Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - sobre el ayuno
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

sobre el ayuno

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 9:55 am    Asunto: sobre el ayuno
Tema: sobre el ayuno

Hola, hoy necesito que me ayuden a salir un poco más de mi ignorancia religiosa.
Durante mi vida escuché muchas veces sobre el ayuno pero en mi familia no se tiene esta practica. Ayer leía nuevamente en un tema referente a la Virgen que entre otras cosas era necesario el ayuno, junto con la oración y el arrepentimiento de los pecados.

Me gustaría que alguien me hable sobre esto. ¿Cuando puedo hacer ayuno? ¿Se puede hacer durante cualquier epoca del año ? y ¿Como debo hacerlo?

Gracias y que Dios les bendiga.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 1:51 pm    Asunto:

Hola Manuel: Es bastante simple el asunto. El ayuno es una forma de penitencia o sacrificio, que unido a la oración enriquecen nuestro acercamiento a Dios,

Existen dos formas de ayuno; las que la iglesia obliga que son El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y el ayuno voluntario ofrecido al Señor como un sacrificio. En esto hay muchísimo material en todas las páginas. Aquí se debe tener cuidado en lo que se hace, por un lado esta el hecho en si valiosísimo a los ojos de Dios y por el otro esta el hacerlo de manera responsable, Dios no quiere que sus hijos enfermen por ofrecer una ayuno, aun cuando muchos Santo lo hicieron.

Hay espiritualidades (Órdenes, vocaciones, movimientos, etc.) dentro de la iglesia, donde el ayuno y el cilicio son parte de su oración, en algunas se predica pequeños sacrificios y ayunos cortos y en otras, lo es más riguroso. Antes de que pongas la nueva pregunta te cuento que el cilicio es una forma física (un elemento penitencial) de sacrificio, es un elemento que se llevas en el cuerpo y que produce dolor o molestia lo que significa una especie de tortura pequeña o no.

En cualquiera de estos vínculos encontraras una muy buena explicación sobre el ayuno, no copio los artículos por su extensión y porque aquí no esta permitido hacer, pero ahí lo encontraras.

http://www.enciclopediacatolica.com/a/ayuno.htm
http://www.corazones.org/diccionario/ayuno.htm
http://www.conoze.com/index.php?accion=buscar
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2007 12:40 pm    Asunto:

Gracias Enrique, lo voy a leer. Por cierto, si se trata de hacer un sacrificio...¿ podría ser valido cualquier sacrificio ofrecido a Dios? Me refiero a renunciar a cosas que nos gustan. ¿Se podría considerar eso un ayuno valido?
Quizas sea bueno guiarse por un sacerdote para hacer estas cosas.

Bueno, gracias hermano.
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 6:39 am    Asunto: RE:Sobre el Ayuno

Manuel 78, la respuesta la pregunta: "¿ podría ser valido cualquier sacrificio ofrecido a Dios?,me refiero a renunciar a cosas que nos gustan;" sí se puede dejar cosas que nos gusta hacer como ayuno simbólico entonces esto es l oque siempre nos dice Dios que dejemos lo que nos gusta hacer muchos para el caso que es para perder el tiempo. Lo otro que preguntas: "¿Se podría considerar eso un ayuno valido?"

Para el caso sí es valido pero dependiendo de las personas que consideren que no y en donde estás reuninendoté porque si eres protestante para ellos prefieren el no comer pero no dejar de hacer lo que le gusta.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 1:47 pm    Asunto:

Todo sacrificio ofrecido es una oración, inclusive una enfermedad, una mala noticia, todo lo que represente un dolor. Es una manera de unirse al Señor en la redención del mundo, sumarse a Su dolor.

La forma de aceptación del dolor con resignación y ofreciéndolo a Dios es una de las maneras de penitencia de las que hablamos antes.
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2007 2:39 pm    Asunto: RE:Sobre el Ayuno

Enriqueellena, lo que dije es màs que todo porque muchos quieren hacer ayunos por pedir algo Dios sin sentido al poder que le quiten encima algunos malos de encima pero como dices es para el bien de uno no para mal.
Nicole_Jesus2
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 9:14 pm    Asunto:

Hola, muy buen lo que dijieron los demás. Sóo quiero agregar algunos ejemplos de ayuno:
- NO ver Tv.
- Hacer oración.
- No jugar juegos en el pc.
- Atender a los demás lo pidan o no
- Guardarse el dinero que vale, por ejemplo, un papa frita y darlo a los pobres( esto involucra la limosna o caridad también)
- Comer en vez de las cosas que te gustan cosas que no.
- etc

* PUes es recomendado y casi obligatorio el ayuno en cuaresma. Yo hice mi primero la cuaresma pasada y me salió rebien. Lo malo es que ahora no tengo muchas ganas de hacer ayuno en general, pero a veces me da gana y lo hago. Pero pareciera que en tiempo de cuaresma y como si fuera la comunión de los santos, toda la Iglesia se une para poder ofrecer un sacrificio digno a los ojos de Dios y se dan fuerza mutua. De ahi que yo pude hacer ayuno jjeje. TAmbién quiero decir que los niños y ancianos están eximidos en especial en el ayuno de "la abstinencia de alimentos en gran cantidad durante el día, por cosas de salud y que no se debe dejar de tomar agua"

Adios.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 4:55 am    Asunto:

Manuel, te remito al tema del foro de mística: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=23603&start=0

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dars
Asiduo

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 1:13 pm    Asunto:

Nicole_Jesus2 escribió:
Hola, muy buen lo que dijieron los demás. Sóo quiero agregar algunos ejemplos de ayuno:
- NO ver Tv.
- Hacer oración.
- No jugar juegos en el pc.
- Atender a los demás lo pidan o no
- Guardarse el dinero que vale, por ejemplo, un papa frita y darlo a los pobres( esto involucra la limosna o caridad también)
- Comer en vez de las cosas que te gustan cosas que no.
- etc
[...]

Eso es a lo que yo, personalmente, le llamo ayuno espiritual ^^ ..y ese es más dificil =/ (al menos para mi)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 5:26 am    Asunto: RE:Sobre el Ayuno

Lo mismo puede ser el poder mantener ese ayuno así entonces lo que quiero decir es la voluntad siempre es para poder estar bien nosotros con Dios no para esperar algo de Él.
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2007 1:55 am    Asunto: hola

Es bien cierto que el ayuno fortalece el alma,
pero sin caer en el exceso........pues así puedes debilitarla y Dios te necesita en tus 5 sentidos..........

Es negarse a sí mismo: en actos espirituales o corporales.

Tambiénse nos dice: MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS.........
HAY QUE ENCONTRAR EL EQUILIBRIO PERSONAL PRIMERO.........

SALUDOS....

¡Ven Señor Jesús!........
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 4:15 pm    Asunto: Re: hola

R Real escribió:
pero sin caer en el exceso........pues así puedes debilitarla y Dios te necesita en tus 5 sentidos..........

Tambiénse nos dice: MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS.........

SALUDOS....

En realidad sí quiere sacrificios, lo que no quiere es sacrificios vacuos, el fariseísmo. Esto está bien expresado en el Salmo 51, que reza: «Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas, el sacrificio a Dios es un espíritu contrito, un corazón contrito y humillado oh Dios no lo desprecias. Favorece a Sión en tu benevolencia, reconstruye las murallas de Jerusalén, entonces te agradarán los sacrificios justos, holocausto y oblación entera, se ofrecerán entonces sobre tu altar novillos.» Primero arrepentirse, alcanzar la contrición, renunciar al pecado, decidirse por la santidad, y ahí sí, sacrificios como el ayuno, etc.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 8:23 pm    Asunto: Re: hola

Leandro del Santo Rosario escribió:
R Real escribió:

También se nos dice: MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS.........

SALUDOS....

En realidad sí quiere sacrificios, lo que no quiere es sacrificios vacuos, el fariseísmo. Esto está bien expresado en el Salmo 51, que reza: «Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas, el sacrificio a Dios es un espíritu contrito, un corazón contrito y humillado oh Dios no lo desprecias. Favorece a Sión en tu benevolencia, reconstruye las murallas de Jerusalén, entonces te agradarán los sacrificios justos, holocausto y oblación entera, se ofrecerán entonces sobre tu altar novillos.» Primero arrepentirse, alcanzar la contrición, renunciar al pecado, decidirse por la santidad, y ahí sí, sacrificios como el ayuno, etc.

mi respuesta no contradice la tuya...................

saludos...............

¡Ven Señor Jesús!........
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:28 am    Asunto: RE:Sobre el Ayuno

Al respeto a la pregunta del joven Manuel como que dará respondida amigos entonces digame porque algunos quieren hacer el ayuno de no alimentarse porque es ilógico porque es algo que nunca entendí en los nuevos movimientos protestantes.
Gustavo137
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 1:23 pm    Asunto:

Miércoles Santo y Viernes de Ceniza, se debe haser ayuno... a menos así es como yo lo aprendí, y creo que como debe aserse.
Gustavo137
Nuevo

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 1:26 pm    Asunto:

Perdonen, muchachos... en mi mensaje anterior quise desir Miércoles de Ceniza y Viernes Santo... a sido un error imperdonable, lo sé... es que no se cómo reparar mis mensajes.
Lo siento, espero que no vuelva a pasar Wink
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 8:01 pm    Asunto: RE:Sobre el Ayuno

¡Gracias Gustavo137 por la aclaración!, pero el problema de los movimientos protestantes nuevos ayuna por todo casi si se le quebró la uña una hermana está ayunando todo el tiempo.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2007 12:17 am    Asunto:

Debemos tener un poco de respeto por estos foros.

Aquí es solo para católicos y por lo tanto el hacer comparaciones maliciosas esta fuera de lugar.

Haz recibido amplias explicaciones y ahora sales con ironías que pretenden ser graciosas y son ofensivas

Por lo tanto este tema queda cerrado y advertido de que te ajustes a las reglas del foro o serás expulsad
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro