Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
tylly Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 12:13 am Asunto:
¿y si la ciencia demostrase que Dios no existe?
Tema: ¿y si la ciencia demostrase que Dios no existe? |
|
|
André Frossard, "¿Y si la ciencia demostrara que Dios no existe?", Arvo, 15.XI.02
"Esta pregunta se hace eco de un temor, muy habitual entre los creyentes, ante el auge de las ciencias naturales que contradicen en no pocos puntos su credo religioso, al tiempo que manifiesta una esperanza avivada periódicamente por el ateísmo militante.
Ese temor fue el que indujo a los rectores de la Iglesia a condenara Galileo, no a la hoguera, ciertamente, sino a una especie de "arresto domiciliario", castigo que no deja de tener su ironía referido á un hombre que se mostraba seguro de estar dando vueltas alrededor del sol. Para aquellos eclesiásticos, la tierra debía ocupar el centro del mundo universo, y pretender lo contrario suponía infligir a la Escritura santa un agravio lindante con la blasfemia.
Tuvo que pasar un siglo para que se reconociera el error y para que se cayera en la cuenta de que la importancia de la tierra no dependía de su localización en el espacio. Los creyentes sufrieron mucho en el siglo XIX ante las declaraciones de Marcelin Berthelot en el sentido de que "en adelante, el universo no guardará secreto alguno para los sabios".
En esa línea, es razonable pensar que llegue el día en, que se prescinda de "la hipótesis de Dios" forjada en los siglos oscuros de la ignorancia."
Sin embargo, el objeto de la ciencia no es más que lo observable y lo medible, y Dios no es nulo uno ni lo otro.
Para demostrar que Dios no existe, sería menester que lo que vosotros llamáis "la ciencia" descubriera un primer elemento que no tuviera causa, que existiera por él mismo, y cuya presencia explicara todo lo demás sin dejar nada fuera. Y justamente ese elemento es lo que nosotros llamamos Dios.
Extracto de "Preguntas sobre Dios", Rialp, Madrid 1991, pp. 70-71. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 10:52 am Asunto:
|
|
¿Y si Dios demostrara que la ciencia no existe? |
|
|
 |
NIGUNIM Moderador

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 981 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 1:38 pm Asunto:
|
|
Me parece imposible que la ciencia pueda explicar lo infinito siendo que es una herramienta humana. Es más, para conocer a Dios no basta explicarlo sino vivirlo.
Por otro lado estamos muchísimo más cerca en temas de ciencia de descubrir por este medio, ayudados por la razón, que Dios es la Indispensable razón por la que lo creado ES.
No conozco al presente científicos reconocidos detractores del bing-bang.
El bing-bang sostiene que todo comenzo con una gran exploción. Si hubo un inicio forzosamente hay Alguien que es anterior. _________________ "A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz |
|
|
 |
nachete Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 3:28 pm Asunto:
|
|
La ciencia nunca va a poder demostrar eso porque Dios existe. Dios hecho hombre estuvo aqui hace algo mas de 2000 años y todavia sgue dejandonos pequeños signos de q El está ahi.
La ciencia se limita únicamente a intentar formular teorias que expliquen cómo se comporta la Creación. Pero es que creeis que alguna vez van a poder descubrir como se creo el universo? No tiene sentido! Es Dios quien lo creo, fuera de toda explicacion cientifica.
Es cierto que el silencio del Padre desconsuela a veces, pero El está y nos mira con amor, q no os quepa duda. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 9:25 pm Asunto:
|
|
Teofilus escribió: | La ciencia no puede demostrar que Dios no exista. Porque la ciencia tiene limitaciones muy grandes. Solo puede estudiar lo que se puede observar. Solo puede experimentar con lo material. La ciencia tiene como defecto que es materialista. No puede estudiar cosas trascendentales y metafísicas. Esto es una cuestion filosófica y teológica. La ciencia puede aportar datos. Pero solo la filosofía y la teologia pueden sacar las conclusiones finales.
No hay que confundir a Dios con Jesús. Creo que es una confusión muy habitual. Jesús es el mesias, hijo de Dios, enviado por Dios. |
Estimado en Cristo Teófilos:
Jesús es la Segunda Persona de la Santísima Trindiad. Es decir, Jesús es Dios.
Lo que no hay que confundir es la naturaleza humana de Jesús con su naturaleza divina. Pero Jesús ES Dios.
Que Dios (Jesús) te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 9:28 pm Asunto:
|
|
P.D. No me creas a mi, ni le creas a los Sagrados Concilios si no quieres, pero lo que está más difícil es que no se lo creas a Él mismo:
Cita: | Le dice Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?
San Juan 14, 9 |
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Igneo Constante
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 9:59 pm Asunto:
|
|
Jajajajajajajajajaja
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Entonces la ciencia se equibocó, o como dirián algunos.......
¡¡peor para la ciencia!!!
Saludos en Xto. _________________ He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 03, 2007 10:18 pm Asunto:
|
|
Yo entiendo lo que quiso decir Teófilus.
(También a mí me causó escozor pensar en "no confundir Jesús con Dios").
Hay que verlo en contexto.
No hay que confundir probar que Jesús existió, con probar que Dios existe.
La ciencia podría probar la existencia del Jesús Histórico, y eso no probaría que Dios existe.
(A menos que probara también su Resurrección y Asención)
También podría la ciencia "probar" que Jesús no existió (podría equivocarse, digamos)
y eso no significaría que Dios no existe.
En ese sentido no hay que confundir a Jesús con Dios,
en el sentido científico. No en sentido revelado. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 4:43 am Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Yo entiendo lo que quiso decir Teófilus.
(También a mí me causó escozor pensar en "no confundir Jesús con Dios").
Hay que verlo en contexto.
No hay que confundir probar que Jesús existió, con probar que Dios existe.
La ciencia podría probar la existencia del Jesús Histórico, y eso no probaría que Dios existe.
(A menos que probara también su Resurrección y Asención)
También podría la ciencia "probar" que Jesús no existió (podría equivocarse, digamos)
y eso no significaría que Dios no existe.
En ese sentido no hay que confundir a Jesús con Dios,
en el sentido científico. No en sentido revelado. |
Estimado en Cristo David:
Por eso indiqué que había que distinguir entre la naturaleza humana de Jesús, tan estudiable (o no) por las ciencias como cualquier otra persona en la historia; con respecto a su naturaleza divina, de la que la filosofía tan sólo nos puede dar pequeños atisbos. Para estudiar sobre los misterios más profundos de Dios y su Encarnación, en efecto, requerimos de la Revelación para entonces hacer teología. Santo Tomás diría que aún así estamos todavía en el campo de las ciencias, concretamente de las ciencias religiosas. Pero es claro que no es esta la noción de ciencia que tiene la mayor parte de la gente hoy en día.
Dejando a salvo lo anterior, creo que era importante hacer la aclaración de que Jesús ES Dios y que, por tanto, no es un error identificar a Dios con Jesús; pues, aunque no la haya dicho en ese sentido, de la frase del hermano Teófilus podría deducirse lo contrario.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 11:18 am Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | ¿Y si Dios demostrara que la ciencia no existe? |
Capto la ironía, pero no termina de convencerme...
Por otro lado, hipotéticamente hablando, tenemos:
1.- Si Dios no existe, la ciencia es incapaz de demostrarlo; del mismo modo en que la ciencia no puede demoestrarel hecho de que no existe el Monstruo Volador de Espagueti.
2.- Si Dios existe, pienso (personalmente hablando) que Dios sería capaz de "mantenerse a raya" y lejos de los métodos de la ciencia.
En ambos casos, jamás podría demostrarse su SÍ o su NO existencia por medio de la ciencia.
Salu2
PD. Off-Topic. Avistamiento del Monstruo Volador de Espagueti =O
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Touched_by_His_Noodly_Appendage.jpg _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 5:08 pm Asunto:
|
|
El mensaje de Andre Frossard, (que era un gran creyente) para mi, radica en su frase final dirigida a los ateos
"Para demostrar que Dios no existe, sería menester que lo que vosotros llamáis "la ciencia" descubriera un primer elemento que no tuviera causa, que existiera por él mismo, y cuya presencia explicara todo lo demás sin dejar nada fuera. Y justamente ese elemento es lo que nosotros llamamos Dios".
En resumen, los ateos con la ciencia andarian buscando lo que para nosotros es Dios. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
nachete Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 5:19 pm Asunto:
|
|
De hecho ya andan buscando el origen del Big Bang, que se supone que es el origen de la creación. No lo pueden conseguir porque antes de eso no habia nada, no habia creacion y no habia tiempo. Solamente Dios (y los angeles si ya habían sido creados) eterno y trascendente. |
|
|
 |
Altair Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 10, 2007 5:03 am Asunto:
|
|
Data escribió: | En efecto. La ciencia es "INCAPAZ" de demostrar la existencia de Dios, pues para llegar a eso tendria que estar en la cima de todo descubrimiento y aun no ha llegado a eso. |
No. Ni aunque estuviera en la cima de todo descubrimiento. La ciencia no puede demostrar ni la existencia ni la no existencia de Dios, porque Dios está más allá de la ciencia, la ciencia estudia procesos físicos, químicos, biológicos... materia. Y Dios no es materia. Un saludo. |
|
|
 |
Cristina Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 10, 2007 5:48 pm Asunto:
|
|
Afortunadamente hay científicos que se interesan por demostrar que Dios SI EXISTE.
Vean este sitio, está todo dicho............
http://www.youtube.com/watch?v=7HYkYcabiZk
Saludos
Cristina _________________ "Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Lun Sep 10, 2007 7:41 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Enrique L. escribió: | AMIGOS DEL FORO:
¿Si se demostrara que Dios no existe?
Sucederá cuando se demuestre que las piedras son bolillos endurecidos con el tiempo.
Ya en serio. Esto es como un asunto ateo, son ellos a los que les urge que se invente "algo" que demuestre que Dios no existe. Nosotros no tenemos ni un pequeño espacio del disco duro para pensar en ello porque pues es como necio el asunto... es como pensar qué pasa si se comprobara que la tierra es cuadrada... NO ES cuadrada, no tenemos porque andar esperando que se demuestre si es cuadrada o es redonda.
"Bueno, es que eso ya se demostró", me dirá algún científico. "¿Y la existencia de Dios no?", preguntaría yo. "Si no puedes ver a Dios en la vida, siempre a tu alrededor, es que, sencillamente, no quieres verlo. Así ni la tierra es redonda".
Les mando un abrazo. |
Y si mi abuelita tubiera ruedas? |
seria un carro duro.
hablando en serio: como alguien dijo arriba. La ciencia es una herramienta humana, seria lo mismo que querer demostrar con la filosofia o con la fisica que Dios no existe. Creo que realmente daria miedo encontrarnos con que la teologia demostrara que Dios no existe, lo cual tambien es posible de demostrar. Digo esto porque tanto la teologia como la ciencia como cualquier materia puede demostrar que Dios existe siempre y cuando la materia sea utilizada a conciencia.
Cuando queremos utiizar las materias humanamente hablando, podemos llegar a cualquier conclusion; sea que Dios no existe, o que si existe, o que Dios somos nosotros, etc.
Esta es mi reflexion personal. _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
|