Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Nessus Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 3:16 pm Asunto:
Madre Teresa de Calcuta: ¿ejemplo de humanidad para todos?
Tema: Madre Teresa de Calcuta: ¿ejemplo de humanidad para todos? |
|
|
Transcribo la intervención de un forista en otro tema:
Cita: | El tema central no es ofrecer tratamiento. La cuestión no es un alivio del dolor, sino la promulgación de un culto basado en el sufrimiento y la subyugación.
Ella sólo proclamaba ofrecer a los moribundos una muerte católica.
Tantos millones recaudados solo tenían un fin, la apertura de conventos en numerosos países. Todo en aras de una mayor gloria de su orden e instituciones religiosas dogmáticas. |
Esto sólo puede decirlo alguien que no ha entendido nada sobre la obra de la Madre Teresa. Tanto si es por ignorancia, como por intereses meramente comerciales, estas declaraciones escritas en un libro son una gran injusticia y una aberración.
La Madre Teresa daba a los moribundos lo que tenía, su amor. Iba mendigando por las casas para obtener algo de dinero para cuidar a aquellos que recogía casi muertos de la calle.
Las hermanas de su congregación, a imagen de ella, trabajan sin descanso todos los días. Sus vacaciones son un día al año.
Es famosa la frase del moribundo que le dijo a la Madre Teresa: "he vivido toda mi vida como un animal; ahora, gracias a usted, voy a morir como un hombre".
A aquellos que han leído libros que critican a la Madre Teresa de Calcuta, les recomiendo leer libros que explican su verdadera labor, su verdadera filosofía, su verdadero amor por los hombres,... ese amor que la ha hecho grande, la ha hecho ejemplo de conducta, la ha hecho santa. Ese amor que sólo puede provenir de Dios y que tanto odian aquellos que odian a Dios. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 3:45 pm Asunto:
|
|
Eso que citas, Nessus, es de un libro llamado Mother Teresa in Theory and Practice de Christopher Hitchens. Sólo para aclarar.
Sobre la Madre Teresa... dede mi perspectiva atea, humanista, naturalista.. su labor dejó mucho que desear (para ser considerada como un ser excepcional). Para un católico puede comprenderse el dar una 'muerte digna', pero para mi es incomprensible como no utilizó lo recaudado para cuidados médicos en vez de simplemente dar 'muertes dignas'.
Saludos
PS: Ver este video en YouTube sobre la Madre Teresa (es de un episodio de Penn & Teller: Bullshit!).
[Nota: Enlace editado por moderación] |
|
|
 |
Usuario0 Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 4:12 pm Asunto:
|
|
Gracias Rodrigo por el video, asi me convenzo mas de lo bajo q es la sociedad americana, espero q Europa no siga el ejemplo del imperio de ninguna manera, valientes programas q hacen, superan los programas basura exponecialmente.
En cuanto a la Madre Teresa mi opinion personal es q es una de las pocas personas q hay en el mundo de vez en cuando q al menos hacen algo, si, HACEN ALGO, lo q sea, mejor o peor pero al menos hacen algo, el resto de los humanos nos dedicamos a nuestras vidas y a criticar lo q alguien pueda hacer buscando todos los defectos y otros en vez de criticar pues hacen lo contrario y se apuntan sus puntos para si, me explico, el q no sea catolico y vea cosas q no le gustan pues echaran como dice el video bullshit por la boca contra esa persona y al contrario el catolico fervoroso de su fe dira q era una santa y eso es pq es catolica y identifica sus logros pq pertenece a su religion como mucha veces vemos en los posts q dicen q la iglesia catolica tiene sus santos y todos se apuntan sus puntos, por el simple hecho de ser tambien catolico.
La madre Teresa tenia esa necesidad de ayudar a los moribundos y vivir en la pobreza, esa era su opcion, q le guste mas o menos al resto del mundo eso deberia tener importancia 0, y sobre la exmonja q salia en el video criticandola pq no lo compartia, es un ejemplo de q era una opcion intima de la madre Teresa y nadie tiene q compartirla o no y menos de copiarla para luego ver q no se corresponde con tus formas, cada individuo es unico y tiene sus maneras y si la madre Teresa era la pobreza pues era esa y si no era otra pues no lo era, pero hizo lo q su inclinacion le llamo y no la inclinacion q le llama al q le da la gana, asi q criticarla se puede, es normal en los humanos, pero hizo lo q llevaba dentro y a su forma q es mucho mas de lo q el resto de la humanidad junta hace en años a la forma de cada uno q critica o se apunta sus logros |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 4:20 pm Asunto:
|
|
Algo que me llama la atención es la actitud que muchas veces tenemos... Vemos a alguien que emprende una obra buena y de pronto todos nos convertimos en inspectores minuciosos de la obra, siendo que nunca nos atreveríamos a hacer una obra como esa...
Ya me gustaría vernos a todos nosotros atendiendo a personas enfermas y moribundas...
Cada vez que una persona toma una determinación, otras tantas toman el uniforme de policías
Que Dios los bendiga, hermanos _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 4:38 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | Eso que citas, Nessus, es de un libro llamado Mother Teresa in Theory and Practice de Christopher Hitchens. Sólo para aclarar.
Sobre la Madre Teresa... dede mi perspectiva atea, humanista, naturalista.. su labor dejó mucho que desear (para ser considerada como un ser excepcional). Para un católico puede comprenderse el dar una 'muerte digna', pero para mi es incomprensible como no utilizó lo recaudado para cuidados médicos en vez de simplemente dar 'muertes dignas'. |
Rodrigo, creo que estás en un grave error. Te recomiendo que leas otros libros como "Más grandes que el amor", "Madre Teresa de Calcuta" o "La ciudad de la alegría", que tratan el drama de la India de una forma amena e interesante. Estos libros están basados en biografías reales, cuentan testimonios de personas reales y sucesos reales. Si el libro que has leído te ha dado una imagen negativa de la Madre Teresa de Calcuta, debes dudar del escritor, pues la imagen y reputación de MAdre Teresa, es alabada, admirada y elogiada en todo el mundo, especialmente en la India, por los hindúes. Es fácil encontrar en casas hindús, cuadros con la imagen de Gandhi y otro al lado de la Madre Teresa. No te dejes engañar por el negocio de la mentira; entiende las enseñanzas y palabras de Madre Teresa, investiga sus obras y la labor que se sigue haciendo hoy en día gracias a ella, escucha a quienes la conocieron (yo he escuchado testimonios sorprendentes), escucha a quienes la amaron: los pobres, los indeseados de la India, los marginados, los que tienen SIDA, los niños,... Ellos son su mejor testimonio, su mejor legado.
Ellos no ganan dinero mintiendo.
Rodrigo, de verdad, te recomiendo encarecidamente que te informes mejor.
Un abrazo, hermano. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 5:08 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | No te dejes engañar por el negocio de la mentira |
¿Son mentiras las afirmaciones citadas del libro de Hitchens y del programa de Penn & Teller? |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 5:11 pm Asunto:
|
|
Penn and Teller son un par de MAGOS que hacen shows en Las Vegas. No creo que la informacion proveniente de ellos en el tema de la Madre Teresa seqa fiable en lo absoluto. Una vez los fui a ver y tienen varios trucos de magia buenos y te pasas un buen rato viendolos pero de ahi a reconocerlos como investigadores de la obra de la Madre Teresa... pues no! _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 5:36 pm Asunto:
Re: Madre Teresa de Calcuta: ¿ejemplo de humanidad para todo
|
|
Cita: | El tema central no es ofrecer tratamiento. La cuestión no es un alivio del dolor, sino la promulgación de un culto basado en el sufrimiento y la subyugación. |
Es falso: la Madre Teresa de Calcuta no promulga un culto basado en el sufrimiento y la subyugación. Su obra consiste en dar una muerte digna a los deshauciados, a aquellos que están a punto de morir. El mayor sufrimiento de cualquier persona es la soledad, los moribundos que cuidaba Madre Teresa sufrirían mucho por su agonía, pero no morían solos. Madre Teresa los cuidaba como si fueran sus propios hijos, aún digo más, como si fueran el mismo Cristo. Ella aliviaba el peor de los sufrimientos: el de la soledad.
Cita: | Ella sólo proclamaba ofrecer a los moribundos una muerte católica. |
Es falso: la muerte en sí, no es católica, es universal. Madre Teresa no ofrecía nada, estaba al servicio de esas personas de las que nadie quería hacerse cargo, que no querían ni en los hospitales. Ella se convertía en su servidora: los limpiaba, les hablaba, les consolaba, les daba de comer. Algunos, motivados por su amor, se convertían al catolicismo, otros no, pero eso no influía en nada en sus cuidados, ella los quería como hijos a todos por igual (de ahí lo de Madre Teresa)
Cita: | Tantos millones recaudados solo tenían un fin, la apertura de conventos en numerosos países. Todo en aras de una mayor gloria de su orden e instituciones religiosas dogmáticas. |
Es falso: Ella empezó sin nada de dinero. Cuando se fue del convento y llegó a Calcuta, el poco dinero que tenía se lo dio a unos pobres. Se convirtió en una mendiga para aquellos que no podían ni mendigar. Su obra se fue haciendo grande, hasta los mismos hindúes se admiraban de lo que hacía y cómo lo hacía, no podían comprender tanto amor desinteresado en una persona. Su ejemplo y testimonio atraían a la gente, otras monjas siguieron su ejemplo y poco a poco, gracias a Dios, su pequeña semilla se convirtió en un gran árbol. El fin del dinero, SIEMPRE, eran los deshauciados. Los conventos e instituciones SIEMPRE eran un medio para conseguir su fin.
Madre Teresa lo dio todo por los pobres, como una madre daría todo por sus hijos: dio su vida, dio su salud, dio su sabiduría, sus cuidados maternales, su amor desinteresado, su preocupación, su fama, sus preocupaciones, su prestigio, su dignidad,... TODO.
Como hizo Cristo, no se reservó nada para ella y Dios la hizo grande, por eso sabemos que es Santa.
Cita: | ¿Son mentiras las afirmaciones citadas del libro de Hitchens y del programa de Penn & Teller? |
No he leído el libro que mencionas ni lo pienso leer, pero los extractos de los que te has hecho eco, sí, son mentiras.
Un abrazo, hermano. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 5:47 pm Asunto:
|
|
Una última pregunta: ¿Brindaba tratamientos médicos en sus instalaciones?
Saludos |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 6:06 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | Una última pregunta: ¿Brindaba tratamientos médicos en sus instalaciones? |
Eso era para saber si esa afirmación también es mentira...
Pero como para ir cerrando mi participación: la Madre Teresa tuvo -aunque dependerán de la visión de cada uno- cosas muy imitables y cosas muy rechazables, el reconocer lo uno no quita lo otro sino que al contrario, nos sirve para mejorarnos todos.
Saludos |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 6:11 pm Asunto:
|
|
Ella brindaba lo que podia brindarles a los pobres de Calcuta. Ella tenia su mision y la llevaba a cabo con Amor supremo y dignidad. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 6:12 pm Asunto:
|
|
Por cierto Rodrigo... ojala no te toque morir solo y desamparado tirado en la calle o en un basurero... Ojala puedas ver el rotro de alguien amigo al morir. _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 6:24 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | Una última pregunta: ¿Brindaba tratamientos médicos en sus instalaciones? |
Como sabemos todos, la vocación de la Madre Teresa no son los enfermos, sino los moribundos. Ella tenía conocimientos de enfermería, pero no era doctora. ¿Qué hacía pues cuándo encontraba un enfermo que necesitaba tratamientos médicos? hacía lo imposible por conseguirlos, iba a los hospitales, incordiaba a los médicos para que la atendieran, se hacía pesada. ¿Alguna vez te ha sucedido que tu hijo estaba mal y los doctores no hacían caso a tus peticiones? ¿cómo se siente una madre que tiene que esperar horas con su hijo enfermo en brazos hasta que le toca el turno de ser atendida? ¿no es acaso agotador?. Así, la Madre Teresa hacía de madre por los enfermos. Cuentan doctores que la conocieron que era una persona realmente insistente y terca con sus enfermos y que casi siempre conseguía lo que se proponía.
Cuando un enfermo era deshauciado, los doctores tenían que desocupar su puesto (ya sabes que Calcuta es una ciudad superpoblada). Ella se llevaba estos enfermos a sus "instalaciones" y allí los cuidaba de la mejor manera que sabía y podía.
¿Contesta esto a tu pregunta? |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 6:36 pm Asunto:
|
|
Ella ayudo a bien morir en una epoca y lugar en que morir sea hacia solo, en las calles, entre la suciedad y la miseria. ella hizo eso cuando nadie hacia nada.
mi reconocimiento por ello a Teresa la bodishtva Catolica _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 6:39 pm Asunto:
|
|
Transcribo por su interés (especialmente en este foro de diálogo interreligioso), una parte de la última entrevista que hizo antes de morir:
—¿Reciben ayuda también de personas de otras religiones?
—Teresa de Calcuta: Sí, de musulmanes, de hindúes, de budistas y de muchos otros. Hace unos meses, un grupo de budistas japoneses vino a hablar conmigo sobre espiritualidad. Les dije que ayunamos todos los primeros viernes de mes y que el dinero que ahorramos lo destinamos a los pobres. Cuando regresaron a su país, pidieron a las familias y a las comunidades budistas que hicieran lo mismo. El dinero que recogieron nos ha permitido construir el primer piso de nuestro centro «Shanti Dan» («Don de Paz») para las muchachas que se encuentran en la cárcel. Más de cien muchachas han salido ya de prisión.
—Quienes la critican aseguran que su único objetivo es convertir a los que no son cristianos…
—Teresa de Calcuta: Nadie puede forzar o imponer la conversión: tiene lugar sólo por la gracia de Dios. La mejor conversión consiste en ayudar a las personas a amarse unas a otras. Nosotros, que somos pecadores, hemos sido creados para ser hijos de Dios y tenemos que ayudarnos mutuamente para estar lo más cerca posible de Él. Todos nosotros hemos sido llamados a amarle.
—Usted dice que sus hermanas no son asistentes sociales.
—Teresa de Calcuta: Somos contemplativas, pues «rezamos» nuestro trabajo. Desempeñamos un trabajo social, pero somos mujeres consagradas a Dios en el mundo de hoy. Hemos confiado nuestra vida a Jesús, como Jesús nos ha dado su vida en la Eucaristía. El trabajo que realizamos es importante, pero lo importante no es la persona que hace ese trabajo. Hacemos esto por Jesucristo, porque lo amamos. No somos capaces de hacer todo. De todos modos, yo rezo siempre por todos los que se preocupan por las necesidades y miserias de los pueblos. Muchas personas ricas se han unido a nuestra acción. Personalmente no tenemos nada. Vivimos de la caridad y por la caridad.
http://www.corazones.org/santos/teresa_calcuta.htm |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 8:14 pm Asunto:
|
|
Estudiando mas a fondo, solo hay 2 fuentes donde procede toda la información.
De Susan Shields, y de Christopher Hitchens, el problema con este ultimo es que probablemente tenga motivos emocionales, tomando en cuenta que es un anti-teista (diferente a ateo) anti-religiones, que ataca incluso al budismo, hinduismo y todo lo que huela diferente al laicismo completo y absoluto.
Lo que me sorprende un poco es que siendo la orden tan grande, y estando tanta gente involucrada, solo existan dos fuentes, una directa y otra dudable acerca de todo esto. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 8:20 pm Asunto:
|
|
Hola a todos,siento que haya personas que se atribuyan la Verdad.
Cuando estudiaba, se nos decía que una parte de la Verdad estaba en cada una de las personas.
Cuando uno crece, todos creen tener la Verdad; pero viendo el panorama católico, para nosotros los católicos, incluída la Madre Teresa la Verdad es Dios.
Para la Madre Teresa, como para cualquiera de nosotros, católicos, lo más importante es poner amor en todos nuestros actos.
Estos actos, los actos, no su sentido, el amor hacia Dios y hacia los demás, podrán sentar bien a unos y mal a otros, y viceverse a los que le parecieron buenos ahora le parecen regulares y a los que les parecieron malos ahora les parecen buenos, según como sople los aires de la modernidad o contemporaneidad; porque en este mundo se premia a la eficacia u otros valores alejados de lo que verdaderamente importa, de lo que verdaderamente seremos juzgados; como decía Santa Teresa, del Amor.
Bien, para evitar malos entendimientos de lo que ha sido y será Madre Teresa de Calcuta para nosotros los católicos y para no decir que somos intolerantes con los que la critican; pongo un artículo, que para nosotros los católicos nos enseña como afrontar la vida.
Gracias Madre Teresa Por haber compartido tu vida con todo nosotros; constantemente nos nombrabas en tus comentarios, "que aquí, en Europa, el peligro se llama soledad y muchas cosas más que veías en nosotros. Por todo ello; Gracias Madre Teresa.
PARA PENSAR
a) " Julio Verne escribió: Para el poeta, una perla es una lágrima de mar; para los orientales, una gota solidificada; para las señoras, una joya que ha de llevarse en los dedos, al cuello o en las orejas. Para el químico, sin embargo, es solo una mezcla de fosfátos y carbonatos de cal con un poco de gelatinay, para los naturalistas, simplemente la mórbida secreción de un órgano que, en ciertos bivalvos, produce la madreperla".
Frecuentemente oímos opiniones y puntos de vistas diversos y encontrados sobre una misma cosa. ¿ Con cuál quedarnos?. Procura encontrar y fijarte en el lado más positivo y estimulante. La cosa seguirá siendo la misma, es cierto, no habrá cambiado; pero ya es una gran conquista que cambie tu actitud hacia ella. ¿ No te parece?".
Un saludo. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 8:33 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Estudiando mas a fondo, solo hay 2 fuentes donde procede toda la información.
De Susan Shields, y de Christopher Hitchens, el problema con este ultimo es que probablemente tenga motivos emocionales, tomando en cuenta que es un anti-teista (diferente a ateo) anti-religiones, que ataca incluso al budismo, hinduismo y todo lo que huela diferente al laicismo completo y absoluto.
Lo que me sorprende un poco es que siendo la orden tan grande, y estando tanta gente involucrada, solo existan dos fuentes, una directa y otra dudable acerca de todo esto. |
Exactamente Carlos.  _________________ Rubén |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 9:20 pm Asunto:
|
|
Cita: | La cuestión no es un alivio del dolor, sino la promulgación de un culto basado en el sufrimiento y la subyugación. |
Saben a que me suenan este tipo de criticas? Y perdonen mi sinceridad
A tantas y tantas ideologias a las que muchos se empeñan en defender, haciendose paladines de la "causa humana", sin jamas rebajarse a tocar a un hombre sufriente ni con un palo.
Claro que no les parece cuestion suficiente el alivio del dolor!!! Porque nunca lo sintieron en carne propia!!!
ESta gente estaba muriendo, que importancia tiene de que religion son al momento de morir? Si se convertian al cristianismo o no, a dos minutos antes de la muerte, donde se "promulga un culto basado en el sufrimiento y en el dolor"?
Tantas "ideas" que sobre el papel suenan "bien": "Madre Teresa no los salvo de la enfermedad ni de la miseria, Madre Teresa solo les dio "paliativos", su labor no vale de nada"...
Habria que preguntarle que valor tuvo para cada una de esas personas, que son los "intocables" de la India, a los que TODOS simplemente les dan la espalda porque les han quitado su dignidad de seres humanos, el morir como una persona y no como un perro...
Obviamente ninguno de los que critican este punto de su obra han jamas pasado por esa experiencia, ni sentido la menor empatia o compasion por esas personas en concreto...
Se supone que Madre Teresa iba a solucionar por ella misma todo el problema de la pobreza en la India? O de los prejuicios y creencias que llevan a la misma sociedad India a darle la espalda a estos pobres moribundos? Ella ayudo a los que podian sanarse, pero a los que ya estaban mas alla de la ayuda medica, les dio algo que ningun dinero puede comprar.
Ella dio su amor y su respeto como seres humanos que eran. Y el que niegue eso, es simplemente porque no pude ver mas alla de sus ideologias y su propio rencor. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Sitibundo (2) Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 9:40 pm Asunto:
|
|
A la madre Teresa la conocí personalmente en tijuana en 1993, tuve con ella una conversación de diez minutos sobre su congregación, la que había conocido en Puerto Ordaz Venezuela hacia 1984.
Sobre la congregación puedo decir que su trabajo y su trato son admirabilísimos.
Entonces yo estaba dispuesto, a través de mi compañía, a donar $1000 dolares mensuales y desde octubre de 84 hasta octubre de 89 en que yo salí de Venezuela solamente me admitieron en total de un poco más de $300.
solamente aceptaban lo único que en rigor requerían para terminar el día, parte integral y principal de su espiritualidad es el pan de cada día y Dios proverá, una familia adinerada y muy reconocida en Venezuela les había regalado una casita modesta, que nunca aceptaron en propiedad la tenían a préstamo, allí tenían a unas diez personas que sobrevivían gracias a ellas pobres entre los pobres, y yo conversando con esta familia de la que me hice amigo, desesperábamos de que las "hermanas" rechazaran el dinero que se les daba. pensábamos que se quedarían sin comer ellas y sus pobres.
Esta es mi experiencia y tengo muchos testigos que pueden avalar lo que digo.
En cuanto a la Madre Teresa, yo no he sabido de nadie que haya alcanzado mayor perfección en las virtudes humanas que sustenta el cristianismo como ella.
Para mí el grado supremo que se puede alcanzar en el terreno de la fe es la piedad, esto es tomar en cuenta a Dios en cada acción de la vida y la piedad de la Madre teresa era optima.
En el terreno de la caridad el punto supremo hay que buscarlo en la misericordia y la misericordia de la Madre Teresa de Calcuta es proverbial.
Y en el terreno de la Esperanza el punto máximo posible se encuentra en el perdón y si alguien supo perdonar fue ella.
Yo rechazo por principio todo intento de difamación, y creo que está muy mal difamar eso suponiendo que sus detractores pudieran probar lo que dicen, pero mucho peor es la calumnia. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
Sitibundo (2) Asiduo
|
Publicado:
Lun Jul 30, 2007 11:35 pm Asunto:
|
|
Yo, estimado huno, no soy partidario de la caridad institucional, sino todo lo contrario a mi me gusta enfrentar al necesitado y entablar con él una relación personal.
Pero yo vi el trabajo de estas mujeres y me quedé maravillado, mi imperfección me lleva a no poder ni siquiera darle la mano o tan solo saludar a esa gente mugrosa y tonta, y he visto a las hermanas darles un amor, un lugar y una dignidad que el muy torpe de Sitibundo es incapaz de soñar, por eso estaba en Venezuela pendiente de sus requerimientos para así participar un poco en ese amor que para mí estaba y aún está vedado.
Un saludo afectuoso. _________________ Quieren abnegar su Gracia |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 4:23 am Asunto:
|
|
Huno escribió: | Hola Carlos:
CarlosR26† escribió: | Estudiando mas a fondo, solo hay 2 fuentes donde procede toda la información.
De Susan Shields, y de Christopher Hitchens, el problema con este ultimo es que probablemente tenga motivos emocionales, tomando en cuenta que es un anti-teista (diferente a ateo) anti-religiones, que ataca incluso al budismo, hinduismo y todo lo que huela diferente al laicismo completo y absoluto. |
Estás cayendo casi en un ad hominem Carlos. Hitchens es un antireligoso, cierto, pero eso no es prueba de que sus afirmaciones no sean ciertas. Y lo raro es que nadie se ha molestado jamás en contradecirle.
Hay más fuentes, por ejemplo, Robin Fox editor de The Lancet, el libro de Anne Sebba "Madre Teresa de Calcuta: más allá de la imagen", en la que comenta algunas de las críticas de Hitchens -no todas-, y da también lo que parece más positivo en la labor de la Madre Teresa. También tenemos el crítico libro del doctor indú Aroup Chatterjee, "Mother Teresa The Final Verdict", que expone la investigación realizada por él mismo en su país sobre las actividades de la "santa" y su congregación.
Cita: | Lo que me sorprende un poco es que siendo la orden tan grande, y estando tanta gente involucrada, solo existan dos fuentes, una directa y otra dudable acerca de todo esto. |
Como ves hay más fuentes. Lo que sorprende, o no tanto, es la cortina de silencio que sobre estas críticas se ha dado.
Animo a todo el mundo a participar en labores humanitarias, pero, por favor, no pongan su dinero en manos de la congregación de la Madre Teresa, háganlo en otras, que también las hay católicas y mucho más respetables.
Saludos. |
Casi casi Ad hominem.. pero no aun. El problema es que un estudio detallado del lenguaje usado por esta persona (si la traducción es correcta) muestra que tiene una "tesis" ANTERIOR al haber escrito su libro con menciones del "poderoso" banco Vaticano, asi como la influencia potente de toda gran religión, da a entender que la Iglesia *calla* a las personas que desean hablar, mal interpreta las "frases" de la madre teresa y probablemente las haya interpolado a una situación ajena a la original, por que lo que acusa esta persona a la madre es de EUTANASIA.. no proveer la cura a una enfermedad al alcance, es decir no proveer los medios normales y naturales para conservar la salud y la vida es EUTANASIA.... una acusación muy grave que se le puede hacer a un Católico... y mas a un a uno como la Madre Teresa
No dudo que se base en *datos nudos* reales... lo que dudo es que su interpretación de esos datos no sea completamente anti-católica.
No conozco otras fuentes, habria que investigar que dicen.
No estoy a favor o contra de la Madre Teresa.. solo estoy poniendo mas atención a lo que nos traes... es todo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 4:32 am Asunto:
|
|
Huno escribió: | Hola comento algo de lo que dice Anne Sebba en su libro son la Madre Teresa en lo referente al episodio del redactor de The Lancet, Robin Fox:
"En 1994, la actitud de la Madre Teresa hacia el papel de la medicina en su organización se convirtió en tema de debate público después de que el doctor Robin Fox, director de The Lancet, visitara Nirmal Hriday durante un viaje por la India con sus esposa. Un médico amigo de él de Calculta, que solía colaborar allí como voluntario, le había sugerido la visita. El doctor y la señora Fox se pasaron todo un día en Kalighat trabajando, sobre todo repartiendo comida, mientras veían como funcionaba la casa. <Como es un lugar tan antiguo, esperaba ver algo que sirviera de ejemplo de cómo debe ser la atención a los moribundos> explicó Fox. Su decepción fue enorme. Aunque al principio no había tenido la intención de escribir nada, se sintió impulsado a hacerlo. El artículo resultante era especialmente soprendente por su tono severo y tranquilo, y tuvo bastantes más repercusiones de lo que se esperaba. Fox no había oído hablar de Hell,s Angel cuando lo publicó [Hell,s Angels es un documental crítico sobre la madre Teresa producido por Christopher Hitchens], pero, pese a la polémica que suscitó, comentó <volvería a escribirlo>
En primer lugar, le pareció que la atención médica prestada era incoherente, y las hermanas y voluntarios se veían obligados a tomar decisiones sin antes hacer un diagnóstico. <¿Y si utilizaran sencillos algoritmos para ayudar a las hermanas y a los voluntarios a diferenciar entre los pacientes curables y los incurables?>, preguntó Fox.
""Los algoritmos incluso pueden ayudar a personas que no han recibido una formación médica a realizar un diagnóstico bastante acertado y a decidir los medicamentos que deben administrar. Así funciona la atención primaria de la salud en la India y significa que incluso las personas sin un elevado nivel de formación pueden aprender a diagnosticar dolencias sencillas y administrar tratamientos sencillos pero eficaces. Sin embargo, esta clase de enfoque sistemático es ajena al espíritu de la casa. La Madre Teresa prefiere la providencia a la planificación; sus reglas han sido diseñadas para prevenir cualquier inclinación al materialismo""
Fox creía que la propia organización de la casa fomentaba los errores, cuyas consecuencias podían ser funestas. Me habló de un joven que creían que tenía meningitis, pero en realidad murió de malaria cerebral. <¿No podía alguien haberle hecho una extensión de sangre? -preguntó-. Lo que ocurre depende del azar: podía haberlo hecho una enfermera holandesa o japonesa, o incluso uno de los voluntarios que se encargan de gran parte de las evaluciones iniciales, y es posible que a ninguno se le habría ocurrido que tenía malaria cerebral>
Fox tenía otras críticas. <Si uno da dinero a la casa de la Madre Teresa, no debe esperar que se gaste en un pequeño lujo> escribió en The Lancet, refiriéndose a una licuadora eléctrica que alguien había donado a la casa para ayudar a los que tenían problemas para tragar la comida. Este electrodoméstico era particularmente pertinente en un país en que el cáncer más común es el de cabeza y cuello, relacionado directamente con el abuso del tabaco, tanto masticado como fumado. <Me dijeron que la licuadora no se adaptaba a su filosofía.... lo que más me sorprendió fue.... la insistencia en la simplicidad hasta el punto de preferir la incomodidad. Es evidente que hay muchas cosas que ayudarían al paciente a sentirse más cómodo y, a pesar de ellas, las condiciones no diferirían de las condiciones a las que los pobres están acostumbrados>. Por último, escribió: <¿Hasta qué punto las hermanas son capaces de tratar el dolor? En una visita tan breve no pude juzgar la eficacia de su enfoque espiritual, pero me preocupó ver que el formulario no incluía analgésicos potentes. Junto con el descuido en los diagnósticos, la ausencia de una analgesia eficaz caracteriza el enfoque de la Madre Teresa, diferenciándolo claramente del movimiento de los hospicios. Yo ya sé cuál de los dos prefiero>"
Saludos. |
Aquí ya cambiaron las cosas.. primero no se usaban analgésicos y ahora no se utilizan analgésicos POTENTES..
YO CARLOS no haria las cosas como la Madre Teresa, pero por eso yo soy yo y ella es ella. Aqui hay que considerar que se esta haciendo un estudio de la capacidad medica de quien NO ES MEDICO, de una CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS que ellas mismas se promulgan como tales.
Lo que hacen es darles amor y cariño a personas que son desechadas en las calles... y son coherentes con su piedad. Que nos gustaria que la Madre Teresa usara el dinero para poner hospitales con todo lo necesario? definitivamente.. pero son religiosas.
Admito una cosa.... probablemente NO sea la MEJOR congregación a quien donar dinero... pero de eso a calumniar, o manipular información, o querer hacer una *auditoria* sanitaria a quien para comenzar no tiene intención de ser enfermera y hospital me parece un mal paso.
En cuanto al "dinero" Huno, si lees muy atentamente la información que nos traes.. la Madre Teresa nunca oculto información financiera cuando la LEY se lo EXIGÍA... ¿donde están la sanciones económicas que la ley pudo otorgarle si hacia mal uso del dinero? _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 8:10 am Asunto:
|
|
Una de las señales de que alguien está haciendo la voluntad de Dios, es que es el punto de mira de muchas críticas. "Cuando el mundo os odie, recordad que me odió a mí primero"; un sacerdote me decía, "mira, si la Iglesia no es criticada, significaría que no está cumpliendo con su deber, ¡dichosos los perseguidos por mi nombre! dice el Señor."
Alguien aconseja por ahí que no demos dinero a la congregación de la Madre Teresa de Calcuta; pero es que los pobres no necesitan nuestro asqueroso dinero que tanto valoramos y al que tan apegados estamos, ¡ellos necesitan nuestro amor! y precisamente eso es lo que las hermanitas les dan. Dice la Madre Teresa, que las mayores miserias que ha visto, las ha encontrado en los países ricos, donde sobra el dinero, pero falta el amor. ¡Qué valientes guerreras, que luchan contra la soledad, contra el desaliento, contra la desesperación, contra el desprecio! ¿por qué tenemos miedo de lo que hacen? ¿quizás será porque no las entendemos, porque nos vemos incapaces de hacer lo que ellas hacen y esto nos toca la conciencia y hace que nos rebelemos? Quien sabe, pero por sus obras los conoceréis y la obra de la Madre Teresa de Calcuta está fuera de cuestionamientos, es sin duda, obra de Dios. Quien juzga a Madre Teresa según los criterios humanos, está en un error, hay que interpretar sus palabras y actos con los criterios de Dios para poder entenderla.
Alguien criticaba a la Madre Teresa ¡por ser tratada de una grave enfermedad en el mejor hospital!; cómo me recuerda eso a cuando criticaban a Jesús por dejarse untar con perfume antes de su muerte. ¡Qué hipocresía!. Gracias a estos hermanos que la critican, me doy ahora cuenta de cuánto se parecía Madre Teresa a Jesús, cómo su corazón se había transformado en el corazón de Cristo. ¡Bendito sea Dios por ello!. |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 11:14 am Asunto:
|
|
Huno escribió: | Mientras cumpla con los impuestos y requisitos de la hacienda pública competente, nadie la va a sancionar. El mal uso del dinero, es precisamente su falta de uso. No utilizarlo para el fin buscado por los donantes. |
La Madre Teresa nunca ha ocultado su forma de trabajar, su filosofía para con los pobres. ¿Por qué dices que no utiliza el dinero que recibe para el fin buscado por los donantes? ¿acaso sabes lo que piensan los donantes? ¿acaso sabes realmente el destino real de TODO ese dinero?.
Te fijas en el dinero que se queda en el banco y no te fijas en el que está siendo utilizado.
Te fijas en las medicaciones que dejan de utilizar y no te fijas en la obra que están desempeñando y que no se paga con dinero.
Te fijas en lo que dicen y escriben unos pocos y no te fijas en la verdadera grandeza de su obra y lo que dicen y escriben tantos testimonios agradecidos a la Madre Teresa.
Creo que tu juicio en este tema está nublado por tus prejuicios y no razonas con objetividad.
¿Cuestionas toda la obra de la Madre Teresa porque no utiliza los recursos a su alcance como a ti te gustaría que los utilizara?
No pasa nada que cuestiones ciertas formas de hacer de la Madre Teresa, ciertamente ella siempre ha roto los esquemas de todos y se pueden debatir tranquilamente; pero cuestionar todo lo que ha hecho y sigue haciendo su congregación por esa cuestión, me parece injusto.
Cuestionar su honradez y sus buenas intenciones, eso es mucho más grave. |
|
|
 |
Baruk Constante
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 12:19 pm Asunto:
|
|
Lo siento, Huno, comenta Madre Teresa, que una vez que no tenían alimentos, pues ella siempre dependía del día a día de Dios, no tenían que dar de comer a sus enfermos, ella siempre se negó a tener una cuenta bancaria o jugar en la Bolsa, con el dinero que recogían de sus amigos, es deir, de todos que le ayudaban economicamente; no sabe como pero el gobierno se enteró, y en ese mismo día recogían un camión de panecillos que el gobierno le mando; que de dónde salió dichos panecillos; eran para los colegios de ese día, pero resultó, que dicho día, era fiesta en Calcuta.
Siento tus comentarios y quién critíca a Madre Teresa, pues su labor estaba reconocida internacionalmente y era muy querida de Gobierno de la India.
Es tal reconocimiento, que quedan pálidas tus objeciones.
Y si tú, lo vas a hacer mejor, abandona tu país y sé voluntario de la congregación de Madre Teresa; y entonces cuando tu labor sea reconocida, hablaremos en la misma onda en la que trabajó Madre Teresa.
Un saludo. |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 4:27 pm Asunto:
|
|
Cuando lo mejor es posible, lo bueno no es suficiente... sin embargo, lo enemigo de lo bueno es lo mejor...
es importante hacer, tal como dijo la madre teresa, aunque haciendo es seguro q recibirás críticas... para mi es un ejemplo, y como cualquier ejemplo bueno, es perfectible... pero eso no le quita valor a su obra... oro por ella y no me interesa conocer sus lados oscuros, que quizás existen, porque era sencillamente un ser humano... va más allá de mi ámbito el juzgar si merece ser calificada de santa, pero personalmente siento que le debo un inmenso respeto, y que aun en mis más grandes aspiraciones de bodhisattva (guiar mi vida por la misericordia), sería un grano de arena al lado de ella.
Paz y felicidad _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 6:09 pm Asunto:
|
|
Hola Huno, no solo he leido la información que traes, si no he revisado otros extractos del mencionado libro.. alli se menciona que no se usa ningun tipo de analgesico.
Ademas te propongo dos reflexiones.
1.- Supongamos que la Iglesia sea una cosa puramente humana, y que los papas sean personas ambiciosas de poder y dinero. De todas maneras no se van a arriesgar (y precisamente por eso) a *canonizar* a alguien que practica la eutanasia. El método de canonización es largo, pesado y tortuoso... lo cual es lógico sea la Iglesia corrupta o sea la Iglesia de Cristo. Se toman en cuenta todos los datos y se recogen con especialistas en historia y en sus áreas todo lo acontecido de la vida publica y privada de la persona. Asi que si los datos traidos son veridicos, correctos y bien interpretados, estamos hablando de un columnista contra una legión de expertos (la comisión vaticana para la causa de los santos).
2.- Sigo dándote un poco la razón en algo.. tal vez no sea la mejor congregación a donde donar dinero, pero ( y aqui se nota a discurso anti-católico por parte del autor ) ... que ese capital se vaya al *poderoso banco vaticano*, para fluctuar en los intereses y prestamos del mismo (discurso que requiere PRUEBAS) al final se puede deducir que también es posible que esos millones se derramen a traves de la Iglesia a otras obras de Caridad, por lo que si directamente ese dinero no llega a los pobres por manos de la Madre Teresa y sus religiosas, lleva a manos de otros necesitados por manos de la Iglesia y sus otras sociedades caritativas. Tu mismo al final mencionas que hay excelentes de estas.
3.- La Congregación es muy grande, y no solo se compone de religiosas, si no de laicos comprometidos... es curioso que solo una persona de DENTRO la orden (Susan Shields) haya denunciado algo. Cualquier laico comprometido se hubiera descepcionado de que no se atendiera a los necesitados de manera correcta siendo que esa es la imagen que los hizo hacerse voluntarios... habría mas testimonios y no los hay.
4.- Necesitaría que hubiera documentos firmados, es decir, el testimonio de las personas testigos de las *anécdotas* de la madre como eso de gritar en un supermercado por que la hicieron pagar para la obra de Dios... , de preferencia el video de seguridad del mercado comercial, asi como el resumen medico de su operación *lujosa* de corazón firmada por el medico, con todo y su licencia y no. de registro.
Todos los testimonios del libro tienen que ser avalados por una copia de identificación de los entrevistados, con sus consiguientes firmas en la descripción de los hechos, y posteriormente serán analizados los mismos para comprobar su veracidad.
Creo que entonces así podríamos comenzar a hablar mas en serio.
Un Saludo _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 6:14 pm Asunto:
|
|
Fe de erratas:
Son 4 reflexiones no dos..
El ultimo punto es dado que tu no tomas en cuenta las anécdotas... necesitamos hablar el mismo lenguaje asi que he decidido tomar el tuyo.. necesito pruebas.
Saludos _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 8:03 pm Asunto:
Madre Teresa de Calcuta: ejemplo de humanidad?
|
|
Fragmento tomado del libro: madre teresa de calcuta TU ME DAS AMOR.
por Sal Terrae
Era en 1948...
... Dejé el convento de Loreto y fui primero a las Hermanas de Patma, para recibir una pequeña formación médica y poder ir a las casas de los pobres; hasta entonces había sido sólo profesora. Ahora tenía que entrar en las casas y ver a los niños y a los enfermos.
La Madre Teresa va en busca de los que yacen en la acera. Pero:
Hacía falta un techo para resguardar a los más abandonados. Para encontrarlo, caminé... caminé hasta no poder más. Entendí mejor entonces hasta qué punto de agotamiento tienen que llegar los verdaderos pobres en su búsqueda constante de un poco de alimento, de medicamentos, de todo. En ese momento me tentó el recuerdo del confort de que gozaba en el convento de Loreto. !Oh, Dios mío, en virtud de mi libre elección y por tu solo amor, quiero permanecer aquí y hacer lo que tu voluntad exija de mí...! No, no me volveré atrás; mi comunidad son los pobres; su seguridad es la mía; su salud, mi salud. Mi casa es la casa de los pobres; no de los pobres, sino de los más pobres entre los pobres: esos a quienes nadie se acerca, porque son contagiosos y están sucios, llenos de microbios y cubiertos de miseria; esos que no van a rezar, porque no pueden salir desnudos; esos que ya no comen por falta de fuerzas; los que caen en la calle, sabiendo que se mueren y a CUYO LADO PASAN LOS VIANDANTES DANDO UN RODEO; los que ya no lloran, porque no tienen lágrimas, !LOS INTOCABLES!. El Señor me ha qerido aquí, donde estoy. !El me dará una solución!
A la primera Hermana que entró a la Congregación le advirtió:
Vá a hacer falta que RENUNCIES A TI MISMA. Tu existencia te pedirá una permanente abnegación. PIENSALO...
Está todo pensado: la Hermana Inés será la primera Misionera de la Caridad... Luego, las vocaciones han afluido sin interrupción, cosa que hace decir a la Madre Teresa:
Si Dios dá vocaciones, es señal de que quiere que vayamos junto a los pobres.
La Madre Teresa ahora está segura de que esta Orden es Obra de Dios y que durará, porque:
Es El, y no yo. Por eso no tengo miedo. Yo sabía que, si la obra fuese mía, moriría conmigo. Pero sabía que era obra suya, que duraría y que haría mucho bien.
Saludos y pAZ _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
|