Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El miedo a la confesión
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El miedo a la confesión
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jeremy
Esporádico


Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:18 am    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

La verdad no sé bajo qué circunstancias el llevar un papel sería pecado. No es por iniciativa ni sistematización que yo lo hice, ¿qué más quisiera yo que no pecar? ¿qué peor que tener una "lista" de pecados para confesar?
No es escribirlos para "echar en cara a Dios" los pecados, ni al confesor, ni faltarle el respeto al sacramento, ni enumerarlos, ni contarlos, ni vanagloriarse, ni después hacer un cuadro con el dichoso papel. ¡Cuánto quisiera no tener nada de qué arrepentirme!

Lo importante es la contrición del corazón, que realmente estemos arrepentidos de haber pecado. Yo recuerdo del catequesis al respecto que era pecado "enterarse de los pecados ajenos", y me dieron el ejemplo de una persona que llevaba una lista de papel con pecados, y otra que la leía. Quizás sea pecado llevar un papel por cuanto puede llegar a ser ocasión de pecado para otra persona ese papel, al enterarse de nuestros pecados. Esto lo tuve en cuenta, y cuidé luego de deshacerme del papel de una forma que no pueda ser reconstruido. Tampoco he vuelto a llevar un papel. Igualmente, si te dijeron que es pecado, no lo hagas, pues sería pecado.

Tal vez sea porque puede provocar que nos relajemos en el tema como dice Laura. No tengo potestad para decir si es pecado o no, pero admito que no me parece algo para hacer más de una vez en la vida.
_________________
"Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miel
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 123
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 1:46 am    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Gracias Jeremy y Laura

pues la verdad es que no es para hacerlo siempre, pero Jesús tocó a mi puerta y decidí abrirle, despues de muchos intentos de entrar a mi casa, y pues para empezar desde cero con El, necesito una confeción del 100%, y no volver a pecar, al menos eso es mi deseo.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 3:30 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Luis Horacio escribió:
Los pecados Que nos olvidamos .. ( aunque si hacemos un buen examen de conciencia no nos vamos a olvidar de nada ) pero puede pasar que alguno se haya olvidado... ya estan perdonados una vez que fuimos a confesarnos..! Ahora los pecados que decimos que nos olvidamos pero que en realidad no quisimos decirlos esos si que no estan perdodnados.. y es necesario confesarlos.! Saludines

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 3:36 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Holas Miel! Bienvenida a los foros! Y sobre tus preguntitas, te traigo èste mensaje que figuraba en las pàginas anteriores de este tema para que te sirvan de orientación.

Que sigas muy bien!



Luciana Belén escribió:
Hola a todos!!!

Vayan algunos comentarios ùtiles sobre la Confesiòn para compartir:

Los tres enemigos de la Confesiòn

Arrow La negligencia: proviene de poca fe; y tiene lugar cuando la persona va difiriendo la confesión por causa de algunos pecados, de los cuales no quiere enmendarse, o por estar demasiado distraída con los placeres o diversiones mundanas.

Arrow La rutina: puede entrar en algunas personas piadosas que se confiesan sin dolor ni arrepentimiento y diciendo los pecados sin reflexión y como quien dice una cosa de memoria.

Arrow La vergüenza: inclina a callar alguno o algunos pecados mortales que se han cometido. Santa Teresa dice que Dios le manifestó que son muchas las almas que s e condenan por haber callado con conocimiento y maliciosamente pecados mortales en confesión.


Exclamation Quien ha callado.....sin alguna causa, por vergüenza algún pecado mortal, ha hecho mal la confesión y ha de rehacerla por medio de otra confesión buen hecha, si quiere estar tranquilo....Cómo hacerlo?
1_ Debe declarar los pecados que ha callado.
2_Debe confesar también los pecados mortales cometidos desde la última confesión bien hecha.
3_Debe decir cuántas veces se ha confesado y comulgado desde aquella confesión.


Y algunas advertencias para tener presente:

Exclamation 1_Nadie se confiesa mal por falta de talento o por falta de memoria.

Exclamation 2_ Si después de prepararte con empeño y diligencia, se quedase algún pecado olvidado, no importa: lo olvidado queda perdonado y puedes ir a comulgar. Si mas tarde te viene a la memoria, tienes obligación de acusarte de él la primera vez que te confieses

Exclamation 3_Cuando se puede se debe decir el número de pecados de cada clase: si lo sabés con exactitud, di el numero fijo, sino, di el número aproximado, al menos, cuantas veces al año o al mes o a la semana o al día.

Exclamation 4_Dios no manda nada imposible!!, si no puedes acordarte de todos los pecados o precisar su número exacto, basta manifestar el número aproximado: cuánto tiempo duró la mala costumbre, cuántas veces mas o menos pecabas al día, a la semana...

Exclamation 5_No hay obligación de confesar los pecados dudosos, con todo, es mejor decirlos como dudosos,.La duda puede ser de si cometiste o no pecado, de si fue grave o leve, de si lo has confesado ya o no lo has confesado.

Exclamation 6_ Basta confesar bien los pecados una sola vez. No hay ninguna obligación de volverlos a confesar, pero puede hacerse.

Exclamation 7_Basta decir la sustancia del pecado y las circunstancias que determinan la clase de pecado. Pero no es preciso contar la historia, el modo..etc...

Exclamation 8_El que por culpa o vergüenza calla algún pecado grave en alguna confesión, todas las que después haga no le valen, y está obligado a repetirlas todas y a confesarse desde que calló el pecado, confesando también éste y los que entonces tenía.

Exclamation 9_El dolor de los pecados es un requisito esencial para confesarse bien. No es necesario que éste dolor sea sensible, basta que uno deteste sus culpas con la voluntad, que le pese de haberlas cometido, que desee no tenerlas sobre sí, que se avergüence de haber pecado: por ser el pecado una bajeza, por temor de los castigos eternos, o por la ingratitud que supone para con Dios, o por amor a Jesucristo crucificado o por ser Dios quien es, siempre tan bueno con nosotros.


Que sigan bien!! Luciana.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:12 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Miel escribió:
ahora saquenme de una duda,

yo hago mi examen de conciencia, pero acepten que al estar con el cura, se te olvidan algunos pecados para confesar.

el cura debe aceptar mi confeción si la llevo apuntada en un papelito???

pues yo recuerdo que cuando hice mi primera comunión, el catequista dijo que hacer eso era pecado y nunca lo hice. Pero si se pudiera lo haría.


Con respecto a tu pregunta sobre ir a confesar con los pecados escritos en un papel, te diré lo siguiente, luego de haberte aclarado què pasa si te los olvidàs ....quedan perdonados Very Happy . Siempre y cuando ese"olvido" no haya sido voluntario, si? Laughing Y luego, cuando uno los recuerda lo va a confesar. Wink

Idea Sobre el tema de lo pecados escritos en un papel, es una buena pràctica para una buena confesión, y disintiendo con tu catequista te diré que no es pecado, es más, para tu tranquilidad, te cuento que figura como una "consejo útil" en un librito antiguo que tenemos en mi casa relativo al examen de conciencia y la confesión ....te trascribo el párrafo literalmente Arrow

Idea Notas Importantes: Aunque no tienes obligación de poner los pecados por escritos, sin embargo, cuando te prepares para confesarte siguiendo el examen que viene despuès, fijate que todas las preguntas van numeradas dentro de cada mandamiento, para que puedas hacer tu confesión en poco tiempo y muy bien, puedes anotar en un papel el número de aquellas preguntas donde tú tienes algún pecado.Luego , al confesarte, teniendo presente este Manual y tu papel, lo recordarás todo sin dificultad"

( eso de los números y demás se refiere al examen que figura en ese libro y que te diré es bastante amplio y exhaustivo en cada mandamiento) como ves, recomienda, escribir los números para luego guiarse en Confesión...y asi haber hecho un buen examen de conciencia que debe ser previo a la Confesión! eso también debe quedar en claro, ya que no se trata de ir al confesionario y en ese mismo momento recorrer el examen de conciencia, viendo si tenemos o no pecados en cada una de las preguntas del mismo.Eso nunca, siemrpe debe ser previo.

Y Aclaro también y por las dudas, que se trata de que el papel sirva de guìa para nosotros! No nos estamos refiriendo a ir al confesionario y darle en la mano el papel al sacerdote y que èl los lea y los vea y nosotros nos quedamos callados. ok? Tampoco de hacer confesiones pùblicas o divulgar mediante dichos papeles los pecados de los demàs, eso serìa faltar a la caridad..pero un papel discreto que luego de ser usado en confesiòn..desaparezca, no está mal y sirve a una buena confesión. Wink

Bueno, espero no haberte mareado jeje que sigas muy pero muy bien!

Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:16 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

lauritacristina escribió:
Hola Miel cómo estás, bien Very Happy

Estaba leyendo tu pregunta y a mí me pasó muchaas veces, pero no te preocupes porque no pasa nada, la próxima vez sean los primeros pecados a confesar y te quedas tranquilita.

Lo que pasa también y que me pasa a mí es que me pongo nerviosa y se me olvidan los pecados pequeños o los otros pecados, me voy a los grandes, entonces me digo para la siguiente los digo. Piensa que Jesús es todo amor y todo misericordia, que lo peor para Él es que no confiemos en Él más que en el peor pecado, pero tampoco significa que te relajes en el tema, el Señor merece mucho respeto, que sé que tú le tienes hacia Él, porque si no, no preguntarías, no te inquietaría el tema.

Has leído a Santa Faustina quien promulgó la "Divina misericordia", te lo recomiendo, te va a ayudar mucho si es que no lo has leído.

Cuídate,
Cariños,
Laura Wink Wink Wink


Holas Laurita!

Claro que Dios es amor, y si no olvidamos de mencionar algunos pecados, no los perdona! Dios no pide imposibles!

El libro de Santa Faustina le encanta a mi abuela, que es devota de la Divina Misericordia. Muy lindo!

Que sigas muy bien y bienvenida!!

Mucho frío por Chile? Abriguense! si?

Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Jeremy escribió:
La verdad no sé bajo qué circunstancias el llevar un papel sería pecado. No es por iniciativa ni sistematización que yo lo hice, ¿qué más quisiera yo que no pecar? ¿qué peor que tener una "lista" de pecados para confesar?
No es escribirlos para "echar en cara a Dios" los pecados, ni al confesor, ni faltarle el respeto al sacramento, ni enumerarlos, ni contarlos, ni vanagloriarse, ni después hacer un cuadro con el dichoso papel. ¡Cuánto quisiera no tener nada de qué arrepentirme!

Lo importante es la contrición del corazón, que realmente estemos arrepentidos de haber pecado. Yo recuerdo del catequesis al respecto que era pecado "enterarse de los pecados ajenos", y me dieron el ejemplo de una persona que llevaba una lista de papel con pecados, y otra que la leía. Quizás sea pecado llevar un papel por cuanto puede llegar a ser ocasión de pecado para otra persona ese papel, al enterarse de nuestros pecados. Esto lo tuve en cuenta, y cuidé luego de deshacerme del papel de una forma que no pueda ser reconstruido. Tampoco he vuelto a llevar un papel. Igualmente, si te dijeron que es pecado, no lo hagas, pues sería pecado.

Tal vez sea porque puede provocar que nos relajemos en el tema como dice Laura. No tengo potestad para decir si es pecado o no, pero admito que no me parece algo para hacer más de una vez en la vida.


Están muy bien tus reflexiones, no es pecado así y como lo estamos planteando, luego...para discernir sobre si alguno de nuestros actos es o no ofensa a Dios, contamos con las tres condiciones que debe revestir un pecado y así, con nuestro discernimiento poder darle la valoración adecuada.

Lo que podrìa resultar interesante, es preguntarle al catequista de Miel concretamente aquè considera pecado relacionado con la confesión y los pecados escritos en un papel.

Saludos cordiales.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Miel
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 123
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 7:57 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Gracias por sus comentarios
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miel
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 123
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 3:16 am    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

tengo una buena noticia, estoy feliz, me siento tan, pero tan bien.

Me hice una super confesión hoy!!! que me tardé con el padre como 25 minutos, conste que no fueron 25 minutos de pecados. Pero me quedé ya con mi conciencia tranquila

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rodrigo Martínez
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Oviedo, Asturias (España)

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 2:42 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

El domingo pasado iba a la capilla penitencial de mi Iglesia a confesarme, pero me detuvo un pensamiento de vergüenza. Tendré que empezar a superarlo, todos somos pecadores e imperfectos, hasta el mismísimo Papa.
_________________
" Un cristiano debe llegar a ser un Templo vivo de Dios. "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rocío Hernández
Veterano


Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 1084

MensajePublicado: Mar Jul 03, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Hola Rodrigo

Recuerda lo que nos dice el apóstol San Juan

1 Juan 3,20
" Si nuestro corazón nos reprocha algo, Dios es más grande que nuestro corazón "


Olvida la verguenza ante el sacerdote pues sólo son trampas que te pone el enemigo para evitar que te reconcilies con Cristo. Confía plenamente en su amor y misericordia infinitas. Ve, como el hijo pródigo y confieza con dolor tus pecados.

Dios te bendiga

_________________

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
torquemada
Nuevo


Registrado: 05 Jul 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 8:13 pm    Asunto: la verguenza me da con.....
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

el Padre; conoce a toda mi familia, se porta como un amigo, y que yo le salga con "tremendos" pecados (no creo que se le olvide si se los cuento) y noooooooooo, es que noooooooooooooooo, me da pena que sepa cosas que no se las dije a nadie y que solo las sabe Dios......... si, secreto de confecion, se que el Padre no se las contaria a nadie, pero despues, a que ya no me veria con el afecto con que me ve ahora!
Una ves me confese con un sacerdote de otra ciudad (peor no viajo tan seguido como para hacerlo!)
_________________
Sleep with the devil and then you must pay
Sleep with the devil, the devil will take you away
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 8:49 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

torquemada, eso de confesarse en otra ciudad es de cobarde...¿qué miedo tienes? ¿piensas que te va a mirar mal el sacerdote?

Hermano, puedo asegurarte que no irás a contarle nada nuevo al sacerdote...imagínate, ellos se pasan tooodos los días confesando, y no confiesan a una o dos personas, a decenas!!!! no vas a sorprender al sacerdote con ningún pecado, él no va a oir nada nuevo, ni que fueras tan original!!!!! jajajaja Laughing

Además, bien sabes que el Cielo se pone de fiesta ante cada pecador arrepentido...¿crees que el sacerdote no se pondrá igual de contento?

¡VAMOS HERMANO! venzamos el orgullo, humillémonos, que nada somos por nosotros mismos...recuerda: SOLO DIOS BASTA!

¡Bendiciones! Very Happy

PD: confiésate, y serás feliz! Very Happy

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 8:59 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

LA MARMOTITA
SUEÑO 23.—AÑO DE 1859.

(M. B. Tomo VI, pág. 301)
Por este tiempo solía San Juan Bosco dirigir todas las
tardes unas palabras a la Comunidad, en forma de
conferencia.
Un viejo amigo de aquellos tiempos —escribe Don
Lemoyne— nos contaba lo siguiente:
*************************************************
«Una de las primeras palabras que oí a [San] Juan Don
Bosco en 1859, fue sobre la frecuencia de los Santos
Sacramentos. Los jóvenes recién llegados de sus casas no
se habituaban a ello. San Juan Bosco entonces les contó un
sueño. Le pareció hallarse cerca de la puerta del Oratorio
observando a los jóvenes a medida que entraban en él.
Veía el estado de alma en que cada uno se hallaba
delante de Dios.

Cuando, he aquí que penetró en el patio un hombre
con una cajita metiéndose entre los muchachos. Llegada la
hora señalada para las confesiones, saco de la caja un
marmotita haciéndola bailar. Los jóvenes, en vez de entrar
en la iglesia, formaron un corro a su alrededor, riendo y
aplaudiendo sus dicharachos, mientras el tal se iba
retirando cada vez más de la capilla.
*****************************************************
San Juan Bosco describió en primer término, sin
nombrar a nadie, el estado de la conciencia de algunos
jóvenes; después puso de relieve los esfuerzos e insidias
empleadas por el demonio para distraerlos y apartarlos de
la confesión.
Hablando de aquel animalito, el siervo de Dios hizo
reír mucho su auditorio, pero también le obligó a
reflexionar seriamente sobre las cosas del alma. Tanto más
que, después manifestaba privadamente a los que se lo
pedían, lo que ellos creían que nadie sabía. Y todo cuanto
[San] Juan Bosco decía y manifestaba era cierto».
Este sueño indujo a la mayor parte de los jóvenes a
confesarse con frecuencia, llegando a ser las comuniones
muy numerosas.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Marco
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 10:09 pm    Asunto: El Perdón un regalo
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

No hay que temer si Dios es misericordiioso no hay nada más hermoso que la reconciliación, ya no hay que temer los padres ya han cambiado de mentalidad ahora soin más consejeros, amables y pura vida, para crear la confesión y hacerla como debe ser un espacio de amor, si tienes miedo quitatelo... por que Cristo no vino a condenar vino a salvar Laughing
_________________
Que Dios te bendiga
Marco
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dars
Asiduo


Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:29 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Cuando me iba a confesar por primera vez, para mi primera comunión me contaron esta historia:

Estaba un santo (no me acuerdo cuál =S ) y estaba haciendo la fila para la confesión. Entonces vio al diablo que estaba cerca de los que se confesaban, y le preguntó: " Y tú, ¿qué haces aca?"
el diablo le respondió: " Estoy devolviendo algo que les pertenece"
el santo preguntó: "¿qué cosa"
el diablo respondió: "La verguenza que les quite cuando cometieron sus pecados, eso es lo que les estoy devolviendo".

Algo asi era la historia ^^


Yo he ido a confesarme algunas veces obviando algunos pecados ..y cuando salgo me sinto peor que antes ...aunque trate de engañarme con "sólo me faltó uno" o "la prox. vez le digo"
Además, el sacerdote no te va a hacer nada, talvez te regañe si fue algo medio grave ...pero no te va a acusar ni nada asi.

Cuando hagan la filita para confesión, les recomiendo una encomendación a la Virgen =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 8:29 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

cuando uno hace una confesion de corazon, se siente mucho mejor ,
siempre se tiene miedo a la confesion porque hay situaciones que sabemos que esta mal pero hay estamos haciendo las cosas,
pero comprobado , al hacer una examen de conciencia y confesarse con la profunda verdad, tienes una verdadera reconciliacion con el creador

Celina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 2:34 am    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Exclamation "No te desanimes, procura apartar tu corazón de las
cosas del mundo. Abre bien los ojos para alejar las
tinieblas de tu mente y para conocer la verdadera piedad
que se opone a la propia gloria. Procura con la medicina de
la Confesión remover todo obstáculo que pudiera hacerlo
enfermar. Reaviva tu fe, la cual te hará conocer y amar la
vida de piedad."


Idea Extracto de los Sueños de San Juan Bosco.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 8:06 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

http://www.arzobispadodelima.org/reconciliate/rec_04.htm

La Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buena confesión y aprovechar así al máximo las gracias de este maravilloso sacramento.

Estos pasos expresan simplemente un camino hacia la conversión, que va desde el análisis de nuestros actos, hasta la acción que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros.

1. Examen de Conciencia.
Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños.

2. Arrepentimiento.
Sentir un dolor verdadero por haber pecado ya que hemos lastimado al quien más nos quiere: Dios.

3. Propósito de no volver a pecar.
Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.

4. Decir los pecados al confesor.
El sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la "vergüenza" o el "orgullo" y abramos nuestra alma seguros de que es Dios quien nos escucha.

5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia.
Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por las faltas que cometimos.

Breve cuestionario para el examen de conciencia

Con el objetivo de analizar profundamente los actos que hemos hecho desde la última confesión, algunas veces puede resultar útil ayudarse de un cuestionario que nos ayude a llegar a esos rincones íntimos de la conciencia que nos pueden pasar desapercibidos.

Mi actitud y mis acciones u omisiones hacia Dios:

- ¿Creo verdaderamente en Dios o confío más en brujerías, amuletos, supersticiones, horóscopos o "energías"?
- ¿Amo a Dios sobre todas las cosas o amo más a las cosas materiales?
- ¿Voy a Misa los domingos y trato de descansar ese día para dedicarlo a Dios?
- ¿Me confieso y comulgo frecuentemente?
- ¿Hago oración, entendida como un diálogo íntimo con Dios?
- ¿He usado el nombre de Dios sin respeto? ¿Pido ayuda a la Virgen y al Espíritu Santo?
- ¿Defiendo a la Iglesia y a sus representantes?

Mi actitud y mis acciones u omisiones hacia los demás:

- ¿Trato bien a mi familia?
- ¿Busco hacerlos felices o que se haga lo que yo digo?
- ¿Los respeto o los maltrato?
- ¿Trato bien a los demás?
- ¿Soy justo con todos?
- ¿Ayudo a los necesitados?
- ¿He matado, robado o mentido?
- ¿He hecho daño a alguien?
- ¿Acostumbro hablar mal o pensar mal de los demás?

Mi actitud y mis acciones u omisiones hacia mí mismo:

- ¿Lucho por ser mejor cada día?
- ¿He controlado mi carácter?
- ¿He respetado mi cuerpo y el de los demás?
- ¿He alejado de mi mente los malos pensamientos?
- ¿He sido fiel en mi matrimonio?
- ¿He sido leal a mis amistades?
- ¿Siento envidia de los demás, por lo que son o lo que tienen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
kokallo
Esporádico


Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 70
Ubicación: Villahermosa Tabasco Mexico

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 11:43 pm    Asunto: La confesion sana el Alma!!
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Hola amigos, no me kiero kedar atras sobre este sacramento..

Hay etapas en mi vida que me siento como si fuese tomado de la mano de Dios y la vvd es estupendo.. cuando estoy asi uso frecuentemente este sacramento y mi vida espiritual marcha en linea recta hacia la salvación..

Pero tambien tengo etapas en las que no quiero saber nada de Dios y nada del mundo espiritual..

Mmm.. creo ke me estoy desviando del tema..

Tiene algunos meses que leí un pequeño libro que se llama "La Divina Providencia", el ultimo tema de este libro esta enfocado hacia la confesión y esta para meditarlo, asta ganas de llorar me dieron..

Mas o menos tratare de explicarlo brevemente: La que escribio ese libro tiene el Don de platicar con Jesus.. Un dia esta señora iba a dar una platica en Cancun (eso creo), pero antes de partir hacia alla Jesus le dijo que en ese lugar iba a encontrar un joven y que le tenia que brindar ayuda.. Cuando termino de dar la platica reconocio a la chica en cuanto la vio, se pusieron a platicar un rato y despues la señora mando a la chica a confesarse.. Y aki ocurre lo increible.. Afuera del confesionario se kedo la señora con un señor, y la señora lo invito a hacer oracion por la chava que se estaba confesando.. En el transcurso de la confesion se escucharon cadenas que se arrastraban, eia le dijo al señor que era normal...

Luego les escribo lo demas xke ia me voy. Lo que falta es lo mejor...

Asta luego..
P.S Has got acquainted with the girl, http://cyberblady.com, how it to you? Only it is fair!
_________________
koka
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
angel_de_cristo
Asiduo


Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 341
Ubicación: En algún lugar

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 12:01 am    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Yo la verdad nunca he sentido nada malo al confesarme antes de hacerlo, al contrario cuando lo he hecho me he liberado de una carga enorme q llevaba encima, es decir, de mi culpa. Muchas veces nos vamos por los cerros de ubeda confensandonos, pos no debe ser asi. Al contrario, sobre todo si el sacerdote te conoce, cuando el te diga q empiezes cuentales lo que has heho mal ni pq ni como ni cuando ni dnd, cuando acabes el te dara algunos consejos te baslovera y te pondra un penitencia, dejandote marchar en paz.
No olvideis q muchas veces, yo diria q todasel señor habla por el sacerdote y realmente Dios toma el cuerpo de él como medio para comunciarse contigo. A mi el sacerdote amigo mio me ha dicho muchas veces q no sabia lo q habia dicho, como le podia haber salido esas palabras
_________________
La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 5:21 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

no eso es cierto, despues que te confiesas sientes una paz enorme , como que dejastes esa carga ahy y estas lista para seguir cargando lo qe viene despues de un confesion
y se siente mucho mejor si comulgas despues de una confesion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
angel_de_cristo
Asiduo


Registrado: 03 Jul 2006
Mensajes: 341
Ubicación: En algún lugar

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 5:25 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

cq_54 escribió:
no eso es cierto, despues que te confiesas sientes una paz enorme , como que dejastes esa carga ahy y estas lista para seguir cargando lo qe viene despues de un confesion
y se siente mucho mejor si comulgas despues de una confesion


No se mira eso despues la prox vez lo tng q probar, pq yo no soy capaz de decir ala me confese y ya esta a empezar de nuevo sino q tng q reaccionar un poco unos dias, por eso yo me suelo confesar una vez al mes mas menos pero siempre despues de la eucaristia. Pos si asisti a la de domingo, me hace muy bien el miercoles confesarme y asi tener un para de dias para preparame para la siguiente comunion, aunque mira por ejemplo yo este domingo cuando fui a misa llegue tarde y escuhe el final de la homilia hacia delante y no me senti comodo por comulgarme y no lo hize
_________________
La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ago 17, 2007 5:08 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Hola a todos

He leido este tema y, en resumen, me parece que algunos de los testimonios que dáis son impresionantes.

De todos modos, aun católica como soy, a veces pienso que la confesión va en contra del derecho humano al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Por eso me parece que estaría bien que en un futuro la Iglesia permitiera la confesión en su forma individual a quien quisiera y que se ampliaran los casos en que fuera válida la absolución comunitaria.

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 11:24 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Bueno yo tengo miedo a la confesion de algunos pecados. mas que por vergüenza o orgullo es por lo que pueda pensar el sacerdote que me está confesando. Aunque sé que ya estará acostumbrado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 4:27 am    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

otoño escribió:
Bueno yo tengo miedo a la confesion de algunos pecados. mas que por vergüenza o orgullo es por lo que pueda pensar el sacerdote que me está confesando. Aunque sé que ya estará acostumbrado.


Anécdota de un Santo de regalito para vos!

Se confesó con San Francisco de Sales un pecador que tenía muchos pecados. Al terminar la confesión le dijo al Santo: “Le doy gracias por la caridad con que me ha atendido; más, ¿Qué concepto se habrá formado de mí?. Respondió el Santo: “Está Usted en un error; después de la absolución, su alma ha quedado blanca como la nieve y hace las delicias de Cielo. En consecuencia, hago de usted el aprecio que debe hacerse de un hombre justo”.

Y recordá que no es necesario contar o narrar detales o cómo sucedió el pecado cometido. Podés presentarte frente al confesionario, y decir: "Padre me acuso porque pequé contra el sexto mandamiento" .y le mencionás el número de veces que cometiste ese pecado.(aproximado claro, ya que Dios no manda imposibles y no te xige que recuerdas con precisión todas las veces).

Y ya está!!! Animos Otoño!!!!!!!!!!!!!!!!!! A confesarse!!!!

Es en éste Sacramento de la Confesión, donde la absolución otorgada por el sacerdote hace deslizar la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo por la cara del alma. Very Happy

Ésa misma Sangre Preciosísima que fue el precio de nuestro rescate, derramada por Nuestro Señor en la Cruz para la salvación de las almas. Very Happy

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
_Ana_
Nuevo


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 5
Ubicación: (españa)

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 8:33 am    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Es cierto que confesarse da vergüenza, o por lo menos un poco... pero yo lo veo que eso forma parte de la confesion. Pienso que es necesario sentir esa humillación, decir al sacerdote tus faltas, tus pecados... y eso hace sentir vergúenza y humillación. ya que hemos tenido el valor de hacerlo, ya que somos tan valientes para eso, tambien lo tenemos que ser para reconocerlos, para avergonzarnos... a mi la verdad que me ayuda poder confesarme, y me gusta hacerlo, y bien es cierto que ese mal trago lo paso, pero prefiero pasarlo para luego sentir el perdón de Dios, que es una sensación de bienestar el poder sentirte perdonada, limpia...
no sé, a mi me gusta ese sentimiento y se lo recomiendo a todos los jóvenes. esa vergüenza te hace sentir en ti mismo que es verda que lo que has hecho está mal. si no la sentiriéramos, es que no nos arrepentiríamos, y algo alli habria mal....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 5:21 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Que genial Ana!!!

Muchas gracias por tus palabras! Y Felicitaciones por ellas! Very Happy

Un saludo desde Argentina! Luciana


Exclamation Recuerditos!!!

Los tres enemigos de la Confesiòn



La negligencia: proviene de poca fe; y tiene lugar cuando la persona va difiriendo la confesión por causa de algunos pecados, de los cuales no quiere enmendarse, o por estar demasiado distraída con los placeres o diversiones mundanas.

La rutina: puede entrar en algunas personas piadosas que se confiesan sin dolor ni arrepentimiento y diciendo los pecados sin reflexión y como quien dice una cosa de memoria.

La vergüenza: inclina a callar alguno o algunos pecados mortales que se han cometido. Santa Teresa dice que Dios le manifestó que son muchas las almas que s e condenan por haber callado con conocimiento y maliciosamente pecados mortales en confesión

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 10:58 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

Muchisimas gracias por vuestras palabras me siento mucho mejor. En cuanto me sea posible iré a confesarme. He de quitarme esta pesada carga de encima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 2:58 pm    Asunto:
Tema: El miedo a la confesión
Responder citando

otoño escribió:
Muchisimas gracias por vuestras palabras me siento mucho mejor. En cuanto me sea posible iré a confesarme. He de quitarme esta pesada carga de encima.



Enhorabuena!!!!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 6 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados