Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
michifran
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 12:53 am    Asunto: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Queria compartir esto con ustedes:

Cita:
Hubo un tiempo en que le tocó a España unir dos civilizaciones que permanecían separadas físicamente (por el mar Océano) pero unidas trascendentalmente. En aquel momento los que dirigían los destinos de España basaban sus decisiones en la Biblia y las enseñanzas de Jesucristo. Dios se había “revelado” a ambos lados del océano, les había enseñado el camino, y no quería que sus hijos permaneciera sin encontrarse y no tuvieran la revelación completa.

En la zona norte de Centroamérica, en la región que ocupa actualmente Guatemala, existió un reino de la civilización maya, el Reino Quiché. Gracias a esta sociedad, podemos darnos cuenta de la “unión” que ya existía entre los habitantes del Viejo y el Nuevo Mundo, y muy especialmente en el destino que esperaba a los españoles y que desembocaría en la Hispanidad. Se halló una narración precolombina, basada en la tradición quiché, que trata de contar de alguna manera el origen del mundo, de la civilización, y diversos fenómenos de la naturaleza.

El Popol Vuh (o libro sagrado de los mayas)

Dicha narración se conoce como Popol Vuh o Popol Wuj (en lengua quiché se conoce como “Libro de la Comunidad” o “Libro del Consejo” – Vuh sería “libro” y Popol puede interpretarse como “comunidad, reunión, casa común” –). La primera versión escrita de la cual se tiene registro fue elaborada en lengua quiché utilizando caracteres latinos entre los años 1554 y 1558. Dicha versión permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas quiché de la comunidad de Santo Tomás Chuilá (hoy Chichicastenango, Guatemala) mostraron la recopilación de sus historias y mitología a un sacerdote dominico: el párroco Fray Francisco Ximenez, el cual, debido a que los caracteres del manuscrito eran latinos, pudo sumergirse en su traducción y descubrir su significado.
Se desconoce el original del Popol Vuh, pero sin duda debía ser una acumulación de jeroglíficos que los sacerdotes se dedicaban a interpretar con la finalidad de mantener vivos los orígenes de su pueblo y la base de su religión.

El Popol Vuh está dividido en cuatro partes:

La primera habla de la creación: los dioses crean el mundo, los primeros seres humanos (de madera, que posteriormente son convertidos en monos), y cómo los dioses destruyen al arrogante Vucub-Caquix.
La segunda parte narra historias de Hunahpú e Ixbalanqué; la tercera describe la creación de los primeros hombres reales (de maíz), cómo hablan el mismo lenguaje y posteriormente se dispersan; y la cuarta habla de la destrucción del Quiché y enumera las generaciones.

La Biblia maya

El libro sagrado por excelencia de los mayas guarda unas similitudes conmovedoras con la Biblia y la religión cristiana. El génesis del primer capítulo del Popol Vuh guarda conexiones incuestionables con el del Antiguo Testamento (libro sagrado para judíos y cristianos, y profético para los musulmanes).

Es digno de destacar al menos cuatro áreas de yuxtaposición entre la Biblia y el Popol Vuh:

1. La Trinidad: en el libro de los quichés se habla de tres personas celestes que siendo cada una de ellas un dios, entre todas ellas son un único dios (“el Corazón del Cielo”). Estas tres personas son Caculha Huracán, Chips-Caculhá y Raxa-Caculhá. Y entre las tres se ponen de acuerdo para provocar la creación, y crean al hombre para que les invoque y les adore.

2. La Creación: “todo estaba en calma, en suspenso, existía sólo el cielo y el Corazón del Cielo”, “llegó aquí entonces la Palabra”. Esto nos conecta con el Evangelio de San Juan en donde se dice que “en el principio existía la Palabra”. Los dos libros sagrados hablan de la Creación: “¡Qué se llene el vacío! …” (se dice a los quichés), y “haya un firmamento por en medio de las aguas …” (se exhorta a los judeocristianos). Los dos libros hablan de la voluntad de los creadores en que se haga la luz y aclare.
El orden creacional es idéntico en el Popol Vuh y en el Génesis: se separan las aguas, se crea la luz, las hierbas y la vegetación, se crean los animales, y finalmente se crea el hombre. “De tierra, de lodo, hicieron la carne del hombre” (aunque esta experiencia deberá repetirse al no lograr lo deseado) sentencia el Popol Vuh.

3. El Diluvio: “una inundación fue producida por el Corazón del Cielo”, “un gran diluvio se formó”, porque los nuevos seres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que “enseguida fueron aniquilados, destruidos, …”. ¿No es acaso estremecedor este relato similar al del diluvio bíblico?

4. El Demonio: otro aspecto llamativo es la similitud con el Ángel Caído. Antes de la existencia del hombre “aún no había sol”, sin embargo había un ser orgulloso de sí mismo que se llamaba Vacub-Caquix, el Lucifer de los mayas.

La revelación divina

Las coincidencias del libro prehispánico maya con el Antiguo Testamento y en especial con el Génesis, hace que al que lo lee se le pongan los pelos de punta. Cotejando la Biblia con el Popol Vuh, se observa la existencia, en el inicio de los tiempos, de una fuente común de revelación divina. Pero ¿cuándo se separó este tronco común maya-judeocristiano?. La respuesta la encontramos en las migraciones espaciadas y muy diversas que llegaron al continente americano a lo largo del neolítico superior y a través del océano Pacífico, trayendo consigo un bagaje cultural propio.

Múltiples son las coincidencias entre ambos libros sagrados, lo que potencia aún más los lazos de unión que conforman la Hispanidad. Estábamos predestinados a alabar a Dios en comunión, los españoles del viejo mundo y los indígenas de allende los mares.

El adelantado Pedro de Alvarado probablemente no se cruzó con las enseñanzas del Popol Vuh, quizás tan sólo llegó a conocer a los ídolos mayas, suplantadores de la tradición del pueblo quiché, adoptados por las diferentes invasiones toltecas que recibió este pueblo creyente.
Cuando don Ramiro de Maeztu cita en el Preludio de “Defensa de la Hispanidad” el verso de Ovidio «Impetus ille sacer, qui vatum pectora nutrit», adivinamos que en ese ímpetu sagrado, que es la corriente histórica de que han de alimentarse los pueblos, simbolizaba (con los ojos puestos en nuestra epopeya católica) un ímpetu más alto aún, y que es el del Espíritu Santo


Bueno espero les haya gustado, a mi es que me alucino Wink

Bendiciones!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
michifran
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 12:55 am    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Perdonen que volada que soy.. .no puse la fuente:

http://www.arbil.org/arbil113.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 3:49 am    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

¿Quieres alucinar un poco más?

Popol Vuh escribió:
Ixquic caminaba cerca del árbol cuando de pronto la cabeza de Hunahpú la escupió y le dijo que ya estaba fecundada y que fue elegida por Gucumatz para ser madre y que se fuera a vivir a la superficie después los padres y los señores del infierno se dan cuenta de que esta encinta y deciden matarla por deshonra pero ella alega no haber estado con algún hombre.
(...)

Debido a la protección de Gucumatz fue demostrado que efectivamente nunca estuvo con algún hombre (...) pasado el tiempo tuvo 2 niños (...)


Esos dos niños al morir ascendieron al cielo.


Otro más:


La imagen de abajo es precolombina y en ella aparece "el árbol de la vida" por medio del cual "el que esté muerto vivirá". ¿Lo ven?




Y no, el que está abajo no es un astronauta, representa a alguien que ha muerto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 3:52 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Cuanto menos es algo curioso, lo pondré en mi blog ¿ok? Wink
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 6:40 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

No hay confusión.

En el ser humano hay un aliento de divinidad, sin importar la cultura, época o nación de la que uno provenga.

Todas las verdaderas religiones, en el fondo tienen partes muy similares:
La convivencia pacífica, el amor al prójimo, la confianza en la Divina Providencia,
aunque no todas logran llegar al mismo final.

La única religión que consigue tener una explicación del TODO y no sólo de sus partes
es la Católica. Los mahometanos alcanzan hasta Abraham, pero fallan en el resto,
los protestantes llegan hasta algunas partes de Cristo y fallan en la tradición,
los judíos se quedaron en Moisés y la religiosidad maya (que en realidad ya no se practica en su forma pura)
se queda en varios conceptos animistas incompletos.

De esa semilla divina que existía en estas tierras, los misioneros lograron
crear cierto sincretismo (combinación de valores) que sigue evolucionando en nuestros días.

Poco a poco vamos comprendiendo que Ixchic es una prefiguración de la Virgen María,
así como el Ave Fénix es una prefiguración del Rendentor, sin que eso signifique
que Cristo en realidad haya sido un pájaro, sino que antes de Cristo
la única forma de comprender la Redención era en una figura que moría
y volvía a vivir, renovada y más fuerte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:34 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

aprende a leer erasmo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
michifran
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 1:21 am    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Estoy muy de acuerdo contigo David, y tu primer aporte me ha dejao mas alucinada jijiji y claro, como dijo Mahatma Gandhi:

Cita:
La religion es un solo arbol con muchas ramas. Si no vemos mas que las ramas, diremos, que hay muchas religiones, pero si vemos todo el arbol, comprenderemos que hay una sola religion.

Gracias a toos por sus aportes, me ha gustao leerlos soy nueva en el foro, espero participar mas seguido, en cuanto termine mis examenes Rolling Eyes

Saludines Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 3:29 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Hola a todos:
Me encantó lo que pusiste, Michifran. Sos Argentina también? me parecio tu forma de escribir de una compatriota.
Desconocía el tema, me parecio muy interesante todo.
Gracias
Speravit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 4:03 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

David Quiroa escribió:
No hay confusión.

En el ser humano hay un aliento de divinidad, sin importar la cultura, época o nación de la que uno provenga.

Todas las verdaderas religiones, en el fondo tienen partes muy similares:
La convivencia pacífica, el amor al prójimo, la confianza en la Divina Providencia,
aunque no todas logran llegar al mismo final.

La única religión que consigue tener una explicación del TODO y no sólo de sus partes
es la Católica. Los mahometanos alcanzan hasta Abraham, pero fallan en el resto,
los protestantes llegan hasta algunas partes de Cristo y fallan en la tradición,
los judíos se quedaron en Moisés y la religiosidad maya (que en realidad ya no se practica en su forma pura)
se queda en varios conceptos animistas incompletos.

De esa semilla divina que existía en estas tierras, los misioneros lograron
crear cierto sincretismo (combinación de valores) que sigue evolucionando en nuestros días.

Poco a poco vamos comprendiendo que Ixchic es una prefiguración de la Virgen María,
así como el Ave Fénix es una prefiguración del Rendentor, sin que eso signifique
que Cristo en realidad haya sido un pájaro, sino que antes de Cristo
la única forma de comprender la Redención era en una figura que moría
y volvía a vivir, renovada y más fuerte.


Estimado David.

NO TODAS LAS RELIGIONES son iguales, y es nuestro deber no confundir a las personas.

(Dominus Iesus)

"La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y las doctrinas, que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".


El perenne anuncio misionero de la Iglesia es puesto hoy en peligro por
teorías de tipo relativistas, que tratan de justificar el pluralismo religioso,
no sólo de facto sino también de iure (o de principio). En consecuencia, se
retienen superadas, por ejemplo, verdades tales como el carácter definitivo y completo de la revelación de Jesucristo, la naturaleza de la fe cristiana con respecto a la creencia en las otra religiones, el carácter inspirado de los libros de la Sagrada Escritura, la unidad personal entre el Verbo eterno y Jesús de Nazaret, la unidad entre la economía del Verbo encarnado y del Espíritu Santo, la unicidad y la universalidad salvífica del misterio de Jesucristo, la mediación salvífica universal de la Iglesia, la inseparabilidad --aun en la distinción-- entre el Reino de Dios, el Reino de Cristo y la Iglesia, la subsistencia en la Iglesia católica de la única Iglesia de Cristo


A los amerindios les gusta pensar (mas por orgullo que por verdad) que no fueron los españoles los que trajeron la Buena Nueva a este continente, pero no podemos dejar de reconocer, comprobado historicamente que las culturas pre-colombinas son una mescla mas bien de politeismo expresado en sacrificios humanos y dolor y sufrimiento de mucha gente.

“...los sacrificios y crueldades de esta tierra y gentes sobrepujaron y excedieron a todas las del mundo (...) el último día de cada mes y los cinco últimos días del año los ocupaban en fiestas con sacrificios humanos (...) a esclavos y prisioneros de guerra los mataban abriéndoles el pecho y arrancándoles el corazón (...) sin que la víctima lo quisiera y sintiendo muy sentida la muerte y su espantoso dolor” (Fray Toribio de Benavente-Motolinia, 1490-1569- “Historia de los indios de la Nueva España”)

Porque desde el siglo XVI se viene insistiendo que “la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo fueron abominaciones, vergüenza imborrable para los poderes civiles, militares y religiosos españoles”

Entonces surgen cada dia mas y mas especulaciones, leyendas que nos hacen emosionar con cierto marcado chauvinismo impropio para un cristiano.

Creo que debemos admitir resignadamente que la revelacion fue otorgada primero a otros pueblos distantes, y que llegó a America por la gracia de Dios, mediante los españoles (malos o buenos) pero portadores de la UNICA verdad.

La humildad nos hace mejores seres humanos.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 4:10 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Esther Filomena:

¿Cuándo dije yo que todas las religiones eran iguales?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 4:15 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

NOTA DE MODERACION



CARIDAD!!!!
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
michifran
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Holis a to2 denuevo Wink

Les cuento: Mi Parroco es de la India, y tuvo la oportunidad de tener contacto con muxas religiones en su pais, el muxas veces en sus predicas hace paralelos entre el evangelio y alguna leyenda hindu, y es muy entrete ver la similitud q hay. A mi parroco lo q + le llama la atencion es q muxas veces nosotros a pesar de q conocemos a Cristo enfrentamos la vida de manera tan pesimista, siendo q se nos ha dado la mejor de las noticias. Y en cambio en muxas partes de oriente, en donde no tienen idea de la buena nueva, la gente actua de manera muxo mas sabia q aca, siempre nos dice q los occidentales tenemos muxo q aprender de oriente…

Y esta claro; en la Biblia hay ejemplos: la parabola del buen samaritano x ejemplo y los reyes magos… q eran paganos…

Tengo una duda respecto a los reyes magos: ¿eran magos?? Pues q yo sepa se condena la magia en el antiguo testamento y estos parece q usaron la magia para llegar a donde el niño Jesus, no se, no lo tengo claro y la verdad me da un poco de pereza buscar en la Biblia Confused

Wenu un saludo a toos ahh y Speravit, tuviste cerca, soy chilena

Bendiciones Exclamation
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 5:54 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

michifran escribió:
......... la verdad me da un poco de pereza buscar en la Biblia Confused



Confused Confused Confused Confused Confused
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

michifran escribió:
Holis a to2 denuevo Wink

Les cuento: Mi Parroco es de la India, y tuvo la oportunidad de tener contacto con muxas religiones en su pais, el muxas veces en sus predicas hace paralelos entre el evangelio y alguna leyenda hindu, y es muy entrete ver la similitud q hay. A mi parroco lo q + le llama la atencion es q muxas veces nosotros a pesar de q conocemos a Cristo enfrentamos la vida de manera tan pesimista, siendo q se nos ha dado la mejor de las noticias. Y en cambio en muxas partes de oriente, en donde no tienen idea de la buena nueva, la gente actua de manera muxo mas sabia q aca, siempre nos dice q los occidentales tenemos muxo q aprender de oriente…

Y esta claro; en la Biblia hay ejemplos: la parabola del buen samaritano x ejemplo y los reyes magos… q eran paganos…

Tengo una duda respecto a los reyes magos: ¿eran magos?? Pues q yo sepa se condena la magia en el antiguo testamento y estos parece q usaron la magia para llegar a donde el niño Jesus, no se, no lo tengo claro y la verdad me da un poco de pereza buscar en la Biblia Confused

Wenu un saludo a toos ahh y Speravit, tuviste cerca, soy chilena

Bendiciones Exclamation


Al parecer eran seguidores del Zoroastrismo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Curiosamente, el zoroastrismo era la religión antigua más parecida a la nuestra.

Erasmo y Esther: Lean bien por favor, escribí parecida

Era monoteísta, cosa rara en la época, y tenía una visión de la creación
bastante parecida a la del Antiguo Testamento.

Erasmo y Esther: Pongan atención, escribí parecida

Y en su escala de valores aparecen tambien otras cosas parecidas.
Pero mejor no sigo porque van a decir que estoy diciendo que todas
las religiones son iguales y buenas.

Cosa que no dije.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 6:58 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

David Quiroa escribió:
Esther Filomena:

¿Cuándo dije yo que todas las religiones eran iguales?



Quizas no era tu intención pero esta frase lo da a entender.

Cita:
Todas las verdaderas religiones, en el fondo tienen partes muy similares:


La redaccion a menudo nos pasa muy malas pasadas, y lo que uno escribe puede muy mal interpretarse.


Si no es asi, me alegro.



Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 7:02 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Estimado David:

No te enojes, dialogando podemos tranquilamente entendernos.

Paz y bien entre nosotros.
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 7:37 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Esther Filomena escribió:

Quizas no era tu intención pero esta frase lo da a entender.


¿Dónde?

Cita:
Todas las verdaderas religiones, en el fondo tienen partes muy similares:



¿Desde cuándo tener partes similares es lo mismo que decir iguales?

Si eso fuera cierto, yo sería igual a Juan Pablo II, porque tengo dos ojos. Rolling Eyes


Si la cuestión es por la parte de "verdaderas", es porque sí hago una
clara distinción entre las religiones honestas, dentro de las que incluyo
el judaísmo y el islamismo, y talvez alguna otra que no menciono
para no dejar fuera a ninguna, de las religiones "inventadas"
como la Cienciología, el New Age, el satanismo y otro montón de idioteces
que pululan hoy día que no tienen pies ni cabeza y que no se parecen
en nada a una religión honesta y mucho menos al catolicismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Por ejemplo:

Si los Reyes Magos eran zoroastristas, tenían una base honesta y
muy similar a la verdadera religión.

Como cualquier persona honesta y estudiosa practicante de otra religión,
ellos se hicieron cristianos en cuanto comprendieron dónde estaba la Verdad.

OFF TOPIC: Los Reyes deben haber estado entre los primerísimos cristianos,
apenas atrás de la Virgen, San José, Santa Isabel y algún otro cuyo nombre se me escapa.


En el caso de las religiones precolombinas, aunque han corrido ríos de tinta y sangre
al respecto del tema, no es extraño que las culturas amerindias
hayan adoptado la religión cristiana (católica en su inicio y aún en el fondo)
si en su naturaleza existía la semilla de una revelación que les hablaba
de Dios y la redención y que pudieron identificar en la persona de Cristo
el día que le conocieron... igual que los Reyes Magos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 8:20 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

David Quiroa escribió:
Esther Filomena escribió:

Quizas no era tu intención pero esta frase lo da a entender.


¿Dónde?

Cita:
Todas las verdaderas religiones, en el fondo tienen partes muy similares:



¿Desde cuándo tener partes similares es lo mismo que decir iguales?

Si eso fuera cierto, yo sería igual a Juan Pablo II, porque tengo dos ojos. Rolling Eyes


Si la cuestión es por la parte de "verdaderas", es porque sí hago una
clara distinción entre las religiones honestas, dentro de las que incluyo
el judaísmo y el islamismo, y talvez alguna otra que no menciono
para no dejar fuera a ninguna, de las religiones "inventadas"
como la Cienciología, el New Age, el satanismo y otro montón de idioteces
que pululan hoy día que no tienen pies ni cabeza y que no se parecen
en nada a una religión honesta y mucho menos al catolicismo.


Estimado David:


En primer lugar, cada uno de nosotros tiene un cerebro diferente al tuyo, por lo que no siempre lo que te parece a ti parece a los demás y no siempre te comprenden como tu quisieras.

Asi como lo has puesto, aunque no es tu intención da a entender, que las religiones tienen un mismo valor o son iguales.

Que no quisiste decirlo, creo que ya lo comprendimos.

Tranquilo, a menudo hay que explicarse mejor, asi los que no son tan inteligentes como tu, entienden.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

David:

Interesante articulo.

Al leerlo, creo que lo primero que viene a mi mente es que maravillosa es la Providencia de Dios.

Dios, si bien se revelo al principio plenamente al Pueblo de Israel, sin embargo, sembro tambien semillas de verdad en otros hombres/pueblos. Muchas de estas "semillas de verdad" fueron sepultadas seguramente al mezclarse con leyendas y costumbres, etc, pero en su esencia algunas siguieron esperando su momento para germinar.

Dios sabe por que hace y permite las cosas. Y en su Providencia, seguramente sabia el rol que jugarian estas tradiciones humanas en la aceptacion del Evangelio.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 10:54 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Sigo sin entender qué parte de SIMILAR se puede interpretar como IGUAL. Shocked
¡Son dos palabras completamente distintas! Rolling Eyes Nunca lo voy a entender. Crying or Very sad

Pero en fin, la idea de fondo es la que Anastasia expresó:

Anastasia escribió:
Dios, si bien se revelo al principio plenamente al Pueblo de Israel, sin embargo, sembro tambien semillas de verdad en otros hombres/pueblos.


De allí que la Redención aunque sólo se manifiesta en plenitud en la Iglesia Católica
sí existe en el corazón de todos los "hombres de buena voluntad"

Gálatas 3,8 escribió:
La Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció con antelación a Abraham esta buena nueva: En ti serán bendecidas todas las naciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 10:57 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

David Quiroa escribió:
Sigo sin entender qué parte de SIMILAR se puede interpretar como IGUAL. Shocked
¡Son dos palabras completamente distintas! Rolling Eyes Nunca lo voy a entender. Crying or Very sad




Qué??......te están saliendo canas verdes a ti también??.....jajajajaja
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Arrow OFF TOPIC:

Jaimevelbon escribió:
Qué??......te están saliendo canas verdes a ti también??.....jajajajaja

Sin duda. Pero las primeras me las sacó mi hijo adolescente, así que no se me notan mucho. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 2:17 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Hola a todos:
Clarisimo todo. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 6:07 pm    Asunto:
Tema: ¿En el principio Dios se “reveló” a la Hispanidad?
Responder citando

Es claro que la humanidad desde sus comienzos ha tenido una intuición de Dios y de su creación.
Las civilizaciones, todas, cuando han llegado a cierto grado de avance han podido conceptuar a Dios, enfrentarse a la Creación y se han hecho una idea de cómo apareció el hombre sobre la tierra.
Ya el poema de Gilgamesh nos indica ese camino y el Popol Vuh lo confirma y si nos ponemos a leer a Hesiodo y Homero también encontraremos similitudes con algunos pasajes del Génesis.

Muchas gracias michifran por tu aporte.

Saludos cordiales.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados