Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - YO NO QUERIA VIVIR
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


YO NO QUERIA VIVIR

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
blue nine
Esporádico


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 12:45 am    Asunto: YO NO QUERIA VIVIR
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

Hola estimados compañeros foristas. Abro este tema por que he estado reflexionando al respecto y me gustaría saber el punto de vista de ustedes al respecto.

Al rededor de todo el mundo hay casos de personas que debido a que sufren un grave accidente a la edad que sea y que les deja graves secuelas como amputación de extremidades, desfiguración por quemaduras junto con la perdida de la movilidad demasiado graves, etc. a quienes les han salvado la vida al precio que sea y después de haber pasado por terapias intensivas prolongadísimas y, al termino de estas terapias sus vidas y cuidados personales quedan totalmente en manos de otras personas ¿qué sigue para ellos?

Muchos de ellos reniegan de haber sobrevivido en condiciones de incapacidad, sufren rechazo social e impedimenos físicos. Muchos se sienten una carga social y en muchas ocasiones desearían mejor morir.

Por esta razón mi pregunta es: ¿qué tan etico es prolongar la vida o agonía de estas personas?

Sé que solo Dios da la vida y solo El la quita, ¿pero como seres humanos, no es más compasivo permitirles mejor el descanso eterno cuando llegan en condiciones desastrosas al hospital?

Perdón si ofendo a alguien con mi pregunta y espero su comprensión, pero en realidad seguramente conociendo sus puntos de vista yo podría ampliar el mío. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 1:06 am    Asunto:
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

Cita:
Al rededor de todo el mundo hay casos de personas que debido a que sufren un grave accidente a la edad que sea y que les deja graves secuelas como amputación de extremidades, desfiguración por quemaduras junto con la perdida de la movilidad demasiado graves, etc. a quienes les han salvado la vida al precio que sea y después de haber pasado por terapias intensivas prolongadísimas y, al termino de estas terapias sus vidas y cuidados personales quedan totalmente en manos de otras personas ¿qué sigue para ellos?

Muchos de ellos reniegan de haber sobrevivido en condiciones de incapacidad, sufren rechazo social e impedimenos físicos. Muchos se sienten una carga social y en muchas ocasiones desearían mejor morir.

Por esta razón mi pregunta es: ¿qué tan etico es prolongar la vida o agonía de estas personas?


Yo no soy experta ni doctora, pero mi punto de vista como creyente en Dios, es que a nosotros no nos toca decidir sobre la vida de nadie, ni siquiera sobre la propia.

Lo que resalté en negritas, me pareció curioso, porque hay personas fisicamente sanas y jovenes que se sienten que no sirven para nada, se sienten como muebles viejos e inservibles, creen que estan en este mundo por error.

Y estan aquellos que a pesar de sus muchas discapacidades se sienten con ganas de seguir viviendo.

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Marisolilla Mor
Constante


Registrado: 11 Sep 2006
Mensajes: 508
Ubicación: Sonora, México

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 1:12 am    Asunto:
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

Cita:
Sé que solo Dios da la vida y solo El la quita, ¿pero como seres humanos, no es más compasivo permitirles mejor el descanso eterno cuando llegan en condiciones desastrosas al hospital?


Se que este parrafo lo escribiste en el otro mensaje que se duplicó.
Pero me dejaste un poco alarmada.

Mi respuesta es un rotundo NO. No tiene nada de compasivo dejar a un ser humano morirse, lo que tu propones ni siquiera es eutanasia es una omisión terrible si un medico no atiende a un paciente por considerar que es mejor dejarlo morir que curarlo para que viva una vida "desgraciada".

Un medico no puede decidir si alguien va a vivir infeliz por ser discapacitado.

No son jueces para decidir por otros.

Saludos.

_________________
"Todo lo que quieras pedir,
pídelo por los méritos de mi infancia,
y tu oración será escuchada”


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 10:58 pm    Asunto:
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

Blue Nine, te recomiendo leer este tema del foro de Peliculas, donde se hablo de la pelicula Mar Adentro, que hace apología de la eutanasia. Ahi comprenderás porque es tan nefasta esa ideología que disfraza de "compasión humana" el asesinato.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=15460
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 3:32 am    Asunto:
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

Yo me preguntaría... ¿de qué compasión estamos hablando?

Con demasiada frecuencia se justifica la idea de la eutanasia
no por el bien del enfermo, sino por la comodidad del sano.

Porque me molesta cambiarle las sábanas sucias a mi abuelita
"sería mejor que descansara en paz",
porque no queremos que nos aumenten los impuestos para cuidar a los enfermos
"mejor habría que dejarlos morir".

La Iglesia acepta que no se tomen medidas extraordinarias
para conservar la vida de quien sin ellas posiblemente muera,
pero no puede considerarse una "medida extraordinaria" empujarle la silla
al paralítico, cambiarle el pañal al anciano, o darle de comer en la boca al retrasado mental.

Bien sabido es que estas almas que aún conservan la vida
tienen mucho por aportar a los demás, aunque no lo parezca.
Nos enseñan paciencia, nos enseñan amor, nos comparten sus experiencias
(por aburridas que sean sus historias).

¿Compasión? ¿Para quién?
¿Para el que no puede bañarse solo o para el que es incapaz de alcanzarle el jabón?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IDEMIGUELB
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 2:15 pm    Asunto: idemiguelb
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

Perdón, pero creo que quien introdujo el tema tiene toda la razón. De hecho, es más que habitual dejar morir a una persona por compasión, porque la vida, de por sí, no es algo valioso. Necesita estar dotada de unas mínimas cualidades. Y, desde luego, no existe ningún axioma moral que nos invite a prolongar la vida hasta cuando sea médicamente posible.
Lo demás son ganas de negar lo evidente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IDEMIGUELB
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 9:12 pm    Asunto: Re: idemiguelb
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

KEKA114 escribió:
IDEMIGUELB escribió:
Perdón, pero creo que quien introdujo el tema tiene toda la razón. De hecho, es más que habitual dejar morir a una persona por compasión, porque la vida, de por sí, no es algo valioso. Necesita estar dotada de unas mínimas cualidades. Y, desde luego, no existe ningún axioma moral que nos invite a prolongar la vida hasta cuando sea médicamente posible.
Lo demás son ganas de negar lo evidente.


Que la vida no es algo valioso? Bueno, con ese pensamiento, ya veo porque estamos viviendo en una cultura de muerte.

Huy, claro que no lo es. Si la vida fuera valiosa, por sí misma, nuestro primer imperativo moral sería conservarla. Y, sin embargo, los mártires renunciaban a su vida por amor a Dios. De modo que hay, por supuesto, cosas mucho más valiosas que la vida. Por no hablar, desde luego, de que, si seguimos este imperativo hasta sus últimas consecuencias, habría que santificar el encarnizamiento terapéutico.



La vida es un regalo que Dios nos dió, el principal en este mundo porque con ella se nos da la oportunidad de conocer a Dios, que es lo más importante en la Vida.


Vida con minimas cualidades? Eso mismo decia Hitler. Eso provocó el genocidio. Eso provoca la muerte de muchos hoy en dia.


No entienden que la unica cualidad valiosa es amar a Dios y al projimo. Amar la Vida, que es el mayor regalo.

No es cierto. El mismo Jesús dio su vida por una causa superior. ¿Hizo mal? La vida, por supuesto, es valiosa, pero en cuanto que sustrato, no como fin en sí mismo.

Eso es negar lo evidente.

Ciertamente, decir que la vida es lo más valioso que tenemos es negar lo evidente.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IDEMIGUELB
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 8:13 am    Asunto: Re: idemiguelb
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

KEKA114 escribió:
IDEMIGUELB escribió:


Huy, claro que no lo es. Si la vida fuera valiosa, por sí misma, nuestro primer imperativo moral sería conservarla. Y, sin embargo, los mártires renunciaban a su vida por amor a Dios. De modo que hay, por supuesto, cosas mucho más valiosas que la vida. Por no hablar, desde luego, de que, si seguimos este imperativo hasta sus últimas consecuencias, habría que santificar el encarnizamiento terapéutico.


Comienso a sospechar de ti....

Como profesional de la rama de medicina debe de saber que si es cierto y esta comprobado por estudios, que el ser humano tiende a conservar su vida de manera instintiva. Si hasta los animales hacen eso!

Claro. La diferencia es que el ser humano es capaz de sobreponerse a sus instintos. Y, además, ello sólo prueba lo que yo no niego: que la vida es valiosa a priori.

Los mártires renunciaron a su vida por la Vida en Cristo, ya después de reconocerlo como Salvador. No se las quitaron ellos mismos, se les fue quitada por otros...y mucha opción si acaso, no tenian. Por eso se les llama mártires y no auto-sucidas. Ve la diferencia? Pero claro, como que el afan es solo contradecir por el solo hecho de contradecir....

Ya. Pero podrían haberla preservado y no lo hicieron. Murieron, por tanto, pudiendo evitarlo. Luego no creo que sea erróneo concluir que prefirieron morir que vivir negando a Cristo. Lo que significa que morir por Cristo es más importante que vivir. Ergo, no existe una obligación moral general de conservar la vida.


Cita:


No es cierto. El mismo Jesús dio su vida por una causa superior. ¿Hizo mal? La vida, por supuesto, es valiosa, pero en cuanto que sustrato, no como fin en sí mismo.


El dió su vida...... Ve la diferencia? Aunque claro, lo hizo para obtener una Vida Gloriosa y darnosla a nosotros también, mucho mas grande que la vida terrenal. Pero en lo terrenal, lo mas valioso es la vida porque es el regalo de Dios a nosotros para conocerlo.....

Si se desprecia la vida terrenal que es un microcosmo de la vida eterna en cierto aspectos, se desprecia la vida eterna. Por eso, la vida es lo más importante porque hay que estar vivos en todo sentido y siempre con Cristo.

Yo no desprecio la vida terrenal. Solo digo que hay cosas mucho más importantes que maximizar nuestra vida.

Es usted católico? Estoy sospechando.....no lo ha demostrado en sus palabras.

Ah, sí. Pues no lo sé. Yo, más bien, diría que soy 100% católico. No creo haber roto una sola palabra del Credo o de los dogmas. Dígame, sino, dónde. Lo que ocurre es que hay diferencia entre catolicismo y fundamentalismo. Y la diferencia se llama razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IDEMIGUELB
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 3:44 pm    Asunto: Re: idemiguelb
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

KEKA114 escribió:
IDEMIGUELB escribió:
KEKA114 escribió:
IDEMIGUELB escribió:


Huy, claro que no lo es. Si la vida fuera valiosa, por sí misma, nuestro primer imperativo moral sería conservarla. Y, sin embargo, los mártires renunciaban a su vida por amor a Dios. De modo que hay, por supuesto, cosas mucho más valiosas que la vida. Por no hablar, desde luego, de que, si seguimos este imperativo hasta sus últimas consecuencias, habría que santificar el encarnizamiento terapéutico.


Comienso a sospechar de ti....

Como profesional de la rama de medicina debe de saber que si es cierto y esta comprobado por estudios, que el ser humano tiende a conservar su vida de manera instintiva. Si hasta los animales hacen eso!

Claro. La diferencia es que el ser humano es capaz de sobreponerse a sus instintos. Y, además, ello sólo prueba lo que yo no niego: que la vida es valiosa a priori.

Los mártires renunciaron a su vida por la Vida en Cristo, ya después de reconocerlo como Salvador. No se las quitaron ellos mismos, se les fue quitada por otros...y mucha opción si acaso, no tenian. Por eso se les llama mártires y no auto-sucidas. Ve la diferencia? Pero claro, como que el afan es solo contradecir por el solo hecho de contradecir....

Ya. Pero podrían haberla preservado y no lo hicieron. Murieron, por tanto, pudiendo evitarlo. Luego no creo que sea erróneo concluir que prefirieron morir que vivir negando a Cristo. Lo que significa que morir por Cristo es más importante que vivir. Ergo, no existe una obligación moral general de conservar la vida.


Cita:


No es cierto. El mismo Jesús dio su vida por una causa superior. ¿Hizo mal? La vida, por supuesto, es valiosa, pero en cuanto que sustrato, no como fin en sí mismo.


El dió su vida...... Ve la diferencia? Aunque claro, lo hizo para obtener una Vida Gloriosa y darnosla a nosotros también, mucho mas grande que la vida terrenal. Pero en lo terrenal, lo mas valioso es la vida porque es el regalo de Dios a nosotros para conocerlo.....

Si se desprecia la vida terrenal que es un microcosmo de la vida eterna en cierto aspectos, se desprecia la vida eterna. Por eso, la vida es lo más importante porque hay que estar vivos en todo sentido y siempre con Cristo.

Yo no desprecio la vida terrenal. Solo digo que hay cosas mucho más importantes que maximizar nuestra vida.

Es usted católico? Estoy sospechando.....no lo ha demostrado en sus palabras.

Ah, sí. Pues no lo sé. Yo, más bien, diría que soy 100% católico. No creo haber roto una sola palabra del Credo o de los dogmas. Dígame, sino, dónde. Lo que ocurre es que hay diferencia entre catolicismo y fundamentalismo. Y la diferencia se llama razón.



No. La diferencia esta entre los que saben y quieren poner a practica la Palabra de Dios, y los que no.


Es decir, están los que saben, que son los auténticos católicos y los que no sabemos, que no lo somos. Eso es humildad. Y espíritu de tolerancia, claro
Además, usted lo que ha demostrado es retorcer..si, retorcer, las enseñanzas e interpretaciones de la Biblia al comparar cosas Biblicas con la cultura de la muerte.


¿Qué he retorcido yo? ¿Cultura de muerte? ¿Por decir que la vida no es valiosa sino como soporte de otras cosas? No se, no sé...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IDEMIGUELB
Esporádico


Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 11:26 pm    Asunto: Re: idemiguelb
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

KEKA114 escribió:
IDEMIGUELB escribió:

Claro. La diferencia es que el ser humano es capaz de sobreponerse a sus instintos. Y, además, ello sólo prueba lo que yo no niego: que la vida es valiosa a priori.


Si, pero depende de la priorida, determinada como lo más valioso. La Vida e slo meas valioso, pues si ella no se hace nada.

No. Sólo es valiosa en cuanto que sustento de otros bienes.

Cita:

Ya. Pero podrían haberla preservado y no lo hicieron. Murieron, por tanto, pudiendo evitarlo. Luego no creo que sea erróneo concluir que prefirieron morir que vivir negando a Cristo. Lo que significa que morir por Cristo es más importante que vivir. Ergo, no existe una obligación moral general de conservar la vida.


Es un mártir. ¿sabe lo que es un mártir? La mayoria no pudo ni siquiera evitarlas, por eso se llaman asi. Veo que no sabe lo que es un mártir o no ha leido de ellos.¿que pudieron preservarlas? Ni que fueran superman para salir volando de la situación. Por favor, parece lógica de adolescente...

Y no venga con esas teorias auto-suicidas que morir por Dios asi por asi si es mejor que vivir. Eso piensan los extremistas para poder catalogarse erroneamente como mártires. Mientras que los martires cristianos simplemenete muriendo por Cristo....por el simple hecho de ser cristianos y sin tener mas opción, no como los extremistas que se matan ellos mismos.

Y si existen una obligación moral de preservarla si se es posible, solo que hay casos que no es posible y hay que morir profesando la Fe antes de que obliguen a uno de abandonarla.Es una pruba como la de Abraham con Issac para con Dios.

¡Hombre! Por fin reconoce que hubo mártires que prefirieron morir antes que abandonar la fe. ¿Hicieron mal? Si la vida fuera lo más valioso, sí. Si hay cosas más valiosas que vivir, no. Usted misma. ¿No cree que se contradice un poco?


Cita:

Yo no desprecio la vida terrenal. Solo digo que hay cosas mucho más importantes que maximizar nuestra vida.


Sin la misma vida se podrá hacer eso? Lo dudo. Aqui se empeza primero. Aqui se empieza a apreciar las cosas, ya que es un microcosmo de la Vida en el Cielo. Para eso, tenemos que prepararnos aqui primero. Muchas cosas espirituales se entiende a apartir de la vida terrenal misma. No pretenda aprender ciertas cosas d ela Vida en el Cielo sino entiende ni aprecia ni siquiera esta misma.


Por cierto, no habia visto estas respuestas. Seria mejor que ccite aparte o ponga otro color a sus lienas...confunde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 4:50 am    Asunto: Re: idemiguelb
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

IDEMIGUELB escribió:
Perdón, pero creo que quien introdujo el tema tiene toda la razón. De hecho, es más que habitual dejar morir a una persona por compasión, porque la vida, de por sí, no es algo valioso. Necesita estar dotada de unas mínimas cualidades. Y, desde luego, no existe ningún axioma moral que nos invite a prolongar la vida hasta cuando sea médicamente posible.
Lo demás son ganas de negar lo evidente.


Nadie que es católico afirma lo que dices;
tal vez seas bautizado; pero católico no lo eres,
pues tus aportes contradicen gravemente la Ley de Dios,
y Dios no necesita "axiomas" para manifestar los 10 Mandamientos:
5o. NO MATARÁS

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 5:22 am    Asunto: Re: idemiguelb
Tema: YO NO QUERIA VIVIR
Responder citando

IDEMIGUELB escribió:
¡Hombre! Por fin reconoce que hubo mártires que prefirieron morir antes que abandonar la fe. ¿Hicieron mal? Si la vida fuera lo más valioso, sí. Si hay cosas más valiosas que vivir, no. Usted misma. ¿No cree que se contradice un poco?


Creo que quien se contradice no poco, sino mucho es usted mismo IDEMIGUELB.

No confunda la vida mundana con la vida gloriosa del Reino de Dios.

Si un católico razona apropiadamente lo que dijo Cristo en el evangelio de Juan: "Yo soy el camino, la verdad y LA VIDA, quien crea en mí, aunque muera, VIVIRÁ", entonces se puede entender mejor cómo el martirio dá paso a la vida.

Creer en Cristo es tener fe, es creer en la vida, y acercarse a su mandamiento y ser fiel y consecuente con él incluso al extremo del martirio es mucho más valioso que detenerse y retraerse en profesar la fe, sólo por preservar la vida propia. Pero vamos, no todos estamos hechos para tal vida gloriosa y de entrega, aunque muchos quisiéramos serlo.

Si no hubiera sido que esos magníficos mártires cristianos católicos encararon la muerte por preservar la auténtica vida que radica en Cristo, no estaría usted ahora escribiendo las cosas que escribe, diciéndose a sí mismo católico, ni usted, y menos yo.

Si la semilla muere en terreno fértil, entonces da paso al desarrollo de la planta y la vida, y los frutos del reino de Dios. Eso es vida. ¿No le parece?
Y está demás establecer que el mundo y todo lo que hay en él le pertenecen a Dios, y creo yo que la bondad que gozan tanto creyentes como no creyentes en el Dios Católico, es por la bondad y misericordia infinitas de Dios. ¡Gloria a Dios por su fidelidad hacia su creación, aunque no le conozcan todavía!

Y esta circunstancia del martirio por el Reino de Dios es una completamente diferente que la de quitar la vida por algún suceso como ser un accidente que deja a una persona incapacitada. La vida se respeta hasta su fin natural, y la vida en Cristo se respeta por siempre, porque nunca acaba.

Gracias por leer y responder mi mensaje.
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados