Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - hablar de sexo en confirmación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


hablar de sexo en confirmación

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 12:18 pm    Asunto: hablar de sexo en confirmación
Tema: hablar de sexo en confirmación
Responder citando

Los niños de confirmación tienen entre 13 y 15 años. Llevo poco tiempo dando confirmación, y si ha salido el tema del sexo, he intentado tocarlo muy superficialmente y volver al tema del día como excusa para no profundizar más. Lo cierto es que nunca me han preguntado expresamente por temas explícitos (no hace falta nombrarlos), pero en el caso de que lo hagan, ¿qué les respondo?. No sé si tienen edad para hablarles abiertamente de todo, pero por otro lado,
¿debemos tener reparos de hablar sobre aquello que Dios ha creado?
¿debo darles mi testimonio o eso hay que dejarlo a los padres?
¿es obligación del catequista sacar el tema en alguna reunión o es mejor esperar a que ellos pregunten?
¿qué temas se pueden tratar y cuáles no?
¿cómo debo hablarles: con claridad, con comparaciones infantiles,...?
No tengo hijos y en este tema estoy muy verde, ¿pueden ayudarme?.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 3:33 am    Asunto:
Tema: hablar de sexo en confirmación
Responder citando

pues, en la primaria catolica me hablaron de sexualidad desde cuarto año , luego en la secundaria catolica tambien.
se supondria que un niño mas bien un adolescente ya de 13 , 14 o 15 años, ya sabe mas o menos que onda con el tema.

pero cuentanos mas o menos que dudas son las que tienen??

Unos necesitarán un tipo de información y otros otro tipo. A unos habrá que hablarles del origen de la vida y otros del enamoramiento y la fidelidad. Todos necesitan su dosis de información.

No tenemos que comentar detalles nuestros, de nuestra intimidad para nada.

La moral sexual no es de fe. De fe es la Santísima Trinidad. No sólo hay que decir que se ofende a Dios y que vas contra el 6º y el 9º. Hay que dar argumentos intelectuales, darle la vuelta a los razonamientos de la calle para justificar ciertas conductas y ofrecer una visión positiva de la sexualidad. Vivirla bien nos lleva a ser mejores personas, a ser más felices.


deben saber que su cuerpo no es una mercancía. Atención a playas, vestuarios y ropa con la que se visten. La elegancia y el modo de vestir también son educables.

encontraras mas info aca: aunque esta es para padres de familia
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/769/articulo.php?id=25249

Cambios fisiológicos en el adolescente
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/758/2413/articulo.php?id=29105

y esta info que es mas para niños menores de 10 años
http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/683/articulo.php?id=5913


El silencio y las evasivas: lo cual es hacer que el niño vaya a preguntar a otro sitio, lo mismo que iría a satisfacer su hambre si nosotros no le diéramos pan.

No hay que olvidar que se ha pasado en poco tiempo de una época en la que se daba muy escasa información sexual, al extremo contrario, en el que es raro encontrar un chico o una chica de esta edad que no haya contemplado en la televisión o por la calle escenas que sin duda le habrán impresionado bastante y le habrán abierto muchos interrogantes.

Hay que lograr que pregunten, y que se lancen a hablar con claridad. No hay miedo de que pregunten algo inconveniente: sienten curiosidad y se plantean preguntas precisamente sobre los temas que conviene aclararle a cada edad.


porque no hablas con el padre?? quien te da los temas de la confirmacion?? de donde los sacas? entre los temas no esta ese??
recuerdo que alguien estaba dando platicas a niñas que estaban por hacer sus 15 años y tenia contemplado el tema

a lo mejor si ellos preguntan tu solo contestales lo que te pregunten y ya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 4:00 am    Asunto:
Tema: hablar de sexo en confirmación
Responder citando

No hables de manera infantil, pero ten delicadeza.
Habla de lo que Dios desea para su felicidad y es que la sexualidad esta guardada para cuando se casen para que sean muy felices con la niña que amaran y sus hijos.

Aun que ignoro que piensa un niño actualmente a esa edad... a lo mejor se rien de ti, o lo toman en serio, o no te pelan...
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 11:35 am    Asunto:
Tema: hablar de sexo en confirmación
Responder citando

Gracias,
Sobre todo, el tema de la virginidad antes del matrimonio. Este tema lo traté en una reunión porque venía como contenido en el libro de confirmación. Les dije la verdad, que es mejor esperar a después del matrimonio; les puse un ejemplo y me parece que más de uno lo entendió. Otros sin embargo, no.
Pero ¿puedo hablarles de la castidad en el matrimonio? ¿puedo explicarles la diferencia entre las relaciones sexuales morales e inmorales? ¿puedo hablarles de la masturbación? ¿debo entrar en ejemplos concretos de relaciones sexuales inmorales?... A eso me refiero con lo de hablarles con claridad. No sé si están preparados, si sus padres pueden ofenderse, si van a salir espantados y rebotados, si será peor el remedio que la enfermedad.
Estoy casado y llegué virgen al matrimonio, gracias a Dios. ¿Debo dar mi testimonio para que aprendan mi ejemplo, para que vean que no es algo raro?. Dicen que las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran.
¿Qué opináis?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 4:20 pm    Asunto: Ya vamos tarde
Tema: hablar de sexo en confirmación
Responder citando

Hola:

Yo creo que es importante hablar del tema pero en la medida que ellos pregunten. A esa edad ya tienen más información de la que pueden manejar. En casi todas las películas que ellos ven es "común" que la pareja que se acaba de conocer ese día llegando la noche tenga relaciones sexuales. Así que el tema de la virginidad hasta el matrimonio es algo totalmente teórico y fuera de la realidad, para ellos.

Yo te recomiendo que hables abiertamente, y si quieres pueden hablar de tu experiencia. Solo espero que no los espantes diciéndoles que el sexo es malo y que se van a ir al infierno, ya que la información que reciben hacia lo contrario es demasiado fuerte. Yo creo que el centro de la discusión está en que ellos vean la grandeza que Dios nos da a través de nuestro cuerpo y la relevancia que tiene guardar nuestro cuerpo para la persona con la que compartiremos el resto de nuestra vida, hasta que eso sea un hecho.

No tengas miedo del tema, para esa edad ya tienen muchísima información pero lamentablemente una muy escasa formación. Te recomiendo que te armes de valor y le digas a las cosas como son, por las palabras que son, eso ayuda mucho a quitar la tensión de la clase y sienten que caminan en suelo seguro. Eso de estarle cambiando el nombre a las cosas es darle a las cosas un poder que no tienen y veladamente estamos diciendo que el cuerpo es malo, por eso no podemos llamar a las partes por su nombre. ¿Hasta donde? ellos mismos te irán diciendo hasta donde, no expliques lo que no te pregunten, pero procura no dejarlos con dudas.

¿Problemas con los papás? no lo sé, no lo creo. En mi país la educación sexual se da desde los 9 o 10 años de edad, así que si ellos tienen 13 o 14 ya saben. ¿Dejárselo a los padres? sería el ideal, pero si te están preguntando a ti es porque sus padres no les han contestado, múltiples razones, desde verguenza, desconocimiento, pensar que mejor les enseñen eso en la escuela, darlo por hecho.

Ánimo, y siempre pon el amor de Dios por encima de todo, el sexo como una donación y algo bueno, muy bueno, siempre y cuando sea en el momento y la persona.

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: hablar de sexo en confirmación
Responder citando

en catholic.net hay de sobra escritos que te pueden ayudar para cada cosa que te pregunten tus jovenes.

como mencionas que el tema esta contemplado pues entonces habla al respecto!!
aprovecha que te tienen la confianza para preguntarte a ti!! y no a otro amiguito de 13 años, o a personas que les den otra informacion.

creo que puedes verlo como una oportunidad.
pero dinos que cosas te preguntan?? recuerda que cosas te preguntaron y tocalos cuando les hables del tema. si tiene mas preguntas, pues prepara otra platica mas.
aprovechate!!!, ellos te estan diciendo cuales son sus dudas. tu preparate entonces.

creo que despues de que respondas todas sus dudas puedes seguir con tu temario.
por ejemplo la diferencia entre las relaciones sexuales morales e inmorales. es fundamental que la sepan.

en las paginas que te deje, explican que lenguaje usar con ellos. ellos mismos te dan la pauta. deja que ellos hablen. primero pideles su opinion. que ellos te digan que es lo que creen en que tienen dudas.. segun su lenguaje y los ejemplos que te den . sabras que tipo de ejemplos puedes darles tu.

creo que un padre que manda a sus hijos a la confirmacion, debe estar enterado de que se trata. deberia minimo pedirte el temario. y en tu temario ya viene este tema... no pueden ofenderse porque ellos mismos los mandaron, en ese caso deberian haceptar que debieron informarse antes a donde los mandaban.

para no espantar alos jovenes. solo contestales lo que te pregunten y usa su mismo lenguaje su estilo" ( eso lo encontraras muy bien explicado en lo que te pase). y como te dijeron llama las cosas por su nombre. las partes del cuerpo tienen nombres, no apodos.

podrias tambien darles esta pagina. dales la direccion y del foro de jovenes catolicos. al finalizar el tema.. puedes decirles que si tienen mas preguntas, pueden preguntarte, o que tambien les recomiendas este foro. y la pagina.

y creo que si alguien mencionara que es imposible o que nadieee llego virgen al matrimonio, puedes mencionar tu caso. y a lo mejor mencionar: y se de varios matrimonios que al igual que el mio.." bla bla bla..

aunque no creo conveniente hablar de detalles muy intimos o personales-
espero tu respuesta!, ya me estan dando ganas de dar estos cursos de confirmacion! jaja saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 7:55 pm    Asunto:
Tema: hablar de sexo en confirmación
Responder citando

Marina, gracias por tus consejos, a partir de ahora tendré muy en cuenta lo que me dices.
En realidad todavía no me han preguntado nada por ellos mismos. Hablando sobre ser virgen hasta el matrimonio yo les decía que era lo mejor porque aunque renuncias a una pequeña satisfacción, estás ganando algo mucho mejor. Me preguntaron que porqué; les dije que había una persona en el mundo que estaba esperándolas en alguna parte: "esa persona es muy especial para vosotros y si esperáis hasta conocerla, comprobaréis que es lo mejor que podríais haber hecho". Claro que puedo darles argumentos más convincentes, más específicos porque es verdad en todos los sentidos, pero preferí no profundizar más en el tema por prudencia.
Estoy muy contento con el grupo que tengo, pero hay que ir con cuidado. Y sobre todo con algunos padres, es difícil.
Aunque hoy en día hacen falta testimonios entre la gente joven, y me alegro de tener esta oportunidad de enseñar lo que la Iglesia me ha enseñado a mí.

¡Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados