Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Vivir en pecado mortal lleva a la locura
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Vivir en pecado mortal lleva a la locura

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 12:13 am    Asunto:
Tema: Vivir en pecado mortal lleva a la locura

Xiliac: Creo que podrías llevar a una confusión poco aconsejable con tu comentario.

El pecado mortal no es causa de locura y no son presidente los locos los que cometen los pecados mortales mas graves.

El pecado mortal crea un separación de Dios , una enemistad con El, que nos priva de la gracia, pero el pecado es cometido por el hombre en su libertad dada por Dios.

Las atrocidades que los hombres cometen y que son sin duda graves pecados mortales en el que vive y siguen pecando como la corrupción y un sin numero de ellos, son responsabilidad de los hombres hechos libres por Dios y a quien rendirán cuenta en día del Juicio final.

Pero decir que el pecado mortal es causa de locura, me parece una exageración que podría llevar al error, por el contrario los más cuerdos son los que cometen los pecados mayores.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 12:35 am    Asunto:

El vivir en pecado mortal es un acto irracional no una locura. Este pecado mortal puede ser por vicio o por renuncia a Dios, siendo el primero posible romper.

Saludos en Cristo,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 2:34 am    Asunto:

es irracional, pero hay que recordar que Dios nos dio la libertad de escoger. El escoger bien o mal es una decision de cada uno, y esa decision se hace con todo el conocimiento de causa, por lo que no es una locura.

Saludos en Cristo,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 8:50 am    Asunto:

Xilial; estoy contigo hermano en que el mundo es irracional. Que el siglo de las luces empieza a caminar para hacerse el milenio de las luces pero que el hombre no progresa en valores reales y humanos, sino en conocimiento, odio, egoismo y otros valores que por muy cultos que seamos, no son precisamente los valores deseables para la humanidad.
Soy del grupo de los que llaman a esta aptitud irracional. Es una etiqueta que le ponemos, como le podriamos poner falta de cordura que tambien es acercamiento a la locura. La locura para mi es enfermedad y el pecador no esta enfermo, esta peor, esta podrido espiritualmente sino rectifica. Yo tambien me confieso pecador pero al igual que tu y los hermanos que aqui opinamos, lo sabemos, nos definimos como malos y reprochables ante los ojos del Dios del bien. Nos confesamos cuando hemos caido y rezabamos a la Virgen "ruega por nosotros pecadores" en el ave Maria.
Pero el mundo de hoy no se da ni cuenta de que peca. Es irracional o falto de cordura(que no es enfermedad pero acerca a la palabra locura que tu usas).
Hermano; ¿Como van a rectificar esa irracionalidad, si ni siquiera se dan cuenta de que son irracionales?. Cuando en la irracionalidad mayor que he conocido. Cuando la mala catedra de Moises que tenia la obligacion de velar por el no mataras crucificaba a Jesucristo les pasaba igual que hoy les pasa a esos doctos hijos del siglo de las luces y Jesucristo se veia obligado a pedir por ellos. "Padre perdonalos porque no saben lo que se hacen".
Si hermanos, estamos ante un contrasentido. En un mundo mas docto y aparentemente racional, vemos como la irracionalidad se apodera de él sin saber como podriamos impedirlo. Llamemosle irracionalidad o falta de cordura es lo mismo pues es una etiqueta o nombre que se le da a una aptitud según creo. Pero constatar que esta ocurriendo lo constatamos todos los que no somos tan irracionales.
¿Como podriamos llevar a este mundo el mensaje de amor de Jesucristo? o al menos ¿Como podriamos llevar a este mundo el mensaje de justicia que es la ley de Moises?. ¡Pero si no se dan ni cuenta en la espiral que estamos metidos!. Si esto ya no parece una espiral sino un torbellino o mejor un fenomeno atmosferico de esos que destrullen y dejan nefastas secuelas de su paso por la tierra. Que hay que cambiar esta inercia irracional que nos lleva hacia un desastre es una necesidad para cualquier mente que sea racional. Pero.... ¿Como les hacemos ver que estan en el error, sino lo quieren admitir? Cuando yo me doy cuenta que me equivoco es el primer paso que doy. ¿por que? pues porque inmediatamente pido disculpas o perdon a la persona ofendida o a Dios
y a continuación trato de rectificar mi actitud y asi somos según creo las personas. ¿Como podemos ser la voz de la conciencia que diga a la irracionalidad basta ya no sigas destruyendo la tierra, los valores eticos y morales?. Analizar la situación puede que me sea facil porque he sido analista informatico en mi profesión y estoy acostumbrado al analisis. Pero no es lo mismo resolver tras analizar una aplicación diciendo a los programadores, tu haz esta rutina, tu esta otra y yo ya me encargare de la rutina principal para ensamblar todo nuestro trabajo, que trabajar con las personas y decirles lo que tenemos que hacer. Perdonarme, no es cobardia, es sinceridad mi confesión, pero he llegado a la conclusion que es mas sencillo trabajar con los sistemas binarios que con las personas y me siento incapaz por mi mismo de cambiar la inercia social aunque se que la sociedad descarrilará en cuanto Dios le ponga una curva por culpa de nuestra mala inercia.
Raul
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 2:55 pm    Asunto:

Cita:
Inés, lo que quise decir es que un budista, por ejemplo, no ve en las relaciones prematrimoniales un pecado mortal. Puede tenerlas y, si desde su punto de vista lo hace con buen corazón, entonces el acto no tiene problema alguno. Desde la perspectiva cristiana, eso lo pone en pecado mortal

Para que exista un pecado mortal, tiene que haber conocimiento pleno, consentimiento pleno y plena voluntad de cometerlo. Si el budista en el ejemplo no tiene conocimiento pleno de que tener relaciones prematrimoniales es un pecado mortal, entonces él no comete pecado mortal al tenerlas.
el viejo vigoroso no se marchita."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:50 pm    Asunto:

Cita:
Eso no importa. El creador del hilo se estaba refiriendo a que el pecado crea un estado de mente y de enemistad con Dios que nos lleva a la locura.

Hombre, claro que importa. El pecado mortal es precisamente mortal porque el que lo conoce sabe que es mortal y así y todo lo realiza. El que por algún motivo no sabe que un determinado acto es un pecado mortal sencillamente no comete pecado. Distinto es el caso de personas que deliberadamente y en contra incluso de lo que su conciencia les dice cometen actos a sabiendas de que son maldades, y no se arrepienten de eso.

Y no creo que Xiliac haya utilizado el término "locura" queriendo referirse a la salud mental desde el punto de vista psicológico. Si no, mira los ejemplos que ha puesto de locuras: prostitución infantil, narcotráfico, aborto, matanza de inocentes, eugenesia, etc. ¿Podemos decir que todas esas cosas son una locura? Yo creo que sí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 4:51 pm    Asunto:

Ah, y no soy Inés. Razz
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 5:09 pm    Asunto:

Hola Enrique:
Cita:
Pero, además, sigo insistiendo en que no es una liga necesaria. Porque también hay locuras, como la que ejemplifiqué arriba, que no son consideradas pecado. También hay pecados que no llevan a la locura. Y también hay personas que, sabiendo que es pecado, lo cometen sin llegar a locuras como el aborto, la eutanasia y la prostutución infantil.

Justamente, por eso es que te dije que yo creo que Xiliac no se refería precisamente a "enfermedad mental" o "ausencia de salud mental" cuando dijo locura. Y yo creo que la idea de fondo es correcta: vivir en estado de pecado mortal (es decir, cometiendo pecados mortales habitualmente y sin arrepentirse) lleva a un estado tal que tiene como consecuencia todo lo que Xiliac ha mencionado. Con eso no necesariamente quiero decir que, por ejemplo, una persona que sea habitualmente infiel a su esposa vaya a cometer un asesinato, pero el hecho está en que su infidelidad contribuye (incluso de manera misteriosa) a la sumatoria de males en el mundo.

Un abrazo.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 6:00 pm    Asunto:

¿Somos nosotros los que determinamos lo que esta bien o mal?. ¿Nuestro intelecto individual debe estar por encima del bien y del mal?. Si una persona mata ¿No ha hecho un mal porque fuera sin voluntad de matar conduciendo bebido?. Yo aceptaria que para Dios y su palabra "Padre perdonales porque no saben lo que se hacen" y en su infinita justicia sea una eximente, vale. Que la muerte por conducion temeraria sea una atenuante en la justicia, vale. Pero.... ¿Que no hay mal cuando se hace el mal?. Mi intelecto no llega a tanto. Te aprecio hermano porque en algunas cosas coincidimos, pero discrepo profundamente de tu raciozinio. Para mi el mal es mal, y no puede quedar al libre albedrio de cada cual. La justicia ha de existir mientras no seamos angeles y obedezcamos del todo al Dios del bien; a Jesucristo.
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 11:12 pm    Asunto:

Yo creo que vivir en pecado mortal no lleva a la locura, sino a la depresión, a la angustia constante, incluso al deseo del suicidio. La ausencia de Dios hace perder el horizonte a cualquier persona. La gente que vive en pecado sigue buscando el pecado para llenar el lugar vacío que le sigue dejando en su alma.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro