Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La contracultura Simpson: Un ataque a la familia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La contracultura Simpson: Un ataque a la familia
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:18 pm    Asunto:
Tema: La contracultura Simpson: Un ataque a la familia

Iceman escribió:
Jesús Ramón Gómez escribió:

Estimados amigos:
Desde Juan Pablo II y ahora de manera muy contundente con Benedicto XVI se ha venido insistiendo en la denuncia de la cultura decadente y la relativización de los valores.
¿Qué tiene que ver ésto con el debate sobre LOS SIMPSON? Mucho.
Aunque nuestra discusión gira en torno a la serie, hay interesantes elementos para reflexionar en torno a lo que cada uno está diciendo:
UNA VERDAD MUY RELATIVA.... ¿Porque es de los católicos? Es decir, que los católicos no tenemos LA VERDAD sino que también nuestra verdad es relativa?
No somos acaso "luz del mundo". ¿Creemos eso? Y si lo creemos podemos entender que sólo hay una verdad, que no podemos plantear, como la nueva era, que la verdad corresponde a cada uno y por tanto en el mundo tenemos 6.000 millones de verdades.
Un segundo elemento que vale la pena tener en cuenta es que la sociedad decadente NO NIEGA LOS VALORES, ´sólo les asesta un golpe certero: LOS RELATIVIZA.
Actualmente se habla de una "nueva" ética", de unos "nuevos" valores, de un nuevo orden internacional. POR ESO NO PODEMOS CONFUNDIRNOS CUANDO NOS PRESENTES LAS LECCIONES DE SUS PROPIOS COMICS.
Bajo los supuestos anteriores es que bien vale la pena entrar a analizar el contenido fundamental de LOS SIMPSON.
Un último aspecto para no hacerme largo ahora: No se trata de hacer una discusión moralista, se trata de establecer lo que afecta o no el sano desarrollo de la sociedad. Si unos padres de familia no son vcreyentes, igualmente podrán entender que una colección de cabezas guardadas en el closet de los hijos Simpson no representan una forma elocuente de educación. Es decir, que aun entre no creyentes podemos esclarecer qué conviene y que no conviene.

Por Dios!!! ¿En que idioma tengo que hablar? Tú sabes que la IC tiene la verdad,yo lo sé ,todos lo saben,pero hay algunos a quienes esa verdad les importa un pepino ¿tan difícil de entender es eso? Rolling Eyes Rolling Eyes

Y que "no les importe un pepino la verdad", no te da pena???

No luchas por ayudar a cambiar? No es ese el objetivo del cristiano?

Paz y bien
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:22 pm    Asunto:

La relativizacion de la verdad no es el caso que nos ocupa, al menos asi lo veo yo; no creo que nadie quiera incorporar algun capitulo de los Simpson a la Liturgia.

La discusión es sobre si los Simpsons son moralmente aceptables o no, a favor se han dado argumentos y ejemplos, en contra solo he visto ideas sin conocimiento de fondo.

Somos "Luz del Mundo" en la medida en que actuamos conforme al Evangelio, y no en la denuncia y en la busqueda de demonios.

---

Lei algo muy interesante que dice que los Simpsons son una de las series con mayor contenido moral en toda la TV de Estados Unidos, citan como ejemplo de esta moralidad:

- Que la familia asiste regularmente a una Iglesia en Domingo.
- Que ni Homero ni Marge se han visto involucrados en adulterio (exeptuando los capítulos de Helloween que son como realidades alternas)
- Que se ha recurrido a Dios y se ora.
- Que promueve la ayuda comunitaria.
- Que se resalta el amor entre diferentes miembros de la familia.

Y se compara contra otras series con éxito, en las cuales ninguno de estos elementos es tratado.

Ahora, yo le pediría a Jesús Ramon que haga un analisis de un capítulo que ya haya visto; y en base a ese haremos las reflexiones pertinentes, estoy seguro de que el capítulo que sea, seguramente ya lo hemos visto Mr. Green

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 5:06 pm    Asunto: Entonces... ¿renunciamos a denunciar y anunciar?

[quote="Iceman"]

Por Dios!!! ¿En que idioma tengo que hablar? Tú sabes que la IC tiene la verdad,yo lo sé ,todos lo saben,pero hay algunos a quienes esa verdad les importa un pepino ¿tan difícil de entender es eso? Rolling Eyes Rolling Eyes

No entiendo la preocupación. ¿Qué hacemos ante quienes les importa la icgleasia católica un pepino?
No podemos renunciar a hacerles llegar nuestros puntos de vista. Por eso este foro permite dilucidar.
Estamos hablando de un fenómeno mundial de mediatico llamado LOS SIMPSON, como podría en otra ocasiónhablarse de x película.
Lo primero es, podemos llegar a un acuerdo: ¿Son o no perjudiaciales los SIMPSON para los niños, la juventud y la familia?
¿Por qué?
Si llegamos a un acuerdo al respecto podremos contribuir a disminuir la alienación que padecemos todos. Ahora, podría ser queno haya ningún inconveniente y entonces quienes lo pensábamos debemos recoger nuestras opiniones.
Por ejemplo, Matt Groening, el padre de LOS SIMPSON, ha dicho:
"Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad, que dice que las autoridades no siempre tienen en mente tus mejores intereses..."
El problema de la autoridad es válido para TODOS, creyentes o no. los católicos como Luz del mundo sentamos un criterio al respecto: "La autoridad viene de Dios", de tal manera que ir contra la autoridad reivindica muchos aspectos contrarios a la autoridad.
Entonces, ¿Qué debemos hacer? DECIR, que es mal de muchos? o actuar denunciando: Diciendo con argumentos a los padres de familia que establezcan una orientación clara.
Cita:
[img][/img][img][/img][img][/img][img][/img][url][/url]
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 5:14 pm    Asunto:

Hola Enrique:

Me haces recordar que también Marge tuvo la oportunidad de ser infiel, y sin afán de justificarlo, creo que cualquier fanático entendería muy bien que Marge decidiera ser infiel; pero a pesar de los defectos de Homero, pudo más el amor por él, y no le fue infiel.

Y también me haces reflexionar en todo lo que Homero sacrifica por el bienestar de su familia ¿no es eso un tipo de mortificación?, veamos:

- Sacrifica un paseo en un dirigible por hacer todo lo posible para fortalecer la autoestima de Lisa.
- El ya tan mencionado capítulo donde sacrifica una vida fácil por darle lo necesario a sus tres hijos.
- Accede a ayudarle a su cuñada, a pesar de que la odia, solo porque Marge se lo pide.
- Permite que lo humillen para tener dinero extra para su familia.
- Trabaja 24 horas seguidas para no decepcionar a Lisa.
- Perdona a su padre a pesar del daño que le ha hecho.
- Incluso, arrepentido por sus malas acciones, decide ayudarle a Flanders que tanto odia.

Saludos.

Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 5:31 pm    Asunto: Re: Entonces... ¿renunciamos a denunciar y anunciar?

No entiendo la preocupación. ¿Qué hacemos ante quienes les importa la igleasia católica un pepino?
No podemos renunciar a hacerles llegar nuestros puntos de vista. Por eso este foro permite dilucidar.

Aqui difiero con Iceman, no creo que a Matt Groening no le importe la IC, con lo que he escrito anteriormente, percibo que Matt tiene una genuina preocupacion por la decadencia moral en los EE.UU.

Estamos hablando de un fenómeno mundial de mediatico llamado LOS SIMPSON, como podría en otra ocasiónhablarse de x película.
Lo primero es, podemos llegar a un acuerdo: ¿Son o no perjudiaciales los SIMPSON para los niños, la juventud y la familia?
¿Por qué?

Ya hemos dicho porque no nos parecen perjudiciales, pero no le has entrado a la discusión, siendo que abriste el tema, pereces un mero espectador.

Si llegamos a un acuerdo al respecto podremos contribuir a disminuir la alienación que padecemos todos. Ahora, podría ser queno haya ningún inconveniente y entonces quienes lo pensábamos debemos recoger nuestras opiniones.
Por ejemplo, Matt Groening, el padre de LOS SIMPSON, ha dicho:
"Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad, que dice que las autoridades no siempre tienen en mente tus mejores intereses..."

Pero de que autoridad habla Matt. Siendo los Simsons una critica y un reflejo de la sociedad, es obvio que a la autoridad a la que se refiere es a la social. Entonce Matt es un anarquista no un amoral. Aqui sería bueno que pasaras el link, o que pusieras la entrevista completa.

El problema de la autoridad es válido para TODOS, creyentes o no. los católicos como Luz del mundo sentamos un criterio al respecto: "La autoridad viene de Dios", de tal manera que ir contra la autoridad reivindica muchos aspectos contrarios a la autoridad.
Entonces, ¿Qué debemos hacer? DECIR, que es mal de muchos? o actuar denunciando: Diciendo con argumentos a los padres de familia que establezcan una orientación clara.

Debatible y discutible. A mi se me hace que estas obligando la discusión para hacerla coincidir con tu opinión.

Y nuevamente como ya lo he dicho yo y como lo dijo Enrique: los valores provienen de los Padres, y no de una serie televisiva. Lo que se ve en la TV no puede ser formativo de ningun modo.

Cuando la autoridad viene de Dios, entiendo que se refiere a las cabezas de las Iglesias ( el Papa, los Sacerdotes y los Padres de Familia), pero no quiere decir que cualquier autoridad viene de Dios. Como buenos cristianos, estamos obligados a respetar nuestras autoridades civiles, pero nada más.

Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 5:33 pm    Asunto: UNNFORO DE FANS O LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO

Bruno escribió:
Hola Enrique:

Me haces recordar que también Marge tuvo la oportunidad de ser infiel, y sin afán de justificarlo, creo que cualquier fanático entendería muy bien que Marge decidiera ser infiel; pero a pesar de los defectos de Homero, pudo más el amor por él, y no le fue infiel.

Y también me haces reflexionar en todo lo que Homero sacrifica por el bienestar de su familia ¿no es eso un tipo de mortificación?, veamos:

- Sacrifica un paseo en un dirigible por hacer todo lo posible para fortalecer la autoestima de Lisa.
- El ya tan mencionado capítulo donde sacrifica una vida fácil por darle lo necesario a sus tres hijos.
- Accede a ayudarle a su cuñada, a pesar de que la odia, solo porque Marge se lo pide.
- Permite que lo humillen para tener dinero extra para su familia.
- Trabaja 24 horas seguidas para no decepcionar a Lisa.
- Perdona a su padre a pesar del daño que le ha hecho.
- Incluso, arrepentido por sus malas acciones, decide ayudarle a Flanders que tanto odia.

Saludos.

Creo que las observaciones de Bruno han sido defendidas con behemencia.
Ahora les invito a que me digan: Son LOS SIMPSON BENÉFICOS para los niños, jóvenes y la familia?
Yo conínúo con mi hipótesis: SON ALTAMENTE PERJUDICIALES PARA LA NIÑEZ, LA FAMILIA Y LA JUVENTUD.
Apropósito: Vivo en Colombia. durante mucho tiempo aquí se estuvo matando, secuestrando y y robando en nombre de la justicia. Aquí morían (estamos mejorando sustancialmente) miles de colombianos y entre ellos, guerrilleros y paramilitares que ofrendaban su vida por su causa (pero nada que ver con el sacrificio cristiano).
de otra parte conozco muchas personas adictas al trabajo que en nonbre de la familia trabajan 15 y 20 horas diarias, pero son malos padres.
El problema está en los valores que les mueven, en las concepciones y en la perséctiva a la que sirven.
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 8:46 pm    Asunto: Una discusión que va tomando forma

Bruno escribió:

- Que la familia asiste regularmente a una Iglesia en Domingo.
- Que ni Homero ni Marge se han visto involucrados en adulterio (exeptuando los capítulos de Helloween que son como realidades alternas)
- Que se ha recurrido a Dios y se ora.
- Que promueve la ayuda comunitaria.
- Que se resalta el amor entre diferentes miembros de la familia.

Ahora, yo le pediría a Jesús Ramon que haga un analisis de un capítulo que ya haya visto; y en base a ese haremos las reflexiones pertinentes, estoy seguro de que el capítulo que sea, seguramente ya lo hemos visto Mr. Green

Hemos llegado a un punto donde hay dos posiciones que se van decantando: de una parte la defensa decidida de LOS SIMPSON para lo cual la cita anterior es una importante muestra; de otra parte, el planteamiento que el modelo SIMPSON es una expresión decadente que ataca la familia y sus valores. esta postura la representamos otros y yo.

Dado que en esta discusión se han dado importantes y diversos puntos de vista, es recomendable hacer un resumen de los planteamientos que podrían considerarse centrales y quienes los exponen. Así mismo, establecer cuáles son los puntos álgidos de la discusión.
Cualquiera lo podría hacer porque todos, incluida nuestra compañera de 16 años, han hecho su aporte valioso.
Por tal motivo me pondré en la tarea y tan pronto lo haga les informaré. Mientras tanto seguiré gustoso recibiendo estos aportes.
De mi parte intentaré hacerlo, como un planteamiento más Para ello, desde mañana 26 empezaré a colocar en la dirección http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm el mayor número posible de fotos ilustrativas y comentarios. Les agradezco que me hagan conocer de links y comentarios.
Cordial saludo
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 9:41 pm    Asunto: Re: UNNFORO DE FANS O LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO

Creo que las observaciones de Bruno han sido defendidas con behemencia.
Ahora les invito a que me digan: Son LOS SIMPSON BENÉFICOS para los niños, jóvenes y la familia?
Yo conínúo con mi hipótesis: SON ALTAMENTE PERJUDICIALES PARA LA NIÑEZ, LA FAMILIA Y LA JUVENTUD.
Apropósito: Vivo en Colombia. durante mucho tiempo aquí se estuvo matando, secuestrando y y robando en nombre de la justicia. Aquí morían (estamos mejorando sustancialmente) miles de colombianos y entre ellos, guerrilleros y paramilitares que ofrendaban su vida por su causa (pero nada que ver con el sacrificio cristiano).
de otra parte conozco muchas personas adictas al trabajo que en nonbre de la familia trabajan 15 y 20 horas diarias, pero son malos padres.
El problema está en los valores que les mueven, en las concepciones y en la perséctiva a la que sirven.

No, mis argumentos no son vehementes porque no siento ninguna pasión hacia los Simpsons, solo me divierten. Yo conozco los capítulos donde se han extralimitado, pero esperaba que tu los pusieras como contraparte de este debate.

Los sacrificios de Homero podrian o no llamarse cristianos. Pero el no hace sacrificios en defensa de un ideal, hace sacrificios por el bienestar de su familia y por amor a ellos. Los workaholics sabemos muy bien que no se sacrifican.

Pero una vez mas ¿donde esta el debate? En base a que nos vamos a poner de acuerdo; yo no he visto un ejemplo claro o un punto a debatir.

Solo tienes la postura de que son malos ¿pero por que? ¿bajo que argumento?

Te pongo un ejemplo: en un capítulo la hermana de Marge decide no casarse y adoptar una iguana, pensando que el animalito sustituye el amor de y hacia un hijo. Este es un ejemplo de algo que pudieramos llamar antivalor, es algo malo por asi decirlo dentro de la serie, pero te repito no he visto argumentos de este tipo.

Ahora tambien me gustaría saber si tienes hijos ¿Te sientas a ver los Simpsons como yo lo hago con mis pequeñas hijas?

Por lo demás, te pediría que si vas a poner imagenes y todo lo demás que prometiste lo hagas dentro de este foro.

Saludos.

Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 9:46 pm    Asunto: Re: UNNFORO DE FANS O LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO

[quote="Bruno"]

Por lo demás, te pediría que si vas a poner imagenes y todo lo demás que prometiste lo hagas dentro de este foro.
Saludos.

Gracias por las observaciones. He intentado de diversas formas colocar fotos y no he podido. por favor me indican dónde hay una instruccion al respecto.
Bruno
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 10:04 pm    Asunto:

Enrique:

Efectivamente son capítulos muy humanos y llenos de mensaje. Algunos de ellos les he dicho a mis hijas que significan, aun no lo comprenden, pero aun así se les queda grabada el mensaje que les hago llegar.

Hablando de los capítulos en que hablan sobre Dios, a mi en lo personal se me hacen planteamientos muy sinceros con el afán de entender cual es el propósito de estar aquí.

----------------

En contraparte voy a poner ejemplos que pudieran considerarse deformativos de valores, le hecho una ayudadita a Jesus Ramon:

- El capítulo donde van de visita a Australia. El único mensaje es la supremacía de E.U.A. Y francamente es chocante, divertido pero chocante.
- El capítulo donde Homero se convierte en Ministro para casar a parejas homosexuales. Mas que atacar el valor del Matrimonio, me parece que el planteamiento es más sobre la tolerancia, sobre todo retratado en el conflicto de Marge; pero de cualquier manera no estoy de acuerdo con lo que se plantea.
- El capítulo donde Homero se convierte en el Zar del alcohol. Pudiera entenderse ¿que el emborracharse es bueno?

Ahora te planteo: Dices que los Simpson son contracultura, lo son:

¿por que atacan el consumismo? Cuando Lisa pide ayuda para fabricar una muñeca que transmita mensajes positivos y así evitar que las niñas solo sean consumistas.
¿por qué atacan la corrupción? Cuando Lisa descubre a políticos corruptos.
¿porque atacan los malos hábitos alimenticios? Nuevamente Lisa que no quiere aceptar el comer carne, solo porque todos lo hacen.
¿por que atacan el sindicalismo? Cuando Homero se convierte en líder para defender derechos laborales (circunstancialmente pero los defiende), en lugar de dejarse explotar.

Y francamente Jesus Ramon, en la memoria no logro ubicar algun capitulo donde se ataque descaradamente a Dios, a la familia y a los Valores.

Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 1:07 pm    Asunto: LO PROMETIDO ES DEUDA

Espero que mi tiempo me de para hacer el análisis el próximo jueves. Por el momento estoy ampliando el artículo "La contracultura Simpson: Un ataque a la familia y al sano desarrollo psicológico de niños y jóvenes" que pueden ver en http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm , donde estoy agregando imágnes también.
Muy juicioso me estoy sentando a ver nuevos capítulos de la SERIE y tomando nota de ellos.
Cordial saludo
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 4:20 pm    Asunto: Re: Entonces... ¿renunciamos a denunciar y anunciar?

Bruno escribió:

No entiendo la preocupación. ¿Qué hacemos ante quienes les importa la igleasia católica un pepino?

Aqui difiero con Iceman, no creo que a Matt Groening no le importe la IC, con lo que he escrito anteriormente, percibo que Matt tiene una genuina preocupacion por la decadencia moral en los EE.UU.

Disculpa Bruno,mi intención fue simplemente poner un ejemplo acerca de las series en general,no me estaba limitando a los Simpson,si lees mi post yo estaba suponiendo Wink

Ahora,les preguntaria a los señores a cuantos ateos han hecho volverse al catolicismo con su forma de pensar,luego hablamos Wink Rolling Eyes
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 4:35 pm    Asunto: Re: Entonces... ¿renunciamos a denunciar y anunciar?

Iceman escribió:

Ahora,les preguntaria a los señores a cuantos ateos han hecho volverse al catolicismo con su forma de pensar,luego hablamos Wink Rolling Eyes

Como católicos tenemos el deber de dar a conocer las verdades que defendemos y orientar acervca de la problemática social existente, a la luz de la doctrina social de la Iglesia y de los valores que sustenta.
Este foro, como ningún otro es para poner en balanza a cuántos no católicos se ha convertido. No faltaba más. Como también serían un error renunciar a dar nuestros puntos de vista sobre aquello que afecta el buen desarrollo de la sociedad.
Espero demostrar con argumentos y documentado en la propia serie de LOS SIMPSON su caracter de-formador de los valores fundamentales que defendemos. O tambien esperaría que me convencieran a mí y en ese caso recogería mis puntos de vista.
Todos somos educadores, todos tenemos familia, a todos nos interesa la sociedad y su crecimiento.
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 1:12 pm    Asunto: AGREGUÉ IMAGENES Y NUEVOS COMENTARIOS SOBRE LOS SIMPSON

Estimados amigos:
    Dado que no se cómo ingresar imágenes a este foro, estoy agregando imágenes de LOS SIMPSON a mi artículo "La contracultura Simpson: Un ataque a la familia y al sano desarrollo psicológico de niños y jóvenes", que puede ser linkiado desde la web que aparece abajo de este comentario.
    Igualmente he ampliado el análisis a factores como violencia en LOS SIMPSON, Valores, sexualidad, empleando (como piden bruno y otros) ejemplos concretos, al igual que estudios realizados.

Les propongo no ver el fenómeno de LOS SIMPSON como una creación aislada. Están inscritos dentro de la problemática de los mensajes subliminales y los antivalores, corresponden a estrategias determinadas que buscan confundirnos conceptualmente. Por ello, más allá de la mirada a las imágenes está el qué hay tras la trama, cuál es el mensaje principal.
hombre curioso
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 1:14 am    Asunto:

Buenas.

Me ha parecido muy interesante esta discusion, y como fan de los Simpsons considero que vale la pena analizar no solo a los simpsons, sino no tambien a las afirmaciones que hace Jesus Ramon Gomez sobre la serie de television.

Primero que nada un articulo muy interesante sobre la relacion entre esta singular familia y la religion.

(si, de un sitio evangelico, pero hasta ellos tiene atisbos de verdad a veces)

http://www.suburbios.net/new/entrevista.php?52

Albert Einstein

"Dios si juega a los dados con el Universo, y a veces los tira donde no los podemos ver"

Stephen Hawkins
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hombre curioso
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 1:25 am    Asunto:

Cita:
He intentado de diversas formas colocar fotos y no he podido. por favor me indican dónde hay una instruccion al respecto.

Es facil, si son imagenes de la internet (por cierto, en el sitio web donde los analiza hay imagenes de los simpsons, ¿como las coloco?), se hace click en la imagen, se marca Propiedades, se copia la direccion URL, y luego se coloca en medio de [img][/img].

Albert Einstein

"Dios si juega a los dados con el Universo, y a veces los tira donde no los podemos ver"

Stephen Hawkins
hombre curioso
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 8:05 am    Asunto:

Sacado de http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm

Cita:
1. Concepción del mundo por parte del autor:
El creador de LOS SIMPSON, Mat Groening, afirma en la entrevista publicada por el periódico EL TIEMPO: “Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad”.

En otras palabras, si el creador de la serie va en contra de la autoridad, esto es lo que refleja y promueve su comic, y es cierto, lo ha logrado, con las nefastas consecuencias para un buen número de nuestros jóvenes.

En contra de la autoridad social, no moral ni religiosa, y ni siquiera busca destruirla ni desplazarla, lo que el busca es criticarla, ya que quienes ejercen y representan la autoridad son seres humanos tan falibles como todo hijo de vecino, y tan corruptible como cualquiera, o mas. No busca derrocarla, pero si llamar la atención sobre lo equivocada que puede estar “la autoridad” –concepto mas bien abstracto- o los hombres que la representan y ejercen, de alli el personaje del jefe Gorgori, un policia ineficaz y a menudo corrupto, el alcalde Diamante, corrupto y corruptor, y en especial el señor Burns, malvado y sin respeto por sus empleados, dura critica al capitalismo en sus aspectos negativos, y ninguno de estos personajes es tratado de forma positiva en la serie ni como ejemplo a seguir, salvo el jefe Gorgori, buen padre de su hijo Rafa.

Cita:
2. La contracultura: Una consigna en la cual cabe todo
Así mismo, se plantea el hecho de que LOS SIMPSON sea una contra cultura como una cualidad. ¿Debemos seguir aceptando esquemas y planteamientos aparentemente revolucionarios, sólo por estar a la moda? Hablar de CONTRA CULTURA es plantear el rechazo por el rechazo a la CULTURA. Es este un planteamiento anarquista, desorganizador y destructor. La cultura milenaria de los pueblos no se puede acabar simplemente por el snob de colocar una nueva. No es un objeto de consumo. Debe tomarse de la cultura lo mejor mejorándola. En ella hay implícitos valores fundamentales.

Y los simpsons respetan esos valores fundamentales, sean de orden social y religioso. En un capitulo ya mencionado, Lisa debe dar un discurso de tono patriótico, pero descubre un caso de corrupción entre politicos, eso la efecta y entristece notoriamente, y siente que seria una hipocresía ensalzar los valores patrios si ya no cree en ellos. Va a pedirle consejo a la estatua de Abraham Lincoln, pero muchas mas personas van a pedirle consejo, e incluso favores (¡como si fuera un santo!), de modo que decide visitar la estatua de Thomas Jefferson, que esta absolutamente sola.

Lisa: señor Jefferson tengo un problema…

Estatua de Jefferson: si, ya se cual: mucha gente en la estatua de Lincoln… el lo hizo todo, claro, yo solo redacte la declaración de independencia.

Chiste irónico sobre que algunos presidentes son los favoritos del público mientras otros son ignorados en sus reales aportes, pero Lisa va a pedirle consejo a dos antiguos presidentes de la nación, que para muchos representan los valores que siempre deberían guiar a los Estados Unidos, aunque a menudo no lo hagan, eso es respetar los valores culturales fundamentales.

Así en otros capítulos en que se aboga por la tolerancia, ya sea hacia los inmigrantes (un capitulo donde Homero hace campaña a favor de una ley que expulsaría a los inmigrantes ilegales, y luego se arrepiente, cuando se da cuenta que Apu, el hindú que atiende el comercio al que siempre va, es un inmigrante ilegal), la tolerancia religiosa (el capitulo donde Lisa se convierte en budista, y otro posterior donde Bart se bautiza catolico), en general a gente que piensa distinto (cuando Lisa se vuelve vegetariana, siente que nadie respeta su opcion, y arruina un asado de sus padres por no respetar la de ellos, pero al final aprende a ser tolerante) y a quien critica la politica de su propio pais (cuando en la histeria de la invasión a Irak, los simpsons son encarcelados en alcatraz)

Sobre la religión, ya lo dijimos, aboga por el respeto, con personajes “cristianos” (evangelicos protestantes, como si los catolicos fueran que…), catolicos (¡Bart!), budistas (¡Lisa!) o hindues. Eso no significa que cada religión de lo mismo, y recuerdo un capitulo donde se burlan de las sectas new age y platillistas.

http://www.youtube.com/watch?v=A9b2f4XEGs8

Cita:
A éste respecto dice el creador de LOS SIMPSON: “Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional”. ATENCIÓN: Véase la alternativa que propone a la cultura tradicional: Mal trato entre las personas, rechazo al cristianismo, promoción del satanismo y violencia. ¡Qué propuesta hace este señor!

Por favor, ademas de que suena a una cita sacada de contexto, todas las demas afirmaciones parecen simplemente antojadizas, el creador de los simpsons dice A y sacamos el abecedario entero de eso.

Solo sobre la espiritualidad, ¿Dónde se promueve el satanismo-dejando de lado los especiales de hallowen, que son tema aparte-? ¿Dónde se rechaza el cristianismo? ¿Dónde se ha faltado el respeto a Jesús y a la Iglesia? ¿Dónde la burla a las creencias de la gente?

¿Por qué los simpsons van siempre cada domingo a la Iglesia, aunque parezca que los aburra? ¿Dónde se hace mofa de la gente de fe y los sacerdotes, mas alla de criticarlos en su rol de personas falibles como todas –reverendo alegria-? ¿Por qué la buena imagen y el respeto con que se trata a Ned flanders?, exagerado a veces, y homero se aprovecha de el de buena persona que es, pero un cristiano a carta cabal y ni su fe ni su religión han sido motivo de burla.

Bueno, esto por hoy, aquí les dejo algo que encontre por ahí (¿Qué hariamos sin youtube?), lo malo es que no encontre el final pero sirve para darse una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=vydIvWYzdto&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=_Q-AzCaIX8s&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=sIxqdtGObpg&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=5YoIdq2ekeU

http://www.youtube.com/watch?v=-P8HAw2BnEw

http://www.youtube.com/watch?v=eFIYg9vz4fw&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=IqDH62-yMnc&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=24EyPPmCFv8&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=2fl5NevCQHQ&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=aZO6uI21PFc&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=c2jfK6WEFCc

Algo que describe muy bien a flanders (¡que doblaje! ¡terrible!)

http://www.youtube.com/watch?v=SRHZYVsdJxQ

Albert Einstein

Stephen Hawkins
hombre curioso
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 8:05 am    Asunto:

Cita:
El creador de LOS SIMPSON, Mat Groening, afirma en la entrevista publicada por el periódico EL TIEMPO: “Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad”.

En otras palabras, si el creador de la serie va en contra de la autoridad, esto es lo que refleja y promueve su comic, y es cierto, lo ha logrado, con las nefastas consecuencias para un buen número de nuestros jóvenes.

En contra de la autoridad social, no moral ni religiosa, y ni siquiera busca destruirla ni desplazarla, lo que el busca es criticarla, ya que quienes ejercen y representan la autoridad son seres humanos tan falibles como todo hijo de vecino, y tan corruptible como cualquiera, o mas. No busca derrocarla, pero si llamar la atención sobre lo equivocada que puede estar “la autoridad” –concepto mas bien abstracto- o los hombres que la representan y ejercen, de alli el personaje del jefe Gorgori, un policia ineficaz y a menudo corrupto, el alcalde Diamante, corrupto y corruptor, y en especial el señor Burns, malvado y sin respeto por sus empleados, dura critica al capitalismo en sus aspectos negativos, y ninguno de estos personajes es tratado de forma positiva en la serie ni como ejemplo a seguir, salvo el jefe Gorgori, buen padre de su hijo Rafa.

Cita:
Así mismo, se plantea el hecho de que LOS SIMPSON sea una contra cultura como una cualidad. ¿Debemos seguir aceptando esquemas y planteamientos aparentemente revolucionarios, sólo por estar a la moda? Hablar de CONTRA CULTURA es plantear el rechazo por el rechazo a la CULTURA. Es este un planteamiento anarquista, desorganizador y destructor. La cultura milenaria de los pueblos no se puede acabar simplemente por el snob de colocar una nueva. No es un objeto de consumo. Debe tomarse de la cultura lo mejor mejorándola. En ella hay implícitos valores fundamentales.

Y los simpsons respetan esos valores fundamentales, sean de orden social y religioso. En un capitulo ya mencionado, Lisa debe dar un discurso de tono patriótico, pero descubre un caso de corrupción entre politicos, eso la efecta y entristece notoriamente, y siente que seria una hipocresía ensalzar los valores patrios si ya no cree en ellos. Va a pedirle consejo a la estatua de Abraham Lincoln, pero muchas mas personas van a pedirle consejo, e incluso favores (¡como si fuera un santo!), de modo que decide visitar la estatua de Thomas Jefferson, que esta absolutamente sola.

Estatua de Jefferson: si, ya se cual: mucha gente en la estatua de Lincoln… el lo hizo todo, claro, yo solo redacte la declaración de independencia.

Chiste irónico sobre que algunos presidentes son los favoritos del público mientras otros son ignorados en sus reales aportes, pero Lisa va a pedirle consejo a dos antiguos presidentes de la nación, que para muchos representan los valores que siempre deberían guiar a los Estados Unidos, aunque a menudo no lo hagan, eso es respetar los valores culturales fundamentales.

Así en otros capítulos en que se aboga por la tolerancia, ya sea hacia los inmigrantes (un capitulo donde Homero hace campaña a favor de una ley que expulsaría a los inmigrantes ilegales, y luego se arrepiente, cuando se da cuenta que Apu, el hindú que atiende el comercio al que siempre va, es un inmigrante ilegal), la tolerancia religiosa (el capitulo donde Lisa se convierte en budista, y otro posterior donde Bart se bautiza catolico), en general a gente que piensa distinto (cuando Lisa se vuelve vegetariana, siente que nadie respeta su opcion, y arruina un asado de sus padres por no respetar la de ellos, pero al final aprende a ser tolerante) y a quien critica la politica de su propio pais (cuando en la histeria de la invasión a Irak, los simpsons son encarcelados en alcatraz)

Sobre la religión, ya lo dijimos, aboga por el respeto, con personajes “cristianos” (evangelicos protestantes, como si los catolicos fueran que…), catolicos (¡Bart!), budistas (¡Lisa!) o hindues. Eso no significa que cada religión de lo mismo, y recuerdo un capitulo donde se burlan de las sectas new age y platillistas.

Cita:
A éste respecto dice el creador de LOS SIMPSON: “Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional”. ATENCIÓN: Véase la alternativa que propone a la cultura tradicional: Mal trato entre las personas, rechazo al cristianismo, promoción del satanismo y violencia. ¡Qué propuesta hace este señor!

Por favor, ademas de que suena a una cita sacada de contexto, todas las demas afirmaciones parecen simplemente antojadizas, el creador de los simpsons dice A y sacamos el abecedario entero de eso.

Solo sobre la espiritualidad, ¿Dónde se promueve el satanismo-dejando de lado los especiales de hallowen, que son tema aparte-? ¿Dónde se rechaza el cristianismo? ¿Dónde se ha faltado el respeto a Jesús y a la Iglesia? ¿Dónde la burla a las creencias de la gente?

¿Por qué los simpsons van siempre cada domingo a la Iglesia, aunque parezca que los aburra? ¿Dónde se hace mofa de la gente de fe y los sacerdotes, mas alla de criticarlos en su rol de personas falibles como todas –reverendo alegria-? ¿Por qué la buena imagen y el respeto con que se trata a Ned flanders?, exagerado a veces, y homero se aprovecha de el de buena persona que es, pero un cristiano a carta cabal y ni su fe ni su religión han sido motivo de burla.

Bueno, esto por hoy, aquí les dejo algo que encontre por ahí (¿Qué hariamos sin youtube?), lo malo es que no encontre el final pero sirve para darse una idea.

(FOX deberia pagarme por todo esto Wink )

Albert Einstein

Stephen Hawkins
hombre curioso
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 8:07 am    Asunto:

Cita:

Cita:

Cita:

(FOX deberia pagarme por todo esto Wink )

Albert Einstein

Stephen Hawkins
hombre curioso
Esporádico

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 8:12 am    Asunto:

Lamento colocar el mismo mensaje 3 veces (al menos no pasara ignorado), fue un error, pero no se como borrar un mensaje ni como editarlo.

Albert Einstein

Stephen Hawkins
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 12:58 pm    Asunto: ¿Un Evangelio SIMPSON?

Apreciados Amigos:
Durante éstos días he estado viendo con mi familia nuevos capítulos de LOS SIMPSON y sólo logro encontrar nuevos elementos para considerarlos una fuente de antivalores (entendiendo los valores como los enseña el cristianismo).
En mi articulo "La contracultura Simpson: Un ataque a la familia y al sano desarrollo psicológico de niños y jóvenes" (http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm ) agregaré nuevos elementos de lo que representa mi modesta contribución a la discusión, y sobre todo iré "documentando" con fotos de la misma serie y citas de ella y sus autores.
Debo confesarles que me sorprendió mucho la defensa behemente que han hecho la mayoría de miembros del foro. También la escasa sustentación de quienes se unen a las críticas a la serie.
También me sorprenden las declaraciones de algunos anglicanos, portestantes e incluso católicos a favor de la serie.
Parece como si la serie les tuviera absorvidos y lo que en esta se dijera fuera verdad revelada. Parecen mas ofendidos por lo que se diga de LOS SIMPSON que por lo que se diga del cristianismo, parecen mas molestos porque se cuestionen los "valores SIMPSON" que por la esencia de su mensajes de violencia, anarquía, hogazanería, etc.
Cuando en las discusiones se colocan pasiones, es difícil llegar a un acuerdo y francamente me preocupa ver católicos y protestantes apasionados por LOS SIMPSON como si se tratara del mismo fanatismo con el cual se sigue un equipos de futbol, pero con el grave problema de que mientras los partidos de futbol han sido y serán repetitivos, LOS SIMPSON representan una ingeniosa escuela de adoctrinamiento muy similar a la nueva era.
¿Qué defendemos? ¿Que LOS SIMPSON vayan a misa mientras Homero encuella a su hijo casi en todos los capítulos? Vemos el ejercicio de ir a misa pero no el antivalor de la violencia en hogar.
¡¡Cómo nos adoctrina una serie televisiva!! Ahora nuestra lucha es contra las opiniones de quien cuestiona y no la búsqueda de sus razones!!
Los propductores de LOS SIMPSON no son ciegos y saben que deben mantener buenas relaciones con los cristianos para que la ERA SIMPSON (o será por su sincretismo la NUEVAR ERA Simpson?) mantenga jugosas ganancias del bolsillo de todos nosotros.
Y mientras lo anterior sucede, desde nuestros compañeros católicos habrá quienes abran fuego contra todo aquel que se atreva a criticar los decadentes mensajes de LOS SIMPSON.
Rohan
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 1:22 pm    Asunto:

Definitivamente, no es una caricatura para niños, pero a mí como adulto me encanta.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 11:19 pm    Asunto:

Yo (pese a que no veo mucho los Simpson) me he fijado que en cuanto a los comentarios que hacen respecto al susodicho dibujito,se toma más en cuenta la forma que el fondo,pues como ya demostró Bruno,si analizamos (cosa que no creo haga un niño cuando ve dibujos animados) la serie encontraremos la demostración de "ciertos valores"(osea,el fondo) pero puesto que los Simpson es una serie que muestra estos valores con un tono satírico la forma no es muy buena que digamos,sin embargo,es algo de esperar,cuando alguien hace un producto lo primero que busca es venderlo,y no creo que un dibujito de tono moralista sin nada de humor se venda muy rápido.... Rolling Eyes
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2007 11:34 pm    Asunto:

Otra cosa es que existe la costumbre de considerar que los dibujos animados son para niños, costumbre surgida del cartoon estadounidense, que en su mayoría es para niños, pero casos como los Simpson demuetran de que esto no es necesariamente así. Creo que esto se debe tomar en cuenta al evaluar ciertos programas, el público hacia quien se dirige. Very Happy
marina
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 1:31 am    Asunto:

exacto. hay que informarse. todo loq ue tenga dibujos no quiere decir que sea para niños.
hay dibujos para todas edades y segmentos mujeres jovenes. hombres trabajadores. para niños de 8 años para niños de 4 etc. como padres deben ser responsables y fijarse que es lo que ven sus hijos.
esta caricatura no es para niños. o en su defecto los padres deberian verlo con sus hijos y comentarlo si asi lo quieren.
yo creo que la serie es mas para jovenes y adultos. no es rosita fresita ni plaza sesamo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 1:35 am    Asunto:

marina escribió:
exacto. hay que informarse. todo loq ue tenga dibujos no quiere decir que sea para niños.
hay dibujos para todas edades y segmentos mujeres jovenes. hombres trabajadores. para niños de 8 años para niños de 4 etc. como padres deben ser responsables y fijarse que es lo que ven sus hijos.
esta caricatura no es para niños. o en su defecto los padres deberian verlo con sus hijos y comentarlo si asi lo quieren.
yo creo que la serie es mas para jovenes y adultos. no es rosita fresita ni plaza sesamo

El mejor ejemplo de lo que explicas es el Anime/Manga con sus distintos y numerosos generos, destinados a varios segmentos poblacionales, ya que las televisoras aquí en Latinoamérica ya es otro cuento
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 1:37 am    Asunto:

otsuguA_raséC escribió:

El mejor ejemplo de lo que explicas es el Anime/Manga con sus distintos y numerosos generos, destinados a varios segmentos poblacionales, ya que las televisoras aquí en Latinoamérica ya es otro cuento

Arriba debio decir:

ya que las televisoras aquí en Latinoamérica no lo tengan en cuenta ya es otro cuento
Bruno
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 9:24 pm    Asunto: Re: ¿Un Evangelio SIMPSON?

Agradezco a Iceman y a Hombre Curioso sus puntuales comentarios.

Tal vez este tema ya no de mucho de que hablar, ya que no veo una postura crítica por parte de los detractores de los Simpons, solo que se basan en el "malo" per se.

Y mi postura no es solo de "fanatico"; mi postura es sobre el correcto analisis de todo lo que nos rodea. Porque igual no debemos caer en una relativizacion católica de "sino menciona a Cristo" no es Cristiano y por ende es satánico.

Prefiero a mis hijas con criterio y discernimiento, que con el simple lastre de "porque lo digo yo"; si han de saber que algo es malo, deben saber por qué. Y no hace falta mucho, ya que el otro día mi hija de cinco años me comento que estaba mal que dos hombres se casan, y ninguno de nosotros le ha dicho si eso es correcto o no.

Creo que también subestimamos a muchos hermanos que por el simple hecho de no ser "letrados", ya los tachamos de "debiluchos" en la fe. Y los mas iletrados han sido los mas grandes Santos.

------------------

El artículo que publico Juan Ramon es sesgado, parcial, sin fundamento y poco crítico.

Saludos cordiales, para todos.

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2007 10:22 pm    Asunto:

Esther Filomena escribió:
Iceman escribió:

Estimados amigos:
Desde Juan Pablo II y ahora de manera muy contundente con Benedicto XVI se ha venido insistiendo en la denuncia de la cultura decadente y la relativización de los valores.
¿Qué tiene que ver ésto con el debate sobre LOS SIMPSON? Mucho.
Aunque nuestra discusión gira en torno a la serie, hay interesantes elementos para reflexionar en torno a lo que cada uno está diciendo:
UNA VERDAD MUY RELATIVA.... ¿Porque es de los católicos? Es decir, que los católicos no tenemos LA VERDAD sino que también nuestra verdad es relativa?
No somos acaso "luz del mundo". ¿Creemos eso? Y si lo creemos podemos entender que sólo hay una verdad, que no podemos plantear, como la nueva era, que la verdad corresponde a cada uno y por tanto en el mundo tenemos 6.000 millones de verdades.
Un segundo elemento que vale la pena tener en cuenta es que la sociedad decadente NO NIEGA LOS VALORES, ´sólo les asesta un golpe certero: LOS RELATIVIZA.
Actualmente se habla de una "nueva" ética", de unos "nuevos" valores, de un nuevo orden internacional. POR ESO NO PODEMOS CONFUNDIRNOS CUANDO NOS PRESENTES LAS LECCIONES DE SUS PROPIOS COMICS.
Bajo los supuestos anteriores es que bien vale la pena entrar a analizar el contenido fundamental de LOS SIMPSON.
Un último aspecto para no hacerme largo ahora: No se trata de hacer una discusión moralista, se trata de establecer lo que afecta o no el sano desarrollo de la sociedad. Si unos padres de familia no son vcreyentes, igualmente podrán entender que una colección de cabezas guardadas en el closet de los hijos Simpson no representan una forma elocuente de educación. Es decir, que aun entre no creyentes podemos esclarecer qué conviene y que no conviene.

Y que "no les importe un pepino la verdad", no te da pena???

No luchas por ayudar a cambiar? No es ese el objetivo del cristiano?

Paz y bien

Se me había pasado esto...

Sí,me da pena,pero con eso,lamentablemente no logro nada.Menos palabras y más obras.

La cuestión es la siguiente,podemos luchar mucho por tratar de cambiarlos,pero no se puede obligar a alguien a cambiar,a aceptar la fé,porque simplemente hay personas a quienes no le interesa esa fé.Con esas personas no podemos hacer nada,quién decide abrazar la fé,lo hará con nuestra intervención o sin ella.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro