Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Charlas durante el catecismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Charlas durante el catecismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 3:23 pm    Asunto: Charlas durante el catecismo
Tema: Charlas durante el catecismo
Responder citando

Hola:

Les escribo para poder desahogar mi frustración y preocupación. Como saben doy varios cursos de catecismo, el problema ahora lo tengo con mi grupo especial, que es un grupo que tengo en una casa particular.

Quedan 2 sesiones para terminar el catecismo y para que hagan su primera comunión. Este gurpo se compone de tres familias, dos hermanos, dos hermanos de otra y tres hermanos de la otra.

Una de las familias está la más emocionada, se aprenden todo, van a misa, ya tienen desde hace un mes apartada la misa, cita con el padre que va a oficiar, hacen siempre las tareas, en fin, alumnos modelo.

Pero los otros dos...

Casi nunca van a misa, no se han terminado de aprender las oraciones, les dejo tarea y no la hacen, los papás no están nada interesados, al grado que todavía no han pensado para cuándo será la primera comunión de sus hijos, y no tienen claro ni quién va ser el padrino. Y si esto no fuera suficientemente preocupante, ayer que fue la clase, mientras yo intentaba dar la clase las dos mamás de estos niños se subieron a ver un documental de CHACRAS, y lo supe porque sus hijos me dijeron.

Dios sabe que he tratado de hacer lo mejor que puedo con este grupo, pero me preocupa. Ya llevamos 13 meses de curso para la primera comunión. Sé que Dios no me pide que dé más de lo que puedo, pero sí estoy frustrada.

He hablado con los papás, pero eso de la preparación de sus hijos en la fe no es algo que les preocupe, y si tienen a sus hijos en el catecismo fue por mi insistencia y mi compromiso de madrina ya que soy la madrina de bautismo de uno de ellos, y con eso me comprometí a ayudarlos a crecer en la fe.

Creo que por ahora solo me queda seguir rezando y hacer mi mejor esfuerzo en las próximas dos clases.

Solo me quería desahogar, gracias por leer.

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 2:59 am    Asunto:
Tema: Charlas durante el catecismo
Responder citando

Hola;
creo que tienes un grave compromiso para toda la vida de tu ahijado;
no sólo para dos clases.....
Reconoces que presionaste un poco..........
y ahora sientes que te dejan sola!!!

Mejor no dejes tarea y todo que se aproveche durante la catequesis
porque los niños no han de estar cómodos así
entre dos polos opuestos.

El niño sabe de AMOR, no de preguntas y respuestas
si sabes atraerlo por ése lado, después tomará lo que le ofreces.
si perciben tu disgusto;
no servirá el mensaje.
Y cuidado porque ellos no deben juzgar a sus padres.

saludos y adelante!!!
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: Charlas durante el catecismo
Responder citando

R. Real:

Vaya sacudida que me diste. Se me hizo muy fuerte cu comenario pero sí me hizo cuestionarme muchas cosas.

Lo seguiré pensando para ubicarme en mi realidad. Solo te comento de la tarea.

La tarea en el curso ha sido básicamente aprenderse las oraciones principales, ya que la clase de hora y media a la semana no está orientada a que se aprendan algo de memoría, porque ya no tendríamos tiempo suficiente para conocer el mensaje de Jesús.

Pero las dos últimas clases han sido tareas especiales, encamidas a incluir a la familia en la preparación para la Primera Comunión. Una de las tareas era escoger a los padrinos y pedirles que fueran los padrinos. Otra tarea fue escoger la fecha para la Primera Comunión, y cosas así.

Y es cuando me di cuenta que para ellos todo este año ha sido un ir cumpliendo con la asistencia pero que no helogrado contagiarles el interés. Lo que me puso muy triste y me confrontó muchísimo. Claro que en hora y media con los niños es muy difícil cambiar a toda una familia, pero pensé que podría ser un agente de cambio. Ahora veo con tristeza que pudo más el New Age, los chakras, Deepra Chopra y todos esos que mi testimonio cristiano. Y eso cimbra.

No es que los haya regañado de no hacer la tarea, la verdad es que no sé regañar. Es que esta tarea en específico se lo encargué a los niños, les di una carta para los papás, les dije en persona a los papás que era muy importante hacerla, y nada. Creo que ya no había mucho más que yo pudiera hacer. ¿De qué se trataba? era una reflexión en familia sobre la confesión. Pero NO SE ENTERARON, porque ni la carta que les mandé leyeron.

Esta es la causa de mi frustración. Pero sí, yo soy la que les intenté hacer fácil la preparación y ahora soy la que la está pagando. Quizá debí de haber hecho más, quizá menos, no lo sé, ya me dejaste pensando.

Gracias

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:36 pm    Asunto:
Tema: Charlas durante el catecismo
Responder citando

Querida Laura, entiendo tú frustración y cuando los papás no ayudan las cosas se ponen difíciles. Ante todo, los padrinos sí deben colaborar en la salvación de sus ahijados y eso es una gran responsabilidad, pero los primeros responsables de la formación de los niñitos son sus padres...

Mi sugerencia con respecto a las clases es que postergues un poco la fecha de Comunión, si es que se puede, ya que ellos la han elegido o que continúes con los encuentros "Post Comunión" hasta fin de año, de manera tal de tener más tiempo para formarlos. Te aconsejo que los acerques más a la Parroquia, hagas que los papás y ellos se acerquen, que entiendan con palabras sencillas de qué se trata la Misa.
Tené en cuenta también, que si bien los niños no van al Catecismo a "Memorizar" cosas, sino a aprender... Una forma de fijar el aprendisaje es a través de la memoria. Por ejemplo, en mis clases me baso mucho en el Catecismo de San Pío X, además de en el comentado por Juan Pablo II, pero el primero se aprende a través de preguntas y respuestas; que claro no deben ser contestadas "Tal cual" pero deben entender bien su sentido, y saberlas responder.
De esa manera, aprenden cosas que realmente no tenían "Ni idea" y así ganás entusiasmo...
Lamento decirte que ya es un poco tarde para tomar otro tipo de medidas, pero bueno, si Dios lo permitió es porque igualmente algún buen fruto de alguien allí quiere sacar (Aunque sea un fruto para tú crecimiento, que es también importante). Confianza y oración.
Pedile fortaleza para vos y entendimiento para los niños, al Espíritu Santo. Wink

Qué María los guarde!.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 1:41 am    Asunto:
Tema: Charlas durante el catecismo
Responder citando

Hola Laura Elena;

Pienso que la palabra: es : semilla
no se deja sin provecho,
no se queda sin trabajar,

los chicos aprenderán de tus actitudes y la relcionarán
con su Primera comunión,
lo "aprendido" tal vez se les olvide
porque sus familias no lo refuerzan,
pero te han conocido!!!

Has esforzado mucho, creo que no poco
pero Dios tiene insondables caminos,
y aveces nos deja con la sensación de "saco roto"
pero El actúa, por donde El quiere, pero actúa.
Si yo fuera uno de ésos pequeños
te recordaría como un ratito de Paraíso en mi vida.

Aprovecha que están contigo y consagralos a María
déjaselos "encargados" y ojalá pudieran seguir
su catecismo escolarizado en algún templo,
porque las casas particulares; te restan autoridad.
si el niño se mueve hacia otro espacio especial,
sabe que hay normas qué obdecer.

Te envío saludos y un abrazo.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados