Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que vuelva el alzacuellos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Que vuelva el alzacuellos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Florecilla Silvestre
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 6:57 am    Asunto: Que vuelva el alzacuellos
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Hola a todos, soy nueva en los foros y tengo un tema que proponer, aunque en realidad no se si este es el foro correcto para tratarlo.

Se trata de mi convencimiento en la necesidad de que TODOS los sacerdotes regresen al uso del alzacuellos, pues me parece muy importante que se distingan de la masa. Un sacerdote al que se puede fácilmente identificar por alguna señal externa, provoca algo en los que lo rodean: predica sin hablar, recuerda a Dios, habla de su compromiso y orgullo de ser lo que es, fortalece la vocación y disminuye las ocasiones de pecar (propias y ajenas), además abre puertas y da ejemplo de coherencia con el ideal que predica.

Yo me siento orgullosa cada vez que veo por la calle un sacerdote que se identifica como tal.

Me refiero sobre todo a los sacerdotes diocesanos, pues creo que la mayoría de las congregaciones religiosas llevan uniformes que los distinguen.

Me encantaría iniciar una campaña al respecto... ustedes qué opinan?

Saludos y que Dios los bendiga.
_________________
Florecilla Silvestre
Marichu Orozco
Monterrey, N.L., México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 7:17 am    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Florecilla a mi me pasa igual. Para mi el cura esta revestido de una autoridad que no la tiene ni el presidente del gobierno, porque el me puede poner a bien con Dios a traves del sacramento de la reconciliación y el rey de España por mucho que le ame y este con él pues no tiene ese poder.
Son poderes distintos ya lo se y tambien se por San Pedro que toda autoridad es respetable.
¿Porque hermanos curas os quitais el signo de vuestra autoridad? ¡Pero si os queremos muchos y seriamos los primeros en pediroslo si hubiera persecución y corriera peligro vuestras vidas!
No os comprendo de verdad y no quiero ser mal pensado en cuanto al porque os lo quitais pero..... Se que es al papa al que le compete el deciroslo, pero permitirme esta sinceridad con puntos suspensivos que ya me he tomado.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 10:24 am    Asunto: Re: Que vuelva el alzacuellos
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Florecilla Silvestre escribió:
ustedes qué opinan?

Estoy de acuerdo. Una vez, en una charla de un sacerdote, éste contó un caso que le pasó. Iba por la calle y de repente un señor lo paró y le preguntó si se podía confesar. Durante la confesión, esta persona dijo llorando que era terrorista y que se arrepentía profundamente. Este sacerdote le dio la absolución.
Por otro lado también he oído testimonios de sacerdotes que son insultados y menospreciados en público sólo por llevar el alzacuellos.
Creo que el alzacuellos no deja indiferente a nadie que lo ve, es una herramienta de evangelización poderosísima y una muestra de valentía por parte de quien lo lleva. Por eso, también creo que debe ser opcional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 12:16 pm    Asunto: Re: Que vuelva el alzacuellos
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Nessus escribió:
Durante la confesión, esta persona dijo llorando que era terrorista y que se arrepentía profundamente. Este sacerdote le dio la absolución.


Bonita historia, aunque creo que es una leyenda urbana
(la he leído un par de veces, cambiando ligeramente los personajes). Wink

Ahora les cuento dos historias reales, ocurridas en los últimos 5 años:
Al sacerdote de la parroquia de mi niñez, lo mataron mientras iba de camino a administrar el viático a un enfermo.
Al de la parroquia vecina lo mataron mientras salía por un momento de la Iglesia
para ir a traer la imagen del niño Jesús a su casa.

Yo quisiera vivir en uno de esos países donde la imagen del sacerdote sigue siendo respetada.
Lamentablemente en mi pueblo, ponerse alzacuello es casi como pintarse un blanco en la espalda. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 12:52 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Paz y bien hermano Quiroa.
Eso ya son palabras mayores. Cuando la persecucion existe, cuando nos matan a nuestros hermanos que son el cordon umbilical en el alimento de nuestra fe, somos nosotros los que hemos de correr mayormente este riesgo. Si algo nos duele es que nos dejen sin los sacramentos de la comunión, la reconciliacion, los santos oleos etc y eso nos lo hacen cuando nos matan a los representante de Roma.
Mi consejo es que os organiceis como hicieron los primeros cristianos y sus catacumbas. Que sean los kerigmaticos de la palabra de Dios y no los curas los que prediquen al descubierto y cara a cara contra el poder temporal, ya se encargaran ellos de bautizar y aceptar en la comunidad cristiana a aquellos que crean aunque sea solo en sabado santo como hacian nuestros antecesores San Pedro y San Pablo. Que hagais comunidades cerradas a cal y canto al enemigo de Dios y de la vida y que si hay que empezar por no llevar el alzacuellos pues no se lleva pero en esos sitios donde la vida de un cristiano esta en peligro. Ya pudimos oir como a monseñor Arnulfo Romero lo martirizarón por hablar valientemente de los derechos humanos. Ya oimos las valientes palabras de Benedicto XVI condenando en Brasil al materialismo ateo y bestia capitalista que no respeta en algunos lugares la vida, ni la enciclica Rerum Novarum. No podemos decir si con el corazón al materialismo marxista pero tan dañino como él es el materialismo ateo capitalista. Por lo menos para mi y doy gracias a Dios que las dos ultimas figuras de la iglesia, desde lo mas alto hayan condenado a los dos materialismo.
Hermano Quiroa quiero aprovechar esta oportunidad para expresar que yo no tengo nada contra ti, aunque como puedes ver por mis escritos yo no soy marxista.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 4:05 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

M encantó tu aporte Florecilla Silvestre, comparto plenamente tus puntos y tu idea general.

Un saludo y una efusiva bienvenida.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
andromeda74
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 4:40 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

soy nueva en este foro.
no estoy a favor ni en contra del alzacuellos pero muchas veces pienso si no seria mejor que lo llevaran al menos solo lo que es el alzacuellos, pero lo pienso para los casos de emergencia, no se quizas sea exajerar pero viajo un poco y muchas veces pienso que si hubiese un accidente o alguien se pusiera grave en medio de la calle quizas esa persona podria necesitar ademas de los servicios sanitarios un sacerdote ¿y como reconocerlos si no los conoces a no ser por el alzacuellos?


por supuesto siempre existen las exepciones. y solo digo alzacuellos no uniforme completo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

El tema fué tratado ya en el foro, se cerró, pero se pueden leer las opiniones.

Les dejo el link


http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=21931&postdays=0&postorder=asc&highlight=alzacuellos&start=0
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromeda74
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 4:43 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

gracias clauabru para las novatas como yo que estamos perdidas este tipo de ayuda nos sirve de mucho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 4:45 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

andromeda74 escribió:
gracias clauabru para las novatas como yo que estamos perdidas este tipo de ayuda nos sirve de mucho

No hay problema! cualquier duda, si la puedo responder, encantada Very Happy
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CincoD2
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 97

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 5:10 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

jusmar escribió:
Florecilla a mi me pasa igual. Para mi el cura esta revestido de una autoridad que no la tiene ni el presidente del gobierno, porque el me puede poner a bien con Dios a traves del sacramento de la reconciliación y el rey de España por mucho que le ame y este con él pues no tiene ese poder.


Si no le pides también perdón a tu hermano... ese sacramento es papel mojado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 5:29 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Estoy de acuerdo contigo hermano. Dijo Jesucristo "Si tu hermano tiene algo contra ti, vete a ponerte a bien antes de presentar tus ofrendas ante el altar". Pero es cuando tu hermano tiene algo contra ti no cuando tu hermano cree tener algo contra ti.
Puedes leer tambien esto ¿Hasta cuantas veces se ha de perdonar? ¿hasta siete veces? No yo os digo hasta setenta veces siete.
Tenemos un caso abierto un hermano y yo. Para él yo le he ofendido y para mi el me ha ofendido. Yo me he acercado no solo a ponerme a bien con él sino ya le he esplicado que no tengo nada contra él que le perdonaria aunque me ofendiera setenta veces siete(siempre).
El problema ha surgido en defensa de la verdad. Yo no le he mandado a callar sino a dialogar porque para ponerse uno de acuerdo hay que dialogar, sin embargo él toma la actitud de callar y negarse a ponerse de acuerdo conmigo.
¿quien necesita la reconciliación con Dios? ¿quien perdona la ofensa y por si acaso hubiera ofensa en la otra persona abre dialogo y quiere que se esplique y defienda su postura, o quien se cierra a todo dialogo y a ponerse a bien con su hermano?
No te nombro juez solo te pido que razones en tu interior sin necesidad de que te definas por uno u otro.
Gracias
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2007 10:07 pm    Asunto: Re: Que vuelva el alzacuellos
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

[quote="David Quiroa"]
Nessus escribió:
Bonita historia, aunque creo que es una leyenda urbana
(la he leído un par de veces, cambiando ligeramente los personajes). Wink

Lamento lo de tu pueblo. Demuestras mucha valentía siendo cristiano.
EL testimonio del sacerdote lo oí personalmente en una charla que dio. Su nombre es el teólogo Jose Antonio Sayés y el terrorista era de ETA. Yo no creo que se lo inventara.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Florecilla Silvestre
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 5:00 am    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Bueno, me doy cuenta que este tema ya se trató y no hace mucho, por cierto. Ya leí lo que se comentó al respecto y veo que hay muchísimas personas a favor del uso de un distintivo para los sacerdotes.
Todos los comentarios me han parecido muy interesantes.
Entonces ahora propongo que los que estemos a favor iniciemos una campaña con nuestros párrocos para convencerlos de usar el alzacuellos o algún traje clerical.
¿Están de acuerdo? Recuerden que dije que los que estén a favor... Very Happy
_________________
Florecilla Silvestre
Marichu Orozco
Monterrey, N.L., México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CACIQUE NIHUIL
Nuevo


Registrado: 10 May 2007
Mensajes: 11
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 11:57 am    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

El Señor los guarde.
Al respecto, si bien como dicen no es la primera vez que se toca el tema, creo que difieren mucho los lugares y paises donde la Iglesia esta. Ej: España un pais con un porcentaje elevado de catolicos y un pais catolico...no se ven por la calle ni curas ni monjas(¿...?) ni siquiera usan el alzacuellos, en cambio en muchos otros paises sobre todo de America, los sacerdotes y monjas llevan y usan permanentemente el vestido y ropa de su orden. Las excusas expuestas no me parecen aceptables, pues todos en mayor o menor medida estamos expuestos a cualquier atropello,atentado,robo,etc. insisto en que el cura debe llevar no solamente el alzacuellos,sino la vestimenta que lo identifique al igual que las monjas...
saludos.
_________________
NINGUNA PRUEBA DE INTELIGENCIA SOBREPASA A AQUELLA DE VER AL MUNDO TAL CUAL ES Y ENCONTRARLO BUENO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nanón
Esporádico


Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 2:09 pm    Asunto: Re: Que vuelva el alzacuellos
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Cita:
EL testimonio del sacerdote lo oí personalmente en una charla que dio. Su nombre es el teólogo Jose Antonio Sayés y el terrorista era de ETA. Yo no creo que se lo inventara.


Esa historia suena muy bonita, pero sé de pocos que hayan vuelto al buen camino.
¡¡¡Lo vemos y lo palpamos día a día!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Florecilla Silvestre
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2007
Mensajes: 7
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 6:38 pm    Asunto: Re: Que vuelva el alzacuellos
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Nanón escribió:
Cita:
EL testimonio del sacerdote lo oí personalmente en una charla que dio. Su nombre es el teólogo Jose Antonio Sayés y el terrorista era de ETA. Yo no creo que se lo inventara.


Esa historia suena muy bonita, pero sé de pocos que hayan vuelto al buen camino.
¡¡¡Lo vemos y lo palpamos día a día!!!


Pues yo pienso que por UNO SOLO que se convierta, ya valió la pena... además estoy segura que el solo hecho de ver un sacerdote provoca reacciones en el interior de las personas y en muchas pueden ser muy positivas inclinándolas a hacer lo correcto en sus vidas. Esto nunca lo conoceremos por estar tan solo en el pensamiento de las personas, pero Dios SI lo sabe y eso marca una diferencia tremenda.

Dios los bendiga y acompañe
_________________
Florecilla Silvestre
Marichu Orozco
Monterrey, N.L., México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nanón
Esporádico


Registrado: 30 May 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 7:45 pm    Asunto: Re: Que vuelva el alzacuellos
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Cita:
Pues yo pienso que por UNO SOLO que se convierta, ya valió la pena... además estoy segura que el solo hecho de ver un sacerdote provoca reacciones en el interior de las personas y en muchas pueden ser muy positivas inclinándolas a hacer lo correcto en sus vidas. Esto nunca lo conoceremos por estar tan solo en el pensamiento de las personas, pero Dios SI lo sabe y eso marca una diferencia tremenda.

No es cuestión de conversión, sino de "Justicia".

Sin ánimos de ofender a nadie, sin ánimos de herir a nadie, con mi más respetuosa intención, sobre todo para aquellos que han dado su vida por los demás sirviendo a Cristo honrada y limpiamente, pero ha habido muchos con alzacuellos que han escondido a los terroristas en los sótanos de sus Iglesias para protegerlos de la justicia.

Por eso no me parece correcto el ejemplo que se ha puesto. El arrepentimiento es bueno si es sincero. Pero... ¿Cómo queda este arrepentido ante las víctimas? ¿Dando la cara?
¿Este arrepentimiento lo lleva a ponerse de parte de las víctimas ante Dios, la justicia y la sociedad?

Si es así "Bendito sea".

Dios los bendiga y acompañe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2007 11:45 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Yo he observado desde hace 10 años un cambio en los nuevos sacerdotes, los cuales se sienten orgullosos de usar los alzacuellos. Parte del problema del no uso se debe a que en los años 60 y 70 habia mucha influencia de la teologia de la liberacion, que buscaba un sacerdote con vision humanista y no espiritual.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 3:37 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Hola a todos,

Muevo este tema del foro de Temas Controvertidos al foro de Liturgia.

Dios les bendiga.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 10:26 pm    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Totalmente a favor de que los sacerdotes lleven alzacuellos.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
currez
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 8:53 am    Asunto:
Tema: Que vuelva el alzacuellos
Responder citando

Yo no solamente estoy de acuerdo en que lleven alzacuellos sino que además creo que deberían ir con sotana.

Una pequeña anécdocta para ilustrar:

Un niño le pregunta a un sacerdote:

- ¿Porque vas siempre vestido de negro?

Dijo el cura:

- Es como mi uniforme. Igual que los soldados llevan el suyo, los curas llevamos el nuestro.

Y dijo el niño:

- Si pero los militares solamente lo llevan cuando están de servicio.

Y respondió el cura:

- Es que los sacerdotes estamos SIEMPRE de servicio.

Por lo demás el ir por la calle y ver a un cura o a una monja o a un fraile con su hábito/sotana le ayuda a uno poderosamente a mantener la presencia de Dios continuamente.

No entiendo a las personas (entre ellas muchos sacerdotes y religiosos) que se oponen al uso de la vestimenta clerical con la idea de que el cura/fraile/monja no se "distinga" del resto y sea más "accesible". Tengo amistad personal, sólida y duradera con muchos sacerdotes. Sigo la costumbre de mi abuelo y de mi padre de recibir en mi casa a sacerdotes y religiosos/as siempre que pueda. La sotana no implica falta de accesibilidad ni mucho menos, y a las pruebas me remito.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados