Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 5:29 pm Asunto:
Re: Santa Claus: el intruso.
Tema: Santa Claus: el intruso. |
|
|
angel de paz escribió: | sé que es demasiado anticipado hablar de la Navidad ahora...
pero una idea me ha estado rondando la cabeza:
me gustaría proponerles que desde ahora eduquemos a los niños cristianos explicándoles que la Navidad es un día muy especial en el que se conmemora con alegría la natividad de Nuestro Señor Jesucristo y no la llegada de un señor vestido de rojo, que reparte regalos materiales sobre un trineo mágico.
Pienso que la mayoría (sino todos) en este foro estarán de acuerdo.
Esta propuesta busca desmitificar la importancia que muchos (acaso cristianos, también) le dan a la figura comercial de Santa Claus.
Este personaje (también denominado Papá Noel) no se habrá inventado -además de fomentar el comercio- para opacar la figura de Cristo? |
Estimado en Cristo angel de paz:
Te puedo comentar que en mi familia nunca hubo Santa Claus.
Ahora bien, supongo que sabes que Santa Claus en su origen era San Nicolás (obispo de Esmirna que ayudaba mucho a todos, particularmente a los niños y a los pobres, y cuyos restos posteriormente fueron transladados a la ciudad italiana de Bari, donde se le atribuyeron muchos milagros, de ahí que sea más comunmente conocido como San Nicolás de Bari).
Es evidente que, como dices, se ha perdido completamente en la vorágine comercial este origen, de tal suerte que ahora se habla de Papa Noel e, incluso, con la intención expresa de perder más aún su origen, en los EUA y otros países se comienza a hablar más bien de "Father Christmas" (Papa Navidad); y no dudo que esto tampoco será "satisfactorio" en el corto plazo, pues "Christmas" hace referencia a Cristo, por lo que ya no se habla de "Merry Christmas" (Feliz Navidad), sino de "Happy Holidays" (Felices Fiestas). De modo que pronto será "Father Holidays" (Papa Fiestas) o algo así.
Y este rechoncho personaje, no es ciertamente ya un obispo católico, sino es un viejo barbudo que gusta de reir a carcajadas y que tiene su anciana esposa en su mansión del Polo Norte donde muy laboriosos trabajan sus duendecillos.
Esta figura está ya tan descristianizada, que visita también a los niños musulmanes, judíos, ateos, etc. a cuyos padres no les acaba de agradar el origen cristiano del rechoncho personaje; lo que yo creo que es la causa principal de que se busque activamente crear una "leyenda independiente".
Ahora bien, en la fiesta de San Nicolás en muchos lugares se estilaba (tal vez en algunos todavía) dar dulces y/o regalos a los niños. Pero yo creo que fué justamente la cercanía de su fiesta (6 de diciembre) con Navidad, fiesta en la que también se estilan los regalos, la que originalmente hizo que se juntaran las dos cosas.
Personalmente estoy de acuerdo contigo: el nacimiento de Cristo es una fiesta tan importante que no debe mezclarse con ninguna otra cosa. Por andar haciendo estas mezclas es que nos hemos ganado los cristianos que el mundo haya secularizado nuestra fiesta.
Navidad debe ser Navidad. Y sería muy bonito también, creo yo, que en lugar de andar mezclándolo donde no debemos, pudieramos recobrar los cristianos las bellas tradiciones de la fiesta de San Nicolás que en muchos países antiguamente se vivían. Las que hacían honra al santo y a su generosidad sin andar casándolo, ni llevándolo a congelarse en el Polo Norte.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 6:18 pm Asunto:
|
|
Carta de Jesús
(Una historia sobre el verdadero sentido de la Navidad)
Querido Amigo:
Hola, te amo mucho. Como sabrás, nos estamos acercando otra vez a la fecha en que festejan mi nacimiento.
El año pasado hicieron una gran fiesta en mi honor y me da la impresión que este año ocurrirá lo mismo. A fin de cuentas ¡llevan meses haciendo compras para la ocasión y casi todos los días han salido anuncios y avisos sobre lo poco que falta para que llegue!
La verdad es que se pasan de la raya, pero es agradable saber que por lo menos un día del año, piensan en mí. Ha transcurrido ya mucho tiempo cuando comprendían y agradecían de corazón lo mucho que hice por toda la humanidad.
Pero hoy en día, da la impresión de que la mayoría de la gente apenas si sabe por qué motivo se celebra mi cumpleaños.
Por otra parte, me gusta que la gente se reúna y lo pase bien y me alegra sobre todo que los niños se diviertan tanto; pero aún así, creo que la mayor parte no sabe bien de qué se trata. ¿No te parece?
Como lo que sucedió, por ejemplo, el año pasado: al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta, pero ¿Puedes creer que ni siquiera me invitaron? ¡Imagínate! ¡Yo era el invitado de honor! ¡Pues se olvidaron por completo de mí!.
Resulta que habían estado preparándose para las fiestas durante dos meses y cuando llegó el gran día me dejaron al margen. Ya me ha pasado tantísimas veces que lo cierto es que no me sorprendió.
Aunque no me invitaron, se me ocurrió colarme sin hacer ruido. Entré y me quedé en mi rincón. ¿Te imaginas que nadie advirtió siquiera mi presencia, ni se dieron cuenta de que yo estaba allí?
Estaban todos bebiendo, riendo y pasándolo en grande, cuando de pronto se presentó un hombre gordo vestido de rojo y barba blanca postiza, gritando: "¡jo, jo, jo!".
Parecía que había bebido más de la cuenta, pero se las arregló para avanzar a tropezones entre los presentes, mientras todos los felicitaban.
Cuando se sentó en un gran sillón, todos los niños, emocionadísimos, se le acercaron corriendo y diciendo: ¡Santa Clos! ¡Cómo si él hubiese sido el homenajeado y toda la fiesta fuera en su honor!
Aguanté aquella "fiesta" hasta donde pude, pero al final tuve que irme. Caminando por la calle me sentí solitario y triste. Lo que más me asombra de cómo celebra la mayoría de la gente el día de mi cumpleaños es que en vez de hacer regalos a mí, ¡se obsequian cosas unos a otros! y para colmo, ¡casi siempre son objetos que ni siquiera les hacen falta! Te voy a hacer una pregunta: ¿A tí no te parecería extraño que al llegar tu cumpleaños todos tus amigos decidieron celebrarlo haciéndose regalos unos a otros y no te dieran nada a tí? ¡Pues es lo que me pasa a mí cada año!
Una vez alguien me dijo: "Es que tú no eres como los demás, a ti no se te ve nunca; ¿Cómo es que te vamos a hacer regalos?". Ya te imaginarás lo que le respondí.
Yo siempre he dicho "Pues regala comida y ropa a los pobres, ayuda a quienes lo necesiten. Ve a visitar a los huérfanos, enfermos y a los que estén en prisión!".
Le dije: "Escucha bien, todo lo que regales a tus semejantes para aliviar su necesidad, ¡Lo contaré como si me lo hubieras dado a mí personalmente!" (Mateo 25,34-40).
Muchas personas en esta época en vez de pensar en regalar, hacen bazares o ventas de garaje, donde venden hasta lo que ni te imaginas con el fin de recaudar hasta el último centavo para sus nuevas compras de Navidad.
Y pensar todo el bien y felicidad que podrían llevar a las colonias marginadas, a los orfanatorios, asilos, penales o familiares de los presos.
Lamentablemente, cada año que pasa es peor. Llega mi cumpleaños y sólo piensan en las compras, en las fiestas y en las vacaciones y yo no pinto para nada en todo esto. Además cada año los regalos de Navidad, pinos y adornos son más sofisticados y más caros, se gastan verdaderas fortunas tratando con esto de impresionar a sus amistades.
Esto sucede inclusive en los templos. Y pensar que yo nací en un pesebre, rodeado de animales porque no había más.
Me agradaría muchísimo más nacer todos los días en el corazón de mis amigos y que me permitieran morar ahí para ayudarles cada día en todas sus dificultades, para que puedan palpar el gran amor que siento por todos; porque no sé si lo sepas, pero hace 2 mil años entregué mi vida para salvarte de la muerte y mostrarte el gran amor que te tengo.
Por eso lo que pido es que me dejes entrar en tu corazón. Llevo años tratando de entrar, pero hasta hoy no me has dejado. "Mira yo estoy llamando a la puerta, si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos". Confía en mí, abandónate en mí. Este será el mejor regalo que me puedas dar. Gracias
Tu amigo
Jesús _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 04, 2007 6:53 pm Asunto:
|
|
pues creo que lo mejor es que los santos reyes le lleven los regalos a nuestros" niños
y si preguntan sobre quien es santa" y porque les trae a otros niños, pues hablarles de san nicolas, explicarle porque rie, y porque le trae regalos a algunos niños.
pero ocupar el 24 de dic, para la llegada del niño, y no para regalos de santa... ( me choca santa) |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Jue Sep 20, 2007 2:28 pm Asunto:
|
|
Hola a todos:
Para mi siempre Papá Noel, como le decimos en Argentina, es San Nicolas de Bari, ignoro toda la parafernalia de los medios y a mi hija le digo la verdad, que es San Nicolas y vamos a Misa de Gallo y nos olvidamos del gordito rechoncho que inventó Coca Cola. Hay que desmitificar e informar. Lamentablemente el mundo con sus superficialidades intenta confundir, si solo les importa el dinero, vender, mentir... tapar a Jesus pero no puede.-
Un abrazo en Jesus
Speravit |
|
|
 |
michifran Nuevo
|
Publicado:
Jue Sep 20, 2007 5:58 pm Asunto:
|
|
Cita: | Debemos educar correctamente a los niños.
Seguramente se entristecerán un poco cuando les digan que Papá Noel no es real.
Pero van a ganar una riqueza espiritual enorme al enfocarse directamente en el verdadero significado de lo que se celebra ese día... |
Sabes, estoy deacuerdo contigo, creo q mentirle a los niños es brutal, incluso en algo como esto... le enseñas una religion, les dices q no hay q mentir y too, y sin embargo mi mis viejos me tuvieron engañada durante 7 años jijiji, claro igual no fue con mala intencion, pero creo q no esta bien, soy de la idea q hay ke enseñarles quien fue San Nicolas, los reyes magos etc... pero no mentirles... Contarles el por q en navidad se regala, y q no se confundan... eso creo. Si llego a tener hijos no les pienso mentir.
salu2 |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Jue Sep 20, 2007 8:47 pm Asunto:
|
|
Arriba los Reyes Magos!!!!! _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 20, 2007 9:26 pm Asunto:
|
|
Yo me acuerdo perfectamente que cuando era chica, a la navidad le deciamos : "La fiesta del Niño Dios". Y cuando nos encontrabamos con nuestros amigos, la pregunta de todos era: "Que te trajo el Niño Dios?"
Papa Noel aparecio mucho despues, y nunca entendi muy bien que tenia que ver con la navidad, pero en fin... No duro mucho el "engaño"...
Y sin embargo, creo que es malo mentirles a los niños en esto, porque entonces corremos el riesgo de que en sus cabecitas, piensen: ah, entonces si Papa Noel no existe, tampoco existe el famoso "Niño Dios"...
En cambio, si le decimos que los regalos vienen del Niño Dios, es la pura verdad, porque todos los dones vienen de Dios, aunque los papas los compren, no? _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 20, 2007 9:28 pm Asunto:
|
|
Con respecto a San Nicolas, la familia de mi esposo viene de Alemania, y la tradicion de dar regalos el 6 de diciembre esta muy arraigada en ellos (mi esposo hasta se llama Klaus de segundo nombre!!!)
Pero no se confunden con la Navidad, porque los regalos son muy pequeños, basicamente dulces y caramelos, en un plato decorado para la ocasion. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 20, 2007 10:02 pm Asunto:
|
|
Jose Maria:
Cita: | Por alguna razon suponia que ud era muy jovencita, como de 15, se le notaba en la pureza de sus interpretaciones |
Gracias por el halago, aunque le debo decir que el espejo no miente!!! Jajajaja _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 11:54 am Asunto:
|
|
Hola a todos:
Nosotros tambien cuando éramos chicos (tengo 45) decíamos ¿que nos pondra el Niño Dios en el arbolito? y cuando entregaban los regalos me decian este es del tia tal y del tio cual, y de la abuela tanto...y no se porque con mi mente infantil no se producia ninguna confusion para mi eran regalos de mis tios y abuelos y tambien de Dios. A mi hija de chiquitita le conte de San Nicolás, y le cuento que los regalos son una linda tradición para recordar el cumpleaños de Jesus. Y la Misa del Gallo es el regalo mas grande, con esos bellos villancicos...- NO se me ocurrio que hablar de San Nicolas es mentir. Le aclaro que nos el gordito de la Coca Cola.- Y los regalos los hacemos nosotros y tambien son de Dios porque tenemos trabajo y la vida y todo gracias a Dios. De los Reyes Magos sí nos decían que hicieramos una cartita, y lo mismo hizo mi hija y ella sola se dio cuenta que eramos los padres y lo tomo con mucho humor...y no me parecio que mantener esa tradición tampoco fuera mentirle... |
|
|
 |
pequeña1 Esporádico
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 3:26 pm Asunto:
Santa Claus.....
|
|
A mi pequeño hijo, su papá y yo le dijimos que ya es demasiado grande para que Santa Claus le traiga regalos, por lo cual sus regalos de juguetes y ropa se los compraremos sus padres.
Definitivamente estoy de acuerdo, Santa Claus se roba la Navidad, y los niños están impacientes de Santa Calus, y no de celebrar el NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, que de EL es la FIESTA.
En Alemania, papá Noel les llega a los niños el 6 de Diciembre, día de San Nicolás, definitivamente si les queremos alimentar una fantasía consumista, a nuestros hijos deberá ser en otra fecha, no en Navidad. _________________ Pequeña |
|
|
 |
pequeña1 Esporádico
|
Publicado:
Vie Sep 21, 2007 4:10 pm Asunto:
Santa Claus.....
|
|
Por cierto, estuve estudiando sobre la diferencia de San Nicolás de Bari y el Santa Claus pagano de CocaCola.
Está vestido de rojo porque era cardenal.
Nuestro San Nicolás de casa, deberán portar un crucifijo, ya que como cardenal San Nicolás siempre llevaba puesto un crucifijo.
Así que los Santa Claus que no tengan crucifijo son de fantasía.
Hay que contarles a nuestros hijos la historia de San Nicolás de Bari, y como fué bondadoso con la gente. _________________ Pequeña |
|
|
 |
|