Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Esenio Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 24, 2006 2:51 pm Asunto:
Origen del Bautismo
Tema: Origen del Bautismo |
|
|
En otra línea de foro estábamos hablando de si se paganizó el cristianismo (más bien creo que fue al revés, se "cristianizó el paganismo"). Creo que hay un elemento muy chirriante pero que tenemos muy asumido y por ello siempre ignoramos: el Bautismo. Los hebreos nunca ha bautizado, el bautismo es ajeno a esa tradición y aparece de repente, casi de golpe, en los Evangelios. Cuando Juan está bautizando tiene claro que lo hace para el perdón de los pecados y ya tiene una perspectiva absolutamente cristiana de la realidad. En general Juan es el que mejor conoce la trascendencia de la figura de Cristo dentro de la ignorancia general de sus discípulos. Sin embargo, el bautismo es un rito esenio, que sigue manteniéndose de forma simbólica en Masonería y en las tradiciones gnósticas. También habla de Bautismo de Fuego, que es otro elemento pagano. ¿Pudiera ser que Juan fuese de filiación ideológica esenia y por ello incorporó, por puro sentido práctico, el Bautismo como ritual de purificación? Visto con perspectiva histórica, el Bautismo en el Cristianismo es tan extraño como encontrarse la Torre Eiffel en el centro de Madrid. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
Esenio Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 24, 2006 3:10 pm Asunto:
|
|
Sí, soy católico. A ver si consigo explicar mi punto de vista. Estamos acostumbrados a ver en la iconografía a los doce apóstoles desde el principio como una piña de decididos defensores de la fe cristiana, cuando creo que eran muy heterogéneos e, ignorantes en general de la trascendencia de Cristo, le seguían por motivos diversos y a veces sin saber por qué. Los apóstoles eran de regiones diferentes (un galileo, por ejemplo, estaba muchísimo más politizado en general que un judío), había como mínimo algún zelote ("guarda la espada, quien a hierro mata..."), Judas Iscariote probablemente le siguiese por algún fin terrenal... Solo al final realmente se transforman en cristianos auténticos, y de Tomás incluso para qué hablar... Desde el punto de vista de la fe es irrelevante el pasado de cada uno de ellos, pero no por ello deja de ser un tema interesante. A ello me refiero cuando pregunto por la filiación original de Juan el Bautista. Porque una cosa está clara... de niño y de adolescente no podía ser cristiano porque el cristianismo todavía no existía. Y sin embargo se le nota familiarizado con una tradición que no es la hebrea, sino la esenia. En este tema me mueve un interés puramente historiográfico, no de fe. |
|
|
 |
Sirroger Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 24, 2006 3:22 pm Asunto:
|
|
Saludos Esenio.
Para poder entenderte mejor, creo que deberas explicar que eran los esenios.
Puedo adelantar algo. cuando alguien era recibido esenio, a partir de ese dia no podia cortarse mas el cabello, eran excelente orfebres, artesanos, carpinteros y constructores, no vivian entre la gente, sino que vivian en una seccion apartada de la ciudad todos ellos. La caridad era su principal accion. Una vez lei que Juan el bautista nacio esenio(eso era comun entre ellos) y por ello nunca se corto el cabello.
Pero que eran los esenios? una secta? un culto iniciatico? una religion? una fraternidad? una iniciacion de oficios?
Hasta luego. |
|
|
 |
Esenio Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 24, 2006 3:46 pm Asunto:
|
|
Prefiero ir a lo absolutamente esencial para evitar confusiones por cuestiones menores. Los esenios eran una fraternidad iniciática importante en la Judea del año cero. Cuando una persona toma consciencia de su propia trascendencia lo puede hacer a través de una verdad revelada (judaísmo) o de una verdad abierta a la que se suele añadir un componente de construcción personal y un esfuerzo por comportarse de forma éticamente irreprochable. Pitagóricos, órficos, egipcios, esenios, gnósticos, temple, masones, cabalistas adoptan esta idea añadiendo cada rito sus particularidades, que hacen muy distintas estas tradiciones entre sí. Entrar más creo que favorecería comentarios tontos del tipo "los esenios eran herejes porque llevaban el pelo como los heavy metal, que adoran al diablo" y cosas así. Creo que lo interesante es captar la idea existencial iniciática. |
|
|
 |
Sirroger Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 24, 2006 4:39 pm Asunto:
|
|
Saludos esenio.
Me parece buena tu idea, pero al menos ya sabemos que eran los esenios. Pero el bautismo es una tradicion esenia?
Hasta luego. |
|
|
 |
Esenio Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 24, 2006 5:18 pm Asunto:
|
|
La prueba del agua, de forma real o como ente simbólico, creo que forma parte del rito de casi todas las tradiciones iniciáticas. Sí formaba parte del ritual esenio. Quizá fue tomada de las iniciaciones egipcias, pues en aquel siglo I los esenios más importantes eran los de Egipto, denominados Terapeutas, pero parece más lógico pensar que ese rito lo practicarían desde siempre. El Bautista habla también de que el Mesías les "bautizará en el fuego", con lo que apela a la prueba de fuego, habitual en las tradiciones iniciáticas. La representación del Espíritu Santo como lenguas de fuego es herencia también gnóstica, aunque como hemos dicho, su significado es totalmente distinto (el Espíritu Santo es algo totalmente ajeno al Conocimiento).
Hay una web en la que puede encontrarse la descripción que Flavio Josefo hace de los esenios:
http://www.geocities.com/dodecaedro1/eseniosjosefo.htm |
|
|
 |
Sirroger Esporádico
|
Publicado:
Mar Ene 24, 2006 5:23 pm Asunto:
|
|
Saludos esenio.
Vaya que interesante, acabo de descubrir algo con tu ultimo comentario.
Eres iniciado en alguna tradicion? |
|
|
 |
|