Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios, Energìa y Ciencia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dios, Energìa y Ciencia
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 6:53 pm    Asunto: Enfocando el tema
Tema: Dios, Energìa y Ciencia

Hola a todos:

Yo creo que para enfocar el tema me permito encerrar en definiciones algunos concepto, no por que sean estas definiciones válidas o no, sino para tener el mismo punto de partida y poder profundizar en ellos.

Primero para mi ciencia es un metodo para adquier conocimiento, por lo tanto es tan ciencia la física como la Filosofía. La Filosofía es ciencia como la teología, pero el objeto desu ciencia no es material. Pero es un conocimiento válido y científico.

Luego, la energía entendida como fuerza, virtud para obrar, pues obviamente tiene las dos connotaciones que le da Sitibundo. Tiene una connotación material y una connotación Espiritual.

Entonces Dios, ser espiritual que se identifica con su actuar, es su actuar, pues es Energía Pura, como es acto puro. EN ESTE SENTIDO. Que no se uede confundir con la energía material, atómica que identifica Tena en su primer mensaje.

Dios por su puesto que mueve, mueve a las almas, mueve la libertad, llamamos "Entusiamo", al estar llenos de Dios, en este sentido una gracia que te mueve a actuar es una energía.

Lo malo es que esa analogía se podría interpretar erroneamente, de manera NEW AGE, y entonces decimos que esa energía (meramente espiritual) es MATERIAL, y vemos Auras, y "sensaciones", y energías positivas y negativas, que no vienen para nada al caso.

Por eso me permito sugerir que aunque es válida la analogía en Energía Espiritual y Enrgia material, no se use, ya que se presta más a confusiones que a aclaraciones y conocimiento de la Verdad. Dejemos la energía espiritual con sus nombres inequívocos como mociones, gracias, etc. y la energía material con sus propios términos. Wink Wink Wink
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 6:59 pm    Asunto:

wow EnriqueVery Happy Very Happy

Dios sana cuando quiere, como quiere y si quiere.
"Hagase tu voluntad..."
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 8:11 pm    Asunto: Así es

Maru Courtney escribió:
Gracias a todos, estoy aprendiendo mucho.

Entonces debemos saber separar lo que es energia Material de la energia Espiritual y llamarlas a cada una por sus nombres.

Me pregunto, los dones que Dios nos otorga a cada uno, se pueden ver como energia Espiritual?

Maru:

Depende de cómo definas energía. Por ello yo décía que si definía energía como ese poder, esa fuerza, virtud para actuar, es obvio que una "gracia" es eso, y en cuanto tal es una energía espiritual.

Un ejemplo son las "mociones" del Espíritu Santo. Se les llama mociones, por que mueven (lógico, jajaja). Toman su nombre de la física y análogamente se les lleva al campo espiritual.

Lo mismo se puede decir de la energía, y no estaría mal. Sto. Tomás dice que Dios es el Acto Puro, toma de la físca la acción y lo lleva análogamente al campo espiritual. Lo mismo se puede hacer con la Energía. Sin embargo por la connotación tan material que tiene en estos tiempos la energía, donde la separación material-espiritual no estaría clara, sugiero que no se use (no por qué sea erroneo, sino porque lleva al error, ya que puede ser confuso).
gabriela
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 8:44 pm    Asunto:

Querida Ultriña

Como siempre soy una metiche en estos asuntos del new age, el new age es un gran distorcionador de la verdad, se vale de ciencia supersticiones para crear una verdad paralela, y como pocos somo cientificos cuando nos hablan de energia creemos que nos estan hablando de cosas cientificas, es decir que el new age se vale de la ingenuidad y buena fe de la gente.

Querida Maru, a mi me tiene cansado esto de las buenas o malas energìas, es un tèrmino que esta en todas las conversaciones, es que se usa indiscriminadamente sin entender el contenido ni la filosofia que viene atras, yo he cambiado en mi familia estos terminos con "la buena o mala actitdud" aunque es dificil, como en el tema de la autoestima lo cual me ha llevado a que me vean como bicho raro al tratar de explicar el sentido en el que se lo esta diciendo.

Tena espero leerte pronto, porque como que te estas perdiendo del tema.

Gabriela
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 8:57 pm    Asunto: seguimos...

Bueno, se nota cuando un tema tiene rating... jejejejej

Ultra, ya estoy de vuelta... Razz Me juí a dormir por eso ya no le seguí el tema... Aparte de responder una urgencia del Alto Mando. Razz

Pero le seguimos:

Es un contrasentido decir "energia material" si entendemos materia como todo lo existente que es palbable, medible, demostrable.

El punto central es que si entendemos Materia como el baile de los átomos que con diferentes densidades dan dureza o flexibilidad a la "Materia". Entonces la materia es energía.

No deja de ser curioso como los Upanishads ( que mencionas, querida Ultra) ya habían descrito a la Naturaleza como el "Baile de Shiva", es decir, la danza de lo Divino.

Es probable que los filósofos griegos tomaran de los persas éstas ideas ( los persas de los filósofos vedantas).

Es la ciencia racionalista la que divide la ciencia de la Fé.

Aquí abro un paréntesis:

Ejemplo: Quiero un refrigerador porque me gustan las paletas de sabores en verano. Necesito el conocimiento sobre .... electricidad, para saber que voltaje me conviene y es correcto para mis necesidades. Necesito las matemáticas para saber si lo compro a crédito o contado, necesito la química, para saber combinar el polvo de horchata con la azúcar, etc...

Aqui vemos como el conocimiento sobre la energía y la materia está siempre en función del uso que le quiero dar.

La Teologia recurre a diferentes ciencias: Psicología, sociologia, antropología, paleontología , etc...

Pero el "uso" que se le quiere dar es tratar de comprender el Misterio de lo Sagrado.

Como en el refrigerador, que yo no sé cómo funciona, pero le doy uso, igual el teólogo, no entiende a Dios, no lo vera en plenitud jamás ( en ésta vida), pero la teologia le sirve para ir caminando.

Y ahora, regreso al punto de inicio del asunto:

Si la ciencia no es de ningun modo el conocimiento TOTAL, la teología tampoco pretende SABER TODO sobre Dios y cómo actúa.

En ambos casos son el esfuerzo del hombre por comprender lo que le rodea.

( No estoy hablando de la Revelacion, sino del esfuerzo por comprenderla)

En éste sentido: ( viene lo polémico) no será posible que el ser humano tenga cierto tipo de control sobre la materia ( energía mas densa )?

Queriendo usarla, la puede usar aun sin comprenderla?

Este intento de comprenderla puede ser a través de la experiencia mística, como los yoguis o los santos que llegaron a ver la realidad más allá de los sentidos?

EN todo caso... No serán el reiki, el tantra, las medicinas ayurvédicas, un intento de explicar éste uso de la energía?

Con sus respectivos adornos culturales o religiosos?

Mi reflexion personal, es que sí. Que la interrelacion de la energía con otras energías, aun mas densas, pueden infuir y usarse.

Pero coincido en que no son juego y menos, que se mezclen las cosas.

Esto es... Si creo en que hay "manejo de energías" pero no como lo dicen los curanderos de la nueva era.

En las Escrituras no está todo lo que se sabe sobre Dios. ( pero sí lo suficiente para comprender en parte su voluntad), en ese sentido, podría ser que Dios actúa como energía conciente?

Espero no me malinterpreten...no digo que Dios sea energía impersonal. Sino, una Conciencia Personal que actúa siempre a través de la energía?

No es el Sonido ( el Logos, La Palabra) una vibracion-energía?

Bueno, son más puntos para el tema. Que desde luego, estoy abordando más como aprendiz y novato.

Bendiciones,hermanos.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 9:30 pm    Asunto: Re: seguimos...

Tena:

No es tan complicado.

Pero primero una aclaración, no es un contrasentido energía material, más bien en el sentido que tu explicas sería un pleonasmo. Y lo acepto si no hubiera términos análogos.

Pero que Dios para interectuar con su creación "usa" la creación es claro. El Hombre sólo conoce a través de los sentidos. Si no se oye, no se huele, no se ve, no se toca, o no se gusta, el hombre no lo capta, la intuición recae en cierta medida en los sentidos.

Dios cuando le quiere hablar a Moises se "aparece" como Zarza ardiente, o en una zarza ardiente, y uso palabras que pudiera escuchar y entender Moises. Tú que estudiaste Teología sabes que a esto se le llama hierofanía, y es el uso de la "Materia" por Dios para poder manifestarse al hombre, que sólo conoce a través de esa Materia.

Ahora, otra cosa distinta es el hombre como dominador de la materia, que por supuesto es así. La redención implica que el hombre sujete la creación y se redima junto con el Hombre por medio de Cristo.

Y cosa muy distinta, y esto es lo que hay que reslatar, es que el hombre por sí mismo, sin Cristo, le de un sentido sagrado a la materia, esto no. No es así. Esto es New Age, brujería o satanismo, y está mal. Aquí hay que tener cuidado.

Entonces para resumir.

1.- Dios sacraliza la materia y la usa para hacerse presente o manifestarse al Hombre.

2.- El Hombre tiene que "divinizar" la materia, uniéndose a Cristo, es decir cuando el hombre se diviniza, se hace Uno con Dios.

3.- El hombre sin Cristo no puede sacralizar la materia, ni pensar que el sentido sobrenatural que tiene es para hacer eso. (Más aún, sin Cristo el mismo dominio sobre la materia queda en entredicho).

Espero haber sido claro, ya que en los mensajes largos hasta yo mismo me pierdo, jajajaja.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 3:20 am    Asunto:

Gaby saludines !!!! Very Happy Very Happy Very Happy

Tena! Very Happy Razz

----------

Yo en lo personal Arrow no me atrevo ni a llamar "energía" Espiritual, para mi las cosas de Dios, son cosas de Dios y la energía, fuerza vital y creencias ajenas a mi Fé ´son otra cosa..

saludos a todos Very Happy
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 4:00 am    Asunto:

Hermana Ultra:

Yo estoy de acuerdo contigo, la energía ni es Dios ni es medio para Dios sino todo lo contrario. Dios es energía en la medida que ésta se sustenta en Dios que la creo. Dios es más que la energía, Dios es Dios.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 4:01 am    Asunto:

Exacto Albert, totalmente de acuerdo contigo Very Happy Very Happy Very Happy
rodolfolopez
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 7:37 am    Asunto:

Aqui un muy buen ejemplo del conflicto entre nociones de "energia" y nuestra religion son las artes marciales;
si bien, son un buen ejercicio, enseñan disciplina y costumbres sanas, como comer bien y estar mentalmente serenos (el ejercicio en si es una buena terapia), la mayoria de ellas, sobre todo las artes marciales antiguas, como bien comenta ultra, tienen nociones de chi o qui y etc. (no conozco mucho al respecto) que no son compatibles con el catolicismo...

¿donde esta la barrera?

muchas veces usamos terminos como "energizarte" o "revitalizarte" a cosas como darse una ducha fria, comer frutas y hacer ejercicio; pero otras veces tienen que ver con "energias" misticas/esotericas, y la mayoria de las veces, en ese contexto de artes marciales, es dificil diferenciar los conceptos cientificos y los filosoficos/misticos o etc.

Otro ejemplo es, la energia calorifica; un sauna, produce ciertas reacciones en el cuerpo y muchos lo usan como terapia o para relajarse o "pa sudar"; pero en varias culturas prehispanicas en america (y en otras partes del mundo) usan piedras calientes con agua y hacen "saunas" con propositos religiosos que no son compatibles con el catolicismo (como el Temascal, estoy seguro que Tenamaxtli sabe de estos temas); pero en la actualidad con fines turisticos / aventureros / culturales mucha gente participa en estas practicas...

esta mal que un catolico asista o participe en este tipo de ceremonias o costumbres/tradiciones?
si es solo como espectador? donde esta la linea?

está mal que un deportista catolico que practica artes marciales "crea" en el ki, chi, u otras enseñanazas de su disciplina ?

Saludos, hex.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 3:44 pm    Asunto:

Saludin Tena Very Happy

Tena escribió:

No es el Sonido ( el Logos, La Palabra) una vibracion-energía?

-------
"Es también contrario a la Fé Católica introducir una separación entre la acción Salvífica del Logos en cuanto tal y la del Verbo hecho carne..."

Dominus Iesus

Idea http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=2937
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 3:48 pm    Asunto:

Hola Hexel, Smile mi opinión respecto a lo que comentas es de nuevo comentar que es muy importante recurrir a la Oración, Jesús es nuestro modelo de Oración, siempre en la Biblia leemos, que oraba, así nosotros tambien guiados por el Espíritu Santo, podemos tomar las mejores decisiones que no dañen ni atenten nuestra Fé y nuestra amistad con Dios, es más importante ésto, que modas túrísticas y de Spas Holísticos.

Hay que ser fiel en lo poco y en lo mucho.

En cuanto a las artes marciales, hay personas que solo hacen los ejercicios físicos SIN introducirse en la doctrina ó sin tener un RITO INCIATICO que no debemos permitir que nos lo hagan pues estamos BAUTIZADOS.

saludos Smile
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro