Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El perdon
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El perdon

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ares
Nuevo

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 8:34 pm    Asunto: El perdon
Tema: El perdon

Me gustaria saber que significa el perdon y además me inquieta saber porque en algunos apartes de la biblia muestan a Dios como un ser castigador sabiendo que algunas veces nos enseñan que el es amor, perdon, oportunidad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 11:11 pm    Asunto: Re: El perdon

ares escribió:
Me gustaria saber que significa el perdon y además me inquieta saber porque en algunos apartes de la biblia muestan a Dios como un ser castigador sabiendo que algunas veces nos enseñan que el es amor, perdon, oportunidad.

saludos en Cristo ares!

para que exista el perdon de Dios hacia nosotros tiene que darse 3 caracteristicas:

1-reconocimiento
2-arrepentimiento
3-proposito de enmienda.

Esta sabido que el reconocimiento de que faltamos a Dios lo recibimos de Dios mismo que nos habla en la persona del Espiritu Santo en nuestras conciencias. Luego sucede lo mismo con las otras 2 caracteristicas.

Si bien Dios es un ser que todo lo puede perdonar, tambien es un Dios justo y, muchas veces, es preferible recibir un castigo justo que Dios tenia en sus planes y asi aprender a no volver a alejarnos de Dios, sabiendo que las consecuencias son desfavorables para nosotros, a que nos condenemos para toda la eternidad al vivir nuestra vida sin tenerlo en cuenta.

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 12:55 am    Asunto:

Dos cosas diferentes y una misma: Dios es amor y por lo tanto perdona por amor. Su misericordia se muestra en el Sacramento de la Reconciliación (del Perdón o Confesión).

El vino al mundo a traer el perdón, se entrego en la cruz por nuestro perdón, se hizo esclavo por amor para perdonarnos. El amor de Dios se muestra en cada párrafo de las Escrituras y se demuestra en su entrega. “Dios amo tanto al mundo que entrego a su Hijo unigénito por salvarnos”, dice la misma Escritura.

Un Dios amor, no puede ser castigador, de los dichos contrarios a la fe y a la iglesia, nada se puede sacar, mas que difamación o calumnias. Pero como cristianos debemos aferrarnos a la doctrina de la iglesia y a la palabra de Dios puesta en las Sagradas Escrituras y vivir el amor de Dios con la plenitud de su divinidad.

No razones sobre falsedades, hazlo a la luz del evangelio de la doctrina de la iglesia y encontraras, amor, perdón y paz .
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 12:57 am    Asunto:

El perdón

Perdonar significa la remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente. Tal parece que perdonar beneficia al deudor y ¿Que hay del ofendido? ¿En que se beneficia?. Ciertamente, todo insulto u ofensa recibida puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior para el ofendido. La manera como puede darse ese crecimiento interior es a través de la práctica de la virtud. Así la humildad se prueba con la soberbia, la envidia con la caridad y así sucesivamente. Sí al perdonar se deja de sentir dolor, significa que la virtud creció por la ofensa de su contrario, por ello perdonar no es olvidar ya que olvidar solo posterga el dolor, perdonar es recordar la ofensa sin dolor, conmutando o reduciendo la pena merecida del ofensor. Aquel que solo olvida la ofensa, no ha perdonado y no ha recibido el beneficio del perdón. Perdonar no solo tiene como beneficio el crecimiento interior sino también trae consigo una gran paz en quien la practica.

Perdonar es un ejercicio de las virtudes, porque para perdonar se necesita de caridad, humildad, paciencia, prudencia, fortaleza, amor … perdonar es la manifestación de un corazón puro como consecuencia de una vida virtuosa.

Existen grados de ofensas que pueden ser perdonados con mayor facilidad que otros. Así por ejemplo: un empujón en la calle por un transeúnte descuidado, puede ser perdonado con mayor facilidad que una infidelidad. Una pequeña ofensa puede ser perdonada fácilmente porque toda persona posee también ciertos grados de virtud que pueden superar a la ofensa recibida, pero cuando la ofensa supera nuestra virtud nos vemos obligados a crecer en virtud o a sufrir por ello, así que toda ofensa y dolor es una oportunidad de crecimiento interior.

Los grados de virtud son tan variados entre una persona y otra que la misma ofensa recibida puede tener efectos diferentes entre ellas, al grado que una persona no considere ofensa lo que otra sí.

Aquí algunas reflexiones del Perdón:

El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar. Martin Luther King

El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. Madre Teresa de Calcuta

Nada nos asemeja más a Dios que el estar siempre dispuestos a perdonar. San Juan Crisóstomo, Hom. Sobre S. Mateo, 61).

A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho. Jacinto Benavente
“Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida, entonces te darás cuenta que has perdonado”.

“El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de los demás. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona”.

El perdón es ciertamente el primer punto de encuentro entre el amor a Dios y el amor al prójimo.

El perdón ofrece felicidad, paz mental, la experiencia de relaciones basadas en el amor, sin intención ni hostilidad.

El Ser Humano tiene una inclinación natural al mal, a los vicios a las pasiones por su naturaleza humana, esta naturaleza no permite perdonar, hace sentir odio, coraje, impotencia, angustia, frustración por las ofensas e injusticias que se reciben o se creen recibir de los demás. La naturaleza humana afecta el entendimiento porque puedo estar inclinado a una autoestima negativa derivada del egoísmo, el amor propio y la soberbia. Esta naturaleza humana no permite tener la fuerza suficiente para perdonar las ofensas graves.

Entonces ¿Cómo perdonar?, si no tengo las capacidades para ello.

Debemos recurrir a la fuente de toda virtud, a quién posee todos los bienes, a la verdad, al origen, a Dios.

Así que el primer paso para perdonar es inclinar mi entendimiento, mi inteligencia, mi conocimiento, mi razón y mi memoria a Dios. Aumentando la confianza en que Dios puede y quiere hacerme participar de su naturaleza divina y darme las capacidades para perdonar.

Recordemos en este momento, cuantas veces nuestro padre a tenido que perdonarnos por nuestras faltas, cuantas veces hemos ofendido a los demás, comenzando por nuestros seres queridos. Cuanta ignorancia tengo de mi fe, de mi iglesia católica, de las sagradas escrituras. Cuantas ocasiones he podido ayudar a los necesitados y no lo he hecho. Cuantas veces no he podido ayudar a mi comunidad por falta de tiempo o ganas. Cuando he podido recordar los grandes bienes que de Dios he recibido. Cuando he escuchado el buen consejo de mis seres queridos.

Sin temor a equivocarme, en tu vida, nuestro padre que esta en el cielo, te ha buscado a través de diversos medios aunque tú no lo busques, pero has estado tan ocupado y tan disperso que no lo has escuchado, que no has tenido silencio en tu corazón porque muchas cosas agobian tu vida y aceleran tu intelecto. No puedes amar si no conoces a la persona, así también, no puedes amar a Dios si no lo conoces.

Este es el punto donde se decide buscar la verdad y la felicidad solo en Dios y seguir adelante.

El segundo paso para perdonar es reconocerme imperfecto, insuficiente, de naturaleza corta, reconocer que también he ofendido a Dios y a los demás conciente o inconscientemente. Que mi naturaleza me inclina a la soberbia, a la venganza, al coraje, a la ira … que no puedo perdonar por mis propias fuerzas, que no puedo dejar de sentir dolor … necesito ayuda … necesito la fuerza de Dios. Humillándome ante Dios y poniendo las imperfecciones de mi naturaleza frente a él. Recordando que el mismo se humilló poniendo a su hijo frente a nosotros para perfeccionar nuestra naturaleza humana. Reconociendo que solo Dios puede quitarme el dolor que siento y darme la posibilidad de perdonar. En pocas palabras reconciliarme con mi padre, pidiéndole en el sacramento de la reconciliación perdón por mis faltas y suplicándole que retire de mi toda culpa merecida.

El tercer paso para perdonar es establecer una amistad con Dios, a través de un dialogo con él por medio de la oración. La oración bien hecha permite poner en paz la inteligencia para escuchar los sentimientos internos de nuestro corazón y del corazón de Dios. Esto me permite ir conociendo su voluntad. Al orar debemos también pedir los dones necesarios para poder perdonar. No es necesario que nosotros conozcamos si tenemos tal o cual vicio, tal o cual virtud, Dios lo sabe y actúa con base en nuestras necesidades, solo necesitamos pedir y pedir con humildad, con constancia y con perseverancia (Paciencia). Si quieres orar bien, te sugiero la liturgia de las horas del pueblo y/o el rosario.

Debemos también revestirnos de la naturaleza divina de Dios, recibir su fuerza y el alimento del alma en el sacramento de la eucaristía, con fe y confianza.

En tres sencillos pasos podemos tener la fuerza para perdonar, los siguientes pasos nos ayudan a encontrar la felicidad.

El cuarto paso para ser feliz es reconocer la gracia de Dios, es decir, observar como Dios actúa en mi interior y la fuerza que me da para perdonar, lo que me lleva a amarlo y agradecerle los dones y la fuerza recibida.

El quinto paso para ser feliz es no rechazar la gracia, es decir, no pecar (dominar nuestras pasiones y vicios), es decir, mantener la fuerza de Dios que me permitió alcanzar el perdón. Empezando a amar a los demás con los dones que Dios me dio y sobrellevar las tribulaciones que Dios me mande para poder seguir creciendo en virtud y en amistad con él.

El sexto paso para ser feliz es percibir que dones Dios me ha dado y trabajar con ellos para ayudar a los demás, lo que no solo me quita el dolor, sino que trae consigo mucha alegría y felicidad.

En cierto sentido perdonar es vivir las virtudes que se practican en el cielo y perdonar es vivir en la tierra los valores del cielo, por eso digo que perdonar es un pedacito de cielo en la tierra.
TonyF
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 2:59 pm    Asunto:

El perdón

El Perdón es una bendición que puedo darme y dar a otros.

A veces puedo encontrar que es más fácil perdonar a otros que a mí mismo. Esto puede ser porque he encontrado repetidamente mis errores pasados.

Puedo terminar este ciclo tan improductivo al recordar que soy un estudiante de la vida, siempre aprendiendo y adquiriendo sabiduría de las situaciones a medida que ocurren. Entonces me perdono a mí mismo.
Reconozco que he alcanzado éxitos y que ¡puedo lograr más en el futuro!

¡Me perdono a mí mismo! Afirmar estas palabras me libera de las cargas del pasado. Estoy libre de limitaciones pasadas porque me he tratado con el mismo amor y respeto que he demostrado a los demás al perdonarlos. ¡Qué bendición es el perdón, el cual despeja el camino a un futuro exitoso!

"Oh Dios, ¡pon en mí un corazón limpio!, ¡dame un espíritu nuevo y fiel!"---Salmo 51,9
Qué fácil es hablar de perdón, pero que difícil es darlo.

Algunos han dicho que es un don el saber que estamos equivocados y que podemos ser perdonados; pero ¿qué pasa con los que se equivocan y nos hacen daño?

Algunas veces deseamos castigar a dicha persona, pero quienes salimos más castigados somos nosotros mismos y para liberarnos es necesario renunciar a esos sentimientos dolorosos que no son nuestros, sino que son de quien nos hizo daño, y hay que dejarlos ir.

Cuando sucede esto, me pregunto, ¿qué hubiera yo hecho en lugar de la otra persona que me hizo daño, si yo hubiera estado en la misma situación y circunstancias?

Casi siempre concluyo que en ese momento, lo que hizo esa persona fue su mejor opción para él, aunque no para mí, y lo que la otra persona hizo fue sólo protegerse, no fue su intención hacerme daño.

¿Acaso no hice sentir yo alguna vez a otra a otra persona de la misma manera?

O ¿estaré pensando que mis sentimientos valen más que los de la otra persona?

Y de ahí viene la siguiente reflexión:

Me siento herido, pero eso no significa que la otra persona sea mala o en verdad quiera hacerme daño. Simplemente la otra persona no conoce toda mi vida ni mi pasado, igual que yo no conozco el suyo, y no sabe lo que traigo guardado en mi historia personal. Y aunque la otra persona solo buscaba su satisfacción personal no importa no tengo que yo pagar por su egoísmo y cargar el resto de mi vida con el rencor.

Dios perdona si perdonamos:
Dios perdonará nuestras ofensas de acuerdo como nosotros perdonamos a los que nos deben. Cuando Jesús enseñó a orar a los discípulos les enseñó diciendo: "Padre... perdona nuestros pecados así como nosotros perdonamos a los que nos deben".
La falta de perdón afecta nuestra comunión con Dios y dificulta que nuestras oraciones sean contestadas.
Hebreos 12:14-16
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura,(A) os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
4. ¿Puedo yo como cristiano enojarme?
El Cristiano está llamado a evitar toda clase de enojo (Efesios 4:31), pero si nos enojamos, debemos de evitar el pecar con nuestra actuación y debemos de no dar lugar al diablo sobre todas las cosas. Y que no se ponga el sol sobre nuestro enojo (Efesios 4: 26-27).
"Airaos pero no pequéis": Significa estar en todo tiempo consciente de nosotros mismos y de nuestro llamado a una vida santa y espiritual, no haciendo nada indebido lo cual pueda poner nuestra relación espiritual en peligro.
" No se ponga el sol sobre nuestro enojo": La Biblia nos habla acerca de ser como un niño para poder entrar al reino de los cielos. Debemos perdonar nuestras ofensas los unos a los otros. El enojo es contrario a la paz. Y a paz nos llamo el Señor con todos los hombres. "Si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres." Romanos 12:18.
"Ni deis lugar al diablo": El no dar lugar al diablo significa el no permitir que nuestro enojo sea tan grande que demos lugar al diablo en nuestra vida y "que nos use" para hacer daño a nosotros mismos o aquellos que nos rodean.
Buscad la Paz con todos: El enojo descontrolado es un comportamiento contrario a la Palabra de Dios y su requisito de que vivamos en paz, armonía, el amor, el sometimiento y dominio propio.
Versos bíblicos que nos hablan del enojo:
Proverbios 11:23
El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.
Proverbios 14:17
El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.
Proverbios 22

24 No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos, 25 No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma.
Eclesiastés 7
9 No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro