Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ La Salvacion es por medio de Obras o por Fe?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿ La Salvacion es por medio de Obras o por Fe?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:20 pm    Asunto: ¿ La Salvacion es por medio de Obras o por Fe?
Tema: ¿ La Salvacion es por medio de Obras o por Fe?

Estimados Hermanos Diáloguemos este importante tema el cuál es si somos salvos por medio de " Obras " como lo enseña la Iglesia Católica Apostólica Romana o es por fe

Muy importante me reuso a conversar con alguién que trae el famoso Copia y Pegado por lo tanto este servidor no lo usara en este tema.

Dios te bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:24 pm    Asunto:

La salvación es por obra....

tan tan tan taaaaaaaaaaan Very Happy

por la Obra Salvadora de Jesucristo en la Cruz, muerto y resusitado, glorioso sentado a la derecha de Dios Padre
Very Happy

La salvación no es "por obras" o "por fé"
es por GRACIA, inmerecido regalo de Dios.

Wink

Ese regalo es para todos los hombres que permanezcan en el Amor de Dios.
Es decir, que amen a Dios y a su prójimo.
Es decir, que guarden los mandamientos de Jesús.

Bendiciones!!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:27 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
La salvación es por obra....

tan tan tan taaaaaaaaaaan Very Happy

por la Obra Salvadora de Jesucristo en la Cruz, muerto y resusitado, glorioso sentado a la derecha de Dios Padre
Very Happy

La salvación no es "por obras" o "por fé"
es por GRACIA, inmerecido regalo de Dios.

Wink

Ese regalo es para todos los hombres que permanezcan en el Amor de Dios.
Es decir, que amen a Dios y a su prójimo.
Es decir, que guarden los mandamientos de Jesús.

Bendiciones!!!
-Lancelot-

Hermano(a), Dios te bendigue así es por gracia , Gracias a nuestro Señor Jesucristo quién muriendo en la cruz de el calvario nuestros pecados llevo y por sus llagas ya somos sanados , Amén
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:36 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
Jasón2010:

Bueno, la mismísima Biblia dice que "la fe sin obras está muerta" (santiago 2:14, 2:17 y 2:18.)

Pero además de eso, Jesús dijo que la salvación era para TODOS los hombres, y la idea de que sólo la fe salva niega la salvación para todos.

Por ejemplo, un aborigen de Australia. Nunca en su vida ha estado en contacto con una Biblia, ni con un misionero. ¿Cómo va a tener fe en Cristo si ni siquiera lo conoce? ¿Es Dios capaz de condenar al infierno a ese hombre que no tuvo ni siquiera la oportunidad de conocerlo? ¿Ya Dios decidió que budistas, mahometanos y judíos no tiennen entrada en el cielo simplemente porque no tienen fe en él?

Hermano gracias por vuestro aporte, ¿ Deseo que me expliques que entiendes en Santiago 2:14.17,18

Solo eso deseo por el momento

Dios quiere la salvación para todos. Por eso nos dio los actos. Aquél aborigen de Australia que no tiene la fe, porque no tiene manera de tenerla, tiene los actos. Un hombre de buenos actos es un buen hombre, un hombre que no hace nada desagradable ante Dios, un hombre que, aunque no lo conoce, merece su salvación.

Los cristianos tenemos más responsabilidad, porque nuestros actos por sí solos no funcionan. Tiene que ser fe y actos. La fe sin actos está muerta, pero los actos sin la fe que los guía no son del agrado de Dios. Los dos juntos, no uno o el otro, no para nosotros que estamos en contacto con la verdad.

Espero que mi respuesta te ayude con tu duda.
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:39 pm    Asunto: Re: ¿ La Salvacion es por medio de Obras o por Fe?

Cita:
Hermano(a), Dios te bendigue así es por gracia , Gracias a nuestro Señor Jesucristo quién muriendo en la cruz de el calvario nuestros pecados llevo y por sus llagas ya somos sanados , Amén

Amén Smile

Ahora que estamos deacuerdo en la salvación, paso a hacerte una observación (un errorsito que escribiste).

Jasón2010 escribió:
Estimados Hermanos Diáloguemos este importante tema el cuál es si somos salvos por medio de " Obras " como lo enseña la Iglesia Católica Apostólica Romana o es por fe

ERROR.
La Iglesia Católica Apostólica Romana NUNCA HA ENSEÑADO QUE LA SALVACIÓN ES POR MEDIO DE OBRAS.

Catecismo de la Iglesia Católica:
2019 La justificación entraña la remisión de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior.

2020 La justificación nos fue merecida por la Pasión de Cristo. Nos es concedida mediante el Bautismo. Nos conforma con la justicia de Dios que nos hace justos. Tiene como finalidad la gloria de Dios y de Cristo y el don de la vida eterna. Es la obra más excelente de la misericordia de Dios.

2021 La gracia es el auxilio que Dios nos da para responder a nuestra vocación de llegar a ser sus hijos adoptivos. Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria.

2022 La iniciativa divina en la obra de la gracia previene, prepara y suscita la respuesta libre del hombre. La gracia responde a las aspiraciones profundas de la libertad humana; y la llama a cooperar con ella, y la perfecciona.

2023 La gracia santificante es el don gratuito que Dios nos hace de su vida, infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para curarla del pecado y santificarla.

2024 La gracia santificante nos hace ‘agradables a Dios’. Los carismas, que son gracias especiales del Espíritu Santo, están ordenados a la gracia santificante y tienen por fin el bien común de la Iglesia. Dios actúa así mediante gracias actuales múltiples que se distinguen de la gracia habitual, que es permanente en nosotros.”

2025 El hombre no tiene, por sí mismo, mérito ante Dios sino como consecuencia del libre designio divino de asociarlo a la obra de su gracia. El mérito pertenece a la gracia de Dios en primer lugar, y a la colaboración del hombre en segundo lugar. El mérito del hombre retorna a Dios.

2026 La gracia del Espíritu Santo, en virtud de nuestra filiación adoptiva, puede conferirnos un verdadero mérito según la justicia gratuita de Dios. La caridad es en nosotros la principal fuente de mérito ante Dios.

2027 Nadie puede merecer la gracia primera que constituye el inicio de la conversión. Bajo la moción del Espíritu Santo podemos merecer en favor nuestro y de los demás todas las gracias útiles para llegar a la vida eterna, como también los necesarios bienes temporales.”

2028 ‘Todos los fieles... son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad’ (LG 40). ‘La perfección cristiana sólo tiene un límite: el de no tener límite’ (San Gregorio de Nisa, v. Mos.).

2029 ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame’ (Mt 16, 24).

Bendiciones!! Very Happy
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
francisco_fe
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:48 pm    Asunto:

Bendiciones Jason2010

Me parece que tu fuente de informacion esta equivicada (Ya empezaste mal) , te sugiero que primero aprendas que es lo que la iglesia ensena y despues (Luego de profundo estudio) puedas dialogar.

No aceptes todo lo que "El Pastor" te diga sobre nosotros...estudianos.

Por lo pronto siento decirtelo pero ya hiciste el ridiculo.

Bendiciones.
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:48 pm    Asunto:

Lancelot, de nuevo gracias por la respuesta, parece que traes un Ctrl Copy & Paste pero no lo objectare debido a que es el CIC, aunque recordemos el CIC no es la Biblia creo que es suficiente para mi la Biblia

Bueno..la mayoria de Cristianos Católicos enseñan o aprenden que es por Obras que uno se salva ( los Cristianos Católicos que yo conozco personalmente si les llaman ignorantes no hay nada que pueda hacer por lo tanto podria ser que tú tienes razón y sabes de tú Doctrina que enseña el pap )

Bendiciones

P.D. Creo que el tema no tendria más sentido si siguieramos por lo tanto tú me citas el CIC el cuál dice que no somos salvos por obras.
David Pazmiño B.
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:49 pm    Asunto:

Oye Jasón… antes de proponer un nuevo tema deberías tener la decencia de cerrar el de “Quiero compartirles mi testimonio”, en el cual se te demostró que lo plagiaste de una página anticatólica.

Además dices que te rehusarás a conversar con el que haga “copiar – pegar” ¡Ja ja ja! Te pregunto: ¿tal como lo hiciste en el tema anterior?. Allí también te rehusaste a conversar porque apareciste, copiaste “tu” testimonio plagiado, y dejaste a los foristas que conversen entre ellos. Luego te apareces como si nada, y vienes a proponer un nuevo tema… ¡que cara dura la tuya!.

David
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:52 pm    Asunto:

francisco_fe escribió:
Bendiciones Jason2010

Me parece que tu fuente de informacion esta equivicada (Ya empezaste mal) , te sugiero que primero aprendas que es lo que la iglesia ensena y despues (Luego de profundo estudio) puedas dialogar.

No aceptes todo lo que "El Pastor" te diga sobre nosotros...estudianos.

Por lo pronto siento decirtelo pero ya hiciste el ridiculo.

Bendiciones.

Estimado gracias por tú aporte dejame decirte yo no hablo lo que Pastores me digan , es lo que yo estudio atraves de la Bíblia la cuál aunque es escrita por hombres es inspirada por Dios
P.D. Si deseas te regalo un tips como hacer las Ññ ó Acentos
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 10:54 pm    Asunto:

David Pazmiño B. escribió:
Oye Jasón… antes de proponer un nuevo tema deberías tener la decencia de cerrar el de “Quiero compartirles mi testimonio”, en el cual se te demostró que lo plagiaste de una página anticatólica.

Además dices que te rehusarás a conversar con el que haga “copiar – pegar” ¡Ja ja ja! Te pregunto: ¿tal como lo hiciste en el tema anterior?. Allí también te rehusaste a conversar porque apareciste, copiaste “tu” testimonio plagiado, y dejaste a los foristas que conversen entre ellos. Luego te apareces como si nada, y vienes a proponer un nuevo tema… ¡que cara dura la tuya!.

David

Estimado Pazmiño , gracias por la observación -pero no creo que vale la pena seguir con el tema ya que se fué ' Off Topic" espero me comprendas
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 11:00 pm    Asunto:

Jasón2010 escribió:
Lancelot, de nuevo gracias por la respuesta, parece que traes un Ctrl Copy & Paste pero no lo objectare debido a que es el CIC, aunque recordemos el CIC no es la Biblia creo que es suficiente para mi la Biblia

Hola Jason, pues no es necesario que refutes el CIC, porque lo que quise fue demostrarte que la Iglesia no enseña "solo Obras".

Cita:
Bueno..la mayoria de Cristianos Católicos enseñan o aprenden que es por Obras que uno se salva ( los Cristianos Católicos que yo conozco personalmente si les llaman ignorantes no hay nada que pueda hacer por lo tanto podria ser que tú tienes razón y sabes de tú Doctrina que enseña el pap )

Dile a tus amigos católicos que piensan eso, que les urge asistir a Misa y a unos cursitos de catequesis, sobre todo regresar a Cristo.
Sino, por lo menos que le den una leída al Catecismo jeje. Smile

Cita:

Bendiciones

P.D. Creo que el tema no tendria más sentido si siguieramos por lo tanto tú me citas el CIC el cuál dice que no somos salvos por obras.

Dios te bendiga Jason.
Opino igual que tú, este tema se terminó ya que concluimos que la salvación es por medio de la sangre de Cristo Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre.
Dios encarnado, sacrificado.
Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Lo de "fe" "obras" "fe+obras" etc, sale sobrando, porque lo importante es el Amor.

El que ama a Jesús y al Prójimo es amado por el Padre Celestial.

Smile
-Lancelot-
francisco_fe
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 11:02 pm    Asunto:

Bendiciones Jason2010

Jason2010 escribio.

Disculpame hermano pero me pareciera que estas indeciso inclusive en tus reflecciones.

Quienes son esa mayoria que ensena o aprende?

O solamente son los que conoces?

Y a quienes se les llama ignorantes?

Quiero hacerte una pregunta, que es lo que entiendes tu por fe?

Bendiciones
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 11:07 pm    Asunto:

Gracias hermanos;

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley". Romanos 3:28

Dios les continue bendiciendo

P.D. Con el respeto que se merecen doy por terminado este tema sí alguién lo ofendi perdón , el que se enaltce sera humillado y el que se humilla sera enaltecido
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 11:18 pm    Asunto:

Jasón2010 escribió:
Gracias hermanos;

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley". Romanos 3:28

Dios les continue bendiciendo

P.D. Con el respeto que se merecen doy por terminado este tema sí alguién lo ofendi perdón , el que se enaltce sera humillado y el que se humilla sera enaltecido

Bueno, sólo una observación Jason:

ahí dice:
sin las obras de la Ley

Eso es diferente a las obras de Caridad.

De lo que habla ese pasaje es de la circuncisión, los sacrificios, etc etc, es decir, toda la ley de los profetas, es cumplida en Jesús, por quienes somos justificados nosotros. Es su amor, y su mandamiento de AMOR AL PROJIMO, lo que nos reconcilia con Dios, porque por amor es que se entregó, y fué crucificado.

La CARIDAD o las OBRAS DE CARIDAD (obras de Amor a Dios y al Prójimo) SI SON NECESARIAS PARA LA SALVACIÓN.

Porqué?
La Caridad es la Plenitud de la Ley.
Amar a Dios con toda tu mente, alma y corazón
y a tu prójimo como a ti mismo.
(definición de Caridad).

Conclusiones?:
Romanos habla de las obras de la ley.
Las Buenas Obras sí son importantes, Fé sin obras es Fé Muerta.
El Amor (Caridad) es lo más importante, aún más que la Fé..
"pues si pudiera mover montañas, pero no tengo amor, nada soy".

Bendiciones!!
-Lancelot-
Jasón2010
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2006 11:43 pm    Asunto:

hermanos una respuesta más y con esta cierro este post

Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" Romanos 8:1

Recoradando que si somos nuevas cristuras e aqui las cosas pasaron todas son hechas nuevas ¿ Sera posible que un cristiano siga haciendo lo que hacia antes si el caso es asi, pues no es cristiano y punto.

“Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo ese sí tiene al Padre y al Hijo” (2 Juan 9), más claro no puede estar el Cristiano ya no puede seguir haciendo lo malo.

La Bíblia dice que por sus frutos os conocereis el buen arbol no puede dar malos frutos ni el mal arbol buenos frustos
Las buenas obras son FRUTO del Espíritu Santo. Por lo tanto no pueden ser CAUSA de nuestra salvación , sino CONSECUENCIA. antes estaban muertos en delitos y pecados como dice Pedro
Concluimos diciendo
SOMOS SALVOS POR FE; SI ESTA FE ES GENUINA, SE DEMOSTRARÁ EN BUENAS OBRAS.

",..conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley, sino sólo por la fe en Jesucristo..." (Gálatas 2:16)
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 2:41 am    Asunto:

Cita:
Las buenas obras son FRUTO del Espíritu Santo. Por lo tanto no pueden ser CAUSA de nuestra salvación , sino CONSECUENCIA. antes estaban muertos en delitos y pecados como dice Pedro
Concluimos diciendo

",..conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley, sino sólo por la fe en Jesucristo..." (Gálatas 2:16)

Estimado Jason.

Como compaginas el hecho de que tambien podemos ver buenos frutos y buenas obras en un ATEO, EN UN JUDIO EN UN BUDISTA, ETC????

Qué??? Sus buenas obras fueron FRUTO de una fe que nunca recibieron o abiertamente negaron?

Explicame esto.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 4:19 am    Asunto:

Asterix escribió:
Cita:
Concluimos diciendo

Estimado Jason.

Como compaginas el hecho de que tambien podemos ver buenos frutos y buenas obras en un ATEO, EN UN JUDIO EN UN BUDISTA, ETC????

Qué??? Sus buenas obras fueron FRUTO de una fe que nunca recibieron o abiertamente negaron?

Explicame esto.

Saludos.

Este es el asterix que yo conocía :) Bendiciones...

Ok... yo te pudiera dar el mismo el argumento en contra: si un judio, ateo, etc. llevan una vida de buenas obras, entonces se "merecen" la salvación??? Verdad que no???

Ok, el tema del epígrafe era "La Salvación es por fé o por obras?" verdad?

Vamos a empezar por definir que es salvación:
1) Que es salvación para tí?
2) De "que" nos salva Cristo?
3) "Como" no salva (o salvó) Cristo?

Seguimos mañana... y gloria de Dios de que se hayan resuelto los problemas... :))
Enrike
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 6:35 am    Asunto:

El tema de la fe y las obras es solo un malentendido por parte de los hermanos protestantes:

Ellos piensan que la Iglesia Catolica enseña que nos salvamos haciendo obras buenas.

Y en verdad lo dice, porque sino hicierams actos de caridad nuestra fe estaria muerta.

El error de los protestantes(entre otras sectas)esque piensan que la Iglesia dice que lo unico necesario para la salvación son las buenas obras, y eso es una mentira.

Si no tenemos fe en Jesus, de nada nos sirven nuestras buenas obras, sino amamos a Dios, de nada nos sirve vender todo lo que tenemos e ir a repartirlo entre los pobres.

Las fe sin obras esta muerta, y las obras que se hacen sin fe no sirven de nada.

Uno no se salva o por fe o por obras, se salva por una fe expresada en obras, y por obras impulsadas por la fe.

"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
ARNOLDO
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 8:54 am    Asunto:

Saludos hermanos!!!

La fé es fundamental para los cristianos claro, pero las obras ayudan a agradar a Dios.

Tal como lo dijo Santiago, de nada sirve tener fe, si no hay obras.

Con las obras se demuestra esa fe.

Por ejemplo, de nada me serviría decir que quiero a mis padres, si no se los demuestro.

Igual es para con Dios.

Ahora solo quiero hacer una pequeña observación:

El amigo "jason2010" nos pide el favor de no usar el famoso "copy&paste".

Digo yo: con qué descaro viene este individuo a exigir tal cosa???

A los que son constantes en los foros sabrán a que me refiero.

El primer post que publicó jason2010 se llamó "hermanos, quiero compartir mi testimonio" del cual el amigo maellus se encargó de demostrar que era un completo FRAUDE, ya que nos mostró que era un copy&paste de ua página evangélica dedicada a reclutar católicos, incluso pegó imágenes de ese sitio.

Y que por cierto yo lo invité a que presentara su verdadero testimonio, cosa que NUNCA hizo.

Bien amigo jason2010, solo te digo una cosa NO SEAS UN DESCARADO, después de la barrabasada que hiciste, como tenés cara para exigir que no se use el copiar-pegar.

Como dicen en México "no manches"!!!!

Saludos
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 12:43 pm    Asunto:

goyervid escribió:
Asterix escribió:
Cita:
Concluimos diciendo

Estimado Jason.

Explicame esto.

Saludos.

Este es el asterix que yo conocía Smile Bendiciones...

Ok... yo te pudiera dar el mismo el argumento en contra: si un judio, ateo, etc. llevan una vida de buenas obras, entonces se "merecen" la salvación??? Verdad que no???

Ok, el tema del epígrafe era "La Salvación es por fé o por obras?" verdad?

Vamos a empezar por definir que es salvación:
1) Que es salvación para tí?
2) De "que" nos salva Cristo?
3) "Como" no salva (o salvó) Cristo?

Seguimos mañana... y gloria de Dios de que se hayan resuelto los problemas... Smile)

Estimado Goyervid, te acabo de mandar un mensaje privado leelo Smile

Creo que los pasajes biblicos se han usado tanto por ambas partes, que no hace ni falta citarlos, verdad ? Razz

Bueno Goyervid:

El judio que hace buenas obras o el budista o ateo que hacen buenas obras no pueden reclamar siquiera salvación (me refiero a la definicion de salvacion cristiana o católica: la redencion de Cristo). Ya sabemos que la salvacion se obtiene por fe y NO SE RECLAMA por obras. Asi que biblicamente hablando, el judio, ateo, etc. , NO PUEDE NI SIQUIERA reclamar el Cielo. Si no tiene fe, no se salvará.

Aunque, sabemos que Dios es tan misericordioso, pero ese es tema aparte, estamos hablando en teoria Goyervid.

Salvacion tiene que ver con "el estado de gracia con Dios". El estado de gracia es el estado "en buenas con Dios".

(Sobre la Justificacion, esto es OTRO TEMA y lo trataré más abajo, paciencia paciencia Smile )

Te lo voy a ilustrar, ok?.

La fe de por si salva. Si uno cree en el sacrificio vicario de Jesucristo y que Él y sólo Él murió por tus pecados e intercede continuamente ante el Padre, y "justo" uno fallece por un accidente o x circunstancia, es salvo. O sea, tiene la salvación Smile

Pero la salvacion se puede perder. Ya dije que hay que relacionarlo con estado de gracia. Si uno pierde el estado de gracia, ya sea por pecados (pecar es una rebelion abierta contra Dios, teniendo fe o no) o por rechazar abiertamente la fe, pierde la salvación que tenía, porque ya no está en "estado de gracia". Está en estado de enemistad. Tiene su fe, pero sus pecados abiertamente no demostraron su fe (Santiago 2) Por lo tanto SU FE ESTÁ MUERTA y como está muerta, su estado de gracia está muerto y su salvación tambien. No sólo no puede reclamar salvacion por sus obras anteriores o por su fe: pierde su estado de salvacion y se condenaria al infierno.

Sobre esto hay muchos pasajes biblicos. El clásico de las ramas que fueron cortadas y echadas al fuego, Pablo que tenia miedo por una descalificacion, etc.

Pero hay uno que me impacta de sobre manera. Está en Hebreos:

Hebreos 6

1 Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca de Cristo, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios;

2 de la instrucción sobre los bautismos y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

3 Y así procederemos con el favor de Dios.

4 Porque es imposible que cuantos fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

5 saborearon las buenas nuevas de Dios y los prodigios del mundo futuro,

6 y a pesar de todo cayeron, se renueven otra vez mediante la penitencia, pues crucifican por su parte de nuevo al Hijo de Dios y le exponen a pública infamia.

Pablo le hablaba a cristianos- hebreos que tenian dudas en cuanto a su fe. Pero al fin y al cabo eran cristianos que habian aceptado por fe a Jesucristo.

Mira que impactante el pasaje Goyervid. Es para que observemos la magnitud de nuestras faltas y pecados.

Cuando pecamos estamos CRUCIFICANDO DE NUEVO A CRISTO!!!. Imaginate eso Goyervid. Estamos poniendo miles de clavos más en las manos de Nuestro Señor. Eso quiere decir una sola cosa:

La persona que tiene fe y peca (sin arrepentirse, esto es lo otro que hay que aclarar: sin arrepentimiento no hay perdon!), abiertamente DESPRECIA Y RECHAZA su "salvacion que habia ganado". (Que era Cristo!!)

Por extension logica: PIERDE SU SALVACION. (Acaso Cristo aguantaria que lo crucifiquemos eternamente por nuestros pecados no arrepentidos? No, verdad?)

Eso es en cuanto a la fe. Ahora las obras.

La fe está relacionada intimamente con la gracia. La gracia de Dios es una invitacion gratuita de parte de Él para que formes parte de su plan divino (en términos elegantes). Por medio de la fe en Cristo la aceptas.

O sea, dudo que a un ateo se le de la gracia de Dios (con todo respeto).

Hasta aqui parece que vamos bien, verdad Goyervid?

Por medio de la fe esa gracia, y no solo eso: el AMOR de Dios se plasma en ti. Y te capacita para hacer buenas obras, pero ahora son obras de JUSTICIA que agradan a Dios, porque las haces EN NOMBRE DE EL Y PARA EL Y PARA EL PROJIMO (ya hablaré sobre el projimo mas abajo). Las haces en estado de gracia, movido por tu libre albedrio (es obvio que seguimos teniendo libre albedrio o si no, no pecariamos).

No sólo son necesarias para la salvación (ya que el juicio se hará en base a las obras, ver el epigrafe que abri).
Cuando estás en estado de gracia puedes recibir recompensa.

Y los hermanos evangelicos nos tildan de mercenarios que queremos reclamar recompensa:

MENUDA RECOMPENSA QUE RECLAMAMOS: EL CIELO!!! ACASO NADIE QUIERE ESTAR EN EL CIELO?

Pero ellos nos ven como pelagianos.
No... la fe es importantisima. Las obras son extensiones logicas.
Los buenos frutos de un cristiano (que los hizo por su libre albedrio) pueden tener recompensa. (Doctrina cristiana de la salvacion por fe y obras)

Los buenos frutos de un ateo (que tambien los hizo por su libre albedrio, PERO SIN FE) no pueden tener recompensa alguna (Doctrina pelagiana)
Piensenlo...

Ahora sobr la justificacion, simlpemente es el estado de "hombre nuevo".

Por la fe, el hombre pasa de ser un ser dominado por el pecado, a ser un "hombre nuevo en Cristo".

Depende de él, de no pecar, y de hacer buenas obras movido por la caridad y el amor a Dios, mantenerse como "hombre nuevo en Cristo".
Porque el que peca abiertamente no es un hombre nuevo en Cristo.

Pero el que se arrepiente de nuevo es un "hombre nuevo en Cristo·" Smile

Y el que está en estado de gracia y hace obras de caridad que fueron plasmadas por Dios mediante la fe, se mantiene como un "hombre nuevo en Cristo" ya que guarda sus mandamientos.

Eso es la justificacion para el católico.

Finalmente, sobre el projimo:

El misterio de la Encarnacion tuvo, diria yo, demasiadas consecuencias.

Una de ellas es que el hombre ahora se relaciona intimamente con Dios, participando incluso de su naturaleza divina.

Pero no solo eso : Dios mismo participa de la naturaleza humana.

Por lo tanto, en el prójimo está Dios encarnado: Jesucristo.

En el pobre, en el huerfano, en el anciano desamparado: está Cristo.

Porque Él se encarnó. Redimió al género humano y le dio un nuevo status.

En el A.T. ninguna persona era Dios (porque o si no, de inmediato lo adoraban jajaja).

En el N.T. la Encarnacion tuvo muchisimas consecuencias.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 4:34 pm    Asunto:

Hola!, realmente es muy importante esta epistola a los Hebreos, en el útlimo capítulo dice también:

Hebreos 13
1 Permaneced en el amor fraterno.
2 No os olvidéis de la hospitalidad; gracias a ella hospedaron algunos, sin saberlo, a ángeles.
3 Acordaos de los presos, como si estuvierais con ellos encarcelados, y de los maltratados, pensando que también vosotros tenéis un cuerpo.
4 Tened todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios.
5 Sea vuestra conducta sin avaricia; contentos con lo que tenéis, pues él ha dicho: = No te dejaré ni te abandonaré; =
6 de modo que podamos decir confiados: = El Señor es mi ayuda; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre? =
7 Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la Palabra de Dios y, considerando el final de su vida, imitad su fe.
8 Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre.
9 No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino.
10 Tenemos nosotros un altar del cual no tienen derecho a comer los que dan culto en la Tienda.
11 Los cuerpos de los animales, cuya = sangre lleva = el Sumo Sacerdote = al santuario para la expiación del pecado, son quemados fuera del campamento. =
12 Por eso, también Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta.
13 Así pues, salgamos donde él = fuera del campamento, = cargando con su oprobio;
14 que no tenemos aquí ciudad permanente, sino que andamos buscando la del futuro.
15 = Ofrezcamos sin cesar, = por medio de él, = a Dios un sacrificio de alabanza, = es decir, = el fruto de los labios = que celebran su nombre.
16 No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente; ésos son los sacrificios que agradan a Dios.

17 Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna.
18 Rogad por nosotros, pues estamos seguros de tener recta conciencia, deseosos de proceder en todo con rectitud.
19 Con la mayor insistencia os pido que lo hagáis, para que muy pronto os sea yo devuelto.
20 Y el Dios de la paz que = suscitó = de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran = Pastor de la ovejas en virtud de la sangre de una Alianza eterna, =
21 os disponga con toda clase de bienes para cumplir su voluntad, realizando él en nosotros lo que es agradable a sus ojos, por mediación de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
22 Os ruego, hermanos, que aceptéis estas palabras de exhortación, pues os he escrito brevemente.
23 Sabed que nuestro hermano Timoteo ha sido liberado. Si viene pronto, iré con él a veros.
24 Saludad a todos vuestros dirigentes y a todos los santos. Os saludan los de Italia.
25 La gracia sea con vosotros.

Bendiciones!!
-Lancelot-
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 4:49 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
GOYERVID:

Cita:

Desde luego que sí, porque Dios desea la SALVACIÓN de todos. Los judíos decían que ellos eran el pueblo elegido, y que sólo ellos podrían salvarse. Cristo, sin embargo, vino a decir que la salvación era para ABSOLUTAMENTE TODOS.

Si un judio lleva una vida de buenas obras, entonces ese judío se salvará. No tiene fe en Cristo, pero Cristo le dio las obras para también salvarse, principalmente porque no lo conoce. Y yo no puedo creer en un Dios tan injusto que destina al infierno a quienes no le conocen.

Los que conocemos a Cristo, sin embargo, estamos obligados a tener FE Y OBRAS juntos.

Lo importante ésto es que NO LO CONOCEN (a Cristo), pero no podemos decir que "merecen" la Salvación, eso nadie se lo merece.

Pero confiamos en el Amor y Misericordia de Dios para con los que no conocieron a Cristo pero llevaron una vida de Amor al prójimo y sobretodo a Dios (en el caso de los Judíos).

Pareciera, según el libro de romanos, que los Judíos no se podrán salvar, porque no han oído la palabra, y cómo la escucharán si nadie les predica? y cómo les predicarán si nadie los envía ???
Pero quien no ha ido a predicar? NOSOTROS entocnes, quienes tendrán que repsonder por ellos? probablemente, Nosotros.

13 Pues = todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. =
14 Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?
15 Y ¿cómo predicarán si no son enviados?
Como dice la Escritura: = ¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien! =
16 Pero no todos obedecieron a la Buena Nueva. Porque Isaías dice: = ¡Señor!, ¿quién ha creído a nuestra predicación? =
17 Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo.
18 Y pregunto yo: ¿Es que no han oído? ¡Cierto que sí! = Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras. =
19 Pero pregunto: ¿Es que Israel no comprendió? Moisés es el primero en decir: = Os volveré celosos de una que no es nación; contra una nación estúpida os enfureceré. =
20 Isaías, a su vez, se atreve a decir: = Fui hallado de quienes no me buscaban; me manifesté a quienes no preguntaban por mi. =
21 Mas a Israel dice: = Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo incrédulo y rebelde. =

Los que no han recibido la palabra en estos días, es porque no les han predicado, y nosotros somos los encargados de eso, según el mandato de Jesús "id y predicad el evangelio a todas las naciones".

Podriamos decir que si no la oyeron, es por culpa nuestra?

Bendiciones!!!
-Lancelot-
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 4:56 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
Cita:
Lo importante ésto es que NO LO CONOCEN (a Cristo), pero no podemos decir que "merecen" la Salvación, eso nadie se lo merece.

Mi hermano, tienes toda la razón, equivoqué el término. Lo que quise decir es que la bondad de Dios es tal, que hizo alcanzable para todos la salvación. Entonces no es que los judíos se la merezcan, sino que los judíos entran en ese plan de tener la posibilidad de salvarse aunque no conozcan a Dios.

Espero que esto aclare lo que no supe explicar, y te agradezco mucho que me hayas indicado la falla.

No te preocupes hermano Wink sí entendímos tu punto, pero para aquello de las malinterpretaciones, fue que aclaramos lo de "merecen" jejejeje.

Bendiciones hermano Enrique L. !!! Smile
-Lancelot-
Enrike
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2006 5:10 pm    Asunto:

Claro que la salvación de Dios alcanza a todos( judio, mahometanos, gentiles, paganos, indigenas, etc) Pero el requisto (como se habla en este post) es creer y obrar de acuerdo a lo que se cree.

Ahora, vemos esta cita biblica, y cambiemos la palbra LEY, por la palabra EVANGELIO, quiza asi nos podramos dar una idea de como la salvacion de Dios llega a los que no le conocen.

"Tribulación y angustia sobre toda alma humana que obre el mal: del judío primeramente y también del griego; en cambio, gloria, honor y paz a todo el que obre el bien; al judío primeramente y también al griego;que no hay acepción de personas en Dios.
Pues cuantos sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y cuantos pecaron bajo la ley, por la ley serán juzgados; que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados. En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza... el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús." Rm. 2,9-16

Segun pareciera, todo ser humano se puede salvar, siempre y cuando cumpla la ley ( o en nuestro caso el Evangelio), pero si no has escuchado el Evangelio ¿Acaso Dios lo usaria para juzgarte?, mas bien usaria la ley escrita en tu corazón para juzgarte mediante esa ley.

PERO, si has escuchado del Evangelio, y no lo aceptas, no lo cumples, y no creen en El; pero sigues siendo "bueno", ya no tienes justificacion alguna, porque en conociendo el Evangelio, no lo quisiste creer:

"El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará."
Mc. 16,16

"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo" Efesios 6,11
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:22 am    Asunto:

Santiago 2:
1 Hermanos míos, no entre la acepción de personas en la fe que tenéis en nuestro Señor Jesucristo glorificado.
2 Supongamos que entra en vuestra asamblea un hombre con un anillo de oro y un vestido espléndido; y entra también un pobre con un vestido sucio;
3 y que dirigís vuestra mirada al que lleva el vestido espléndido y le decís: «Tú, siéntate aquí, en un buen lugar»; y en cambio al pobre le decís: «Tú, quédate ahí de pie», o «Siéntate a mis pies».
4 ¿No sería esto hacer distinciones entre vosotros y ser jueces con criterios malos?
5 Escuchad, hermanos míos queridos: ¿Acaso no ha escogido Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman?
6 ¡En cambio vosotros habéis menospreciado al pobre! ¿No son acaso los ricos los que os oprimen y os arrastran a los tribunales?
7 ¿No son ellos los que blasfeman el hermoso Nombre que ha sido invocado sobre vosotros?
8 Si cumplís plenamente la Ley regia según la Escritura: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo, = obráis bien;
9 pero si tenéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos de transgresión por la Ley.
10 Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos.
11 Pues el que dijo: = No adulteres, = dijo también: = No mates. = Si no adulteras, pero matas, eres transgresor de la Ley.
12 Hablad y obrad tal como corresponde a los que han de ser juzgados por la Ley de la libertad.
13 Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero la misericordia se siente superior al juicio.
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
15 Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,
16 y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
17 Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.
18 Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.

20 ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?
21 Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? =
22 ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
23 Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: = Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia = y fue llamado amigo de Dios.»
24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
25 Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Ahroa si seria bueno que nos den la interpretación de Santiago 2 Smile

A que se refiere Santiago con "¿Acaso podrá salvarle la fe?"

Bendiciones!!
-Lancelot-
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:00 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Santiago 2:
1 Hermanos míos, no entre la acepción de personas en la fe que tenéis en nuestro Señor Jesucristo glorificado.
2 Supongamos que entra en vuestra asamblea un hombre con un anillo de oro y un vestido espléndido; y entra también un pobre con un vestido sucio;
3 y que dirigís vuestra mirada al que lleva el vestido espléndido y le decís: «Tú, siéntate aquí, en un buen lugar»; y en cambio al pobre le decís: «Tú, quédate ahí de pie», o «Siéntate a mis pies».
4 ¿No sería esto hacer distinciones entre vosotros y ser jueces con criterios malos?
5 Escuchad, hermanos míos queridos: ¿Acaso no ha escogido Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman?
6 ¡En cambio vosotros habéis menospreciado al pobre! ¿No son acaso los ricos los que os oprimen y os arrastran a los tribunales?
7 ¿No son ellos los que blasfeman el hermoso Nombre que ha sido invocado sobre vosotros?
8 Si cumplís plenamente la Ley regia según la Escritura: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo, = obráis bien;
9 pero si tenéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos de transgresión por la Ley.
10 Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos.
11 Pues el que dijo: = No adulteres, = dijo también: = No mates. = Si no adulteras, pero matas, eres transgresor de la Ley.
12 Hablad y obrad tal como corresponde a los que han de ser juzgados por la Ley de la libertad.
13 Porque tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia; pero la misericordia se siente superior al juicio.
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
16 y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
18 Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.

21 Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando = ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? =
22 ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?
23 Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: = Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia = y fue llamado amigo de Dios.»
24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.
25 Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
26 Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Ahroa si seria bueno que nos den la interpretación de Santiago 2 :)

Bendiciones!!
-Lancelot-

Antes de entrar a esto, porque es interesante que tanto Pablo y Santiago "aparentemente" hablan de cosas distintas, pero los dos utlizan a Abraham como ejemplo en sus argumentos mmm So contradice La palabra??? Nunca, vamos a ver...

Pero, antes una pregunta: creo? que estamos de acuerdo que es la fé la que salva, pero el tipo de fé que es verdadera, que es la que produce frutos.
1) Quien determina que la fé que una persona tiene es verdadera?
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:20 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Santiago 2:

Bendiciones!!
-Lancelot-

Hermanos, concluyamos con lo que el hermano Joseb concluyo en otro epigrafe.

joseb escribió:
Ami me parece hermanos que estamos de acuerdo, pero usamos de diferente manera las palabras.

Estamos de acuerdo que sin la Fé en Cristo nuestras obras son infructuosas.
Tambien estamos de acuerdo que en Cristo debemos tener obras, no para ganarnos la salvación, sino como servicio a aquel que nos la dió.

Y que el esclavo no es dueño de nada sino que todo lo que haga pertenece a su Señor.

Asi que la proxima vez que alimentemos al ambriento, demos al nesecitado, visitemos al preso y atendamos al enfermo no lo hacemos nosotros sino que es Él Señor que nos manda a hacerlo, porque el pone en nosotros el querer como el hacer para que nadie tenga nada de que gloriarse delante de Dios.

Amen?
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:21 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Santiago 2:

Bendiciones!!
-Lancelot-

Hermanos, concluyamos con lo que el hermano Joseb concluyo en otro epigrafe.

joseb escribió:
Ami me parece hermanos que estamos de acuerdo, pero usamos de diferente manera las palabras.

Estamos de acuerdo que sin la Fé en Cristo nuestras obras son infructuosas.
Tambien estamos de acuerdo que en Cristo debemos tener obras, no para ganarnos la salvación, sino como servicio a aquel que nos la dió.

Y que el esclavo no es dueño de nada sino que todo lo que haga pertenece a su Señor.

Asi que la proxima vez que alimentemos al ambriento, demos al nesecitado, visitemos al preso y atendamos al enfermo no lo hacemos nosotros sino que es Él Señor que nos manda a hacerlo, porque el pone en nosotros el querer como el hacer para que nadie tenga nada de que gloriarse delante de Dios.

Amen?
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:22 pm    Asunto:

Amén hermano JJ

La misma conclusión en la que llegamos en el Juicio en base a las obras, claro que todo eso ya era offtopic porque en aquel tema, ya habiamos cocnluido y todos estado deacuerdo en que el Juicio sería en base a las obras.

Bendiciones JJ

Smile
-Lancelot-
JJ
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 5:29 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Amén hermano JJ

La misma conclusión en la que llegamos en el Juicio en base a las obras, claro que todo eso ya era offtopic porque en aquel tema, ya habiamos cocnluido y todos estado deacuerdo en que el Juicio sería en base a las obras.

Bendiciones JJ

:)
-Lancelot-

jajaja, Lancelot, me doy cuenta que ustedes siempre tienen que terminar los apigrafes dejando sus comentarios 'universales'.

Creeme que entiendo por que.
Bendiciones.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro