Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El hombre psicológicamente sano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El hombre psicológicamente sano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 6:31 am    Asunto: El hombre psicológicamente sano
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

En otro post intentamos abrir un diálogo con la afirmación de Germán Sánchez:

Cita:
todo instrumento psicológico tiene detrás una escuela de psicología y toda escuela de psicología responde a una antropología precisa (...) es muy difícil que un instrumento psicológico pueda separarse de la ideología que tiene a sus espaldas para que sea aplicado “sin daño alguno contra la fe”


En aquél post los invitábamos a que nos ayudaran a confrontar la antropología cristiana (la verdadera) contra las diversas antropologías que fundamentan las diversas escuelas psicológicas y descubrir así qué hay de cierto en la sustentación de cada uno de los instrumentos que usan. Les invitamos en ese post a responder las preguntas: ¿Qué es el hombre según Dios? (lo que es en verdad y que nos lo enseña el cristianismo) ¿Qué es el hombre según Freud, Jung, Adler, Frankl, etc?

Pero... por alguna razón que no llegamos a entender, los psicoterapeutas presentes en el foro no se animaron a responder allá. Tal vez algún día se animen a hacerlo... el tema está abierto.

Ahora abrimos este nuevo post con un tema diverso, que nos puede llevar a conclusiones interesantes.

Les pido que nos ayuden a definir al hombre psicológicamente sano, de acuerdo con el cristianismo (la verdad) y de acuerdo con lo que piensan los creadores de las diversas escuelas psicológicas.

Me explico: Todos estaremos de acuerdo si tratamos de definir un cuerpo sano. No tendremos dificultad en definir cómo son unas anginas sanas y cómo son unas anginas infectadas, cómo son unos pulmones sanos y cómo son unos pulmones cancerosos.

Pero... si tratamos de definir al hombre mentalmente sano... ¿estarán de acuerdo las escuelas psicológicas con lo que Jesucristo nos reveló?

Jesucristo nos enseñó que el hombre sano (feliz) es el que es capaz de olvidarse de sí mismo, de amar a sus enemigos, de hacer el bien a los que lo odian. ¿Qué otras características nos da Jesucristo del hombre sano, del hombre capaz de ser feliz?
Felices los pobres, los que lloran, los que son víctimas de injurias por su causa, los pacíficos, los mansos... alegraos y estad contentos porque vuestros nombres están escritos en el cielo.

¿Se parece esta definición de hombre mentalmente sano (capaz de ser feliz) a la que buscan alcanzar con su aplicación los instrumentos de las diversas escuelas psicológicas? ¿Buscan con su aplicación llevar al hombre a encontrar esa perfección definida por Cristo para hacerlos capaces de alcanzar la vida eterna?

¿O tienen otro concepto diverso de hombre mentalmente sano?

Les agradeceremos mucho a los especialistas que nos iluminen en este cuestionamiento.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 1:55 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Pues yo me animo a iniciar esta respuesta; comenzando por mi psicologo preferido, Alfred Adler y su definicion de normalidad. Despues hago una pequeña reflexion sobre las afinidades con el cristianismo catolico.

Criterios de salud mental (persona psicologicamente sana) segun la psicologia adleriana:

Basicamente, una persona sana, es aquella que tiene desarrollado un Sentimiento de Comunidad adecuado: El sentimiento de comunidad supone la preparacion (educacion) y desarrollo de la capacidad de colaboracion. Todos los problemas de la vida, segun la psicologia adleriana, son problemas de falta de colaboracion. Los tres problemas comunes de la vida, que identifica Adler (1933) son: la ocupacion (trabajo), el amor y las relaciones sociales. La presencia de colaboracion en la pareja, el trabajo y en las relaciones sociales son indicadores adecuados de una buena salud mental. Otros adlerianos, religiosos, como Dinkmeyer, a añadido una cuarta tarea; la trascendencia, la preparacion colaboradora con el plan divino de salvacion y trascendencia para la persona y sus semejantes.
El concepto de Sentimiento de Comunidad conlleva dos aspectos: Uno utopico de ideal guia de las acciones, y otro etico para valorar la adecuacion de las acciones. La orientacion que cada persona a como afronta esas tareas de la vida (4 basicas con la aportacion de Dinkmeyer) dotan a cada persona del "sentido de su vida".

Respecto a las conexiones con el catolicismo son:
Conexion general de la importancia del caracter, la educacion del mismo y la etica (ethos en griego es caracter), del ideal del caracter, de la realizacion personal. Por ejemplo tanto Aristoteles, como Adler, como Santo Tomas destacan en la formacion adecuada del caracter, la dimension social de la colaboracion. Adler, aunque respetuoso con la religion era ateo, solo se queda en el sentido mundano de la colaboracion, mientras que otros adlerianos creyentes añaden la colaboracion en el plan divino de salvacion.
En resumen, para los adlerianos una persona sana es aquella que esta preparada, dispuesta y manifiesta un grado de colaboracion importante en las tareas de la vida (pareja, amistades, social y trascendental-divina; esto ultimo para los adlerianos creyentes, junto a las tres anteriores).

El tema es aun mas amplio, pero aqui esta lo basico.


Fuentes:

-Ursula Oberst y Juan Jose Ruiz Sanchez: La psicologia individual de Alfred Adler. En prensa (publicacion proima en este año)

-Martin F. Echevarria: La praxis de la psicologia y us niveles epistemologicos segun Santo Tomas de Aquino. Documenta Universitaria. 2004.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Enrique... ¿has intentado hacer que un hombre que le tiene obsesión al agua le de un vaso al sediento? o alguien que le tiene miedo patologico a la gente ame a sus enemigos???
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:30 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Enrique.. ¿que opinas de esto?
Cita:
¿Es eficaz la terapia freudiana? depende a lo que llamemos "eficacia". Si decimos "eficaz es una terapia que cura"... entonces no es eficaz, porque lo primero que pone en entredicho Freud es la noción de "cura" y de "normalidad psíquica". El entredicho no viene porque a Freud se le ocurre, sino porque en los presupuestos de la teoría freudiana, las nociones de "curación" y de "normalidad" se diluyen. Pero si decimos "eficaz es una terapia que nos pone ante la verdad de nuestra realidad psíquica"... bueno, allí habría que ver si los presupuestos teóricos se verifican o no. A lo mejor no nos podemos curar porque somos incurables, y una terapia que revelara eso, sería la suma de la eficacia

Todo depende de si los presupuestos de Freud son acertados o no. Ahora bien, no hay una única manera de acercarse a esos presupuestos, por eso antes decía que hay un "freud para cada lector". Para mí, uno de los aspectos más sólidos de la teoría freudiana, y que la hace por completo atendible, sea o no sea eficaz para "curar" nuestras neurosis (como buen gustador de Freud, pongo "curar" entre comillas... )... decía: uno de los aspectos más sólidos de la teoría freudiana es haber licuado la noción de un "yo psíquico" autotransparente, autosustentado, y fijo en su puesto, en bien de una noción fluida y fluctuante del YO: el yo está alcanzando a cada paso una identidad provisoria, "negociando" -para llamarlo de alguna manera- su identidad con diversas instancia que lo exceden y que no dependen de él, instancias que en la segunda fase de la teoría freudiana (la definitiva) denomina: el principio de realidad, lo Ello y el sobre yo.

Respecto de si curó o no de verdad... es cierto que en un principio Freud se ilusionó con que su método podía ser el inicio de una era de sanidad mental; sin embargo, con el avance de sus teorías, y de su experiencia clínica, fue viendo que la definción de "sano" y "enfermo" mental no es la misma que la que utilizaríamos pàra una enfermedad física, tiene límites muchísimo más móviles, hasta llegar a su convicción final de que no hay en realidad "cura".


Al final podemos concluir que su tarea como psicoanalistas NO ES CURAR NI SANAR, si no poner el paciente FRENTE a su realidad psíquica.

Que opinas Enrique?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:35 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Enrique L. escribió:
CARLOS:

No, pero he logrado que quienes le tienen un profundo miedo a su padre puedan acercarse a él, identificarse con él, encontrarle su lado bueno, perdonarlo y volver a tener con él una relación adulta adecuada.

Es lo que más parecido me suena Smile


Otra pregunta.. ¿una persona con fobia grave a la gente puede simplemente decidir acercarsele y ya, se le quita la fobia?.. ¿basta con decirse a sus adentros: - No seas egoísta, piensa en los demás, ve y abrazalos a todos? ¿basta que se descentre de si mismo?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:38 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Gracias a todos ustedes.

No crean que estamos fuera de la conversación, pero lo interesante es que sea un diálogo entre psicoterapeutas, así que intevendremos lo menos posible.

Kunkel: ¿Nos podrías platicar si los instrumentos que propone Dinkmeyer son diversos a los que propone Adler, al aumentar la dimensión trascendente?
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:41 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Enrique, una persona con problemas emocionales sufre??? ¿sufre por que se siente incapaz de amar? ¿o solo es egoista y sufre por que quiere todo para el y solo piensa en el?
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:10 am    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Gracias Enrique, solo queria saber si el psicoanálisis servia o podia usarse necesariamente para ayudar a las personas.

Creo que la respuesta es afirmativa.. el psicoanálisis no busca la cura, busca el enfrentamiento entre el individuo y su realidad psiquica
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 6:37 am    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Respecto a los adlerianos religiosos, tengo que buscar las referencias mas detenidamente, ya que hay algunos influidos por el protentantismo (p.e Fritz Kunkel, y el mismo Dinkmeyer), otros por el catolicismo (p.e Rudolf Allers) y otros por otras corrientes no cristianas minoritarias (p.e la bahaismo); y lo resumiré lo mas claramente posible (en cuanto a la tarea de vida trascendental y que introduce de novedad respecto a la terapia adleriana clasica).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 7:15 am    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Gracias, Kunkel. Será muy valioso que nos puedas traer esas referencias.
Dios te bendiga
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 1:30 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

La tarea de vida trascendental para los adlerianos:

Comenzaré por la perspectiva atea-agnostica de Adler y su comparación, en este caso con la perspectiva cristiana protestante (en otros puntos sucesivos iré exponiendo las otras perspectivas adlerianas creyentes)

Perspectiva atea-agnostica (p.e el propio Adler): Para Adler una vida significativa es aquella que deja una huella positiva en las generaciones venideras tanto a nivel social como familiar. Es decir personas que han contribuido a mejorar las relaciones en su vida laboral, familiar, de pareja y social, por humildes o relevantes que sean en el plano sociolaboral. Eso hacia que a veces en la terapia (y publicaciones) confrontara a los pacientes con la pregunta de quien le recordaria y de por qué hechos (en esto se adelanta a la psicoterapia existencial al tema de los epitafios en las tumbas, aunque esto sea un tanto tétrico). Aquí se mueve claramente en las memorias generacionales y en los "ejemplos de vida". Es decir se mueve solo en el plano de la trascendencia mundana generacional fraternal , aspecto positivo, pero que a una persona creyente le puede parecer insuficiente, aunque necesario. De hecho Adler, mantuvo una polémica amistosa interesante de este tema con un pastor protestante (Janis) ; donde ambos concluyeron lo siguiente:
Obra de referencia-->Adler&Janis: "Religión y Psicología Individual" (1933) (Pongo notas de ese texto escaneado)
Cita:

-Janis (pastor protestante):

"La perspectiva del psicoterapeuta y la visión del sacerdote no son enteramente comparables. Generalmente, la psicología está convencida de que el hombre puede liberarse de sus conflictos, o de que el tratamiento psicoterapéutico puede hacerlo. Según la visión religiosa, la redención ocurre solamente por el don de la gracia o por el don de la salvación. Lutero decía que el comienzo del pecado es el orgullo, el desprecio de Dios y el amor propio. La realización más grande de la Psicología Individual es una inteligencia semejante de que el hombre se derrumba a causa de su amor propio demoniaco. La terapia de Adler consiste en conducir al paciente, con amor, a la sociedad. Para él, la fraternidad del hombre es una meta que persigue con entusiasmo casi religioso. Aunque coincidimos con él completamente respecto a la comunidad humana, sostenemos que más allá de ésta hay también una comunidad de otro mundo, la comunidad de Dios, la unió mística. Para Adler el sentido de la vida es la experiencia del compañerismo y la valentía. Sin embargo, hay problemas humanos que no pueden resolverse ni por medio del compañerismo ni por medio del valor. Más aún, si bien el cristianismo respalda sin reservas la llamada a tener valor, sostiene que no puede haber valor para la vida sin la fe en Dios. Y es Dios quien da a la vida su último sentido. Para Adler, Dios es una idea humana; para los cristianos, Dios es una revelación.
Hay otra diferencia significativa. Adler habla de error en el estilo de vida. Tiene razón en su interpretación de que la conducta humana incomprensible a menudo está fundada en una educación equivocada, y de ahí, en una carencia de interés social. Pero no se pueden ¡gualar error y culpa. El error en el estilo de vida no siempre es puramente intelectual, y por lo tanto, capaz de curarse por medio de la reflexión. El error puede precisamente ser causado de la misma manera por un control inadecuado de los instintos, y entonces es culpable.
Debemos señalar estas diferencias en la inteligencia y la dirección del hombre, porque es precisamente el reconocimiento de las diferencias lo que conduce a una profundización de nuestras opiniones.
Sin embargo la finalidad de nuestro estudio conjunto de 1933 era, no la separación de los dos puntos de vista, sino la comparación, la profundización y el logro del recíproco entendimiento de los puntos de vista. Esta tarea me parece ahora, después de 29 años, que se ha hecho aún más urgente y seria.
La meta abrumadora de Adler es su concepción de la fraternidad del hombre. Para el teólogo, la Tierra es la creación de Dios y el hombre es la criatura de Dios. Desde esta opinión, la fraternidad del hombre es el ideal eterno de la humanidad"


-Alfred Adler (creador de la Psicología Individual):

"Educación para la cooperación ideal, más que amor:
La lucha por la perfección es hacia la solución de los problemas de-
la vida en interés de la evolución del individuo, así como de la humanidad; está apoyada en la debilidad del niño y en su sentimiento de
inferioridad siempre presente. La Psicología Individual postula que esta
lucha es el arquetipo psicológico de la línea humana de movimiento, y
cuenta con un millón de variaciones de ella. Una gran parte de esta
linea de movimiento puede considerarse como la lucha por el poder personal, una forma de movimiento que carece del grado adecuado de in
terés social en grados variantes, por, eso debe designársele como errónea, |
y lleva en sí misma la señal de una insuficiencia posterior en el caso de ¡
que surja un problema social.. , , . ,.,, ,; .
La única salvación del sentimiento de inferioridad, que presiona continuamente, es el conocimiento y, el sentimiento de ser valioso que se
origina de la contribución al bienestar común. Este sentimiento de ser
valioso no puede ser remplazado por ninguna otra cosa. De manera semejante, en el esfuerzo humano general por asirse ¡ajj tiempo fugaz, por no desaparecer completamente de la comunidad de los hombres, está la contribución al bienestar general (hijos, trabajo) | ;que cbtiene.,una pro
mesa de inmortalidad. . , , , . ¡
El espíritu de nuestros antecesores que han contribuido al bienestar de la humanidad continúa viviendo entre nosotros.
Cuando Jahn dice que la valentía se da solamente donde hay confianza, uno está tentado a decir al revés, que la confianza existe sólo donde hay valor. Parece que de esta manera no adelantamos nada. La Psicología Individual, con su meta del bien común, cree que todo, el que una vez se ha dado cuenta de que esta meta es la presuposición efectiva para el desarrollo de la humanidad, buscará su propio desarrollo, su valor, su felicidad, sólo según esta presuposición. Mirará todas las dificultades de la vida, ya sea las que se originan dentro de él o fuera de su persona, como su tarea, que ha de ser resuelta por él. Se sentirá, por así decir, en casa, sobre esta pobre corteza terrestre, "en la casa de su padre". Así, mirará no solamente las comodidades sino también las incomodidades de esta vida, que vienen a él y a los demás, como pertenecientes a él, y cooperará a su solución. Será un compañero valiente, un colaborador, sin pedir ninguna otra recompensa que la que guarda dentro de sí mismo. Pero su trabajo, su contribución al bienestar común, es inmortal, su espíritu nunca perecerá.
Todo el que es capaz,'por medio de su poder creador, de construir con una perfección artística un estilo de vida equivocado e inútil, con anterioridad difícilmente entendido, también es capaz de cambiar y de producir una forma de vida útil para la generalidad. Ser uno con el
mundo y con el hombre, entender la relación con la sociedad humana, con la ocupación y con el amor, le muestra el camino que lo conduce más alto. He aquí por qué la Psicología Individual no pide una adaptación a la comunidad "acompañada de" valentía, sino que sostiene que ésta es uno de los muchos aspectos de la comunidad.
Me gustaría unirme a Jahn para corregir la errónea interpretación de ciertos críticos oficiosos de que la Psicología Individual quiere educar al niño para nuestra comunidad de hoy día o para cualquiera de las comunidades actuales. Esto significaría el fin de una evolución más elevada de la sociedad humana. La Psicología Individual educa para una comunidad real por la cual se debe trabajar y luchar. Entre los esfuerzos de una comunidad de hoy día da reconocimiento solamente a los que están en la dirección de una comunidad ideal, que aunque nunca alcanzable, será sin embargo efectiva como una meta.
Indudablemente son posibles las dudas en varias direcciones respecta al valor de los esfuerzos de hoy día por lograr una comunidad. Yo reconocería como valioso cualquiera de estos esfuerzos, con tal que lu¬che sinceramente por el bienestar común. Así aceptaríamos como algo valioso solamente la clase de "comunidad de educación" que ofrece una preparación para ser el compañero del futuro.
Veámoslo claramente: La relajación del alma en tensión no sucede por el poder curativo del amor. El proceso curativo es mucho más difícil. De otra manera sería suficiente con rodear a todo niño problema, al neurótico, al alcohólico, al pervertido sexual, con amor, para curarlo. Igualmente, la palabra "amor" tiene muchísimos significados, para algunos equivale a libido sexual, para otros, a mimos, para algunos a humanidad. La Psicología Individual quiere preparar compañeros; por eso debe probar su compañerismo en su trato con el que está equivocado. Solamente con este espíritu puede ganarse al individuo para la cooperación; solamente de esta manera es posible darle una inteligencia clara de su estilo de vida equivocado. El proceso curativo debe empezar por ganar para la cooperación al niño humano equivocado. Pero la cura ocurre como fuera trabajo propio del sujeto tratado, después de que ha obtenido un entendimiento adecuado.
Una vez más: la Psicología Individual, como ciencia, no debe valerse de dogmas religiosos; debe dejar la guía cristiana a los que están calificados para ello. Pero no puede desterrar a Dios del mundo. Y también debe tener en cuenta la relación hombre-tierra. La Psicología Individual se considera calificada para esta relación. Siempre dará la bienvenida a la oportunidad de hacer accesibles sus experiencias al sacerdote, así como a todos los educadores de la humanidad. Los escrúpulos de Jahn en este aspecto surgen, obviamente, de una información falsa.
Siempre he considerado cierto que la condición neurótica no es el resultado inevitable del medio ambiente y del desarrollo, y que ese desarrollo no está determinado por el destino. Y he demostrado que en la vida psicológica no hay causalidad estricta, sino que todo lo que parece un acontecimiento causal en la existencia del individuo —como las inferioridades orgánicas o factores educacionales o ambientales— se con¬vierten en una causa por el poder creador del niño. El niño usa todas las experiencias de las influencias hereditarias y educacionales, en una creación artística libre, para la construcción de una forma de vida auto-congruente. Solamente esta forma de vida da a todos los movimientos expresivos su sentido y dirección. He aquí por qué educar no quiere decir solamente utilizar las influencias favorables, sino también guardar una vigilancia aguda sobre el uso que les da el niño, para intervenir más adelante, si es necesario. Si desde el primer día se ha enseñado al niño a cooperar, entonces su impulso creador no desertará de este caminí . Será diferente en otras circunstancias.
He subrayado repetidamente la dificultad en. nuestra sociedad para encontrar el camino correcto. La desviación, la equivocación del niño en la construcción de su estilo de vida, puede medirse solamente por su distancia del interés social, que debe aprender o ejercitar. Todos Ios-rasgos de carácter tienen fundamentalmente un significado social. El hombre no nace bueno o malo, pero puede ejercitarse en cualquiera de las dos direcciones. ¿De quién es la falta más grande? ¿De la comunidad errada o del niño equivocado? Cuando he apuntado repetidamente a la frecuente relación entre inferioridad orgánica, mimos y descuido con los fracasados, al mismo tiempo he advertido que no debería verse en esto más que probabilidades estadísticas, en el sentido más amplio, y se debería seguir siendo consciente de las diferencias individuales, inclu¬yendo la elisión frecuente de fracasos en todos estos casos. Estas obser¬vaciones mías están pensadas para servir como iluminación del campo' en el cual debe encontrarse —o echarse de menos— el caso ind 'vidual en su singularidad. La decisión libre se deja al individuo equiv. :ado tan pronto como se logra convencerlo a cooperar para corregir su equivocación.
Jahn tiene razón cuando dice que uno no debe limitarse darle al
perturbador de la comunidad que la causa de su aborreción de la comunidad es su autoligación. El entendería esto tan poco coi.,o muchos críticos de la Psicología Individual. Habría que convencerlo or medio de una consideración sutil de su evolución y de su estilo de vida. Pero también damos por cierto que el criminal no se cura diciéndole que esta autoligación es culpa cuya y que es responsable de ella. La respon¬sabilidad del individuo equivocado empieza, como nosotros vemos, en el momento en que reconoce su carencia del sentido de comunidad y sus efectos desastrosos"



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:22 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Respecto a otros adlerianos religiosos cristianos no catolicos o proximos a este, debo destacar a los dos siguientes:

1-Erick Blumental: ha dedicado gran parte de su obra al tema de los conflictos humanos (de pareja, relaciones, etc). Fue de adcriscipcion a la fe bahai (tradicion que conjuga cristianismo, islamismo y bramanismo). Destaca que el desarrolo espiritual es complementario, a las dimensiones fisicas y psiquica, y el mas importante, pues conlleva abrirse a Dios y el amor al projimo. En sus obras destaca el tema de la fe como factor curativo muy importante.

2-Friz Kunkel, psicologo protestante que combino la terapia freudiana, adleriana y jungiana, para en los ultimos años de su vida (años 50) destaca la relevancia del desarrollo espiritual de la persona, y la colaboracion del psicoterapeuta y el sacerdote en los casos de personas creyentes. Para los protestantes (al igual que para los catolicos), Dios no es una idea o creacion mental que guia las acciones de las personas hacia la fraternidad como mantienen los adlerianos ateos o agnosticos (aunque para ellos sea ya esto positivo), sino que es una "realidad sobrecogedora", no un producto de la mente.

3-Respecto a la contribucion de los adlerianos de fe catolica, hay que destacar a Rudolf Allers, aludido varias veces en este foro, y que no resumo, pues ya existe una magnifica pagina que recoge sus contribuciones, llevada por Martin F. Echevarria.

Conclusiones:
Los psicologos adlerianos pertenecen a varias corrientes ateas, agnosticas o religiosas, y cada uno desde su perspectiva introduce en su trabajo esta dimension de manera particular de acuerdo con su perspectiva. A favor de la perspectiva adlerian esta su tolerancia con la religion, y su vision como factor positivo, en general (salvo extremismos) que contribuye al sentimiento de comunidad. Para los adlerianos creyentes, ademas de este factor, la dimension religiosa no es una idea directriz o creacion mental que guia la vida fratrernal (aunque pudiera serlo en cierto modo), sino que sobretodo es una realidad (Dios es una realidad, o mejor dicho, la base de toda realidad y trascendencia).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:36 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Respecto a los otros adlerianos relevantes en el plano religioso, ha y que destacar:

-Rudolf Allers, catolico, del que existe extensa referencia en este foro y web.; y que no voy a repetir (yo mismo lo he mencionado varias veces)

-Frizt Kunkel, protrestante, que destaca la importancia del desarrollo espiritual, y el trabajo conjunto de psicoteraeuta y sacerdote en algunos casos. Para los protestantes (como para los catolicos) Dios no es una creacion mental que guia la conducta fraternal como mantienen los adlarianos ateos, sino una realidad trascendental, el fundamento de todala realidad .

-Erik Bluental , bahai, que destaca el desarrollo de la dimension espiritual, como la dimension humana mas importante, y el papel de la fe en la superacion de los conflictos humanos (la incluye en sus metodos de autoayuda y terapia)

Conclusion: Los adlerianos en general (incluido los ateos) tienen una vision positiva de la religion como factor que puede facilitar (aunque no siempre y en todos los casos) el desarrollo del sentimiento de comunidad. Ademas para los creyentes adlerianos, su fe religiosa no es una ficcion o meta directriz, sino una realidad presente.

Por ahora creo que es suficiente con los adlerianos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:39 pm    Asunto:
Tema: El hombre psicológicamente sano
Responder citando

Disculpen, repeti el post sin querer (aunque con leves variantes)
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados