Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Evangelizar desde el amor.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Evangelizar desde el amor.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Fernando
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 3:38 pm    Asunto: Evangelizar desde el amor.
Tema: Evangelizar desde el amor.

Evangelizar desde el amor.
19.06.07 @ 17:29:02. Archivado en Espiritualidad cristiana

¿Cómo evangelizar a un pueblo que va descristianizándose poco a poco? ¿cómo hacer volver a los que se han alejado de Dios y de la práctica religiosa? ¿cómo realizar, sin caer en el proselitismo sectario, una pastoral agresiva, que no busca simplemente salvar los muebles e impedir que se vayan los que todavía permanecen fieles?

Muchos de los que viven ajenos al evangelio y a la Iglesia tienden a pensar que lo único que busca la misma es perpetuar su estatus en la sociedad, manteniendo supuestos o reales privilegios pasados. La realidad es que el único privilegio que tiene la Iglesia es ser la elegida para predicar el evangelio a toda criatura. A pesar de todos los pecados y errores de sus miembros, ella sigue siendo la prometida enamorada de Aquel que tanto amó a los hombres que se hizo uno de ellos para salvarles a todos. Y cuanto más ama la Iglesia a su Señor, mejor realiza la tarea de contar al mundo todo acerca de su bondad, de su belleza, de su gracia, de su amor.

Amar al Señor es amar a los hombres, pues no se puede amar a Dios sin amar a quienes Dios ama, aunque humanamente, en multitud de ocasiones, eso nos resulte muy difícil. Dice la Escritura que Dios nos amó primero, no cuando nosotros le buscábamos y procurábamos vivir en santidad, sino cuando estábamos muertos en nuestros pecados, cuando nada hacía pensar que se pudiera sacar algo bueno de una humanidad caníbal consigo misma. Y el amor de Dios es tan grande que no sólo pasa por alto los pecados sino que transforma el corazón del hombre para que éste pueda devolver amor por amor. Lo más grande de la salvación no es que nuestros pecados sean perdonados, sino que Dios nos hace capaces de amarle. Y esa es la vida eterna: amor al Dios que es amor.

Evangelizamos eficazmente sólo cuando somos capaces de ser espejos de ese amor contagioso que todo lo impregna en la vida del creyente. Ahora que se habla tanto de modelos de Iglesia, de reformas sin fin, de interpretaciones sobre el último Concilio, convendría ir al meollo de nuestra fe, que no es otro que "amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Y no hay documento episcopal, encíclica papal, movimiento eclesial, comunidad de base, homilía dominical o artículo de blog que pueda hacer el milagro de convertirnos en mejores cristianos y, por tanto, mejores evangelizadores. Sólo nuestra respuesta personal madura y plena al amor de Dios nos hace mejores hijos suyos, mejores cristianos, mejores hombres y mujeres en medio de un mundo que hoy más que nunca necesita oir el anuncio del evangelio.

La evangelización de España no saldrá nunca de Añastro, de los palacios episcopales, de los púlpitos o de las catequesis. Ellos podrán ayudar, sin duda, pero la verdadera evangelización saldrá de la respuesta personal que todos y cada uno de los cristianos españoles demos al amor de Dios. Y en esa tarea todos somos importantes. Nadie sobra. Ni la abuela que va a misa diaria ni el chaval que apenas está empezando a comprender los rudimentos de la fe.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Donde pone España, que cada cual ponga el nombre de su país.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 8:05 pm    Asunto:

Es hermoso tu pensamiento. El amor es para el hombre lo que el aire, sin el muere a la vida y a todo.

Gracias.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:30 pm    Asunto:

Gracias Luis Fernando.
El amor lo es todo. Sin él no solo la humanidad sino tambien hasta las alimañas hubieran dejado de existir. Sin el amor de las madres, sean hembras o mujeres a sus retoños, ¿Existiria vida en la tierra?. No ¿verdad?, pues al igual que el amor es vida para la vida terrenal lo es para la vida espiritual. Claro que es el alimento del alma, la respiración del espiritu, la fortaleza del debil, la sensibilidad de los niños y todo aquello que es bueno pàra el hombre como la Ley de Dios que no tiene un mandato que no sea amor. Amor con mayusculas hacia el creador de toda criatura, Amor con mayusculas a nuestros semejantes y Amor profundo con la misma medida que El nos ha amado para que el mundo nos discierna como discipulos.
No soy un buen predicador es verdad pero yo me jugaria la cabeza porque si soy un buen analista y se analizar que este mundo incredulo, egoista, violento y desconcertado, esta esperando una frase de amor que no le suene a falsa. Una verdad sincera y verdadera como la llamada del amor celestial a traves de Jesucristo para que de nuevo prenda el fuego del amor en la tierra. Pero ha de ser sincera, el mundo esta decepcionado de las palabras, quiere amor si, eso es verdad pero no solo de palabra sino tambien echos. Este desengaño amoroso de los hombres se ha convertido a veces en pasotismo, otras en sexo y deprabación, quizas porque no somos capaces de llevarles la verdad evangelica con desprendimiento porque nosotros mismos, por lo menos yo, creo que a mi me pasa, estamos metidos todos en una espiral de desconfianza a los verdaderos valores cristianos. Sabemos que en el amor esta la verdad si, necesitamos el amor como los demas si, queremos dar ese amor si, pero llega el momento de la verdad y el temor al desengaño, al fracaso, a la injusticia, a la incomprensión, nos hecha para atras. ¿Y como salgo yo de esta espiral? Si hermano necesitamos que alguien nos lleve al verdadero evangelio de Jesucristo que es amor a Dios y al projimo como tu muy bien has dicho. Necesitamos creer en el amor verdadero y entregarnos unos a otros para hacer el bien y no con el sexo y el vicio que otros predican. Pero nos falta a veces ese corage de los santos que se lanzarón hacia el amor de Dios con esa fuerza de Santa Teresa de Calcuta por nombrar a alguien. O ese predicador que nos hizo soñar a todos con un mundo mejor que fue aquel curilla llamado San Jose Maria Escriba de Balaguer. En una palabra, necesitamos como dijo Jesucristo obreros para la mies porque la mies nunca fue tanta y porque nunca según creo estuvo tan necesitada de esos grandes obreros de la mies, de esos verdaderos dirigentes del amor. En fin yo os puedo decir que cuando me hablan del amor de Dios a sus criaturas me es mas facil abrir mi corazón a El. ¿Os pasa a vosotros lo mismo? por favor participar desde vuestra verdadera opinión, al fin de cuentas son los pastores los que nos han de pastorear a sus ovejas, pero si yo fuera pastor de ovejitas tambien quisiera que estas me dijeran un vee indicandome los pastos mas agradables para ellas con su balar.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro