Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 12:37 pm Asunto:
¿Por qué sufrimos?
Tema: ¿Por qué sufrimos? |
|
|
El cristianismo le da al sufrimiento un sentido de redención y perfeccionamiento.
¿Qué opináis? el sufrimiento ¿tiene valores positivos o negativos? ¿cuáles?. Cuando sufrimos ¿a qué podemos acogernos para superar el dolor?.
¿Hay sufrimiento que sea insuperable?
Saludos. |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 3:33 pm Asunto:
|
|
Hola Nessus, entiendo que te refieres al dolor espiritual, el dolor espiritual sirve para el perfeccionamiento de la persona, y en un principio puede parecer negativo pero siempre es positivo. Para aliviar el dolor el mejor remedio es Dios, haciendo acto de conciencia pidiéndole perdón por la falta cometida. Para Dios no hay nada insuperable.
Cuando uno se carga de pecados tiende a cansarse y a doblarse y todo se hace pesado en cuerpo y alma y el que no quiera encontrarse mal procurara no cometerlos para poder caminar erguido y sonriente y la vida le sera menos pesada y mas llevadera. _________________ Saludos |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 3:45 pm Asunto:
Re: ¿Por qué sufrimos?
|
|
Nessus escribió: | El cristianismo le da al sufrimiento un sentido de redención y perfeccionamiento.
¿Qué opináis? el sufrimiento ¿tiene valores positivos o negativos? ¿cuáles?. Cuando sufrimos ¿a qué podemos acogernos para superar el dolor?.
¿Hay sufrimiento que sea insuperable?
Saludos. |
El sufrimiento es neutro.. no es positivo ni negativo... ni es malo o bueno.
Lo positivo que podemos hacer del sufrimiento es variado, puede abrirnos los ojos a la realidad, hacernos fijarnos en lo importante, el sufrimiento es pedagógico ya que nos indica que algo no esta bien... nos ayuda a limitar nuestro comportamiento en parametros propicios para la vida, sea fisica o espiritual.
Lo negativo a lo que puede llevar el sufrimiento es, la desesperación, y la rebeldia.
Para superar el dolor podemos enfrentar el dolor,
usar la voluntad....
encontrarle un sentido....
etc.
Claro que hay sufrimientos insuperables por cada persona en especifico... no por que el sufrimiento sea mayor, si no por que una persona en concreto no pudo soportarlo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 3:46 pm Asunto:
|
|
El dolor sirbe para mantener intacto el cuerpo y el alma y forma parte de la supervivencia del cuerpo y del alma, así como procuras no tocar el hierro incandescente para proteger tu carne también procuraras caminar erguido y sonriente para proteger tu alma. _________________ Saludos |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 3:59 pm Asunto:
|
|
si extendieras vuestro brazo hacia el fuego, sin conocer los efectos del fuego en tu piel. Si no fuera por el dolor y el siguiente acto reflejo de retrirar el brazo sufririamos un daño muy grave. Lo mismo se puede reflejar hacia los sentimientos y emociones por actos no físicos como por ejemplo amar. Cuando uno ama profundamente a alguien y este alguien luego nos traiciona o muere, el dolor producido es conciderado muchas veces inaguantable. ¿pero si sabemos las posibilidades de tal dolor porque nos arriesgamos a amar?. Pues por las altas posibilidades de cosechar más gratos momentos que malos momentos. Al igual que soportariamos un poco de fuego si con ello obtenieramos algo de valor que hiciera productivo el acto.
Por otro lado tedemos el "don" de aprender de los acontecimientos, no sólo de los malos. Evolucionamos tambien con la habilidad de simular acontecimientos antes de que ocurran, de tal forma que si un dia nos comemos algo que nos cayó mal, la siguiente ves tendremos la certeza o casi certeza de que si lo volvemos a comer en las mismas circunstancias nos volverá a caer mal. De aqui se puede sacar que un hecho que nos causara dolor o sufrimiento nos serviría a futuro para mejorar nuestros actos. Y lo mejor de todo es que no necesariamente nos tiene que pasar a nosotros para aprenderlo, pero si queremos un 100% de certeza de que algo es como se piensa debemos experimentarlo personalmente. Algunas veces no vale la pena arriesgarse
Si no aprovecharamos el aprender del dolor seguramente no hubieramos llegado a donde estamos. Nos hubieramos extinguido por meternos al fuego sin saber que nos quemabamos.  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 4:49 pm Asunto:
|
|
El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 4:52 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional |
Nunca te desesperas de no desesperarte debakan? _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:01 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | debakan_buda escribió: | El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional |
Nunca te desesperas de no desesperarte debakan? |
jaja, nop, digamos que cuando siento que una situacion esta llegando a cierto nivel de stress y veo que estoy entrando e enfado o astio, me detengo de inmediato, respiro, me tomo un descanzo. justamente ayer por la tarde a eso de las 7 tube un porblema tecnico en mi red algunos pcs tenian los mesenguer trabajando los otros no abrianl ningun navegaba por web y asi un desastre, los clientes comenzaron a impacientarse y como nunca mis cabinas telefonicas bullian de gente y todos exigian preguntaban y volvian a exigir y yo con un telefono en el oido tratando de que la compañia me diera una explicacion, la gente no entendia razones, apesar que les explique mil veces que estaba caida la señal que intentava que la compañia me diera una solucion. al final cuando senti que estaba stresandome me detuve, le dije a todo el mundo: lo siento esto escapa de mi manos, lo arreglare mañana buenas noches, cerre, apague todo, me fui a mi casita, me dormi, hoy me levante tempranito, un rico desayuno y me vine sabiendo que hoy se daria con la solucion al problema, y asi fue, problema solucionado. que perdi un monton de plata si, pero mil veces eso a perder la paz, no amigo mi tranquilidad vale mas que unos pocos pesos, ademas descanzado uno piensa mejor, no vale la pena enfadarse, ni sucumbir al enojo.
Deba _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:15 pm Asunto:
|
|
sobre la pregunta original. ¿por que sufrimos?.
por que nos aferramos, nos apegamos a lo que deseamos o a lo que no deseamos. no obtener lo que se desea causa sufrimiento, no poder evitar lo que no se desea causa sufrimiento, comprender eso nos permite liberarnos, dejar ir, aceptar o centrar los esfuerzo en un objetivo mas edificante. _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:34 pm Asunto:
|
|
puede decirse que porque ignoramos, sufrimos... intentamos arreglar las cosas basados en nuestra ignorancia y eso conduce a más sufrimiento...
ignoramos, qué? los apegos, el condicionamiento de nuestro karma que es efecto de las causas que nosotros mismos realizamos, que la verdadera felicidad debe surgir de nuestro interior y no del afuera... desde mi perspectiva, la ignorancia fundamental es el desconocimiento y la aceptación de que todos somos, original y esencialmente, budas, y que el mejor esfuerzo es el dedicado a simplemente serlo, mientras ayudamos a otras personas a que también lo sean. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:36 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | sobre la pregunta original. ¿por que sufrimos?.
por que nos aferramos, nos apegamos a lo que deseamos o a lo que no deseamos. no obtener lo que se desea causa sufrimiento, no poder evitar lo que no se desea causa sufrimiento, comprender eso nos permite liberarnos, dejar ir, aceptar o centrar los esfuerzo en un objetivo mas edificante. |
y si nada deseas para que vives deba? _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:37 pm Asunto:
|
|
pregunto no por polemizar. si no por que me interesa realmente conocer tu manera de pensar.. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:41 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | CarlosR26† escribió: | debakan_buda escribió: | El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional |
jaja, nop, digamos que cuando siento que una situacion esta llegando a cierto nivel de stress y veo que estoy entrando e enfado o astio, me detengo de inmediato, respiro, me tomo un descanzo. justamente ayer por la tarde a eso de las 7 tube un porblema tecnico en mi red algunos pcs tenian los mesenguer trabajando los otros no abrianl ningun navegaba por web y asi un desastre, los clientes comenzaron a impacientarse y como nunca mis cabinas telefonicas bullian de gente y todos exigian preguntaban y volvian a exigir y yo con un telefono en el oido tratando de que la compañia me diera una explicacion, la gente no entendia razones, apesar que les explique mil veces que estaba caida la señal que intentava que la compañia me diera una solucion. al final cuando senti que estaba stresandome me detuve, le dije a todo el mundo: lo siento esto escapa de mi manos, lo arreglare mañana buenas noches, cerre, apague todo, me fui a mi casita, me dormi, hoy me levante tempranito, un rico desayuno y me vine sabiendo que hoy se daria con la solucion al problema, y asi fue, problema solucionado. que perdi un monton de plata si, pero mil veces eso a perder la paz, no amigo mi tranquilidad vale mas que unos pocos pesos, ademas descanzado uno piensa mejor, no vale la pena enfadarse, ni sucumbir al enojo.
Deba |
ASI HAGO YO , DESPUES DE AÑOS ME DI CUENTA QUE EL DAÑO QUE ME PRODUCE QUEDAR ATRAPADA EN ESA MARAÑA DE CONFLICTOS QUE ESCAPAN DE MI , ME DESTRUYEN .
muy sabio deba , solo hay que enfocar donde esta lo primordial . |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:43 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | debakan_buda escribió: | sobre la pregunta original. ¿por que sufrimos?.
por que nos aferramos, nos apegamos a lo que deseamos o a lo que no deseamos. no obtener lo que se desea causa sufrimiento, no poder evitar lo que no se desea causa sufrimiento, comprender eso nos permite liberarnos, dejar ir, aceptar o centrar los esfuerzo en un objetivo mas edificante. |
y si nada deseas para que vives deba? |
perdon ,,,,,,,,,pero cuando dijo que no desea nada ?????????? |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:46 pm Asunto:
|
|
La naturaleza del hombre es el ser libre y en nuestro subconsciente en cierto modo echamos de menos la autentica libertad, no podemos dejar de soñar con un mundo libre, así como también sonaría el pajarillo enjaulado cuando ve la luz de la ventana soleada y se aferra a los barrotes de su jaula para intentar recuperar su autentica libertad. También es cierto que mucha gente ha perdido la noción de ser completamente libre adaptandose al sistema actual, como también algunos pajarillos también se adaptaron a la vida fácil y cómoda perdiendo su salud, no saben buscarse el sustento y una simple corriente de aire los mataría no quedandole otra que depender del cautiverio. Una vez perdida la libertad ya es muy difícil de volverla a recuperar. _________________ Saludos |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:54 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | debakan_buda escribió: | sobre la pregunta original. ¿por que sufrimos?.
y si nada deseas para que vives deba? |
no te preocupes no hay polemica, el problema no radica en desear yo deseo: deseo la paz, deseo una linda casita, deseo que no me vuelvan a robar a pemo, deseo que mi esposa sea feliz, etc, etc. aqui el proboema no es lo que deseo, si no a lo que me aferro (codicia) y a lo que rechazo (aversion)
abrazos _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 5:58 pm Asunto:
|
|
AURORA escribió: | debakan_buda escribió: | CarlosR26† escribió: | debakan_buda escribió: | El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional |
Deba |
ASI HAGO YO , DESPUES DE AÑOS ME DI CUENTA QUE EL DAÑO QUE ME PRODUCE QUEDAR ATRAPADA EN ESA MARAÑA DE CONFLICTOS QUE ESCAPAN DE MI , ME DESTRUYEN .
muy sabio deba , solo hay que enfocar donde esta lo primordial . |
es el punto mi querida Aurora, diferenciar entre lo que necesitamos y lo que deseamos, lo que necesitamos puede ser cubierto, lo que deseamos es un pozo sin fondo, y si nos aferramos a ellos causan sufrimiento. _________________
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 8:38 pm Asunto:
|
|
Vaya, me equivoque de foro con mi ultimo aporte. _________________ Saludos |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:07 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | y me vine sabiendo que hoy se daria con la solucion al problema |
¿Y cómo lo sabías? ¿no estabas ansioso, preocupado por si todavía estaba todo igual de mal que ayer? |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:11 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional |
Reformulo la pregunta, ¿por qué experimentamos dolor? ¿por qué existe el dolor en el mundo? ¿por qué nos agota trabajar? ¿por qué nos duele la cabeza? ¿cuál es el origen del dolor?.
¿Existe un dolor tan intenso capaz de enloquecer? |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:16 pm Asunto:
|
|
"no te temo ni a la muerte, pero por favor alejate de ese acantilado que mi corazón se agita demasiado"
En esta vida adquirimos muchas cosas que se nos haria muy dificil aceptar su desaparicion o alejamiento. Y creo que no se puede hablar de no quiero ganar dinero por temor a que me lo roben, ni no querer amar por temor al dolor del final. Creo que parte de tener sin llegar a tener. Como tener un canario como mascota pero sin ponerle jaula ni nombre, simplemente es un canario. Tampoco creo que se deba cultivar indiferencia ya que eso solo lleva a perderse de bellas emosiones.
Disfrutemos del presente, sin preocuparnos por el pasado ni agoviandonos por un futuro incierto. El dolor sucumbirá porque luchamos para ser felices cada dia, Si nos preocupamos por sufrir cada dia, dejaremos de vivir. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:17 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | debakan_buda escribió: | y me vine sabiendo que hoy se daria con la solucion al problema |
¿Y cómo lo sabías? ¿no estabas ansioso, preocupado por si todavía estaba todo igual de mal que ayer? |
Existen dos tipos de problemas:
A) los problemas que tienen solucion, no hay ningua necesidad de preocuparse por estos problemas, si tienen solucion entonces no hay de que preocuparse.
B) los que no tienen solucion, bien pues, es una total perdida se tiempo preocuparse de un problema que no tiene solucion.
en sintesis, nunca hay necesidad de preocuparse, ocuparse es algo muy diferente, uno debe ocuparse de los problema, no preocuparse por ellos.
sobre lo que me preguntas, no, no estaba ansioso, de hecho sabia que todo estaria igual de estropeado que ayer, salvo una cosa, yo mismo, yo no estaria igual, estaria descanzado, atento y con mi conciencia mas activa, asi que sabia que daria con el problema y lo solucionaria, algo que yaer por el cansancio no podia hacer. _________________
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:22 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Disfrutemos del presente, sin preocuparnos por el pasado ni agoviandonos por un futuro incierto. El dolor sucumbirá porque luchamos para ser felices cada dia, Si nos preocupamos por sufrir cada dia, dejaremos de vivir. |
¿Cómo estás tan seguro?
¿y si mañana te viene un dolor insoportable, lento, desagradable,...? ¿pensarías igual? |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:23 pm Asunto:
|
|
Cita: | sobre lo que me preguntas, no, no estaba ansioso, de hecho sabia que todo estaria igual de estropeado que ayer, salvo una cosa, yo mismo, yo no estaria igual, estaria descanzado, atento y con mi conciencia mas activa, asi que sabia que daria con el problema y lo solucionaria, algo que yaer por el cansancio no podia hacer. |
todo parte de nosotros mismos. Los problemas que tienen solucion no se solucionan por lo general solos. Como bien dices... los que no tienen solucion son una gran perdida de tiempo y energia, una perdida igual se haria si nos ponemos a esperar a que los problemas con solucion se resuelvan por si solos. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:27 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Cita: | sobre lo que me preguntas, no, no estaba ansioso, de hecho sabia que todo estaria igual de estropeado que ayer, salvo una cosa, yo mismo, yo no estaria igual, estaria descanzado, atento y con mi conciencia mas activa, asi que sabia que daria con el problema y lo solucionaria, algo que yaer por el cansancio no podia hacer. |
todo parte de nosotros mismos. Los problemas que tienen solucion no se solucionan por lo general solos. Como bien dices... los que no tienen solucion son una gran perdida de tiempo y energia, una perdida igual se haria si nos ponemos a esperar a que los problemas con solucion se resuelvan por si solos. |
por eso mismo mi querido amigo sostengo que uno no tiene que preocuparse de los problemas, tiene que ocuparse de ellos, y al ocuparse distinguir los que puede solucionar de los no, de los segundos no aferrarse. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:29 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | LordGraphic3 escribió: | Disfrutemos del presente, sin preocuparnos por el pasado ni agoviandonos por un futuro incierto. El dolor sucumbirá porque luchamos para ser felices cada dia, Si nos preocupamos por sufrir cada dia, dejaremos de vivir. |
¿Cómo estás tan seguro?
¿y si mañana te viene un dolor insoportable, lento, desagradable,...? ¿pensarías igual? |
dado que no se si mañana estare muerto, lisiado, con terribles dolores, hoy no me preocupare de ello y vivire intensamente una vida plena. como dije antes preocuparse no soluciona nada, y como dije lord, la tecnica de la avetruz tampoco sirve de nada.
El dolor es algo inevitable mi querido hermano, pero sufrir es opcional _________________
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:33 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Nessus escribió: | LordGraphic3 escribió: | Disfrutemos del presente, sin preocuparnos por el pasado ni agoviandonos por un futuro incierto. El dolor sucumbirá porque luchamos para ser felices cada dia, Si nos preocupamos por sufrir cada dia, dejaremos de vivir. |
¿Cómo estás tan seguro?
dado que no se si mañana estare muerto, lisiado, con terribles dolores, hoy no me preocupare de ello y vivire intensamente una vida plena. como dije antes preocuparse no soluciona nada, y como dije lord, la tecnica de la avetruz tampoco sirve de nada.
El dolor es algo inevitable mi querido hermano, pero sufrir es opcional |
Sí, pero cuando sientes dolor y ves que es inevitable, necesitas respuestas, necesitas saber el porqué. ¿Qué respuestas tiene el budismo? ¿por qué sentimos dolor? |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:43 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | debakan_buda escribió: | Nessus escribió: | LordGraphic3 escribió: | Disfrutemos del presente, sin preocuparnos por el pasado ni agoviandonos por un futuro incierto. El dolor sucumbirá porque luchamos para ser felices cada dia, Si nos preocupamos por sufrir cada dia, dejaremos de vivir. |
¿Cómo estás tan seguro?
El dolor es algo inevitable mi querido hermano, pero sufrir es opcional |
Sí, pero cuando sientes dolor y ves que es inevitable, necesitas respuestas, necesitas saber el porqué. ¿Qué respuestas tiene el budismo? ¿por qué sentimos dolor? |
entendamos que el budismo separa el dolor del sufrimiento, dolor es una reaccion natural, una respuesta fisiologica de preservacion y sobrevivencia, el sufrimiento es mas bien de orden mental, emocional.
es posible que ustedes lo vean de otra forma, si me refiero a la Drae, hasta es posible que mi explicacion este un poco fuera de lugar, pero lamentablemente son las unicas que dspingo en español para expresar los terminos originales. pero no creo que sea necesario ahondar en eso.
Dolor es una respuesta, una señal de que algo esta mal, como cuando te quemas, golpeas o enfermas por ejemplo.
el sufrimiento es una manifestacion patologica de aversion, o aferramiento, como el caso de una perdida de un ser querido que no es asumida y la persona se mete en un estado depresivo tan intenso que puede llevar incluso a la muerte.
no se si me explico _________________
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 10:51 pm Asunto:
|
|
Te explicas muy bien Deba. Mi pregunta es, ¿porqué el fuego quema? ¿porqué al rompernos un hueso nos duele?
¿Por qué existe el dolor?
Los católicos creemos que es como una maldición o condenación por el pecado original. Al principio, el ser humano no se cansaba, no le dolía nada, vivía en el paraíso. Por culpa de desobedecer a Dios, entró la muerte y el dolor en el mundo.
¿Qué respuestas tiene el budismo? ¿se podría hacer alguna analogía con este pasaje del génesis? |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Vie Jul 06, 2007 11:00 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | Te explicas muy bien Deba. Mi pregunta es, ¿porqué el fuego quema? ¿porqué al rompernos un hueso nos duele?
¿Por qué existe el dolor?
Los católicos creemos que es como una maldición o condenación por el pecado original. Al principio, el ser humano no se cansaba, no le dolía nada, vivía en el paraíso. Por culpa de desobedecer a Dios, entró la muerte y el dolor en el mundo.
¿Qué respuestas tiene el budismo? ¿se podría hacer alguna analogía con este pasaje del génesis? |
en el budismo el dolor no es inngua maldicion, todo lo contrario, es una señal, una alarma de que algo esta mal y debemos atenderlo, tomado asi resulta vital para la susbsistencia, por tanto es entendido como un mecanismo natural, el hombre nace, nacer supone interrelacionarse con el medio, de esta interrelacion se desprende que se daran choques con otros organismos, o con objetos fisicos que produciran enfermadad o lastimadoras y de ello surgira el dolor como alarma para corregir el problema.
para nosotros el dolor no es ningun problema, el sufrimiento es el problema mas profundo, el sufrimiento, el sentido de carencia, el vacio existencial. _________________
|
|
 |
|