Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La Iglesia esta atrasada en el tema de la sexualidad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿La Iglesia esta atrasada en el tema de la sexualidad?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 3:11 pm    Asunto:
Tema: ¿La Iglesia esta atrasada en el tema de la sexualidad?

Cita:
El problema sería cuando se da el momento y no se debe de aprovechar y bueno... hasta la proxima.

Lordgraphic:
Es que no es problema, porque siempre hay "otro momento" y se vive incluso diferente, con mas intensidad, justamente porque es un momento especial, donde se dio todo.

Es dificil de explicar, pero me parece hay prejuicios con el tema.Que uno no haga siempre lo que tiene ganas en el momento que tiene ganas no necesariamente es traumatico o aleja a la pareja.

Por supuesto que ambos deben estar de acuerdo, pero, por mi experiencia, hace que el interes en el otro no decaiga por la "costumbre".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 3:46 pm    Asunto:

No me di a entender bien creo...

Digamos que por x motivo la situación es perfecta para ambos, se respira mucho amor en el aire. Pero como no esta en el rango de dias para el uso de algun metodo natural, no podriamos aprovechar dicho maravilloso momento. Claro que eso es poniendome en el lugar de alguien que desaprueba los metodos anticonceptivos.

Se tendria que esperar primero el rango de dias y luego esperar a que el momento se dé.

Por otro lado esto parece ser algo muy personal de cada quien.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 8:52 pm    Asunto:

Cita:
Se tendria que esperar primero el rango de dias y luego esperar a que el momento se dé.

Si, de algun modo. Pero lo que quise decir es que, justamente, por haber dias en que hay que esperar, en los dias que si se puede, el momento se da sin problema...

Porque justamente, el "privarnos" por asi decirlo en determinado momento hace que el deseo de estar juntos de esa manera crezca mas. O sea, tambien tiene su lado beneficioso para la relacion, no es solamente un "no".

Por supuesto que como dices es personal, de cada pareja.

Pero a lo que voy es que muchas veces se piensa que porque no es algo "espontaneo" en el sentido de que ocurre cada vez que ambos tienen ganas, entonces es malo o aburrido, o uno anda reprimido todo el dia, o que ocurre solo una vez al mes... Y no es asi.

(Y lo de que aun con otros metodos ocurra cada vez que uno tenga ganas tambien es una falacia... al menos para los matrimonios con hijos... siempre hay circunstancias que pueden hacer que debamos posponer cosas para otro momento... ) Rolling Eyes

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 10:55 pm    Asunto:

Cita:
Por Dios....... que argumentos son esos. En una pareja que se ama y que disfruta de la sexualidad el deseo y las ganas están siempre presentes.

Andrea:
El deseo, como todas las cosas en esta vida, depende de muchos factores. En una pareja que se ama y disfruta de la sexualidad, el amor esta siempre presente, pero no necesariamente ese amor = ganas de expresarlo genitalmente. La sexualidad esta siempre presente en la relacion de pareja, por supuesto. Pero lo genital no tiene por que darse siguiendo una regla impuesta desde afuera: "si no es x cantidad de veces a la semana, entonces ambas partes se frustran".

Y si, algunos dias de separacion aumentan el deseo, aunque tu pienses que no. No me refiero a meses y meses, como en tu ejemplo de mandar los hijos afuera Smile, sino de dias. No se trata de irse a los extremos. Y si vamos a los ejemplos con la comida, ya sabemos lo que pasa cuando uno come "cada vez que tiene ganas"... No siempre es lo mejor, no?

De todas maneras, el argumento principal en contra de la anticoncepcion es que es moralmente malo, y que daña espiritualmente a tu esposo y a ti. Si no eres catolico, obvio que este argumento no te interesa, pero si lo eres, la meta principal del matrimonio es que ambos lleguen a Cielo.

Para nosotros no solo se trata de que nos "privamos" de algo, sino simplemente de que nos estamos cuidando el uno al otro, tanto el cuerpo como el alma, para poder hacer la voluntad de Dios.

Privarse por privarse no tiene sentido, ni hacerlo porque aumente el deseo, etc. Lo que importa es hacer lo que Dios quieres que hagas.

Cita:
Porque ojo, amigo, la sexualidad, a diferencia de lo que sostiene y sostiene la Iglesia tiene dos fines. Primero y muy primero antes que el otro es el UNITIVO, no el procreativo como la Iglesia insiste.

Andrea, en esto estas desinformada. La Iglesia sostiene en su enseñanza que la sexualidad tiene dos fines: el UNITIVO y el PROCREATIVO, no solo uno.

Cita:
Pero el sexo no es algo que nos lleve a dejar de tener salud

Por supuesto que no. Pero muchas veces un embarazo si, dependiendo de la situacion. (y no solo me refiero a la salud de la madre, sino a la salud pscofisica general de la familia, si estan en una situacion economica muy ajustada, etc) Y es solamente alli cuando un catolico deberia utilizar un metodo de planificacion natural. Si no hay motivo grave, tampoco se deberia utilizar estos metodos, ni abstenerse del sexo...

Cita:
Pues porque a comer no le tenemos miedo y al sexo sí.

Sinceramente, nunca le he tenido miedo al sexo. Me parece algo maravilloso, y vivido como debe ser, es una fuente de muchisimas cosas buenas... Una vez mas, no se trata de "aguantarse" porque sea malo, ni porque se le tenga miedo...simplemente por causas de fuerza mayor. (y, sigo insistiendo, eso pasa en la vida por otras causas tambien)

Cita:
le da oportunidad a hombres de 35 años de decir: "yo sigo virgen porque sigo los preceptos de mi Iglesia"... bah, bonito argumento para tapar un profundo miedo a las mujeres, a la relación estable, al compromiso y al sexo.

Esto que dices es profundamente prejuicioso, Andrea...quien te da derecho a juzgar asi? Ahora resulta que todas las personas que quieren seguir la voluntad de Dios son unos pobres traumados que le tienen miedo al sexo?

Es muy triste que pienses asi, porque no es verdad. Quien te dio el poder para meterte en el alma de todas las personas, y saber por que actuan como actuan?

Tanto mi esposo como yo eramos virgenes cuando nos casamos, y ninguno le tenia ni miedo al sexo, ni al compromiso, ni a nada!!! Y cuando nos entregamos el uno al otro, experimentamos algo que, lamentablemente, no muchas personas hoy dia pueden experimentar: una union total de cuerpo y alma, una pertenencia exclusiva el uno al otro, y un gozo increible por ser "una sola carne"...

Cita:
poniendo nombres de tierno sonido como el "efecto luna de miel" para negar que lo que en realidad tenemos es una incapacidad aprendida de disfrutar enteramente la sexualidad.

Sinceramente, me parece muy mal que hables de personas que no conoces, diciendo que tienen incapacidades para disfrutar de la sexualidad. NO voy a entrar en detalles aqui, pero estas tan lejos de la verdad, mujer... Nadie habla de no tocar al esposo por veinte años, que ridiculez!!! Desde cuando unos dias son lo mismo que veinte años????
Una pareja debe tener una vida sexual activa, pero quien es el "sexologo" que tiene que venir a imponer cual es la frecuencia que le sirve a la pareja? Ahora resulta que si no seguimos tus reglas, no tenemos una sexualidad plena... o no sabemos disfrutar...Pamplinas!!!

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 11:11 pm    Asunto:

Huno escribió:
Hola Andrea:

andyp escribió:

El ser humano crece naturalemtne con temor al sexo como herencia del periodo edípico.

¿Período edípico? Eso me huele a psicoanálisis. ¿Estoy en lo cierto, Andrea?

Saludos.

Si es psicoanalista Wink
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 11:14 pm    Asunto:

Cita:
Sinceramente, nunca le he tenido miedo al sexo.

Presiento que Andrea NO te va a creer Anastasia
Para ella todo el mundo tiene que tener un temor en relacion al sexo...

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 11:29 pm    Asunto:

Sabes que Andrea,

En tus intervencinos anteriores me diste una fuerte impresion de intenter bucarme inhibicions sexuales. Como con la bendita frase: montada en mi macho, la cual todavia sostengo que es vulgar. Y bueno si quieres pensar que tengo inhibiciones sexuales pues adelante!

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 11:30 pm    Asunto:

andyp escribió:
Foreros:

Disculpen mi ausancia, ocupada ocupada...

Pero he vuelto.

Cita:
De acuerdo Andrea.. creo que estamos de acuerdo en TODO solo que veo un error de tu parte.. La Iglesia no esta equivocada ni atrasada en temas de sexualidad... LOS CATOLICOS lo estamos por querer moralizar algo que la Iglesia no moraliza en esos extremos que mencionas y yo mismo los veo en mi, amigos, familiares .. y son inegables.

Amigo creo que lo que dices está bien pero no tenemos claro el centro. No estoy poniendo de centro a la Ilgesia extremadamente moral. Ni estoy poniendo al centro a los padres extremadamente morales. Estoy poniendo al centro el miedo a la sexualidad. Miedo que hace que los padres le enseñen a sus hijos a temer al sexo y el mismo miedo que hace que la Iglesia muchas ocasiones enseñe lo mismo.

Entonces no es si los padres o la Iglesia, es el ser humano con miedo al sexo, sencillamente. ¿Que tiene el sexo de temeroso? Uy muchas cosas inconsicientes, hijo, comúnmente enseñadas de manera inconsciente por los padres a través de su comportamiento, sus reacciones y su propia sexualidad. La Iglesia nada más viene a fortalecer esa idea de temor a la sexualidad.

Pongamos un caso bastante común. La adolescente que empieza a tocarse con su novio. En los casos comunes, los toqueteos comienzan a los seis, ocho meses de noviazgo, si no es que mucho antes. Las razones son muchas, desde la rebelión, la calentura normal que viene a esa edad, el deseo de buscarse una identidad, etcétera. Okey, tomemos a esa chica ¿vale?

La chica, católica, se sentirá terrible el cuanto termine el toqueteo. ¿Por qué? La Iglesia y sus padres le dirán que es la consciencia. Si la muchacha no sintiera nada le dirian que es una consciencia mal formada. Lo que realmente está sintiendo la chamaquita son sentimientos de culpa. La Iglesia y sus padres dirán: "claro que siente culpa, por lo que hizo". Sí, desde luego... ¿pero porque el acto es malo...?

No, hijo, desde luego que no. Porque ha aprendido que es malo, que no es lo mismo.

¿Cómo enseñan los padres y la Iglesia que es malo? Pues mira, de entrada cuando pones el sexo junto a robar, matar y mentir hasta la mentalidad más torpe hace la clara asociación. Nadie pone a un señor bueno y decente en el mismo archivo que los asesinos y los criminales.

Pero esa es aun una manera consciente. Los cuchicheos entre los padres en el tema del sexo, las enormes molestias que se toman para que sus hijos no sepan, el temor, los nervios y la falta de respuestas ante las preguntas de sus hijos, el desconocimiento (mi papá sabe de todo pero le pregunto de sexo y se queda frío). No nos negamos a explicar a nuestros hijos la muerte, el asesinato, las mentiras y el robo, pero sí guardamos silencio al hablarles de sexo.

Imaginemos que, cuando era chica, digamos a los 5, esta chica empezó a tocar el cuerpo desnudo de su hermano. La mente infantil está explorando, notando las diferencias. Un proceso psicosexual sano, que la niña se de cuenta de que ella y su hermano no son iguales (y empiece el proceso inconsciente de la envidia por el pene, pero ese es otro tema.) ¿Qué pasa si los ven sus padres? ¡Niña, eso no se hace!

Un solo hecho en la vida infantil deja marcas profundas de por vida, no lo dudemos un solo segundo. En el inconsciente de esa niña ha quedado inscrito que estar frente a un hombre desnudo, que el acariciar el cuerpo de un hombre desnudo, es malo, merece un castigo. La niña no sabe ni porque (no tiene idea de sexo genital a esa edad) pero sus padres ya la dejaron bien aleccionada que eso es malo. En la adolescencia, cuando esté con su novio, tocándose, sentirá miedo, sentirá angustia. Porque es, por ese acto, una niña mala.

Por cierto, no pensemos que después de casarnos desaparecen estas sensaciones. Es el principal argumento para demostrar que no es la consciencia. Si fuera la consciencia, el sexo post-matrimonial ya no es pecado, es bueno a los ojos de Dios y no habría estos sentimientos inconscientes de culpa y castigo. Pero los hay y en ocasiones los sigue habiendo hasta la tercera edad.

Por cierto, ya no pongan de pretexto a los viejitos, no saben lo sexuales que pueden ser los matrimonios con la ayuda de la ciencia y de otras herramientas interesantes (no piensen en fetiches, herramientas naturales.)

Pero sigamos. Imaginen a dos niños en una sala. Si juegan a los vaqueros y gritan: Jugamos a que nos matamos, nadie dice nada. Si juegan a robar nadie dice nada, si juegan al sexo verán como un grupo de veinte adultos son capaces de palidecer todos al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque sí... NO, por un profundo miedo a la sexualidad.

Porque ojo, amigo, la sexualidad, a diferencia de lo que sostiene y sostiene la Iglesia tiene dos fines. Primero y muy primero antes que el otro es el UNITIVO, no el procreativo como la Iglesia insiste. La identidad humana es psicosexual. La sexualidad está muy unida, pegada casi, al desarrollo psicológico del hombre. Mucho de lo que somos es por la relación de nuestra sexualidad con el mundo interno y externo. La sexualidad tiene una enorme cantidad de finalidades antes de la procreativa.

De ahí que dejar de tener sexo porque no quieres hacerlo sin procrear y si lo haces procreas es una necesdad desde el punto de vista psicosexual. Es una dieta. Una dieta que no hace falta porque no hace daño. Si yo traigo veinte kilos demás encima es justo que me cuide con una dieta, que deje de comer y todo eso. Pero el sexo no es algo que nos lleve a dejar de tener salud (al contrario...... pero de los beneficios del sexo en la salud hablaremos otro día.)

¿Cuál es el argumento para dejar de hacerlo? La amiga Anastacia dice que no siempre se puede, eso es obvio. Niños, trabajo, sueño, cansancio, lo que sea...... muchas razones. ¿Pero porque no se ha de hacer cuando se puede y se tienen ganas? Entonces llegan todos los argumentos de soportar y de "guardar las ganas" y todas esas cosas. Hagamos lo mismo con la comida ¿vale? Hagamos una comida al día tres veces por semana, así cuando comamos lo heremos con más ganas..... Que torpe suena ¿verdd? Pues porque a comer no le tenemos miedo y al sexo sí.

Ya sé el argumento: no compares el comer con el sexo. Tienen razon no son lo mismo. El sexo es un alimento mucho más necesario para el alma, para la creación de vínculos con mi pareja, para la creación de la independencia psíquica, del comportamiento adulto. Quien no es capaz de hacer el sexo como un adulto es porque no tiene mente adulta, quien no tiene mente adulta no está psíquicamente sano por más que tenga su casa, su carro y sus hijos (que crecerán también, seguro, con miedo al sexo.)

Entonces no es si la Iglesia o los padres. Son ambos. Nada más que la Iglesia, desde su posición de autoridad tapa el miedo al sexo, lo aplaude y le da oportunidad a hombres de 35 años de decir: "yo sigo virgen porque sigo los preceptos de mi Iglesia"... bah, bonito argumento para tapar un profundo miedo a las mujeres, a la relación estable, al compromiso y al sexo. Porque digo, van de la mano, una relación estable y con compromiso lleva irremediablemente al sexo.

Preguntémonos... el joven de 35 que no ha tenido novia y menos sexo, ¿es católico por fe, o es su "fe" una racionalización porque la Iglesia le da el pretexto perfecto para que le digan "mocho" en lugar de "marica"? Un hombre virgen de 35 sabe que ya "se le pasó" (disctanme lo que quieran, está inscrito en nuestra sociedad, a los 35 ya se le pasó) y se siente inseguro. ¿No es maravilloso pararse enmedio de un grupo de católicos "comprometidos" que en vez de decirle "ya se te pasó" o "¿Por qué no has tenido novia?" le digan: "felicidades, hermoso testimonio"?

Entonces aparecen personas como Anastasia que dicen: "privarnos en determinado momento hace que el deseo de estar juntos crezca más". Pues hombre, manda a tus hijos con sus tíos a Europa para que cuando vuelvan tengas más ganas de verlos. Tu y tu esposo vivan en casas separadas, veanse en fines de semana, para que el deseo de verse sea inmenso......

Por Dios....... que argumentos son esos. En una pareja que se ama y que disfruta de la sexualidad el deseo y las ganas están siempre presentes.

No me interesa si es o no espontáneo. De eso no estoy hablando. Estoy hablando de que qué tanto temor le tenemos que lo evitamos y luego andamos construyendo argumentos de apariencia "racional" y "lógica" , poniendo nombres de tierno sonido como el "efecto luna de miel" para negar que lo que en realidad tenemos es una incapacidad aprendida de disfrutar enteramente la sexualidad. ¿Quieres un efecto luna de miel? No toques a tu esposo en veinte años y luego intenta de nuevo. ESO causará el efecto "luna de miel" más efectivo y realista posible, te lo aseguro.

Anastasia, desde que llegué a este foro me he dado cuenta como los católicos "comprometidos" disfrutan la O. Esto O el otro, esto O aquello. La Y no la usan para nada. No es cantidad O calidad. Es cantidad Y calidad. ¿O tiene que ser a fuerzas la calidad sobre la cantidad?

La experiencia de Anastasia le funciona, funciona a ella y a su esposo. Bueno, muy bueno y lo respeto. Pero no estoy de acuerdo en lo absoluto.

Un besote muy fuerte a los dos.

Completamente de acuerdo Andrea.. solo tres puntos

1.- La comida es bella, bellisima y la iglesia y toda sociedad mas o menos cuerda practica el ayuno...

2.- Supongamos por un momento que todos somos normales, que todos tenemos un crecimiento psicosexual sano y correcto ¿el método billings nos afecta?... no no nos afecta..

3.- Hay solteros vírgenes y se le llaman religiosos ¿no crees en los religiosos?

De todo lo demás es algo que hay que mediar.... la Iglesia tiene unas exigencias... una disciplina como cualquier ascética las tiene, de eso a un mundo falto de traumas hay muchas cosas por hacer.

La Iglesia simplemente dice que en la mente y corazón la fecundidad debe de ir inscrita en la sexualidad...... cuando no se puede por motivos graves se aconseja algo.. que no creo que destruya la sexualidad.

Ahora Andrea... concuerdo contigo, 100% con todo lo demás..... ademas de Enrique ¿quien te puede decir de eso en este foro?...

Pero ha existido personas con una salud psicosexual esplendida dentro de la moral mas ridiga de la Iglesia y hay personas gravemente afectadas en sociedades donde no existe el Cristianismo.

Por lo que la conexión no siempre puede establecerse.

ahora bien.. el titulo decia si estaba atrasada la Iglesia en temas de sexualidad.... creo que el tema esta mal.... ya que la Iglesia es parca en temas de sexualidad... muy parca... la sociedad en general ha construido todo un complejo moral alrededor de ello... eso es lo que se podria atacar...
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 11:38 pm    Asunto:

Estoy algo cansado de los temas realmente... pero el mensaje grande de Andrea me parece para ser tomado en cuenta.... muy en cuenta..

Saludos
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 11:42 pm    Asunto:

Uh y no habia leido el de Anastacia, pero otro excelente post...

Creo que no requiero opinar mas..... Anastasia que tome la batuta de los conservadores y Andrea por los liberales y veremos que pasa Wink
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 12:29 am    Asunto:

Cita:
Pongamos un caso bastante común. La adolescente que empieza a tocarse con su novio. En los casos comunes, los toqueteos comienzan a los seis, ocho meses de noviazgo, si no es que mucho antes. Las razones son muchas, desde la rebelión, la calentura normal que viene a esa edad, el deseo de buscarse una identidad, etcétera. Okey, tomemos a esa chica ¿vale?

Esto que dice Andrea... bueno...

Primero, existen inhibiciones adecuadas y existen inadecuadas. El procurar no tocarte con tu novio es una inhibicion adecuada, como lo es el procurar no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, como lo es no irse a la cama con otras dos personas, como lo es no participar en orgias... y tantas otras!

Me imagino que yo sere una madre quie traumatizara a su hija porque pienso inculcarle el valor de la castidad... Que le vamos a hacer?!

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 12:47 am    Asunto:

Un ejemplo de inhibicion inadecuada y enfermiza? Pues esto que pone Andrea:

Cita:
Por cierto, no pensemos que después de casarnos desaparecen estas sensaciones. Es el principal argumento para demostrar que no es la consciencia. Si fuera la consciencia, el sexo post-matrimonial ya no es pecado, es bueno a los ojos de Dios y no habría estos sentimientos inconscientes de culpa y castigo. Pero los hay y en ocasiones los sigue habiendo hasta la tercera edad.

Espero ser lo suficientemente sabia para enseñarle a mi hija la diferencia entre inhibiciones adecuadas y las inhibiciones inadecuadas.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 12:58 am    Asunto:

Y ahora quiero resaltar esta frase de Anastasia que me parecio sumamente poderosa:

Quien te dio el poder para meterte en el alma de todas las personas, y saber por que actuan como actuan?

Y no me parecio poderosa porque esta dirigida a Andrea sino porque refleja mi sentimiento en lo relativo al psicoanalisis en general... Y como refleja mi sentimiento respecto al psicoanalisis la hago mia.

Clements
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 11:22 am    Asunto:

Andrea, que bueno es leerte por este foro, espero continúes por aquí aunque sea esporádicamente. Por lo que leo casi todos tus temas terminan en lo mismo, una lucha entre las normas de la iglesia y la “vida real”, o mejor dicho para que no se mal interprete una lucha entre los que siguen las normas de la iglesia y lo que sucede realmente en cada rincón del planeta en tema sexo. En este post es entendible esta lucha ya que el titulo se refiere justamente a la iglesia, pero que bueno seria que abras otros temas por aquí para dialogar abiertamente de un tema tan importante como el sexo y poder discutirlo con distintas religiones y formas de pensar.

Saludos.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 3:26 pm    Asunto:

Carlos:

Cita:
Anastasia que tome la batuta de los conservadores y Andrea por los liberales y veremos que pasa

Yo paso. Smile Creo que ya dije todo lo que tenia que decir sobre el tema, el enfoque de mi aporte es mi experiencia personal, y simplemente se enfoca a abrir un poco la mente hacia formas de pensar diferente.

Y que quede claro, yo no estoy en contra de la psicologia ni del psicoanalisis: entiendo perfectamente que haya casos patologicos, y muchos. Entiendo perfectamente y estoy de acuerdo con que hay personas que le tienen miedo al sexo, al compromiso, etc, y que la causa de esos miedos pueda estar en una educacion rigida que no hace ver la belleza de la sexualidad.

(Y no merefiero solo a una educacion "moralista" mal entendida; hay muchisimos padres que pasan un mensaje negativo sobre el sexo a sus hijos de otras formas, y no porque sean religiosos ni nada... tengo una amiga que es atea y que tiene unos rollos terribles con la sexualidad...)

Entiendo y acepto 100% que hay de todo en este mundo, y que la Iglesia esta mejorando la forma en que expresa el mensaje del amor y el sexo en el matrimonio en estos dos ultimos siglos (anteriormente quiza hubo deficiencias en esto, leido desde el aqui y el ahora): si bien el mensaje general es el mismo, creo que el aporte de Juan Pablo II al tema fue rotundamente importante para entender mas profundamente por que la Iglesia enseña lo que enseña.

Con lo que estoy en desacuerdo es con la conclusion de que todo el que opta voluntariamente por la abstinencia o por mantenerse virgen sea tachado de tener "miedo al sexo" o "no saber disfrutar del sexo", o de no ser sexualmente "normal". Que los hay los hay, pero no se puede generalizar.

ES como decir que entonces todo el mundo que tiene sexo cuando quiere y con quien quiere no tiene ningun problema en el area... (habria tan pocos con patologias o problemas sexuales, entonces, no?)

Cada uno debe actuar siguiendo su conciencia. Mis aportes no son "argumentos" para convencer a nadie, mas bien son una manera de relatar mis experiencias, porque son de primera mano, para que se sepa que hay gente con otro enfoque, y que no por eso es "anormal".

Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 3:29 pm    Asunto:

Enrique:

Cita:
Al igual que Carlos, me hago a un lado y dejo a las mujeres el hilo de la discusión, igual Carlos y yo nos vamos a tomar cerveza y ver el fútbol jejejejeje

Hey, no me dejen afuera... me apetece mas que nunca una cervecita, aunque va a tener que ser sin alcohol por estos meses... y hace tanto que no veo futbol!!! Estos gringos no saben lo que es el deporte!!!

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 3:34 pm    Asunto:

Bueno, pues si Anastasia se va y Enrique se va y Carlos se va, que son mucho mas capaces de encarar el tema... yo tambien me voy.

Anastasia done vives en gringolandia?

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 5:19 pm    Asunto:

Andrea me refiero a religiosos y religiosas... y en estos casos se la energia sexual y afectiva se sublima hacia su objeto de amor que es Dios.. en estos casos no es un mal desarrollo psicosexual.

Ahora bien Andrea, la Iglesia también pone en sus mandamientos el no mentiras.. asi que no pongas tan exagerado poner la sexualidad junto a otras.

Aqui hay un punto que no has tocado... si.. existen Catolicos y no catolicos con fobia a la sexualidad.... por medio de una represión exagerada... pero existen Catolicos y no catolicos con un desorden sexual causado por una permisividad y una falta de orientación.

El mensaje evangelico mas puro el que sostiene el Deuteronomio y Cristo purifica es el de la fidelidad y el del compromiso de por vida.... cuestiones en las que Freud estaria de acuerdo completamente....

Por razones internas, pastorales de la Iglesia se ha ido estableciendo un "codigo" de conducta para encaminar la COMPLICADISIMA estructura afectiva del hombre.... y es muy sencillo decir que si bien si el novio toca a la novia NO ES ALGO que este equivocado por si mismo, se les debe de guiar a que no es el momento justo.. por que las relaciones prematrimoniales también llevan problemas psicos... cuando normalmente la pareja rompe y se reanuda la vida sexual con alguien mas.. y tu lo sabes.

Creo que tu tienes razón y yo tengo razón.. solo que cada quien jala la cuerda para su lado intentando que la banderita roja de en medio de la cuerda quede bien al centro.

En cuanto a miedo, traumas fobias y demás... aqui esta un documento de Juan Pablo II de la sexualidad, ojala lo puedas leer y comentarlo

http://lasbodasdecana.wordpress.com/2005/09/26/teologia-del-cuerpo-de-juan-pablo-ii/

Un Saludo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 5:56 pm    Asunto:

Castidad es:
- De soltero no tener relaciones sexuales
- De casado tenerlas solo con tu conyuge y abiertos a la vida

Esto es lo que le pienso enseñar a mi hija, pidiendole sabiduria a Dios y con toda suavidad y honestidad posible pero sin ceder en lo que considero vital para su alma...

Dime Andrea, cees que la traumatize a mi hija?

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 6:46 pm    Asunto:

Por eso, pone al sexo junto al asesinato, la mentira y el robo. Ya luego viene toda la discusión de si es "no fornicaras" o "no cometeras adulterio" y del "no fornicaras" la muy antigua decisión de qué significa eso. Para la Iglesia significa tener sexo antes del matrimonio..... está bueno, pues. Cada quien.

Pues asi pienso yo y esto se lo enseñare a mi hija. La voy a traumatizar?

Pero si lo hace, ¿cómo reaccionarías? Si un día la encuentras, o te cuenta, o te enteras que tuvo relaciones sexuales con su novio y con condón, a pesar de enseñarle que no mil veces... ¿Qué le vas a decir? ¿Cómo te vas a comportar?

Si lo hace le dire que eso tiene consecuencias que no son buenas y que no lo haga. Que procure seguir los ideales que le mostre. Que si termina con su novio le sera mas facil cada vez entregarse sexualmente al siguiente y que asi al final terminara siendo de todos y de nadie. Y oraria mucho por ella.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 7:24 pm    Asunto:

Paz y bien! Very Happy

Andrea, me gustaría que nos compartieras tus conclusiones con el siguiente planteamiento:

Cómo establecerías tú que sería un uso correcto de la sexualidad basándote en las enseñanzas de Cristo?

Lo que esperaría sería una especie de compendio. Qué sí se puede, qué no se puede, qué es moralmente correcto e incorrecto. Ojalá pudiera estar numerado y así podríamos discutir ordenadamente los puntos en los que diferimos. También te pediría que fuera desde cero, sin suponer que sea una refutación a lo que enseña la Iglesia, sino más bien, la enseñanza que tú misma darías (Aunque tal vez, por cuestiones de practicidad, podrías basarte algo en el orden o los conceptos como los maneja la Iglesia, supongo).

jejejeje ahora que lo pienso, tal vez es demasiado trabajo hacer algo así... Pero estarías dispuesta? Quizá algo resumidito? Smile

Que Dios te bendiga Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 7:49 pm    Asunto:

Primero "machacare" (y uso esta palabra a drede! Laughing ) a mi hija que el sexo prematrimonial no es lo que Dios quiere ni lo que Dios espera de ella, que no esta bien y que no tiene valor. Que el valor esta en esperar.

Tambien machacare que el sexo matrimonial es bueno, sano, puro, alegre, lleno de placer, que acariciar a tu esposo sexualmente y dejarte acariciar es una delicia y que no existe nada en el mundo que temer en este ambito. Pero que tienes que saber con quien te casas porque el matrimonio no es facil.

Me vera a mi y a su papi dandonos besos, y sentandonos juntos, dandonos la mano y le comentare que todo esto puede ser un preludio para la entrega sexual.

Tambien pretendo enseñarle lo que es el sexo desde bien chiquita. Very Happy

Y por supuesto orare orare orare orare porque Dios me libre! El sabe cuanto lo necesito (a Dios)

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 7:53 pm    Asunto:

Por ultimo... La hare entender, por experiencia de vida propia, que es maravilloso esperar hasta el matrimonio.

O acaso alguna vez se ha escuchado un cuento de hadas que termine es:

"Y vivieron juntos, teniendo sexo cada vez que les daba la gana, "conviviendo" para asi ver si podian soportarse mutuamente y casarse despues y tal vez vivir felices para siempre" Shocked

Tambien le dire claramente que el matrimonio no es facil ni es una panacea ni las cosas salen a veces como nos gustarian que salieran. Pero que al final siempre esta Dios esperandonos y las cosas tenemos que hacerlas primero y ultimo para agradarle a El.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 8:29 pm    Asunto:

andyp escribió:
Pero además, no hace falta compendio, es bastante sencillo. Si la pareja es adulta, psíquicamente madura, comprometida, enamorada y entregada, la sexualidad será un afecto que demuestra ESTO mismo, sin ningún mal mortal. Ni fuera ni dentro del matrimonio.

OK, vamos a esto primero, olvidémonos por un momento del "Billings".

Tengo algunas preguntas Smile

¿Tú piensas que el fin unitivo de conlleva el acto sexual debe ser una unión disoluble o indisoluble?
¿Quién decidirá si la pareja es adulta, psíquicamente madura, comprometida, enamorada y entregada? ¿Sería una especie de estatuto que diga: "Consulte a su psicólogo antes de tener relaciones"?

Que Dios te bendiga Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 8:30 pm    Asunto:

Andrea:
Solo algunas cosas:

Cita:
Ya sé que esos no son "católicos comprometidos"... entonces no me digan luego que yo soy la que ando etiquetando.

Yo nunca etiqueto a nadie, ni de "comprometido", ni de "tradicional", ni de "liberal", etc. Me parece que cada uno debe seguir su conciencia, y formar esa conciencia, tambien. En definitiva, cada uno un dia le respondera a Dios por sus actos, no a los demas. Yo tengo en claro mis convicciones y por que hago las cosas que hago, y cada cual debe seguir su camino en esto.

Cita:
¿Por qué no te refieres a meses y a meses? A eso voy. Si tu arguemento es hermoso porque la espera aumenta el deseo y produce una mejor experiencia, por qué no meses y meses.

Porque simplemente no es sano para la pareja el estar separados demasiado tiempo. En todo hay que encontrar una medida: algunos dias no es lo mismo que meses y meses. Ninguna matrimonio que se ame puede estra meses y meses sin relaciones sexuales, al menos durante su vida sexual activa.

Cita:
Y el hecho de que darle a la sexualidad una importancia reproductiva más que unitiva y de desarrollo es poner por encima la parte menos importante de sus objetivos.

La sexualidad es ambas cosas, pero no estoy de acuerdo que la reproductiva sea la "menos importante". Solo en nuestra cultura occidental actual se ve a los hijos como algo que hay que "evitar", o algo negativo si son mas de dos... La cultuta judia veia a los hijos como "una bendicion", etc.

Quiere decir esto que hay que tener 20 hijos? o ser solo una maquina de reproducirse? NO, claro que no. Cada pareja deberia tener el numero de hijos que PUEDA, considerando todos los factores de su vida (no me refiero a los que "pueda" fisicamente", sino a los que realmente pueda criar, mantener, darles atencion, etc.

Cita:
¿Cómo daña espiritualmente?

Todo acto moralmente malo (pecado) te daña espiritualmente. Como yo no estoy en el corazon ni en la cabeza de cada persona, no puedo decir quien esta en pecado y quien no, por supuesto, pero por nuestras convicciones tanto mi esposo como yo discernimos que si desobedecemos a Dios en esto, estariamos pecando, por lo que nos dañariamos espiritualmente. No se trata de que el sexo te daña, sino de que determinadas acciones van en contra de la ley de Dios, y por eso las evitamos.

Cita:
¿El sexo es un descuido, entonces? Explícame mejor porque si se privan del sexo para cuidarse significa por conjunción directa que el sexo descuida el cuerpo y el alma y esto si se me hace tremendo que lo estés diciendo.

No, el sexo no descuida ni el cuerpo ni el alma... el pecado es lo que hiere al alma. Cuando digo cuidando me refiero a de evitar el pecado: y no se da solo en este ambito... ambos somos responsables el uno del otro en todos los aspectos de nuestra vida.

Cita:
sabemos que es como un placebito, porque si se tiene sexo sólo con el fin UNITIVO no es tan bien visto.

No creo que sea asi. Si asi fuera, la Iglesia estaria enseñando que solo hay que tener sexo en el periodo fertil (que son solo unos dias al mes!!!!): o que una vez que alguien esta embarazada deberia dejar de tener sexo... o pasada la menopausia, etc. Y la verdad que jamas he escuchado a nadie enseñar o decir semejantes disparates....

Cita:
Claro, la idea de tener 20 hijos.

No, la idea es estar abiertos a la vida en forma generosa, colaborando con el plan de Dios... cada pareja determina cual es su medida... Yo se, por ejemplo, que mi limite por cuestiones de salud son tres niños, y a eso me voy a limitar... hay otros que de corazon desean tener 5 o 8 y no podemos decir que por eso se sientan una maquina reproductora...
Hay quienes solo tienen 2, y les basta y les sobra y no pueden tener mas... La idea es una paternidad responsable.

Cita:
En el momento en que lo reglamentas demuestras que hay cosas "que no se deben hacer" en el sexo. ¿Por qué no se deben hacer? Por muchas razones, una de ellas es el miedo

Y otra es el creer que eso "que no se debe hacer" no respeta la dignidad del acto sexual, y lo separa de sus fines. Alli no hay miedo al sexo, ni fobias: es simplemente una cuestion de conciencia.

Conozco muchas parejas que viven asi, con sus convicciones, y son muy felices. Seguramente en tus años de practica no te habras encontrado con muchas, porque si uno vive su vida de acuerdo a lo que piensa, sin "imposiciones" de afuera, vive una vida bastante plena y no necesita de un psicologo que lo ayude en este aspecto Smile

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 9:05 pm    Asunto:

Cita:
O acaso alguna vez se ha escuchado un cuento de hadas que termine es:

"Y vivieron juntos, teniendo sexo cada vez que les daba la gana, "conviviendo" para asi ver si podian soportarse mutuamente y casarse despues y tal vez vivir felices para siempre" Shocked

Pocos parecen vivir en cuentos de adas. Smile

En muchos estilos de vida el unico matrimonio es el civil (algo legal de estar casado)... lu otro es por fe o por tradición. Un buen punto para determinar el inicio de vida sexual ya que si se ha casado es porque ha alcanzado madures emosional y física. (al menos eso se espera) ya que la elección de una pareja para toda la vida implica interminables horas de pensamiento.

Desde el punto de vista de otros como yo, el sexo (no como acto de procreación) ha de darse... estando fisica y mentalmente apto para ello así como preparados en información al respecto, no por experimentar a ver que se siente, no por que todos lo hacen, no porque ya quiero. No por presión social, etc.

Caso 1.

El añor pasado una conversando con una amiga mia (15yro), por la confianza que nos teniamos me pregunto sobre temas sexuales, vi que era un tema que ella no trataba con sus padres tan abiertametne, como amigo trate de dar mis mejores consejos. Me comento que en una reunion con amigas una de ellas ya lo habia hecho y metio curiosidad sobre las demás. le pregunte " ¿y tu que piensas al respecto?.. pues me entro curiosidad de experimentarlo, me dijo. ( Evil or Very Mad para los mal pensados no me brillaron los ojos) continuare... ¿que te impide hacerlo? le pregunte. .. me respondió: Tengo miedo de hacerlo. Adelantandome dije: tienes miedo que tus padres se enteren, que tus amigos te tomen como una chica facil, que quedes embarasada, etc.... Avergonzada me dijo, que basicamente era eso. ... Le dije que fisicamente su cuerpo permitia las relaciones sexuales, pero que psicologicamente no ha madurado lo suficiente.... me dijo: ¿Cuando crees que maduraré para hacerlo?... le dije: Supongo que cuando le dejes de temer al sexo, lo veas como algo especial de lo cual no hay que avergonzarse, y estes dispuesta a asumir la responsabilidad de un posible error o cuando tengas la seguridad de que no será un error. El momento, el lugar y ese alguien especial apareceran algún dia. Estas en medio de tu adolecencia, preocupate por que tus zapatos convienen con tu cartera. Disfrutala.

Mi amiguita es católica y aveces discutimos de eso, por lo general me he convertido en su hermano mayor (ya que no tiene uno) no se que tan bien la este orientando en diversos temas, pero ya que conosco a los hombres puedo prevenirla de muchas cosas.

"Los hombres podemos ser muy tramposos cuando queremos conseguir algo" y por otro lado hay en este mundo "chicas muy ingenuas dispuestas a caer ante el primer truco" - Aunque muchos de mi genero me llamen traidor creo que estoy haciendo justicia Shocked

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 9:25 pm    Asunto:

Cita:
Si tu hija tiene 19 o 20 cuando suceda esto, pues entonces ya nada podrás hacer porque por más que le digas ya tendrá forjada su propia linea moral en la que el sexo prematrimonial no es malo.

Falso... tengo muchos testimonios de lo contrario.

El documento de JP II no es ex-catedra ni nada por el estilo... traelo.. estas en interreligioso, son documentos pastorales no dogma de fe.

La pregunta de pepe es sencilla Andrea... se te convoca como asesora en el nuevo concilio sexual vaticano ..... ¿que aconsejarias? Wink
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 9:52 pm    Asunto:

Andrea tiene Messenger?
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 10:30 pm    Asunto:

Cita:
Yo soy terapeuta de pareja. El trabajo de mi vida es que esas parejas no se separen. En muchas ocasiones, si ellos tienen el deseo fuerte de seguir unidos, entonces con mi ayuda podrán sacar la basura de su matrimonio. Pero ya sea que se queden juntos o no, no es una base para juzgar la temporalidad del fin unitivo del matrimonio.

en esto no estoy de acuerdo.

Que el 50% de las parejas se separen no significa que se pueda juzgar la temporalidad del fin unitivo del matrimonio.... es como decir que si algun dia el 50% de las personas se suicidan es para juzgar la ridicules de las ganas de vivir.

Esto si lo enseña claramente Jesucristo... el fin completo y absoluto de la union matrimonial. No podemos comenzar a mentir acerca del fin del hombre - Bueno pobre, no puede dejar de matar gente, hay que decir que el hombre esta hecho para matar...

La fidelidad y eternidad en la pareja es meta y destino del hombre, otra cosa es que el matrimonio este tan malbaratado que pareciera que no se puede hacer nada.... pero eso no anula la verdad del matrimonio.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 10:34 pm    Asunto:

andyp escribió:
Carlos:

Cita:
Falso... tengo muchos testimonios de lo contrario.

Personas que tienen relaciones prematrimoniales, pero se arrepienten de lo hecho y deciden no tenerlas... no pienso poner nombres me golpean jajaja

Cita:
El documento de JP II no es ex-catedra ni nada por el estilo... traelo.. estas en interreligioso, son documentos pastorales no dogma de fe.

Entonces podré poner aquí mis comentarios. ¿Tienes el link?

http://lasbodasdecana.wordpress.com/2005/09/26/teologia-del-cuerpo-de-juan-pablo-ii/

Cita:
La pregunta de pepe es sencilla Andrea... se te convoca como asesora en el nuevo concilio sexual vaticano ..... ¿que aconsejarias?

Que se viera la realdiad sobre la sexualidad. Con concilio o sin el, la mayoría de los catolicos están teniendo relaciones prematrimoniales con amor y compromiso y no lo están confesando como un pecado.

Bueno la realidad es que mucha gente es celosa y se mata y se roba y se viola y se dicen mentirillas y se adultera y se golpe a los hijos se les agrede verbal mente... y muchos de ellos no lo confiensan.

Una cosa es que un acto sea "malo" y otro moralmente malo... tocar a la novia no es malo, es prueba de amor cuando hay amor y es prueba de lujuria cuando hay lujuria (que no me cuenten que todos los novios se tocan por amor) lo moralmente malo es no encaminarlo a lo que se cree es el fin natural... no de la sexualidad.. del hombre y como Cristiano creemos que ese fin es el matrimonio.

Lo demás es estadistica.

Un besotte.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 8 de 12

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro