Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Gaudeamus Asiduo
Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 260 Ubicación: Campana (Buenos Aires)
|
Publicado:
Jue Sep 06, 2007 4:33 am Asunto:
Sanctus... ¿Qué opinan?
Tema: Sanctus... ¿Qué opinan? |
|
|
Hola músicos católicos!
Casualmente me encontré con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=e1cDAmZPb8M
¿Qué opinan?
Saludos,
Omar |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 1:53 am Asunto:
|
|
Opino que es impresionante la casulla del Santo Padre. Cosa rara ... ese color sólo lo había visto en el domingo Gaudete que seguramente le gusta a Gaudeamus. Pero la fecha sugiere que fue en Cuaresma.
No ya en serio... muchas cosas interesantes:
- Sanctus bonito sin extravagancias... respetando el texto litúrgico con algunas licencias mínimas como repetir hosanna tres veces. Ni siquiera cambiaron (mucho) el orden de la palabras. Muy bueno. Por la proximidad entre los idiomas, convertir esto en un Santo en español parece trabajo de sábado en la tarde.
- El estilo de guitarreo y la cuerda de metal no son los que me gustan, pero aceptemos que está bien hecho.
-Uno de sus eminencias tiene la voz algo cascada y se le olvidó ponerse los oídos antes de ir a Misa.
-Tres cosas que no esperaría aquí cerca de mi casa:
1. sillas en vez de bancas.
2. Gente de traje formal.
- O son muchas las chavas que ayudan (y acapararon los micrófonos) o la mayoría de los niños del grupo no han cambiado voz. Para comparación, a estas alturas del partido, mi hijo de 14 años tiene como dos años de no dar ese timbre de voz tan atiplado... evoluciona hacia un barítono o un bajo a pasos agigantados.
- También la voz blanca me da algo de preocupación cuando considero que el video está filmado en la cárcel de menores... eso quiere decir que los niños con el pelo rapado tienen menos de 12 años y ya están privados de la libertad.
- Me hubiera gustado ver mejor los vitrales... que pondrían ustedes en la capilla de una cárcel de menores???
Saludos,
JP |
|
|
 |
Gaudeamus Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 2:40 am Asunto:
|
|
PabloPira escribió: | Opino que es impresionante la casulla del Santo Padre. Cosa rara ... ese color sólo lo había visto en el domingo Gaudete que seguramente le gusta a Gaudeamus. Pero la fecha sugiere que fue en Cuaresma.Saludos,
JP |
Hola Pablo,
En efecto, el rosa se usa sólo dos veces al año. El domingo III de adviento, llamado GAUDETE, y el domingo IV de cuaresma, llamado LAETARE.
Estos nombres correspoden a la primer palabra del Introito (canto de entrada) de cada una de esas misas.
Ambas sugieren regocijo, pues se ha llegado a la mitad del ayuno, sea de adviento o cuaresmal.
Por ello, es como que se "fusiona" el color morado con el blanco, y se obtiene el rosa, color litúrgico tan especial, que es optativo, al menos en el novus ordo, no sé antes.
Pese a ser optativo es de desear que cada parroquia tenga una casulla de ese color, por la fuerza del signo, que tanto llama la atención de los fieles.
Ese día (en lugares donde se siguen las normas litúrgicas estrictamente) el órgano puede sonar sólo. Mientras que los demás días, inclusive los domingos el órgano se usa sólo para sostener el canto.
Últimamente se han modificado ligeramente las cosas y se ha querido distinguir al adviento de la cuaresma, quitándole el caracter penitencial, y por ello la norma antemencionada, sigue rigiendo sólo para la cuaresma, mientras que en adviento se pide que el órgano suene "con la moderación propia de la sobriedad de ese tiempo litúrgico".
Bueno... la parroquia que visitó SS Benedicto XI no parece ser ni estricta, ni mucho menos.
Saludos,
Omar |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 2:42 am Asunto:
|
|
Apreciado Omar:
Mi primera expresión fue de extrañeza, ya que siendo una ceremonia presidida del Sto Padre se pensaría en otros ministros del canto, pero en fin...
¿En donde ocurrió esto? ¿Es acaso la capilla papal privada? ¿en qué ocasión? ¿qué otras circunstancias sería útil conocer? Mi opinión la haré con la salvedad de no conocerlas.
Hace poco me platicaba un sacerdote que ellos tuvieron la oportunidad de participar en una Eucaristía en la Capilla papal y que se les confió prácticamente todos los ministerios excepto el acolitado.
Me pregunto si esto no ocurre así por sistema.
De ser así, cabe la posibilidad de que se le haya confiado a los asistentes de la misma manera con el resultado visto.
Aclaro que mi extrañeza no significa que sienta no apta litúrgicamente la situación, solamente que me extraña que no se hayan esmerado por buscar una mejor alternativa, tratándose de que el Sto Padre presidía.
Bendiciones _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
Gaudeamus Asiduo
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 3:54 am Asunto:
|
|
Hola Martin,
algunos signos indican que es una típica visita pastoral dominical dentro de Roma. Yo pensé que era una parroquia. Pablo menciona una carcel de menores, y algo de eso dice el mismo video.
Mi impresión fue la misma (o peor) que la tuya: una música muy simplona, casi chabacana, que no remite (bueno, al menos a mi...) hacia lo sagrado. Tampoco la considero irrespetuosa o francamente mala, pero tengo mis reservas hacia ella.
Te transcribo algunos párrafos de tu aporte que no comprendo:
"Hace poco me platicaba un sacerdote que ellos tuvieron la oportunidad de participar en una Eucaristía en la Capilla papal y que se les confió prácticamente todos los ministerios excepto el acolitado.
Me pregunto si esto no ocurre así por sistema.
De ser así, cabe la posibilidad de que se le haya confiado a los asistentes de la misma manera con el resultado visto."
No termino de entenderte bien qué querés decir.
Respecto a que la liturgia era presidida por el Papa... ¿no notás en él un ligero como desconcierto? Pese a todo, sigue el canto del Sanctus, como puede. Como diríamos en Argentina "se la banca"
Saludos,
Omar |
|
|
 |
Martín + Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 10:24 pm Asunto:
|
|
Hola Omar:
Me explico: Contaba yo lo de mi charla con ese sacerdote pensando en la posibilidad de que el evento del video haya sido en la capilla privada del Papa. En esa ocasión a este sacerdote y acompañantes se les permitió desempeñar el servicio del canto.
Pensaba en que ese podría ser el criterio establecido en las celebraciones "privadas" de S.S. y que quizá por ello le habrían permitido a estos jóvenes hacerlo en la ocasión del video.
Ciertamente parece haber un dejo de extrañeza en el Santo Padre, pero como decimos en México "aguantó vara" y "no se rajó".
Bendiciones _________________
"Para tí es mi Música Señor..." |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Sab Sep 08, 2007 2:10 am Asunto:
|
|
Gaudeamus escribió: |
Mi impresión fue la misma (o peor) que la tuya: una música muy simplona, casi chabacana, que no remite (bueno, al menos a mi...) hacia lo sagrado. Tampoco la considero irrespetuosa o francamente mala, pero tengo mis reservas hacia ella.
|
Creo que tu descripción es la descripción correcta... ramplona... chabacana... poco sofisticada... lo que dijiste es lo que quería expresar ...como dije antes, no me gusta el estilo, pero fue respetuosa del texto litúrgico. Noten que la mayoría de Santos que escuchamos se toman más libertades con el texto... me pregunto cómo le haran "los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales" para cantar con nosotros si nosotros cantamos otra canción.
No me atrevo a decir que no me gusta, porque la verdad después de darme cuenta del lugar aprecié más el esfuerzo y a esta luz, el canto me resultó hermoso como el del canario en la jaula.
Gaudeamus escribió: |
Respecto a que la liturgia era presidida por el Papa... ¿no notás en él un ligero como desconcierto? Pese a todo, sigue el canto del Sanctus, como puede. Como diríamos en Argentina "se la banca"
|
Sì, hace de tripas corazón y canta. Si te das cuenta, hay veces que ni se mueven sus labios, pero ni modo. Lo que pienso es que si es la cárcel de menores, lo que puedan hacer y hagan, se les agradece. No se iba a poner el Santo Padre con delicadezas académicas - que definitivamente podría pedirlas en cualquier otro lado. Con estas actitudes da cátedra de humildad.
Los niños en ese lugar "no están en libertad" de ir a traer a los alumnos de la academia Santa Cecilia para que los ayuden haciedo sonar el órgano (que dijiste que ese día suena solo) con un tiento de Cabezón y cantar la misa Hercules Dux Ferrariae precisamente y Su Santidad parece comprenderlo al cantar con ellos.
Saludos de su hermano,
JP
PS. No viene al caso, pero por favor recen por mi país. El domingo tenemos elecciones... voto después de Misa. |
|
|
 |
Gaudeamus Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 09, 2007 11:23 pm Asunto:
|
|
PabloPira escribió: | ...no me gusta el estilo, pero fue respetuosa del texto litúrgico. Noten que la mayoría de Santos que escuchamos se toman más libertades con el texto... me pregunto cómo le haran "los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales" para cantar con nosotros si nosotros cantamos otra canción. No me atrevo a decir que no me gusta, porque la verdad después de darme cuenta del lugar aprecié más el esfuerzo y a esta luz, el canto me resultó hermoso como el del canario en la jaula.
|
Hola Pablo.
En este concepto creo que hallamos hoy día una primer falacia. Es verdad que se está observando una tendencia a ser más rigurosos con los textos y a la vez se tiende menos a "inventar"; eso es muy bueno, pero no basta. Este ejemplo y otros tanto lo muestra: una música excesivamente simplona o chabacana seguramente no servirá de medio para espresar ese o cualquier otro texto sagrado. Ojalá que a esa preocupación por respetar los textos litúrgicos, tan loable, siga una preocupación por buscar melodías más adecuadas a los mismos.
Expresamente busqué la palabra "simplona" y no "simple", ya que hay melodías simplísimas que resultan absolutamente aptas para cumplir la función de musicalizar el texto sagrado.
Cita: |
Lo que pienso es que si es la cárcel de menores, lo que puedan hacer y hagan, se les agradece. No se iba a poner el Santo Padre con delicadezas académicas...
Los niños en ese lugar "no están en libertad" de ir a traer a los alumnos de la academia Santa Cecilia para que los ayuden haciedo sonar el órgano (que dijiste que ese día suena solo) con un tiento de Cabezón y cantar la misa Hercules Dux Ferrariae precisamente y Su Santidad parece comprenderlo al cantar con ellos.
Saludos de su hermano,
JP
|
Acá encuentro una segunda falacia. Siempre tendemos a subestimar a ciertos grupos sociales, incluso continentales. Seguramente esos chicos no serán capaces de interpretar polifoniía franco-flamenca, al menos al principio de su instrucción; ni eso yo pretendería.
Sin embargo nosotros (curas, músicos y otros "formadores") de antemano determinamos que tal o cual grupo no podrá hacer otra cosa que no sea algo simplón.
Hace un tiempo atrás, un párroco me decía, a propósito de la Missa de Angelis, "Omar, eso es para Roma, acá estamos en América Latina"
Esa frase, en si misma, es un arma mortal. "Yo te condeno a la muerte de antemano, sin siquiera gastarme en probar."
Juan Pablo: te juego una apuesta a que esos chicos, debidamente enseñados, pueden aprender algo mejor y, con tiempo, bastante mejor, que ese Sanctus. Ese Sanctus, también intuyo, constituye más regocijo de quienes lo enseñan que de quienes lo aprenden...
Por otra parte, admitamos que ese Sanctus, podría ser cantado normalmente en cualquiera de nuestras parroquias o santuarios, sin provocar el escándalo de nadie, yo creo. Y sin embargo, es ciertamente inadecuado.
Bueno, como decía un personaje muy cómico de hace ya varios años en la TV de Argentina, "Por lo menos, así lo veo yo"
Saludos!
Omar |
|
|
 |
|