Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El "pecado" de María.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El "pecado" de María.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 6:42 pm    Asunto:
Tema: El "pecado" de María.

Esta es la cuarta vez que digo que esa no fué mi pregunta. Lo que me dices ya lo sé.

Porque no contestan si o no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eric
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 6:45 pm    Asunto:

La respuesta es no; por qué? Por la razón que ya te mencionaron: No es El Mesías, María es el instrumento a través del cual se cumple la promesa hecha en el Génesis: "entre tu prole y la prole de ella, ella tu cabeza aplastará", María es hija de Santa Ana y San Joaquín, Jesús es Dios, hijo de María esposa del Espírtu.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 7:32 pm    Asunto:

Vuelven otra vez al plan de Dios, del que estamos todos de acuerdo apuntaba hacia Cristo desde Génesis como el Cordero de Dios.

Ok, déjenme cambiar la pregunta...

Desde el punto de vista de la justificación (puros y sin pecados), estaban Cristo (en Su humanidad) y María al mismo nivel ante los ojos de Dios y Su justicia divina?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 8:47 pm    Asunto:

Claudio 2005 escribió:

No exactamente. Pues uno estaba en ese nivel por merito propio y la otra por merito de su Hijo.

Te das cuanta que acabas de describir el proceo de justificación de María?

Proceso por el que cada persona que es salva tiene que pasar?

Yo puedo decir que, antes los ojos de Dios y Su justicio, goyervid esta al mismo nivel que Cristo, no por el mérito de goyervid, sino por el mérito de Cristo. Dios vé a Crsito cuando vé a goyervid. Lo mismo que pasó con María.

Mi conclusión:
1) Pudimos comprobar bíblicamente que, aunque Cristo fué 100% hombre, nunca tuvo en El la simiente de Adán.
2) Rom 5:12, Rom 3:23 se aplican a todos los hombres (excepto a Cristo por la razón mencionanda arriba), incluyendo a María, si no, como dice 1 Juan 1:10 "0Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso"
3) Que Cristo pudo hacer que Maria naciese sin pecado o que, aún naciendo en pecado no pecará, para que el vientre que lo engrendró fuera puro, no lo puedo negar, El es soberano y omnipotente, pero no creo que la Escritura lo pruebe como prueba la naturaleza humana sin pecado de Cristo. Además el no necesitaba hacer eso para nacer sin mancha, el fué sin mancha porque fué engendrado por el Espíritu Santo.
4) María tiene su posición dentro de los santos de Dios por su respuesta al plan divino "he aqui la sierva del Señor".
Pescador
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 9:36 pm    Asunto:

Buenas tardes;

Algo escondido últimamente, pero vuelvo, para intentar aportar algo.

He leído las aportaciones de todos y creo, por favor corrijanme si me equivoco, que estamos cometiendo un error básico:

Jesús es Dios y hombre.

Sus dos naturalezas no pueden separarse no puede ser Dios u hombre.

Partiendo de este axioma; No, María no reunia los requisitos para pagar por nuestros pecados por algo muy importante y que tal vez se nos ha escapado en nuestro análisis: Es una criatura

Saludos.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 9:48 pm    Asunto:

Tienes bien clara tu posición, y eso se tiene que mencionar...

Un intento más y si no aquí le dejamos...k?

Cita:

Estar justificado no implica necesariamente haber pecado.

No estoy de acuerdo. Como alguién puede ser justificado si no ha transgredido. Justificar o salvar es restaurar nuestra relación con Dios. Cómo se puede restaurar algo que nop ha sido quebrantado?
Pudo Dios "justificar" a Adán antes de la caída??? No.
Si María fué justificada, era porque ella estaba en una posición de transgresión ante Dios desde su nacimiento, como todos nosotros.

Cita:

No lo dirá directamente pero da muchisimas pistas de ello.

Gracias por ser honesto en esto. Realmente era el principal motivo del epígrafe (por lo menos desde mi punto de vista) saber si la naturaleza no-pecadora de María podría comprobarse claramente en le Biblia como se demuestra la naturaleza no pecadora de Cristo.
Respeto los dogmas marianos que tienen, aun cuando no pueda estar de acuerdo con algunos de ellos...

Cita:

No lo necesitaba porque era Dios, pero evidentemente era necesario para no manchar al Todo Puro y para que nadie viniera a decir que del pecado se puede engendrar pureza.

Vuelvo a decir, la naturaleza pura, just, sin mancha de Cristo no fué porque nació de María, sino porque fué engendrado por el Espíritu Santo. Recuerda que en la geneología de María hay hasta ra-meras, genes que indudablemente llegarón a María, oh no?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 10:00 pm    Asunto:

Pescador escribió:

Partiendo de este axioma; No, María no reunia los requisitos para pagar por nuestros pecados por algo muy importante y que tal vez se nos ha escapado en nuestro análisis: Es una criatura
Saludos.

No entiendo bien tu argumento, sobre todo en la última parte.

Estamos de acuerdo, Cristo fué 100% dios y 100% hombre, pero que parte de El pagó por nuestros pecados, la humana o la divina? Claro que la humana, no la divina.

Si dices que María, como era una criatura, no podía pagar por nuestros pecados. infiero que dices que solo Cristo pudo pagar por los pecados porque era Dios. Si es así, para que entonces se encarnó? Lo hubiera pagada divinamente y ya!

Se encarnó porque, así como un hombre sin pecado había transgredido la ley de Dios, un hombre , no Dios, sin pecado debía pagar la paga del pecado descrita en Romanos 6:23.

Romanos 5:18
"18Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida."

1 Cor 15:22
"22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."
Pescador
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 10:21 pm    Asunto:

goyervid escribió:
No entiendo bien tu argumento, sobre todo en la última parte.

Estamos de acuerdo, Cristo fué 100% dios y 100% hombre, pero que parte de El pagó por nuestros pecados, la humana o la divina? Claro que la humana, no la divina.

Si dices que María, como era una criatura, no podía pagar por nuestros pecados. infiero que dices que solo Cristo pudo pagar por los pecados porque era Dios. Si es así, para que entonces se encarnó? Lo hubiera pagada divinamente y ya!

Se encarnó porque, así como un hombre sin pecado había transgredido la ley de Dios, un hombre , no Dios, sin pecado debía pagar la paga del pecado descrita en Romanos 6:23.

Romanos 5:18
"18Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida."

1 Cor 15:22
"22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."

Entramos a los límites de la razón y la Palabra, ¿Es Dios el hombre que justificó nuestros pecados (Rom 5,18; 1Cor 15,22)?

Creemos que sí. ¿La naturaleza de Dios se separó de la del hombre en la cruz y resurección? Yo creo que no.

Saludos.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 11:40 pm    Asunto:

Cita:

La naturaleza pura deriva de su Divinidad. Pero, esos mismos genes segun tu tambien podrian haber pasado a Cristo

No, acuérdate que Cristo no nació con los genes de José, que es de donde viene la "simiente" de adán

Cita:

La Carne de Jesucristo ¿ es carne nacida de maria o crees que fue sembrado en su vientre ? Creo que llegamos al meollo de la cuestion : La Encarnación. Muchas veces la imposibilidad de aceptar las virtudes de Maria es por la dificultad en la comprension de la encarnacion.

No realmente en mi caso. Mi duda era si se podría demostrar bíblicamente la naturaleza no-pecadora de María hombre, como la de Cristo-hombre.
En cuanto a la encarnación, no se cuál es la postura de la Iglesia, pero me atreveré a dar mi humilde opinión en base a lo poco que se acerca de ello (realmente no había pensado mucho en eso):
Yo creo que era carne de María, porque la Palabra que Cristo fué concebido del Espíritu Santo, por la tanto, el tenía los genes de María (por eso fué 100% hombre) y los "genes" no se como decirlo del Espíritu (por eso era 100% Dios).
No se como esto (la encarnación) encaja en la discusión. Podrías explicar?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 11:49 pm    Asunto:

Esteban J. Espinoza escribió:
Hermano goyervid, me puedes decir como fueron justificados en Cristo, el profeta Elìas, Moises y Enoc?

Marìa fue justificada ANTES de ser concebida, porque como dice San Ignacio de Antioquìa, fuera un misterio para el demonio.

Digamos Moisés, fué justificado por la fé en la aspersión de la sangre de Cristo, como tú y yo... los otros dos igual, y Abraham, etc.
"28Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos"

Donde dice en la Biblia que María fué justificada antes de su concepción y que esto signifique que nacio sin la naturaleza pecadora???

Si, Cristo pagó por la naturaleza pecadora de María (y la mia) antes de que yo naciera, pero eso no quita que yo naci con la naturaleza pecadora, lo mismo que María. Si yo no hubiera nacido con naturaleza pecadora, no habría necesitado de un Salvador, correcto?
SEMBRADOR
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 7:45 am    Asunto:

Disculpen si repito el tema pero tengo no se si mi respuesta llego . Tratare de exponer mis dudas y comentarios:
Una pregunta inicial fue : De que tenia Maria que ser salvada?
La respuesta que escuche fue que ella fue salvada de no pecar y por lo tanto concluyo que nunca pecó y por lo tanto podemos llamarla Inmaculada. A partir de esto surgen mis dudas porque observo que la humanidad esta compuesta de dos grupos:
Grupo a) Todos los pecadores como yo que necesitamos ser salvados y redimidos del pecado por el sacrificio de Cristo y su sangre.
Grupo b) Formados por los que no conocieron pecado (ni siquiera el pecado original según la teologia católica). En este grupo caen solamente Cristo Jesus y La Virgen Maria.
Aqui es donde esta mi problema. Maria solamente necesito ser salva de no pecar no del pecado porque cuando nació no lo tenía. Luego entonces tenemos dos evangelios : uno aplicado a los simples mortales como yo y otro aplicado a Maria. San Pablo en en libro de Galatas capitulo 1:8-9 Mas si aun nosotros o un angel del cielo os anunciare otra evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema. Por qué San Pablo no hace una aclaratoria de la condición especial de María? Debió aclarar esta excepción al evangelio que el anunciaba. Por qùe Marìa fue salvada de otra forma diferente a la del resto de la humanidad. Y otra cosa en Hebreos 1:26 ,Hebreos 4:15. 1 Pedro 1:22 y Isaias 53:9 se afirma que Jesùs fue sin mancha y sin pecado . O sea a un fundamento bíblico de que El si fue verdaderamente Inmaculado. Pero de Maria no veo ninguna cita biblica que respalde que ella fue sin pecado. Entonces pregunto Por qué Pedro si lo dijo de Jesús pero lo callo respecto a María? algo tan importante y trascendente como la condicíon de no pecadora de María como pudo ser callado por los primeros apostoles inclusive del primer Papa católico. Es más San Pablo dice que su evangelio lo recibió directamente de JesuCristo (Galatas 1:11-12) entonces como pudo callar algo tan importante en cuanto a Maria si ella en realidad fue salvada en la forma como se afirma en este foro. Esto es muy sospechoso. No encuentro ningun fundamento en la Biblia para meter a Maria en el grupo de los Inmaculados. Ese puesto solo le correspode a Jesús. Otra cosa que me llama la atención es el papel de José de ser esposo de una mujer supuestamente Inmaculada. No entiendo como se explica la cita de Mateo 1:20 cuando el angel le dice : No temas recibir a Maria tu mujer. y en el 1.24-25 dice Y despertando Jose del sueño hizo como el ángel del Señor le habia mandado y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogenito. Es interesante pero el verbo Conocer tiene una implicacion de conocimiento sexual. por ejemplo Genesis 4:1 Conocio Adan a su mujer Eva, la cual concibio... Ademas Mateo 1:25 hace la acotacion de dio a luz a su hijo primogenito dando a entender que hubieron otros hijos en ese matrimonio y en Galatas 1:19 Pablo dice Pero no vi a ningun otro de los apóstoles sino a Jacobo hermano del Señor. No les parece algo extraño esto? O sea Maria fue una mujer normal, pecador y que necesitaba un salvador como el resto de la humanidad. Fue normal como una mujer, tubo relaciones con Jose y tubo otros hijos. Si ella fuese tan especial e integrante del segundo grupo de los Inmaculados habrian montones de testigos que lo hubiesen confirmado : apostoles, sobrinos (por si Jacobo fuese primo de Jesus) pero que raro , muy raro y muy sospechos: Cero silencio al respecto de los principales testigos. Y Hasta el mismo Jesus en Lucas 11:27 cuando una voz grito en la multitud Bienaventurado el vientre quer te trajo y los senos que mamaste, respondio Antes Bienaventurados los que oyen la palabra de Diso y la guardan. Muy raro , muy raro todo esto: cero silencio de su condicion pecadora, Jose la conoce como mujer. Ella misma reconoce su bajeza y necesidad de un Salvador (Lucas 1:47-4Cool y el mismo Pablo y Pedro (el primer Papa) ni mencionan a Maria para nada: muy raro muy raro.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 3:37 pm    Asunto:

Es claro como testimonian los padres de la Iglesia, que Marìa no peco nunca, como pudo no pecar de manera personal, si naciò con el pecado original?

Donde esta esta en las Escrituras, como lo esta de Cristo?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 3:41 pm    Asunto:

Cita:
Digamos Moisés, fué justificado por la fé en la aspersión de la sangre de Cristo, como tú y yo... los otros dos igual, y Abraham, etc.

Ahh???, y Enoc??, realmente no explica nada, si Mosies, Enoc y Elìas fueron justificados antes de la apariciòn històrica de Cristo como Hombre, porque Marìa no podrìa serlo, siendo ella màs importante que Moises, Enoc y Elìas. Como es posible que la Nueva Eva fuera inferior a la antigua Eva, acaso el Nuevo Adàn era inferior al viejo Adàn?

Era María superior a Juan el Bautista?
Pescador
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 3:43 pm    Asunto:

Buenos días;

Interesante nuestro debate, además de reconfortante. Por todo el análisis que de La Palabra hemos hecho.

Tengo unas pregunta para SEMBRADOR; unas que creo, resultan trascendentales en nuestra discución si no queremos retroceder en el curso de nuestro intercambio:

1. Lo que entiendo de su planteamiento es que María es una criatura igual a nosotros, una criatura que sin embargo fue elegida para ser la madre de nuestro Salvador ¿Correcto?

2. Si María es una criatura como nosotros, debió, -necsariamente ya que la Palabra de Dios no lo menciona en ningún lado-, ser presa del pecado como cualquiera de nosotros ¿Correcto?

3. ¿Está usted de acuerdo conmigo al postularle que Jesús tiene dos naturalezas inalienables, una de sí: Divina y la otra adquirida de su Madre: Humana?

4. Si esas dos naturalezas son inseparables ¿Cómo María pudo haber nacido y permanecido pecadora si dió a luz Al que es Libre de pecado? ¿No es todo lugar que Dios Habita, un lugar Santísimo, por ejemplo el Lugar del Santísimo en el templo Judío?

Saludos
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 3:50 pm    Asunto:

Una prueba en Genesis la enemistad entre la Mujer y la Serpiente, es la enemistad entre Marìa y el pecado

Que tiene que ver esto con el tema?

Génesis 3:15
"15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

A qué mujer se refiere aqui? A Eva
1) Habla de LA mujer, por lo tanto es UNA sola.
2) De que mujer habla? Déhemos que el contexto nos lo dija:
Génesis 3:16
"16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. "
A que mujer se refiere Dios aqui? A la única que habia presente cuando estaba dando su maldición, a EVA...

Cristo SI fué hijo de Eva, pero no de Adán...

Este versículo habla de la enemistad y juicio de la relación entre el hijo de la mujer (eva) que es Cristo, y la serpiente (Satanás). Nada más.

Como comprueba esto que María fué concebida sin la "simiente" de Adán???
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 3:57 pm    Asunto:

Estimado Sembrador, pasaré a comentar tus dudas:

1,. Los católicos no negamos que María haya sido salvada, de hecho fue salvada por Dios, pero es la salvacion mas perfecta que puede existir: la salvó, previniendo que ella pecara, por los méritos de Jesucristo.

Cita:
Por qué San Pablo no hace una aclaratoria de la condición especial de María?

Cita:
Entonces pregunto Por qué Pedro si lo dijo de Jesús pero lo callo respecto a María?

La teologia cristiana es progresiva estimado amigo. Los primeros cristianos tenian serias dudas con el dogma de la Santisima Trinidad, (que la mayoria de los protestantes aceptan), hasta que en concilios sucesivos, tras herejias y disputas varias con sectarios, se llegó a aclarar la postura de la Iglesia.

Recordemos que el Espíritu Santo iba a estar siempre con la Iglesia, hasta el fin de los dias, y el, el Paráclito iba a hacer que entendieramos la verdad revelada, progresivamente.

Que Pablo no haya hablado nada sobre María, no descarta absolutamente nada: la prioridad de los primeros cristianos era propagar el Evangelio rapidamente a todas las naciones.

María no es ninguna excepcion en realidad. Ella fue SALVADA por Dios, en méritos de Jesucristo. Cuales son estos meritos? La muerte en la cruz.

Cuales mas? La explicacion mas de "sentido comun" del dogma mariano, es que como Jesús es verdadero hombre y a la vez verdadero Dios, no podia morar en el seno de una mujer dominada por el mal, por el Enemigo; esto era indigno de la condicion real de nuestro Señor.

El axioma basico es:
- Era mejor que María no tuviera pecado?: Si. (Debo notar que el hecho de que María era inmaculada no significa que NECESARIAMENTE LO SEA, sino que el mismisimo sentido comun, asi como otros pasajes biblicos como el "llena de gracia", influyen en la postura de que Dios no podia morar en carne pecadora)
- Dios podia hacer que María no tuviera pecado? Si. (Porque es omnipotente)
- Entonces Dios lo hizo.

Cita:
algo tan importante y trascendente como la condicíon de no pecadora de María

De que es importante lo es, pero el adjetivo "trascendente" que expresas, me da a entender que es trascendente para los protestantes ya que ellos automaticamente atacan y se espantan con este dogma.

El católico se lo toma con relax Wink

Cita:
Es más San Pablo dice que su evangelio lo recibió directamente de JesuCristo (Galatas 1:11-12) entonces como pudo callar algo tan importante en cuanto a Maria si ella en realidad fue salvada en la forma como se afirma en este foro. Esto es muy sospechoso

Eso depende de lo que entiendas por Evangelio.

El Evangelio es la buena nueva: Cristo ha vencido la muerte y nos ha hecho participe de su vida eterna.

Que María no tenga pecado es importante, pero es por extension logica EN MERITOS DE JESUCRISTO. Asi que nadie deberia espantarse, y no es "sospechoso".

Cita:
Otra cosa que me llama la atención es el papel de José de ser esposo de una mujer supuestamente Inmaculada. No entiendo como se explica la cita de Mateo 1:20 cuando el angel le dice : No temas recibir a Maria tu mujer. y en el 1.24-25 dice Y despertando Jose del sueño hizo como el ángel del Señor le habia mandado y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogenito. Es interesante pero el verbo Conocer tiene una implicacion de conocimiento sexual. por ejemplo Genesis 4:1 Conocio Adan a su mujer Eva, la cual concibio... Ademas Mateo 1:25 hace la acotacion de dio a luz a su hijo primogenito dando a entender que hubieron otros hijos en ese matrimonio y en Galatas 1:19 Pablo dice Pero no vi a ningun otro de los apóstoles sino a Jacobo hermano del Señor. No les parece algo extraño esto? O sea Maria fue una mujer normal, pecador y que necesitaba un salvador como el resto de la humanidad.

Por qué sacas el tema de la virginidad perpetua? Hay otro epigrafe en este mismo foro.

Como adelanto, decirte que como María no pecó, menos iba a tener más hijos.

Cita:
Fue normal como una mujer, tubo relaciones con Jose y tubo otros hijos. `

Esto es lo que te enseña tu pastor?

Lavado de cerebro le llamo. En la Biblia no existe ninguna alusion a, lee bien, HIJOS DE MARIA, aparte de Jesús.

2000 años de tradicion apostolica que dicen que María fue siempre Virgen.

Eso le llamo yo "REMAR CONTRA LA CORRIENTE"... pero bueno.

Pero pasa por el otro epigrafe (Respuestas a objeciones catolicas).

Cita:
Si ella fuese tan especial e integrante del segundo grupo de los Inmaculados habrian montones de testigos que lo hubiesen confirmado : apostoles, sobrinos (por si Jacobo fuese primo de Jesus) pero que raro , muy raro y muy sospechos: Cero silencio al respecto de los principales testigos.

Si, tambien es raro que Jesús nunca haya dicho: "La Trinidad Existe".

"Solo la Biblia" Wink

Tampoco lo dijo.

Cita:
Y Hasta el mismo Jesus en Lucas 11:27 cuando una voz grito en la multitud Bienaventurado el vientre quer te trajo y los senos que mamaste, respondio Antes Bienaventurados los que oyen la palabra de Diso y la guardan.`

En mi pais eso le llamamos PIROPO. O tambien un cumplido.

Tremendo cumplido que le lanzó Cristo a su madre. Claro, porque ella fue la PRIMERA QUE OYÓ LA PALABRA DE DIOS EN UN MOMENTO PRECISO Y GUARDÓ TODO EN SU CORAZON.

Cita:
Ella misma reconoce su bajeza y necesidad de un Salvador (Lucas 1:47-4 y el mismo Pablo y Pedro (el primer Papa) ni mencionan a Maria para nada: muy raro muy raro.`

Dile a tu pastor que la teologia catolica no nació ayer... lleva 2.000 años de vida, de desarrollo progresivo. Para destruir los dogmas, tienen que hacer una tarea imposible: escarbar hasta los primeros Padres de la Iglesia, y ver que decian sobre María.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 4:03 pm    Asunto:

goyervid escribió:
Una prueba en Genesis la enemistad entre la Mujer y la Serpiente, es la enemistad entre Marìa y el pecado

Que tiene que ver esto con el tema?

Génesis 3:15
"15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

A qué mujer se refiere aqui? A Eva
1) Habla de LA mujer, por lo tanto es UNA sola.
2) De que mujer habla? Déhemos que el contexto nos lo dija:
Génesis 3:16
"16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. "
A que mujer se refiere Dios aqui? A la única que habia presente cuando estaba dando su maldición, a EVA...

Cristo SI fué hijo de Eva, pero no de Adán...

Este versículo habla de la enemistad y juicio de la relación entre el hijo de la mujer (eva) que es Cristo, y la serpiente (Satanás). Nada más.

Como comprueba esto que María fué concebida sin la "simiente" de Adán???

Goyervid?

Ah si?

Y pondré enemistad entre ti y la mujer,

Dios puso enemistad entre el pecado mismo (la serpiente, el diablo) y una pecadora? (Eva)

Como es eso?

No se supone que las enemistades son entre personas contrarias?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 4:12 pm    Asunto:

No lees el contexto:

Cuál es la enemistad entre la mujer y la serpiente? La enemistad entre Cristo y Satanás!!! esto es clarísimo man...

Nuevamente, como esto comprueba que María nació sin pecado?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 4:16 pm    Asunto:

Cita:

Si, tambien es raro que Jesús nunca haya dicho: "La Trinidad Existe".

La palabra Trinidad no existe en la Biblia, pero se puede comprobar bíblicamente, y tú bien los sabes. Quieres que te lo compruebe?

Para que poner un argumento (Trinidad) en el que todos estamos de acuerdo, es perder el tiempo... pienso yo...
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 4:24 pm    Asunto:

Pescador escribió:
Buenos días;

Interesante nuestro debate, además de reconfortante. Por todo el análisis que de La Palabra hemos hecho.

Tengo unas pregunta para SEMBRADOR; unas que creo, resultan trascendentales en nuestra discución si no queremos retroceder en el curso de nuestro intercambio:

1. Lo que entiendo de su planteamiento es que María es una criatura igual a nosotros, una criatura que sin embargo fue elegida para ser la madre de nuestro Salvador ¿Correcto?

2. Si María es una criatura como nosotros, debió, -necsariamente ya que la Palabra de Dios no lo menciona en ningún lado-, ser presa del pecado como cualquiera de nosotros ¿Correcto?

3. ¿Está usted de acuerdo conmigo al postularle que Jesús tiene dos naturalezas inalienables, una de sí: Divina y la otra adquirida de su Madre: Humana?

4. Si esas dos naturalezas son inseparables ¿Cómo María pudo haber nacido y permanecido pecadora si dió a luz Al que es Libre de pecado? ¿No es todo lugar que Dios Habita, un lugar Santísimo, por ejemplo el Lugar del Santísimo en el templo Judío?

Saludos

De acuerdo en las primera 3. Diferimos en la cuarta:
1) Cristo nació sin mancha porque fue engendrado por el Espíritu Santo y, por lo tanto, no nació de José, del que hubiera recibido la "simiente de Adán" Nauturaleza pocadore con la que todos nacemos).
2) 1 Cor 3:16 nos dice que todos los que han sido salvos son templo del Espíritu Santo:
"16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"
Nacimos sin la naturaleza pecadora? NO. Porque somo santos, porque Cristo nos justificó con su muerte en la cruz. Lo mismo pasó con María...
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 6:07 pm    Asunto:

Porque Cristo nació sin mancha ya se explico varias veces en el epígrafe...

Cristo era (hijo) descendiente de Eva.

Volviendo al tema, no contestó mi prergunta:
Como el versículo que citó usted (Gén 3:15) demuestra que Maria nació sin pecado?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 6:37 pm    Asunto:

María es la Nueva Eva:

Por Eva entró la muerte y el pecado al mundo.

Por el "SI" de María entró la salvación al mundo.

Donde está eso en la Biblia?

Jejejeje, si está en la Biblia, distinto es que ciertas anteojeras no permitan verlo.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 6:37 pm    Asunto:

Asterix escribió:
María es la Nueva Eva:

Jejejeje, si está en la Biblia, distinto es que ciertas anteojeras no permitan verlo.

Las 2 eran "mujeres".

Cristo es descendiente de Eva, y a la vez de María.

Me pueden explicar eso? Razz
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 6:39 pm    Asunto:

Asterix escribió:
Asterix escribió:
María es la Nueva Eva:

Las 2 eran "mujeres".

Conclusión: Eva es la prefiguración de María.

Dios se refería a Eva en Genesis 3,15 (le hablaba a ella, es cierto), pero tambien, como Dios habla en "multiplanos", le hablaba a la Nueva Eva.

A la mujer cuya simiente iba a vencer al pecado.

Esa mujer iba a prevalecer Y VENCER sobre el demonio.

Lo hizo Eva con su desobediencia maxima?

O lo hizo María con su obediencia máxima?

Cual de las dos?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 6:54 pm    Asunto:

El punto es "Como demuestra esto que Maria nació sin pecado????"

Asterix escribió:
Asterix escribió:
Asterix escribió:
María es la Nueva Eva:

Las 2 eran "mujeres".

Me pueden explicar eso? :P

Dios se refería a Eva en Genesis 3,15 (le hablaba a ella, es cierto), pero tambien, como Dios habla en "multiplanos", le hablaba a la Nueva Eva.

Cual de las dos?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 6:57 pm    Asunto:

goyervid escribió:
El punto es "Como demuestra esto que Maria nació sin pecado????"

Asterix escribió:
Asterix escribió:
Asterix escribió:
María es la Nueva Eva:

Las 2 eran "mujeres".

Cual de las dos?

La comparacion entre Eva y María fue el inicio formal del desarrollo de la teologia mariana de la Iglesia Primitiva.

Nueva Eva => Virgen Perpetua => Madre de Dios => Inmaculada => Asunta => Inmaculada Concepción

Si Adán no tenía pecado, Cristo, Nuevo Adán, tampoco.

Si Eva vino al mundo sin pecado, la Nueva Eva, (M_ _ _ _) tampoco.

Así es.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 7:02 pm    Asunto:

Yo sé que te basas solamente en la Palabra de Dios escrita.

Pero te dejo este escrito de un Padre de la Iglesia, Ireneo de Lyon, que desarrolla la teologia mariana y la comparacion entre María y Eva. Esto lo escribio alrededor del 170 d.c.

7.2. María, al servicio de la obra salvífica. San Ireneo recoge de San Justino la figura de Eva-María, pero la lleva muy adelante en su desarrollo teológico. Desde luego el uso de esta figura deberá centrarse en el concepto de la salvación del hombre mediante la recapitulación realizada por Cristo: desobediencia del primer Adán reparada por la obediencia del segundo Adán (recirculación que María reproduce al lado de su Hijo: cf. III, 22,4). Para Ireneo es claro que en la primera promesa de salvación (Gén 3,15), es la descendencia de la mujer, esto es Cristo, quien aplasta la cabeza de la serpiente (cf. III, 23.7; IV, 40,3; V, 19,1; 21,1).

En correspondencia con esta teología, sólo el Hijo de María es el redentor del género humano por su obediencia al Padre. Pero como la desobediencia de Eva que escuchó a la serpiente hizo posible el pecado de Adán, así la obediencia de María a la palabra del mensajero divino hizo posible la obediencia del Hijo hecho hombre al recibirlo en su seno y darle todo lo que él es humanamente. Más aún, Ireneo profundiza en la total sumisión de María a la misión que el Señor le encomendaba en la Anunciación; a tal punto que, así como hay una «recirculación» de Cristo a Adán, así lo hay de María a Eva. La obediencia de María es (por así decirlo) la condición humana para que su Hijo recapitule en sí a la humanidad; ya que, por el proceso de la recirculación, «siguiendo el modo inverso de la atadura, se han de desatar los primeros nudos, luego los segundos, los cuales a su vez desatarán los primeros» (III, 22,4). Ahí mismo este Padre de la Iglesia inicia un camino que seguirán muchos otros: «Lo que la virgen Eva ató por su incredulidad, la Virgen María lo desató por su fe». Abundan los Padres que hablarán sobre la peregrinación de la fe de María. Más aún, el hecho de que ella se hubiese mantenido fiel a esta fe en todas las pruebas, hasta la máxima de la cruz, es uno de los puntos fundamentales en los cuales ellos ven a la Madre como la primera redimida de su Hijo; y la fe de María como el primer fruto de la gracia de Cristo.

Se trata igualmente de los primeros signos de una teología sobre la asociación de María a la obra redentora de su Hijo, aunque de modo subordinado y en forma de servicio: de manera que, así como ambos sexos habían colaborado al inicio en el pecado, así también estuviesen uno al lado del otro en su reparación (cf. V, 19,1; 21,1; D 33).

Bueno, y si vamos más atrás:

Justino Mártir, (100-165 aprox) Dialogo contra Trifón:

Porque Eva, cuando era todavía virgen e incorrupta, habiendo concebido la palabra que recibió de la serpiente, dio a luz la desobediencia y la muerte: en cambio, la virgen María concibió fe y alegría cuando el ángel Gabriel le dio la buena noticia de que el Espiritu del Señor vendría sobre ella y el poder del Altísimo la cubriría con su sombra, por lo cual lo santo nacido de ella seria hijo de Dios; a lo que ella contestó: «Hágase en mi según tu palabra» (Lc 1, 3Cool. Y de la Virgen nació aquel al que hemos mostrado que se refieren tantas Escrituras, por quien Dios destruye la serpiente y los ángeles y hombres que a ella se asemejan, y libra de la muerte a los que se arrepienten de sus malas obras y creen en él...
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 7:10 pm    Asunto:

pian pianito...

1) Cristo (Su humanidad) y María fueron concebidos después de la caida.
2) Tu argumento del porque María nació sin pecado.
Si Eva vino al mundo sin pecado, la Nueva Eva, o sea María tampoco
3) Donde se menciona a María en las Escrituras como la Nueva Eva, o la postrera eva, etc, asi como se dice de Cristo
1 Cor 15:45
"45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante."
4) Suponiendo que María es la Nueva eva, y analizando tu argumento:
a) Cristo (postrer Adan) no fué descendiente del primer Adán
b) Eva (la postrera Eva) si fué descendiente de la primera Eva y del primer Adán

Asi que, creo yo, que este argumento ni sirve para demostrar que María nació sin pecado.

Correcto?

Para finalizar: el único argumento que creo yo comprobaría que María fué concebida sin pecado sería decir que ella, como Crista, fué concebida en el vientre de su madre por el Espíritu Santo. Es esto lo que piensan ustedes?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 7:39 pm    Asunto:

goyervid escribió:
pian pianito...

1) Cristo (Su humanidad) y María fueron concebidos después de la caida.
2) Tu argumento del porque María nació sin pecado.
Si Eva vino al mundo sin pecado, la Nueva Eva, o sea María tampoco
3) Donde se menciona a María en las Escrituras como la Nueva Eva, o la postrera eva, etc, asi como se dice de Cristo
1 Cor 15:45
"45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante."
4) Suponiendo que María es la Nueva eva, y analizando tu argumento:
a) Cristo (postrer Adan) no fué descendiente del primer Adán
b) Eva (la postrera Eva) si fué descendiente de la primera Eva y del primer Adán

Asi que, creo yo, que este argumento ni sirve para demostrar que María nació sin pecado.

Correcto?

Para finalizar: el único argumento que creo yo comprobaría que María fué concebida sin pecado sería decir que ella, como Crista, fué concebida en el vientre de su madre por el Espíritu Santo. Es esto lo que piensan ustedes?

Estimado Goyervid.

Me temo decirte que ya no entiendo tus sofismas.

Se me hacen muy complicados, con todo respeto.

No sé si es porque tengo un conocimiento limitado de las Escrituras o algo asi.

Saludos.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 7:45 pm    Asunto:

A todo esto, yo nunca dije, asi como Justino e Ireneo, que por medio del concepto de "Nueva Eva" se justifique el dogma mariano de la inmaculada Concepción.

El concepto de Nueva Eva, como dije, fue el primer intento de los cristianos primitivos de hacer teologia mariana, y observar el papel que tiene María en el misterio de la salvación
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro