Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Quien elige al Papa?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Quien elige al Papa?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tyr_wardjo
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 10:46 am    Asunto: ¿Quien elige al Papa?
Tema: ¿Quien elige al Papa?

Hola

Mi pregunta es la siguiente:

Decis los cristianos que a la Iglesia pertenecen todos los bautizados. Pero a la Iglesia como organización no. ¿Como actuan dentro de la organización? ¿tienen dercho a voto? creo que NO

Desde el punto de vista actual es poco participativa

Una vez pregunté:

¿Quien elige al Papa?

Los Cardenales, me dijeron

¿Y quien elige a los Cardenales?

El Papa, me volvieron a responder.

Veo que a nivel legal, los bautizados solo serían como "los Simpatizantes" de una organización, pero sin la opción de decidir sobre la marcha de la Confesión.

Es una opinión,

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:52 pm    Asunto:

El que decide la marcha "de la confesión" cristiana católica es el Espiritu Santo mismo. Nuestros pastores los obispos, arzobispos y cardenales, representan las iglesias locales y asistidos por el Espiritu Santo, reunidos en cónclave eligen a quien será sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, Obispo de Roma, Sumo Pontífice, y garante de la unidad de la fe de la Iglesia de Cristo.

Donde no hay gobierno va el pueblo a la ruina, en la abundancia del consejo está la salvación: Prov 11:14,24:6

Mirad por vosotros y por todo el rebaño, sobre el cual el Espíritu Santo os ha constituido obispos para apacentar la Iglesia de DIOS
Hechos 20:28,

El cristianismo primitivo ya mostró la asistencia del Espiritu Santo a los apoostoles para tomar decisiones sobre la Iglesia, no se ponía "a votación" de todos.

"Porque ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna otra carga mas que estas necesarias..."
Hechos 15:28,

"OBEDECED a vuestros pastores y estadles sujetos, que ELLOS velan for vuestras almas, como quien ha de dar cuenta de ellas"
Heb 13:17,

No me cabe duda que muchos "católicos light" "modernos" "progres", quisieran que hubiera una votación democrática no sólo para elegir papas, sino para definir la doctrina de la iglesia sobre temas como los medios de anticoncepción artificiales y otros.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioCR
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 9:07 pm    Asunto:

MMMMM muy buen aporte Carlitos, Cardenales ya escojidos por el poder del Espíritu Santo, Reunidos bajo el poder del Espíritu Santo para obtener una respuesta. Wink

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 7:06 pm    Asunto:

Hermano tyr:

¡Paz y bien!

No podemos ver a la Iglesia como una institución humana, aunque sean humanos sus miembros. La Iglesia fue instituida por Dios mismo en la persona de su Hijo, es de orden jerárquica no democrática. Pero eso no la hace poca participativa de ninguna manera. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 7:10 pm    Asunto:

megaman escribió:
si es por el espiritu santo por que su voto es secreto ? .... o esque el espiritu santo habla a cada uno de sus arsobispos diferentes nombres de quien puede ser el sucesor ? el espiritu santo lo elige por votacion o por unanimidad ?

El Espírutu Santo mueve en el corazón de los Cardenales la elección del sucesor de Pedro de manera colectiva. Lo que supone que todos votan conforme a lo que el Espíritu propone, no es que va el Espíritu diciendo a cada uno en el oido por quien votar sino que en el colectivo de la elección se deja sentir su voluntad. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 8:38 pm    Asunto:

megaman escribió:
megaman escribió:
...... ahora jesucristo no digo y nunca enseño que el guiaria la iglesia despues de el seria escogido por hombre alguno , desde la antiguedad Dios eligio asus representantes en la tierra , pero uds an trasgiversado esa doctrina .

perdon quise decir :

......... ahora jesucristo no dijo y nunca enseño que el que guiaria ala iglesia despues de el seria escogido por hombre alguno , desde la antiguedad dios eligio asus representantes en la tierra , pero uds an transgiversado esa doctrina

megaman, no seas tan tajante. Es muy feo lo que estas diciendo. Creo que no te gustaria que nadie hable asi de mal de tu congregacion.

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 8:44 pm    Asunto:

albert respondio correctamente al tema del foro qe es explicar quien y como se elije al Papa. Que no estes de acuerdo con esto, no quita para nada el orden jerarquico que fue instituido por Dios.
Si el Espiritu que prevalece en la Iglesia Catolica fuera el de la confusion, entonces no estaria perfectamente unida por el cuerpo de Cristo, que es precisamente la presencia de El en la IC. La IC pertence unida (es decir siendo todos uno) en Jesus. Las iglesias protestantes, en cambio, se dividen dia a dia. En donde esta entonces el espiritu de la confusion? Si en las iglesias no Catolicas esta el Espiritu Santo por que se dividen tanto dia a dia? no tendrian que pensar todos lo mismo!?

Aclaro que para nada desacredito a las iglesias no Catolicas. En todas hay verdad, pero creo firmemente (y sobre todo por la vivencia) que la Iglesia Catolica posee todos los medios para la salvacion.

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
altxor
Constante

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 10:45 am    Asunto:

La Iglesia, a pesar de ser jerárquica, resulta que a su jefe le eligen democráticamente.

Desde Pedro hasta Benedicto XVI ha sido así, y mira que han pasado papas de todas clases y colores
tyr_wardjo
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 5:25 pm    Asunto:

altxor escribió:
La Iglesia, a pesar de ser jerárquica, resulta que a su jefe le eligen democráticamente.

Desde Pedro hasta Benedicto XVI ha sido así, y mira que han pasado papas de todas clases y colores

Está claro que el estado español respeta la forma de gobierno de todas la iglesias y confesiones y dictamina una libertad total. Pero mi pregunta venía, de cuando era católico, que nunca me planteé esta cuestión, y ahora sí.

Desde luego a a mi modo de ver el funcionamiento de la iglesias protestantes, es caótico el resultado: Hay centenares de pequeñas iglesias, que con el paso del tiempo divergerán unas de otras, dando lugar a creencias cada vez mas separadas unas de otras. Ciertamente la unidad en la FE que tiene la Iglesia Católica es mas práctica que las de los protestantes. Incluso para la gente, que con tanta oferta se pierde en vericuetos teológicos y al final todo eso contribuye a la perdida de la fe.

Álgo de razón teneis, no se puede estar todo el dia votando las cosas al estilo "democrático" porque sinó no funcionaria nada. Las empresas no funcionan por el sistema democratico. Hay un jefe y punto y por lo que conozco de las cooperativas son un caos. Pero hay un límite en todo ello y es bueno tambier hacer permeable la organización a los fieles.

La Iglesia Católica es la heredera del Imperio Romano y tiene mucha sustancianción de él, ha durado 2000 años y eso quiere decir que su sistema organizativo es sólido, lo que pasa es que los tiempos cambian tan rápido que una organización tan grande mantiene una inercia que no sabemos si podrá vencerla.

Los cambios se producen por lustros, por años incluso, creo quizás solo sobrevivirán las oraganizaciones mas pequeñas. Al igual que desaparecieron los dinosaurios, solo se habituaron al clima los pequeños mamiferos quer eran minúsculos pero muy adaptables.

Los dos próximos decenios serán claves para determinar el futuro de las grandes Confesiones:

El islam avanza por todo el mundo
Occidente se descristianiza y la Iglesia no sabe de donde sacar recursos.
América y Africa ya no son canteras para el Cristianismo
¿Será atribuible este hecho a la organización interna?
El mensaje de Cristo sigue siendo el mismo pero en Europa el Cristianismo retrocede. Son preguntas que quizá no tengan respuesta hoy, pero la Iglesia tiene todavia la fuerza de poder cambiar su destino.

Bueno, al final tengo la respuesta: El Espíritu Santo. Ciertamente es un fundamento teológico que solo existe en la religión Cristiana y que no aparece en ninguna otra, quizá esté presente en alguna otra bajo otro nombre; nunca entendí el concepto de Espíritu Santo y Santísima Trinidad, pero veo que todo gira en torno a ello en vuestra Confesión.

Muchas Gracias, Hermanos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro