Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Atrocidades bíblicas y la interpretación católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Atrocidades bíblicas y la interpretación católica
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:41 pm    Asunto:
Tema: Atrocidades bíblicas y la interpretación católica

Rosa M Ibáñez escribió:
Yo pienso IGUAL que Pepe.

Y se que por la fidelidad a si mismo el NO QUIERE eliminar el dolor. Porque eliminarlo seria ir contra esa fidelidad y por lo tanto no lo quiere eliminar. Porque el dolor en si mismo no es ni malo ni bueno, es neutro.

Decimos lo mismo solo que con diferentes palabras

- Dios no quiere eliminar el dolor.... POR QUE nos eliminaría a nosotros OK

Ahora una pregunta interesante

¿Si Dios pudiera eliminar el dolor sin eliminarnos a nosotros lo QUERRIA?

Si.. lo querría, pero no puede ..

Decimos lo mismo con diferente enfoque, pero ese diferente enfoque permite rescatar cosas de Dios que las tenemos en el desván.. debajo del catecismo y el rosario... (cosas muy bellas, muy necesarias)
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:44 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
CarlosR26† escribió:
Cita:
Pero sin duda Dios puede crear la realidad que a El se le de la gana y ser fiel a esa realidad. Y puede crear otra realidad y ser fiel a esa otra.

No,,, no puede crear hombres sin libertad y capaces de lo que solo es capaz alguien libre.. es una realidad contradictoria imposible para Dios.

En ninguna realidad... de la misma manera que no puede crear hombres que destruyan a Dios (y hablamos de su creación no de El) La cuadratura del circulo no es posible metafisicamente, los absurdos no son posibles, claro que Dios no quiere los absurdos, "pero aun que los quisiera, no los puede realizar" no los quiere, pero aun que quisiera.... y nunca los va a querer.. pero aun que los deseara.. Cool

Debe ser que yo tengo mas imaginacion que tu Carlos pero pienso que Dios SI puede hacer una realidad donde los "absurdos" de esta sean posible.

Destruir a Dios va contra su naturaleza, ni El ni nadie puede hacer esto ni podran nunca.

No es posible, por que entonces te contradices a ti misma acerca de Dios..

¿Por que?
Por que el amor tal y como lo entendemos los Cristianos es una "caracteristica" de Dios, o mejor dicho una ESCENCIA de Dios, ATADA invariablemente a su libertad.

Asi que para AMAR.. se requiere libertad... ya que esto sigue la misma huella de la esencia de Dios. Si Dios crea un mundo donde es posible hacer cosas que solo quien es libre lo puede hacer... siendo nosotros no-libres... es una contradicción y un atentado contra la misma escencia de Dios. Dios no puede hacer que el AMOR exista donde no hay libertad.

"Metafisicamente" significa que Dios no puede los absurdos... ni los quiere.. ni los puede, no los puede por que no los quiere, y no los quiere por que no los puede.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:49 pm    Asunto:

Gracias Carlos. Te agradezco la explicacion.

Por ultimo: si yo puedo imaginarme la cuadratura del circulo, que valor tiene eso para la realidad? es decir, que valor tiene la imaginacion en relacion a la realidad?

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:53 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Gracias Carlos. Te agradezco la explicacion.

Por ultimo: si yo puedo imaginarme la cuadratura del circulo, que valor tiene eso para la realidad? es decir, que valor tiene la imaginacion en relacion a la realidad?

ninguna...

yo puedo imaginarme no amando a quien amo... y eso es irreal.

una persona que esta bajo los efectos de la droga imagina que tiene enfrente a lo mejor a una persona, pero eso es irreal.... uno de los grandes gozos de Dios es que EXISTE una VERDAD y una REALIDAD que se develara al final de los tiempos.

Un Saludo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:57 pm    Asunto:

No tiene valor la imaginacion? uhmmm. No se. Creo que no estoy de acuerdo (no te preocupes que no estoy de acuerdo con nadie! Laughing )... No se...

Besos!

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 6:58 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
No tiene valor la imaginacion? uhmmm. No se. Creo que no estoy de acuerdo (no te preocupes que no estoy de acuerdo con nadie! Laughing )... No se...

Besos!

jajaj claro que tiene valor.. cuando la imaginación busca la verdad y la realidad, no cuando la distorsiona Wink

Saludos
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 7:03 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:

- Dios no quiere eliminar el dolor.... POR QUE nos eliminaría a nosotros OK

Ahora una pregunta interesante

¿Si Dios pudiera eliminar el dolor sin eliminarnos a nosotros lo QUERRIA?

Si.. lo querría, pero no puede ..

Si lo quisiera, no lo habría hecho?

¿Existe algo que Dios quiera y no pueda?

Dios no quiere el sufrimiento, quiere la libertad. El sufrimiento lo queremos nosotros. Y el sufrimiento lo odiamos nosotros.
Dios sigue queriendo libertad y nos espera.

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 7:06 pm    Asunto:

El sufrimiento es causa directa de nosotros y no de Dios. quitarlo es cosa de nosotros y no de Dios.

Dios quiso crearnos libres y así fue. El hombre se sufrió a sí mismo y le pregunta a Dios por qué...

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 7:15 pm    Asunto:

Me empiezo a inclinar por la idea del sufrimiento de nuestros hermanos budistas...

El sufrimiento es una ilusión... ¿Cómo pedirle a Dios que elimine algo que no existe?

El sufrimiento, como bine dice Abel, es una carencia, no una posesión... El hombre, carente de Dios, sufre.

Sufrir, tal como amar y odiar, es un posible camino en la libertad del hombre.

El sufrimiento que el hombre percibe en esta vida, antes de la vida eterna, es como el miedo que sufre el niño por el monstruo del armario antes de que papá llegue.

¿Pudo el papá haber impedido la entrada al monstruo del armario o puede eliminarlo?

(Estoy hablando medio al tanteo, a ver qué sale. Me disculpo si sale alguna incoherencia Razz)

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 10:16 pm    Asunto:

Cita:
Pues sigo sin ver como un simple postulado, puede hacerte decir que seres sin libertad no pueden amar. Y además que sea contradictorio.
Vamos, que esto requiere demostración. Tu "escueta" definición de libre albedrío, unos mensajes más atrás, en principio, no parece suponer lo que sostienes (al menos tal y como yo la interpreté).

Por que para un CRISTIANO el amor es un acto de la VOLUNTAD

Mi definición de libre albitrio es la capacidad de elegir a voluntad ... ¿como? eligiendo los condicionantes (todos estamos condicionados) por los cuales te dejas afectar.

Luego pase a dar la definición "atea" del libre albedrío la cual no es mas que la combinación de determinismos desconocidos que condicionan al hombre.

¿Que fue lo que te di a entender?

saludos
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 10:17 pm    Asunto:

Cita:
"omnipotencia" es un tanto contradictorio en sí mismo

Si quieres entender omnipotencia como la capacidad de lograrlo todo sin importar el sujeto a quien alude te concedo yo, que el termino es contradictorio... es lo que vengo peleando con mis amigos Católicos.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 10:39 pm    Asunto:

Cita:
Una cosa es que un animal sufra y otra el grado de autoconciencia o no de ese sufrimiento. El punto es que los animales sufren, desde mucho antes de que el hombre apareciera por aquí. Y para ellos no hay libre albedrío que valga, ni redención alguna.

Esto se puede discutir, es decir existe dentro de la teologia la idea de que el mundo entero esta bajo el pecado (la naturaleza también) no por que la naturaleza peque, si no por que esta "sometida" de nuestra propia maldad. Esta teologia se desarrolla de un tema que trata San Pablo en su carta a los Romanos.. otra cosa que en otro epigrafe podemos dialogar.

Cita:
Cuidado Carlos, te quiero hacer pensar sobre esos amigos que conoces bien, a los cuales, independientemente de sus creencias o increencias, “sabes” que jamás se les pasará por la cabeza violar a una mujer, o matar a alguien para robarle. ¿Dirías que esos amigos tuyos tienen una libertad “medida” o “limitada”?
Y no, no me doy de cabezas por el problema del mal. Si descartamos la menor intención moral en la naturaleza, es lo esperable. Nos guste o no.

Es que Huno, yo CREO que tu eres capaz de matar a 10,000 personas y yo de acompañarte a hacerlo mientras bebo cerveza... no lo haces por las múltiples razones de tu existencia que no te han hecho desarrollar ese mal... no por una característica intrínseca en nosotros.

Freudianamente hablando.. una vez que a un hombre se le ocurrio abusar de su hijo.. ese hijo a su vez probablemente repita el error del padre o alguna otra patólogia que lleve a afectar a su vez a otras personas.

Una persona que decide matarse por que le afecto "algo" en su vida.. a su vez afecta a sus familiares que pueden tomar las cosas muy mal y seguir generando una cadena de males. Todo dado por nuestra libertad... no tiene que ver con nuestra capacidad intelectual, ni cultural... si no con el diario vivir.

Cita:
No sólo existe el mal moral, sino también el natural. Y este último no hay manera de achacarlo al libre albedrío

Define que es el mal natural para ti.

Cita:

Pues lo espero con verdaderas ganas. Solo faltaría que tuviera que haber dos juicios, o una cadena infinita, de juicios *finales* Wink

Un dia que ande inspirado Wink

Cita:
Lo malo Carlos, es que ante un único testimonio opuesto a los que presentas, se desmorona otra base para la teodicea.

El problema Huno es que (y me percato de ello) hemos caido en un argumento redondo que termina en FE.

¿por que? ... Ya lei tu ejemplo de abajo...

Por que te recuerdo lo que yo creo... la muerte es un mal cuando termina en nada, en injusticia o en vacio... pero yo creo en un Juicio, en una re-creación y en otra vida. Por lo que para mi, tu amigo Alfonso no presencio el mayor de los males, si no que quiero creer que Dios le reserva su lugar en la otra vida... que seria la definición de sumo bien.

Antes de que subas el entrecejo, te recuerdo que no estoy argumentando nada..... no tienes tu ningún "argumento" contra mi, ni yo tengo un solo "argumento" contra tu ateismo que no nos lleve a 2000 años de estar contra-argumentandonos.

Lo que yo te ofrezco es mi disparatada pero pensada y realmente profundizada creencia Cristiana y lo que tu me ofreces es tu disparatada pero pensada y profundizada conclusión atea.

Por lo que a lo mejor el "cielo" te parece poca cosa.. para mi la resurrección de la carne y una re-creación en justicia es el sumo bien. Lamento no tener el estudio que hizo el otro dia The Science Magazine acerca de las pruebas de la resurrección... pero son muy alentadoras... Wink

Cita:
Mi amigo Alfonso “el Orejas”. El agravamiento de la enfermedad de su madre, de la que cuidaba, sumado a problemas sentimentales y otros, le hicieron suicidarse hace ya unos años. Estaba a menos de un mes de contraer matrimonio. Y poca gente he conocido con el buen humor y el optimismo que derrochaba ese hombre.

Como te menciono arriba.. para un Cristiano, la Cruz y la resurrección cambia por completo el valor de la muerte en la escala de "mal-injusticia", por lo que ignoro que creencia tenia tu amigo.... si fuera MI amigo... oraria por el, por que tendria la seguridad de que obtendra la verdadera vida.

Se que te suena extremadamente ridículo.... pero a mi me suena extremadamente ridiculo que un hombre asi... muera en un sinsentido.

Cita:
Ya, pero te recuerdo que las anécdotas en contrario destruyen tu argumentación.

No... por que no estoy argumentando, y para eso una prueba.... YO TENGO FE de que a T-O-D-A, persona existente Dios le da las gracias suficientes para salir adelante... y muchos las rechazan... pero aun así tengo Fe de que en el ultimo instante de sus vidas logren reconciliarse consigo mismos y con El...

¿Cuantos argumentos puedes esgrimir contra esto Huno? mas de unos 57.. y sin embargo ninguno probaría que no tengo razón, por que hablo de algo tan intimo y personal, que no caben tus argumentos.

Como te das cuenta no estoy argumentando, estoy compartiendo lo que creo, y te agradezco que hagas tu lo tuyo por tu lado.

Cita:
Ese es el punto: que no puede probarse la universalidad de esa afirmación. Y podemos decir que hay suficientes pruebas en contrario para negar esa universalidad.
Supongo que, para mi amigo Alfonso, el bien mayor, fue agarrar una depresión profunda y tirarse por la ventana.

Exacto!!!! no tengo ni una sola (ni una) PRUEBA de esa afirmación, por que una PRUEBA.. vale PARA TODOS... lo que yo creo, vale para unos cuantos, para los que logran entrever en sus vidas esto.

Para tu amigo Alfonso si el mundo se mueve en el centro de una cruz.. el bien mayor es la resurrección... si no fue asi... no existe el bien o el mal si no una creación entregada a sus propias leyes internas de vida y muerte.

Un abrazo y lamento lo de tu amigo
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 10:47 pm    Asunto:

Huno escribió:
De poco consuelo sirve eso cuando te acaban de dar una patada en los testículos, y un gigantón pretende separarte además la cabeza del cuerpo...
Supongo que si en ese momento crees y sientes a Dios, los golpes dolerán menos, o hará que entres antes en la inconsciencia para dejar de sufrir.

Por otra parte, redefinir el mal como carencia de bien (o de Dios o de lo que sea), no hace sino eso, redefinir y no explicar: ¿Por qué permite un Dios sumamente bueno tantas carencias de bien (o tantas carencias de él) en el hombre y en su mundo?

Saludos

¿Pero qué hizo que un hombre se decidiera a patear a otro y a tratar de arrancarle la cabeza?

Si al ser golpeado piensas en Dios, es probable que no te duela menos... Pero si el otro hombre hubiera pensado en Dios, probablemente no te habría golpeado.

La carencia que tiene el primero lo impulsa a hacer daño al segundo. El segundo podría no tener la misma carencia, sólo resiente la consecuencia natural de las acciones del otro.

Si la muerte fuera el final, esto sería muy injusto y podríamos decir que Dios es un tirano al no hacer algo con respecto a esto. Pero si la muerte no es el final y esta vida es una espera de la otra vida, el dolor en esta vida no influirá mucho en la otra, que es la importante... A menos que a causa del dolor comiences a crearte ese vacío llamado sufrimiento en tí mismo y que te haga, a tu vez, querer arrancarle la cabeza a otro.

Eso creo... ¿Tú qué opinas, hermano Huno?

Que Dios te bendiga

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 11:18 pm    Asunto:

Acerca de la omnipotencia.. Huno

El problema huno, es el lenguaje.

Todos estamos imbuidos en esta era, tanto los ateos como los creyentes... por eso veo a mi pesar cientos de católicos usando el lenguaje "objetivo" para "argumentar" contra los ateos y me rio un rato... puede que YO no tenga razón y ellos si.. pero eso no impide que no comparta su visión del Cristianismo.

Lo que yo uso es un lenguaje muy antiguo, he querido rescatar de las cenizas de oriente medio, una estructura mental y existencial muy diferente a lo que conocemos hoy en dia.

Por ponerte un ejemplo.... Hace ya siglos que se decía de la existencia del "Limbo".. que era un recurso teológico para explicar un vacio de incomprensión entre los múltiples aspectos de la revelación (justicia divina, bautismo, redención). Durante siglos se manejo aquello como un archivo "temporal" para explicarlo.

Hoy en dia como sabemos, hace poco se "derogo" el limbo, no por que haya existido algún dia, si no por que la reflexión teología se encontró con una solución acorde a un misterio de la revelación.. LA MISERICORDIA (te suena a un debate fallido¿?)

Cuando un Católico discute contra otro Católico acerca del Magisterio de la Iglesia, o un Católico contra un protestante acerca de la interpretación de las Sagradas Escrituras, mejor me retiro a un tiro de piedra de alli... por que se andan dando librazos con una estructura mental tan moderna.. que ya no hace ECO con el Espiritu con el que fue concebida la Iglesia, con la cual se recibio la revelación.

No soy un nostálgico... creo que la Iglesia debe de avanzar igual que la Teólogia... pero creo que en vez de intentare hablar al mundo bajo las estructuras de una realidad objetiva y cientifista, lenguajes ajenos a los de la revelación.. deberían de retornar a las aguas del lenguaje que nos trajo a Jesucristo.

Probablemente estés roncando hasta aquí...
pero volviendo al ejemplo del limbo... el hombre tiende a DIVIDIR las realidades para comprenderlas... realidades que muchas veces son absolutamente enteras y propias de si en un solo movimiento del tiempo, nosotros tenemos que cortarlas para captarlas... y digo nosotros los occidentales y modernos orientales, por que si le dices tu Huno a San Juan Crisostomo (por alla en el 344) que Dios no puede ser omnipotente por que no puede hacerlo todo... probablemente te encerraba en el manicomio por estar diciendo insensateces... no por que hayas dicho una herejía, si no por que estas diciendo una obviedad estupida.

Hace siglos que la Iglesia se decidió por el limbo momentaneamente por que en esa epoca se resaltaba la justicia de Dios y la importancia del bautismo... hoy la Iglesia carga las tintas en otra revelación de Dios... su misericordia, no por que se contrapongan, si no por que en nuestro cerebro, en nuestra mentalidad moderna y en nuestro lenguaje y la manera en como codificamos ese lenguaje en nuestra mente es imposible conciliar la justicia con la misericordia (infinitas) de Dios.. asi que tienes que escoger uno solo por tiempo y reflexión.

Y el problema se ve, por que aun mis amigos Católicos, tienen dificultar para aceptar algo que yo acepto.. Dios es omnipotente y impotente a la vez.... no lo pueden ver, como tu no puedes ver a un Dios Justo y misericordioso (infinitamente) cualquier oriental o padre de la Iglesia podía comprender y conciliar estas dos realidades en un chistar del tiempo, sin que estuvieran violentando la "objetividad" por una Fe ciega.. simplemente sus estructuras existenciales y el lenguaje con el que mediaban sus realidades están a años luz de nosotros... no para atrás ni para adelante, si no en diferencia.

Saludos
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 5:56 pm    Asunto:

Huno escribió:
Hola Carlos:

CarlosR26† escribió:
Cita:
Pues sigo sin ver como un simple postulado, puede hacerte decir que seres sin libertad no pueden amar. Y además que sea contradictorio.
Vamos, que esto requiere demostración. Tu "escueta" definición de libre albedrío, unos mensajes más atrás, en principio, no parece suponer lo que sostienes (al menos tal y como yo la interpreté).

Por que para un CRISTIANO el amor es un acto de la VOLUNTAD

Mi definición de libre albitrio es la capacidad de elegir a voluntad ... ¿como? eligiendo los condicionantes (todos estamos condicionados) por los cuales te dejas afectar.

Ocurre que en esa supuesta elección de condicionantes, también estás condicionado por la naturaleza con la que naciste y por todas las experiencias transcurridas hasta ese momento.

Un abrazo

Hola Huno, no te comprendo... estas condicionado por circunstancias externas e internas, incluidas las geneticas (temperamento) pero aun asi puedes elegir... aun que a un iracundo le cueste mas trabajo "perdonar" que aun sangre liviana, tienes el poder de elegir en toda esa tempestad de condicionantes.

Un hombre iracundo, que su padre lo abandono, ha sufrido a manos del gobierno, sentimentalmente a manos de sus parejas, de su familias, con altos grados de haber sido violentado múltiples veces.. pero resulta que es Cristiano y también la belleza de Cristo lo jalonea... en un momento dado de su vida puede elegir tomar venganza o actuar violentamente, o seguir a Cristo... alli recide el ultimo residuo de la voluntad... ¿por que me dejo arrastrar? "todos seremos arrastrados, solo hay que elegir por que" escribi cuando tenia 16 años.

Reflexionalo y luego me comentas tus experiencias e impresiones.

Saludos
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 9:22 pm    Asunto:

Sean cuervos, tsunamis, leopardos o incendios, todos llegaremos , según mi fe claro Wink, ante Dios al final para entrar a la vida.
El dolor provocado por el pico de un ave entra tanto en la naturaleza como el dolor provocado por el puño de un hombre.
Si no te mata un león hoy, te mata una enfermedad mañana o un terrorista pasado mañana o dormirás para no despertar dentro de un mes... Lo importante es presentarse ante Dios después de eso.

La muerte es una realidad y el dolor es una realidad. Si le pides a Dios que en su Omnipotencia impida tu dolor, tendría El que evitar que te tropezaras en la calle y que te machucaras el dedo con la puerta, es una visión infantil.
Estamos en espera de la vida en que ya no habrá muerte ni pena ni dolor.
El no sufrir no consiste en nunca machucarse un dedo, sino en saber que Dios nos espera y en vivir conforme a esa esperanza. El mejor uso que le podemos dar a nuestro libre albedrío es vivir como fuimos pensados para vivir.

Claro, si lo que tú piensas es que nadie nos pensó, sino que somos una eventualidad en el universo, entonces el mejor uso que le puedes dar a tu vida es vivirla de modo que seas lo mejor que puedes ser. Para tí y para todos los que te rodean... El que sólo piensa en sí mismo sufre, porque nunca está satisfecho. Y cuando muera, morirá insatisfecho. El que vive para el bien de todos es el que tiene una buena vida y una buena muerte. Y según mi fe, tendrá su recompensa en el cielo.

Pensar en Dios puede hacerlo golpearte más? Podría llegar a pasar, pero sin justicia, toda violencia tiene su raíz en el sufrimiento... Pero qué es, pues, la justicia? Me refiero a la justicia verdadera, no a la imaginaria. Porque de cierto te digo que no todos los musulmanes son violentos. Y me inclino a pensar que los que no son violentos tienen más razón que los que sí lo son...

Me alargué más de lo usual Smile

Que Dios te bendiga, hermano Huno

Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 12:48 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
pepe82 escribió:
Entonces dónde está la debilidad?
Dónde está la impotencia?

Impotencia es no poder hacer lo que se quiere o no poder hacer alguna cosa cualquiera?

En que existen lugares u hoyos donde esto no cuadra..

Vas bien en tu razonamiento solo te falta dar un paso mas...

¿Dios NO QUIERE eliminar el dolor pepe?
... claro que quiere.. pero no puede, por que tendría que eliminar al ser que causa el dolor......

asi que alli Dios es débil e impotente.. en esos HOYOS de SENTIDO es donde COMPRENDEMOS mas la naturaleza de Dios... y esta respuesta TE RESPONDE a ti también ROSA acerca de que pepe y tu dicen la misma cosa....

DIOS ES IMPOTENTE ante una libertad creada... capaz de destrucción y de amor.. es impotente y debil.. y lo mostro en la cruz.. pero al mismo tiempo alli es donde Dios demostro su todo-poder, RE-creando las cosas que desmadramos, no desapareciendolas (no puede-y si quiere) .. es todo-poderoso no como NOSOTROS concebimos el todo poder, si no en su magnifica debilidad ante nosotros.... por su fidelidad a si mismo.

Hola Carlos. El dolor ha existido desde el momento en que los primeros padres negaron a Dios.

A partir de ese momento, el mundo pasó a tener un protagonista, que Dios permite y ha permitido mandar sobre el mundo.

Reconozcamos que el dolor también es por causa del mundo y de la carne.

Dios, también se encontró con el dolor, pero le dió un sentido redentor.

El hombre ofreciendo, dicho dolor que le acaece en su vida, comparte los dolores que Jesús tuvo, en su sacrificio a manos de los hombres, permitiendo completar y compartir, perfectamente, este dolor sacrifical que tuvo Jesús.

Así, el dolor forma parte de la vida humana, es necesario dicho dolor, para una perfecta inmolación de los pecados que comete el hombre.

Compartiendo el dolor, el católico. comprende, que el tiempo que deberá pasar por su purificación en el Purgatorio, será menor, pues ya en su vida adelanta su estancia con Dios, después de su muerte.

Así se entiende que Dios no es impotente frente al dolor, pues este tiene un fín, salvífico, para la otra vida o, como queramos entender, continuación de esta, pues ya aquí se manifiesta Dios y siempre le es fiel al hombre.

Un saludo.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 2:07 pm    Asunto:

Cita:
Pues me parece incomprensible: ¿cómo va a estar la naturaleza “sometida” o “afectada” de *nuestra propia* maldad? ¿también lo estaba antes de la aparición de los primeros homínidos?

¿De que época para acá la teólogia es comprensible a la manera de 2+2=4? Me la perdí

Cuestiones teólogicas acerca del *tiempo* son muy complejas solo te menciono que existe ese pensamiento del cual no tengo todo el conocimiento como para podertelo explicar, eso es todo.

Cita:
No estoy de acuerdo. Para no variar, jaja.
Si no violamos o matamos para robar, es como bien dices por las concretas experiencias que hemos recibido y por nuestra naturaleza, es decir, nuestra carga genética.
Ese mal, que puede llevarte a matar a diez mil o diez millones, SÍ que puede ser una característica intrínseca en nosotros. Lo demuestra la existencia de los psicópatas.

El problema grave de diferencia es el mismo. Aqui reduces el mal a un acto completamente condicionado, lo cual va de acuerdo con tu *idea* de libre albedrio (no existe). Pero para mi el psicópata no es el único que obra mal... también el completamente estable puede realizarlo, lo cual es mas grave, y lo cual regresa a lo mismo.. a menos de que pruebes que todo el mal es generado por personas psicopatas... no cabe lo que dices. El punto de este punto es que tu dices que se pudo haber creado personas con "menos capacidad" para el mal...

Aun que creo que el intercambio es inutil por que tu no crees en el libre albedrio para comenzar... asi que para ti es perfectamente posible haber programado la humanidad para que este condicionada a realizar "menos mal".
Cita:

Dejando de lado que el psicoanálisis me parece una pseudociencia, este es otro ejemplo en el que el mal, no siempre genera un bien mayor.

vuelves a achicar el espacio del bien y el mal a un acto malo o bueno.. no a toda una vida.

Cita:
Bueno, creo que hasta aquí podemos estar de acuerdo en que, en este mundo, no todos los males que ocurren en él son *absorbidos*, esto es, igualados o superados por bienes mayores.
La única defensa que cabe entonces, no es otra que el libre albedrío (o la recompensa en “otra vida”).

Vamos que no es defensa... a mi nadie me paga una pasta por decir algo y lo defiendo con X argumento.... es que yo creo en la existencia de esas dos cosas.... y de alli llego a lo demás... no al revés

Cita:
Cuando quieras. Pero ya estás viendo que la defensa por medio del libre albedrío, nos proporciona problemas de calado.

No lo estoy viendo huno (ya) lo he visto toda mi vida... todo lo que me has presentado ya lo he pensado infinidad de veces.

Cita:
Se sigue entonces que en el Cielo, o en la Tierra nueva, debe haber también clases. El sumo bien deberá tener gradaciones, puesto que no todos han sufrido lo mismo en su paso por la vida. Y sería injusto premiarles a todos por igual.
En cuanto a mi amigo Alfonso, incluso en el caso de que haya otra vida, no es seguro que vaya a disfrutar plenamente del sumo bien, si es que en esa vida también sigue habiendo libre albedrío, porque entonces *obligatoriamente* ha de haber mal.

Asi es... en el cielo hay gradaciones.

Cita:
Contra ti no tengo ningún argumento. Alguno sí que tengo contra la pretensión del teísmo cristiano y de todo aquel que defienda la excelsa bondad e infinito amor que tal deidad siente por nosotros.

Yo soy uno de esos que la defiende.

Cita:
Me agradaría verlas

jajaja

Cita:
Eso es un postulado. Nada más (lo de poder elegir claro). Porque se elige aquello a lo que se está más condicionado en ese momento.
No hay manera de escapar a las cadenas causales que nos condicionan, y a la cadena causal que supone nuestra naturaleza (que se entrelaza con las otras).

Esto que mencionas es solamente una teoría tuya.. no tienes prueba de ello. Yo opino lo contrario. Existen personas que su libertad esta mermada (niños, enfermos fisicos y mentales) pero la libertad existe, y la capacidad de elegir las circunstancias que nos mueven también.

Cita:
El "iracundo" supongo, no ha elegido ser "iracundo", sino o bien es algo que le viene dado, o bien lo ha "mamado", o bien es una mezcla de las anteriores. Y tiene menos poder de "elegir perdonar" que otro de sangre "liviana", lo que supone una merma en su supuesto libre albedrío con respecto al de la "otra sangre".

El iracundo es geneticamente iracundo, y mamo de la circunstancias de su vida mas odio... no tiene menos poder de elegir, si no mas dificultad que es diferente.. y precisamente el hecho de que aun con sus condicionantes genéticos y circunstanciales pueda optar por lo contrario a lo que le dictan, es una muestra PARA MI de su libertad y voluntad.

Cita:
Después de reflexionar, sigo en mi postura de que ese "elegir por que" está condicionado.

Para mi el eligio que condicionantes lo definian.

Saludos!
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 5:43 pm    Asunto:

Hola Carlos, la ciencia, creo yo, no ve el dolor por ningún sitio, la ciencia va a ciegas con la clase del dolor que tiene el paciente, el cual lo tiene que explicar y el médico creer en lo que le cuenta el paciente; de ahí que cuando se recetan medicinas para curar el dolor, el médico nunca sabe si van a ser las correctas.

Entonces. si no lo ve ¿ el dolor existe?

El dolor, que no se ve, es más real, que el saber del médico; pues este, casi va a ciegas.

Es decir, si hay un medicamento que va bien para la ciática del señor X, no sabe, hasta que lo prueba, y ve sus resultados, si va a ir bien para el señor Y.

Con lo cual, podemos decir, que es más real lo que no se ve, el dolor , que lo que se ve , la medicación; la cual puede fallar o debe ser complementaria de varios medicamentos.

Un saludo.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 5:57 pm    Asunto:

Ah, se me olvidaba.

Que porque cuento lo anterior.

Porque el dolor que no se ve, sabemos de su existencia.

Dios que no se ve, tambien sabemos de su existencia.

Pero a uno le negamos, al otro no.

Sin embargo lo que no se ve, puede ser más real que lo que se ve.

Un saludo CarlosR26t
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2007 6:01 pm    Asunto:

Hola carlos no te entendí bien, he vuelto a releerte y estoy de acuerdo contigo.

Un saludo
Cagliostro
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 6:06 am    Asunto:

Baruk escribió:
Hola Carlos, la ciencia, creo yo, no ve el dolor por ningún sitio, la ciencia va a ciegas con la clase del dolor que tiene el paciente, el cual lo tiene que explicar y el médico creer en lo que le cuenta el paciente; de ahí que cuando se recetan medicinas para curar el dolor, el médico nunca sabe si van a ser las correctas.

pues amigo Baruk : crees mal

Baruk escribió:
Entonces. si no lo ve ¿ el dolor existe?

tampoco veo al viento y ahí está agitando las hojas de los árboles
claro : si coloco un anemómetro no sólo lo veo sino lo mido y lo estudio

al dolor los Médicos no lo vemos, pero vemos sus efectos y conocemos sus mecanismos, sus causas y sus mecanismos de propagación

Baruk escribió:
Es decir, si hay un medicamento que va bien para la ciática del señor X, no sabe, hasta que lo prueba, y ve sus resultados, si va a ir bien para el señor Y.

no es correcto esto tampoco
de antemano sabemos que para un dolor oncológico la aspirina no va a alcanzar, así como sabemos que para una muela dar morfina sería un exceso

Baruk escribió:
El dolor ha existido desde el momento en que los primeros padres negaron a Dios.

el dolor ha existido desde que hubo una entidad capaz de percibirlo

Baruk escribió:
A partir de ese momento, el mundo pasó a tener un protagonista, que Dios permite y ha permitido mandar sobre el mundo.

Magro favor nos ha hecho entonces el señor dejándonos a merced de este "protagonista". De este modo dios sería el mismo que jesús en persona dice que no es : "¿ qué padre daría a su hijo un escorpión cuando le pide alimento ?"

un padre que deja a su hijo a merced de quien quiere dañarlo no se me antoja un buen padre

en resumen : ni yo nací pecador, ni el dolor redime, ni es loable

un concepto extremadamente católico con el que (para variar) no estoy de acuerdo
Baruk
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 12:56 pm    Asunto:

Jajjajajajaja. Muy bien Cagliostro.

Ahora tienes que buscar los sistemas que detectan a Dios por ej: los valores.

Sólo que no se puede medir con la cicencecilla.

Un saludo.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 11:41 am    Asunto:

La bondad y el amor nada tiene que ver con el sacrificio y si tiene que ver porque el sacrificio también es amor.

Un padre es bondadoso con su hijo y le da todo su amor, pero también lo reprende y castiga con sacrificio y dolor por su bien. El sacrificio y el dolor del castigo también es amor.

El que tiene una granja de la especie que sea y parte de esa especie esta enferma, con dolor y sacrificio se eliminan los enfermos para que no contagien a los sanos.

Para mi criterio Dios es pureza y permite sacrificios por la perpetuidad de la pureza. Para mi criterio Dios es tajante y no pone en peligro toda una especie por falta de sacrificio.

En la naturaleza se puede ver ha Dios, al Dios de la pureza, al Dios que no permite errores y el que no es acto para la vida lo desecha.Es una realidad dura pero necesaria para que todo se mantenga puro y pueda continuar en su mayor pureza.

Algunos prefieren un dios que lo permite todo, un dios malo para mi criterio, un dios que pone en peligro toda una especie, muchas especies, o todo el planeta porque permite la impureza.Un dios que permite que los débiles y los enfermos procrean perjudicando al resto de la especie, un dios que apruebe la homosexualidad porque también tienen derechos,un dios que aprueba la comodidad antinatural porque hace la vida mas facil, o sea un dios al gusto de la mayoría que aprueba la todo lo malo y reconoce derechos antinaturales llevando a todo un pueblo a un futuro incierto y decadente.

Yo prefiero mi Dios, el Dios de la vida y de la pureza, el Dios tajante,el que te quita un hijo por el bien de los demas,el que te dice mata a tu vaca enferma por el bien de las demás, y no al dios egoísta que te dice no la mates, pobrecita vaca, curala y que siga tirando a malas penas, y le quitaras leche y terneros, total la ------ es para vender y los terneros también, o sea el dios que propaga la impureza.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 5:24 pm    Asunto:

Lo siento Dani-98, lo siento, pero yo prefiero un Dios bondad; un Dios de misericordia. " Misericordia quiero y no sacrificios".

Pero para poder entender bien su doctrina, o su Ciencia, la Ciencia de Dios, nunca podemos partir de un Dios Justicia, como la entendemos nosotros.

La Justicia de Dios no es nuestra justicia de hombres; es diferente.

No se si sirve este tenue matiz,la Justicia de Dios nace del amor que nos tiene, la Justicia humana castiga un mal para evitar otro peor, pero no hay amor en ella, hay equilibrio; es que exactamente no encuentro la palabra ahora.

Hoy mismo en el evangelio de hoy, muestra Jesús que la Justicia de Dios no es la humana.

Creo que si el hombre personal, se castiga a sí mismo, Dios no puede hacer nada; pero en su camino habrá puesto todos los medios de su salvación hasta el último momento.

Que hay hombres-almas en el infierno, es seguro, la Ciencia de Dios no los demuestra en el caso de las visiones de los Santos místicos e incluso la Virgen nos lo confirma en sus apariciones.

Un saludo.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 5:27 pm    Asunto:

Hay un detalle que se me ha pasado por alto, dónde puse Dios no puede hacer nada, hay que añadir; pero Dios lo permite.

Un saludo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro