Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 4:25 am Asunto:
Tradicion de la iglesia catolica
Tema: Tradicion de la iglesia catolica |
|
|
Hermanos y companeros catolicos,
Me podrian dar una de las ensenansas que Jesus impartio a sus dicipulos y que no las tenemos escritas?
Juan dijo que si se escribieran todas las cosas que Jesus hizo, tales libros no cabrian en el mundo.
Estos hechos y ensenansas , me imagino que son parte de la 'tradicion' que el catolicismo resguarda celosamente y Siendo tantas estas ensenansas o hechos, no creo que sea problema que me den una, ah,
y si es posible, que me asegura que es verdad que Jesus lo hizo o lo dijo? _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:08 am Asunto:
Re: Tradicion de la iglesia catolica
|
|
JJ escribió: | Hermanos y companeros catolicos,
Me podrian dar una de las ensenansas que Jesus impartio a sus dicipulos y que no las tenemos escritas?
Juan dijo que si se escribieran todas las cosas que Jesus hizo, tales libros no cabrian en el mundo.
Estos hechos y ensenansas , me imagino que son parte de la 'tradicion' que el catolicismo resguarda celosamente y Siendo tantas estas ensenansas o hechos, no creo que sea problema que me den una, ah,
y si es posible, que me asegura que es verdad que Jesus lo hizo o lo dijo? |
Hola JJ! primero, tenemos que anotar, en qué nos basamos para creer en la Tradición, una vez, entendido esto, pasamos a lo que es la Tradición, y finalmente una Tradición.
1.- En ninguna parte de la Sagrada Escritura se dice que la Bíblia contiene toda la revelación o que es suficiente para salvarnos.
"Jesus hizo muchas otras cosas, si se escribiera una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros" Juan 21,25.
2.- Luego, no solo la Bíblia , sino también las tradiciones apostólicas, es decir las verdades enseñadas oralmente por los Apóstoles y conservadas por la IGLESIA CATÓLICA, debemos admitir como regla de fe
"Aunque tengo todavía muchas cosas que escribirles, no he querido hacerlo con papel y tinta, esperando ir a verles y hablarles de viva voz" 2 Juan 12.
3.- Jesús ordenó predicar, proclamar, no escribir su evangelio. Y de hecho todos los Apóstoles, predicaron la buena nueva de Cristo, y solamente algunos escribieron algo, muchos años después de haber predicado.
"Conservad las tradiciones que han aprendido, sea por palabra, sea por carta nuestra" 2 Ts 2,15 (Esta parte es muy importante).
"Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva" Marcos 16, 15
"Yo transmití a uds, lo que yo mismo recibí" 1 Corintios 15, 3
4.- Jesucristo no mandó que leyeramos la Biblia, mandó a unos hombres a predicar lo que Él enseñó.
"Como el padre me envió a mi, así yo los envío" Juan 20, 21
"Todo poder se me ha dado en el cielo y en la tierra, id, pues, y enseñad a todas las gentes (...) enseñándoles a guardar todas las cosas que yo les he mandado" Mt 28, 18-20.
5.- Luego debemos creer no solamente en Jesucristo, sino también a los Apóstoles enviados por Él y a sus legítimos sucesores hasta el fin del mundo.
"El que a uds oye, a Mí me oye: el que a uds desecha, a mi me desecha" Lucas 10, 16
6.- La Biblia según ella advierte, no es fácil de entender, hay en ella lugares de difícil interpretación. Luego, no puede ser, ella sola, regla suprema de fe. El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendada únicamente al magisterio de de la Iglesia (Católica) el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo (Dei Verbum 10). El haber descuidado los protestantes un aspecto tan importante, ha dado origen a muchos errores y un sin fin de divisiones.
"Casi en todas sus cartas (Las de Pablo) hay cosas difíciles de entender , las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras escrituras, para perdición de si mismos" 2 Pedro 3, 16.
Ahora pasamos a que es la Tradición:
El concilio de Trento de 1545 A.D. declaró que la Tradición es de igual autoridad a la de la Biblia 1545 A.D. Tradición se refiere a las enseñanzas humanas. Los Fariseos creían de la misma manera, y Jesús los condenó amargamente, porque practicando las tradiciones humanas, ellos anulaban los mandamientos de Dios (Marcos 7:7-13; Col. 2:8; Apocalipsis 22:18).
Hay en este enunciado un grave error, y es que la tradición se refiera a las solas enseñanzas humanas. Las enseñanzas de Cristo, ¿cómo nos han llegado? ¿No dice algo san Pablo al respecto en 1Cor 11,23; 15,3? Más aún, ¿por qué se descuida que la Biblia es fruto de la tradición. ¿Por qué los judíos llaman "massora" al texto hebreo del AT, ya que significa "tradición? Así que si se descarta la tradición por ser enseñanzas humanas, se debe descartar ante todo la Biblia, fruto de la tradición. Es curioso que los protestantes olviden que algunas cosas que también ellos conservan lo hacen por tradición: el término "Trinidad" para las tres divinas personas, el término "pecado original", y pero aún más desconcertante es el principio de la "sola Escritura". ¿Les devolvemos la acusación de que se trata de enseñanzas humanas? ¿Cómo distinguen cuándo una tradición es válida y cuándo no? ¿Recurriendo a los textos que nos ponen de Mc 7,7-13; Col 2,8 y Ap 22,18? De ser así, el principio de la sola Escritura es una enseñanz
Lo que más sorprende, pues, de este enunciado es que se saquen las citas de su contexto: en Mc 7,5-13 se trata de que los discípulos de Cristo no se laven las manos antes de comer. Cabe preguntarles si Cristo hablaba contra lo que Trento diría sobre la Tradición.
Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas".
Col 2,5-10:
Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Tampoco se refiere Pablo aquí a la Tradición a que hace referencia la Iglesia Católica, sino que Pablo pone en guardia a los cristianos de Colosas contra los que aprovechándose de la ausencia del apóstol, pretenda engañarles con filosofías y huecas sutilezas. Ahora bien, de ser verdad que san Pablo arremete contra toda tradición, ¿cómo se explica que termine por contradecirse con lo que enseña en 1Cor 11,23; 15,2? ¿Es que Pablo desconocía el principio de tradición humana de la sola Escritura? ¿Es que la Biblia contradice a la Biblia?
La cita de Ap 22,18 no se refiere ni siquiera a la tradición, sino a no quitar ni añadir nada extraño a lo que enseña Apocalipsis: "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro"; así que la acusación se dirige precisamente contra el enunciado del mito, ya que añade el tema de la tradición al Apocalipsis cuando el Apocalipsis no se refiere a ella. Sería bueno que se reflexionara seriamente en la amenaza clara de la obra, pues se está manipulando el Apocalipsis para algo que no ha dicho.
A decir verdad, la transmisión de los elementos constitutivos de la propia historia es un hecho típicamente humano, cultural y universal. El hombre vive inmerso en la propia finitud por un lado, y el sentido de lo trascendente, por otro. La tradición es lo le permite mantener viva dicha tensión y expresarla.
Gracias a la tradición, los grupos culturales se comunican entre sí, de suerte que la historia de un pueblo se puede dar a conocer a otro. Por ello es que el instrumento esencial para la tradición lo constituye el lenguaje. Sin tradición no se da ninguna posibilidad de comprensión de sí mismo ni de la historia.
En la tradición se suelen distinguir tres elementos: el proceso de transmisión; el contenido de lo transmitido, y los sujetos de la tradición. En el origen de la tradición cristiana está la persona misma de Cristo : convoca a un grupo de discípulos, les transmite su enseñanza para que la conservasen íntegra y así la comunicasen a todos los que creyeran en su predicación. Por ello es que les imparte este mandamiento después de su resurrección: "Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra: id, pues, y haced discípulos míos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñandoles a observar todo lo que os he transmitido a vosotros"(Mt 28,18-20).
La comunidad primitiva de este modo fue transmitiendo de modo universal y en todos los tiempos la palabra de salvación de Cristo, tal como él lo había hecho de parte del Padre. La comunidad se ve constantemente guiada por la acción del Espíritu Santo que la acompaña en la conservación íntegra y pura de las enseñanzas del Señor.
Desde los primeros siglos, a raíz de las primeras herejías, la comunidad especifica este concepto llegando a distinguir entre la Escritura y la Tradición. En contra de las sectas gnósticas, se empieza a formular un primer criterio de tradición que se centra en regla de fe. Ireneo y Tertuliano fueron los primeros en explicitar el concepto de los verdaderos transmisores del kerigma, que fueron los apóstoles, que por la imposición de manos hicieron de sus sucesores transmisores autorizados y garantizados de la verdadera tradición. La síntesis de todo este proceso se encuentra en la famosa fórmula de Vicente de Lérins «quod ubique, quod semper, quod ab omnibus creditum est" (lo que en todas partes, lo que siempre y por todos ha sido creído).
El concilio de Trento en la sesión IV, con el decreto sobre los libros sagrados y de las tradiciones que han de recibirse ofrece la enseñanza siguiente:
a] La Iglesia ha de permanecer "en la pureza del Evangelio», es decir, vinculada al "evento Cristo", que constituye la fuente única y última de la verdad de fe y de norma moral; él es la misma continuidad de la revelación.
b] La revelación está contenida y mediada necesariamente "en los libros sagrados y en las tradiciones no escritas"; el concilio, reconoce dos mediaciones de la Palabra de Dios: la Escritura y la Tradición.
c] Se definen las tradiciones no escritas en las que el Evangelio se transmite como todo aquello que " a partir de la voz del propio Cristo, de los apóstoles bajo la inspiración del Espíritu Santo, ha llegado hasta nosotros como transmitido de mano en mano" (DS 1501).
La Constitución dogmática Dei Verbum, el Vaticano II propone una enseñanza renovada sobre la Tradición, acorde con la nueva comprensión de lo que es la revelación. Recupera la persona de Jesucristo como fuente y sujeto de tradición, ya que él a su vez transmite lo que ha recibido del Padre.
Se la presenta como un don que es participado y que ha de conservarse íntegro para siempre, y se inserta en un proceso histórico que garantiza su progreso (DV 7-8). En efecto, la sagrada Escritura «es Palabra de Dios en cuanto que está escrita por inspiración» y «se transmite íntegramente por la santa tradición» (DV 9).
Otro error grave en que cae el enunciado del mito es la confusión y no distinción entre Tradición y tradiciones. Nada mejor para aclararlo que la enseñanza del Nuevo Catecismo.
II LA RELACION ENTRE LA TRADICION Y LA SAGRADA ESCRITURA
Una fuente común...
80 La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).
dos modos distintos de transmisión
81 "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo".
"La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación"
82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).
Tradición apostólica y tradiciones eclesiales
83 La Tradición de que hablamos aquí es la que viene de los apóstoles y transmite lo que estos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.
Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.
Autor: Catholic.net
Las tradiciones
Esa parte que tanto discutimos del Apocalipsis, donde hay una prefiguración de la Virgen, la recibimos por la Tradición, cuando Jesús entrega a su Madre a Juan, sabemos por la Tradición que la entregó al mundo como Madre, el Culto de la Misa a Dios, lo recibimos de la Tradición, las imágenes de los templos, las tenemos por la Tradición, la Tradición nos explica la verdad de las cosas de la Biblia. La Eucaristía la recibimos por la Tradición.
¿Algo mas? _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 1:40 pm Asunto:
|
|
Solo un ejemplo extra:
En la biblia NO viene la palabra TRINIDAD y sin embargo casi todas las iglesias evangelicas acptan esta TRADICION.
o me equivoco? _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
Sirroger Esporádico
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 1:52 pm Asunto:
|
|
Saludos Cruzado.
Tengo entendido,. aunque no estoy seguro de ello, qu la trinidad se establecio en el concilio de Nicea en el siglo IV, los cristianos primitivos no tenian esta "tradicion" como le llamas tu. Ademas algunos dicen que la trinidad no tiene sentido y por ello San Agustin, llamado el padre del dogma, al final dijo que no entendia el misterio de la trinidad, pero como era un dogma debia aceptarlo como cierto.
Hasta luego. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 3:05 pm Asunto:
|
|
CRUZADO_XXI escribió: | Solo un ejemplo extra:
En la biblia NO viene la palabra TRINIDAD y sin embargo casi todas las iglesias evangelicas acptan esta TRADICION.
o me equivoco? |
La trinidad puede ser comprobada 100% con el texto bíblico. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 3:41 pm Asunto:
|
|
Si puede ser comprobada, pero la palabra trinidad NO viene en la biblia.
acuerdate de el texto que dice:
MATEO 28:
19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Si se comprueba, pero como llego el dogma de la trinidad???
POR LA TRADICION DE LA IGLESIA. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 3:44 pm Asunto:
|
|
CRUZADO_XXI escribió: | Si puede ser comprobada, pero la palabra trinidad NO viene en la biblia.
acuerdate de el texto que dice:
MATEO 28:
19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Si se comprueba, pero como llego el dogma de la trinidad???
POR LA TRADICION DE LA IGLESIA. |
Entonces porque dar un argumento en el que todos estamos de acuerdo? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 4:03 pm Asunto:
|
|
Cita: |
"Conservad las tradiciones que han aprendido, sea por palabra, sea por carta nuestra" 2 Ts 2,15 (Esta parte es muy importante).
|
Ok, como traduce la Biblia de Jerusalén 1 Corintios 11:2?
Alguién que me pueda dar un site donde esté esta versión de La Biblia? |
|
|
 |
Pescador Asiduo
Registrado: 03 Dic 2005 Mensajes: 194 Ubicación: San Agustín, Jalisco, México
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 4:46 pm Asunto:
|
|
Buenos días;
goyervid escribió: | Ok, como traduce la Biblia de Jerusalén 1 Corintios 11:2? |
No sé cómo la traduzca esta versión. Te pongo cómo la traduce "La Biblia Católica para Jóvenes"
1 Corintios 11, 2:
Los felicito, porque se acuerdan siempre de mí y conservan las tradiciones tal cual se las he transmitido. Palabra de Dios
Saludos. _________________ Ef 6, 13-17 |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 5:02 pm Asunto:
Re: Tradicion de la iglesia catolica
|
|
[quote="Sergio Ceceña"] JJ escribió: | Hermanos y companeros catolicos,
y si es posible, que me asegura que es verdad que Jesus lo hizo o lo dijo? |
Cita: | Hola JJ! primero, tenemos que anotar, en qué nos basamos para creer en la Tradición, una vez, entendido esto, pasamos a lo que es la Tradición, y finalmente una Tradición. |
Benduciones, Sergio. Hno, perdoname mi inorancia, pero no veo tu respuesta a mi pregunta. Y establesiste la diferencia en 't'radicion y tradicion, ya establesiste en que te basas o se basan para creer en la 't'radicion, ahora, responte a mi pregunta.
y si es posible, que me asegura que es verdad que Jesus lo hizo o lo dijo?
Voy a tocar a cada uno de tus puntos, pero primero contesta a mi pregunta.
Cita: | Esa parte que tanto discutimos del Apocalipsis, donde hay una prefiguración de la Virgen, la recibimos por la Tradición, cuando Jesús entrega a su Madre a Juan, sabemos por la Tradición que la entregó al mundo como Madre, el Culto de la Misa a Dios, lo recibimos de la Tradición, las imágenes de los templos, las tenemos por la Tradición, la Tradición nos explica la verdad de las cosas de la Biblia. La Eucaristía la recibimos por la Tradición.
¿Algo mas? |
Esto, no es a lo que me refiero, esto mi hermano es parte de la tradicion, con 't' minuscula. No la 't'radicion de la que queremos aprender. Las palabras y hechos de Jesus, que no ESTAN en la Biblia.
Como lo define el concilio de Trento en la sesión IV,
Cita: |
c] Se definen las tradiciones no escritas en las que el Evangelio se transmite como todo aquello que " a partir de la voz del propio Cristo, de los apóstoles bajo la inspiración del Espíritu Santo, ha llegado hasta nosotros como transmitido de mano en mano" (DS 1501).
La Constitución dogmática Dei Verbum, el Vaticano II propone una enseñanza renovada sobre la Tradición, acorde con la nueva comprensión de lo que es la revelación. Recupera la persona de Jesucristo como fuente y sujeto de tradición, ya que él a su vez transmite lo que ha recibido del Padre. |
No que este de acuerdo, pero de estas ensenansas de Jesus son a las que me refiero, las que fueron pasadas por los apostoles, bajo la inspiracion del Espiritu Santo, y an "llegado" a nosotros como transmitidos de mano en mano". Cuales son esas ensenansas de CRISTO?
Y crusado, bueno, espero que ahora si entiendas lo que pregunto. No que no sabias desde un principio.
Espero sus respuestas. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 5:19 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Cita: |
|
Ok, como traduce la Biblia de Jerusalén 1 Corintios 11:2?
Alguién que me pueda dar un site donde esté esta versión de La Biblia? |
1 Corintios 11
1 Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.
2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.
JJ escribió: | las que fueron pasadas por los apostoles, bajo la inspiracion del Espiritu Santo, y an "llegado" a nosotros como transmitidos de mano en mano". Cuales son esas ensenansas de CRISTO? |
* Presencia Real de Jesús en el Pan y el Vino, por ejemplo ?
a esto te refieres?
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 5:38 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: |
1 Corintios 11
2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.
|
1) La misma palabra griega (paradosis) en 2 ts 2:15 y 1 cor 11:2.
paradosis from NT:3860; transmission, i.e. (concretely) a precept; specifically, the Jewish traditionary law:
KJV - ordinance, tradition.
2) Pablo también dijo
Gal 1:18
"8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."
3) Pregunta: A que "tradiciones" se refería Pablo??? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 5:40 pm Asunto:
|
|
Sorry :). La definición griega la obtuve de:
Biblesoft's New Exhaustive Strong's Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary. Copyright (c) 1994, Biblesoft and International Bible Translators, Inc. |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 5:59 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | -Lancelot- escribió: |
1 Corintios 11
|
1) La misma palabra griega (paradosis) en 2 ts 2:15 y 1 cor 11:2.
paradosis from NT:3860; transmission, i.e. (concretely) a precept; specifically, the Jewish traditionary law:
KJV - ordinance, tradition.
2) Pablo también dijo
Gal 1:18
"8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."
3) Pregunta: A que "tradiciones" se refería Pablo??? |
A que tradiciones? bueno, el mismo ejemplo de una:
** La presencia real de Jesús en la Eucaristía.
esa es una verdad, omitida en algunas iglesias evangélicas.
Bendiciones !! _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 5:59 pm Asunto:
Respuesta
|
|
JJ:
Hay muchas,
Los tres magos, La Verónica, las tres caidas en el camino de la Cruz, que Sto. Tomás murió en la India, etc...
Hay Muchas enseñanzas de Jesús que no fueron escritas y fueron recopiladas por la tradición.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 6:46 pm Asunto:
Re: Respuesta
|
|
Enrique Basaguren escribió: | JJ:
Hay muchas,
Los tres magos, La Verónica, las tres caidas en el camino de la Cruz, que Sto. Tomás murió en la India, etc...
Hay Muchas enseñanzas de Jesús que no fueron escritas y fueron recopiladas por la tradición.
Saludos, |
Quique, Dios te bendiga, sabia que te unirias a esta discucion. Qu bueno.
Los tres reyes magos. Ahora entiendo de donde vinieron sus nombres y su procedencia, y asta lo que se hablo. Esto lo enseno Cristo?
La Veronica, las tres caidas, santo Tomas.... Fueron ensenansas que Cristo paso a sus dicipulos y estos no escribieron?
Si la iglesia catolica ha retenido estas ensenansas de Cristo, por la supuesta sucesion apostolica, cuales son estas ensenansas? Las de Cristo, si bien los tres reyes magos y la Veronica ..... son tradiciones no inspiradas por el Espiritu Santo, son solo tradiciones, historia, mitos.
Me interesa agrandar mi conocimiento de Cristo y Sus ensenansas.
Sigo esperando una buena respuesta.
Dios los bendiga. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:03 pm Asunto:
|
|
Los 3 reyes magos es tradición simplemente, los nombres fueron ficticios, se cree que eran 3 por los 3 regalos, etc etc etc.
Dime JJ, que opinas de esta verdadera tradición apostólica, que viene desde Jesús:
LA PRESENCIA REAL DE JESUCRISTO EN LA EUCARISTÍA.
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:04 pm Asunto:
|
|
JJ escribió: | Enrique Basaguren escribió: | JJ:
Hay muchas,
Saludos, |
Los tres reyes magos. Ahora entiendo de donde vinieron sus nombres y su procedencia, y asta lo que se hablo. Esto lo enseno Cristo?
La Veronica, las tres caidas, santo Tomas.... Fueron ensenansas que Cristo paso a sus dicipulos y estos no escribieron?
Si la iglesia catolica ha retenido estas ensenansas de Cristo, por la supuesta sucesion apostolica, cuales son estas ensenansas? Las de Cristo, si bien los tres reyes magos y la Veronica ..... son tradiciones no inspiradas por el Espiritu Santo, son solo tradiciones, historia, mitos.
Dios los bendiga. |
Perdon, se me olvido que un cristiano no puede usar esageracion para dar a entender sus puntos. Estas historias que QUique expuso, son historias, perdon por lo de mitos.
Esopero _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:09 pm Asunto:
|
|
JJ escribió: | Enrique Basaguren escribió: | JJ:
Hay muchas,
Saludos, |
Dios los bendiga. |
Perdon, se me olvido que un cristiano no puede usar exageracion para dar a entender sus puntos. Estas historias que Quique expuso, son historias, perdon por lo de mitos.
Jajaja, tengo dedos gordos.
Sigo esperando _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:31 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | Los 3 reyes magos es tradición simplemente, los nombres fueron ficticios, se cree que eran 3 por los 3 regalos, etc etc etc.
Dime JJ, que opinas de esta verdadera tradición apostólica, que viene desde Jesús:
Bendiciones!!
-Lancelot- |
_________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
|
|
 |
Pescador Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:41 pm Asunto:
|
|
Buenas tardes;
JJ escribió: | Sigo esperando |
goyervid escribió: | 3) Pregunta: A que "tradiciones" se refería Pablo??? |
Me ha venido a la cabeza -esta tonta que atormenta a mi comoda ignorancia- una reflexión que quiero compartirles:
Definimos a la Sagrada Tradición como todas aquellas enseñanzas que se nos han transmitido no por la Sagrada Escritura, sino por la Sagrada Enseñanza o Magisterio. Estas son: las enseñanzas que los mismos santos Apóstoles transmitieron y se conservaron celosamente.
¿Qué Tradiciones o enseñanzas? Nos llegamos a preguntar y nos encontramos con varias muy particulares:
¿Qué eran las cartas apóstolicas antes del canón?¿Sagrada Escritura o Enseñanza(Tradición)?
Pero yendo a algo un poco más simple:
Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo,
su único Hijo,
Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resicitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios
Padre todo podoroso.
Desde allí ha de venir
ha juzgar vivos y muertos.
Creo en el Espirítu Santo,
la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de los muertos,
y la vida eterna.
Amén _________________ Ef 6, 13-17 |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:42 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | -Lancelot- escribió: | Los 3 reyes magos es tradición simplemente, los nombres fueron ficticios, se cree que eran 3 por los 3 regalos, etc etc etc.
Bendiciones!!
-Lancelot- |
|
Judaisismos. Cuantos sacerdotes hay en en nuevo testamento?
Estudialo my man. Sacerdotes, sacrificios, verdadera presencia!!!! _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:45 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | -Lancelot- escribió: | Los 3 reyes magos es tradición simplemente, los nombres fueron ficticios, se cree que eran 3 por los 3 regalos, etc etc etc.
Bendiciones!!
-Lancelot- |
|
Ahh, y esto se puede debatir de las Escrituras. Sigo esperando las que no estan en las Escrituras. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:47 pm Asunto:
|
|
Pescador escribió: | Buenas tardes;
JJ escribió: | Sigo esperando |
goyervid escribió: | 3) Pregunta: A que "tradiciones" se refería Pablo??? |
Me ha venido a la cabeza -esta tonta que atormenta a mi comoda ignorancia- una reflexión que quiero compartirles:
Definimos a la Sagrada Tradición como todas aquellas enseñanzas que se nos han transmitido no por la Sagrada Escritura, sino por la Sagrada Enseñanza o Magisterio. Estas son: las enseñanzas que los mismos santos Apóstoles transmitieron y se conservaron celosamente.
¿Qué Tradiciones o enseñanzas? Nos llegamos a preguntar y nos encontramos con varias muy particulares:
¿Qué eran las cartas apóstolicas antes del canón?¿Sagrada Escritura o Enseñanza(Tradición)?
Pero yendo a algo un poco más simple:
Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creo en Jesucristo,
su único Hijo,
Nuestro Señor,
subió a los cielos
Padre todo podoroso.
Desde allí ha de venir
y la vida eterna.
Amén |
Vamos bien, me gusta tu razonamiento.
Dios te bendiga. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:55 pm Asunto:
|
|
JJ escribió: | -Lancelot- escribió: | -Lancelot- escribió: | Los 3 reyes magos es tradición simplemente, los nombres fueron ficticios, se cree que eran 3 por los 3 regalos, etc etc etc.
Bendiciones!!
-Lancelot- |
|
Ahh, y esto se puede debatir de las Escrituras. Sigo esperando las que no estan en las Escrituras. |
No, en las escrituras no dice explicitamente.
Es la enseñanza de los apóstoles a sus dicípulos la que nos dice que es real que Jesús está presente en la ecuaristía.
Bendiciones
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 7:59 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | JJ escribió: | -Lancelot- escribió: | -Lancelot- escribió: | Los 3 reyes magos es tradición simplemente, los nombres fueron ficticios, se cree que eran 3 por los 3 regalos, etc etc etc.
Bendiciones!!
-Lancelot- |
|
Ahh, y esto se puede debatir de las Escrituras. Sigo esperando las que no estan en las Escrituras. |
No, en las escrituras no dice explicitamente.
Es la enseñanza de los apóstoles a sus dicípulos la que nos dice que es real que Jesús está presente en la ecuaristía.
Bendiciones ;)
-Lancelot- |
No, sigo esperando. Sigo esperando por las ensenansas de Jesus que no estan en la Biblia. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Pescador Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 8:03 pm Asunto:
|
|
Buenas tardes;
SOLO para aclarar:
JJ escribió: | Vamos bien, me gusta tu razonamiento.
Dios te bendiga. |
¿Aceptas que el Credo de los Apóstoles es un buen ejemplo de las Enseñanzas que no están escritas en la Biblia?
Creo que esto es necesario para continuar nuestra reflexión, ya que luego le contestas a Lancelot:
JJ escribió: | No, sigo esperando. Sigo esperando por las ensenansas de Jesus que no estan en la Biblia. |
Saludos,
Dios te bendice también.
Saludos. _________________ Ef 6, 13-17 |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 8:18 pm Asunto:
|
|
[quote="Pescador"]Buenas tardes;
SOLO para aclarar:
JJ escribió: | Vamos bien, me gusta tu razonamiento.
Dios te bendiga. |
¿Aceptas que el Credo de los Apóstoles es un buen ejemplo de las Enseñanzas que no están escritas en la Biblia?
Creo que esto es necesario para continuar nuestra reflexión, ya que luego le contestas a Lancelot:
JJ escribió: | No, sigo esperando. Sigo esperando por las ensenansas de Jesus que no estan en la Biblia. |
Me gusta tu razonamiento, en cuanto a las preguntas que expusiste.
En cuanto al credo:
Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creo en Jesucristo,
su único Hijo,
Nuestro Señor,
subió a los cielos
Padre todo podoroso.
Desde allí ha de venir
y la vida eterna.
Amén
Esta basado en las Santas Escrituras con inclinaciones catolicas.
Por sierto, le han hecho cambios al credo, o te faltaron palabras, o
se olvido como va?
Saludos y bediciones _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 8:19 pm Asunto:
Entendámonos
|
|
JJ:
Este mismo razonamiento de que "lo que se dice" puede ser no verdadero, fue lo que llevó a la Iglesia a definir como Completamente Cierto, unos escritos, y no otros.
De ahí la necesidad del Canon.
Esta necesidad se dio en el traspasar del tiempo, cuando ya no "constaba" si lo que se decía de Cristo era "mito" o era "real".
Lo que no quedó en el Canon, o en el Credo, como bien precisa Pescador, fue puesto en duda hasta posterior confirmación de la Iglesia por parte de sus Obispos y sancionado por el Obispo de Roma.
Hay pues enseñanzas de Cristo, como aquella a la Verónica, que al no quedar en el canon, fue automáticamente puesta en Duda, para ser confirmada (o rechazada) más adelante.
Después de dos mil años, la Iglesia ha dejado que estás tradiciones Joaquín Y Ana como abuelos de Jesús, Algunos Milagros de Jesús extras, y algunos escritos, no sean parte del compendio dogmático de la Iglesia más solo del devocionario popular, reservandose el derecho de sancionarlo como verdadero o falso si fuese necesario o conveniente.
Por otro lado, la enseñanza de Jesús fue la misma, una sola y totalmente coherente. No habrá nada en estas devociones que pudiera contradecir o que pudiera añadir "algo nuevo" que no esté de forma indirecta escrito en la Biblia.
Los evangelios apócrifos son un compendio de esto. Ahora bien, como esto se puso en duda (o simplemente no se afirmó cuando se afirmó el canon y el credo) ha sido sujeto a cuestionamientos normales al paso del Tiempo. Que eran tres los reyes, siempre se supo, pero como no está en el canon se le tiene que buscar otra explicación, que si los regalos, que si no sé que, que si no sé cuanto; pero la verdad siempre se supo que eran tres, y no se puede demostrar más que por la tradición, mas como no hay documentos, pues NO SE AFIRMA, y simplemente se deja en el devocionario.
Entonces, claro que todo tiene una relación con la Biblia, se está hablando de lo mismo. Mas no todo en la tradición viene de la Biblia, aunque indirectamente tenga una relación intrínseca ya que la referencia es la misma.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 23, 2006 8:53 pm Asunto:
Re: Entendámonos
|
|
Enrique Basaguren escribió: |
Por otro lado, la enseñanza de Jesús fue la misma, una sola y totalmente coherente. No habrá nada en estas devociones que pudiera contradecir o que pudiera añadir "algo nuevo" que no esté de forma indirecta escrito en la Biblia.
...
Entonces, claro que todo tiene una relación con la Biblia, se está hablando de lo mismo. Mas no todo en la tradición viene de la Biblia, aunque indirectamente tenga una relación intrínseca ya que la referencia es la misma.
Saludos, |
Gracias Don Enrique... este aporte ha sido de mucha ayuda para mi. Muy objetivo por cierto.
Cuanto tiempo se podría ahorrar cuando discutimos alguna doctrina, simplemente al separar hasta el punto donde dice la Escritura, y cuanto se assigna a la tradición. Me aseguraré de preguntar esto primero en las próximas conversaciones... :)
Mi único objetivo al debatir sobre los diferentes puntos que lo he hecho fué, para mi propio beneficio, aprender lo que dice la Palabra respecto a tal a cuál tópico, independientemente de la denominación que lo exponga.
Que Dios los bendiga.... |
|
|
 |
|