Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
claud_iva Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 07, 2007 5:50 pm Asunto:
Norte y Sur
Tema: Norte y Sur |
|
|
El otro día escuchaba a un cantante Guatemalteco, y en la letra de su canción decía "dame lo que te está sobrando, que a mí me salva la vida"
Al respecto, quiero compartir con ustedes un texto que me llegó a mi correo.
Insensatez totalLucas 12, 13 - 21
José Antonio Pagola
Jesús conoció en Galilea una grave crisis socio-económica. Mientras en Séforis y Tiberíades crecía la riqueza, en las aldeas aumentaba el hambre y la miseria. Los campesinos se quedaban sin tierras y los terratenientes construían silos y graneros cada vez más grandes y hermosos. ¿Qué pensaba Jesús de aquella situación?
Como siempre, habló con toda claridad en una pequeña parábola. Un rico terrateniente se vio sorprendido por una cosecha que superaba todas sus expectativas. Ante el inesperado problema, sólo se pregunta una cosa: ¿Qué haré? Eso se preguntan también los campesinos pobres que escuchan a Jesús: ¿Qué hará?, ¿se acordará de los que viven de hambre?
Pronto toma una decisión de hombre poderoso: no construirá un granero más. Los destruirá todos y construirá otros nuevos y más grandes. Sólo él disfrutará de aquella inesperada cosecha: «túmbate, come, bebe y date buena vida». Es lo más inteligente. Los pobres no piensan así. Este hombre es cruel e inhumano: ¿no sabe que, acaparando para sí toda la cosecha, está privando a otros de lo que necesitan para vivir?
De forma inesperada interviene Dios. Aquel rico morirá esa noche sin disfrutar de sus bienes. Por eso, Dios lo llama «necio» y hace una pregunta: «lo que ha acumulado, ¿de quién será?». Los pobres no tienen duda alguna: esas cosechas con qué Dios bendice los campos de Israel, ¿no han de ser antes que nadie de los más pobres?
La parábola desenmascara la realidad de Galilea. El rico no es un monstruo; hace lo habitual. Los poderosos sólo piensan en su bienestar. Siempre es así. Los ricos van acaparando cada vez más bienes y los pobres se van hundiendo cada vez más en la miseria. Son «imbéciles»: destruyen la vida de los pobres y no pueden asegurar la suya.
Ésta es la verdad que el Primer Mundo no puede ya ocultar ni disimular: nos creemos sociedades inteligentes, democráticas y progresistas y sólo somos unos «insensatos» crueles e inhumanos, que viven de la miseria de millones de seres humanos, de la que, en buena parte, somos responsables por nuestra injusticia, indiferencia o prepotencia. _________________ Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él. |
|
|
 |
cq_54 Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 07, 2007 7:26 pm Asunto:
|
|
interesantes participacion Claudia, |
|
|
 |
SPLR Esporádico
|
Publicado:
Mar Ago 07, 2007 10:57 pm Asunto:
|
|
Hola Claudia, interesante el texto que nos compartes.
Yo tambien soy Guatemalteca Solo quisiera compartir algo:
Cita: | Los ricos van acaparando cada vez más bienes y los pobres se van hundiendo cada vez más en la miseria. Son «imbéciles»: destruyen la vida de los pobres y no pueden asegurar la suya. |
Si bien es cierto que hay mucha gente rica que no se preocupa por ayudar al projimo, aun teniendo los recursos para hacerlo, no podemos recarga toda la culpa en ellos, creo que para mejorar nuestro mundo y un pais como el nuestro, los ricos tienen que ser concientes de la situacion de todos los pobres y lo pobres tienen que dejarse ayudar. El mundo no cambiaria si simplemente se repartiera la riqueza equitativamente, hay muchas personas que no saben aprovechar lo que se le da si esto no es producto de su esfuerzo.
El gobierno en Guatemala, indemnizo a los EXPAC (Patrulleros que colaboraron en la guerra interna de Guatemala) cuando se dio el primer pago de unos $650.00 a cada uno, no se pueden ver los beneficios de algunos, pero si se puede apreciar el aumento de las ventas de licor en las regiones que se hizo este pago, a lo que me refiero hay que hacer conciencia tambien en los pobres para que aprovechen las oportunidades. En el area rural se legaliza tierra para los campesinos y luego la venden por una nada y vienen a invadir territorios a la ciudad.
Con todo esto solo quiero decir que no se puede recargar la culpa en unos cuantos, todos tenemos que poner de nuestra parte.
Feliz Tarde......  _________________ PATTY
 |
|
|
 |
claud_iva Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 08, 2007 3:41 pm Asunto:
|
|
SPLR escribió: | Hola Claudia, interesante el texto que nos compartes.
Yo tambien soy Guatemalteca Solo quisiera compartir algo:
Cita: | Los ricos van acaparando cada vez más bienes y los pobres se van hundiendo cada vez más en la miseria. Son «imbéciles»: destruyen la vida de los pobres y no pueden asegurar la suya. |
Si bien es cierto que hay mucha gente rica que no se preocupa por ayudar al projimo, aun teniendo los recursos para hacerlo, no podemos recarga toda la culpa en ellos, creo que para mejorar nuestro mundo y un pais como el nuestro, los ricos tienen que ser concientes de la situacion de todos los pobres y lo pobres tienen que dejarse ayudar. El mundo no cambiaria si simplemente se repartiera la riqueza equitativamente, hay muchas personas que no saben aprovechar lo que se le da si esto no es producto de su esfuerzo.
El gobierno en Guatemala, indemnizo a los EXPAC (Patrulleros que colaboraron en la guerra interna de Guatemala) cuando se dio el primer pago de unos $650.00 a cada uno, no se pueden ver los beneficios de algunos, pero si se puede apreciar el aumento de las ventas de licor en las regiones que se hizo este pago, a lo que me refiero hay que hacer conciencia tambien en los pobres para que aprovechen las oportunidades. En el area rural se legaliza tierra para los campesinos y luego la venden por una nada y vienen a invadir territorios a la ciudad.
Con todo esto solo quiero decir que no se puede recargar la culpa en unos cuantos, todos tenemos que poner de nuestra parte.
Feliz Tarde......  |
Un gustazo en conocerte SPLR y que seas guatemalteca. Hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo contigo.
Mi reflexión ahora va en torno de la palabra del Señor, si lees el texto, allí no dice nada sobre el uso del dinero o los recursos por parte de los dos extremos, pobres y ricos; el Señor es enfático, directo y claro al decir al hombre rico: 'Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?'
Dentro de este contexto te quiero comentar una anécdota.
Un día viendo televisión con mi hermanita de 10 años, salió al aire el sorteo de Q. 15,000 (Aprox. US$ 2,200.00), y ella dijo en voz alta.....YO SERÍA TAN FELIZ CON ESE DINERO, ME VOLVERÍA MILLONARIA, COMPRARÍA UNA CASA, UN CARRO Y MUCHAS COSAS MAS....... cuando terminó de decirlo, todos en la casa nos reímos, porque pensamos que con ese dinero no compraría mucho.
Con esto te quiero decir, en primer lugar, que quienes sabemos el verdadero valor del dinero, debemos hacer conciencia en los que no lo saben; y en segundo lugar, hay que enseñar a quien no sabe, cómo aprovechar al máximo ese dinero, para el bienestrar propio, de su familia y de su comunidad.
Está claro, que dando el dinero a diestra y siniestra, no lograremos mucho, será nuestra responsabilidad hacer que ese dinero sea bien utilizado; y esta frase me recuerda la parábola de los talentos; al que el Señor le da mucho, mucho le pedirá.
Un abrazo y reitero mi alegría por verte por acá.
_________________ Mirad y ved, que bueno es el Señor, dichoso el que se acoje a Él. |
|
|
 |
SPLR Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 08, 2007 6:24 pm Asunto:
|
|
Hola Claudia!!! Es un gusto tambien conocerte y encontrar que hay varios guatemaltecos por acá
Tienes razon en el texto no dice nada del uso que le de cada uno al dinero. Estoy de acuerdo contigo en lo que escribes, es solamente que me llamo la atención la frase que cite, me parecio como acusadora y personalmente creo que nadie puede destruir la vida de nadie, no cite el principio de la frase pero comienza:
Cita: | Los poderosos sólo piensan en su bienestar. Siempre es así. |
Y al decir "siempre es así" se esta generalizando y no estoy de acuerdo con eso.
Perdon si entendí mal pero es lo que me parecio.
Un abrazo, que estes bien!!! _________________ PATTY
 |
|
|
 |
|