Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Intercesión y Redención. Confusión Protestante
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Intercesión y Redención. Confusión Protestante

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 8:04 pm    Asunto: Intercesión y Redención. Confusión Protestante
Tema: Intercesión y Redención. Confusión Protestante

El pueblo clamó a Moisés y Moisés intercedió ante Yahveh, y el fuego se apagó.
(Numeros 11:2)

1. Introducción

1 Timoteo 2:
1 Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres;

Existe entre muchos cristianos no católicos una confusión que frecuentemente los inclina hacia el error.

La Intercesión y la Redención, que según la RAE:

interceder
(Del lat. intercedere).
1. intr. Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal.
(RAE)

redimir
(Del lat. redimere).
1. tr. Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. U. t. c. prnl.
2. tr. Comprar de nuevo algo que se había vendido, poseído o tenido por alguna razón o título.
3. tr. Dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue la liberación: Dejar libre algo hipotecado, empeñado o sujeto a otro gravamen.
4. tr. Librar de una obligación o extinguirla. U. t. c. prnl.
5. tr. Poner término a algún vejamen, dolor, penuria u otra adversidad o molestia. U. t. c. prnl.
(RAE)

La Intercesión es orar por alguién más, pedir para alguien más. La Redención fue el rescate de Jesucristo por su Pasión, Muerte y Resurección. "Habéis sido comprados a precio de sangre" (Cf. 1 Corintios 6,20; 1 Pedro 1,8-9)

2. La Redención

Efesios 1:
7 En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia

No hay otro mediador que pueda redimirnos, sino Jesucristo, quien pagó el rescate a precio de sangre...

1 Timoteo 2:
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,

Hebreos 9:
15 Por eso es mediador de una nueva alianza; para que, interviniendo una muerte que libera de las transgresiones de la primera alianza, reciban, los llamados, la herencia eterna prometida.

3. La Intercesión

A lo largo de la escritura se nos enseña a interceder por otros.

Job 42:
8 Coged ahora siete terneras y siete carneros, acudid a mi siervo Job y ofrecedlos por vosotros en holocausto. Mi siervo Job intercederá por vosotros. Sólo en consideración a él no os infligiré castigo alguno por no haber hablado bien de mí, como ha hecho mi siervo Job".
10 Yahvé cambió la suerte de Job después de haber intercedido por sus amigos, y duplicó todas sus posesiones.

Efesios 6:
18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos,

1 Tesalonicenses 5:
25 Hermanos, orad también por nosotros.

2 Tesalonicenses 3:
1 Finalmente, hermanos, orad por nosotros para que la palabra del Señor siga propagándose y adquiriendo gloria, como entre vosotros,

Santiago 5:
16 Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder.

Jeremías 15:
11 Di, Yahvé, si no te he servido bien: intercedí ante ti por mis enemigos en el tiempo de su mal y de su apuro.

4. Intercesión en el Cielo

Jesús es nuestro principal intercesor porque es nuestro redentor (Cf. Romanos 8,34) y el Espíritu Santo con sus gemidos inefables que nos santifica (Cf. Romanos 8,26).

Pero también los Santos, creaturas santificadas por Dios, oran por su pueblo, como dice la Sagrada Escritura:

2 Macabeos 15:
12 Su visión fue tal como sigue: Onías, que había sido sumo sacerdote, hombre bueno y bondadoso, afable, de suaves maneras, distinguido en su conversación, preocupado desde la niñez por la práctica de la virtud, suplicaba con las manos tendidas por toda la comunidad de los judíos.
13 Luego se apareció también un hombre que se distinguía por sus blancos cabellos y su dignidad, rodeado de admirable y majestuosa soberanía.
14 Onías había dicho: "Éste es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo y por la ciudad santa, Jeremías, el profeta de Dios."

Y así como las oraciones de los Mártires y Santos de la Revelación (Apocalipsis):

Apocalipsis 5:
8 Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

5. Conclusión

Cuando el protestante nos acusa de que pedir intercesión es igualar a alguién a Dios, no tiene ni idea de lo que habla. Cree que estamos sustituyendo a nuestro Redentor y Salvador Jesucristo, nuestro Señor, pero no reparan en que la Intercesión se logra siempre á través de Jesús, pues las oraciones llegan al Padre por medio de Cristo, así sea mi plegaria o la de los Santos, se hace a través de Jesucristo, nuestro Señor.

Algunos alegan que están dormidos y no pueden oír, sinembargo, eso no tiene ningún sustento más que su propia interpretación del sueño. Pues para los que murieron en Cristo no hay muerte sino Vida.

Juan 11:
25 Jesús le respondió: "Yo soy la resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?"
27 Le dice ella: "Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo."

Por eso en cada Eucaristía nosotros pedimos por nuestros difuntos diciendo "A los que se durmieron en la esperanza de la resurección, admítelos a contemplar la Luz de tu rostro" (Cf Ordinario de Misa, Plegaria Eucarística).

Ya lo decía Jesús al buen Ladrón, quien le pidió que se acordáse de él cuando Jesús vienese con su reino, y él estaría "dormido"...

Lucas 23:
42 Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino."
43 Jesús le dijo: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso."

(no entra la interpretación de algunos que "hoy" no se refiere a "hoy" porque no había resusitado... el contexto claramente se refiere a HOY)

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Alejo_God_worshiper
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 2:54 am    Asunto:

Interesante este post. Gracias por las aclaratorias. Aun asi, creo que mis hermanos protestantes y yo preferiremos orarle a Cristo directamente, pero por lo menos entendemos el porque de sus oraciones a los santos y virgenes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 1:17 pm    Asunto:

Nosotros creemos fundamentalmente en la comunión de los santos, que es el flujo de vida del Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo.
Creemos que sin esta unidad de vida y de compromiso no es posible la Iglesia.
Si no deseamos con todas nuestras fuerzas encontrarnos todos en el Paraíso, nuestro amor suena a pompas de jabón.
La manera más clara de amarnos, de estar unidos de ser Iglesia y de pertenecer al Cuerpo de Nuestro Señor es pidiendo unos por otros.

Esto manifiesta el amor que nos pide Jesucristo: "Amense como yo los he amado"
El amor al prójimo va en la misma dirección que el amor de Dios y para mí el mejor de los amores, puesto que no le puedo enmendar la plana a Dios.

Un saludo
mau777
Constante

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 2:39 pm    Asunto: respuesta

que la bondad el Cristo sea reflejado en sus hijos.

5. Conclusión

Cuando el protestante nos acusa de que pedir intercesión es igualar a alguién a Dios

no entiendo cual es tu punto, si todos sabemos que el unico intersesor es Cristo, segun hebreos, te pido por favor exlicar que protestantes dicen o te dijeron, lo que tu afirmas.

en el cielo no hay intersecion de los muertos los muertos estan descansando, como lo dijo el señor duerme mas voy a despertarlo, por lo tanto la intersecion es solo posible por lo vivos ya que Dios es un Dios de vivos no de muertos, en el seol quien te alabara, bendiciones de lo alto para ti y que Cristo te sobre abunde de bendiciones es mi oracion en el nombre de Cristo amen.

Adoración al único mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 4:04 pm    Asunto: Re: respuesta

Hola Mau777, que el amor de Dios se derrame abundantemente sobre tí y tu familia!

mau777 escribió:
no entiendo cual es tu punto, si todos sabemos que el unico intersesor es Cristo, segun hebreos,

Mentira. Tu opinión contradice claramente la Sagrada Escritura, como puedes darte cuenta si lees el aporte inicial.

Respecto a Hebreos, claramente habla de la Redención, Jesús intercede por nosotros con su sangre, y a través de él intercedemos todos unos por otros. Y, cuando dices "único" agregas palabras a la escritura, pues ese "único" no aparece:

Hebreos 7:
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Jesús es nuestro único Redentor. Por eso precisamente, el objeto de este epígrafe: Aclarar la confusión que tienen algunos de ustedes con Interceder y Redimir. Pues eres un claro ejemplo de quien no tiene idea que es una y otra.

Cita:
te pido por favor exlicar que protestantes dicen o te dijeron, lo que tu afirmas.

Claro, por ejemplo:

marcelomty escribió:

Si no en que MARIA no tiene los PODERES DE CRISTO, ... solo Cristo es el que SALVA y la FE EN EL... y eso esta en la BILIA.. o diganme donde dice la biblia que MARIA intercede por nosotros ante dios.

Si fuera así, pues no tendria caso que CRISTO hubiera muerto, ya que maria hiba a hacer su TRABAJO .

Marcelo en ese comentario, está diciendo que si María intercede por nosotros, en vano murió Cristo. Esto es, que nosotros igualamos a María con Cristo, eso es lo que se entiende de su comentario.

Pero no repara en que su opinión no tiene ningún sustento, pues si eso fuera verdad (que en vano murió Cristo cuando si alguien más intercede por nosotros) entonces San Pablo hizo vana la Sangre de Cristo y toda la escritura que nos manda y recomienda orar unos por otros, y a interceder incluso por nuestros enemigos.

Por eso le respondí a Marcelo:

Cita:
Si no en que MARIA no tiene los PODERES DE CRISTO,

precisamente, ¿a qué te refieres con "poderes de Cristo"?

Si te refieres a la redención, pues no, no tiene ese "poder".

sinembargo, los cristianos tenemos los "poderes de Cristo"...

Juan 17:
22 Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno:

Juan 14:
12 En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.

ergo María también.

Cita:
... solo Cristo es el que SALVA y la FE EN EL...

Aquí has dicho una contradicción.. "sólo", "y" ... contradictorio. Si sólo Cristo salva, no es necesaria la fé. Si es Cristo Y la fe de una persona, entonces ya no es sólo Cristo.

Sinembargo erras, como la mayoría de nosotros al principio, pues el que salva es Dios UNO y TRINO, y no SÓLO Jesús.

Salva la gracia de Dios, que es el Amor de Dios Padre que nos entregó a su Hijo (Cf. Juan 3,16); el Sacrificio y Resurección del Hijo que nos Redime (Cf. Heb 9,26); y el Espíritu Santo que nos santifica y renueva (Cf. 1 Pedro 1,2).

Cita:
y eso esta en la BILIA..

Lo que está en la Biblia es la salvación de Dios uno y trino. El hombre sólo tiene que responder a esta gracia, por medio de la fé que actúa por la caridad (Cf Gal 5,6).

Cita:
o diganme donde dice la biblia que MARIA intercede por nosotros ante dios.

Todos somos Intercesores. No confundas Interseción con Redención.

Efesios 6:
18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos,

1 Tesalonicenses 5:
25 Hermanos, orad también por nosotros.

Otra cosa es que tú creas que María está muerta. Lo cual es antibíblico, pues en Jesús está la Resurección y en el está viva.

Mateo 22:
32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos

Cita:
Si fuera así, pues no tendria caso que CRISTO hubiera muerto, ya que maria hiba a hacer su TRABAJO .

Esto es mentira. Estamos hablando de Intercesión de oración, NO DE REDENCIÓN.

Cita:
en el cielo no hay intersecion de los muertos los muertos estan descansando, como lo dijo el señor duerme mas voy a despertarlo,

Sinembargo la escritura te contradice, como en el aporte inicial dije, es tu mala interpretación del Sueño y de la Resurección. En Cristo todos viven.

Cita:
por lo tanto la intersecion es solo posible por lo vivos ya que Dios es un Dios de vivos no de muertos,

Claro, Dios es de vivos y no de muertos. Puedes demostrar que María está muerta? Dios dice que está viva, porque para él TODOS ESTAN VIVOS. (Omitiste esa frase de la cita de la Escritura que hiciste).

Cita:
en el seol quien te alabara, bendiciones de lo alto para ti y que Cristo te sobre abunde de bendiciones es mi oracion en el nombre de Cristo amen.

Ahora resulta que los que mueren en Cristo están en el Seol?

Nuevamente la escritura te contradice, pues Jesús le dijo al buen ladrón "Hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Dios te bendiga hoy y siempre!

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro