Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Como evitar la condena de la historia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Como evitar la condena de la historia?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Harvey
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 6:11 pm    Asunto: Como evitar la condena de la historia?
Tema: Como evitar la condena de la historia?

vaya, no me acordaba del inciso 3a. Pero reformularemos la cuestion.

Qué es posible hacer, para que la historia no condene a la Iglesia Catolica?

Como todo ser humano pasible de cometer errores, nuestra iglesia tambien las cometio, como:
- La inquisicion y sus crimenes.
- La aniquilacion de los Templarios.
- Los tratados y/o pactos entre gobiernos dictatoriales.
- El genocidio de los Cataros.
- El trabajo sistematico de destruir /ocultar/ manipular/ distorsionar cualquier verdad historica del cristianismo en los primeros siglos.
- Las versiones de que los evangelios son un "plagio" acumulado de leyendas anteriores como el dios Atis.
- muchos etc, etc, etc..

Favor de ser coherente y citar fuentes decentes como por ejemplo en el caso de los templarios hace pocos años el papa JP II expuso que no fueron totalmente proscritos y existe un documento que los salvaba de la excomunion, asi mismo nuestro Santo Padre Juan Pablo II pidio perdon en publico por los actos cometidos por la Inquisicion en su epoca.

Gracias.

Nota al moderador: Si es que me excedo como en la vez anterior, favor de comprender, es por dar un tema a tratar, es delicado lo sé, pero peor es tapar el sol con un dedo.
Harvey
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 6:19 pm    Asunto: Entonces...

Veamos
A lo largo de la historia humana, se han sobrepuesto lenta pero progresivamente la verdad basada en valores eticos y morales positivos que hacen que el hombre sea mejor.

Me explico:
En la epoca de la Alemania de Hitler los valores dominantes eran de una raza pura, de la raza superior segun su propio punto de vista (sus valores morales) y en base a eso realizaron el sistematico genocidio de los judios (la raza inferior segun ellos), y una vez terminada la II Guerra Mundial, estos valores decayeron y la verdad se expuso, entonces la historia condena el exterminio nazi, condeno la institucion alemana de ese entonces.

Niños supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz, tras su liberación

Y asi es como la conocemos medio siglo despues, que fue una alemania aberrante en la historia.

Sucederia asi con la Iglesia Catolica?
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 6:35 pm    Asunto:

A ver, no crees que la Iglesia Catolica es muy diferente a la Alemania Nazi?

En la Iglesia (que es el campo) se mezclan el trigo y la cizaña (que son los hombres buenos y los malos). Pero si han habido abusos tambien han habido causas nobles y heroicas.

Un historiador puesto a "juzgar" a la Iglesia (cosa de por mas imposible, porque lo que se puede juzgar son los hombres que somos parte de la Iglesia, mas no la Iglesia en si misma) si es objetivo y quiere conocer la verdad tendra que reconocer lo BUENO junto con lo MALO. Y te aseguro que lo BUENO es mil veces mejor y mayor que lo malo.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 8:43 pm    Asunto:

hum , yo creo que no se puede evitar, asi como otros credos tampoco podran. Sin embargo hay una referencia que dice " tu eres pedro y sobre esta roca fundare mi (iglesia) y las puertas del infierno no prevaleceran.

Con ello tenga por seguro que hay una o tal vez mas de una iglesia que no podra ser exterminada.

Por que los valores dados por cristo, no son pasajeros " esta tierra y cielo pasaran pero mis palabras no dejaran de cumplirse", aunque el mundo actual cuestione tanto la forma de interpretar la palabra asi como ponerla en practica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 9:20 pm    Asunto: Re: Como evitar la condena de la historia?

Harvey escribió:

Como todo ser humano pasible de cometer errores, nuestra iglesia tambien las cometio, como:
- El trabajo sistematico de destruir /ocultar/ manipular/ distorsionar cualquier verdad historica del cristianismo en los primeros siglos.
- Las versiones de que los evangelios son un "plagio" acumulado de leyendas anteriores como el dios Atis.
- muchos etc, etc, etc..

Favor de ser coherente y citar fuentes decentes como por ejemplo en el caso de los templarios hace pocos años el papa JP II expuso que no fueron totalmente proscritos y existe un documento que los salvaba de la excomunion, asi mismo nuestro Santo Padre Juan Pablo II pidio perdon en publico por los actos cometidos por la Inquisicion en su epoca.

Gracias.

Nota al moderador: Si es que me excedo como en la vez anterior, favor de comprender, es por dar un tema a tratar, es delicado lo sé, pero peor es tapar el sol con un dedo.

Aquí algunas formas:

- San Francisco de Asís
- Santa Teresa de Ávila
- San Juan María Vianney
- San Juan Bosco
- San Josemaría Escrivá
- San Padre Pío
- San Pío X
- Los innumerables comedores en barrios pobres
- Cáritas
- Los santos misioneros
- Los santos párrocos, que dan sus vidas por sus ovejas.
- Y un grandísimo etcétera.

Los errores de algunos, en algunas épocas, son pequeñísimos, comparados con la grandeza de santidad y bien, además de ser magnificados y retorcidos por los enemigos de Cristo, además, lamentablemente "hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece".

Dios les bendiga.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 9:33 pm    Asunto:

Cita:
Allá por el año 1970, le preguntaron al Ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhou Enlai, qué pensaba de la Revolución Francesa. Y éste contestó: "Es muy pronto para opinar"

Al respecto de lo planteado, viéndolo con la perspectiva ETERNA de la Iglesia, "es demasiado pronto para opinar".

Cuando las novelas de Dan Brown hayan sido relegadas al olvido y ya nadie se acuerde que la iglesia supuestamente quiso "destruir /ocultar/ manipular/ distorsionar cualquier verdad historica del cristianismo en los primeros siglos" Rolling Eyes , veinte siglos después que se derrumbe la Puerta de Alcalá, la Iglesia seguirá diciendo que Cristo es el hijo de Dios y nació, murió y resucitó para salvarnos de nuestros pecados.

En esa VERDADERA perspectiva histórica, todo lo que se plantea ¿qué importancia tiene?
otsuguA_raséC
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 9:51 pm    Asunto:

Me parece que lo planteado en los primeros post es un recopilatorio de las leyendas negras más famosas, ¿no? ... me parece que esos temas se han tratado enormemente en el foro, se debería hacer un recopilatorio de estas respuestas y poner un post it o algo así digo yo, porque veo que se repiten las mismas preguntas una y otra vez
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 10:49 pm    Asunto:

Solicito de su bondad, Sr. Harvey, así como lo solicita usted de las potenciales respuestas, , citar fuentes de sus aceveraciones. Gracias.
Atte.

(Nota:
aseverar.(Del lat. asseverāre).
1. tr. Afirmar o asegurar lo que se diceDiccionario R.A.E.)
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:20 pm    Asunto: Re: Como evitar la condena de la historia?

Harvey escribió:

- muchos etc, etc, etc..

Gracias.

Harvey, la Iglesia ya pidió perdón por sus pecados cometidos en el pasado. Los católicos fuimos los ÚNICOS en pedir perdón por nuestros errores, y ninguna otra religión del mundo lo ha hecho. Yo te pregunto, ¿con qué ética el mundo puede señalar a la Iglesia Católica?
Veterano

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:33 pm    Asunto:

La Historia NO condena a la Iglesia Catolica, no se puede condenar aquello como por ejemplo la Inquisicion, por que ni tu ni yo estuvimos ahi y vivimos el contexto, ahora to y yo contamos con el saber de lo que paso o sucedio por efecto de ese hecho, pero en esa epoca no podian esos hombres y mujeres saber el futuro, las consecuencias de las acciones, estaban sujetos a su presente, a su contexto, a las circunstancias que les rodeaban, hoy podemos ver como fallas algo que en su tiempo fue totalmente funcional, tampoco claro podemos justificar los errores, pero de igual manera no podemos condenar dichos errores puesto que no vivimos en ese contexto, tu nombras:

¿PODEMOS juzgar ese momento historico a partir de nuestro presente? yo creo que no, puesto que no vivimos los miedos, prejuicios, certezas y errores de ESE momento, la Inquisicion no era solo practica comun de los pueblos Catolicos, recuerda la ferocidad y los asesinatos de la Inquisicion Calvinista y de otros protestantes, pero era eso, "una practica" comun de la epoca que respondia a la necesidad de su contexto, juzgar este hecho historico con la vision actual SI ESTA FUERA DE CONTEXTO y no es justo para quienes no tuvieron la posibilidad de ver mas alla de su presente. (Lo cual no justifica lo cruel que fuese este hecho, pero si le concede el privilegio de ser juzgado solo por la misericordia de Dios)

Aqui bien se sabe que no fue tanto un capricho de la Iglesia si no de FELIPE IV de Francia y su afan de apoderarse de los bienes de la Orden.

Habria aqui que entender ¿como se dieron estos hechos? ¿fue realmente cierto que fueron pactos y no cohercion?

La cruzada Catara fue mas bien organizada en su ultima fase (la armada) por el poder secular y no por la Iglesia.

¿Cual manipulacion al respecto, podrias ser claro y no intentar citar a Dan Brown? Si de algo existe certeza y pruebas arqueologicas es del cristianismo primitivo, la Biblia misma es prueba de el como se organizo la Iglesia, las actas de los martires, las devociones, las catacumbas, etc. Si alguien es experto en manipular este hecho son las sectas protestantes.

¿cuales evangelios? ¿sabias que un evangelio es un genero literario? ¿los canonicos o los apocrifos? a mi se me hace que lees mucho "bet sellers" baratos de discipulos de Dan brown o J.J Benitez, lo que dices es tan disparatado como asegurar que eres Catolico.

- muchos etc, etc, etc..

Cuales "etcS" no sera mas bien que te crees todo lo que dice la cultura anticristiana que tan de moda esta.

Oro al Señor por que realmente encuentres luz en tu corazon y luz en Cristo mismo para cultivarte con lecturas reales y buenas y no con tanta onda extraña, New Age, gnostioca, etc.

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro