Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Trinidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La Trinidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2006 11:03 pm    Asunto: La Trinidad
Tema: La Trinidad

Queridos amigos:

Por favor si pueden contestar a mi pregunta: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo todos tienen una unica voluntad?

Gracias!

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2006 11:22 pm    Asunto:

Hermana Rosa:

Sin haber verificado tu propuesta en documento alguno del Magisterio, ne en el Catecismo, me aventuro, abierto a correcciones, a contestar tu pregunta.

Sujeto a lo que recuerdo del Evangelio, la voluntad del Hijo se hace una con la del Padre en la medida de la sumisión de la primera a la segunda. El Espíritu Santo procede de ambos Padre e Hijo, por lo que deben coincidir en sus deseos. A pesar de que cada uno presenta una personalidad única, una misma Voluntad los une en un solo Dios. Por lo que deduzco que si tienen una única voluntad. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2006 11:38 pm    Asunto:

Hermana Rosa:

Tengo que corregirme. Dije que a las tres personas las une una sola Voluntad en un solo Dios, lo cual es un error. Lo que los une como un solo Dios es una misma naturaleza divina. Cada uno con su personalidad lo que supone que tienen voluntad propia, no obstante, esa voluntad es una en la medida en que los tres en uno solo tienen un mismo plan para la humanidad. Sigo estando sujeto a correcciones. Dios te bendiga.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 3:49 am    Asunto:

Gracias a Todos! a ver si alguien mas tiene algo que decir...

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 4:48 am    Asunto:

El Misterio de la Santísima Trinidad...

¿Puedo contarles una lección que me dio mi hija María Antonia cuando tenía cuatro años y medio? Y no es off - toppic, lo prometo:

Acababa de entrar al Colegio y, como pasa a todos los niños, se contagió de todos los virus posibles y andaba enfermita y en cama. Veíamos con mucha frecuencia el Canal Católico y la niña atendía a cada programa...

Un día me preguntó: "Mami, ¿cuántos Jesuses hay?", "uno, nenita -respondí-". Ella siguió con carita de interogante y me dijo: "no... cuando Jesús estaba en la tierra ¿Quién estaba en el Cielo?".

No puedo negarles que me sorprendió la pregunta y quise conocer un poco su razonamiento. La niña me explicó que en la tele había visto a Jesus hablando con Dios... y si Jesús era Dios (como le habíamos enseñado) ¿entonces con Quién hablaba?

Explicar el misterio de la Santísima Trinidad es imposible!!! Imaginen el predicamento en el que me puso la chiquita. Sin embargo le dije: "Dios es una TRinidad: tres Personas distintas, un Solo Dios verdadero: Padre, Hijo y Espíritu Santo". Temiendo un nuevo ataque de preguntas contuve la respiración porque la chiquita acababa de posar sus ojitos en la estampita de la Santísima Trinidad que había utilizado para explicarle.

De pronto me miró y dijo muy tranquila: "Ah... La Trinidad es como una familia: tres personas distintas con el mismo apellido"...

Bueno, a su manera entendió lo que a mi me cuesta tanto trabajo: hizo análogos los términos "naturaleza" y "apellido" volviéndo concreto algo abstracto, ¡comprendió!

Hace algunas semanas una prima de mi hija (mi María Antonia tiene ahora seis añitos) le preguntó si ella hablaba con Dios y con Jesús. Mi hija se molestó y le respondió: "¿no te han enseñado nada en catequésis? Jesus Es Dios junto con el Padre y el Espíritu Santo: son Trinidad Santa".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 5:22 am    Asunto:

María Esther escribió:
El Misterio de la Santísima Trinidad...

-...De pronto me miró y dijo muy tranquila: "Ah... La Trinidad es como una familia: tres personas distintas con el mismo apellido"...

Bueno, a su manera entendió lo que a mi me cuesta tanto trabajo: hizo análogos los términos "naturaleza" y "apellido" volviéndo concreto algo abstracto, ¡comprendió!

Hace algunas semanas una prima de mi hija (mi María Antonia tiene ahora seis añitos) le preguntó si ella hablaba con Dios y con Jesús. Mi hija se molestó y le respondió: "¿no te han enseñado nada en catequésis? Jesus Es Dios junto con el Padre y el Espíritu Santo: son Trinidad Santa".

María Esther, me encantó la anécdota que cuentas. Jesús nos dijo que teníamos que ser como niños para entrar al Reino de Dios. Smile Necesitamos esa sencillez para aceptar y entender aunque sea un poco esos grandes misterios...

Saludos

Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 5:37 pm    Asunto:

Hola a Todos!!!

Queridos, no es mi intencion "entender" a la Trinidad pero si conocer lo que dice la Iglesia y los teologos al respecto.

Voy a dar mi opinion (en ningun caso se debe tomar como definitiva):

Dios no puede tener mas que una voluntad. Decimos al referirnos a la Trinidad, el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espiritu Santo es Dios y siendo esto asi, como Dios tanto el Padre como el Hijo como el Espiritu tienen una sola voluntad.

La Iglesia si ensenha que Jesus tiene dos voluntades: la humana y la divina. Y que la humana se somete a la divina en todo.

Quisiera saber mas sobre esto si alguien me puede ensenhar... alguno que sepa mas por favor digame si estoy equivocada.

Bendiciones,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 7:59 pm    Asunto:

Padre March!!!! Very Happy

Ayuda con este tema... si?

Gracias

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 8:03 pm    Asunto: Re: Sí.

José March escribió:
Por supuesto que sí, Rosa.

La Voluntad Divina es común en la divinidad al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, así como les es común la naturaleza divina.

Gracias Padre!!! tal como me lo imaginaba pero necesitaba confirmacion. Diso no puede tener sino solo una santa voluntad. Gracias!!!!

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 8:04 pm    Asunto:

Estimado Padre March:

Por lo que dice mi primer aporte no contenía error. Dios le bendiga.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 8:05 pm    Asunto:

Albert escribió:
Estimado Padre March:

No Albert, no tenia error Very Happy

Bendiciones mil Albert!

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 8:07 pm    Asunto:

Hermana Rosa:

Gracias, Dios te bendiga a ti también.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 8:19 pm    Asunto:

Estimado Padre March:

José March escribió:
Albert escribió:
Estimado Padre March:

Sí. Para mayor fundamento se puede tomar el Concilio Constantinopla III, Denzinger-Schönmetzer, enchriridion, nn 553-559.

Muchas gracias por el dato, tomaré nota de lo que me propone para mis propuesta de estudio. Dios le siga bendiciendo.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2006 8:27 pm    Asunto:

Herman@s:

Albert escribió:
Hermana Rosa:

Tengo que corregirme. Dije que a las tres personas las une una sola Voluntad en un solo Dios, lo cual es un error. Lo que los une como un solo Dios es una misma naturaleza divina. Cada uno con su personalidad lo que supone que tienen voluntad propia, no obstante, esa voluntad es una en la medida en que los tres en uno solo tienen un mismo plan para la humanidad. Sigo estando sujeto a correcciones. Dios te bendiga.

Para evitar cualquier mal entendido a lo que dije, y sujeto a lo que expresa Padre March
Cita:
Por supuesto que sí, Rosa.

La Voluntad Divina es común en la divinidad al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, así como les es común la naturaleza divina.

Debo aclarar que no es un error que una misma Voluntad una las tres divinas personas en un solo Dios ya que tanto la Voluntad como la Naturaleza Divina unen al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en uno solo. Que de Él reciban bendición.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro