinero?. Jesucristo ya dijo que pobres siempre habria y no se ha dejado de cumplir lo que el dijo. Pero la riqueza no es el progreso, por lo menos para un cristiano. Con las florecientes economias modernas, los robos, los asesinatos, las violaciones, los abusos y el amor al dinero y no a la humanidad han florecido mas que la propia riqueza.
Yo no es que culpe a la riqueza del mal sino a la avaricia, a la envidia, al deseo de enriquecerse a cualquier coste y a cualquier otra actitud a la que llamamos pecado. _________________ Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 7:09 pm Asunto:
|
|
hectorb escribió: | ...ser pobre es estar derrotado... |
Mi querido Héctor, eso que dices no es cierto.
Ser pobre no es derrota, ni es vergüenza, ni es signo de falta de amor de Dios, podría ser incluso todo lo contrario.
La Hermana Teresa de Calcula eligió la pobreza y nunca estuvo derrotada,
el Santo Francisco de Asís eligió la pobreza y gozó del amor de Dios,
y muchos de nosotros más de una vez habremos preferido ser
"pobres pero honrados" y nos habremos librado de una vergüenza mayor.
Eso tampoco quiere decir que la pobreza sea signo inequívoco de santidad,
porque también hay pobres malos.
Lo que quiere decir realmente es que ni pobreza ni riqueza tienen nada que ver
con el Reino de Dios. Son tan diferentes uno del otro, que Cristo dijo
"busquen primero el Reino y lo demás les será dado por añadidura",
que es como que yo te invitara a una fiesta y me preguntaras "¿Y qué habrá de comer?"
y yo te conteste: "Tú ven a la fiesta, y allá decidimos qué pedimos":
Lo que quiero es que vengas. Si no vienes, no puedo hacer nada.
Si vienes, habrá abundancia de comida y bebida, pero eso no es lo importante, lo que realmente quiero es tu compañía. |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 7:13 pm Asunto:
|
|
Creo que ayuda muchísimo distinguir entre pobreza y miseria. La segunda es una perversión diabólica de lo primero.
 _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 7:24 pm Asunto:
|
|
NIGUNIM escribió: | Creo que ayuda muchísimo distinguir entre pobreza y miseria. La segunda es una perversión diabólica de lo primero. |
Muy de acuerdo.
Y me permito añadir que miseria es no tener lo necesario para subsistir,
y que pobreza no es no poder ir de vacaciones a Disneylandia dos veces al año. |
|
|
 |
XSS Constante
Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 867 Ubicación: Republica Dominicana
|
Publicado:
Jue Jun 21, 2007 7:30 pm Asunto:
|
|
hectorb escribió: | Algo que no entiendo , como puede ser que como dijo alguien , si somos pobres y estamos mal econòmicamente tengamos que decir gloria a Dios por eso ? Que yo sepa la pobreza no es de Dios , porquè en la biblia dice que hijo de Dios va a ser puesto como cabeza y no como cola ,sin embargo porquè hay tantos catòlicos que viven penurias econòmicas y privaciones y dicen ser bendecidos ? se supone que si uno es bendecido por dios no puede vivir pobre y miserable ,o acaso la pobreza agrada a Dios ? si uno tiene la bendicion de dios no puede ser que su vida material sea carenciada y pase necesidades , la pobreza no es de dios , eso pienso , ser pobre es estar derrotado ,no es que con nuestra vida tenemos que ser testimonio del poder de dios ? y como vamos a testimoniar si estamos con deudas y con problemas econòmicos , sin vivienda etc ?
Porque jesus dijo les doy vida y vida en abundancia ,no seràn cola sino cabeza , entonces como puede ser que haya gente que crea que la pobreza es de Dios , ademàs si uno es hijo de dios no podès vivir en miseria , eso muestra derrota en la vida , y eso no es lo que dijo dios. |
La pobreza no es lo que le gusta al señor sino nuestra actitud ante ella, el aprendizaje que nos deja y precisamente lo que hacemos con lo poco que nos llega. Vale mas comer un pan duro en paz que un plato gourmet en intraquilidad / desasociego.
Da al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.
Ok, tengo 50 dolares estoy en la encrucijada o voy a pasear con mi pareja o lo aporto a la iglesia. Que harias tu?
Precisamente lo que hagas con el dinero es lo que el señor acepta o rechaza.
No es malo tener dinero, mas facilidades , mas comodidades, mas oportunidades de ser benevolo y de repartir lo que vas obteniendo, pues si bien lo has recibido da gracias a dios y ayuda al necesitado mas para alante. _________________
 |
|
|
 |
zesol Constante
|
Publicado:
Dom Jun 24, 2007 11:46 pm Asunto:
|
|
Uy, si que esta dificil! Un ejemplo de prosperidad bien encausada??????''
No se me ocurre nadie....Ayuda! |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Dom Jun 24, 2007 11:57 pm Asunto:
|
|
zesol escribió: | Uy, si que esta dificil! Un ejemplo de prosperidad bien encausada??????''
No se me ocurre nadie....Ayuda! |
Pues yo conozco de un buen ejemplo. El Sr. Luis A. Ferré, ex gobernador de Puerto Rico, filantropo y empresario millonario, Q.P.D. Quien estuvo gobernando la isla por cuatro años y su sueldo enteramente lo donaba a los pobres. Su vida entera la dedicó a combatir la pobreza y se identificaba totalmente con el pueblo. Fundó el Museo de Arte de Ponce, en el cual llevó colecciones de arte de los mejores pintores y escuelas de arte del mundo, a un precio accesible a los de limitados recursos.
Su hermana, también millonaria, renunció a su fortuna para vivir la vida consagrada como religiosa. Fundó el Instituto Sor Isolina Ferré, para ayudar a los pobres, especialmente a los niños. Esto a mi entender es prosperidad bien encausada. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 25, 2007 12:05 am Asunto:
|
|
Estimados Hermanos en Cristo:
Cita: | Ok, tengo 50 dolares estoy en la encrucijada o voy a pasear con mi pareja o lo aporto a la iglesia. Que harias tu? |
Un concepto muy interesante, pero fuera del enfoque de la solidaridad y caridad. Todo lo que uno hace debe hacerlo enfocado en el amor, si uno da a la Iglesia es por amor, si uno va a salir con su pareja a pasar un momento de esparcimiento debe ser por amor. Lo mismo respecto a la caridad es mekor dar con amor que por obligacion; por obligacion o culpabilidad no es caridad cristiana.
Cita: | Uy, si que esta dificil! Un ejemplo de prosperidad bien encausada??????''
No se me ocurre nadie....Ayuda!
|
en la historia siempre hemos visto personas prosperas de alto nivel caritativo a nivel cristiano, el problema es que no buscan la publicidad para sus obras sino la Gloria de Dios. Un ejemplo del inicio de la Iglesia es Jose de Arimatea, y otro la forma en que se fundo el Hogar de Cristo en Chile obra de San Alberto Hurtado.
Saludos en Cristo, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 25, 2007 12:26 am Asunto:
|
|
...y para Dios no hay nada imposible
Otro ejemplo biblico es el de Lazaro, que aunque tenia bienes era un hombre justo y Piadoso. _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
Simón Alemán Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 25, 2007 1:23 am Asunto:
|
|
Tienes toda la razon, hay personas que confunden pobreza con humildad. Segun la Real Academia de la Lengua,
Cita: | Humildad es
, Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.
Pobreza es,
1. f. Cualidad de pobre.
2. f. Falta, escasez.
3. f. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión. |
Una persona rica puede ser humilde, y un pobre puede no ser humilde.
La riqueza o pobreza no es un factor para la salvacion, sino el amor. Nuestra salvacion depende de cuanto amamos.
Saludos en Cristo, _________________ La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)
 |
|
|
 |
|