Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Vie Ago 03, 2007 11:50 pm Asunto:
(Ir)religión: ¿elección o consecuencia?
Tema: (Ir)religión: ¿elección o consecuencia? |
|
|
¿Elige uno ser (ir)religioso, o es esto consecuencia de la acumulación de experiencias y factores a lo largo de la vida? ¿Puede un creyente levantarse una mañana y decir: "hoy voy a ser ateo"? ¿Puede el ateo hacer lo propio?
¿Qué opinan? |
|
|
 |
Sayyid Nuevo
|
Publicado:
Sab Ago 04, 2007 2:25 pm Asunto:
|
|
Estimado RodrigoG83: Paz.
Creo que la decisión de alguien de seguir un camino (religión) en realidad no es una decisión propia, aunque tenga todas las apariencias de ser uno mismo el que decide. Creo que en realidad si uno emprende sus pasos en un Camino es porque primero hubo Uno que lo llamó. Lo nuestro consiste en oir y seguir.
En cuanto a la situación inversa, es decir pasar de ser creyente a ateo, mi opinión en que puede que así deba ser, para volver a su momento, como el hijo pródigo de la parábola. O acaso está en su destino ser ateo y de ese modo cumplir un rol determinado al interactuar con el resto de su entorno, como un disparador o una cadena de causas y efectos. Tal vez no me esté dando a entender muy claramente. En todo caso, está escrito en el orden de la existencia que debe haber luz y oscuridad, bien y mal, sabiduría y necedad, etc. Y Dios sabe por qué. _________________ El hombre es dos hombres: uno despierto en la oscuridad, el otro dormido en la luz. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Sab Ago 04, 2007 2:55 pm Asunto:
Re: (Ir)religión: ¿elección o consecuencia?
|
|
RodrigoG83 escribió: | ¿Elige uno ser (ir)religioso, o es esto consecuencia de la acumulación de experiencias y factores a lo largo de la vida? ¿Puede un creyente levantarse una mañana y decir: "hoy voy a ser ateo"? ¿Puede el ateo hacer lo propio?
¿Qué opinan? |
habiendo esto, aquello surge: no habiando esto, aquello no surge. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
megaman Esporádico
|
Publicado:
Sab Ago 04, 2007 3:16 pm Asunto:
|
|
aver si esta respuesta te ayuda hno. Rodrigo
para entender este punto primero debemos de entender el por que estamos aqui ok ! y para saber por que estamos aqui debemos de saber de donde venimos .
primero nosotros antes de venir a esta tierra viviamos con nuestro padre celestial como seres espirituales , no teniamos nesecidad como las que tenemos ahora , ahora bien desde antes que dios creara a nuestros primeros padres adan y eva , DIOS nos dio el don del albedrio , la Libertad de escoger y de tomar nuestras propias decisiones , el ser llamado diablo , demonio o satanas no se hiso asi por asi , sino que eligio tomar otro camino el cual lo llevo a convertirse en lo que es ahora , No guardo su primer estado , ahora bien junto con el se fueron muchos angeles los cuales lo siguieron erroneamente por que no aceptaron el plan de dios . El cual era crear una tierra para abitarla nosotros y venir a esta tierra como seres de carne y hueso para ser probados , experimentar y aprender todo lo que esta vida nos brinda , Aun aqui Tenemos el libre albedrio , la libertad de escoger que camino tomar , el diablo fue lansado ala tierra junto con los que lo siguieron , y el trato de arruinar el plan de dios al tentar a nuestros primeros padres , pero no contaba con la infinita sabiduria de dios , el puso sabiamente ese arbol , ese arbol que enseñaba al hombre a distinguir entre el bien y el mal y efectivamente el diablo dijo algo cierto : y sereis como los dioses , distinguiendo asi el bien y el mal , bueno el resto de la historia ya la conoces . pero para que aprendas sabiduria , todos los seres que vivimos en esta tierra aceptamos el plan de dios el cual era venir a esta tierra para ser probados y tambien aceptamos volver a su presencia pero al venir aqui todos lo recuerdos de nuestra vida premortal fueron borrados , pero el señor nos prometio una guia el cual nos ayudaria a regresar asu presencia esa guia es la que nos testifica de la divinidad de dios esa guia es el espiritu santo la cual confirma a todo ser que de verdad existe un dios , y como te dije dios nos da esa libertad de escoger , que camino tomar las decisiones son nuestras y tambien las consecuencias ,.
la libertad para eleguir que camino tomar que es el de creer o no creer es la libertad que dios nos dio incluso antes de venir a este mundo , me gustaria explicarte detalladamente pero creo que este foro no me lo permitiria ya que soy mormon y tengo una amplia perspectiva y conocimiento de el por que estamos aqui , tampoco mi intension es la de cambiar tus ideas sino el de poder ayudarte en cuanto atus preguntas ,
ahora para seguir con tu pregunta , el simple echo de creer no nos convierte en testigos competentes , claro esta que tuvimos que pasar por una experiencia ya sea espiritual como temporal o incluso una experiencia vivida para poder creer , por que entonces solo asi seriamos testigos competentes de lo que profesamos . claro esta que el que no cree ninguna experiencia tendra a menos que dios lo crea conveniente , entonces cambiara su forma de pensar y creera que si existe y que tiene poder , por eso en nuestro camino de buscar a dios debemos de tener fe que el nos ayudara a obtener un testimonio firme de su divinidad la cual viene por el espiritu santo romanos 8:16-17
siguiendo con tu pregutna .... claro que si , un creyente puede levantarse y decir hoy sere ateo o mejor dicho no voy a creer , pero tendria que medir las consecuencias de sus palabras ya que si hace eso se priva de toda bendicion que dios promete a los que le sirven . Seria un pecado y el sobe , el negar el espiritu que le confirmo una vez de la existencia de dios y creo que ese pecado es imperdonable . mateo 12:31
por que a mayor conocimiento mayor condenacion
como dije somos dueños de nuestras propias decisiones , pero tenemos que medir las consecuencias del futuro de la decisiones que tomemos hoy . |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Sab Ago 04, 2007 3:39 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | ¿Elige uno ser (ir)religioso, o es esto consecuencia de la acumulación de experiencias y factores a lo largo de la vida? ¿Puede un creyente levantarse una mañana y decir: "hoy voy a ser ateo"? ¿Puede el ateo hacer lo propio?
¿Qué opinan? |
Yo opino que aquél que no cree en Dios, es porque un día, decidió no creer en Él y desde aquella decisión que tomó, ha ido haciendo un camino de increencia.
¿Puede un ateo levantarse una mañana y decir: "hoy voy a ser creyente"? creo que no. Pero sí puede levantarse una mañana y decir: "estoy harto de ser ateo, quiero asegurarme de que Dios no existe" y entonces darle con sinceridad, una oportunidad a Dios para manifestarse, para demostrar que existe.
¿Puede un creyente levantarse una mañana y decir: "hoy voy a ser ateo"? creo que no. Pero sí puede levantarse una mañana y decir: "estoy harto de creer en Dios, quiero ser ateo" y entonces, empezar un camino hacia la increencia.
Nuestras decisiones de hoy son las que nos definirán en el futuro y uno acaba siendo lo que cree que es. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 5:02 pm Asunto:
|
|
¿Qué opinan? |
Todo es un proceso vivencial... como bien dice Nessus, puedes levantarte un dia y decir
- No creo en Dios, pero quiero darle una oportunidad
- Creo en Dios, pero estoy harto, no me interesa saber si existe o no....
y hacer caminos al andar...
El ateo normalmente busca consolidar su ateismo a base de lecturas, ambientes e ideas que (aun que no sean muy objetivas) lo ayuden a seguir en sus concluciones-decisiones. Son los ateos cortos intelectualmente.. probablemente mueran asi
De la misma manera el creyente busca consolidar su creencia, buscando milagros aqui y alla, anecdotas, se junta con otros creyentes con libros, etc, son los creyentes normales que ves todos los dias.. probablemente mueran asi.
Hay otros en cambio que caminan como creyentes, pero hay algo de ateos en ellos, por eso pueden dialogar investigar con la otra postura... y hay ateos con algo de creyentes en ellos, y pueden hacer lo mismo. Son los buscadores por excelencia....
Existe otra postura... ateos muy ateos y creyentes muy creyentes que pueden perfectamente dialogar con todos. Son los pacificadores y ecuanimes.. siempre abiertos, difícilmente cambiaran de postura, pero observo que es mas facil que con este tipo de personalidad pasen de ateos a creyentes que viceversa.
La cuestión de Dios no es algo tan sencillo, por que atañe toda una existencia, todo lo mas intimo y complejo de tu vida cambia con su existencia o inexistencia, por lo que no es una decisión, ni si quiera una conclusión solamente... es toda una vida. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 5:17 pm Asunto:
|
|
Hace varios días abrace la idea del ateísmo. no fue una idea leve, fue una verdadera *tentación* casi dos dias vivi asi. Renegando de la Iglesia, pecadora e infame, y del silención de dios que es lo mismo que no me interesa que exista.
¿Realmente fui ateo? lo dudo... y la descripción de mi tocayo conmigo no fue valida.. no descarte finalmente esa idea por que mis estructuras mentales y convicciones estuvieran arraigadas.. si no por que la belleza de Cristo me jalonea de tal manera que un que por 15 dias fuera realmente ateo... volvería a ser Cristiano con solo reflexionar 1 sola cosa de Cristo.
Mientras uno esta mas cerca de la Iglesia, mas conoce sus manchas e imperfecciones (mucho mas profundamente que los ateos habidos de inquisiciones y pecados)... pero a su vez, mas profundamente conoce su belleza y gracia.
Mientras uno esta mas cerca de Dios, mas conoce el poder y la gracia de su prescencia... pero también mas siente el enorme vacío de su ausencia. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 5:54 pm Asunto:
|
|
Mi querido Rodrigo, simple y llanamente ley de surgimiento condicionado.
imagino que ya has notado que esta presente en todo suceso y en todas las cosas. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
RodrigoG83 Constante
|
Publicado:
Dom Ago 05, 2007 6:59 pm Asunto:
|
|
Gracias por las respuestas. En realidad era una pregunta con trampa (sin intencionalidad)... para el creyente es necesario que la creencia sea una elección, ya que es la base misma del libre albedrío.
Yo pienso que no.. que no es una elección sino más bien el resultado de muchos factores y condicionantes: genéticos, culturales y del ambiente en general (estos últimos dos modificables, lo que explica las (de)conversiones).
Podría levantarme y decidir ir a la Iglesia y rodearme de creyentes.. así modificaría los condicionantes y quizás en algún momento comparta alguna experiencia y me convierta, pero aún esa decisión no fué de la nada, estuvo causada por alguna condicion anterior; sea una situación difícil, una charla amistosa o un debate forístico .
Saludos! |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 06, 2007 7:25 pm Asunto:
|
|
en fin. Al ser humano lo mueve la cultura. Pasamos de evolucionar biológicamente a evolucionar culturalmente. Como alguien escribio alguna vez en algun libro... más importantes que nuestros genes son esos pequeños pedacitos de ideas que se transmiten de generación en generación, tan pequeñitos que su permanencia en el cerebro es duradera. La seleccion natural eliminaba a los genes menos aptos.. hoy en dia la selección cultural elimina las ideas menos populares y da prioridad a ideas populistas y que son aceptadas por la mayoria sean ciertas o no, eso es lo de menos.
PD. Estoy entrando esporadicamente a cuasa de mi gran vicio... los videojuegos jeje. Si sobrevivo a esta eufórica fiebre virtual regresaré igual de picante.... [TES-O] _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 06, 2007 7:58 pm Asunto:
|
|
RodrigoG83 escribió: | ¿Elige uno ser (ir)religioso, o es esto consecuencia de la acumulación de experiencias y factores a lo largo de la vida?
¿Puede un creyente levantarse una mañana y decir: "hoy voy a ser ateo"? ¿Puede el ateo hacer lo propio?
¿Qué opinan? |
uno está condicionado, y en base a ese condicionamiento, uno elige. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Ago 06, 2007 10:27 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: | RodrigoG83 escribió: | ¿Elige uno ser (ir)religioso, o es esto consecuencia de la acumulación de experiencias y factores a lo largo de la vida?
¿Puede un creyente levantarse una mañana y decir: "hoy voy a ser ateo"? ¿Puede el ateo hacer lo propio?
¿Qué opinan? |
uno está condicionado, y en base a ese condicionamiento, uno elige. |
ni mas ni menos, libres de elegir lo que condicionalmente estamos posibilitados a elegir _________________
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 07, 2007 7:55 pm Asunto:
|
|
Cita: | mi unica intencion con lo siguiente que te escribo es exponerte mi punto de vista con mayor claridad...
si yo dejo a un lado la idea de Dios me estoy refiriendo a que:
dejo a un lado la iglesia, ni la tacho de santa ni la tacho de pecadora, simplemente la dejo de lado, punto.
dejo guardado en un rincon de mi memoria(temporalmente), todo lo que me dijeron de Dios, de su hijo, de su madre etc...
me parece un ejercicio sano tratar de imaginar la idea de Dios excluyendo las condicionantes y la influencia adquirida por nuestro entorno.
y bueno, el camino no termina todavia, yo no se si morire como creyente o como ateo, no tengo forma de saberlo, pero por el momento considero a titulo muy personal que creo lo correcto, igual que el resto de las personas.
espero haber sido un poco mas claro. |
Ahora ha quedado mas completo y entiendo mejor. Solo también quiero expresar un poco mas mi punto de vista.
Cuando perdi el 100% de mi Fe, fue una recuperación gradual.... creo en Dios uno que no conozco... creo en Dios no en cristo, creo en el Dios de Jesucristo no en Cristo, creo en el Dios de Jesucristo y en Cristo, creo en la divinidad de Cristo, creo en la Iglesia etc... por lo que también deje en el aire muchos condicionantes de mi Fe.
Un punto interesantisimo que tocas es que "alguien me hablo de Cristo" y por eso creo en El... Claro que nunca se me ha aparecido de manera ineludible que pudiera decir que es una aparición, pero tengo recuerdos de El desde que tengo 4 años... perfectamente puede ser que una foto, un simple comentario de Jesus se hayan grabado en mi inconsciente, bajo ningún aspecto descarto esa hipótesis.
Pero el punto que mencionas, si bien nadie me ha hablado de Cristo, me considero una persona bastante "en búsqueda" y sin animo de generar polémica por que no hay tal ya que yo me conozco mejor a mi mismo que cualquiera en el foro se que sin que nadie pudiera haberme hablado de El, podría haber previsto a Cristo. No por que sea un iluminado o crea en la *teologia natural*, si no por que partiendo de "Dios"... desde mis propias reflexiones y experiencia, CREO que podría haber EXIGIDO a Cristo a ese Dios.. no quiero decir que por arte de magia yo habiendo nacido en un rincon desolado de papaguinea vaya a desarrollar la teólogia del Hijo y la Cruz.. si no que si he ACEPTADO y sincronizado con la revelación de Dios, no es por que me hayan hablado de ella de chiquito, si no por que cumple, embona, se inserta en todo lo que he buscado y soy... para acoger una revelación hay que estar primero hecho de tal manera que uno pueda acogerla.
Y esto es un movimiento interno, puede haber gente en el mundo que jamás hayan oido hablar de Cristo.. pero "desean" a Cristo y por lo tanto son Cristianos sin saberlo ¿complejo? No lo es.... las *religiones* del hijo o de un salvador son tan ancestrales como las mas, lo que para mi como creyente refleja un movimiento interno de búsqueda, por aquello para lo que uno esta preparado (como creación de Dios) su revelación definitiva.
Un abrazo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Vie Ago 10, 2007 12:14 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Hace varios días abrace la idea del ateísmo. no fue una idea leve, fue una verdadera *tentación* casi dos dias vivi asi. Renegando de la Iglesia, pecadora e infame, y del silención de dios que es lo mismo que no me interesa que exista. |
Carlos, ¿te importaría explicarnos qué pasó?
¿Por qué abrazaste la idea del ateísmo?
¿Qué te hizo volver a creer?
Si prefieres no hablar de ello, no pasa nada, lo comprendo.
Un abrazo. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 10, 2007 2:52 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | CarlosR26† escribió: | Hace varios días abrace la idea del ateísmo. no fue una idea leve, fue una verdadera *tentación* casi dos dias vivi asi. Renegando de la Iglesia, pecadora e infame, y del silención de dios que es lo mismo que no me interesa que exista. |
Carlos, ¿te importaría explicarnos qué pasó?
¿Por qué abrazaste la idea del ateísmo?
¿Qué te hizo volver a creer?
Si prefieres no hablar de ello, no pasa nada, lo comprendo.
Un abrazo. |
A diferencias entre Dios y yo
La cuestión Nessus, es que considero que mi relación con Dios es un poquitin diferente, tal vez por la misma manera en como yo llego a la Fe o considero la Fe.
Esa *tentación* de abrazar el ateísmo fue simplemente un cansancio de creer en Alguien a quien no comprendo, de preguntarme las preguntas que Huno y Jose A. y todo ateo se pregunta.. no por que gracias a ellos se me hayan ocurrido si no por que siempre las llevo en mi mente.
Si hay algo que creo he aportado a irreligioso es una manera diferente de como se ve al creyente y si hay algo que a mi me a aportado este foro es la manera en como veo al ateo... ya no hay mucha diferencia entre uno y otro. Siento a los ateos aqui cerca al lado mio y espero que al menos algún ateo del foro piense lo mismo. Claro que aun que no haya mucha diferencia humanamente hablando siempre existe la infinita diferencia de la creencia en Dios.. y no es un juego de palabras...
Las preguntas del mal, del dolor, de la existencia, del SILENCIO DE DIOS..... (o aparente silencio) Son cosas que nos pasan a la mayoría de los humanos... hasta el Santo mas Santo renegó de Dios... y grito a su silencio... la diferencia entre ese Santo y el Ateo, es que el ateo se resigna a la conclusión de que el silencio y la incomprensión es vació (no hay nada-la muerte ya dio su ultima palabra)... y el Santo sabe que eso ese silencio es la pausa que sigue a una palabra de Gracia.
Hay algo de ateo en mi.. no como negación de Dios, si no como enojo ante el silencio de Dios... que a veces raya en la tentación de convertir ese silencio en un vacio, *tentado* al ateismo...
Tal vez sea por mi mismo caracter, mi misma busqueda, mi misma pasión, pero creo que esto lo vive hasta el mas frio y calculador de los hombres... solo el que no tiene alma (corazón-compasión) no puede sentir humanamente
¿Que me hizo regresar?
La absoluta belleza de Jesucristo.... cuando me pierdo en elucubraciones deistas y me centro demasiado en Dios Padre creador del universo pierdo el foco, por que muchas veces uno se crea un ídolo de ese Dios.. un dios chiquito que me cabe en los pliegues de mi pantalón.
Pero cuando veo a Cristo.. no puedo mas que ver algo demasiado grande, algo inexplicable, pero no incomprensible... es algo que gracias a mi pasión por el profundo estudio Biblico me ha dado.. ya no hay argumento ateo contra la *historicidad* de Jesús, o por que dijo o no dijo.. o por desarmarla y armarla como Bultmann.... ahora se y comprendo los Evangelios y a partir de alli, con todo y racionalidades e irracionalidades, no puedo mas que contemplar a Jesucristo y decir... Dios mio!
La belleza de Cristo Nessus fue la que me regreso.... para un ateo esta frase es una simple y sencilla superficialidad... puede ser un simple pretexto para regresar a mis convicciones por las que según muchos (no Jose A. aclarado el asunto) creen que uno no puede vivir,,, o un simple modelo moral.. o una figura donde cobijarse.. pero para un Cristiano verdadero... sabe lo que es Jesús y me comprende.... "tironeado por la Belleza de Jesús".. es afrase lo dice todo... "Yo soy el camino, la verdad y la vida"... la frase con mas agallas y mas delirante que alguien puede decir... (solo un creyente la comprende).
No hay nada en esta vida.. absolutamente nada que perciba como la mas grande verdad que Jesucristo... puedo renegar de Dios.. puedo ser ateo, puedo negar a Dios... pero en el fondo... existe en mi una leve conciencia que me dice "El es la Verdad"
Y aqui yace otra gran diferencia entre el ateo ateo y yo.. que podria ser ateo cualquier dia...
Yo he experimentado la belleza de Cristo.... no como esos ateo que dicen "yo fui católico y estudie la biblia" déjenme reírme a carcajadas.... no por que no les crea.. si no por que ser Cristiano no es estar bautizado, hacer la primera comunion, leer la biblia "criticamente" e informarse de Mitra y otras sutilezas, si no experimentar en toda la carne el poder de Cristo.
Suena a uno de esos teleevangelizadores que comienzan a levantar las manos y alabar y hablar de cosas bonitas.... pero no.. quien me conoce sabe que no hablo de maripositas y sentimientos.. hablo del VERDADERO PODER de quien logra entrever en Cristo no solo la Verdad (como si esto fuera poco) si no algo "que ojo no vio y oido no escucho".... Claro esto solo lo comprende de nuevo... quien ha vivido al menos 5 seg. bajo esa belleza y la ha experimentado con todo su ser.
Espero haber respondido tu pregunta Nessus
Un Abrazo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Sab Ago 11, 2007 1:05 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Espero haber respondido tu pregunta Nessus |
Sí, hermano.
Gracias. |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 12, 2007 7:12 am Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Yo he experimentado la belleza de Cristo.... no como esos ateo que dicen "yo fui católico y estudie la biblia" |
Pues créeme Carlos, que a mí a los 16 años exactos me pasó algo similar.
Estaba en un retiro espiritual en el campo como parte de mi preparación para recibir el sacramento de la confirmación. Ese día mi tutor me había dicho que me internara en el monte agreste y leyera un determinado fragmento del Evangelio de Juan y lo meditara.
Y doy mi palabra que luego de un rato de meditación (sin duda Juan es el mas bello de los evangelios) empecé a sentir una fuerza externa a mí, absolutamente sobrecogedora que me inspiraba a la vez el más profundo temor y la más serena calma, todo junto. Parecía estar en lo alto, pero también en los árboles alrededor mío, y en las aves y en la tierra misma.
Cuando volví de aquel retiro, por muchos meses no fuí el mismo, de tan grande que fué este impacto, hasta mis padres se preguntaron que me habia ocurrido que había cambiado tanto mi forma de reaccionar ante las cosas. Fué muy lindo y me sentí muy completo.
Luego con los años empecé a conocer a personas de otras religiones que habían experimentado este mismo tipo de fenómeno, empecé a entender la neuroquímica cerebral, y el poder de la sugestión (autoinducida y heteroinducida), empecé a razonar OTRAS posibles explicaciones más lógicas para este fenómeno.
Y la vida misma me hizo ateo, a pesar de esta experiencia. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 12, 2007 6:04 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | CarlosR26† escribió: | Yo he experimentado la belleza de Cristo.... no como esos ateo que dicen "yo fui católico y estudie la biblia" |
Estaba en un retiro espiritual en el campo como parte de mi preparación para recibir el sacramento de la confirmación. Ese día mi tutor me había dicho que me internara en el monte agreste y leyera un determinado fragmento del Evangelio de Juan y lo meditara.
Y doy mi palabra que luego de un rato de meditación (sin duda Juan es el mas bello de los evangelios) empecé a sentir una fuerza externa a mí, absolutamente sobrecogedora que me inspiraba a la vez el más profundo temor y la más serena calma, todo junto. Parecía estar en lo alto, pero también en los árboles alrededor mío, y en las aves y en la tierra misma.
Cuando volví de aquel retiro, por muchos meses no fuí el mismo, de tan grande que fué este impacto, hasta mis padres se preguntaron que me habia ocurrido que había cambiado tanto mi forma de reaccionar ante las cosas. Fué muy lindo y me sentí muy completo.
Luego con los años empecé a conocer a personas de otras religiones que habían experimentado este mismo tipo de fenómeno, empecé a entender la neuroquímica cerebral, y el poder de la sugestión (autoinducida y heteroinducida), empecé a razonar OTRAS posibles explicaciones más lógicas para este fenómeno.
Hola Cagliostro, me parece interesante tu anécdota.. solo acotar que jamás he sentido bonito.. ni he sentido elevado, ni que la naturaleza esta en sintonía conmigo, ni he cambiado de un dia para otro, ni ninguna fuerza sobrecogedora en mi... por lo que la frase "Experimentar la belleza de Cristo" no es para mi lo que tu comentas, si no una verdadera EXPERIENCIA, como la experiencia de vivir con tu familia toda la vida, o de convivir con tu novia-esposa tantos años, tu tuviste una reacción neurológica a la inspiración de tu meditación..., un estado producido por ti mismo, que cualquier persona puede tener meditando sobre lo que sea que lo inspire, desde Dios hasta su novia, o hasta las flores del campo... tu experiencia es similar a la que tienen los pentecostales evangelicos donde se les "infunde el Espiritu" o a la que tienen los de la Renovación Carismatica, o a la que tiene un Budista contemplando una flor...
Ahora bien, si me quieres decir que por que la sensación proviene de un proceso neuroquimico es irreal estas equivocado... ¿que esperabas? Supongamos por un segundo que Cristo existió y es Dios.. ¿como se comunico con sus apóstoles? ¿por medio de medios inexistentes en este plano material? ¿no uso cuerdas vocales, aire y la boca? ¿por que siento maripositas en el estomago cuando beso a mi mujer significa que eso me hace amarla.. o no sera que esa sensación proviene de algo verdadero que es efectivamente mi amor por ella?... ¿los neurotransmisores y el estomago aman a mi mujer? ¿o sera que todo mi ser vibra con mi amor.. y mi ser incluye mi cuerpo?
Otra acotación mas.... Dios es mas grande que todo.. mas grande que la misma Iglesia Católica... un Budista, Hinduista, Mahometano puede tener una experiencia especifica de Dios ¿Y Cristo? Todo lleva a El, aun en la religión que parezca mas alejada de El... lleva a El.... La revelación no se detiene en el vaticano.
Y por ultimo... yo NUNCA tuve una "experiencia neuronal, bioquímica, sensorial" de Cristo.... y creo en El... ¿irónico no te parece?
Saludos _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Ago 12, 2007 6:22 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | CarlosR26† escribió: | Yo he experimentado la belleza de Cristo.... no como esos ateo que dicen "yo fui católico y estudie la biblia" |
Esos estados son perfectamente producibles en una secion de meditacion vipasana de danza sufie, de yoga y varios otros metodos, son experiencias reales pero a nivel del cerebro y sus capacidades, no a niveles sobrenaturales si no de una perfecta naturaleza y pueden ser usados para el bienestar de uno mismo, teniendo claro que el fenomeno no es extrasensorial super humano, si no un mecanismo completamente natural. _________________
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mar Ago 14, 2007 8:00 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | Cuando volví de aquel retiro, por muchos meses no fuí el mismo, de tan grande que fué este impacto, hasta mis padres se preguntaron que me habia ocurrido que había cambiado tanto mi forma de reaccionar ante las cosas. Fué muy lindo y me sentí muy completo. |
¿Te importaría hablarnos más de tu experiencia? me encanta aprender de los testimonios de la gente, creo que eso nutre mi corazón.
¿En qué sentido había cambiado tu forma de reaccionar ante las cosas?
¿Sigues reaccionando ahora igual que lo hiciste entonces?
Después de aquella experiencia ¿profundizaste más en la fe católica?
¿Te ha vuelto a suceder lo mismo en alguna otra ocasión?
Abrazos. |
|
|
 |
Sutura Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 15, 2007 2:17 am Asunto:
|
|
Poco puedo aportar yo después de que muchos hayais contado cosas tan interesantes, pero aún asi....
Yo asistí a un colegio de monjas (del que guardo muy buenos recuerdos) y de chiquitita era muy muy creyente, rezaba, iba a misa (cabe destacar aquí que nadie es católico practicante en mi familia). Conforme me fuí haciendo mayor descubrí que ese camino no era el mio. Durante muchos años no es que no creyera en nada, es que no tenia camino ni religión que seguir, dado que lo único que conocía (el catolicismo) no era mi sendero. Fué hace unos años cuando encontré por dónde tenía que andar yo y ahí voy. Lo que quiero decir con esto es que yo nunca dejé de ser creyente, simplemente no sabía por dónde andar. Tal vez tampoco este sea mi camino definitivo, tal vez esto sea un trayecto que me lleve por otros derroteros, pero por el momento soy inmensamente feliz por haber encontrado algo en lo que realmente creo. Pienso que el entorno y todo lo que habeis mencionado tiene mucho que ver en nuestra elección, pero tal vez no nos condicione tantisimo, en mi caso, ningún familiar, ningún amigo mio, ningún conocido mio es pagano. Ahora si conozco a gente, pero porqué los he buscado después.
Besos para todos.
Sutura _________________ )O( |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 15, 2007 4:43 am Asunto:
|
|
Nessus escribió: | ¿En qué sentido había cambiado tu forma de reaccionar ante las cosas? |
durante aproximadamente 8 o 9 meses me comporté de una forma extraña y diferente a como lo hacía antes, era como que tenía una paz interior a prueba de balas, nada me afligía, nada me preocupaba,, parecía un apóstol convencido y seguro de su fé
si tuviera que definirlo diría que estaba completamente desapegado de las cosas materiales y de las pasiones cotidianas, lo único que me interesaba era leer la biblia y reaccionar de la misma forma en que lo hubiera hecho jesús
Nessus escribió: | ¿Sigues reaccionando ahora igual que lo hiciste entonces? |
en realidad a los meses lentamente volví a tener mi personalidad anterior
pasaron muchos años y hoy día en algunas cosas reacciono en forma similar a como lo hice en ese momento, pero no tanto por la biblia sino porque leo bastante acerca de Yoga y Zen, que me han ayudado mucho a encontrar un balance
entiendo que así como uno ejercita los bíceps, la mente y la introspección también se pueden ejercitar, y para eso nada mejor que técnicas que tienen miles de años de antigüedad
siempre digo que mientras los occidentales nos esmerábamos en la gimnasia física, los orientales sobresalían en la gimnasia de la mente
Nessus escribió: | Después de aquella experiencia ¿profundizaste más en la fe católica? |
mucho, no sólo en las lecturas bíblicas sino en teología
creo que esta profundización fué la semilla que luego lentamente creció hasta convertirse (como 10 años mas tarde) en acérrimo ateísmo
cuando comencé a ser capaz de leer críticamente la biblia (cosa harto difícil pues significa sacarse años de educación católica de encima) ese fué el inicio del fin de mi relación con dios
mi formación científica tuvo además muchísimo que ver en todo esto, ya que modificó la forma en que razono y en la que funciona mi cerebro
Nessus escribió: | ¿Te ha vuelto a suceder lo mismo en alguna otra ocasión? |
nunca volví a sentir esa "presencia" tan claramente
si me ha pasado de encontrar la misma paz absoluta, pero a través de otras técnicas (Meditación Zen, Consciencia Testigo, Yoga, etc) las cuales no necesitan de un dios para ejercitarlas |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mie Ago 15, 2007 6:46 pm Asunto:
|
|
Cagliostro escribió: | Nessus escribió: | Después de aquella experiencia ¿profundizaste más en la fe católica? |
mucho, no sólo en las lecturas bíblicas sino en teología
creo que esta profundización fué la semilla que luego lentamente creció hasta convertirse (como 10 años mas tarde) en acérrimo ateísmo
cuando comencé a ser capaz de leer críticamente la biblia (cosa harto difícil pues significa sacarse años de educación católica de encima) ese fué el inicio del fin de mi relación con dios
mi formación científica tuvo además muchísimo que ver en todo esto, ya que modificó la forma en que razono y en la que funciona mi cerebro. |
Gracias por tus respuestas. Más dudas:
¿Qué significa leer críticamente la biblia?
¿Tuviste algún guía espiritual o estudiabas por tu cuenta?
¿Qué aportó tu formación científica a la forma en que razonabas hasta entonces? |
|
|
 |
Cagliostro Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 5:52 am Asunto:
|
|
Bueno, si esto ya se parece a "Forista de la Semana" jeje
Nessus escribió: | ¿Qué significa leer críticamente la biblia? |
significa (en resumidas cuentas) aceptar que donde está escrito "negro" no hay que buscar vericuetos para que diga "blanco", buscar otros testimonios de historiadores de la época y compararlos con ella, analizar otros puntos de vista no católicos acerca de lo que en ella se dice y profetiza
Nessus escribió: | ¿Tuviste algún guía espiritual o estudiabas por tu cuenta? |
en mis días de catecúmeno (que fué cuando tuve la famosa experiencia) sin dudas que tenía una especie de tutor o guía (un sacerdote católico) con quien éramos muy amigos y charlábamos sin protocolos
luego lentamente fuí realizando una búsqueda estrictamente personal, no ya de la palabra "iluminada" sino de la verdad histórica, y de la lógica imbuída en el texto bíblico
Nessus escribió: | ¿Qué aportó tu formación científica a la forma en que razonabas hasta entonces? |
al irme adentrando en el mundo de la Ciencia (no sólo Medicina sino otras ramas que me encantan como la Astrofísica, Antropología, Etología y Física Cuántica) empecé a descubrir OTROS modelos que explicaban la realidad sin la necesidad de un dios, y que por lo tanto encuentro más razonables al no plantear mecanismos que requieran de una determinada credulidad (la fé cristiana) que no estoy dispuesto a aceptar
puedo renunciar a muchas cosas, menos al escepticismo que guía la razón |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 6:10 pm Asunto:
|
|
Amen... Cagliostro. Amen.
La ciencia esta llena de cosas hermosas. Recuerdo maravillarme de niño al ver una pelotita de jebe rebotando, no entendía porque, ni porque rebotaba mas que otras pelotitas. Que linda es la ciencia. _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Jue Ago 16, 2007 8:23 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Amen... Cagliostro. Amen.
La ciencia esta llena de cosas hermosas. Recuerdo maravillarme de niño al ver una pelotita de jebe rebotando, no entendía porque, ni porque rebotaba mas que otras pelotitas. Que linda es la ciencia. |
Yo diría más bien: qué linda es la creación y la sabiduría que nos descubre una pequeña parte de su esplendor. Qué linda es la ciencia cuando utiliza sus descubrimientos para el bien común. |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 17, 2007 1:38 pm Asunto:
|
|
me gusta esa frase... sólo cambiaría "creación" por evolución o formación o transformación... _________________
|
|
 |
|