Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ANALIZAR LA SERIE DE COMICS LOS SIMPSON
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

ANALIZAR LA SERIE DE COMICS LOS SIMPSON

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jesús Ramón Gómez
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 2:43 am    Asunto: ANALIZAR LA SERIE DE COMICS LOS SIMPSON
Tema: ANALIZAR LA SERIE DE COMICS LOS SIMPSON

En el foro de psic}ologos he propuesto analizarf LOS SIMPSON. Las razones las he expuesto en el artículo con el link http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm
Es asombroso encontrar tal nivel de aceptación ciega a esta serie, incluso entre nlos católicos.
Gracias
mbelluci
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 5:38 pm    Asunto: Re: ANALIZAR LA SERIE DE COMICS LOS SIMPSON

Jesús Ramón Gómez escribió:
En el foro de psic}ologos he propuesto analizarf LOS SIMPSON. Las razones las he expuesto en el artículo con el link http://www.mediosdecomunicacion.humanet.com.co/lossimpson.htm
Es asombroso encontrar tal nivel de aceptación ciega a esta serie, incluso entre nlos católicos.
Gracias

No soy psicóloga pero tienes mucha razón algunos hermanos de la iglesia permiten incluso que vean ese programa y hasta lo disfrutan con sus hijos, aparte de las malos ejemplos de respeto y malcriadezas que hacen gracioso éste programa, en una ocasión por casualidad ví un episodio donde Homero Simpson sufrió un fracaso en su vida y lo pusieron como ejemplo haciéndolo pasar por Jesús y en resumen buscaban demostrar que Jesús es un fracasado y loco botando así el misterio de la divinidad de Cristo y los niños que lo miran creen en sus caricaturas y eso les lleva a cuestionar la exitencia de Dios, para mí es muy delicado es una seria completamente pagana y los cristianos deberíamos evitar verlos al menos que sea para informarnos de lo que no nos conviene y evitar que los hijos absorban ideologías equivocadas... [img][/img]
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:07 am    Asunto:

En mi opinion la serie animada de "Los simpson" es una completa porquería, porque fíjense nada mas que valores familiares trasnite, pone al padre (Homero) como un bobo y da a entender que Bart es el que siempre tiene la razón, fomentando la desobediencia y la rebeldía entre el público infantil
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tolkien
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 2:08 am    Asunto:

aclaro, tampoco soy psicólogo
Giancarlo
Esporádico

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 3:32 am    Asunto:

tolkien escribió:
En mi opinion la serie animada de "Los simpson" es una completa porquería, porque fíjense nada mas que valores familiares trasnite, pone al padre (Homero) como un bobo y da a entender que Bart es el que siempre tiene la razón, fomentando la desobediencia y la rebeldía entre el público infantil

fomentando la desobediencia y la rebeldia?? yo e visto los simpsons toda mi vida y nunca e estado en una pelea, nunca e sacado algo menos que una B en la escuela y nunca me e metido en problemas...lo contrario que bart...en mi opinion, ver el programa no me a afectado en lo absoluto

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estaban Paz
Esporádico

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 7:55 pm    Asunto:

Hola Enrique L.

Mucha razón y buen aporte acerca de esa seria animada.

La verdad también me encanta los Simpsom, es uno de mis programas favoritos y nunca me pierdo ningún solo capitulo.

Solo hay que resaltar que le dibujo animado es un programa para adultos, por las mismas situaciones en que los personajes conviven.

Pero no veo nada de malo en esa serie, pues a las finales todo termina bien y felices, con un abrazo y mucho cariño de por medio.
Quizás los adultos podemos aprender de Homero, Margi, bart, Lisa y la Bebe, pues son la viva imagen de las luchas constantes que tenemos del día a día del ser humano.

La verdad nunca me lavaron la cabeza, pues cuando uno tiene su Fe intacta, nada de lo que veas, te hará cambiar de mentalidad.

Les recomiendo esa serie, auque algunos no les gusten.

Un abrazo
Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:01 pm    Asunto:

Jesús Ramón:

Para que abrir otro tema sobre los Simpson??

En el anterior dejaste muchas preguntas sin respuestas, al igual que Tolkien.

Si se comprometen a debatir, le entro.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
teny
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 10:58 pm    Asunto: Los Simpsom

Very Happy Hola mira yo llevo viendo los Simpsom desde su primera temporada, osea aqui en México van 17 pero en USA van 18 temporada, durante este tiempo he visto y escuchado de todo contra ellos.

Mira, si te das cuenta y volteas a ver un poco de la vida que tienes al rededor de ti, todos tenemos un simpsom por dentro ó nos parecemos alguno.
Hay quienes son como Appu de trabajadores y que él aun no siendo católico defiende su religion o su creencia ante todos.
Quien no ha tenido un amigo o conocido alguien como a Ned Flanders un hombre muy pegado a la iglesia que hasta llega hartar al Reverendo Alegria.

Homero no es bobo, es un hombre BUENO en toda la extensión de la palabra, como alguien te dijo, no miente, no engaña, tiene amor de su familia, tan es asi, que en un episodio un compañero lo odia por la vida que lleva.

No los veas como una caricatura más, o una caricatura tonta, velo como una caricatura que SI te deja realmente un mensaje.

Hay episodios que nos dejan ver o escuchar a Dios, piensalo, y seguimos platicando
Jose Bianco
Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 8:28 pm    Asunto:

Wink Hola. Paz y bien, gente de Catholic.net. Ante todo, confesión de parte, me encantan los Simpsons. Suscribo lo dicho por Enrique L ( Por cierto , Enrique, hace bastante que sigo algunas discusiones y me gusta tu ocasional trabajo de refutador de Cazadores de males, tanto en el caso de los Simpsons como en otras cosas). Admito que son un poco Irreverentes, pero la verdad los Simpsons se burlan de todo, y aunque me choque , tampoco se olvidan de la religión. Sin embargo, la verdad es que la familia no deja de Creer e ir a la Iglesia, y en una sociedad individualista y sin valores, los Simpsons se muestran como una familia unida. Incluso los capítulos irreverentes dejan enseñanzas ( En el capítulo en el que Homero deja de ir ala Iglesia y se quema su casa, al final aprende algo, y son muchos los capítulos que dejan una buena enseñanza, y tambien es falso que fomenten la desobediencia , porque Bart también aprende la lección).
También hay un capítulo en el que Bart se convierte al Catolicismo, y quiero mencionar tres cosas.

a) Marge descubre que su prejuicio contra los católicos es eso, un prejuicio. El sacerdote no es presentado como una imagen negativa, sino todo lo contrario. Su figura es mucho más agradable que la del reverendo Alegría.

b) Marge, de nuevo, tiene la visión de los dos cielos, y si, Jesucristo esta con los católicos y muy contento. Los protestantes en comparación quedan como bastante amargados. ( Aunque sí, admito que la escena es algo irreverente, y no creo que haya sido la intención del autor hablar a favor del catolicismo, sino mas bien mostrar la pesadilla de Marge. Pero así quedó Wink )

c) Con respecto a la guerra futurista por la doctrina de Bart, tengo puntos a favor y en contra. En contra pareciera que sugiere el gastado argumento de que la religión es culpable de las guerras, pero si se mira bien, de hecho está refutando ese argumento. Esos hombres estan siendo incoherentes con su "maestro" y la incoherencia se ve en que la lucha es por si el mensaje era de Tolerancia o entendimiento, no recuerdo muy bien. No es la religión la que causa las guerras , sino hombres que se escudan en ella y que de hecho son incoherentes con la fé que dicen defender. Por lo demás, no se si alguien vio ese capítulo de "Hazlo por ella" , si eso no es amor y valores familiares, no se lo que es. Ojalá con la misma lupa que usamos para ver lo malo la tuviéramos para reconocer el bien ( y con esto no quiero juzgar a nadie) Wink sino solo hacer una observación.
Dije en mi presentación que me gustaban algunas series de Anime japonés, y que quería hacer algunas aclaraciones sobre eso. Sin embargo , no me gastaré en iniciar un tema y diré algunas cosas que pueden aplicarse no solo a eso sino a otros temas que generan polémica, como este, Harry Potter, etc.

a) Repito, y vuelvo a aclarar que no busco ofender a nadie, que sería mejor usar la lupa que esta a la caza de detalles malos , para ocuparse de las cosas buenas. Es cierto que la prudencia es importante, pero estar siempre más atento a lo malo que a lo bueno puede tambien ser imprudente. Que el enemigo es astuto y se muestra como angel de luz, también lo entiendo , pero sería una mala estrategia cunado se trata de mensajes de justicia, amistad, etc.
b) Tomo a mano el concluyente argumento de Enrique L en otras discusiones, es muy fácil decir , por ejemplo, "Los jóvenes son violentos porque ven a los Caballeros del Zodiaco o tienen problemas porque leen a Harry Potter ( Particularmente no me gusta, pero apunto a otra parte) pero la responsabilidad primaria es de LOS PADRES, si la formación en los valores y la contención están aseguradas, no es necesario ir en busca de posibles culpables. Por lo demás, tanto los Simpsons como algunas series de Anime no están dirigidas a los niños, y controlar eso es responsabilidad de los padres. Vuelvo a insistir , con una formación adecuada no tenemos que temer a los simpsons o a otra cosa ( Apuesto que muchos que andan por aquí vieron también las aventuras de Seiya y sus amigos durante la infancia y no les afectó en lo más mínimo, de hecho están ahora en este foro de claros principios cristianos, y me remito al tópico de la caricatura favorita.

c) Es una fé muy débil la que se ve amenazada por algo como esto, como también decian por ahí. Si tengo una clara formación cristiana , puedo ver una historia con elementos ficticios ajenos al cristianismo y no me voy a poner a creer en eso. En el caso de los Animes, provienen del Japón y transmiten elementos de su cultura. Si es por eso, no podemos leer a Virgilio o a Homero(el griego, no Simpson Wink ) porque hablan de dioses paganos. Lo del New Age, a mi esa filosofía barata no me gusta nada por pagana, individualista y gnóstica pero no hay que verla hasta en la sopa. Volviendo a los Animes, no se trata de New Age sino muchas veces de Shintoísmo, la religión tradicional del Japón, y puedo atribuirlo a razones "ambientales". Si hago una historia que transcurren en la Grecia antigua , los personajes se van a remitir a los dioses del Olimpo. Si prestaremos atención también a lo bueno , veríamos tal vez mas conexiones con la moral natural y menos alarmas Very Happy
Finalmente, en el caso particular se trata de un Género artístico ( en el cual podemos incluir a Heidi o Astroboy) que puede dar origen a obras malas o buenas, según si quien los crea esta o no inspirado por buenos principios , y que en absoluto es intrínsecamente malo.

Saludos. Disculpenme por lo largo del mensaje , pero quería dejar claras mis ideas, y perdón por adelantado si alguien se sintiera ofendido, pues desde ya que no era mi intención.

PD: Enrique, con respecto a Harry Potter, ahi si veo cosas que no me parecen del todo inocentes, pero solo he visto dos películas y tus argumentos en las discusiones sobre el tema me han parecido muy convincentes, así que prefiero no juzgar temerariamente si no sé demasiado. Pues si se desaconseja el juicio temerario contra las personas, porque permitirlo con personajes ficticios.
chabeli
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 7:03 am    Asunto:

Hay que andarse con cuidado si se quiere hablar de los simpson, no es una serie boba o que busque celebrar conductas negativas, es una serie inteligente para gente con una mentalidad abierta , si se mira bien, lejos de juzgarla, se pueden encontrar muchas cuestiones de aspecto religioso y crítica social, y apoyo todo lo dicho anteriormente a su favor. De hecho hay un libro titulado The Simpsons Gospel, en el cual se aborda profundamente la postura religiosa que los creadores muestran en la serie. Lo que me espanta es esta actitud de correr a juzgar series, libros y películas y colgarles el letrero de "nocivo para los niños". Por otro lado , si en la serie se habla de la religión o se cuestiona la existencia de Dios, es porque se le concede relevancia al tema y sería mejor para el mundo que los niños de veras se preocuparan por tener un encuentro con Dios, que se hagan preguntas y de esa manera se acerquen a la fe. Hay otros programas vacios e insulsos como las telenovelas o programas de revista que figuran como inofensivos cuando sólo difunden la pereza mental en los infantes o peor, la precocidad sexual, eso si es peligroso.
Homero y Marge no son los padres perfectos y eso es una realidad, son escasos, pero ante todo aman a sus hijos y hacen lo que creen que es mejor para ellos, como lo haría cualquier padre amoroso. Bart, Lisa y Maggie han tenido sus momentos de distanciamiento, pero sólo al lado de sus padres se sienten amados y protegidos.
Yo creci viendo los simpson y puedo asegurar que gracias a varias cuestiones que aparecen allí y desde luego la educación a mis padres, mi relación con Dios está más fuerte que nunca. De veras, ojalá que los niños de ahorita , vean los simpson.
Marirene de Carrizo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 1:47 pm    Asunto:

chabeli escribió:
Hay que andarse con cuidado si se quiere hablar de los simpson, no es una serie boba o que busque celebrar conductas negativas, es una serie inteligente para gente con una mentalidad abierta , si se mira bien, lejos de juzgarla, se pueden encontrar muchas cuestiones de aspecto religioso y crítica social, y apoyo todo lo dicho anteriormente a su favor. De hecho hay un libro titulado The Simpsons Gospel, en el cual se aborda profundamente la postura religiosa que los creadores muestran en la serie. Lo que me espanta es esta actitud de correr a juzgar series, libros y películas y colgarles el letrero de "nocivo para los niños". Por otro lado , si en la serie se habla de la religión o se cuestiona la existencia de Dios, es porque se le concede relevancia al tema y sería mejor para el mundo que los niños de veras se preocuparan por tener un encuentro con Dios, que se hagan preguntas y de esa manera se acerquen a la fe. Hay otros programas vacios e insulsos como las telenovelas o programas de revista que figuran como inofensivos cuando sólo difunden la pereza mental en los infantes o peor, la precocidad sexual, eso si es peligroso.
Homero y Marge no son los padres perfectos y eso es una realidad, son escasos, pero ante todo aman a sus hijos y hacen lo que creen que es mejor para ellos, como lo haría cualquier padre amoroso. Bart, Lisa y Maggie han tenido sus momentos de distanciamiento, pero sólo al lado de sus padres se sienten amados y protegidos.
Yo creci viendo los simpson y puedo asegurar que gracias a varias cuestiones que aparecen allí y desde luego la educación a mis padres, mi relación con Dios está más fuerte que nunca. De veras, ojalá que los niños de ahorita , vean los simpson.

Aunque el estilo de los simpsons es de irreverente humor estpy muy de acuerdo com chabeli.
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 1:27 am    Asunto: ANALIZAR LA SERIE DE COMICS LOS SIMPSON

Para empezar no suelo ser fanática de Los Simpson, pero si hay algo que me acontece, es que éste señor, quien hizó dicho articulo, suele llamarlos "contraculturales",cuando no es más que una crítica a nuestra sociedad hermana estadounidense, en un tono satírico, que bien nos hace reír a la mayoría. No rechazan la cultura, tan solo hacen una critica de las formas de vida que en una ciudad tan libertina se mantienen.
Planteada de ésta manera, rechazó la definición que éste señor proporciona para definir contracultura, por que no solo se trata de un rechazo, si no de un fuerte choque de normas culturales que a su vez tratan de ser impuestas por una colectividad, no necesariamente anárquica.
Sophiux
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 5:12 am    Asunto:

no debemos olvidar que "Los Simpsons" es una sátira y como tal cumple esa función. No debemos tomarnos las cosas tan a pecho porque si no, no habría ningún contenido que pudiera satisfacer la ideología de todos los creyentes. Los Simpsons es mero entretenimiento y realmente no considero que los espectadores sean patatas que no tienen opción de discernir de las cosas buenas y malas que ven en los medios. No porque yo vea un asesinato en la tele significa que quiera matar, ni porque vea a Homero ahorcando a Bart significa que a la próxima que me haga mi hermano lo ahorcaré.
pienso que cada quien es responsable de sus actos e inteligente al mismo tiempo y como personas inteligentes deberíamos saber diferenciar entre las características de sátira que tiene Los Simpsons un ícono de la cultura pop!
Nicole_Jesus2
Constante

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 11:58 pm    Asunto:

Giancarlo escribió:
tolkien escribió:

fomentando la desobediencia y la rebeldia?? yo e visto los simpsons toda mi vida y nunca e estado en una pelea, nunca e sacado algo menos que una B en la escuela y nunca me e metido en problemas...lo contrario que bart...en mi opinion, ver el programa no me a afectado en lo absoluto

Lo que pasa es que no es que si tú ves los simpons harás eso, sino que las poroobabilidades que uno tenga reacciones violetnas o que imite lo que hacen los personajes es muy alta. En especial en niños pequeños (mientras más pequeños peor) porque no tienen mayor control de lo que hacen y se guian por ejemplos, y si estos ejemplos los sacan de la tv, pues los niños se crian de una mala manera.

Vengo justo de ver los Simpsons y la verdad es que si hay hartas cosas que me molestan de ese programa, pero en general me he dado cuenta que veo cosas que me hagan reir y eso es lo principal. Muchas veces he cambiado la tv porque las escenas son "muy subidas de tono", en especial si la veo acompañada de un niño, o a veces muy violentas también, por ejemplo cuando el Homero estrangula a Bart.
Anyway, de acuerdo con que son malos y no entregan nada de valores, intentaré no verlos la próxima vez.

Adiosin!!!

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 12:07 am    Asunto:

He separado varios temas para que sean tratados en el foro de sicologos catolicos, que es en donde les corresponde por ser demasiado especializadas las opiniones... Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 6:42 pm    Asunto:

Estimado Tito:

Respeto tu desición como moderador, sin embargo creo que es conveniente dialogar acerca de la gran o pequeña influencia que tienen los personajes de TV en nuestras familia.

Esto es importante porque no es cristiano promover o promocionar libros o peliculas que esten contra la fe y la moral cristiana. Por lo tanto creo que parte de ese dialogo corresponde aquí.

Con respecto a este tema, estaban muy interesantes las opiniones de la hermana Nicole con respecto al niño que cuidaba, que es el caso demasiado frecuente de otros niños que imitan a algunos personajes de su agrado, en este caso los malos comportamientos de Burt Simsom, que ciertamente tambien justifican para la mente poco formada, algunas malas inclinaciones.

Puede que sea en parte un tema para psicologos, pero es tambien un tema para todos, en especial padres de familia y jovencitos, que necesitamos estar alertas y tomar mas atencion en lo que ven los niños por un lado, y lo que es prudente en el caso de los mas jovenes.

Paz y bien
ultravioleta
Constante

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 6:57 pm    Asunto:

Esther, TITO, hermanos, allá la cosa necesita moderación, el tema sigue y no pinta bien
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 2:42 am    Asunto:

Los Simpson son "basura"

Que satirizan "inteligentemente" a su sociedad
mientras nuestros niños sólo ven faltas de respeto a sus padres
Los hijos fungen como adultos y los adultos son bobos...

A quien le guste, muy su gusto, me imagino que si opinan aquí;
ya tienen algo de añitos...........
Para niños es Basura.

¡Ven Señor Jesús!........
Yadira Pulido Rodriguez
Constante

MensajePublicado: Lun Sep 17, 2007 1:55 pm    Asunto:

LA FILOSOFÍA DE HOMERO

¿Se siente perdido y a la deriva? Obtenga paz interior leyendo a Homero. Pero no precisamente al poeta griego, sino al célebre y simpático Homero Simpson. He aquí algunas de sus máximas:

"La solución a los problemas de la vida no se encuentran en el fondo de una botella. Está en la televisión".

"¿Qué caso tiene salir, si de cualquier modo uno siempre termina de nuevo en casa?".

"Hacer el intento es el primer paso hacia el fracaso".

"No podemos vivir culpándonos. Hay que culparnos una sola vez y seguir adelante ".

"Las frases breves que más nos ayudan a sobrevivir son éstas:

1) Súpleme.
2) ¡Qué buena idea, jefe!
3) Así estaba cuando entré allí".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro