Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El suicidio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El suicidio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 6:43 pm    Asunto: El suicidio
Tema: El suicidio
Responder citando

Creo que antiguamente (quizás me equivoque), cuando alguien se suicidaba lo enterraban en un cementerio aparte como signo de que estaba condenado por el hecho de haber muerto en pecado mortal. Bueno, si esto es cierto o no , no es lo importante, quisiera saber qué opináis del suicidio:
Todo aquél que se suicida ¿se condena?
¿Por qué Dios permite que alguien se suicide?
Quien se suicida ¿es responsable de sus actos?
¿Puede el demonio obligar a alguien a suicidarse?
Es que me ha contado hoy un caso de un padre de familia, joven,... en fin que me ha hecho pensar... ¿por qué?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 6:56 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Desde el punto de vista de la Iglesia, el Catecismo es claro a este respecto:

CIC 2325 escribió:
El suicidio es gravemente contrario a la justicia, a la esperanza y a la caridad. Está prohibido por el quinto mandamiento.


Sin embargo...

CIC 2282 escribió:

Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.


Actualmente ya no se acostumbra separar a los suicidas en su muerte porque:

CIC2 283 escribió:
No se debe [perder la esperanza] de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que El solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida.



Tratando de contestar a tus preguntas Dios no "permite que alguien se suicide", simplemente respeta la elección voluntaria de quien lo hace, igual que respeta la libertad de todos los demás.

Sí, el demonio podría obligar a alguien a suicidarse, pero más bien deberíamos decir que obliga al cuerpo a autodestruirse, no a la persona (no a su espíritu) que está libre de la posesión demoníaca.

Y finalmente, no, no todo el que se suicida se condena. Puede arrepentirse en el último momento y salvarse, y como dice el Catecismo, Dios puede poner los medios para su salvación de un modo que aún desconocemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 6:59 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Dios no "permite que alguien se suicide",

Dios permite el pecado Arrow Dios permite que alguien se suicide.

No sucede nada sin que Dios lo permita.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 7:02 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Gracias por tu respuesta, David. Es muy clarificadora; sólo hay una cosa que no estoy de acuerdo:
David Quiroa escribió:
Dios no "permite que alguien se suicide", simplemente respeta la elección voluntaria de quien lo hace, igual que respeta la libertad de todos los demás.

Hablando de Dios: Respetar la elección = permitir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 8:01 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Hola Nessus: Efectivamente era una antigua costumbre sepultar a los suicidas en un cementerio para no cristiano o sea en un espacio de tierra desacerbado y sin bendecir, eso pertenece a la historia hoy no es así.

El suicidio es un pecado gravísimo contra Dios, porque es un acto en el que se rechaza su voluntad, la vida es de Dios y el la da y la quita. El hombre en uso de su voluntad y de la libertad que El Creador le a dado dispone lo contrario renunciando a la ley de Dios, es por eso que se lo considera un pecado de excomunión o sea que al resolverlo contrariamente a lo que Dios dispone, esta rechazando una vida regalada por Dios.

Esto nada tiene que ver con las personas enfermas que enajenadas de la razón lo hacen, que son la mayoría, salvo aquellos que drogados o borrachos se suicidan,

Es un tema muy duro pero muy difícil de comprender. Se sostiene que los suicidas son personas tremendamente egoístas y que son empujadas al suicidio por un acto de venganza ya que con el suicidio se esta castigando duramente a los que quedan, creando una culpabilidad gravísima. Pero en esto hay mucho por decir.

En cuanto a lo del demonio en lo personal creo que si, pudría ser una razón que el demonio empuje a alguien al suicidio, pero esto podría ser únicamente en aquellos casos de las personas que han entregado su vida al demonio, que andan en cosas diabólicas, donde el demonio tiene pleno control de sus vidas.

En lo que se refiere a Dios, es más fácil definirlo. Dios nos dio la vida y en esa vida también la libertad y en esa libertad el hombre decide, a favor o en contra de la voluntad de Dios, no es que Dios tenga que estar siempre haciendo de salvavidas de los hombres cuando voluntariamente someten su vida a una catástrofe.

Si bien la iglesia reconoce y así lo enseña, la Misericordia de Dios es tan inmensa que nadie sabe hasta donde alcanza y podría salvar al suicida y a algo mas grave si lo quisiera, al ser un pecado contra Dios es una acto de condenación, cierto. Pero Dios sabrá que hace de esa alma.

Hay una hermosa historia en la vida del Cura de Arts, p4o seria muy laga contarla, pero si encuentras una biografía de el léela porque es hermosas y esta relacionada con este tema.
Volver arriba
Jeremy
Esporádico


Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 4:23 am    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Antes que preguntarte si se condenó o no, ruega a Dios por su alma.

Y si te preguntas ¿por qué?, hay muchas razones (al igual que hay muchas razones que llevan a otros pecados).

En el caso del suicidio, la única razón que conozco es la depresión. Cuando he atravesado depresiones muy grandes y no he estado bien aferrado a Dios, imágenes de suicidio me han aparecido "por arte de magia" en la cabeza. El Maligno tiene más poder sobre tí que "tentarte" cuando no estás en gracia de Dios, lo cual inclusive no significa que si te suicidas en esas condiciones te condenes.

Como dice el hermano David, no creo que nosotros podamos saber a ciencias ciertas si alguien se condenó o no. Puede que el último pensamiento de una persona haya sido un Acto de Contrición Perfecto, después de toda una vida de grandes pecados, y Dios le haya perdonado. El juicio y la condena son tarea de Dios. No nos incumbe a nosotros hacerlo. Más vale orar a Dios por esa persona.
_________________
"Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 6:01 am    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Yo no soy quien para juzgar la condenación de una persona puesto que con la misma medida con que juzgue sere juzgado. Mejor que juzgar pedir por su alma porque puede ser que en un momento de lucidez le habra las puertas del paraiso una jaculatoria a tiempo o un arrepentimiento sincero. La verdad es que coincido mas o menos con todos. Aqui en España se enterraban a los suicidados en cementerios para no cristianos y tambien hay un refran que dice que la esperanza(en la salvación claro) es lo ultimo que se pierde. El que se suicida desgraciadamente ha perdido esa esperanza. Pero áun asi me gustaria no juzgarlo por miedo a ser juzgado con severidad y prefiero mas bien pedir a Dios misericordia porque no hay necesitado mayor de El que aquel que se niega a su salvacion de alguna manera y si Dios nos ha mandado que demos de comer al hambriento y de beber al sediento. Tambien El que es mas que nosotros seguro que nos atiende cuando nos ve a nosotros necesitados de El. ¿No he afirmado hace poco que ya en nuestro pecado original El ya estaba dispuesto a sacrificar su vida por nuestra salvación?
¿No hemos dicho con Fernando que el amor es lo que mas nos llena y mas nos acerca a Dios y a parecernos a El? ¿Alguno cree que hay amor mayor que la misericordia divina para con nosotros y su sacrificio inmenso de la cruz para con El? No No y NO claro que no estoy seguro de si se salva o no, claro que no soy quien para discernir lo que Dios decida sobre su alma. Claro que tambien tengo la costumbre antigua metida en mi corazon. Pero prefiero pensar que es mejor pedid por el porque se nos dara, no juzgarle porque con la misma medida con que le juzguemos seremos juzgados y sobre todo amarle como projimo y si yo no quiero para mi la perdicion o condenación eterna ¿porque la voy a querer para otro?. ¿Porque no voy a confiar mas en la misericordia divina a traves de un acto ultimo de contriccion entre la vida y la muerte al estilo del buen ladron. Os lo prometo, acato la voluntad de Dios pero mientras halla una pizca, una milesima de gramo de esperanza siempre luchare y estare al lado de la salvación por lo menos es lo que me dice mi espiritu aunque luego mi carne sea debil.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 11:59 am    Asunto: El libre albedrio.
Tema: El suicidio
Responder citando

Si es verdad que Dios permite en esta vida que le ofendamos, que le contrariemos, que pequemos en una palabra. El siempre esta dispuesto a darnos el perdón si acudimos a El con corazon contricto. Pero despierte el alma dormida, avive el seso y contemple, como se pasa la vida y como llega la muerte, tan callando tan callando (Jorge Manrique). Y asi es hijos estamos en prueba y aún sabiendo Dios como vamos a reacionar, aun sabiendo que su sacrificio y su amor no va a ser apreciado por nosotros, aun sabiendo que la vida que El nos da para hacer el bien la emplearemos para hacer el mal, aun habiendonos dicho que cuando hacemos el bien hacemos lo que a Dios Padre le debemos. Aun asi, nos da el bien de la vida sin el que sin el nada podemos hacer, acepta la intercesión de otros por nosotros a traves de la oración, quiere que le pidamos para que asi pueda darnos etc etc etc. Ingratos de la vida ¿Quereis culpar a Dios de que os halla dado la vida vuestra, la libertad vuestra y que el halla escogido lo peor para El, la peor muerte en sufrimiento por amor a nosotros. ¿que mas quereis que haga si ni aun asi reacionamos positivamente?. Pues hombre por lo menos por lo menos lo que le hace a Jonas cuando niega la salvación que Dios da a Ninive y quiere que se haga su mala voluntad y no la buena y demostrada santa voluntad de Dios. ¡Pero si nos hemos negado a la salvación y aun asi hemos discutido si Dios es justo o no, afirmando asi al juzgarlo que el injusto es Dios y no nosotros. Leer el pasaje de Jonas que esta en mi tema "El infierno" o si quereis leer el libro de Jonas completo y no nos pregunteis mas si Dios es justo o injusto, descubrirlo vosotros mismos en el libro de Jonas, ¿acaso Jonas no se merece el castigo? ¿Acaso nosotros no hemos sido merecedores de ese castigo infernal que vuelve loco a Jonas? ¡Pero si para Dios todo es posible. Y ya nos dijo; "No temais a los que matan el cuerpo pues nada mas os pueden hacer, temed al que puede echaros en cuerpo y alma al infierno. Ese hijos no es el demonio, es el propio benefactor de la humanidad o sea Jesucristo que cuando nos bautice en Espiritu Santo y fuego como decia San Juan Bautista nos dira "Venid benditos de mi Padre..... o Id malditos de mi Padre al fuego eterno.
Eso de querer demostrar que Dios es injusto porque a pesar de lo malos que somos y que no queremos salvarnos en la oportunidad que nos da, demuestra que el injusto es Dios y no nosotros, es un desconocimiento profundo de Dios y una ignorancia de como somos nosotros. A Dios se le ama o se le teme pero si eres tibio te arrojara de su boca como el agua tibia la despreciamos todos. Me gusta que amemos a Dios porque asi no es que Dios sea justo para con nosotros sino que nosotros le hacemos justicia a su infinito amor. Pero si me dices como Calvino que los justos somos nosotros por hacer el mal y que Dios por darnos la vida cuando hacemos el mal es culpa de El y no nuestra. Hombre hay que leer y alcanzar un poquito mas del conocimiento de Dios para las buenas obras como ya decian los antiguos profetas o te hara igual o peor que a Jonas. ¿que esperas calvinista?
Os lo repito de nuevo para que aprovecheis este tiempo y dejeis de pensar que Dios es injusto por las falsas doctrinas de Calvino.
Recuerde el alma dormida
avive el seso y contemple
como se pasa la vida
como llega la muerte
tan callando, tan callando.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 1:00 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Dios permite el MAL?

Si. Nada ocurre sin que Dios lo permita.

por que?

Una de las razones es porque puede sacar un bien mayor de el.

Como se toma la palabra PERMITIR?

Dejar que suceda.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 1:16 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Rosa M Ibáñez escribió:
Dios permite el MAL?

Si. Nada ocurre sin que Dios lo permita.

por que?

Una de las razones es porque puede sacar un bien mayor de el.

Como se toma la palabra PERMITIR?

Dejar que suceda.

Hola Rosa,
¿Quieres decir que Dios permite que alguien se suicide para de ese suicidio sacar un bien mayor?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 1:24 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Hermana Rosa:
¿Vamos a creer ahora que Dios que es el bien quiere el mal por que lo permite? Pero si el mal somos nosotros los que lo practicamos. Ahora va a resultar que el responsable de nuestros actos es Dios que practica el bien y no nosotros que practicamos el mal. ¿Como se come eso hija? ¿Como mentalmente puedo yo razonar como tu? Segun esa regla de tres el asesino no es el que mata sino la victima porque se ha dejado matar. Mujer que la humanidad no piensa asi que solo sois vosotros los calvinistas. Vamos si seguis asi vais a culpar a Dios de ser masoquista. La verdad me parece mas cientifico, mas racional conocer a los arboles por sus frutos o lo que es lo mismo conocer a los seres por sus obras que empezar a justificar el mal por justificar el mal. Aqui la ley es el amor y los hombres creemos en el amor. ¿Tu tienes mas amor que Dios? ¿tu eres mejor que Jesucristo? venga mujer que eso se demuestra. Ama hasta el extremo como Dios nos amo demuestranos tus obras y tus amores y quiza creamos en ti y no en Jesucristo. Es un imposible hija ni lo intentes, de verdad no hay amor mayor mayor que el de Dios. ¿JUsto es amarlo como el nos manda verdad? ¿Porque dudar de su bondad si nosotros no somos buenos por nuestras obras y El si que lo es por las suyas? ¿Pero como puedes negar la bondad de Dios por tus obras? ¿En que estado de derecho se culpa a la victima y no al asesino? Mujer pero piensalo, razona si solo te pido que razones. Por favor hazlo y saldras ganando. Gracias.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 1:53 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Nessus escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:
Dios permite el MAL?

Si. Nada ocurre sin que Dios lo permita.

por que?

Una de las razones es porque puede sacar un bien mayor de el.

Como se toma la palabra PERMITIR?

Dejar que suceda.

Hola Rosa,
¿Quieres decir que Dios permite que alguien se suicide para de ese suicidio sacar un bien mayor?


En algunos caso puede que asi sea Nessus. Pero como comprenderas yuo no soy la interprete de Dios. No puedo decirte por que en algun caso determinado Dios permite que alguien se suicide.

Loq ue si se es que NADA sucede sin que el lo permita.

Otra razon muy poderosa para permitir el pecado, el mal, el suicidio, es el sumo respeto por nuestro libre albedrio.

Dios no puee ir por ahi evitando que cometamos mal. Si hiciera eso no tendriamos libertad.

Dios si saca bienes de los males.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:13 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Rosa comprende por favor que la ley de Dios es no mataras y que la vida es un don de Dios que no se puede destruir. Ni siquiera las legislaciones humanas te permiten que te suicides porque no solo estas en deuda con Dios sino tambien con tus padres y la sociedad a la que perteneces.
Matar es un mal Rosa mates a otra persona o a ti mismo. Ya se que quieres como yo que el suicida se salve. Si yo tambien me he definido como tu porque como tu creo que una jaculatoria a tiempo o un arrepentimiento puede cambiar a los ojos de Dios esa trayectoria que el suicida se ha marcado. Nadie nos puede impedir que celebremos un funeral por su alma. (En España se les da un funeral hasta a los etarras que se dedican a asesinar). Pero la verdad es que Biblia en mano corren un riesgo terrible que no lo quisiera para mi ni para nadie.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:15 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Jusmar,

Lee el catecismo. Lee la doctrina. Luego hablamos.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:20 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Del Catecismo de la Iglesia Catolica

311 Los ángeles y los hombres, criaturas inteligentes y libres, deben caminar hacia su destino último por elección libre y amor de preferencia. Por ello pueden desviarse. De hecho pecaron. Y fue así como el mal moral entró en el mundo, incomparablemente más grave que el mal físico. Dios no es de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, la causa del mal moral, (cf S. Agustín, lib. 1, 1, 1; S. Tomás de A., s. th. 1-2, 79, 1). Sin embargo, lo permite, respetando la libertad de su criatura, y, misteriosamente, sabe sacar de él el bien:
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:41 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Te he hecho caso Rosa y he leido el catecismo. No te ofendas por favor no son las doctrinas sobre el suicidio la que espones aunque va muy bien sobre el tema del bien y del mal y el punto aporta muchisimo sobre la postura tuya pues esta en el capitulo a la providencia y el escandalo del mal.
¿Me harias un favor? ¿Leerias tu tambien conmigo los puntos 2280 y siguientes hasta el 2283 y que tratan del suicidio?.
Se dice en el 2280 "Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado"
El 2281 te habla de que estas en deuda socialmente no solo ya con Dios sino incluso desde un punto de vista humano con la sociedad
el 2282 afirma que puede ser un escandalo o bien disminuir su gravedad la tortura o la enfermedad.
Pero el que me gustaria Rosa que leyeras es el 2283 que se asemeja a nuestra postura, sobre todo a la tuya. No te lo trasmito porque se que tu tambien tienes el catecismo de San Juan Pablo II, pero por favor leelo si tu quieres y demuestrales que tu postura y la mia son conforme a la doctrina catolica.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:57 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Jusmar,

Aceptas que Dios permite el mal?
Aceptas que el suicidio es un mal?
Acepptas que Dios permite el suicidio?

OJO: Que Dios permita algo no significa que nos los consienta, no significa que este de acuerdo con ello. Dios NOS LO PROHIBE. Pero lo permite en el sentido de que El, que es todo poderoso, deja que ocurra.
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:14 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

David Quiroa escribió:
Desde el punto de vista de la Iglesia, el Catecismo es claro a este respecto:

CIC 2325 escribió:
El suicidio es gravemente contrario a la justicia, a la esperanza y a la caridad. Está prohibido por el quinto mandamiento.



La idea que siempre he tenido acerca del suicidio es que esencialmente es un pecado de desesperación, o sea, un pecado contra el Espíritu Santo. Jesus dijo (Mc 3,29; Mt 12:32; Lc 12:10) que el pecado contra el Espíritu Santo no se perdona.

Es posiblemente por eso que tradicionalmente a los suicidas no se les enterraba en lugar sagrado pues había "constancia" de su condenación según el Evangelio. Pongo "constancia" entre comillas porque creo que no podemos tener verdadera constancia de tal dado que incluso en lo que se refiere a pecados contra el Espíritu Santo si no hay plena advertencia y perfecto consentimiento no existen como tales.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:17 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Claro que si Rosa, claro que acepto las tres cosas porque negarla seria negar la verdad.
Pero como tu afirmo que en este valle de lagrimas tenemos un periodo de pruebas y que al final o te aprueba Dios o quedas suspendido.

¿Acepta el profesor al mal alumno?
Claro que si pero al final lo suspende por su mal aprovechamiento del tiempo ¿no?
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Rosa M Ibáñez
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3837
Ubicación: Nueva Jersey, USA

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 3:24 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Por ahi va la cosa Jusmar. Very Happy
_________________
Rosa Eme

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
hectorb
Asiduo


Registrado: 23 Jun 2006
Mensajes: 222

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

el hecho de que una persona se sienta mal ( a nadie le agrada suicidarse ) puede hacer que dios lo perdone o va al infierno directamente ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:01 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

hectorb escribió:
el hecho de que una persona se sienta mal ( a nadie le agrada suicidarse ) puede hacer que dios lo perdone o va al infierno directamente ?


¿Que quiere decir "sentirse mal"?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hectorb
Asiduo


Registrado: 23 Jun 2006
Mensajes: 222

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:04 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

Me refiero a estar desesperado y angustiado ,no creo que a nadie le guste el hecho de quitarse la vida ,aunque yo creo q ue es pecado hacerlo , pero me surge a pregunta de que la vida lo lleva a uno a suicidarse , el suicidio fue voluntario o la persona fue "presionada" para hacerlo entonces no fue de su voluntad ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:11 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

hectorb escribió:
Me refiero a estar desesperado y angustiado ,no creo que a nadie le guste el hecho de quitarse la vida ,aunque yo creo q ue es pecado hacerlo , pero me surge a pregunta de que la vida lo lleva a uno a suicidarse , el suicidio fue voluntario o la persona fue "presionada" para hacerlo entonces no fue de su voluntad ?


Yo creo que eso es un juicio que a nosotros no nos corresponde hacer primero por caridad y segundo porque a menos que uno conozca estrechamente a la persona concreta resulta imposible llegar a un juicio medianamente fiable.

Ya decía antes que para que una acción sea pecado se necesita plena advertencia y perfecto consentimiento. Advertencia y consentimiento que claramente no resultan ni medianamente perfectos en casos de como el que superficialmente describes.

Personalmente me da miedo establecer un juicio sobre esos casos. Aunque es cierto que me da mucho más miedo (físico) el pecado contra el Espíritu Santo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 5:36 pm    Asunto:
Tema: El suicidio
Responder citando

hectorb escribió:
el hecho de que una persona se sienta mal ( a nadie le agrada suicidarse ) puede hacer que dios lo perdone o va al infierno directamente ?


Como dice el Catecismo, la angustia es uno de los factores que pueden disminuír la responsabilidad del pecado.

Ahora bien, no es cierto que "a nadie le agrada suicidarse".
Sectas completas se fundamentan en la idea del suicidio,
actualmente se "educa" a jóvenes extremistas para que consideren
el suicidio como algo bueno que los llevará directamente al cielo,
y hay grupos que hacen pactos suicidas de manera libre y consciente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:28 pm    Asunto: Re: El suicidio
Tema: El suicidio
Responder citando

Nessus escribió:
Creo que antiguamente (quizás me equivoque), cuando alguien se suicidaba lo enterraban en un cementerio aparte como signo de que estaba condenado por el hecho de haber muerto en pecado mortal. Bueno, si esto es cierto o no , no es lo importante, quisiera saber qué opináis del suicidio:
Todo aquél que se suicida ¿se condena?
¿Por qué Dios permite que alguien se suicide?
Quien se suicida ¿es responsable de sus actos?
¿Puede el demonio obligar a alguien a suicidarse?
Es que me ha contado hoy un caso de un padre de familia, joven,... en fin que me ha hecho pensar... ¿por qué?


El tema del suicidio me parece muy interesante. Yo creo que alguien que se suicida deberá vivir el tiempo que no puede hacerlo con su cuerpo hasta el día de su juicio divino. Supongo que Dios le dará a esa pobre persona la posibilidad de arrepentirse, y de esa forma evitar la condena eterna.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 9:43 am    Asunto: Re: El suicidio
Tema: El suicidio
Responder citando

Argento escribió:
Nessus escribió:
Creo que antiguamente (quizás me equivoque), cuando alguien se suicidaba lo enterraban en un cementerio aparte como signo de que estaba condenado por el hecho de haber muerto en pecado mortal. Bueno, si esto es cierto o no , no es lo importante, quisiera saber qué opináis del suicidio:
Todo aquél que se suicida ¿se condena?
¿Por qué Dios permite que alguien se suicide?
Quien se suicida ¿es responsable de sus actos?
¿Puede el demonio obligar a alguien a suicidarse?
Es que me ha contado hoy un caso de un padre de familia, joven,... en fin que me ha hecho pensar... ¿por qué?


El tema del suicidio me parece muy interesante. Yo creo que alguien que se suicida deberá vivir el tiempo que no puede hacerlo con su cuerpo hasta el día de su juicio divino. Supongo que Dios le dará a esa pobre persona la posibilidad de arrepentirse, y de esa forma evitar la condena eterna.


Yo no creo, porque no lo dice ni el Evangelio, ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia que haya "segundas oportunidades".
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marion
Constante


Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 636

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 1:36 pm    Asunto: Re: El suicidio
Tema: El suicidio
Responder citando

Argento escribió:
Nessus escribió:
Creo que antiguamente (quizás me equivoque), cuando alguien se suicidaba lo enterraban en un cementerio aparte como signo de que estaba condenado por el hecho de haber muerto en pecado mortal. Bueno, si esto es cierto o no , no es lo importante, quisiera saber qué opináis del suicidio:
Todo aquél que se suicida ¿se condena?
¿Por qué Dios permite que alguien se suicide?
Quien se suicida ¿es responsable de sus actos?
¿Puede el demonio obligar a alguien a suicidarse?
Es que me ha contado hoy un caso de un padre de familia, joven,... en fin que me ha hecho pensar... ¿por qué?


El tema del suicidio me parece muy interesante. Yo creo que alguien que se suicida deberá vivir el tiempo que no puede hacerlo con su cuerpo hasta el día de su juicio divino. Supongo que Dios le dará a esa pobre persona la posibilidad de arrepentirse, y de esa forma evitar la condena eterna.

Nunca escuché eso, que el que se suicida debe vivir el tiempo que no puede, no me suela lógico, ¿vivir cómo? si se suicidó al cuerpo lo enterraron, ¿entonces qué hace el alma?. No creo que sea así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 3:04 pm    Asunto: Re: El suicidio
Tema: El suicidio
Responder citando

Marion escribió:
Argento escribió:
Nessus escribió:
Creo que antiguamente (quizás me equivoque), cuando alguien se suicidaba lo enterraban en un cementerio aparte como signo de que estaba condenado por el hecho de haber muerto en pecado mortal. Bueno, si esto es cierto o no , no es lo importante, quisiera saber qué opináis del suicidio:
Todo aquél que se suicida ¿se condena?
¿Por qué Dios permite que alguien se suicide?
Quien se suicida ¿es responsable de sus actos?
¿Puede el demonio obligar a alguien a suicidarse?
Es que me ha contado hoy un caso de un padre de familia, joven,... en fin que me ha hecho pensar... ¿por qué?


El tema del suicidio me parece muy interesante. Yo creo que alguien que se suicida deberá vivir el tiempo que no puede hacerlo con su cuerpo hasta el día de su juicio divino. Supongo que Dios le dará a esa pobre persona la posibilidad de arrepentirse, y de esa forma evitar la condena eterna.

Nunca escuché eso, que el que se suicida debe vivir el tiempo que no puede, no me suela lógico, ¿vivir cómo? si se suicidó al cuerpo lo enterraron, ¿entonces qué hace el alma?. No creo que sea así.


Cuando digo que el alma deberá "vivir" hasta su juicio divino, quiero decir, que deberá "vagabundear" en la Tierra sin destino definido hasta que le llegue dicho juicio. Vuelvo a aclarar que no estoy afirmando lo que digo, sino que es una suposición propia sobre los que se suicidan.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados