Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es sumisión?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es sumisión?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mar Simón
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 1:58 pm    Asunto: ¿Qué es sumisión?
Tema: ¿Qué es sumisión?

No llevo bien el pasaje famoso de S. Pablo cuando dice eso de que las mujeres "tenemos que ser sumisas a los maridos". Es la segunda linea de ataque cuando alguien habla del papel de al mujer en la Iglesia (la primera es de su imposibilidad de ser sacerdotes, pero ese es otro tema).

En otro foro se habló de que la palabra griega es HIPOTASSO que significa "dejarse llevar" o "dejarse guiar". Para el caso, me da lo mismo usar sumisión. Mis hijos se dejan llevar por mí, yo les llevo porque sé más cosas, tengo más información y más capacidad de discernimiento.

Me da miedo hacer un paralelismo sobre esta base a la relación entre el marido y la mujer.

Al que me pregunta en estos términos siempre le digo "sigue, sigue leyendo" con una sonrisa de oreja a oreja cuando llegan a la parte del marido.

Pero lo anterior ahí esta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 4:00 pm    Asunto: Buen tema

Qué bueno que pusiste este tema. Y este es de los verdaderamente controvertidos.

De acuerdo a lo que he investigado, que creeme que le he buscado, se ha visto que San Pablo era algo misógino. Y espero que los del foro no se revelen, pero hay que recordar que San Pablo era un hijo de su tiempo. Este texto de "mujeres, sométanse a sus maridos" es uno de los más leves respecto a la forma de San Pablo de referirse a las mujeres. Si le buscas encontrarás unos ataques terribles.

Pero haciendo una lectura actualizada de lo que dice san Pablo: aquí me voy a ver bastante feminista. A nosotras solamente nos habla de sumisión. Sumisión en este sentido quiere decir que el marido es la cabeza de la familia, él es el que tiene la última palabra y el que manda en la casa. Y no lo veamos con la espada desenvainada, ¿estamos de acuerdo para que funcione una sociedad debe de haber alguien que tome la última decisión? velo a nivel gobierno ¿qué pasaría si los ciudadanos no queiren "someterse" a lo que diga el presidente? y recuerda que en tiempos de San Pablo no existía la democracia sino básicamente eran reinados. Así que todos se sometían al rey.

Y sí, a pesar de que suene HORRIBLE, la parte más difícil se la dejan al marido. No hay libertad sin responsabilidad. Ahora en el matrimonio buscamos más el diálogo y llegar a consensos, pero sigue siendo que al final uno de los dos tiene la última palabra.

La mujer en tiempos de San Pablo no tenía ni voz ni voto; no podía heredar, no podía trabajar, tenía más o menos los mismos derechos que los niños, y el varón era el único que tenía presencia jurídica. La mujer pasaba de estar "sometida" a su padre (ojo, no digo padres, ya que la madre no tenía valor) a quedar sometida al marido. Cuando San Pablo habla de "sometimiento" bajo este contexto, lo que está pidiendo es que haya orden en la casa y que se mantenga el mismo orden jurídico y social dentro que afuera. Con estas brevísimas declaraciones espero que entiendas lo escandaloso que fue la relación de Jesucristo con las mujeres, algo nunca visto, y fue juzgado duramente por eso.

Espero que te haya servido de algo mi explicación.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 4:04 pm    Asunto:

Este es un tema que comprueba que muchas cosas fueron escritas para la epoca , en ese tiempo la mujer no era igual que el hombre ( hoy si lo es ) la mujer era casi un objeto que pertenecia al hombre , un concepto ARCAICO que gracias a DIOS hoy no existe , vemos como hay mujeres hasta presidente de naciones, hoy la mujer tiene los mismos derecho de los hombres en ese tiempo era poco menos que un objeto.

Eso es igual que cuando DIOS DIJO reproduscansen y pueblen el mundo , el hombre lo tomo tal cual que hoy sigue diciendo lo mismo y no se da cuenta que ese tiempo el mundo estaba vacio por eso DIOS pidio esto y hoy somos millones y millones creo que el hombre por lo menos en este aspecto cumplio con DIOS sobradamente.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 7:42 pm    Asunto:

El tema, tal y como está aquí planteado, me da la oportunidad de presentar una reflexión más profunda
con respecto a qué significa ser un dirigente.

Mucha gente cree que el director de una empresa
tiene derecho de hacerse servir por sus empleados,
que el presidente de un país tiene derecho de ser servido
por los habitantes de ese país.

Pero en una perspectiva cristiana es todo lo contrario.
El Papa se considera a sí mismo "Siervo de los siervos de Dios".
Cristo le lavó los pies a sus discípulos.
El Presidente de un país tiene obligación de servir a su pueblo.
El director de una empresa es el sirviente de sus empleados.

El hombre está al servicio de su mujer.

En el mandato bíblico "Mujeres, obedezcan a sus maridos", yo leo en contexto
"Mujeres, déjense servir por sus maridos".

Aún en la perspectiva histórica de la mujer como ama de casa
y el hombre como proveedor, la misión del hombre es SERVIR
a su familia, llevándole todo lo necesario para que se desarrolle.

En la perspectiva actual, donde ambos son proveedores,
también ambos son sirvientes el uno del otro.

Yo no tengo la dicha de tener una esposa, pero tengo una ama de llaves.
Desde mi punto de vista, mi obligación es darle a ella
todo lo necesario para que la casa funcione correctamente
(además de su sueldo que se lo gana con creces).

Yo siempre le pregunto: "¿qué más necesita?" "¿en qué otra cosa la puedo servir?"
Jamás le digo "Hágame esto, que es mi obligación".
Gracias a Dios, ella es "sumisa", es decir, obediente, es decir, se deja servir.

Pienso que si algunos maridos trataran a sus esposas
como yo trato a mi empleada,
sus matrimonios durarían mucho más y serían más felices.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 7:57 pm    Asunto: Re: Buen tema

Laura Elena escribió:
...se ha visto que San Pablo era algo misógino.

Y tan misógino era San Pablo, que inmediatamente después de decir aquello, dice:

Cita:
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella

¡¡¡A las mujeres se les pide que sean sumisas, y a los hombres que amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia!!!

Menuda tarea nos ha dejado.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 7:59 pm    Asunto:

El texto completo está es Efesios 5, 21-33

Cita:
21 Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
22 Las mujeres a sus maridos, como al Señor,
23 porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
24 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25 Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26 para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27 y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
28 Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.
29 Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia,
30 pues somos miembros de su Cuerpo.
31 = Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne. =
32 Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia.
33 En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido.

Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:28 pm    Asunto:

Saludos...

Despues de andar dialogando con ateos, uno se da cuenta que el problema más común, no es ni la existencia de Dios ni siquiera el rol de las religiones en general...

Nos damos cuenta que es el LENGUAJE.

La forma de expresar una idea es lo que separa al creyente del ateo.

La palabra sumisión, no gusta para nada porque suena mal. Suena a esclavitud. Suena a dominio de una persona sobre la otra.

O sea, a esclavitud.

(( En una biblia protestante, decía "mujer: sé la esclava de tu marido".))

Pensaba Jesús en la mujer como esclava? Obviamente que no.

De hecho, el texto0 de Efesios, es profundamente revolucionario.

Recordemos que los matrimonios "por amor" no eran lo común. En sociedades de la época, el matrimonio era un acto de conveniencia entre clanes, reinos o familias.

San Pablo dice "Amen". Siguiendo la línea de conducta de Jesús.

Sumisión... Hay sinónimos o palabras que reflejen mejor la idea de San Pablo?

"Mujer: Haz caso a tu marido", "Mujer confía en tu marido", Mujer, Tu marido es el Rey de tu Familia... Pero tu eres la reina"... Que sé yo...

No perdamos ni dejemos que otros pierdan el sentido general del Mensaje.

Solo por la palabra Sumisión.

Y lo que dice DAvid, tambien es muy cierto, el que sea dirigente, en la perspectiva cristiana, en realidad es el facilitador, el servidor de todos los demás.

Y en el caso de la Familia, el Marido que recibe confianza debe ser servidor de la esposa.

OJO: NO es el marido quien debe exigir "sumisión". Es la mujer quien da la confianza, es un acto conciente y voluntario.

Pero mas adelante, vemos como San Pablo hace un perfil mucho más amplio: Amense, serán UNO MISMO....

En realidad, el texto, es lo más revolucionario y "feminista" que hay en ésa época y aún en la nuestra, donde pareciera tan fácil golpear, usar, violentar a mujeres y niños.
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 9:16 pm    Asunto:

Cierto, pide sumisión a las mujeres, pero es de notar que esta carta es dirigida a una de las primeras iglesias que se fundaron, que fundó el mismo apóstol, la carta esta dirigida a aquellos que habían abrazado el cristianismo; una mujer cristiana debe ser sumisa a su marido, y el marido tiene obligación de amarla con todo, como a sí mismos. Esto indica el trato, cariño y atenciones que deberá prodigarle a su esposa.

Sin embargo, Santa Mónica, que fue madre ejemplar de San Agustín, fue casada con un pagano, y le era sumisa, logrando que el marido se convirtiera, andando el tiempo, al cristianismo. Muchas mujeres optaban por el amor a Cristo y le consagraban su virginidad.
Luna Lunera
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 3:52 pm    Asunto:

En mi opinión,San Pablo habló aquí influenciado por las costumbres judías de su tradición y de su familia. Seguro que no era misógino, yo al menos no le tengo por tal porque siempre asoció a las mujeres a la tarea de evangelización y les mandaba saludos en sus cartas a algunas de ellas (ejemplo, a la madre y la abuela de Timoteo)

Pero una cosa fue su intención y otra el peso que por desgracia ha tenido esa frase en la tradición católica posterior, a lo largo de los siglos.
Una pena, porque las mujeres cristianas de otras épocas han pagado el "pato" porque algunos sólo leían la primera parte de la frase. Si, una pena, porque en contra de lo que han dicho por ahí, la mujer en Roma gozaba de un alto grado de libertad: podía heredar, comprar y vender y dedicarse al comercio y su testimonio era válido en los tribunales romanos. Porque en caso de que fuera era ciudadana romana y sui iuris (mayor de edad y en plenitud de facultades mentales) no necesitaba a ningún varón para que sus actos fueran jurídicamente válidos.

Por eso digo que fue una pena que en la iglesia se siguieran algunas costumbres orientales menos consideradas para con las mujeres
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 2:16 am    Asunto:

Luna Lunera escribió:
Por eso digo que fue una pena que en la iglesia se siguieran algunas costumbres orientales menos consideradas para con las mujeres

¿Cómo cuáles?
Luna Lunera
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 3:31 pm    Asunto:

RT escribió:
Luna Lunera escribió:

¿Cómo cuáles?

Cuando digo costumbres orientales me refiero a costumbres heredadas del judaismo... la obligatoriedad del velo fue la más visible. Las mujeres tenían (hasta hace poco) un espacio físico distinto al de los hombres en las iglesias (igualito que pasa en la sinagoga). Por poner unos ejemplos.

Otro tema lamentable: a las madres solteras se las expulsaba de la "vida social" y casi de la religiosa sin que la Iglesia hablara en su favor (como hace hoy al defender la "cultura de la vida"). Y esto pasó en España en el régimen anterior; ni era un caso aislado ni fue hace milenios ni en la Conchinchina.

Me han contado que en el acto de petición de perdón que hizo el Papa Juan Pablo II con motivo del Jubileo del año 2000 se incluyó una petición expresa de perdón por la escasa defensa de la dignidad de la mujer que hizo la Iglesia en siglos pasados... ¿podría alguien confirmar esto?
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 4:07 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Las mujeres tenemos una responsabilidad, ante nosotras mismas, ante nuestra familia y ante la sociedad y es precisamente la de ser mujeres, la de aportar aquello que nos caracteriza como mujeres

Shocked Shocked WOW! Llegué a pensar que yo era el único que pensaba eso! Aplausos, aplausos, aplausos...

Y los hombres, igual.
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 6:46 am    Asunto: aaa

bueno no lei todo, pero sinceramente sinceramente, me parece que la mujer es la cabeza de las familias, sinceramente la mujer siempre es el pie de la cabeza "aunque siendo ama de casa" es la que mantiene todo ordenado, y la verdad la madre es la que se mortifica y se preocupa mas por sus hijos, sinceramente como es la que suele estar en la casa, los hijos siempre se identifican mas con ella, y a ella acuden en todo problema, a ella la molestan por todo, ella es todo, la verdad la mama es todo, yo amo a mi madre tengo 17 años y la verdad mi mama es el pilar de la familia, ella trabaja y ella nos ayuda ella nos da comida, ella limpia la casa, mientras no es por dar menos el trabajo del padre, pero sinceramente solo trabaja, pero casi no hay tiempo para la familia "si hay" pero a diferencia de la madre es "casi todo el tiempo" todo el dia, yo doy unas gracias a todas las madres hermosas de este foro, miren no es porque odie a los hombres ni nada... porque yo tambien soy hombre, pero imaginense este mundo si en igual de un presidente fuera una mujer o algo asi, yo creo que viviriamos en un lugar mejor, me gusta mucho el pensamiento de las mujeres mas sencibles, mas comprencibles, y siempre te reconfortan en todo dolor y sufrimiento "lo digo por experiencia" la verdad en todos mis problemas yo siempre se los contaba a mi mama, yo la amo mucho, y me encantan las mujeres XD "no piensen mal" si no que me gusta observarlas porque son tan lindas y tiernas "claro siempre hay mujeres malas como todo en este mundo" pero sinceramente, las mujeres si se la rifan, asi que a todas la madres y mujeres de aqui un gran abrazo y un besote, y no se sientan menos, yo se que ustedes son el pilar de toda familia, y siempre lo seran, Razz Razz

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 1:31 am    Asunto:

si ya se XD ya loavia hecho. solo que primero puse este post y luego la quitem, no se ni porque la puse a mi tambien me desagradaba poco XD

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro