Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Para una comunicación eficaz: Destrezas y el camino maestro
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Para una comunicación eficaz: Destrezas y el camino maestro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunicadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 9:56 am    Asunto: Para una comunicación eficaz: Destrezas y el camino maestro
Tema: Para una comunicación eficaz: Destrezas y el camino maestro
Responder citando

Amigos míos: María R. de C., María de P., castellana, M. H. Soeur Blanche, María Marchetti milanesa, amigos que estáis ahí ahora mismo.
Naturalmente una parte de este artículo la envié hace un tiempo pero guardé ésta porque me pareció interesante.
Ya veréis que lo conocemos todo (creo yo) pero releerlo y comentarlo, quizás con amigos, puede mejorar nuestra relación con los otros ¿no os parece amigos?
¡A ver si os parece positivo!

Destrezas
[i]Cada persona emplea preferentemente uno u otro estilo comunicativo (agresivo o asertivo), aunque las circunstancias externas y los distintos encuentros pueden inducir a variarlo. Quien, por ejemplo, se expresa con estilo preferentemente pasivo, en algunas ocasiones podría ser agresivo o asertivo; y así para las otras formas.

El ideal sería mirar al estilo asertivo. Pero, como toda competencia social, esta actitud y el estilo de comunicación correspondiente, para existir, tendría que estar continuamente dirigido y potenciado. Para mantener y mejorar este estilo podrían ser útiles algunas destrezas.
Ponerse a la escucha activa intentando entender con precisión tanto el mensaje verbal como las emociones de quien habla. Una técnica que se aconseja con este fin es la paráfrasis. Ésta consiste en referir o repetir, sintetizándolo, cuanto se ha oído, para verificar que se ha entendido exactamente el discurso. Esta estrategia reduciendo los riesgos de la incomprensión, mientras mejora la comunicación, facilita y tranquiliza acerca de la existencia de una relación empática.
Mantener el contacto ocular con el interlocutor. El mirar a quien habla comunica atención e interés, mientras el mirar a otra parte comunica algo bien distinto. Una mirada atenta y que no juzgue puede llegar a captar también cuanto la palabra del interlocutor no dice.
Abstenerse de cualquier valoración e interpretación, para que la descripción del comportamiento sobre el que nos queremos expresar sea realmente asertiva. Quien se siente juzgado tiende a cerrar la comunicación.
Poner en función algunas actitudes. Tener el cuerpo dirigido al interlocutor; ponerse de pie si lo está quien habla; respetar el “espacio personal” no estando ni demasiado cerca, ni demasiado lejos; prestar atención al tono, a la flexión, al volumen de la voz; estos elementos, reflejan las emociones, proporcionan mensajes importantes que aseguran o ponen en discusión cuanto se comunica.
Ante los ataques agresivos, la persona asertiva no renuncia a la afirmación de las propias convicciones y de los propios derechos. Sabe decir que no, si esto es lo que cree oportuno, empleando, ante peticiones insistentes, la técnica del disco roto que consiste en repetir una fórmula de rechazo, manteniéndola intacta. Ante críticas o requerimientos malévolos e insistentes puede utilizarse la técnica del foggin. Se trata de inventar preguntas y respuestas incongruentes e irónicas respecto a cuanto se requiere, manifestando así la falta de presupuestos para una conversación sensata. Ante críticas que tienen la finalidad de humillar, se puede responder o con un silencio firme y digno o haciendo preguntas sobre el contenido de la crítica intentando entender e incluso disminuir la aportación negativa de las observaciones. Una buena técnica es la de reconocer y aceptar los propios errores, actuando de forma que no se repitan.

El camino maestro
La asertividad es un estilo comunicativo propio de la persona sociable, respetuosa de los otros y otras, discretamente segura de sí misma, capaz de revisión y disponible a modificar las propias opiniones por convicción y no bajo la presión de actitudes agresivas. Esto concurre a administrar de forma eficaz las relaciones interpersonales. La persona asertiva que desarrolla estas competencias comunicativas y de relación, además de promover una serena convivencia, educando a la misma actitud a las personas que la rodean, educa a la paz. M. Rossi[/i]

Os deseo un feliz verano a los de estas latitudes. Y, un descanso que merece nuestro año ¿verdad?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunicadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados