Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La contracultura Simpson: Un ataque a la familia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La contracultura Simpson: Un ataque a la familia
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:01 pm    Asunto: La contracultura Simpson: Un ataque a la familia
Tema: La contracultura Simpson: Un ataque a la familia

Los invito a ver mi artículo "La contracultura Simpson: Un ataque a la familia y al sano desarrollo psicológico de niños y jóvenes" en la siguiente dirección:

Nota de moderacion:

El que este interesado favor de pedir la direccion via MP...

sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 10:43 pm    Asunto:

Claro, esos muñecos cabezones y malhechos son el estereotipo de la rebeldía. Por ningún motivo un niño debe mirar esas caricaturas.

Abusados los papás!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 4:25 pm    Asunto: UNA CAMPAÑA EN TORNO A LOS SIMPSON

Aprovechando el llamado realizado, y neniendo en cuenta el lanzamiento éste mes, con bombos y platillos, de la película LOS SIMPSON, quisiera proponerles una discusión mas profunda en torno a LOS SIMPSON para desarrollar una campaña en nuestros respectivos lugares.
.
EmEry
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 11:26 pm    Asunto:

Una campaña para que? Rolling Eyes

A mi me gustan Los simpson jeje y no voy a dejar de verlos.. bueno quizas cuando dejen de sacar nuevos episodios y me aburra de lo mismo quizas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 2:22 am    Asunto: SOBRE LOS SIMPSON HAY MUCHO POR ANALIZAR

Al ingresar a este foro he tenido claro que es de psicólogos católicos, o al menos sobre la psicología desde la perspectiva católica.
Esto me da convicción que una serie donde se reivindica la ánarquía, o se promueven capítulos donde se vende el alma, o se establecen parámetros decadentes, SEA MOTIVO PARA UN ANÁLISIS DETENIDO POR PARTE DE LOS PSICÓLOGOS.
Por eso insisto en este llamado.
Estamos discutiendo sobre gustos? Entonces podríamos aceptar todo tipo de hedonismo, pues exalta los gustos.
Los SIMPSON tienen irrespetuosos planteamientos contra la Iglesia, los sacerdotes, mientras reivindican la violencia, y mucho mas.. Entonces?
Invito a quien me contestó a ver el artículo en el link http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm
EmEry
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 3:49 pm    Asunto:

En realidad es un foro de Catolicos.. no?

Y ahi un Sub-foro para Psicologos tambien.. y este NO es ese sub-foro..

Aqui se critican Libros, peliculas, series.. todo eso.. Y como a mis 16 años no se nada sobre psicologia.. ni nada de eso.. me limite a dar mi opinion personal Rolling Eyes

Pero habra quienes puedan resonder alo que tu pides Wink
Bruno
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 3:51 pm    Asunto:

Que tal Jesús:

No es mi afán contradecirte, pero dices que el análisis no es cuestión de gustos, pero por tus aportes deduzco que encuentras ofensiva la serie, y por ende tratas de satanizarla con el consabido cliché de que atenta contra la Iglesia, entonces el hecho de que no te GUSTE la serie no quiere decir que sea atentario contra la familia y la Iglesia.

Considero que el análisis que predicas no tiene nada que ver con la psicología, sino más bien con la sociología.

Los modelos de identidad no provienen de la TV, provienen de los padres; y si hay algún niño que tome como modelo a un personaje es porque su modelo de identidad primario ha fallado miserablemente, entonces las baterías deben enfocarse hacia el remedio de las fallas del modelo primario, y no perder el tiempo en satanizar series televisivas.

Considero que no hay falta de valores en la serie; el capítulo en cuestion que mencionas sobre la venta del alma, no es por falta de valores, sino por falta de atención, que es una falla del modelo primario de Bart. Pero Bart finalmente se da cuenta del MAL que hizo ¿es eso falta de valores? Solo te has enfocado en le pecado pero no has visto la redención.

Desde mi óptica, Bart quien es el que vende su alma, es como el Hijo Pródigo; dilapida su herencia muy tempranamente, pero regresa al Padre con su súplica a Dios al final del capítulo. Y después es Lisa quien "desinteresadamente" le devuelva su alma a Bart. No es esto último un modelo de cristianismo: ayuda al prójimo sin esperar recompensa. No actua Dios a traves de los hombres, como lo hizo a traves de Lisa.

Curiosamente los Simpson siempre han criticado más a las denominaciones protestantes que a la Iglesia Católica.

Te pongo una lista de mensajes positivos que hay en la serie:

1. En el capítulo del nacimiento de Maggy: Homero decide sacrificar sus sueños por el bienestar de su familia, y ni siquiera subliminalmente se menciona que su tercer hijo deba ser abortado, ambos aceptan este nuevo hijo y deciden actuar en consecuencia.

2. Cuando Bart se convierte al Catolicismo: Dejan entrever que el Catolicismo es la religión verdadera, y que esta compuesta por gente que da prioridad a sus sentimientos.

3. Cuando Marge actua en una obra: Al final Homero se da cuenta del mal esposo que ha sido y promete cambiar su actitud.

4. Capítulo del enfrentamiento entre Bart y Nelson: Bart decide poner fin a los abusos de Nelson usando tácticas de "guerra". De aquí se deducen los mensajes de la unidad, la cooperación y la justicia. Y al final, Marge concilia las diferencias de ambos para que se hagan amigos. Y como colofón Bart explica que la guerra no es divertida y debe ser evitada.

---------------------------

Me gustaría que pusieras ejemplos de capítulos para analizar todos esos caso que tu mencionas, para evitar caer en personalismos y satanizaciones.

Saludos.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 10:23 pm    Asunto:

Los Simpson se burlan de todos y no veo que tenemos de especial los católicos para que no lo hagan con nosotros. Rolling Eyes

En todo caso creo que Bruno tiene muchísima razón.
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 11:38 pm    Asunto: BUIRLARSE DE TODOS: Una expresion postmodernista

La discusion planteada nos aporta interesantes elementos.
Uno de ellos esta en tu respuesta: Si alguien se burla de todos no hay problema que se burle de nosotros?
Esa es una expresion definida por el autor: La irreverencia y su inclinacion por la anarquia social.
Burlarse de todos suena jocoso, pero expresa actitudes ante la vida, que requiere ser tomada en serio.
Cuàl serìa el lìmite de burlarse? Por ejemplo, de Jesùs no debemos admitir que alguien se burle, y si lo hace y no podemos evitarlo, esto deberìa llevarnos a deslindar con quien lo hace.
Parece una cosa muy sencilla pero aceptar las burlas porque lo hacen hacia todos es una forma de relativizar nuestros valores fundamentales.

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 12:13 am    Asunto: Re: BUIRLARSE DE TODOS: Una expresion postmodernista

Jesús Ramón Gómez escribió:
La discusion planteada nos aporta interesantes elementos.
Uno de ellos esta en tu respuesta: Si alguien se burla de todos no hay problema que se burle de nosotros?
Esa es una expresion definida por el autor: La irreverencia y su inclinacion por la anarquia social.
Burlarse de todos suena jocoso, pero expresa actitudes ante la vida, que requiere ser tomada en serio.
Cuàl serìa el lìmite de burlarse? Por ejemplo, de Jesùs no debemos admitir que alguien se burle, y si lo hace y no podemos evitarlo, esto deberìa llevarnos a deslindar con quien lo hace.
Parece una cosa muy sencilla pero aceptar las burlas porque lo hacen hacia todos es una forma de relativizar nuestros valores fundamentales.

Espera un momento yo no he dicho que "esté bien" que se burle de nosotros,ni que debemos quedarnos muy orondos si lo hacen.

Pero el ponerse a discutir si son "malos" porque se burlan de nosotros (aunque no sea totalmente así,como lo ha demostrado Bruno) o que son "buenos" porque no lo hacen es algo bastante absurdo,si lo que hacen es ridiculizar a la sociedad en general.Yo cosas así las tomo con humor,porque eso es lo que tratan de hacer : Humor.No creo que logremos nada satanizando a los Simpson porque se "burlan" de los católicos.Cómo dicen por acá:El que se pica,pierde.

Ahora,una cosa es que se burle de nosotros y otra muy diferente que se burle de Dios,cosa que no debemos admitir bajo ningún motivo. Rolling Eyes
Marion
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 1:16 am    Asunto:

A mí me parece que más desagradable que los Simpsons es una serie de dibujos llamada South Park.
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:12 am    Asunto:

EmEry escribió:
Una campaña para que? Rolling Eyes

A mi me gustan Los simpson jeje y no voy a dejar de verlos.. bueno quizas cuando dejen de sacar nuevos episodios y me aburra de lo mismo quizas

Dices que tienes 16 años, pero dime ¿te gustaría que compararan a tu papá con el bobo de Homero? Question
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:14 am    Asunto:

Marion escribió:
A mí me parece que más desagradable que los Simpsons es una serie de dibujos llamada South Park.

Totalmente de acuerdo
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:16 am    Asunto:

Iceman escribió:
Los Simpson se burlan de todos y no veo que tenemos de especial los católicos para que no lo hagan con nosotros. Rolling Eyes

+

Los católicos tenemos de especial que nos fundó Cristo
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:41 am    Asunto:

tolkien escribió:
Iceman escribió:

+

Jaja.

Eso lo sabemos nosotros y cómo sabemos que Cristo es Dios ,es importante.

Lo musulmanes pueden decir lo mismo de Mahoma,los calvinistas de Calvino y los mormones de Smith y digan lo que digan se van a seguir burlando Rolling Eyes

Eso (para ellos) no es motivo suficiente para que dejen de burlarse. Rolling Eyes Wink
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:43 am    Asunto:

Iceman escribió:
tolkien escribió:
Iceman escribió:

+

Jaja.

Lo musulmanes pueden decir lo mismo de Mahoma,los calvinistas de Calvino y los mormones de Smith y digan lo que digan se van a seguir burlando Rolling Eyes

Eso (para ellos) no es motivo suficiente para que dejen de burlarse. Rolling Eyes Wink

Pero recordemos que cristo no fue cualquier hombre como Calvino, lutero o mahoma, el era el verdadero hijo de Dios
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:02 am    Asunto:

tolkien escribió:
Iceman escribió:
tolkien escribió:
Iceman escribió:

+

Jaja.

Pero recordemos que cristo no fue cualquier hombre como Calvino, lutero o mahoma, el era el verdadero hijo de Dios

Cómo te repito,eso lo sabes tú y lo sé yo.

Pero no todos creen en Dios,y si los que la hacen no creen les va a dar perfectamente igual ¿no te parece? Rolling Eyes
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:05 am    Asunto:

Voy de acuerdo en que hay que ser tolerantes y no debemos volvernos de esos que buscan al diablo hasta en los calzones de su abuelita, ¿pero no te parece que debemos defender nuestra fe?
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:14 am    Asunto:

tolkien escribió:
Voy de acuerdo en que hay que ser tolerantes y no debemos volvernos de esos que buscan al diablo hasta en los calzones de su abuelita, ¿pero no te parece que debemos defender nuestra fe?

No recuerdo haber dicho lo contrario...

Dios esta por encima de todo,y debemos defenderlo. Wink
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:16 am    Asunto:

Voy de acuerdo
Bruno
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:25 pm    Asunto:

Sigo esperando ejemplos de todas esas burlas y modelos distortivos de la familia, especialmente de Jesús Ramón. Rolling Eyes

Mientras sigo con mi perorata.

Hay un capítulo donde Homero se declara "independiente" religioso, y al final su casa se quema. Homero se pregunta ¿donde estaba Dios, que no lo ayudo? A lo que el Reverendo Alegría le responde: "Dios esta en el corazón de cada uno de tus vecinos, ya sean Cristianos, Judíos o Miscelaneos (obvia burla al hinduismo). Pregunto ¿es esto deformativo de los valores?

-----------------------------

Molestarse porque comparen al padre de uno con el bobo de Homero es tan absurdo como alegrarse porque comparen al padre de uno con Superman Wink

Pero por otro lado muchas veces me he identificado con el bobo de Homero, como cuando da a entender que todo sacrificio vale la pena si su motivación son fotos de su última hija. No saben como nos conmueve esa escena a mi esposa y a mi.

Además la vida es para divertirse, para que tomarsela tan en serio. Suficiente tenemos con nuestra diaria realidad como para exigir contenidos "profundos" en un medio de entretenimiento.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:25 pm    Asunto:

Iceman escribió:
tolkien escribió:
Iceman escribió:

+

Jaja.

Creo que la discusión está resultanto bastante interesante.
Valdría la pena destacar algunos puntos:
Tiene razón Bruno?
Estoy yo satanizando los SIMPSON por simple escrúpulo religioso?
Es válido aceptar que como se burlan de otros entonces también lo pueden hacer con nosotros?
De mi parte les digo que estoy reflexionando mucho lo qaue dice Bruno y voy a contestarle buscando la verdad con la que todos estamos comprometidos, pero que indudablemente NO CREO en la buena fe de un autor qaue se declara enemigo de la Iglesia ?como citaré de una entrevista tomada de el PERIODICO EL TIEMPO en Colombia.
Ahora, suponemos que nosotros estamos en condiciones de discernir lo que vemos en los medios.
Pero, están en condiciones de discernir todos nuestros jóvenes?
También, serà motivo de análisis lo que otra persona ha dicho en el chat: Que los modelos de identidad se toman en la casa y no en los medios. OJALÁ FUERA ASI, para reducir las nefastas influencias de la mayoría de los medios en la vida de niños, jóvenes y adultos. Quisiera proponer mas adelante algunas notas.
Gracias a todos, porque en un diálogo sincero podemos encontrar importantes verdades.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 11:08 pm    Asunto:

De mi parte les digo que estoy reflexionando mucho lo qaue dice Bruno y voy a contestarle buscando la verdad con la que todos estamos comprometidos, pero que indudablemente NO CREO en la buena fe de un autor qaue se declara enemigo de la Iglesia ?

Plop!! Estas tomando una verdad muy relativa,es una verdad valida para nosotros ,pero que para los no creyentes vale un pepino.

Y la verdad no creo que les importe,a menos que sean católicos,pero puesto que se "burlan" de los católicos ,dudo mucho que lo sean. Rolling Eyes Rolling Eyes
cq_54
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 11:14 pm    Asunto:

no me gustan esa serie por pesada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Raskólnikov
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 8:24 pm    Asunto:

Pues a mí siempre me ha encantado, aqui en España la ponen al mediodía y es de lo poco que merece la pena ver de la tele, como entretenimiento...

En general coincido con Bruno, no hay nada que sea deformativo de valores,y si es así pongan ejemplos por favor. El capítulo de Maggie y los trabajos de Homer me sigue conmoviendo ("hazlo por ella").

Por no poner demasiados ejemplos, Bruno ya hizo alusión a varios, fíjense como en todos los capítulos comienza con un problema (cotidiano, familiar o moral), alrededor de ese problema se satiriza el comportamiento de todos, se frivoliza o se relativiza, es decir, se humoriza. Pero al final del capitulo, deja bien claro qué es lo correcto, lo natural, y se vence el mal a fuerza de bien, todo esto ya sin clave de humor. No hay más que ver los ejemplos que a puesto Bruno.

Por poner yo uno, el capitulo el cual Homer se convierte en un cerebrito y cómo al final del mismo Lisa se dió de cuenta de que no le admiraba por su capacidad intelectual sino por su inmenso amor

Homer dixit: ¿Que quieres un abrazo? Ah! eso sí te lo puedo dar

¿En qué fuerza confías?
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:41 pm    Asunto:

Iceman escribió:

"Plop!! Estas tomando una verdad muy relativa,es una verdad valida para nosotros ,pero que para los no creyentes vale un pepino.

Y la verdad no creo que les importe,a menos que sean católicos,pero puesto que se "burlan" de los católicos ,dudo mucho que lo sean." Rolling Eyes Rolling Eyes

Estimados amigos:
Desde Juan Pablo II y ahora de manera muy contundente con Benedicto XVI se ha venido insistiendo en la denuncia de la cultura decadente y la relativización de los valores.
¿Qué tiene que ver ésto con el debate sobre LOS SIMPSON? Mucho.
Aunque nuestra discusión gira en torno a la serie, hay interesantes elementos para reflexionar en torno a lo que cada uno está diciendo:
UNA VERDAD MUY RELATIVA.... ¿Porque es de los católicos? Es decir, que los católicos no tenemos LA VERDAD sino que también nuestra verdad es relativa?
No somos acaso "luz del mundo". ¿Creemos eso? Y si lo creemos podemos entender que sólo hay una verdad, que no podemos plantear, como la nueva era, que la verdad corresponde a cada uno y por tanto en el mundo tenemos 6.000 millones de verdades.
Un segundo elemento que vale la pena tener en cuenta es que la sociedad decadente NO NIEGA LOS VALORES, ´sólo les asesta un golpe certero: LOS RELATIVIZA.
Actualmente se habla de una "nueva" ética", de unos "nuevos" valores, de un nuevo orden internacional. POR ESO NO PODEMOS CONFUNDIRNOS CUANDO NOS PRESENTES LAS LECCIONES DE SUS PROPIOS COMICS.
Bajo los supuestos anteriores es que bien vale la pena entrar a analizar el contenido fundamental de LOS SIMPSON.
Un último aspecto para no hacerme largo ahora: No se trata de hacer una discusión moralista, se trata de establecer lo que afecta o no el sano desarrollo de la sociedad. Si unos padres de familia no son vcreyentes, igualmente podrán entender que una colección de cabezas guardadas en el closet de los hijos Simpson no representan una forma elocuente de educación. Es decir, que aun entre no creyentes podemos esclarecer qué conviene y que no conviene.
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:43 pm    Asunto:

cq_54 escribió:
no me gustan esa serie por pesada

¿Por qué nonos cuentas cuál es la razón por la cual no te gusta y qué la hace pesada para ti? Así nos aportarás nuevos elementos.
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:46 pm    Asunto:

Raskólnikov escribió:

En general coincido con Bruno, no hay nada que sea deformativo de valores,y si es así pongan ejemplos por favor. El capítulo de Maggie y los trabajos de Homer me sigue conmoviendo ("hazlo por ella").

Estimados amigos:
Tenemos, probablemente una dificultad, y es que no todos los capítulos les hemos visto. Particularmente sólo veo unos cada determinado tiempo y encuentro exactamente la misma tendencia decadente.
Pero en buscando la verdad, podrían ustedes decir si tales capítulos citados pueden encontrase en internet. tal vez una discusión conjunta en torno a un ismo capítulo que hayamos visto nos aportaría mucho.
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:50 pm    Asunto:

tolkien escribió:

A proósito de tu planteamiento me gustaría saber si mis puntos de vista los ubicas en "esos que buscan al diablo hasta en los calzones de su abuelita..."
Repito lo dicho. estamos buscando la verdad y señalarnos los posibles excesos ayudará. Obviamente, primero tendremos que demostrarlo mínimamente.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 3:47 pm    Asunto:

Estimados amigos:
Desde Juan Pablo II y ahora de manera muy contundente con Benedicto XVI se ha venido insistiendo en la denuncia de la cultura decadente y la relativización de los valores.
¿Qué tiene que ver ésto con el debate sobre LOS SIMPSON? Mucho.
Aunque nuestra discusión gira en torno a la serie, hay interesantes elementos para reflexionar en torno a lo que cada uno está diciendo:
UNA VERDAD MUY RELATIVA.... ¿Porque es de los católicos? Es decir, que los católicos no tenemos LA VERDAD sino que también nuestra verdad es relativa?
No somos acaso "luz del mundo". ¿Creemos eso? Y si lo creemos podemos entender que sólo hay una verdad, que no podemos plantear, como la nueva era, que la verdad corresponde a cada uno y por tanto en el mundo tenemos 6.000 millones de verdades.
Un segundo elemento que vale la pena tener en cuenta es que la sociedad decadente NO NIEGA LOS VALORES, ´sólo les asesta un golpe certero: LOS RELATIVIZA.
Actualmente se habla de una "nueva" ética", de unos "nuevos" valores, de un nuevo orden internacional. POR ESO NO PODEMOS CONFUNDIRNOS CUANDO NOS PRESENTES LAS LECCIONES DE SUS PROPIOS COMICS.
Bajo los supuestos anteriores es que bien vale la pena entrar a analizar el contenido fundamental de LOS SIMPSON.
Un último aspecto para no hacerme largo ahora: No se trata de hacer una discusión moralista, se trata de establecer lo que afecta o no el sano desarrollo de la sociedad. Si unos padres de familia no son vcreyentes, igualmente podrán entender que una colección de cabezas guardadas en el closet de los hijos Simpson no representan una forma elocuente de educación. Es decir, que aun entre no creyentes podemos esclarecer qué conviene y que no conviene.

Por Dios!!! ¿En que idioma tengo que hablar? Tú sabes que la IC tiene la verdad,yo lo sé ,todos lo saben,pero hay algunos a quienes esa verdad les importa un pepino ¿tan difícil de entender es eso? Rolling Eyes Rolling Eyes
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro