Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 1:25 am Asunto:
Las "Buenas noches" de Don Bosco
Tema: Las "Buenas noches" de Don Bosco |
|
|
San Juan Bosco, el gran maestro de la juventud, tenía un don especial para conseguir resultados educativos por recursos en apariencia muy sencillos. Uno de ellos son las famosas “Buenas noches”. Se trata de unos consejos brevísimos que don Bosco daba a sus muchachos antes de irse a dormir, sobre la vida cristiana o algún aspecto de la vida comunitaria del centro. Se conservan miles de “Buenas noches” de don Bosco, con un gran sentido pedagógico, adaptado a la vida de los chicos, con gracia, con impacto.
Don Bosco conocía bien la psicología humana, y sabía que hay momentos del día en los que el corazón está más receptivo. Tienen una importancia especial el primer momento y el último de cada día, no sólo para los niños, sino también para los mayores. Empezar el día con un buen pensamiento es importante. No es lo mismo desayunarse con una dosis de malas noticias radiofónicas, que asimilar una idea positiva. Algo parecido ocurre con el último momento del día, en el que cerramos la jornada, apagamos la luz, y nos recluimos sobre nuestro interior. Los pensamientos meditados antes de dormir se asimilan mejor en el corazón. Por eso, dicen, no es bueno ver televisión inmediatamente antes de irnos a dormir, sino leer un rato, aunque sea breve, y sobre todo, el examen de conciencia y una oración.
En los centros salesianos se continúa esta costumbre de la “Buenas noches”, adaptándola a las circunstancias de la vida. Así nacieron los “Buenos días” o las “Buenas tardes”, con la misma fórmula de brevedad, incisividad, agilidad. ¿Por qué no podemos adaptar este momento a nuestra casa? A veces no tenemos tiempo para estar con los hijos. Aprovechar el momento de irse a la cama, para despedirles el día con un buen pensamiento, día tras día, durante años y años, es una buena escuela de vida. _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 4:05 am Asunto:
|
|
Qué lindo Pepis;
gracias,
Me apunto la idea
saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 1:06 pm Asunto:
|
|
R Real escribió: | Qué lindo Pepis;
gracias,
Me apunto la idea
saludos |
 _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 10:10 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Que hermoso Pepis, hermanita linda...me hiciste recordar cuando mis 3 enanos estaban pequeñitos....teniamos la costumbre de orar los 4 juntos, despues, hacer una reflexion de lo bueno del dia y las maravillas que Dios nos regala, dar gracias y "acurrucarlos" ya en su camita cada uno. |
Y esas son las cosas que no se olvidan nunca, y que tanto bien nos hacen y tanto nos ayudan después, en los momentos difíciles o complicados de la adultez.  _________________ No os engañéis: de Dios nadie se burla. |
|
|
 |
Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 08, 2007 4:57 pm Asunto:
Sois como un viento fresco en la cara cuando hace calor...
|
|
¡Gracias Pepa, Maru, a todos! es cierto que la hora de la penumbra es la de las confidencias -dicen- y yo creo que influye el momento del día para ello.
Don Bosco que amaba de veras a los jóvenes los educaba, todos sus hijos e hijas del mundo entero procuran seguirle en sus enseñanzas como pedagogos, educadores, animadores.
Y, todos los que sipatizamos de veras con toda la Familia Salesiana esparcida por todo el mundo, deseamos imitar a tan gran Padre.
Muy acertado el pensamiento de llevar a la familia, a la casa, al hogar, a los hijos la educación familiar de Don Bosco santo.
Un abrazo grande.
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
|