Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El cuarto voto de la Compañía de Jesús

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
inadaptado
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Políticamente incorrecto en un mundo que no es el mío

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 2:06 pm    Asunto: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Tema: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Responder citando

Una pregunta: El voto de obediencia al Papa, que la Compañía de Jesús añade a los otros tres votos, ¿es sólamente en lo que respecta a ir a los lugares de misión que el Papa les ordene, o es un voto de obediencia más amplia que eso? (lo digo porque he estado buscando sobre esto y no he encontrado una información que sea realmente clara)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yusso
Esporádico


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 97
Ubicación: Catalunya en corazón y ahora Getafe. UC3M

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 4:11 pm    Asunto:
Tema: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Responder citando

Por lo que yo tengo entendido, se trata de obediencia absoluta ya que esta orden surge frente a las disidencias y ataques a la figura del papado por parte de los movimientos de la Reforma (kalvinismo etc..)

De hecho fue ese voto lo que propició que los jesuitas fueran expulsados de la mayoría de los paises Europeos ya que las monarquias no estaban dispuestas a que el Papa pudiera de alguna forma interferir en sus respectivos reinos.

Saludos
_________________
Servus Mariae nunquam peribit

(Los siervos de Maria nunca morirán)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:02 am    Asunto:
Tema: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Responder citando

Estimado inadaptado:

A lo largo de mi vida en diferentes momentos he tenido la oportunidad de encontrarme cerca de la Orden de los Jesuitas (en algunas epoas m´s en otras menos) de suyo conosco prsonalmente al menos a una treintena de ellos de varios paises de améica y uno q otro europeo. así q con conocimiento de causa te puedo asegurar que el cuarto voto es ABSOLUTO.
Con esto te quiero decir que si bien en un principio suponía la disposición para ir a la tierra de misión donde se les mandará, Siempre abarcó cualquier otro aspecto de la propia vida de cada uno de los miembros de la orden.... y así de amplio se mantiene hasta nuestros días.

Saludos en Xto
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 12:06 am    Asunto:
Tema: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Responder citando

Por cierto, hoy (en mi uso horario aún es 31 de julio) se festeja a Sn. Ignacio de Loyola, fundador de la Compañia de Jesús (Jesuitas)

Sólo por aquello de las diosidencias, de haber abierto el tema este día.

SAludos en Xto.
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 8:54 am    Asunto:
Tema: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Responder citando

Tomado de la página de los jesuitas en España:

Cita:

Por el voto de obediencia al Santo Padre, ¿le permite hacer de la Compañía de Jesús lo que quiera? ¿Qué sentido tiene hacer este cuarto voto?

Éste es un voto específico de los jesuitas. San Ignacio quiso explicitar con este compromiso que la Compañía se pone a disposición del Santo Padre para ir a cualquier rincón del mundo a llevar la Buena Noticia, un lugar fronterizo aunque sea complicado. La Compañía se ofrece al Santo Padre en quien vemos la mano de Dios para que disponga de nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
inadaptado
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Políticamente incorrecto en un mundo que no es el mío

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 10:58 am    Asunto:
Tema: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Responder citando

David Quiroa escribió:
Tomado de la página de los jesuitas en España:

Cita:

Por el voto de obediencia al Santo Padre, ¿le permite hacer de la Compañía de Jesús lo que quiera? ¿Qué sentido tiene hacer este cuarto voto?

Éste es un voto específico de los jesuitas. San Ignacio quiso explicitar con este compromiso que la Compañía se pone a disposición del Santo Padre para ir a cualquier rincón del mundo a llevar la Buena Noticia, un lugar fronterizo aunque sea complicado. La Compañía se ofrece al Santo Padre en quien vemos la mano de Dios para que disponga de nosotros.

Sí, esa cita que pones es de una de las páginas cuya información me parecía algo confusa, ya que se centra únicamente en el aspecto de ir a tierra de misiones (que es lo que has subrayado en verde). Si el voto de obediencia es absoluto tal y como han dicho los otros participantes del hilo, pienso que la respuesta a la pregunta de esa página sería simplemente "Sí". Sin embargo, la respuesta que se da desde la página de los jesuitas no es "Sí", sino ese rodeo que relega la obediencia únicamente a la tierra de misiones.

En la página de wikipedia sobre la Compañía de Jesús (no me gusta nada la wikipedia, pero lo comento porque es otro ejemplo que he encontrado), también se cita explícitamente que el voto de obediencia es en lo que respecta a misiones.

Una cuestión aparte es que por supuesto todos los católicos debemos obediencia a la Iglesia, pero me parecía de muy especial interés ver la intención y el alcance de ese cuarto voto de los jesuitas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 2:49 pm    Asunto:
Tema: El cuarto voto de la Compañía de Jesús
Responder citando

inadaptado escribió:

Una cuestión aparte es que por supuesto todos los católicos debemos obediencia a la Iglesia, pero me parecía de muy especial interés ver la intención y el alcance de ese cuarto voto de los jesuitas.


La obediencia de los católicos a la Iglesia esta básicamente limitada al cumplimiento de los mandamientos. Yo no tengo obligación de ir a predicar el evangelio al otro lado del mundo, aunque el Papa me lo mande en persona. Todas las órdenes están sujetas a la obediencia, quizás la única diferencia de los Jesuitas es que San Ignacio lo escribió así de una manera explícita (como quien dice, "para que no haya duda").

Algunas órdenes contemplativas (por ejemplo, los monjes del Monasterio de Silos) están sujetas a permanecer siempre en el mismo lugar. Otras órdenes se dedican a la educación. Los jesuitas "van a donde se los mande".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados