Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque Dios permite la maldad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Porque Dios permite la maldad?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
soysincerahn
Esporádico

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 5:44 pm    Asunto: Porque Dios permite la maldad?
Tema: Porque Dios permite la maldad?

El tema de este foro viene de la portada de una Atalaya, Porque Dios permite la maldad?, alguien me lo pregunto a mi y mi respuesta automática fue “ Dios no permite la maldad, nosotros somos los que la permitimos puesto que somos las manos y pies de Dios” entonces comenzó una controversia puesto que la persona estaba convencida que Dios lo permitía, entonces mas bien la pregunta fue: Permite Dios la maldad?, en mi opinión cuando Jesús murió por nosotros vino el reino de Dios y el reino de Dios esta aquí, ahora, depende de cada uno de nosotros hacerlo realidad, el problema esta en que no todos conocemos verdaderamente a Dios y ponemos nuestra parte para que se haga realidad y entonces podré yo pensar que Dios permite la maldad si nosotros los obreros de su viña somos los encargados de poner nuestros talentos a trabajar para que hayan mas personas que transformen sus vidas para gloria y honra de Dios.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 5:56 pm    Asunto:

Hola, sera por que el trigo y la sisaña estan creciendo juntos???? UN arbol bueno da frutos buenos...y uno malo...los da malos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soysincerahn
Esporádico

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 6:03 pm    Asunto: ???

Pero me gustaria escuchar primero una respuesta afirmativa o negativa, Permite Dios la maldad? y luego un comentario al respecto. Bendiciones.
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 6:56 pm    Asunto:

Dios da libre albedrio...si quieres TU seras bueno...Si quieres TU seras malo...EL NO SE METE EN TU DESISION...asi que si Dios permite la maldad...si creo que la permita.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 7:05 pm    Asunto: Re: ???

soysincerahn escribió:
Pero me gustaria escuchar primero una respuesta afirmativa o negativa, Permite Dios la maldad? y luego un comentario al respecto. Bendiciones.

Hola.

Dios si permite la maldad. Si dijeramos lo contrario, estariamos diciendo que Dios no tiene control de su creacion, o que la maldad no existe. La maldad existe y proviene del Malo, Satanas. Hay muchos ejemplos en La Escritura que recojen la permision de Dios de la maldad, quiza el mas interezante sea el ejemplo de Job:

1Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. 2Y le nacieron siete hijos y tres hijas. 3Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales. 4E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. 5Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
6Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Bendiciones.
Gepeto
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 7:20 pm    Asunto:

37¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? 38¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?
[Lam. 3]
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 9:09 pm    Asunto: Re: ???

soysincerahn escribió:

si.

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berene
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 6:50 pm    Asunto:

Hola Soysincerahn:

Mi respuesta es no, ¿porque? porque Dios es amor, y la maldad le es antagónica, la maldad prospera y se dá en ausencia de Dios, cuando el hombre no llena su corazón de Dios, es presa facil para satanás.

No me gusta pensar ni creer en un Dios castigador y complice del mal, cuando oigo a personas decir Dios te va a castigar, yo replico, diciendo: ¿no sera acaso tus malas actuaciones que te llevaran a tener malas consecuencias?. No debemos usar el libre albeldrio a nuestra conveniencia, una vida sin Dios, es una vida entregada al azar, recuerden que cuando le decimos a Dios "no te metas en mi vida", El literalmente lo hace y de eso se trata el libre albeldrío, luego nos quejamos, que porque Dios permite el mal.

Muchas veces cuando vemos mal en algo debemos buscar el bien mayor, porque nosotros somo hijos de Dios, y ¿que padre dejaría a su hijo sufrir inutilmente?, siempre en las pruebas se manifiesta la Gloria de Dios, y mientras mas dificil es la prueba mas Gloria Dios recibe, porque al final El solo quiere que seamos salvos.

Lo que pasa que a veces para despertar hay que caerse de la cama.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 7:02 pm    Asunto:

Berene escribió:
Hola Soysincerahn:

Mi respuesta es no, ¿porque? porque Dios es amor, y la maldad le es antagónica, la maldad prospera y se dá en ausencia de Dios, cuando el hombre no llena su corazón de Dios, es presa facil para satanás.

No me gusta pensar ni creer en un Dios castigador y complice del mal, cuando oigo a personas decir Dios te va a castigar, yo replico, diciendo: ¿no sera acaso tus malas actuaciones que te llevaran a tener malas consecuencias?. No debemos usar el libre albeldrio a nuestra conveniencia, una vida sin Dios, es una vida entregada al azar, recuerden que cuando le decimos a Dios "no te metas en mi vida", El literalmente lo hace y de eso se trata el libre albeldrío, luego nos quejamos, que porque Dios permite el mal.

Muchas veces cuando vemos mal en algo debemos buscar el bien mayor, porque nosotros somo hijos de Dios, y ¿que padre dejaría a su hijo sufrir inutilmente?, siempre en las pruebas se manifiesta la Gloria de Dios, y mientras mas dificil es la prueba mas Gloria Dios recibe, porque al final El solo quiere que seamos salvos.

saludos en Cristo, Berene!

en mi opinion, creo que tu respuesta encajaria mejor si la pregunta fuera: "Puede Dios hacer el mal?" en donde lo tuyo seria parte de una respuesta.

Te hago una pregunta en base a tu respuesta: no permitiria Dios qe sucediera un mal, para sacar de ese mal un bien mucho mayor aun? (ej: Dios permite que le suceda un mal a su Hijo Jesus, el cual es morir crucificado, para sacar el bien mayor qe es la savacion de toda la humanidad)

Berene
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 9:56 pm    Asunto:

javi25 escribió:
Berene escribió:
Hola Soysincerahn:

en mi opinion, creo que tu respuesta encajaria mejor si la pregunta fuera: "Puede Dios hacer el mal?" en donde lo tuyo seria parte de una respuesta.

Te hago una pregunta en base a tu respuesta: no permitiria Dios qe sucediera un mal, para sacar de ese mal un bien mucho mayor aun? (ej: Dios permite que le suceda un mal a su Hijo Jesus, el cual es morir crucificado, para sacar el bien mayor qe es la savacion de toda la humanidad)

Hola Javi 25, Saludos en Cristo:

A eso me refiero cuando digo que cuando vemos el mal en algo, tenemos que ver el bien mayor, porque si nos hubiesemos quedado en la sola muerte de NS Jesucristo sin ver el maravilloso bien que salio a raiz de eso, Dios ¿que sería?, ¿un padre que permite que su hijo muera inutilmente?, no lo creo. Por otro lado, mantengo mi postura al afirmar que Dios no permite el mal al hombre que lo tiene en su corazón, porque si esta cerca de El, le ora, recuerda "no nos dejes caer en tentación y libranos del mal".

Bendiciones
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 10:29 pm    Asunto:

Berene escribió:
javi25 escribió:
Berene escribió:
Hola Soysincerahn:

A eso me refiero cuando digo que cuando vemos el mal en algo, tenemos que ver el bien mayor, porque si nos hubiesemos quedado en la sola muerte de NS Jesucristo sin ver el maravilloso bien que salio a raiz de eso, Dios ¿que sería?, ¿un padre que permite que su hijo muera inutilmente?, no lo creo. Por otro lado, mantengo mi postura al afirmar que Dios no permite el mal al hombre que lo tiene en su corazón, porque si esta cerca de El, le ora, recuerda "no nos dejes caer en tentación y libranos del mal".

Bendiciones

bueno, creo que estamos de acuerdo en que Dios permite el mal para sacar un bien mayor de este mal (esta en el ejemlpo de la muerte de su Hijo para nuestra salvacion) creo que a lo que te referis es que no permitiria un mal inutilmente, es decir un mal sin ningun sentido. Te entendi bien?

bendiciones!

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 3:53 am    Asunto:

Tal cual, Dios permite la maldad. Pero la palabra calve es "permite".

Dios no la quiere a la maldad, pero permite que actue para sacar un bien mayor.

Todo está sostenido por Dios, por presencia, por potencia, por esencia.

Por ejemplo por esencia sostiene hasta la ultima piedrita de arena.

Por potencia, hasta el demonio debe se existencia a que Dios sostiene su existencia.

Por presencia! por que nada escapa a la vista de Dios! Y si nada escapa a su vista, todo lo que sucede, es por acción o permisión. Dios sólo puede hacer el bien, y permitir el mal. Por ejemplo, deja que los pecados de otros nos caigan encima, para corregir nuestros errores. Todo su plan es que el hombre vuelva a El.

Por eso, el que se hace pequeño, y entiende que todo, pero todo está enviado o permitido por Dios, da gracias a boca llena en la prosperidad, pero mucho más en la adversidad! ya que sabe que Dios sacará de nuestros caprichos, hombres justos y santos.

Cuantas almas no se terminan de santificar por que ven en la adversidad, que Dios los ha dejado cuando es todo lo contrario. Siempre hay que recordar que todo lo hace para mayor bien nuestro.

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Berene
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 12:37 pm    Asunto:

javi25 escribió:
Berene escribió:
javi25 escribió:
Berene escribió:
Hola Soysincerahn:

Bendiciones

bueno, creo que estamos de acuerdo en que Dios permite el mal para sacar un bien mayor de este mal (esta en el ejemlpo de la muerte de su Hijo para nuestra salvacion) creo que a lo que te referis es que no permitiria un mal inutilmente, es decir un mal sin ningun sentido. Te entendi bien?

bendiciones!

Perfectamente!!! Very Happy

Dios te bendiga siempre.
jaimemm56
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 3:24 pm    Asunto:

Borrado por moderacion:

2.b.1 “Ley del hielo” a las personas ofensivas. En el caso de que llegue al foro alguna persona atacando directamente a la fe católica, a la Iglesia o a sus representantes, el resto de los foristas deberán reportarlo a contacto@catholic.net y NO responder directamente a un solo mensaje de esta persona. Catholic.net se encargará de borrar las participaciones ofensivas y, en el caso de que exista una respuesta a las mismas, se borrará también. Por esto, no deben emplear el tiempo ni hacer esfuerzo por responder y defender, cuando la persona llegue violando las reglas, pues se borrarán las conversaciones completas. De igual manera serán bloqueadas las personas que lleguen y publiquen una pregunta ofensiva y luego no regresen en el término de una semana para continuar la conversación.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 4:11 pm    Asunto:

Jaime, verdaderamente crees eso?

Jaime, tu cometes maldades todos los días. Y también haces el bien en muchas formas, del cual tienes que agradecer eternamente a tu Señor por que nada bueno sale del hombre. Pero son justamente tus frutos lo que te afirman que Dios te acompaña a pesar de tus ingratitudes.

Y por eso vas a ser un desterrado para siempre, uno que hay que olvidar y despreciar?

La Iglesia es santa por que santifica, hace que los hijos amen a Dios y a sus hermanos hasta quemarse en un fuego. Habrá quienes serán tibios? los hay miles, habrá por ventura, los que profanaran y harán crimenes siendo cristianos?, los hay. Habrá quienes obedientemente, por amor a Dios y por verlo refeljado en la Iglesia como mandato suyo, que se conviertan en cristianos que imiten en todo a su Maestro? Los hay!
Por eso santifica la Iglesia!

Mansos, humildes, amorosos, sacrificados, entregados a todos y a Dios. De donde sacan sus fuerzas si nada bueno sale del hombre? De los alimentos de la Iglesia, que no es nuestra sino por Cristo solamente. La Eucaristía alimenta el alma, la confesión me hace humilde, la confirmación me llena de Espíritu Santo, el bautismo me abre la puerta a una nueva vida. Y para mejor, caminamos como único pueblo y me asegura que no me guiaré por mi mismo, y mis errores, ya que ciego y torpe como soy, lo más seguro es que erre y me devoren los de afuera.

Mira, no es según yo que Dios permite la maldad, sino de un santo obediente y humilde de Dios, San Agustín obispo, fruto pleno de la Iglesia que dices que es aberrante. No me digas que es aberrante, por que eso duele, y soy tu hermano. Si vivo en Dios es por Su Iglesia. Su palabra y alimento me sostienen todos los dias. Vivo contemplandolo en sus maravillas, en su pueblo, en los frutos que veo siempre.

Mira como ama este santo de Dios

"¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de ti, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: «Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí».

Y yo buscaba el camino para adquirir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino de la verdad, y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría por la que creaste todas las cosas.

¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

Donde hay dos personas, hay dos pecadores. Mira que tu eres pecador, y sin embargo enseñas cosas santas del Dios altísimo.

En la parroquia, en tu iglesia, en la casa, en el trabajo, pecadores por doquier. Sin embargo, en la Iglesia encuentra el alimento necesario para la perfección en Cristo. Quien siga esto perfectamente amará perfectamente.

Porque nadie hablará de la capacidad de dar frutos de un árbol, por los frutos caídos, sino por los maduros y florecientes! Como tu si floreces!

Te puedes identificar con San Agustín? Entiendes de lo que hablo? Bueno, pues así debe amar a Dios el que lo encuentra.

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
soysincerahn
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 7:28 pm    Asunto: !!!!

Bien, como lo dije antes, a orar por Jaime se a dicho, mira jaime lo unico que te quiero aclarar es que yo n o emito juicio, tu sales con que has leido libros y yo te digo que lo he vivido en mi ambiente tu puedes hablar y hablar y hablar y andar diciendo que en tu lado pues no se cometen aberraciones, pero sabes que??? las palabras se las lleva el viento, yo prefiero que alguien con su testimonio me convenza y no con las palabras y hasta ahora la mayoria de evangelico que conozco me hacen dar gracias a Dios por tenerme en casa en la verdadera iglesia, asi que donde esta el juicio amigo!!! si digo que sus pies solo van hacia la maldad es porque lo he visto nadie me lo conto eso no quiere decir que yo no crea en que Dios los puede cambiar o que Dios no los ama, Dios nos ama a todos....pero comparto lo que dices gabriel, esta ya no es una conversacion puesto que estamos tratando con una persona que tiene odio y desde alli no se puede llegar a un dialogo, que Dios te bendiga Jaime, te mantendre en mis oraciones y hasta aqui cierro tema de conversacion contigo.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 7:38 pm    Asunto:

Saludos.

Yo vi la pregunta de Jaime desde que la escribio, me parece muy loable como todos los catolicos le contestaron y como los evangelicos no le hicieron eco a su anticatolicismo.

Solo que mis estimados catolicos, tambien tiene que aprender que no a todos se les puede contestar, pues hay persona realmente fanatizadas y cegadas por su odio....

Asi que al ver el tono de pregunta de Jaime lo sano hubiera sido aplicar esta regla del foro:

2.b.1 “Ley del hielo” a las personas ofensivas. En el caso de que llegue al foro alguna persona atacando directamente a la fe católica, a la Iglesia o a sus representantes, el resto de los foristas deberán reportarlo a contacto@catholic.net y NO responder directamente a un solo mensaje de esta persona. Catholic.net se encargará de borrar las participaciones ofensivas y, en el caso de que exista una respuesta a las mismas, se borrará también. Por esto, no deben emplear el tiempo ni hacer esfuerzo por responder y defender, cuando la persona llegue violando las reglas, pues se borrarán las conversaciones completas. De igual manera serán bloqueadas las personas que lleguen y publiquen una pregunta ofensiva y luego no regresen en el término de una semana para continuar la conversación.

Deje que le contestaran para que vieran que no se puede dialogar con estas personas solo orar por ellas..

Dios los bendiga...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 7:57 pm    Asunto: Re: Porque Dios permite la maldad?

soysincerahn escribió:
El tema de este foro viene de la portada de una Atalaya, Porque Dios permite la maldad?, alguien me lo pregunto a mi y mi respuesta automática fue “ Dios no permite la maldad, nosotros somos los que la permitimos puesto que somos las manos y pies de Dios” entonces comenzó una controversia puesto que la persona estaba convencida que Dios lo permitía, entonces mas bien la pregunta fue: Permite Dios la maldad?, en mi opinión cuando Jesús murió por nosotros vino el reino de Dios y el reino de Dios esta aquí, ahora, depende de cada uno de nosotros hacerlo realidad, el problema esta en que no todos conocemos verdaderamente a Dios y ponemos nuestra parte para que se haga realidad y entonces podré yo pensar que Dios permite la maldad si nosotros los obreros de su viña somos los encargados de poner nuestros talentos a trabajar para que hayan mas personas que transformen sus vidas para gloria y honra de Dios.

Tu respuesta me parece muy buena, pero tu pregunta tiene trampa... Dios NO quiere la maldad, pero si todo lo puede y existe la maldad Dios de alguna manera la permite.. asi concluimos con nuestras clases de logica. Pero no es tan sencillo responder. Creo que basta con saber que la maldad no esta en los planes de Dios, si no que es una variable que nosotros introducimos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro