Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Oracion de los santos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Oracion de los santos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
carloseduguti
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 1:51 pm    Asunto: Oracion de los santos
Tema: Oracion de los santos

En mis lecturas espirituales a traves de estos años me entere de la forma en que rezaban los santos.Pero habia algo que no se decia explicitamente y es el tema que quiero poner en discusion.Las certezas de Jesus y de los santos en el momento y luego de rezar debe estar dado porque hay un dialogo entre ellos y Dios.Es decir,forzosamente deben escuchar como una voz interior que les reponde a sus rogativas.No es un monologo sino un verdadero dialogo donde Dios les responde certeramente a sus ruegos y es ese el motivo por el cual ellos siempre estaban seguros de lo que decian a los demas,sea en materia de curaciones o videncias de cualquier tipo.Pero la verdadera pregunta es que si nosotros no tenemos la misma experiencia entonces es valida nuestra oracion?
Mé explico:Al rezar todos nosotros le pedimos algo a Dios,pero que pasa luego de ese rezo?Silencio absoluto,no escuchamos nada de lo que podian escuchar eventualmente los santos.Lo que quiero explicar que en la oracion verdadera se deberia escuchar una respuesta clara e inmediata de parte de Dios,de lo contrario se deberia suponer 2 cosas
1)Que no nos escuchan
2)Que no sabemos lo que hacemos al rezar sin una señal previa del cielo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
archinvestigator
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 2:22 pm    Asunto:

en primer término no debe caber la duda: DIOS SI NOS ESCUCHA, Jesús hacía una extraordinaria comparación: "puede acaso alguno de ustedes si su HIJO le da un pescado, darle una serpiente... si ustedes que son malos dan buenas dádivas a sus HIJOS, ¿cómo el PADRE celestial no dará el ESPÍRITU SANTO a quienes se lo piden?.

En segundo término, yo diría que es necesario no perder de vista diferentes maneras en que Dios puede "hablarnos", primer está SU PALABRA, si cada vez que la escuchamos nos decimos "que me dice a mí esto", estaremos verídicamente escuchando a Dios y eventualmente tratando de hacer SU voluntad.

luego están los hombres de DIos, es decir las enseñanzas de la Iglésia, tanto en la interpretación de la Escritura, como el la sagrada tradición, recopilación de la experiancia de los santos a traves de los siglos de cristiandad, que son por virtud de las promesas de Cristo, inspiradas por el Espíritu Santo.

finalmente quisiera referirme al ámbito que al parecer más te llama la atención que es el personal, antes de comprender bien este debes pasar por los anteriores, porque ellos son la "voluntad general" del Padre, que involucra INDISCUTIBLEMENTE a todos los hombres....

puede que en ocasiones pidamos a Dios una respuesta en alguna cosa en específico a nivel personal, las formas de responder pueden ser muy variadas, entre las más comunes se puede decir que Dios puede "ILUMINARTE" sobre una decisión o interrogante, es decir que no oyes un sonido audible, pero te da claridad y discernimiento disipando tus dudas e inquietudes, iluminado tu razón a descubrir un camino conveniente a seguir.

otra forma en que Dios te puede responder son "SIGNOS", tras pedir insistentemente, Dios abre las puertas y por asi decirlo facilita que puedas conseguir lo que deseas, o bien las cierra de forma contundente, en esta caso probablemente te dice que no es Su Voluntad seguir tal o cual camino.

otra forma puede ser a través del consejo de una persona, ya que en nuestras situaciones difíciles, sobre todo aquellas en que las cargas emotivas pueden ser considerables, perdemos la capacidad de razonar con certitud. Un buen consejo puede ser una auténtica respuesta y ayuda de Dios.

casi podría afirmar que todo lo dicho hasta aquí es de acceso a prácticamente todos los hombres, puesto que para el siguiente paso al parecer (no puedo ni quiero ser muy categórico), generalmente Dios parece "pedir" cierta entrega de parte de nosotros. Efectivamente si te refieres a escritos de santa Catalina de Siena entre otros, se persive un diálogo directo entre Jesús y ellos, pero esto también puede pasar a personas no tan santas.... todo parece indicar que aquellos que tienen una asidua oración, humilde, amorosa (con la debida atención), perseverante y sobre todo llena de mucha fe y OBEDIENCIA, llegan en algún momento "aprender o ser iluminados" de cierto lenguage espiritual con que Dios se comunica, no estamos hablando tampoco de sonidos audibles, sino como tú y muchos santos han indicado, son palabras al corazón.

alguien decía que parece necesario "desmitificar el misticismo", esto es cierto, tanto en el sentido de ponerlo más allá, como en el de creer que es un camino cómodo, ninguna de las dos cosas son ciertas... para cerrar una frase de Juan Pablo II: " en la siguiente generación, el católico que no sea mísitco, se estará quedando atrás"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
carloseduguti
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 2:27 pm    Asunto:

Esta bien su respuesta.Pero debe estar de acuerdo conmigo que tanto los santos como Jesus REALMENTE escuchaban una voz interior que les respondia y les guiaba en su camino por la vida.Lo que quiero destacar es justamente eso.Es decir ellos,tenian una determinada experiencia que nosotros no podemos acceder,entonces podemos comparar nuestro tipo de oracion con la de ellos?
JulioCR
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 2:51 pm    Asunto:

Compañero el problema es que estas esperando básicamente que Dios te hable directamente, cuando en verdad Dios se comunica de diferentes maneras:
Te pongo un ejemplo:
Una vez hubo una inundación en un pueblo y un hombre se quedo atrapado, tubo que subir al techo y ahi se quedo, como era muy creyente oraba al Señor diciendole:"Señor por favor ayudame ven y sacame de aqui", después de un rato aparecieron unos hombres en lancha para ayudarlo, pero el reuso de la ayuda y les dijo, so se preocupen estoy seguro que de verdad Dios vendra a audarme.

El continuaba orando pero parecia que Dios no le respondia, al rato los hombres de la lancha volvieron a aparecer y de igual manera con necedad el se quedo en el techo "porque Dios va a venir a salvarme".

La inundación se hizo mas fuerte y el hombre murió, cuando este estubo ante el Padre le dijo"Señor yo oré y oré para que me ayudaras porque no me ayudaste". El Señor le contesto:"Hijito las veces que me oraste no vino acazo un grupo de hombres a ayudarte, esa fue mi ayuda y tu no la aceptaste"

Vemos en este claro ejemplo como podría Nuestro Señor hablar. comunicarse o hacerse presente de muchas maneras sin que nos demos cuenta de ello! espero te haya ayudado. Bendiciones Very Happy

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:03 pm    Asunto:

carloseduguti escribió:
Esta bien su respuesta.Pero debe estar de acuerdo conmigo que tanto los santos como Jesus REALMENTE escuchaban una voz interior que les respondia y les guiaba en su camino por la vida.Lo que quiero destacar es justamente eso.Es decir ellos,tenian una determinada experiencia que nosotros no podemos acceder,entonces podemos comparar nuestro tipo de oracion con la de ellos?

Dios siempre te responde aunque no lo escuches.

Además, recuerda el pasaje bíblico que dice "poderosa es la oración del jsuto".... los santos que están vivios y en prescencia de Dios son justos y su oración es poderosa.

Si tú eres justo, poderosa sserá tu oración.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:22 pm    Asunto:

Estimado carloseduguti, lo que dices es cierto, y lo que dice Jaimebelvon también. Dios siempre te escucha, aunque tú no le oigas. Pero mira, fíjate en una santa y mística, Sta Teresa de Jesús. Ella habla que en la oración hemos de penetrar en nuestro castillo interior, en el cual hay siete moradas, de la primera a la séptima. Cuanto más superemos las moradas más perfecta será nuestra oración, y si llegamos a la séptima, a la que llegó Sta Teresa de Jesús, llegaremos al desposorio con Jesús. S. Enrique de Ossó, un gran enamorado de Sta Teresa de Jesús, hablando del desposorio entre Teresa y Jesús, decía que Teresa era de Jesús y Jesús de Teresa. Pero para llegar a este desposorio hay que pasar por pruebas muy duras y con gran humildad. Los autosuficientes no llegan.
Léete las Moradas de Sta Teresa de Jesús, o algún libro que te explique el camino que la Santa recomendaba, las Moradas.
Para tu tranquilidad te diré que yo todavía no he entrado en el castillo. A ver si algún día consigo entrar y llegar a la primera morada por lo menos.
Un abrazo en Cristo.

TODO POR JESUS Y MARIA.
archinvestigator
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:33 pm    Asunto:

exactamente, y como dijeron los demás implica un camino... si no puedes escuchar las otras maneras en que Dios te habla, es probable que nunca llegues a este, igualmente, y como alguien lo dijo, las experiencias mísiticas muchas veces están precedidas por noches oscuras en que se es probado... pero insisto que por sobre todo la FE y la OBEDIENCIA juegan un gran papel...

todos parecemos querer que Dios nos hable directamente pero la pregunta es: ¿Cuando lo haga, haremos lo que Él nos diga?, de primas a primeras alguien podría decir "claro, claro, cómo que no"... pero no es tan cierto porque es Él mismo quien nos ha hablado a través de su Palabra y ¿acaso le hemos obedecido por completo?.......... es sencillo, si no hemos hecho lo anterior, tampoco lo haremos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
archinvestigator
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:37 pm    Asunto:

con ello quiero decir que no es correcto pensar que ellos estarían "en ventaja", primero porque EL CORAZÓN HUMANO SIEMPRE ENCONTRARÁ MANERAS DE DUDAR, segundo porque esas experiencias implican UN MAYOR COMPROMISO, a quien más se le dá, más se le exigirá...
carloseduguti
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 7:55 pm    Asunto:

Bien,si alguien puede recibir una respuesta clara e inmediata a su oracion la conclusion son dos
1)Esa persona tiene una evidente ventaja con respecto a mi.Pues el sabe con CERTEZA la respuesta a su peticion
2)Eso demuestra los distintos niveles dentro de la iglesia y eso nos marcaria que antes de rezar deberiamos purificarnos.Entonces se le deberia enseñar a la gente que la oracion solo entra en lo que seria espiritualidad teresiana dentro de la etapa iluminativa,solo reservada a las personas que superaron la etapa purgativa
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 4:08 am    Asunto: Re: Oracion de los santos

carloseduguti escribió:
Al rezar todos nosotros le pedimos algo a Dios,pero que pasa luego de ese rezo?Silencio absoluto,no escuchamos nada

¿Qué ustedes no escuchan nada? Shocked Shocked Shocked Shocked

jajaja... es broma... yo tampoco... y si escuchara algo, primero iría al siquiatra Wink

Haciéndonos un poquito como niños (cf Mt 18, 3),
yo pienso que hay que entender a Dios un poquito como Padre.

Para cubrir nuestra limitada capacidad de comprensión
Cristo con frecuencia nos comparaba a Dios con un padre y nos decía
que había que hablarle como a un padre (cf Mt 7, 10, y Mt 6, 8-15).

Y, ¿cómo somos los padres terrenales?
Casi siempre callados, reservados. Confiamos más en los hechos que en las palabras.

Cuando el niño nos pide pan, vamos y se lo entregamos, muchas veces
acompañado de un gruñido o de un "toma y vete a jugar y no me estés molestando",
o le señalamos la puerta para que tome un billete y vaya a la panadería
que ya sabe dónde queda.

No es extraño que los mensajes verbales vengan en boca de nuestra Madre,
y que nuestro Padre se "limite" a contar cada uno de nuestros cabellos (Mt 10, 30)
y asegurarse que nada nos falte (Mt 6, 28 ) ya que al final
"Bueno es esperar en silencio la salvación de Yahvé" (Lm, 3, 26)
Naril
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 3:09 am    Asunto:

Hola carloseduguti

Quisiera que explicaras que' es para ti rezar?

Y tambien quisiera que pensaras en tu trato con Dios.
Si lo tratas como alguien o como algo.
Si esta' cerca o lejos.
Si le tienes confianza como a tus seres queridos o solo te diriges a El con interes.
Medita en como eres con El; quizas te desespera el hecho de no poder darte cuenta de como es El contigo pero creo que si empiezas a estar conciente de como eres con El, entonces podras avanzar en dicha relacion.

Estoy segura de que lo lograras. Very Happy
Poco a poco, como cuando bebitos, que primero nos damos la vuelta, despues empezamos a levantar nuestro cuerpecito, luego empezamos a movernos hasta comenzar a gatear... hasta todo lo que hacemos hoy y lo que podremos despues. Wink
Steven Neira
Esporádico

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 4:02 am    Asunto:

Buenas a todos. Primero que nada, estoy de acuerdo en que Dios responde de distintas maneras, y una con la que mas me he familiarizado es el de valerse de los demas para responder a mis oraciones. Con respecto a la oracion de los santos, debemos tener en cuenta que eran personas bastante piadosas que tuvieron la Gracia (algunos) de presenciar una manifestacion sobrenatural, pero no podemos nosotros pedir lo mismo ya que, puede que mas adelante nos ocurra, como puede que no. No podemos pedir de Dios una respuesta directa por dos razones:
1. Recordemos que el Pecado Original corto toda comunicacion entre Dios y los hombres, luego vino Cristo a salvarnos del pecado e instauro un nuevo lazo para podernos comunicar con El Padre que es la oracion. Pero recordemos que no es una "linea directa" por asi decirlo, puesto que aun asi existe el pecado... conclusion primera cosa que dificulta esta comunicacion directo.. obviamente EL PECADO.
2. No somos ni seremos nunca dignos de recibir semejantes Gracias del Creador, asi que mucho menos podemos ponernos en el plano de exigentes con El, porque nada merecemos. Asi que, si El se digna en darnos la oportunidad que le ha dado a los santos, pues que bien, y si no, pues lo aceptamos y perseveramos en la oracion con las otras cientos de vias que existen para comunicarnos con Dios.
Espero haber aclarado algunas dudas, y si en algo yerro, por favor hacermelo saber, les agradeceria bastante.
En Cristo y Maria. Steven Neira.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro