Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 6:38 am Asunto:
Capitalismo, Comunismo: Crítica desde la Iglesia
Tema: Capitalismo, Comunismo: Crítica desde la Iglesia |
|
|
Critica de G. Rovirosa al Capitalismo y al Comunismo
09.07.07 @ 13:28:09. Archivado en Iglesia contra el Imperialismo
LA CRÍTICA DEL CAPITALISMO
«La esencia del capitalismo no consiste en la defensa del derecho de propiedad individual, sino en el "fenerismo" (del latín fenus-oris, usura); que consiste en el arrendamiento… del dinero.
La Iglesia siempre defendió el derecho de propiedad individual o personal "como una consecuencia y un complemento de su postulado de la libertad humana." "El contrato de arrendamiento de dinero no figura dentro del tesoro ideológico de la Iglesia."
"La teoría del arrendamiento de bienes nunca ha formado parte del cuerpo doctrinal de la Iglesia ni ha sido preconizada como útil y conveniente."
Por lo que, al atacarla de frente, entendemos que no nos enfrentamos con un uso "propio" de la Iglesia, sino contra un abuso que se ha introducido entre los fieles católicos (y en el resto de la humanidad).»
(Guillermo Rovirosa. Manifiesto comunitarista,
Obras completas, Vol. 1, Pág. 54-55)
LA CRÍTICA DEL MARXISMO«Plantear una alternativa al capitalismo que no solucionaba los problemas de fondo de los proletarios y que dejaba intacta la esencia del capitalismo:
Abolir la propiedad personal y establecer la propiedad colectiva.
El colectivismo marxista le da la vuelta a la tortilla.
Pero conserva el mismo planteamiento del capitalismo: la separación en el derecho de propiedad de los títulos posesorios y del uso de los bienes.
En este caso, el Estado militarista asume el papel de la burguesía capitalista y se apropia de los beneficios de la producción.
Anula la libertad de las personas, su iniciativa, su voluntad y sus motivaciones.
En el capitalismo, el hombre es necesariamente “lobo” para el hombre.
En el comunismo colectivista, el papel de “lobo” corresponde al Estado...»
(Guillermo Rovirosa, Manifiesto comunitarista,
Obras Completas Vol. 1, pág. 5
EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO
«En la evolución del capitalismo -desde el punto de vista católico-
existe una fecha miliaria: 1º de Noviembre de 1745, en que Benedicto XIV promulgó su encíclica “Vix pervenit”...
…El Papa después de confirmar y ratificar solemnemente la doctrina tradicional de la Iglesia que prohibía a los fieles la percepción de cualquier interés por el préstamo del dinero, en razón del mismo préstamo, aconseja que los doctos estudien si en algún caso por razón de alguna circunstancia se puede permitir a los fieles católicos el percibir alguna cantidad por el préstamo de dinero. Y éste fue el pequeño agujerito que se ha ido ensanchando, ensanchando, hasta llegar a tener hoy el tamaño exacto del meridiano terrestre...
Un siglo más tarde la mala semilla capitalista ya había dado su fruto inevitable: el proletariado. La gran miseria sirviendo de pedestal a la escandalosa opulencia. Y Carlos Marx puede publicar su Manifiesto que tampoco creó el comunismo, que es más antiguo que Platón, pero cuyo grito final: "En esa revolución los proletarios no tienen para perder más que sus cadenas, y tienen para ganar todo un mundo. ¡Proletarios de todos los países, uníos!"...»
(Guillermo Rovirosa. Manifiesto comunitarista,
Obras completas, vol. 1, pág. 67)
EQUILIBRIO ENTRE LO ECONÓMICO,
LO INTELECTUAL Y LO RELIGIOSO
"De la misma manera que un hombre normal en lo fisiológico, se caracteriza porque su estómago, su cerebro y su corazón funcionan normalmente, así también en lo humano hay que buscar un equilibrio entre lo económico, lo intelectual y lo religioso.
El capitalismo ha intentado construir una sociedad basada toda ella en lo económico, con la pretensión de que todos los demás aspectos quedarían automáticamente resueltos: los trabajadores se harían ricos; los intelectuales y pensadores tendrían las mayores facilidades para sus tareas; y la misma religión, con abundantes recursos económicos, encontrarían su Edad de Oro. Muchos cayeron en la trampa y se lanzaron por este camino, que se impuso en lo que se llama mundo civilizado y se trató de imponer a los llamados países atrasados para que fueran felices.
Los resultados están a la vista: para los trabajadores se ha conseguido el proletariado, para los intelectuales el sometimiento a los que pagan o mandan y para la religión el apartamiento progresivo de grandes sectores de la sociedad."
(Guillermo Rovirosa. Cooperatismo integral 1.
Obras completas, vol. 1 pag. 105-106, nº 22)
EL CAPITALISMO LIBERAL
«¿Qué ha pasado con el capitalismo liberal, cuyos teorizantes lo presentaron como una panacea en el orden económico y que debía permitir que todos los ciudadanos se hicieran ricos? Pues que se desentendió del aspecto social, no teniendo para nada en cuenta los valores de justicia y de libertad, que son fundamentales para todos los ciudadanos, y se desentendió de la religión, como se expresa en la conocida frase, que para ellos tiene valor dogmático: “una cosa es la religión y otra cosa es el negocio". Y la aceptación de unas teorías puramente económicas repercutió en el orden social y en el religioso en la forma que todos conocemos y en lo que yo no tengo por qué insistir aquí.»
(Guillermo Rovirosa, Cooperatismo integral 1
Obras completas, vol. 1, pág. 103, nº 13) _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Gino Esporádico
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 10:50 am Asunto:
|
|
Muy lindas esas definiciones, pero en la práctica se cumplió la antigua máxima: -" haz lo que yo digo pero no lo que yo hago "-
En las últimas dictaduras dictaduras militares acaecidas en latinoamérica, las que fueron y promovidas y más tarde reconocidas oficialmente por la CIA, contaron con el notable apoyo y complicidad de las cúpulas católicas.
Si leen información del nefasto plan "CONDOR" ´sabrán lo que expreso.
Cuando fue derrocado el presidente argentino Perón en 1955 por ejemplo, para lo cuál la aviación bombardea la popular plaza de Mayo al mediodía, matando a pequeños escolares, obreros, etc..., en la capital de Buenos Aires, al mismo tiempo en otros lugares fusilaban a obreros que salían a defender a su líder.
En la ciudad de Córdoba (Argentina) tomando parte activa del sangriento golpe, los sacerdotes católicos directores de los seminarios, sacaron a la calle a los jóvenes seminaristas a quiénes les proveyeron armas mediantes las cuáles acribillaron a los indefensos obreros quiénes se manifestaban para apoyar a su lider.
¡ Qué futuros representantes de Dios !
Esto es solo una pequeña muestra de la colaboración estrecha que siempre hubo entre el Catolicismo y el Capitalismo.
Una cosa es el discurso otra la práctica.
El periodista Calos Delfrade, ha brindado varias conferencias sobre esta complicidad brindando interesantes datos históricos.
Otra dictadura ocurrida en 1976, también apoyada por la cúpula católica asesinó a sacerdotes que eran verdaderos siervos de Dios, los Palotinos y las monjitas francesas, por ejemplo. Tales aberrantes asesinatos solo fueron denunciados por personas de los derechos humanos algunos no católicos. La iglesia como institucón jamás habló sobre el asunto ni pidió informes ni propuso investigación alguna, mataron a sangre fría a verdaderos representantes de Crsito pertenecientes a su Iglesia y ellos optaron por un silencio cómplice. Por algo será.
Muchos secardotes, utilizaban el confesionario como medio para obtener información sobre supuestos agitadores sociales, luego pasaban esa información a los militartes que secuestraban torturaban y asesinaban a dichas personas.
La lista es interminable. como dijo Delfrade, la cúpula de iglesia católica en latinoamérica, ha sido un brazo del capitalismo que lo acomoda y regula sugún sus propias conveniencias.
Admiro a los sacerdotes católicos que son verdaderos embajadores de Dios quiénes han sufrido la muerte por defender al pueblo luchando contra la opresión imperialista norteamericana y apoyada por al cúpula de la iglesia a la que ellos pertenecían. |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 8:16 pm Asunto:
|
|
Gino escribió: | Muy lindas esas definiciones, pero en la práctica se cumplió la antigua máxima: -" haz lo que yo digo pero no lo que yo hago "-
En las últimas dictaduras dictaduras militares acaecidas en latinoamérica, las que fueron y promovidas y más tarde reconocidas oficialmente por la CIA, contaron con el notable apoyo y complicidad de las cúpulas católicas.
Si leen información del nefasto plan "CONDOR" ´sabrán lo que expreso.
Cuando fue derrocado el presidente argentino Perón en 1955 por ejemplo, para lo cuál la aviación bombardea la popular plaza de Mayo al mediodía, matando a pequeños escolares, obreros, etc..., en la capital de Buenos Aires, al mismo tiempo en otros lugares fusilaban a obreros que salían a defender a su líder.
En la ciudad de Córdoba (Argentina) tomando parte activa del sangriento golpe, los sacerdotes católicos directores de los seminarios, sacaron a la calle a los jóvenes seminaristas a quiénes les proveyeron armas mediantes las cuáles acribillaron a los indefensos obreros quiénes se manifestaban para apoyar a su lider.
¡ Qué futuros representantes de Dios !
Esto es solo una pequeña muestra de la colaboración estrecha que siempre hubo entre el Catolicismo y el Capitalismo.
Una cosa es el discurso otra la práctica.
El periodista Calos Delfrade, ha brindado varias conferencias sobre esta complicidad brindando interesantes datos históricos.
Otra dictadura ocurrida en 1976, también apoyada por la cúpula católica asesinó a sacerdotes que eran verdaderos siervos de Dios, los Palotinos y las monjitas francesas, por ejemplo. Tales aberrantes asesinatos solo fueron denunciados por personas de los derechos humanos algunos no católicos. La iglesia como institucón jamás habló sobre el asunto ni pidió informes ni propuso investigación alguna, mataron a sangre fría a verdaderos representantes de Crsito pertenecientes a su Iglesia y ellos optaron por un silencio cómplice. Por algo será.
Muchos secardotes, utilizaban el confesionario como medio para obtener información sobre supuestos agitadores sociales, luego pasaban esa información a los militartes que secuestraban torturaban y asesinaban a dichas personas.
La lista es interminable. como dijo Delfrade, la cúpula de iglesia católica en latinoamérica, ha sido un brazo del capitalismo que lo acomoda y regula sugún sus propias conveniencias.
Admiro a los sacerdotes católicos que son verdaderos embajadores de Dios quiénes han sufrido la muerte por defender al pueblo luchando contra la opresión imperialista norteamericana y apoyada por al cúpula de la iglesia a la que ellos pertenecían. |
Sí, es cierto que determinados sectores catolicos fueron aliados y promotores de las dictaduras que mencionas. Incluso, recordemos cómo en El Salvador, hubo "catolicos" que festejaron el asesinato de Sacerdotes y el Obispo, de monjas y laicos. Y cuando los marines gringos hacían sus misas negras en los templos profanados, siguiendo el Rito de los Sethianos, tambien miraban complacidos.
En México, hubo sectores catolicos muy aliados al régimen del PRI aún en plena época de persecución.
Pero acaso eso invalida el Testimonio de los Millones de Católicos fieles?
Porque tampoco seamos injustos... Hubo muchos obispos y cardenales que pagaron el precio de ser Fieles al Evangelio. Incluso, tenemos varios obispos asesinados en Nuestra América.
Y ciertamente, la inmensa mayoría de perseguidos, torturados, encarcelados, exiliados, poco o nada tenían que ver con "marxismos".
Recuerdo incluso un caso de un sacerdote, crítico tenaz del FMLN en El Salvador, pero muy comprometido con su comunidad.
Fué torturado por la Unidad de Guerra Blanca "por comunista".
En resumen: sí, hay una cara no tan bonita también, pero no invalida la belleza de la otra.
Mucho mas numerosa y comprometida. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Gino Esporádico
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 9:16 pm Asunto:
|
|
Sin dudas amigo Tenamax, he sido cuidadoso de no involucrar a todos los católicos y como verás en otros pots que inicié, hago reconocimientos a la ICR.
Pero sobre los casos puntuales que mecioné, han sido tan aberrantes tan patentes y por tanto tiempo, que involucraron a tantas cúpulas eclesiásticas de tantos países, que no me explico cómo el Papa, a quíen le sobra información no haya tomando las medidas que corresponden, y esto no me alegra por la ICR sino que me crea una gran confusión.
Etamos hablando de crímenes de lesa humanidad, conocidos documentados, y las máximas autoridades de la ICR guardan un llamativo silencio.
¿ Sabes cuántos han dejado el catolicismo en mi país debido a tal situación ?
Esto amigo le ha hecho mucho mal a la Iglesia.
La Palabra de Dios obliga a las aurtoridades eclesiásticas a tomar medidas cuando sus representantes (en este caso altos representantes), cometen actos tan graves.
¿ No crees que hubo una gran fallla de silencio de impunidad o cómplice ?
Creo que no basta con que digan: La Iglesia es santa y percadora a la vez, tal frase tan trillada, parecen utilizarla para defender lo indefendible.
Saludos. |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
|
Publicado:
Mar Jul 31, 2007 11:08 pm Asunto:
|
|
Gino escribió: | Sin dudas amigo Tenamax, he sido cuidadoso de no involucrar a todos los católicos y como verás en otros pots que inicié, hago reconocimientos a la ICR.
Pero sobre los casos puntuales que mecioné, han sido tan aberrantes tan patentes y por tanto tiempo, que involucraron a tantas cúpulas eclesiásticas de tantos países, que no me explico cómo el Papa, a quíen le sobra información no haya tomando las medidas que corresponden, y esto no me alegra por la ICR sino que me crea una gran confusión.
Etamos hablando de crímenes de lesa humanidad, conocidos documentados, y las máximas autoridades de la ICR guardan un llamativo silencio.
¿ Sabes cuántos han dejado el catolicismo en mi país debido a tal situación ?
Esto amigo le ha hecho mucho mal a la Iglesia.
La Palabra de Dios obliga a las aurtoridades eclesiásticas a tomar medidas cuando sus representantes (en este caso altos representantes), cometen actos tan graves.
¿ No crees que hubo una gran fallla de silencio de impunidad o cómplice ?
Creo que no basta con que digan: La Iglesia es santa y percadora a la vez, tal frase tan trillada, parecen utilizarla para defender lo indefendible.
Saludos. |
Que te puedo decir? Ví una parroquia, donde 900 jóvenes nos reuníamos casi a diario, Misas nutridas, entusiastas y profundamente vividas, así como un trabajo social constante, maduro...
Ese trabajo se vino abajo y ahora tenemos una parroquia donde ha duras penas hay 10 jóvenes y no siempre los mismos.
Con el pretexto de que los grupos juveniles no eran necesarios, cierto párroco acabó con la vida comunitaria.
Pero reitero que eso es síntoma de un grave problema. Y es cierto: la Iglesia haría un bien enorme si actuara con más agilidad en esos casos. Pero que significa "actuar"? Denunciar a quien fué un chivato? La Iglesia es también el laico que denuncia a ese torturador o a ese capellan militar aliado a las dictaduras.
Y la Iglesia es el obispo que denuncia la complicidad de quienes pretenden usar el Nombre de Dios para imponer ideologías perversas ( Así lo dicen los documentos de Puebla).
Esperamos que el Papa lo declare?
Me gustaría ver decisiones rápidas.
De hecho, a veces la Iglesia - sus episcopados- pareciera que van mas lentos de lo prudente.
Pero de verdad no actúa?
Yo creo que lo que falta también es simple sentido crítico, de discernimiento.
Por ejemplo: sería absurdo que un chileno nos dijera que "la Iglesia" apoyó a Pinochet, cuando bien sabemos el papel valiente y heroico de la Vicaría de la Solidaridad y del Cardenal Enríquez.
Pero aún así, hay quienes lo dicen. Ignoran simplemente el papel de la Vicaría.
En alguna revista, llegué a leer un artículo de un salvadoreño, que decía que "La Iglesia tradicionalmente ha sido culpable de la censura y de reprimir a quienes no piensan como ella".
Que un salvadoreño diga eso, cuando la Iglesia en los 80s tuvo cerca de 300 sacerdotes, diaconos y monjas asesinados... es ...diría yo, o una desverguenza o repugnante, o burlesco... No sé.
Quizás simplemente ignorancia.
En resumen: es cierto... la Iglesia en sus obispos a veces va lenta. Pero cuando hay catolicos actuando, no se les toma en cuenta. No se lee, no se estudia....
Espero haberme explicado... Si no, pues sigamos dialogando.... _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Gino Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 01, 2007 10:49 am Asunto:
|
|
Amigo te comprendo cabalmente.
Solo me duele que existan semejantes fallas en la Iglesia. |