Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El bautismo de niños pequeños
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El bautismo de niños pequeños

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hector Jesus
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 3:09 pm    Asunto: El bautismo de niños pequeños
Tema: El bautismo de niños pequeños

HOLA :
ANTES QUE NADA DESEO PRESENTARME MI NOMBRE ES HECTOR JESUS.
El portal tiene muy buenos temas de bastante interes, el tema por el cual les escribo es que hace unos dias me pregunto un cristiano(no catolico), porque bautizan en la iglesia catolica desde pequeño?? si se supone que el bautismo es cuando uno es adulto para aceptar bien al señor concientes de lo que hacemos, y no de pequeños que no sabe uno.... la verdad como tiene tiempo que me aleje de la iglesia por multiples ocupaciones, no supe que responderle... me gustaria empaparme mas al respecto... para no verme ignorante en mi fe... podrian auxiliarme.??
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 3:58 pm    Asunto:

Hola Hector.

Seguramente ya obtendrás más respuestas, pero por el momento, aporto un poco al tema.

Cita:
¿Que Dice La Biblia?

Jesucristo lo dijo claramente a Nicodemo: "Quien no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios" Juan 3, 5. Jesucristo no excluye a nadie, todos necesitan del Bautismo. "Lo nacido de la carne, es carne, lo nacido del Espíritu, es espíritu". Si un niño no está bautizado no es nacido del Espíritu.

El Bautismo nos hace hijos de Dios. Gálatas 4, 5-7

El Bautismo nos lava el pecado. Hechos 2, 38

El Bautismo nos imprime el "sello del Señor" con que el Espíritu Santo nos ha marcado para el día de la redención. Efesios 4, 30

Si tuvieras un hijo enfermo, esperarías a que fuera mayor y tuviera conciencia de su enfermedad, y decidiera aceptar la ayuda de un médico, para llevarlo donde pudieran curarlo ?

Supongo que no.

Todos nacemos con el pecado original, y sería muy egoísta de nuestra parte privarlos del bautismo, que nos limpia del pecado y nos hace hijos de Dios.

Ya desde el inicio del cristianismo se acostumbraba a bautizar familias enteras (obviamente, inlcuían a los niños, de lo contrario no se hablaría de familias enteras). (1 Corintios 1, 16; Hechos 16, 15. 33).

Cita:
Objeción. La fe es necesaria para el Bautismo, los niños no pueden hacer un acto de fe, por tanto no pueden ser bautizados.

La Iglesia está de acuerdo: "El Bautismo es el sacramento de la fe". (CIC 1253). "El que creyere y se bautizare se salvará" (Marcos 16, 16) Por eso "..el Bautismo jamás se ha administrado sin fe: para los niños se trata de la fe de la Iglesia". (Instrucción sobre el Bautismo de los Niños No. 1Cool.

Entrar al cine sin boleto es un fraude, pero si otro paga mi boleto, tengo tanto derecho a entrar como si yo lo hubiera pagado.

Cristo siempre exigió la fe para sanar a los enfermos, pero en el caso de los niños bastaba la fe de su padre o su madre, como es el caso de la hija de Jairo, Marcos 5, 36 y de la hija de la sirofenicia, Mateo 15, 28.

Nadie se puede dar la fe a sí mismo. El niño recibe la vida de sus padres, y la fe de la Iglesia. Es una fe inicial, en semilla, que después debe crecer y volverse adulta, sin embargo basta para recibir el Bautismo.De esta forma los niños reciben la fe y con ella la vida eterna como un don gratuito de Dios a través de la iglesia. Lee: CIC n. 169.

El Bautismo de los niños pone de manifiesto la gratuidad de la salvación.

"Dejad que los niõs vangan a mí"

La Sra. Edith era una convencida Bautista, pero sucedió que uno de sus hijos nació con Síndrome de Down. El pastor se negó a bautizarlo porque el niño "no podía hacer un acto de fe". Para la Sra. Edith las palabras de Cristo eran claras: "Quien no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el Reino de Dios". ¿Por qué su hijo iba a estar excluído del Reino de Dios? Decidió llevar a su hijo a una iglesia donde lo bautizaran y así se convirtió el niño en hijo de Dios y ella a la fe católica.

Espero haber colaborado.

Dios te bendiga, y nos bendiga a todos.
Hector Jesus
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 5:05 pm    Asunto:

disculpa mi ignorancia que es CIC??
Nessus
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 5:50 pm    Asunto:

Los padres les dan a sus hijos lo mejor que tienen: comida, hogar, cariño, educación, paciencia, dedicación,... ¿por qué no darles también el bautismo? ¿acaso hay que esperar a que un niño sea mayor para que decida si quiere que seamos sus padres?.
Más tarde podrán elegir si quieren seguir siendo católicos (mediante la confirmación) o no. Dar a un hijo lo que crees que es mejor para él, no es coartar la libertad, es educar.
Hector Jesus
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 6:33 pm    Asunto:

quiero entender algo..la persona que muere sin ser bautizada, pero esta en las cosas del señor, Dios la lleva a su reino?......

Una persona que esta bautizada, pero no esta en las cosas del señor, entra a su reino??
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 6:37 pm    Asunto:

Hector Jesus escribió:
disculpa mi ignorancia que es CIC??

CIC = Catecismo de la Igleisa Católica.

Dios te bendiga.
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 6:51 pm    Asunto:

Hector Jesus escribió:
quiero entender algo..la persona que muere sin ser bautizada, pero esta en las cosas del señor, Dios la lleva a su reino?......

Una persona que esta bautizada, pero no esta en las cosas del señor, entra a su reino??

Nadie puede entrar en el reino de los cielos sin el bautismo, pero al decir ésto no se refiere únicamente al rito del sacramento del bautismo.

Y por otro lado, el estar bautizado no "garantiza" la entrada al reino, sino que nos brinda la posibilidad de alcanzarlo. Dios nos juzgará según nuestra fe y nuestra vida, y El en su misericordia y justicia, decidirá el destino final de cada uno de sus hijos.

Cita:
Los Padres y teólogos frecuentemente dividen el bautismo en tres tipos: el bautismo de agua (aquæ o fluminis), el bautismo por deseo (flaminis), y el bautismo de sangre (sanguinis). Sin embargo, sólo el primero es un sacramento verdadero. Los últimos dos se denominan bautismo sólo por analogía, pues suplen el efecto principal del bautismo, particularmente, la gracia que perdona los pecados. Es enseñanza de la Iglesia Católica que cuando el bautismo de agua llega a ser una imposibilidad física o moral, la vida eterna puede ser obtenida por el bautismo por deseo o el bautismo de la sangre.

(1) Bautismo por Deseo

El Bautismo por Deseo (baptismus flaminis) es una perfecta contrición de corazón, y cada acto de perfecta caridad o amor puro de Dios que contiene, al menos implícitamente, un deseo (votum) del bautismo. La palabra latina flamen se utiliza debido a que Flamen es un nombre para el Espíritu Santo, cuyo oficio especial es mover el corazón hacia el amor a Dios y concebir la penitencia por los pecados.

(2) Bautismo de Sangre

El bautismo de sangre (baptismus sanquinis) es la obtención de la gracia de justificación al sufrir el martirio por la fe de Cristo.

Saludos,
Hector Jesus
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 8:04 pm    Asunto:

Este no lo entiendo bien......

(2) Bautismo de Sangre

El bautismo de sangre (baptismus sanquinis) es la obtención de la gracia de justificación al sufrir el martirio por la fe de Cristo.
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 8:23 pm    Asunto:

Hector Jesus escribió:
Este no lo entiendo bien......

(2) Bautismo de Sangre

Reciben el bautismo de sangre todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

Por ejemplo, en lugares donde los cristianos son perseguidos, aquella persona que muere a causa de ser cristiano y no haber negado su fe aún que eso le costaría la vida, recibe el bautismo de sangre al momento de su muerte ( y se salva, aunque no estuviera bautizado previamente ).

Saludos,
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:59 pm    Asunto: Re: El bautismo de niños pequeños

Hector Jesus escribió:
HOLA :
ANTES QUE NADA DESEO PRESENTARME MI NOMBRE ES HECTOR JESUS.
El portal tiene muy buenos temas de bastante interes, el tema por el cual les escribo es que hace unos dias me pregunto un cristiano(no catolico), porque bautizan en la iglesia catolica desde pequeño?? si se supone que el bautismo es cuando uno es adulto para aceptar bien al señor concientes de lo que hacemos, y no de pequeños que no sabe uno.... la verdad como tiene tiempo que me aleje de la iglesia por multiples ocupaciones, no supe que responderle... me gustaria empaparme mas al respecto... para no verme ignorante en mi fe... podrian auxiliarme.??

Hola hermano.... pues lo ke señala carlos... es lo ke nos enseña la fe de la Iglesi. pero kisiera profundizar un popkito mas....

nuestros hermanos en cristo ke estan separados de la fe que cristo nos revelo, señalan que los bebes no deben de ser bautizados por que no tienen pecado. ellos asi lo señalan en marcos 10, que dice dejen que los niños se aserquen ami, por que de ellos es el reyno de los cielos.

de esta lectura biblica ellos declaran que los niños no tienen pecado al nacer.

muy bien, pero sin duda el magisterio de la iglesia, llas sagradas escrituras y la sagrada tradiion nos señalan muy claramente que los bebes deben de ser bautizados desde que nacen, para merecer loe que CARLOS señala, pero quisiera profundizar en dos citas biblicas.

la primera, Cuando Jesus le dice a Nicodemo sumo sacerdote, Enverdad te digo sino RENACES del agua y del espiritu no vives de verdad.

aqui nicodemo no podia entender lo que Jesus le queria decir con esto, por ende nicodemo penzo, que quieres que yo vuelva a nacer es imposible,ahi que recordar que nicodemo ya era todo un adulto muy grande, por eso el penso que no podia volver al seno de su mama para volver a nacer.

pero a qui Jesus explica que devemos nacer a la Gracia, osea a la Vida, Por eso dice si no renaces NO vives de VERDAD.

OSEA se necesita que los niños sa bauticen de pequeños para nacer en la gracia. asi lo enseña Jesus mismo.

pero ballamos mas haya.

en la segunda cita biblica, en colosenses 2-14

dice: Jesus cancelo la deuda que teniamos pendiente, y la tiro y la clavo en la cruz de crsito....

como dice san pablo en la carta a los romanos. en pecado me concibio mi madre, o como dice el salmo 51 pecador soy desde el ceno de mi madre....

en colosenses 2-14..

el magisterio de la iglesia catolica nos enseña que el pecado que contrahemos, por medio de la desobediencia de Adan y Eva, se actualiza desde la concepcion y el nacimiento del niño.

por esto para explicar colosenses, nos enseñan que cuando jesus la segunda persona de la santisima trinidad, muere en la cruz, Dios mismo cancela dicha ofenza (pecado) mueriendo en la cruz, Pero recalquemos que DICHO COMPROBANTE FUE CLAVADO EN LA CRUZ.
y no en la persona..
que quier decir esto,,, bueno expliquemolo con el primer sacramento que es el Bautismo.

cuando el niño nace inmediatamente debe de ser bautizado, por que el niño mace, en pecado original ( en pecado me concibio mi madre), esto es que me priva de la gracia de Dios osea de su amor.

que tiene que hacer el padre y la madre, ellos deben de llevar a ese niñoa a la cruz de cristo, por que a la cruz de crsito.?
por que en la cruz de cristo fue clavado el pago de la deuda, y el bamos a decir de ejmplo que el niño va a la cruz y rompe un pedasito del comprobante del pago de la deuda, y se lo queda, para comprpvar que ya fua a justificarse del pecado de Adan y Eva.

osea que no es otra cosa mas que ir a meter (sumergir) al niño en la sangre de Cristo para que RENASCA Y VIVA DE VERDAD, dice Jesus a nicodemo.

por esto cabe señalar que los cristianos, van a la cruz de cristo pero no se sumergen en su sangre, osea ellos cren que con la muerte de cristo en la cruz con eso basta para que el niño nasca sin pecado, mas sin embargo Jesus lo dice muy claramente, que todas las personas se bautizaran... hay barias citas biblicas que pronuncian el bautismo tanto en multitudes de gentes de todas las edades y de familias completas.

el bautismo es un sacramento, y cada sacramento imprime una gracia, asi que todos los sacramentos estan clavados en la cruz de crsto, y debemos ir a la crus de crsito para justificarnos del pecado.

bueno hermano nos seguiriamos escribiendo pero espero que con esto te sirva de algo para esclarecer el tema del bautismo de los niños.

por un mundo mejor.
paz y bien.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
fiel al maestro
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 8:35 am    Asunto: difiero de mis hermanos

Cada vez son más los católicos que pensamos que no es correcto bautizar a niños pequeños ya que el bautismo es por palabra y por fé, y el niño ni tiene palabra ni tiene fé.

Es preferible esperar a que el niño tenga conciencia y que hacepte renacer para Cristo Jesús, no acabando como tantos católicos que ni cren, ni asisten al culto y se dedican a insultar a la iglésia y a los hermanos.
Nessus
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 10:52 am    Asunto: Re: difiero de mis hermanos

fiel al maestro escribió:
Es preferible esperar a que el niño tenga conciencia y que hacepte renacer para Cristo Jesús, no acabando como tantos católicos que ni cren, ni asisten al culto y se dedican a insultar a la iglésia y a los hermanos.

¿Crees que esto es por culpa del bautismo?
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 2:34 pm    Asunto:

Cada vez son más los católicos que pensamos que no es correcto bautizar a niños pequeños ya que el bautismo es por palabra y por fé, y el niño ni tiene palabra ni tiene fé.

Quisiera hacerte una pregunta, crees en el pecado original ?

Esto lo puse en un aporte anterior pero te lo copio nuevamente:
Cita:
Cristo siempre exigió la fe para sanar a los enfermos, pero en el caso de los niños bastaba la fe de su padre o su madre, como es el caso de la hija de Jairo, Marcos 5, 36 y de la hija de la sirofenicia, Mateo 15, 28.

Por otro lado, supongo que sabes del sacramento de la confirmación, verdad ?

En el primer aporte que hice en este tema hay algunos puntos que se relacionan con el punto que tocas, espero que lo hayas leído, ya que la idea de que los niños no deben bautizarse es de origen protestante, y no quisiera que permanecieras en ese error.

Dios te bendiga, y nos bendiga a todos.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2007 3:02 pm    Asunto:

Hay muchas fuerzas que buscan cambiar a la iglesia, ya sea por novedad, o por ir acorde con los tiempos.

Olvidamos que no somos nosotros quienes dirigimos esta Iglesia, sino el Santo Padre, con la asistencia del Espíritu Santo.

¿Porqué tanta insistencia en la novedad, en el variar?
¿Queremos vender nuestra fe como un producto más, o buscamos realmente lo que es bueno y santo?
Hector Jesus
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 11:51 pm    Asunto:

gRACIAS..... realmente me han ayudado mucho a aclarar mi mente estos aportes... aunque volvi a dialogar, con esta hermena cristiana(mi suegra), y pues me dejo algo, que espero mañana poder psotearlo, par compartirlo con ustedes, y me den sus observaciones... gracias nuevamente y que Dios los bendiga
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 6:31 am    Asunto: Re: difiero de mis hermanos

Estimado en Cristo "fiel al maestro":

Si bien ciertamente muchos católicos piensan eso siguiendo la pobre comprensión del sacramento del bautismo que existe en algunas comunidades eclesiales de hermanos separados; en realidad tal idea no parece tener fundamento sólido.

¿Esperamos acaso a que el niño crezca y tome sus propias decisiones para limpiar de el los diferentes elementos que pueden ser núcleos de proliferación de gérmenes? ¡Por supuesto que no! ¿verdad?
Si el niño, cuando sea mayor decide que todo eso de los micro-organismos y las enfermedades que causan son inventos de ese tal Pasteur a los que no es necesario prestarles mayor atención, por lo cual puede permanecer sin bañarse durante años sin el menor temor a sufrir enfermedades... pues en efecto, eso ya será su problema.
Pero como padres, cuando el niño es precisamente ignorante e indefenso, de tal manera que justamente no tiene la capacidad de cuidarse y defenderse a sí mismo, es no sólo nuestro derecho, sino ante todo nuestra responsabilidad el defenderlo y cuidarlo de acuerdo al mejor conocimiento que tengamos disponible. Lo cual hace que sea nuestra obligación limpiarlo. Inisisto, si cuando el haya superado esta etapa de dependencia decide que el baño es innecesario y que eran ideas locas nuestras las que indicaban que era sano y sensato hacerlo, pues ya podrá el dejar de bañarse.

Si esto aplica al cuerpo físico del chiquito ¡con cuanta mayor razón no aplicará a los peligros que no acechan su cuerpecito, sino su alma!
Dejar a un niño sin cuidados y protección espiritual para quien conoce los peligros reales que existen en este campo, es tanto o más ilógico e insensato que quien decidiera no bañarlo ni cambiarle el pañal bajo el falso argumento de que el niño aún no puede razonar y decidir por sí mismo si quiere hacerlo.

Así, si como bien dices existen muchos católicos hoy en día que desestiman estas verdades, eso no puede explicarse sino entendiendo que tales católicos en verdad desestiman la realidad de tales peligros espirituales.
Pero justamente como las bacterias y los virus no se detendrán de infectar el cuerpecito tan sólo porque los padres crean que Pasteur estaba loco; tampoco los enemigos del alma se detendrán de atacarla tan sólo porque los padres del niño duden de las enseñanzas de los pastores de la Iglesia (los obispos y el Santo Padre).

Por tanto, si pocos entre nosotros tenemos la soberbia y osadía de sentirnos más sabios que Pasteur ¿porqué en cambio si tenemos la osadía de sentirnos más sabios que el Señor y/o que sus auténticos pastores que nos advierten sobre la necesidad del bautismo para limpiar el alma?

Que Dios te bendiga.
altxor
Constante

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 7:40 am    Asunto:

Pienso que bautizar o no bautizar cuando el niño es pequeño....pues es cuestión de los padres.

Ahora, la mayoría de los bautizos se hacen porque hay que bautizarlo, no porque se sea católico o no.
Y supone en muchos casos una importante dispensa de dinero.

Mi caso es diferente. Nuestro hijo será adoptado y viene de Colombia bautizado pero sin papeles.
Tendríamos que bautizarlo en España, pero no me apetece lo más mínimo organizar un sarao. Así que cuando haga la comunión, se le bautiza y sanseacabó.

Obviamente, los valores católicos ya me encargaré yo de que los tenga. Por un chorro de agua no se es más ni menos católico. Se trata de entender lo que este chorro significa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:26 am    Asunto:

De www.vatican.va. Catecismo de la Iglesia Católica:

El Bautismo de niños

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf ⇒ CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; ⇒ CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf CDF, instr. "Pastoralis actio": AAS 72 [1980] 1137-56).

Fe y Bautismo

1253 El Bautismo es el sacramento de la fe (cf Mc 16,16). Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno o a su padrino se le pregunta: "¿Qué pides a la Iglesia de Dios?" y él responde: "¡La fe!".

1254 En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al Bautismo sólo conduce al umbral de la vida nueva. El Bautismo es la fuente de la vida nueva en Cristo, de la cual brota toda la vida cristiana.

1255 Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana (cf ⇒ CIC can. 872-874). Su tarea es una verdadera función eclesial (officium; cf SC 67). Toda la comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar la gracia recibida en el Bautismo.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro