Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


San Juan ¿El discipulo amado (querido)?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 10:20 pm    Asunto: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Estimados Foristas:

Hace poco tuve una conversación interesante, sobre el evangelio de San Juan. Considerado el evangelio mas "teológico". Primero es un evangelio donde Juan "escribe" como si fuese Jesús mismo.

Ahora bien, el tema de discución fue: ¿Juan realmente es el discipulo amado?... Ok, momento suena un poco ofensivo, pero he aqui en argumento:

Jesús no ama mas a una persona que a otra, simplemente ama por igual (e infinitamente) a todos. Entonces ¿dónde dice en la biblia que Juan es el discipulo amado?.

Bueno la interpretación indica que fue en el momento de la cruxifición (parafraseado): Junto al discipulo querido, estaba la madre de Dios... depende también de la traducción "querido o amado".

Pero, como la biblia no es un libro histórico sino religioso, entonces no quiere decir que Juan haya sido el más querido, si no que representa a aquel que acepta Su palabra y a Su madre.

Me detengo por el momento.

Saludos,

Pablo
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 7:35 am    Asunto: Re: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

pablofurrutian escribió:
Estimados Foristas:

Hace poco tuve una conversación interesante, sobre el evangelio de San Juan. Considerado el evangelio mas "teológico". Primero es un evangelio donde Juan "escribe" como si fuese Jesús mismo.

Ahora bien, el tema de discución fue: ¿Juan realmente es el discipulo amado?... Ok, momento suena un poco ofensivo, pero he aqui en argumento:

Jesús no ama mas a una persona que a otra, simplemente ama por igual (e infinitamente) a todos. Entonces ¿dónde dice en la biblia que Juan es el discipulo amado?.

Bueno la interpretación indica que fue en el momento de la cruxifición (parafraseado): Junto al discipulo querido, estaba la madre de Dios... depende también de la traducción "querido o amado".

Pero, como la biblia no es un libro histórico sino religioso, entonces no quiere decir que Juan haya sido el más querido, si no que representa a aquel que acepta Su palabra y a Su madre.

Me detengo por el momento.

Saludos,

Pablo


Estimado en Cristo Pablo:

Es cierto lo que dices de que Cristo no tiene un amor preferencial por unos que por otros, sino que a todos nos ama infinitamente. De ahí justamente que se casara, pues el matrimonio necesariamente implica un amor preferencial (¡pero hazle entender eso a Dan Brown y todos los que dicen barbaridad y media con respecto a la muy calumniada Santa María Magdalena! Rolling Eyes ).

Por eso, cuando San Juan habla del discípulo amado, en realidad lo que creo que hay que interpretar es algo así como "el discípulo que se sabía amado". En otras palabras, Juan si se distingue de los otros, pero no porque Jesús lo amara más, sino porque él mismo (Juan) está mucho más consciente del amor que le tiene Jesús de lo que están conscientes los demás (obviamente no es que los demás no se sepan amados, sino simplemente no se dan cuenta al mismo grado en que San Juan lo percibe). Y creo que justamente por eso, porque percibe mejor el amor de Jesús, es que San Juan logra permanecer al pie de la Cruz mientras que los demás no.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 2:04 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Hermano Pablo:

¡Paz y bien!

Estoy totalmente de acuerdo con EduaRod. Precisamente ese reconocerse amado en Juan es mal interpretado por algunos cuando en su afán apostólico alguien habla con la misma convicción; se confunde esto muchas veces con soberbia. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 6:27 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Fé de erratas:

Dice mi aporte anterior:
"De ahí justamente que se casara..."
cuando más lógicamente debía decir:
"De ahí justamente que no se casara..."

Aunque, pensándolo bien, estaría mejor si dijera:
"De ahí justamente que se casara con la Iglesia, que somos todos los que en Él hemos creido, y no con una persona en particular, pues el matrimonio..."

Estimado Albert, te dejo a tu juicio editar por favor el mensaje anterior y borrar este, o dejar este simplemente como aclaración.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

EduaRod escribió:
Fé de erratas:

Dice mi aporte anterior:
"De ahí justamente que se casara..."
cuando más lógicamente debía decir:
"De ahí justamente que no se casara..."

Aunque, pensándolo bien, estaría mejor si dijera:
"De ahí justamente que se casara con la Iglesia, que somos todos los que en Él hemos creido, y no con una persona en particular, pues el matrimonio..."

Estimado Albert, te dejo a tu juicio editar por favor el mensaje anterior y borrar este, o dejar este simplemente como aclaración.

Saludos y bendiciones


Bueno creo que a pesar de esa errata todos hemos entendido lo que querias decir.

Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chus
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 10:39 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Una pregunta interesante es por qué se pretendió dejar al discípulo amado en el anonimato.

Aunque sí creo que la Magdalena ha sido injustamente denigrada, me resulta inverosímil la posibilidad de una relación entre Jesús y ella por una razón: la Biblia lo diría. Anda que no hay afirmaciones políticamente incorrectas en los Evangelios como para pensar que algo así se lo habrían callado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 1:16 am    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Hermano EduaRod:

¡Paz y bien!

EduaRod escribió:
Fé de erratas:

Dice mi aporte anterior:
"De ahí justamente que se casara..."
cuando más lógicamente debía decir:
"De ahí justamente que no se casara..."

Aunque, pensándolo bien, estaría mejor si dijera:
"De ahí justamente que se casara con la Iglesia, que somos todos los que en Él hemos creido, y no con una persona en particular, pues el matrimonio..."

Estimado Albert, te dejo a tu juicio editar por favor el mensaje anterior y borrar este, o dejar este simplemente como aclaración.

Saludos y bendiciones


Tu aclaración es bastante edificante de igual forma que el aporte anterior, creo que todos pudimos darnos cuenta lo que quiciste decir, por ello estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste. Creo que debemos dejar ambos aportes. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 1:18 am    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Hermano Chus:

¡Paz y bien!

Chus escribió:
Una pregunta interesante es por qué se pretendió dejar al discípulo amado en el anonimato.


¿En qué sentido?
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Chus
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 2:48 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

El discípulo amado aparece varias veces citado, y sin embargo los evangelistas no quisieron decir de quién se trataba. No fue un error, fue hecho intencionadamente. No veo que haya que explicar el sentido de la pregunta, creo que es obvio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 4:42 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Hermano Chus:

¡Paz y bien!

Solo en el Evangelio de Juan, se hace mención al dicípulo amado. En los otros se menciona su nombre. Juan no menciona su nombre porque habla de sí mismo, entiendo que lo hace como un gran signo de humildad. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 2:20 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Estimados EduaRod y Albert:

Para ser sincero no habia escuchado el argumento que San Juan se dió cuenta cuanto lo amaba Jesús, a diferencia de los demás. Es interesante, eso complementa el argumento que me habian dado.

Lo que me comentaban y me parece que es lo correcto fue: Que en realidad todos somos el discípulo amado y debemos de tomar como ejemplo a San Juan para seguir a Jesús.

Un hecho interesante es que San Juan fue el único que estuvo en el bautismo y en la muerte de Jesús (de los 12). Y de la misma manera debemos seguir a Jesús, de principio a fin, aunque no es nada fácil, pero que cosa "fácil" vale realmente la pena.

Saludos,

Pablo.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 4:20 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

psblo El Apostol San Juan no es San Juan Bautista primo hermano de Jesus, EL apostol amado puede y es un simbolo de que nos invita Jesus a ser el Disioulo amado al reconocer a Maria como nuestra Madre.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 7:33 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Yo he oído que si Juan no pudo escribir el evangelio, que si el discípulo amado es una metáfora que nos representa a nosotros, que no existe,...
Yo personalmente, prefiero creer que Juan fue realmente el discípulo amado y además, amado de una manera preferencial por Jesús sobre los demás, porque esto resalta la dimensión humana de Jesús, que como nosotros, siente una conexión especial con determinadas personas. Esto no es incompatible con su dimensión divina. Jesús, como persona humana, se sentía más unido a Juan que a otros apóstoles, de la misma forma se sentiría más unido a su madre que a cualquier otra criatura del mundo; es natural, es humano y no es ningún defecto.
Por otro lado, ¿es Juan el discípulo amado del evangelio? respondo con otra pregunta ¿acaso podría haber escrito ese evangelio otra persona? Realmente se ve en el evangelio según san Juan esa conexión, esa profundidad en los misterios divinos que sólo pudo apreciar y saborear aquél que se recostó en Su costado, aquél que permaneció fiel al pie de la cruz junto a María.

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 1:53 am    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Estimada Patricia:

No para nada, no me supe explicar, San Juan no es San Juan Bautista.

Pero en el evangelio de San Juan (aunque no explicito) se concluye que San Juan estaba ahí cuando fue bautizado Jesús por San Juan Bautista.

Estimado Nessus:

Entiendo el punto y lo compartí por un tiempo. Es mas comente con una amiga que si alguien fue su consentido (por no decir amado, por que no me gusta esa connotacion Razz) ese sería Pedro, por varias razones, como la piedra angular aún cuando lo nego, solo es una forma de decirlo, para nada una afirmacion.

Es decir en la Biblia se utilizan metaforas y simbolos para entender mejor, y en este caso San Juan es el simbolo del discipulo amado, pero no puede ser "mas" amado que los demas, por que el Amor forma parte de la naturaleza divina y humana de Él, no por separados. Si no me explique, favor indicarlo.

Un Abrazo,

Pablo
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nessus
Constante


Registrado: 22 Abr 2007
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 7:25 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

pablofurrutian escribió:
Es decir en la Biblia se utilizan metaforas y simbolos para entender mejor, y en este caso San Juan es el simbolo del discipulo amado, pero no puede ser "mas" amado que los demas, por que el Amor forma parte de la naturaleza divina y humana de Él, no por separados.

Estoy de acuerdo que en la Biblia hay metáforas, pero hemos de distinguir los evangelios. Los evangelios son escritos que describen unos hechos y transmiten una fe. Estoy de acuerdo que en los evangelios también encontramos metáforas, pero en mi opinión, son metáforas que nacen de hechos verídicos. Yo creo que Dios se sirve de la realidad para transmitirnos la fe, porque la realidad es lo que más poder tiene de conversión, es la palabra más elocuente. A partir de hechos reales podemos sacar infinitud de enseñanzas.
Yo creo que no debemos dudar de la vericidad de lo narrado en los evangelios, no podemos dudar de que lo escrito es verdad.
Jn 21, 24: "este discípulo es el mismo que da testimonio de estas cosas y las ha escrito. Y nosotros sabemos que dice la verdad".
Ap 1, 1: "se lo hizo saber a Juan, su siervo, por medio del ángel que le envió. Y el mismo Juan testifica que todo lo que ha visto es palabra de Dios y testimonio de Jesucristo."
Ap 22, 18: "solemnemente advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro que si alguien añade algo, Dios hará caer sobre él las plagas descritas en este libro."

Creo que Dios quiere que tengamos fe en estas palabras y que no relativicemos lo que en el Nuevo Testamento se escribe, si no todo lo contrario, que lo tomemos muy en serio, pues Él se ha tomado muy en serio también nuestra redención.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 3:03 am    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Yo también me considero la discipula más amada, pero lo digo entre nosotros no más. Ahora eso es lo que pienso yo, pero quizás que piense Jesús, quizás el apoyarme en su pecho y escuchar el corazón donde sale y nace todo amor cada vez que estuve mal y estuve bien me sirvió para ser la más amada. Quizas también Jesús considere que lo seguí hasta el pie de la cruz, a mi corta edad y sin miedo...y luego más allá. Y con el amor que hablo de él en el testimonio de la palabra de Dios (evangelio de Juan) *metaforita como si yo fuese Juan*

AL final, Jesús no más sabe si fue el más amado. Y quizás Juan no quería decir que los otros fuesen menos amados, quizás él cree que todos eran los más amados. En fin, Jesús murió en la cruz por todos los pecadores, no sólo por Juan, murió por todos los más amados.
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 3:35 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Mi querida Nicole comparto completamente tu posición pero con el fin de poner en claro algunas cosas debemos empezar por decir que Dios nos ama a todos por igual, esto es, con todo su amor, porque Dios no puede amar de otra manera y por eso como tu dices murió en la cruz por todos nosotros.
Pero Dios también nos ama personalmente, no nos confunde, nos distingue con gran precisión a unos de otros, no nos devora, nos respeta y no nos funde en una masa ingente sino que nos individualiza y nos conoce perfectamente.
Para cada uno tiene un amor especial, dilecto, propio y apropiado aunque en cantidad sea el mismo, esto es, infinito, Dios no ama en ningún caso parcialmente.
Él ya nos pide en algún lugar que seamos la “sal de la tierra” esto es, lo sabroso de la tierra, ¿para quien? Para el paladar de Dios, esto quiere decir que Dios gusta de nosotros, y para entender un poco el amor de Dios tengo que referirme a como amaba Nuestro Señor Jesucristo.
Ya se ha dicho algo sobre la predilección que sintió por Juan, el discípulo amado pero a mi ver donde Jesús nos muestra su amor perfectamente matizado por el afecto es en el capítulo 11 del evangelio según san Juan.
El ejemplo evangélico de la dilección está personalizado en María de Betania, hermana de Marta y Lázaro.
El primero que nos la depara es (Lc 10, 38-40). Allí se nos presenta a una mujer que pospone los deberes a la amistad y esta jerarquía de valores es aprobada por el Maestro.
Luego nos la volvemos a encontrar a lo largo del pasaje de la resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-57 y 12, 1-11) Marta es amiga de Jesús y cree profundamente en él y su palabra, Jesús la ama y le promete que Lázaro resucitará pero Jesús le pide hablar con María que es su predilecta, ambas en cuanto lo ven le dicen exactamente la misma frase: "Señor si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano" (v 21 y v 32), Marta obtiene de inmediato lo que busca que es la Palabra de Jesús de que resucitará a Lázaro, pero con la misma frase pero echada a sus pies, María lo estremece y lo hace llorar, obteniendo con esto la acción revividora de Jesús.

Un saludo y bendiciones.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 6:01 pm    Asunto:
Tema: San Juan ¿El discipulo amado (querido)?
Responder citando

Cita:
Jesús no ama mas a una persona que a otra, simplemente ama por igual (e infinitamente) a todos. Entonces ¿dónde dice en la biblia que Juan es el discipulo amado?.


No pueda amar mas o menos, pero como hombre amaba diferente a su madre, a sus amigos que a sus vecinos o que a su perro, o que a herodes... amaba a todos... pero el amor era personal... a cada uno de nosotros.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados