Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Raistlin Majere Asiduo
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 10:40 pm Asunto:
Preguntas de un ateo a un creyente.
Tema: Preguntas de un ateo a un creyente. |
|
|
Preguntas de un ateo a un creyente.
Bueno, al final me he animado a proponer este tema, espero que pueda ser llevado con respeto y educación.
Primero, muchos dan como razón para la existencia de Dios la explicación de que algo tiene que haber creado la tierra (y el universo), que es mucha casualidad que por azar surgiera un lugar donde pudiera haber vida, la evolución (eso los que creen en ella) de las especies con la consiguiente raza humana, etc… (Aunque bueno, si el universo es infinito por probabilidades habrá infinitos lugares donde halla vida, pero eso es otro tema). Siguiendo con la línea anterior otros continúan con esa explicación como el motor inmóvil de Santo Tomas de Aquino y otros añadidos etc.
He de decir, que ante la ignorancia de algo (en este caso del universo) no me parece muy lógico decir que entonces tiene que haber un Dios, igual que cuando nuestros antepasados veían caer un rayo y creían que era Zeus pues eran ignorantes…
Pero bueno, como tenga curiosidad en otros temas hagamos como que acepto este argumento por valido, que creo en un Dios que creo todo… así pues, todo esto me lleva a más preguntas (que por ahora solo haré una) ya que esta razón como mucho me haría ser agnóstico.
Partiendo de lo dicho arriba, ¿Cómo sabes que tu religión/fe es la verdadera? ¿Qué pruebas tienes de ello? (Aparte del “Yo creo”, y me refiero a pruebas más o menos lógicas, nada de “A mi me lo dijo Dios, porque por cada católico que digo eso también lo dirá otro evangelista, musulmán, etc…)
Y aunque dije que no lo haría… voy a hacer alguna otra pregunta.
¿Qué opináis del mito de Adán y Eva? Me explico, ¿Es verdad? ¿Es una parábola? ¿Qué quiere decir entonces? |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 11:08 pm Asunto:
1er. Punto La existencia de Dios
|
|
Raistlin: Dios te bendiga:
La demostración de la existencia de Dios, no explica el cómo suceden las cosas, sino el porqué suceden. Es decir no es lo mismo preguntarse cómo es que hay rayos, ha preguntarse por qué hay un rayo.
Si yo te pregunto ahora, por qué existes y me contestas el cómo nacistes, no entendiste bien la pregunta. Es decir el por qué exists no lo contesta el mis padres me procrearon.
Por muchas razones, una por que tus padres no te conservan en la existencia, dos por que no te procrearon a ti, procrearon tu cuerpo solamente, tres, por que tus padres ya murieron y tu sigues vivo, etc, etc, etc.
Si tus padres no te explican a ti, es por que ellos no te crearon, obviamente. Y aquí no es un la ciencia y me dirá, no. Es simplemente constatar que tu existencia no está relacionada con la de tus padres, y mucho menos si creo que todo se acaba con la muerte, por que ahí sí ni con alfileres. ¿me entiendes? Es decir para ser más claros, ¿si mis padres dejan de existir cuando mueren, como es que yo, que dependo de ellos para mi existencia no dejo de existir? Si no depende de mis padres, de qué depende el que yo en este momento exista, en vez de no existir?
¿Entiendes que no es una pregunta de explícame cómo? No se responde esta pregunta por que tengo una vida, por que haríamos la misma pregunta y esa vida por qué existe?, y si me dices que por que hay energía, te preguntaría lo mismo.
Es decir que la existencia del que mantiene tu existencia no es una respuesta de "la ciencia lo explicará", es una contestación del por qué existes.
El cómo existo y cómo se va formando mi cuerpo y si mi cuerpo se forma en el útero de mi madre, no explica el por qué existo, simplemente explica el cómo. Estoy de acuerdo que muchas veces estas preguntas se confunden, y se confunden las respuestas. Pero Dios no es una explicación al cómo.
Y así como tu existencia que es tan obvia esta pregunta se lleva al universo y nos preguntamos por qué el universo existe, "es que se formó después de una explosión" -así existe pero, ¿por qué existe?.
Me puedo alargar y alargar, dando ejemplos y trantando de aclarar el punto, sin embargo creo que esto es la fundamental. Para entender todo acercamiento racional a Dios, sin la revelación. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 11:17 pm Asunto:
2do. Punto
|
|
Tu segundo punto es cómo saber si mi religión es la verdadera.
Aquí hay dos caminos, el ascendente y el descendente.
El ascendente es parto de mi razón y llego a la verdad. Este camino es muy difícil y arduo. Además la razón está en desventaja pues "lo trascendente" justamente la trasciende.
El descendente. Es decir parto de mi religión y la cuestiono desde la razón, y por tanto la verifico.
En mi caso uso el método descendente, ya que puedo confrontar mi fe con la razón, sabiendo que deben coincidir. Si mi fe dijera algo que va contra la razón entonces no podría ser verdadera.
Sin embargo en el tema de Dios, simpre hay que preguntarse si en las posibilidades de Dios una cosa u otra pueden ourrir. Y también preguntarse el Por qué.
Enotnces a la pregunta de cómo sabes si tu religión es verdadera, la respuesta es muy fácil, por que la confrontas contra la Verdad. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Ene 26, 2006 11:31 pm Asunto:
3er. Punto
|
|
El tercer punto del Preámbulo, antes de contestar las preguntas que vayas formulando.
Cualquier mente honesta debe aceptar que la realidad le sobrepasa, y que su conocimiento de ella es muy limitado. Por lo mismo partir de prejuicios de conocimiento es erroneo.
En las preguntas que le hice a Moredan concluimos que el Universo tiene reglas, esas reglas son "un modo de existir" que nuestra mente "universaliza" y las formula cómo leyes. Por lo mismo nuestra razón y nuestra mente está "moldeada" por la realidad, las leyes de la realidad son las leyes de nuestra mente. Es decir cuando alguien dice que "Una cosa no puede Ser y No ser al mismo tiempo y en el mismo aspecto" está diciendo una ley de la razón PERO que fue abstraida de la realidad, es decir YO NO PUEDO EXISTIR Y NO EXISTIR al mismo tiempo, y este principio de las cosas configura mi razón.
Por lo tanto mi razón debe adecuarse a la realidad, y no al revés, ya que eso se llama autoengaño. Yo no puedo afirmar pues que las cosas contingentes son necesarias, y no puedo decir que "acepto" unas reglas de esa realidad pero "otras" no, ya que me estaría engañando.
Por lo tanto existe una realidad, que es conocible, que nos supera, y la cual tratamos de conocer, de la manera que ella se nos presenta, y no como yo "creo" o "pienso" que debería ser.
Una vez entendidos estos tres puntos empecemos el juego de preguntas y respuestas. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 3:10 pm Asunto:
|
|
A parte de todo.
Mi pregunta... ¿Cuando una persona empieza a ser persona? Es decir, ¿cuándo se dota de alma? Cuando nace, en el momento en el que el pene de su padre alcanza el orgasmo durante su concepción, cuando cumple 2 años? _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 4:00 pm Asunto:
Contestando
|
|
Uchiha_Yami escribió: | Mi pregunta... ¿Cuando una persona empieza a ser persona? Es decir, ¿cuándo se dota de alma? Cuando nace, en el momento en el que el pene de su padre alcanza el orgasmo durante su concepción, cuando cumple 2 años? |
Obviamente depende de tu definición de persona. Si defines persona como alguien que tiene funcionamiento del cerebro, pues será persona cuando tenga funcionamiento del cerebro. Si defines personas personas como Individuo HUmano que tiene ojos, pues será persona hasta que tenga ojos, etc.
La Iglesia ha definido Persona como "Individua Sustantia rationalis Naturea" Es decir Una sustancia Individual de Naturaleza Racional.
La ciencia te dice que el cigoto es un individuo humano, es decir es un ser independiente de la madre, del padre, que tiene su ADN propio personal y promueve su propio crecimiento. (La fecundación In Vitrio, muestra está independencia).
La Iglesia pues se pregunta si ya hay un individuo humano, cómo es posible que no haya una persona humana. Por que sí AGITUR sequitur ESSE (el actuar sigue al ser), es lógico plantearse esto: si nosotros que somos individuos humanos tenemos una naturaleza racional, por qué un Cigoto ¿no?.
Por lo tanto la iglesia cree que hay una persona desde el momento mismo de la concepción. Aunque de lo que no cabe duda para ningún científico ni ningún médico es que desde el momento mismo de la concepción ya existe un Individuo Humano. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 4:09 pm Asunto:
|
|
Solo porque dós células se junten estamos hablando de la cúspide de la cadena evolutiva...? Pues vaya. _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 4:38 pm Asunto:
De qué estamos hablando
|
|
Uchiha_Yami escribió: | Solo porque dós células se junten estamos hablando de la cúspide de la cadena evolutiva...? Pues vaya. |
Perdón ??????  _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 4:41 pm Asunto:
|
|
Digo, el ser humano, la máquina más perfecta... el animal más evolucionado, y la unión de dos células ya se considera uno... _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 4:46 pm Asunto:
Claro
|
|
Uchiha_Yami escribió: | Digo, el ser humano, la máquina más perfecta... el animal más evolucionado, y la unión de dos células ya se considera uno... |
Claro, tu eres tan ser humano ahora como cuando tenías un año, y además eres la misma. Es decir eres una unidad sustancial, individual, con una naturaleza determinada. Cuando tienes una celula o cuando tienes 7 millones, sigues siendo la misma unidad, el mismo ser humano.
Eso lo entiendes, ¿no? _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 27, 2006 11:19 pm Asunto:
|
|
¿Ah, que tampoco creéis en la teoría de la evolución o en que el ser humano dista geneticamente en bastante poco con respeto a los animales?
No es lo mismo hablar de un ser que no puede alimentarse por si mismo y depende totalmente de otro siendo UN PARÁSITO que hablar de un ser humano que cumple por si mismo las funciones vitales, se mueve respira y observa.
Por cierto, llámame Yami, me incomoda que usen mi apellido. _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
Raistlin Majere Asiduo
|
Publicado:
Sab Ene 28, 2006 11:56 pm Asunto:
|
|
Cita: | El ascendente es parto de mi razón y llego a la verdad. Este camino es muy difícil y arduo. Además la razón está en desventaja pues "lo trascendente" justamente la trasciende. |
Muy bien, para otra ocasión lo dejaremos.
Cita: | El descendente. Es decir parto de mi religión y la cuestiono desde la razón, y por tanto la verifico.
En mi caso uso el método descendente, ya que puedo confrontar mi fe con la razón, sabiendo que deben coincidir. Si mi fe dijera algo que va contra la razón entonces no podría ser verdadera. |
Más o menos entiendo lo que dices, a ver si me puedes poner un ejemplo y me confirmas que lo he comprendido bien.
Cita: | Sin embargo en el tema de Dios, siempre hay que preguntarse si en las posibilidades de Dios una cosa u otra pueden ocurrir. Y también preguntarse el Por qué.
Entonces a la pregunta de cómo sabes si tu religión es verdadera, la respuesta es muy fácil, por que la confrontas contra la Verdad. |
Aquí he de reconocer que no he entendido que querías explicarme… |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 7:01 am Asunto:
|
|
Uchiha_Yami escribió: | ¿Ah, que tampoco creéis en la teoría de la evolución o en que el ser humano dista geneticamente en bastante poco con respeto a los animales?
No es lo mismo hablar de un ser que no puede alimentarse por si mismo y depende totalmente de otro siendo UN PARÁSITO que hablar de un ser humano que cumple por si mismo las funciones vitales, se mueve respira y observa.
Por cierto, llámame Yami, me incomoda que usen mi apellido. |
Ese Parasito no depende mas que para ALIMENTARSE de su Madre... no sea ignorante aprenda algo de biologia.
El Feto YA es un sistema independiente con funciones especificas en pleno desarrollo.
Usted depende del agricultor o de la industria alimenticia para comer, el dinero que gana depende de un patron o alguien que le de empleo...
¿Un paralitico no es persona por que depende de otros PARA TODO?
---
El embrion humano visto desde el punto de la biologia...
Caracterización del embrión humano
Para la biología actual, la fusión de la membrana del espermatozoide con la membrana del ovocito determina el “momento mágico o instante prodigioso”4 de la fecundación. Éste momento da vida al inicio de un nuevo individuo de la especie humana. Esta evidencia experimental se apoya en primer lugar en las características del cigoto. El cigoto es una célula distintiva, y su exclusivo patrimonio genético completo(46 cromosomas: estado diploide) procedente pero distinto del de sus padres, representa el programa de información que constituye la base del desarrollo embrionario y que sólo podrá desplegar a través de un proceso epigenético.
Los datos actuales de la embriología indican que a partir del embrión unicelular y siguiendo una secuencia de cambios graduales, el cigoto va, autónomamente realizando su ciclo vital con una rigurosa unidad en su totalidad. Aumenta el número de células, se producen los fenómenos de polarización y compactación, y, vinculado con ellos, aparecen las primeras diferenciaciones de tejidos, aconteciendo todo a través de un preciso entendimiento molecular con su madre, etc.
En otras palabras, el embrión de una sola célula es ya un organismo autogestante expresamente definido en el espacio y en el tiempo, y que de manera autónoma, continua, coordinada y gradual puede emprender el camino único e irrepetible de la vida al que está llamado a expresar su identidad viviente.
Nos detenemos a explicar las propiedades que caracterizan el desarrollo embrionario8. Coordinación: En todo el proceso se da una sucesión de actividades moleculares y celulares dirigidas por el genoma tanto en el mismo embrión como en el ambiente que le rodea, lo que lleva a que el embrión posea una de las características de todo ser vivo: la capacidad de automovimiento en una dirección. El embrión en su ciclo vital espaciotemporal se determinará desde dentro en un perfecto autogobierno biológico. Así se comprende que el embrión no es un conglomerado de células sino que hay aquí una unidad formal y unos fines que surgen de esa unidad. Estos fines están desde el principio, pues si no estuvieran “no existiría ninguna posibilidad de plenitud, y aquel ser no sería en absoluto lo que es ni antes ni después”. Por lo tanto, la forma externa, no determina la especie. Pertenecer “a la especie humana, no depende de que el ser vivo en cuestión tenga forma externa de un hombre adulto”.
Continuidad- Gradualidad: El nuevo ciclo vital prosigue sin solución de continuidad. El siguiente paso depende del anterior. Estamos ante un proceso continuo del sistema en el que, cumplidas las condiciones internas y externas, se desarrolla gradualmente, actualizando sus inmensas potencialidades según una ley ontogenética y un plan unificador intrínseco. Si en algún momento esta unidad del proceso se interrumpiese, sobreviene la muerte del individuo. La ontogénesis es un proceso continuo, donde no hay niveles que separen etapas de menor o mayor vitalidad o humanidad.
Autonomía: El embrión es independiente en su desarrollo, no es un apéndice de la madre, es más, hasta que no se fija en la pared del útero materno está situado fuera de la madre desde un punto de vista topológico.11 La madre es necesaria para proporcionar medios para el desarrollo, pero esto no niega la autonomía del embrión. En otras palabras, la dependencia con la madre es extrínseca, pero el embrión tiene autonomía intrínseca. De lo antedicho podemos colegir que: Con la fecundación se funden dos gametas con características muy precisas que constituyen una unidad celular con un fenotipo distintivo: el cigoto o embrión unicelular.El embrión unicelular es el cuerpo de ese hijo que empieza a vivir, y que a través de un programa de desarrollo, en permanente diálogo e interacción con su medio, va autoconstruyendo su propio cuerpo y viviendo su vida, abierto de modo individual, propio e irrepetible..
Estas evidencias permiten afirmar que la individualidad embrionaria se basa en la singularidad de su ciclo vital y no únicamente en la unicidad de su genoma. Es decir, no existen “copias” de seres humanos.
Más profundizamos en el estudio del embrión y del feto, más descubrimos que es un mundo que encierra sorpresas, a la vez que nos amplía los márgenes de la intervención médica. Sabemos que la condición personal se hace depender de la presencia de determinadas cualidades: memoria, deseos, capacidad de expresar y defender intereses, capacidad de razonar, conciencia de sí mismo, etc. Los descubrimientos científicos sobre la vida prenatal y la sensorialidad del feto no hacen más que constatar tales atributos de la persona del nascituro. En otras palabras, queremos demostrar que los signos de una “presencia personal”en los albores de la vida embrionaria resultan avalados por distintas evidencias científicas. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 7:04 am Asunto:
|
|
Cita: | ¿Ah, que tampoco creéis en la teoría de la evolución o en que el ser humano dista geneticamente en bastante poco con respeto a los animales? |
es de 94 a 98.4% el parecido entre monos y hombres ¿y? tampoco es muy diferente a otras especies.. eso no PRUEBA la evolución, aprenda ahora algo de Genetica.. por que sabe poco.
En estos meses mismos hay un debate muy fuerte en EUA de Evolucionistas Darwinianos contra la teoria de la Complejidad irreductible (supongo la conoce ya que se ve conocedora del tema; ironias aparte) ... los Darwinianos no han podido descalificar esta ultima teoria y mas aun... estan perdiendo terreno.
Mantengase sintonizada Uchiha _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 8:03 am Asunto:
|
|
Ok, primero quiero contestar algo sobre la evolución, antes de irme a decir, por qué creo en el Dios Trino.
La pregunta que haces, es muy delicada, ya que se pueden caer en los fanatismos de la religión, o la cerrazón semiatomática de la ciencia, como biólogo molecular, te puedo decir, que probablemente el cuerpo del hombre procede del de un ancestro común homínido, que no chango, sino un ancestro común de ambos, pero cada vez son mas las pruebas que la misma ciencia da, para poder decir que el evolucionismo, quizá no sea la mejor manera de entender nuestra vida, ya que a diferencia de la radiación adaptativa, que es una mutación que se da en los seres para poder vivir en un determinado lugar, es diferente al evolucionismo, que sería la capacidad genética de cambiar el DNA tan rápido, que de una especie animal surge otra, lo cual, es imposoble hablando científicamente.
Un grupo internacional de científicos, dirigidos por el investigador Russell Ciochon, de la Universidad de Iowa (EE.UU.) ha descubierto en China restos humanos de dos millones de años . En 1972 el científico norteamericano Dr. Richard Leakey descubrió en Tanzania, cerca del Lago Rodolfo, en la frontera con Kenya, unos restos humanos. Datan de hace unos dos millones quinientos mil años . En noviembre de 1974 el antropólogo Donald Johanson descubrió en Etiopía un esqueleto de una hembra, al parecer del género homínido. Es el más antiguo, más completo y mejor conservado de los esqueletos pertenecientes a un antepasado del hombre actual. Se trata de un homínido bípedo, de tres millones y medio de años de antigüedad. Se le bautizó con el nombre de «Lucy».
En 1994 un equipo de la Universidad de Berkeley en colaboración con expertos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han encontrado en la cuenca seca del río etíope Awash una colección de fósiles humanos contemporáneos de «Lucy».
Recientemente, Maeve Leakey, esposa de Richard Leakey, ha descubierto en Kenya un homínido, el «australopitecus anamensis», de cuatro millones de años de antigüedad. Se le considera el padre de «Lucy».
Los restos humanos más antiguos de Europa los tenemos en España. En Atapuerca (Burgos), José Manuel Bermúdez, ha encontrado restos humanos de 800.000 años de antigüedad. Y José Gibert opina que el «Hombre de Orce» (Granada), vivió hace un millón de años.
Si pusiéramos en un año la historia del cosmos, el Big-Bang estaría al empezar el primero de enero, y toda la historia del hombre ocuparía tan sólo el último minuto del 31 de diciembre, de este hipotético año en que cada día equivaldría a 50 millones de años. Y Cristo aparecería el 31 de Diciembre a las 11 horas, 59 minutos y 50 segundos.
6,14-. La Biblia cuenta la creación del primer hombre : de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal .
Por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, así, simplemente. Es necesario admitir la especial intervención de Dios. El cuerpo puede venir por evolución; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepción . Nunca el espíritu puede venir por evolución de la materia . El salto de la materia al espíritu sólo puede darse por la intervención de Dios. Entre el mono y el hombre hay un abismo. Este abismo es la inteligencia. La inteligencia es de orden espiritual .
Dijo el Premio Nobel de Medicina John C. Eccles en el prólogo de «Las fronteras del evolucionismo» lo siguiente: «Cada alma es una nueva creación divina. Me permito decir que ninguna otra explicación es sostenible»
La Iglesia siempre ha insistido en el hecho de que siendo espiritual el alma humana sólo puede existir por haber sido creada, y no es posible que proceda de un animal inferior por evolución .
«La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios», dice Pío XII en la Encíclica «Humani generis»
Con todo, no hay dificultad en admitir, dentro de la doctrina católica, que Dios infundió el alma espiritual en un mono antropomorfo . Un cuerpo animal no es más indigno que un pedazo de barro para percibir el soplo espiritual de Dios.
En la historia bíblica de la formación del primer hombre lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios... .
La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza ...Dios Creó al hombre a imagen suya»
El hombre es imagen de Dios sólo en el alma espiritual, pues Dios-Creador no tiene cuerpo material. Dios es espíritu puro.
«Alma» significa el principio espiritual del hombre .
«El llevar en sí la imagen y semejanza de Dios lo debe el hombre, no a su figura corporal, sino a su alma espiritual, dotada de entendimiento y voluntad. Sin duda alguna, la palabra hebrea bará (creó) indica una acción especial divina»
El hombre es la cumbre de la obra de la creación . Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona: no es algo, es alguien .
«En la evolución del Universo y de la vida, llegó un momento en que, superando las energías materiales y vitales inferiores, apareció en la Tierra una energía de una calidad eminentemente superior: la energía psíquica humana» (185).
Darwin tuvo la intuición de cómo pudo ser el origen del hombre, pero en su tiempo «los fósiles correspondientes a los homínidos eran prácticamente desconocidos». Así lo afirma el Dr.Bermudo Meléndez, Catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid
Es decir, en aquel tiempo la teoría evolucionista de Darwin era una hipótesis sin comprobación empírica. Por eso la Iglesia, que es muy prudente, no acepta todas la hipótesis científicas inmediatamente; sino que espera a que esa hipótesis de trabajo se consolide y se estudie su armonía con la Revelación de Dios.
Esta teoría de que Dios se sirvió del cuerpo de un mono para hacer al primer hombre se llama evolucionismo . Hay muchos teólogos católicos que defienden esta teoría, que no está condenada por la Iglesia. Desde la fe y la filosofía no hay inconveniente en admitir la teoría de la evolución. La última palabra la tiene la Ciencia. Pero la teoría de la evolución no elimina la necesidad de una inteligencia ordenadora. Admitir el orden de este mundo y no preguntarse por su causa, es como encontrarse un televisor en lo alto de un monte y atribuirlo a la casualidad . Los textos de la Biblia no tratan de darnos una explicación científica del modo cómo fueron hechos Adán y Eva , sino algo mucho más profundo: el hombre es obra de Dios y la mujer de la misma naturaleza que el hombre .
El Génesis es una narración simbólica del origen de la humanidad. La Biblia está llena de antropomorfismos que hay que saber interpretar. Con la imagen del soplo quiere decir que el hombre recibió de Dios algo que lo convirtió en un hombre. A ese algo nosotros llamamos alma espiritual. Y cuando dice que Eva era de una costilla de Adán quiere decir que la mujer es de la misma naturaleza que el hombre. La formación de la mujer de la costilla del varón quiere expresar que la dignidad de aquélla es igual a la de éste. Pío XII afirma en la Encíclica «Humani generis» (1950) sobre la evolución: La Iglesia deja la doctrina de la evolución como una cuestión abierta, mientras las especulaciones se limiten al desarrollo del cuerpo humano a partir de otra materia viviente ya existente . Es posible, que el hombre y el mono actual vengan de un tronco común; pero aunque el cuerpo del hombre pueda venir por evolución de un mono antropomorfo, no por eso vamos a decir que el hombre es un mono desnudo . También la gallina procede de un huevo, y no decimos que la gallina es un huevo con plumas . El hombre es mucho más que un animal. Prescindir de la vertiente espiritual del hombre es una visión equivocada de lo que es realmente el hombre.
El hombre es algo más que un simple animal . En el hombre hay un alma espiritual que no puede venir por evolución de la materia, sino por creación de Dios. El hombre es algo más que el resultado de una evolución biológica .
«Por simple evolución no es posible franquear el abismo que existe entre el reino animal y el hombre. Con las solas fuerzas naturales, ningún animal pudo evolucionar y llegar a un grado de perfección tal que le permitiera salir del círculo de la especie animal y entrar en el de la especie humana. El primer hombre no es, ni pudo ser, el resultado supremo de una evolución animal, sino un ser que existe porque Dios lo creó. Dios está en el origen del hombre; y sin su acción especialísima, el hombre no hubiera llegado a existir»
El efecto no puede ser superior a la causa que lo produce. De una piedra no puede salir una flor, hace falta una semilla. La semilla tiene vida, la piedra no. Nadie da lo que no tiene. Si yo sólo tengo quinientas pesetas en el bolsillo, no puedo darte mil. Que lo espiritual es producido por la materia, desde el punto de vista de la lógica, es inadmisible . Si el alma no puede venir de la materia, su existencia sólo se explica por la intervención creadora de Dios Que las almas son inmediatamente creadas por Dios es un punto de vista que la fe católica nos impone .
Pío XII añade en su Encíclica «Humani generis»: «La fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios» Pero admite que para formar el cuerpo del primer hombre pudo haber utilizado el cuerpo de un mono antropomorfo .
Hace tiempo, la Iglesia recibió con recelo la teoría evolucionista. No por culpa de Darwin , padre de la teoría, que era creyente y aceptaba a Dios como Autor de las leyes que rigen la evolución como hoy admitimos. Fue por culpa de Huxley que era materialista y excluía a Dios del proceso evolutivo , haciendo de la evolución una nueva religión .
Charles Robert Darwin empezó la carrera eclesiástica, aunque después la dejó para dedicarse a su pasión: la Historia Natural. Él quiso siempre tratar el argumento sólo desde el punto de vista científico sin ponerlo nunca en conflicto con sus convicciones religiosas . Darwin pensaba que la evolución se ha debido a leyes generales impuestas por el Creador . Dice Darwin al final de su libro «Origen de las Especies» aparecido en 1859: «Es grandioso el espectáculo de las fuerzas variadas de la vida que Dios infundió en los seres creados haciéndoles desarrollarse en formas cada vez más bellas y admirables»
Darwin escribe a Marx en 1880 rechazando la dedicatoria de la edición inglesa de «El capital» por su materialismo
Conviene advertir que el hecho de la evolución es una hipótesis ; no algo científicamente indiscutible. Se afirma, pero no se prueba . Cada día son más los adversarios de la evolución. Algunos científicos (Luis Bounonre, von Hexkuell, Hermann Nielsen, Herbert Nilsson, etc. ) opinan que el evolucionismo no es posible, pues la evolución sólo se da dentro de una especie; pero no es posible el paso de una especie a otra
Son muchos los científicos que rechazan el evolucionismo darwinista. El Prof. Wilder Smith investigador en Bioquímica, ha publicado un libro documentado y contundente contra la evolución biológica . G. Sermonti , Profesor de Genética de la Universidad de Perugia y R. Fondi , Profesor de Paleontología en la Universidad de Siena, han escrito juntamente un libro en el que niegan todo valor determinante a la selección natural darwinista . El famoso científico contemporáneo Sir Fred Hoyle , en su libro «El Universo inteligente» ha escrito: «La teoría darwinista es errónea»
El periódico italiano «Corriere della Sera» del 25 de Agosto de 1992 da cuenta de una intervención del especialista británico Richard Milton en el Congreso de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia en la que afirmó: el mito del darvinismo ha quedado hecho pedazos .
Michael Danton , Director del Centro de Investigaciones en Genética Humana de Sidney (Australia), opina que Darwin estaba equivocado. Pierre Paul Grassé , Miembro de la Academia Francesa y considerado como el primer zoólogo del mundo, dice que el darvinismo encierra importantes falacias, y advierte: «Hay que hacer reflexionar a los biólogos sobre la ligereza de las interpretaciones y extrapolaciones que los doctrinarios presentan como verdades demostradas» (197). Recientemente el célebre biólogo y matemático Jorge Salet en su libro «Azar y certeza» demuestra matemáticamente la imposibilidad de una evolución progresiva. Afirma que desde el origen de la vida hace tres mil millones de años no ha habido tiempo para que la primera célula viva evolucione hasta el hombre, pues el número de probabilidades es del orden de diez elevado a menos cien (10-100). Es decir una probabilidad tan mínima, que para los científicos es prácticamente imposible.
Se presenta el problema de si fue una sola pareja o fueron muchas las que Dios transformó en hombres. La primera teoría se llama monogenismo . La segunda, poligenismo . La teología del pecado original se ha expresado siempre bajo la concepción monogenista del origen del hombre
Actualmente los teólogos han realizado serios intentos para buscar una explicación del pecado original en la hipótesis del poligenismo , pero no han llegado a una solución plenamente satisfactoria. Con todo el monogenismo no puede ser considerado como una doctrina revelada o infaliblemente enseñada por la Iglesia
pero es una doctrina considerada por buenos teólogos como próxima a la fe. El Sumo Pontífice Pío XII dice a este propósito: «mas cuando se trata de otra hipótesis, la del llamado poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad. Porque los fieles no pueden abrazar la sentencia de los que afirman: o que después de Adán existieron en la Tierra verdaderos hombres que no procedieron de aquél como del primer padre de todos por generación natural, o que Adán significa una especie de muchedumbre de primeros padres. No se ve por modo alguno cómo puede esta sentencia conciliarse con lo que las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia proponen sobre el pecado original, que procede del pecado verdaderamente cometido por un solo Adán y transmitido a todos por generación»
Pío XII no dice que el poligenismo no pueda conciliarse con la fe, sino que no se ve cómo pueda conciliarse . Deja abierta la posibilidad de una conciliación.
La hipótesis del monogenismo tiene una confirmación científica, pues según el profesor Francisco Grande Covián , la información genética del DNA mitocondrial confirma que toda la humanidad viene de la misma madre. Un grupo de genetistas de la Universidad de Berkeley encabezado por A.C.Wilson, estudiando el DNA mitocondrial sugiere el origen monogenético de la humanidad _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 8:12 am Asunto:
|
|
Bueno, suponemos que ya crees en Dios ¡Perfecto! Ahora quieres que te contestemos, el por qué creemos que nuestra religión (cristianismo) es la verdadera ¿Cierto? Pues bien, empecemos.
No me tengo que remontar al pasado, puesto que soy cristiano, y Cristo me mostró al^Padre, por eso, no hablaré de las revelaciones de Dios a su pueblo Israel, a menos que sea necesario.
Siempre se ha dicho, que la Iglesia, cambió las Escrituras a su conveniencia, que se inventó esto, que desapareció lo otro, que hizo a Cristo Dios, la verdad va mucho mas allá, puesto que hay escritos que nos hablan de la divinidad de Cristo, muy antiguos, por tanto, los cristianos siempre creímos eso.
Pues bien, no te puedo hablar a partir de la Biblia, porque tú eres agn´sotico, según estamos suponiendo, aunque en realidad eres ateo ¿Cierto? Bueno, siguiendo con la suposición de que eres agnóstico, te pasaría un dato. Creo en Cristo y le creo a Cristo. La Iglesia ha aceptado que se hagan investigaciones aquí y allá, con lo que se muestra la grande fe que tiene, y la confianza que tiene en no haber hecho nada a "oscuritas".
El estado actual de las investigaciones y descubrimientos en torno a la Sábana Santa de Turín es bastante más complejo de lo que algunos pretenden hacernos creer. Para algunos medios de "información" parece que todo lo que se sabe de la Santa Síndone empieza y acaba en la rueda de prensa del 13 de Octubre de 1988, donde el Cardenal Ballestrero hizo público el resultado de la datación por el método del Carbono 14.
Los titulares de algunas publicaciones de aquellos días (y la propia TVE) llegaron a decir que la Santa Sede reconocía oficialmente que la Síndone era una falsificación medieval.
Bastaría repasar la declaración oficial efectuada por el, entonces, Obispo de Turín para ver que tal cosa no puede deducirse de sus palabras.
Es más, posteriormente (el 28 de Abril de 1989) S.S. Juan Pablo II en una rueda de prensa improvisada a bordo del avión en su viaje a Madagascar rechazó que la Síndone pueda considerarse como un simple icono: "La Iglesia nunca se ha pronunciado en este sentido. Siempre ha dejado la cuestión abierta a todos aquellos que quieran demostrar su autenticidad. Yo creo que es una reliquia."
Consecuentemente con esta posición, se han organizado dos ostensiones (exposiciones públicas) de la Sábana Santa; del 18 de Abril al 14 de Junio de 1998 y del 12 de Agosto al 22 de Octubre del 2000.
La anterior ostensión, que coincidió casualmente con el último cónclave, fue realizada en 1978 y reunió a más de 3.000.000 de personas en la Catedral de Turín en cuarenta y dos días.
No hay, por tanto, cambio alguno respecto a la posición tradicional de la Iglesia. Nunca se ha pedido a los católicos que piensen de una determinada manera en este tema, que no es dogma de fe, ahora tampoco. Sin embargo, para opinar es necesario conocer lo que la ciencia ha venido diciéndonos en los últimos tiempos sobre la Síndone de Turín. Todo ello sigue siendo verdad.
LA FOTOGRAFÍA
El primer descubrimiento cabe atribuirlo, sin duda, al abogado italiano Secondo Pía. Su contribución fue muy simple desde el punto de vista material, pero resultó revolucionaria. Pía se limitó a realizar, en 1898, la primera fotografía de la Síndone.
Al examinar la placa que contenía el negativo fotográfico quedó desconcertado: La inversión del claroscuro, que ordinariamente se produce en la placa fotográfica, servía en este caso para mostrar el verdadero carácter de la figura (que aparecía extraña y borrosa cuando se contemplaba la Sábana al natural).
Para que pudiera verse la imagen que aparecía en la placa que sostenía en las manos era necesario que en la tela se hubiera "estampado" la figura del crucificado con el claroscuro al reves, pues en el negativo fotográfico aparecía el positivo óptico de la impronta. Se podían apreciar ahora todos los detalles; por fin era una imagen comprensible.
Este fenómeno se da siempre que se fotografía la Síndone, y parece innecesario recalcar que no existe antecedente alguno comparable con este caso.
No se conoce en la Historia de la iconografía, anterior al siglo veinte, de ningún artista que realizara su obra invirtiendo el claroscuro. El propio sentido de la negatividad de una imagen es contemporáneo a la aparición de la fotografia (e inconcebible para un artista medieval).
¿Qué sentido tendría en el siglo XIII realizar algo así, teniendo en cuenta que los contemporáneos no lo entenderían?.
¿Quién sería capaz de hacer algo semejante, dado el ínfimo desarrollo del realismo anatómico en la iconografía medieval?. No se conoce en la Historia de la iconografía, anterior al siglo veinte, de ningún artista que realizara su obra invirtiendo el claroscuro. El propio sentido de la negatividad de una imagen es contemporáneo a la aparición de la fotografia (e inconcebible para un artista medieval).
¿Qué sentido tendría en el siglo XIII realizar algo así, teniendo en cuenta que los contemporáneos no lo entenderían?.
¿Quién sería capaz de hacer algo semejante, dado el ínfimo desarrollo del realismo anatómico en la iconografía medieval?.
LA MEDICINA TAMBIÉN SE INTERESA POR LA SÍNDONE (Sábana Santa)
El descubrimiento de Pía suponía un gran hallazgo para la medicina, porque la imagen que aparece en el negativo fotográfico permitía un estudio minucioso de las diferentes heridas que se aprecian en el cuerpo del "Hombre de la Síndone".
El primer cirujano que comprobó la absoluta exactitud anatómica de esas heridas fue el Profesor de Anatomía Comparada de la Sorbona Yves Delage (de la Academia de Ciencias de París) un convencido agnóstico. Para él no existía la menor duda de que sólo un hombre que hubiera padecido los tormentos físicos de Jesús podría haber dejado tales huellas.
Son ya una multitud los médicos que, a lo largo de este siglo, ha corroborado estas afirmaciones: desde los pioneros como Pierre Barbet (cirujano del Hospital de S. José de París), o Giovanni Judica Cordiglia (profesor de Medicina Legal de
la universidad de Milán), hasta los más próximos a nosotros, -que han podidocomprobar sobre la propia tela sus afirmaciones- como el Dr. Robert Bucklin (medico forense, patólogo del Hospital de Los Angeles, California), el Dr. Rudolf W. Hynek (de la Academia de medicina de Praga) o el Dr. Pier Luigi Baima Bollone (profesor de Medicina Legal de la Universidad de Turín) todos coinciden.
Un resumen somerísimo de las contundentes aseveraciones de todos ellos, partiría de considerar que las heridas son anatómicamente perfectas, pero más importante sería constatar que contienen una gran cantidad de detalles desconocidos en la Edad Media, por ejemplo el halo de suero alrededor de las manchas de sangre -no visible a simple vista- salpicaduras y sinuosidades de los regueros sanguíneos, el hinchazón del abdomen
-típico de la asfixia- etc...
Algunos aspectos de la imagen describen al ajusticiado con peculiaridades en clara contradicción con las representaciones de Cristo corrientes en la Edad Media. La ciencia moderna reconoce hoy que tales características son un signo de autenticidad porque muestran detalles -en los que no había reparado nadie- perfectamente ajustados a la realidad de la muerte del Crucificado (corona de espinas en forma de casco, clavos de las manos en el carpo - único punto en el que se podría sostener el crucificado en la cruz- y no en las palmas, lanzada en el costado derecho y no en el izquierdo...). Hechos como el de representar a Cristo completamente desnudo incluso hubiera supuesto un escándalo. Son muchas las lesiones que aparecen reflejadas con plena exactitud.
Citaremos algunas para que se constate hasta qué punto se da la pormenorización en todos los detalles:
*El cartílago de la nariz aparece roto y desviado a la derecha. Podría deberse a una caída, pues se han encontrado restos microscópicos de tierra de las mismas características físicas que la de Jerusalén en este lugar, en la rodilla izquierda y las plantas de los pies.
*Bajo la región cigomática o malar derecha aparece una gran contusión. Los especialistas lo consideran el efecto que produciría un bastonazo propinado por un palo corto y redondo de 4-5 centímetros de diámetro.
*En el resto de la cara aparecen diversas escoriaciones especialmente en la mejilla derecha y la región frontal
*Sobre las arcadas supra orbitarias hay llagas contusas iguales a las que producirían puñetazos o palos. El arco ciliar derecho está tumefacto, hinchado. Las marcas sangrantes de la corona de espinas muestran más de 50 orificios. Los más importantes se corresponden exactamente con venas y arterias reales. (Piénsese que en la Edad Media se desconocía la circulación de la sangre, por ejemplo).
*A lo largo de todo el cuerpo pueden verse marcas idénticas a las que dejaría el instrumento que utilizaban los romanos para flagelar a un reo: el Flagrum taxillatum (objeto que no se usaba en la edad media y que se conoce en nuestros días por haber sido encontrado en escavaciones arqueológicas). El profesor Bollone ha podido contar más de 600 contusiones y heridas en todo el cuerpo y se cuentan las marcas de los azotes en unos 120. (Al estilo romano, pues los judíos no daban más de 40).
*La herida del costado tiene una forma elíptica del mismo diámetro que una lanza romana: 4.4 cm x 1.4 cm. (el hecho de estar en el costado derecho se explicaría por la práctica romana de dar este golpe a un enemigo que protege su corazón con el escudo que lleva en la izquierda).
El Dr. Judica Cordiglia ha demostrado que todas las heridas fueron producidas en vida del sujeto excepto la del costado que se infirió post mortem. Sobre el grupo étnico al que podría pertenecer el hombre de la Síndone, hay coincidencia entre los antropólogos. Por ejemplo T. Dale Stewart, del Museo Smithsoniano de Ciencias Naturales, afirma que los rasgos faciales son "los propios del grupo racial judío o semítico". Sería interminable referirse a todo lo que se sabe desde el punto de vista anatómico sobre "el Hombre de la Sábana Santa", baste con decir que estamos ante la única imagen que se ajusta 100% a lo que la Medicina legal considera que fue la muerte de Cristo.
Cerraremos este capítulo con 2 preguntas: ¿Pudo un falsificador medieval ser capaz de tener todos los conocimientos sobre fisiología, anatomía, física, etc, etc... que se requieren para hacer algo semejante? y, ademas, ¿cómo lo hizo?... porque eso también está por ver...
LA PALINOLOGÍA TIENE ALGO QUE DECIR
En 1973 se produjo un nuevo descubrimiento: en este caso fue realizado por el Profesor Max Frei, Criminólogo suizo, botánico, palinólogo, Director del gabinete científico de la Policía de Zurich y perito de la Interpol. Max Frei recibió el encargo de autentificar las fotografías que una comisión científica, nombrada en 1969 por el Cardenal Pellegrino, había tomado. Al examinar detenidamente la tela notó la presencia de esporas de polen en la superficie del lienzo y obtuvo permiso para recoger unas cuantas muestras. Logró identificar en esta ocasión 49 especies diferentes de esporas, que
fotografió, catalogó y conservó. Resultaron ser procedentes de plantas exclusivas de Palestina o Turquía (estepas del sur o área de Estambul) nada menos que 33. Las dos terceras partes de las muestras procedían de zonas ajenas a Europa, continente del que no ha salido el Lienzo desde el S. XIV.
Antes de dar un dictamen definitivo sobre los lugares en los que, según la Palinología, debería haber estado la Síndone, para quedar "contaminada" de tal modo, se dedicó a visitar las zonas en las que las investigaciones históricas colocaban anteriores estancias del Lienzo. Pudo comprobar in situ la perfecta correspondencia
de especies. Logrando identificar 59 especies en total. La muerte le sorprendió antes de concluir el trabajo y publicar sus resultados definitivos, no obstante su estudio es altamente indicativo.
¿Cabe dentro de la lógica pensar en un falsificador que se tomara la molestia de "pasear" el Lienzo por aquellas tierras, a fin de dejar en él los testigos de su paso por Oriente, ...cientos de años antes de que se inventara el microscopio (indispensable para reconocer el
polen)? ¿Quién se preocuparía de cuidar semejante detalle y cometería el inmenso error de utilizar un lienzo nuevo, de la época de la falsificación? Piénsese que desde principios del S. XIV, está plenamente documentada la estancia de la Síndone en Francia. Un supuesto falsificador tendría que haber actuado coetáneamente a su aparición en Europa.
LA BÚSQUEDA DE UN ORIGEN PARA LA IMAGEN
La mayor cantidad de datos sobre la Santa Síndone proceden de los estudios que realizó, a partir de 1977, un grupo de científicos dirigidos por el Dr. John Jackson y su compañero el Dr. Eric J. Jumper (Profesores de Física y de Ciencias Aeronáuticas, respectivamente, en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Denver, Colorado, y en el Centro de Pasadena -NASA- en Estados Unidos).
Su primera aportación se hizo pública en 1977: J. Jackson y E. Jumper estudiando las fotografías de la Síndone en el laboratorio de las fuerzas aéreas de Alburquerque, Nuevo México, con la colaboración de su colega el Dr. Bill Mottern descubrieron que la imagen de la Síndone contiene información tridimensional.
Aunque es difícil dar una explicación sencilla de lo que esto significa, podemos decir que supone que el grado de densidad de cada punto de la imagen de la S. Síndone está matemáticamente relacionado con la distancia del lienzo al cuerpo: Alcanza la máxima "brillantez" en las zonas en que el cuerpo tocó al tejido (nariz, frente, cejas...) y es menos intensa donde no se tocan (órbitas de los ojos, lados de las mejillas...). El hecho de que en ningún punto de la imagen la intensidad de la "marca" sea cero implica que la impronta no pudo hacerse por contacto.
Este descubrimiento puede calificarse de asombroso: supone prácticamente, por sí solo, descartar la posibilidad de un artífice humano. Nadie seria capaz de establecer tal cantidad de grados de "luminosidad" que se ajustaran matemáticamente a la relación distancia tela-cuerpo. Tras lograr resultados tan alentadores, el equipo STURP solicitó, y obtuvo permiso para realizar una exploración sobre la Síndone en Turín. Las Jornadas de observación directa duraron 120 horas ininterrumpidas.
El Dr. John Heller (Biofísico, profesor en el New England Institute, y miembro del STURP) cuenta que las disciplinas científicas utilizadas en esta investigación fueron, entre otras, las siguientes:
Fotografía: visible normal, infrarrojos, y ultravioleta, (unas 5000 fotografías en total). VP8: análisis de imagen. Ampliación de imagen computarizada. Análisis de la función de mapas. Imágenes topográficas. Análisis multiespectral. Análisis matemático de la imagen. Rayos X de baja energía: Fluorescencia de rayos X. Reflexión espectroscópica (o espectroscopía de reflexión de ultravioleta). Visibles. Infrarrojos. Termografía: Microdensímetro. Macroscopía. Microscopía: Polarización, fluorescencia, contraste de fase de electrones. Bioestereometría: Espectroscopio ("raman"). Láser de prueba microlasérica. Espectroscopio de dispersión de la energía del electrón. Transmisión espectral microespectrofotométrica. Prueba química húmeda: generación de porfirina fluorescente, tests de cianometahemoglobina y de hemocromógeno, test de proteasa (enzimas que hidrolizan o dividen las proteínas convirtiéndolas en compuestos más simples). Inmunofluorescencia.
Y a todo esto hay que añadir más de 1.000 experimentos químicos para determinar la naturaleza de toda la imagen y de las marcas de sangre, así como la historia del lino, manchas de agua, fibras varias, partículas y restos (detritus), la presencia de pigmentos orgánicos e inorgánicos y vehículos oxidantes y reductores, más todos los posibles caminos humanos para tratar de crear una imagen igual a la de la Sábana.
SUS CONCLUSIONES FUERON:
1º: Hay sangre humana indudablemente. Se han detectado componentes exclusivos de esta. (Posteriormente el Dr. Baima Bollone ha podido determinar que corresponde al grupo sanguíneo AB -"casualmente" el más frecuente entre los hebreos y muy poco frecuente en los demás pueblos-).
2º: La imagen contiene al menos 9 características ( absoluta superficialidad, extrema pormenorización, estabilidad térmica y química plenas, comprobada ausencia de pigmentación de cualquier clase, estabilidad al agua, no direccionalidad, negatividad y tridimensionalidad) que obligan a excluir todas las técnicas conocidas para realizar la imagen (tintura, tinte, polvo, contacto directo, vaporigrafía, vapor y contacto...)
Se puede concluir que no se conoce ningún procedimiento que permita reproducir una imagen con todas las características mencionadas. Lo que es claro es que no se trata de una imagen producida por contacto, lo que ha llevado a pensar que se originara por algún tipo de radiación emanada del cuerpo, instantánea en el tiempo, y que hubiera producido una especie de "chamuscadura". Sin embargo tendría que tratarse de una radiación con unas características no explicables desde el punto de vista físico. Algunos investigadores creyentes piensan que tal fenómeno podría haberse producido en el momento de la Resurrección pero, puesto que esta hipótesis es indemostrable, no puede haber un pronunciamiento científico en tal sentido.
LA EDAD DE LA TELA Y EL PROBLEMA DEL CARBONO-14
No es posible recoger aquí los centenares de datos que no hemos mencionado: vestigios históricos de la Síndone siglos antes de que apareciera en Francia en el S. XIV, restos de ungüentos en la zona correspondiente a la cabellera que no pueden verse a simple vista, restos de tejido epitelial, testimonios y descripciones del S. X que se ajustan plenamente a la imagen que aparece en la Síndone, copias del S. VI...
Es cierto que la datación realizada en 1988 atribuye al lino de la Síndone una cantidad de Carbono 14 correspondiente a un lienzo de entre 1260 y 1390 pero, todos los datos mencionados y que son al menos igualmente ciertos ¿cómo podrían explicarse? Ni los propios laboratorios, conocedores de los fallos que se producen ocasionalmente en el uso de este método, se atrevieron a asegurar que la Síndone fuera falsa.
Por eso, frente a quienes dieron por zanjado el asunto, otros muchos investigadores de todo el mundo siguen preguntándose por la razón de la llamativa discordancia entre este dato y todos los demás. Veamos tres ejemplos:
• El biofísico francés Jean-Bautise Rinaudo, investigador de medicina nuclear en Montpelier, atribuye el origen de la imagen sindónica a una irradiación instantánea de protones emitidos por el cuerpo muerto del crucificado, bajo el efecto de una energía desconocida. Rinaudo considera que los átomos implicados en este fenómeno -que ha podido reproducir experimentalmente- son los del deuterio, presentes en la materia orgánica, y formados por un protón y un neutrón. Los protones podrían haber formado la imagen y los neutrones habrían irradiado el tejido, enriqueciéndolo en carbono 14 falseando la datación.
• Por su parte el Dr. Garza Valdés, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Antonio (Texas) ha podido comprobar también experimentalmente, con muestras de tela de la Síndone, que sobre la misma abunda -como en otros objetos que contienen sangre- un compuesto biológico formado por hongos y bacterias que no se pueden eliminar con los tratamientos de limpieza que se aplican en la datación por resultado.
• También ha estudiado el problema el Dr. Dimitri Kouznetsov, premio Lenin de Ciencias y Director del Laboratorio "E. A. Sedov" de Moscú, y ha realizado un experimento que, por su simplicidad puede tener enorme trascendencia. Sometió una tela del Siglo I, datada correctamente con carbono 14 por los laboratorios de Tucson, (uno de los que analizó la Síndone) a la reproducción de un incendio como el que sufrió la Sábana en 1532. Para sorpresa de todos, una segunda datación -con el mismo método del C14- atribuyó al lienzo una fecha muy posterior. ¡En unos días "rejuveneció" 13 siglos!.
No se puede dar por resuelto el enigma ni mucho menos, cuando la tecnología del siglo XX no es capar de producir una imagen igual. Y el C14 no es infalible...
Afirmar que se trata de una falsificación medieval exigiría una explicación mucho menos racional que afirmar que se trata del lienzo sepulcral de Cristo...
LA SÍNDONE RESCATADA DEL INCENDIO
Por tercera vez en su historia conocida, la Sábana Santa de Turín se ha enfrentado a una peligrosa "prueba de fuego" y ha sobrevivido. Anteriormente a nuestros días el fuego había dejado sus huellas sobre el lienzo en una fecha sin determinar -previa a 1200- y en 1532, como consecuencia del devastador incendio que destruyó la Santa Capilla de Chambèry. Los sucesos ocurridos en la noche del 11 al 12 de Abril de 1997 fueron, basicamente, los siguientes:
A las 11.45 de la noche aproximadamente del viernes 11, el Padre Francesco Barbero, Párroco de la Catedral de San Juan Bautista, dio la primera alarma tras ser informado del incendio por un guardia del Palacio Real. En un primer momento no se supo con certeza si el incendio comenzó en la cúpula de la Capilla de la Síndone (que estaba en restauración con ocasión de las ostensiones de los próximos años), o bien en el ala del lado oeste del Palacio Real, que linda con la parte trasera de la Capilla. En cualquier caso, el incendio se extendió rápidamente a la capilla Guarini, entre la Catedral y el Palacio, y la envolvió en llamas.
Giuseppe Ivaro, guarda del Palacio, manifestó: "el humo se olía, y entonces vimos las llamas haciendo estragos en la cúpula".
Afortunadamente, la Síndone no estaba en su altar: el 24 de febrero de 1993 fue trasladada a un sitio más seguro dentro de la misma Catedral de San Juan, para protegerla mientras se hacían las obras. Entre el altar mayor y la Capilla Real, en la zona del coro de los canónigos, se había construido una vitrina de cristales blindados antibalas para albergar temporalmente el relicario de plata que contiene la Sábana. Las autoridades están de acuerdo en que si hubiera estado en su lugar habitual en el altar, habría sido completamente destruida por las llamas.
A las 11.45 de la noche aproximadamente del viernes 11, el Padre Francesco Barbero, Párroco de la Catedral de San Juan Bautista, dio la primera alarma tras ser informado del incendio por un guardia del Palacio Real. En un primer momento no se supo con certeza si el incendio comenzó en la cúpula de la Capilla de la Síndone (que estaba en restauración con ocasión de las ostensiones de los próximos años), o bien en el ala del lado oeste del Palacio Real, que linda con la parte trasera de la Capilla. En cualquier caso, el incendio se extendió rápidamente a la capilla Guarini, entre la Catedral y el Palacio, y la envolvió en llamas.
Giuseppe Ivaro, guarda del Palacio, manifestó: "el humo se olía, y entonces vimos las llamas haciendo estragos en la cúpula".
Afortunadamente, la Síndone no estaba en su altar: el 24 de febrero de 1993 fue trasladada a un sitio más seguro dentro de la misma Catedral de San Juan, para protegerla mientras se hacían las obras. Entre el altar mayor y la Capilla Real, en la zona del coro de los canónigos, se había construido una vitrina de cristales blindados antibalas para albergar temporalmente el relicario de plata que contiene la Sábana. Las autoridades están de acuerdo en que si hubiera estado en su lugar habitual en el altar, habría sido completamente destruida por las llamas.
Al ser preguntado de dónde había sacado las fuerzas para romper el cristal, Trematore, conocido sindicalista de izquierdas que no se considera católico, contestó:
"El cristal puede parar las balas, pero no la fuerza de los valores representados por el símbolo que lleva dentro. Rompimos el cristal con sólo una maza y las manos que aun me sangran. Es extraordinario". "Dios me ha dado las fuerzas para romper el cristal".
A la 1.36 de la madrugada, cuando los bomberos sacaron la Sábana de la Catedral, cientos de observadores aplaudieron la azaña, mientras otros lloraban al ver los daños. Unos 200 bomberos siguieron luchando con las llamas durante más de 4 horas, hasta las 4.30 cuando por fin el incendio fue controlado.
LOS DAÑOS
Al examinar minuciosamente las cenizas y los escombros dejados por el incendio, las autoridades han determinado el alcance de los daños y la posible causa del desastre. Los primeros informes indican que el interior de la catedral y el Palacio Real adjunto, que alberga muebles y cuadros valiosos de los siglos XVIII y XIX, sufrieron muchos daños. La pared de cristal que separaba la capilla de la catedral se hizo añicos. El altar, diseñado por el famoso artista Bertola, sufrió menos daños de los que se pensaron en un principio. Afortunadamente parece que los andamios de las obras protegieron el altar de las llamas y de los escombros que caían. La capilla, sin embargo, sufrió los mayores desperfectos, con un 66% de la capa de mármol dañada por el calor. Habrá que valorar la estabilidad de la estructura más detalladamente.
La catedral misma no sufrió mucho aunque el agua y el humo dejaron sus huellas. El incendio también alcanzó el piso superior del Palacio Real donde una torre se derrumbó envuelta en llamas.
Poco antes de que se descubriera el incendio, hubo una cena en la que estaban presentes el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el ministro italiano de asuntos exteriores, Lamberto Dini.
El pasillo que unía la Capilla de la Síndone con el lado oeste del Palacio Real, ardió durante toda la noche. Las pruebas de 1978 tuvieron lugar en este misma parte del palacio por lo que es posible que las salas dónde se realizaron los análisis del STURP estén muy dañadas.
El Gobierno italiano empleará 59 millones de dólares de los fondos destinados a las obras del jubileo del año 2000, fuera de Roma, para restaurar la capilla de Guarini, aunque esta cifra no cubrirá toda la restauración.
Comunicación oficial a la prensa del Cardenal de Turín:
"El incendio que comenzó durante la noche en la Capilla de Guarini, al lado de la Catedral de Turín, ha dañado toda la estructura y los adornos de la capilla misma, pero -gracias a Dios- el relicario de la Síndone no ha sufrido ningún daño. El edificio de la catedral está enteramente a salvo, mientras los daños más graves fueron en la Capilla y en el Palacio Real. Quiero agradecer de todo corazón a los bomberos, a las autoridades civiles, a los soldados y a la policía, que hicieron todo lo que pudieron en esta emergencia. El relicario que contiene la Sábana fue sacado inmediatamente de la catedral y se guarda ahora en un lugar seguro.
Este grave suceso ha ocurrido cuando nuestra Iglesia está preparando la solemne exposición de la Síndone en abril de 1998, anticipando el Gran Jubileo del Tercer Milenio. El incendio destructor, el grave daño material a un monumento de la fe y del arte, representa para toda la gente de Turín -y para todo el mundo que ha dirigido la mirada a Turín en estas horas- una prueba, un llamamiento, una Gracia. Una prueba de nuestra fe, y de nuestra capacidad como creyentes y ciudadanos, vinculados con estos tesoros que son las raíces de nuestra cultura y de nuestra manera combinada de vida.
Las llamas también son un llamamiento -un llamamiento preciso- a la responsabilidad que tenemos todos de defender y de proteger la herencia religiosa, artística e histórica, tan íntimamente vinculada con nuestra experiencia como Iglesia y como Ciudad.
¿Por qué sucedió? En el evangelio de hoy, Jesús nos dice 'no tengáis miedo', algo que puede decir, algo que podemos oírla decir, cuando sucede algo terrible. La catedral y la Síndone, de la cual soy Custodio, han sido tocadas por el desastre y se han salvado. Fue digno de la medida de Dios decir 'no tengáis miedo'.
Ahora sabemos con seguridad que camina sobre el agua, sube a nuestro barco y nos lleva a tierra. Doy las gracias por esta señal con fe".
Giovanni Saldarini (Turín, 12 de abril de 1997).
VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA SÍNDONE
Tras la inspección realizada el 14 de abril por el arzobispado de Turín, que procedió a la apertura del relicario de plata, la Curia de Turín ha confirmado que la Sábana no ha sufrido ningún daño a raiz del incendio y su estado general de conservación es muy similar -al menos aparentemente- al que tenía en 1978.
Un punto que no ha sido aclarado hasta la fecha es el origen y las circunstancias en las que se produjo el foco de fuego inicial, por lo que se ha abierto una investigación judicial en toda regla. El Cardenal Saldarini afirmó que la Síndone "se encuentra en lugar seguro", pero se negó a revelar su paradero hasta que los jueces precisen si el incendio fue fortuíto o provocado.
PD Hay referencias de estos datos, en internet, libros, centros de investigación tam prestigiados como el CERN, puedes comprobarlos tú mismo.
Que estés bien, Dios te bendiga
Sergio Ceceña _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 8:18 am Asunto:
|
|
¿Quieres Mas?
Ok, ahora si hablemos de la Biblia, empecemos por hablar lo que ningún libro de aquellos entonces tiene escrito, solo la Biblia en toda su revelación, esto es, quiero decir, la Biblia CATÓLICA. AT y NT.
Gen.15.5 Las estrellas son imposibles de contar
Gen. 7:11, 8:2 Fuentes y manantiales existen bajo del mar
Lev 15:13 Un flujo de agua llega a ser limpiadora. Esto no fue descubierto hasta el siglo 19 por Pasteur en su descubrimiento de las bacterias.
Lev 17:11 la decisiva importancia de la sangre in el proceso de la vida. No fue descubierta hasta alrededor del año 1800, por Joseph Lister (1827-1912), que el sistema inmune se encuentra en la sangre. Antes de este descubrimiento, los doctores sangraron (purgaron) a la gente para quitarles los venenos (infecciones)
Job 26:7 Nada sostenía la tierra, es el campo de gravitación
Salmo 8:9 senderos de agua (los corrientes del oceano) existen en el mar
Salmo 102:25-27 la ley de entropía creciente, el ciclo de la vida y de la muerte
Salmo 104:6-8 Las montañas bajo del mar existen
Salmo 104:25 La inmensidad del océano
Salmo 104:25 Las creaturas en el océano son imposibles contar
Prov 6:6-8 La hormiga cosecha su alimento. Esto no fue descubierto hasta el año 1871 por un científico naturalista británico.
Prov 17:22 Una mente alegre da vida abundante. No fue descubierto hasta recientemente que la gente feliz llega a tener más años.
Ecl 1:6 la circulación de la atmósfera
Ecl 1:7 el ciclo hidrológico
Isa 40:22 la tierra es redonda y una esfera. Esto no fue "probado" por el hombre hasta más de 2000 años después de que Isaías lo escribió, por Cristobal Colón, como dice la historia pñopular. Eratstótenes con su famoso experimento del "pozo", casi calcul´exactamente la circunferencia de la tierra, diciendo que era redonda. Sin embargo, los hombres durantes siglos después todavía creyeron que la tierra era plana.
Isa 42:5, 45:12 el universo en expansión, DIOS hizo los cielos crecer
Isa 55:9 el tamaño infinito del universo
Jer 33:22 el número infinito de las estrellas
Lc 17:30-34 noche y día a la vez sobre la tierra. La gente pensaba que la tierra era plana en aquel entonces. Fue o el día o la noche para todos los habitantes de la tierra.
2Ped 3:7 la ley de la conservación de masa y energía
Esta me gusta mucho, je je je:
1Tim 5:23 el vino es bueno para la salud. ¡AVISO URGENTE! Este es un descubrimiento anunciado por nuestros científicos en el mes de febrero, 1998. _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 8:37 am Asunto:
|
|
De todas las religiones del mundo, solamente Jesucristo, la Cristiandad y Su Iglesia, fue predecida por profetas cientos de años antes de Su venida.
Cristo saldría de Israel (Num 24:17-19, Isa 11:1,49:7, Heb 7:14).
Cristo sería descendiente de Abraham, Isaac, Jacob (Gen12:2;17:19, Num 24:17).
Cristo nacería en la familia de David (Gen 49, Isa 11, Rom 1:3).
El sería la luz del mundo hasta el fin del mundo (Isa 49:6, Lc 2:32).
El sería el Redentor (Isa 49:7,26,59:20,60:16, Rom 11:26).
El sería el Salvador (Jesus) (Isa 19:20,43:3, Lc 2:11, Hechos 13:47, 1Tim 1:15).
El sería El Mesías (Cristo) (Dan 9:25, Jn 1:41).
El sería el Rey de reyes (Dan 2:37, 1Tim 6:15, Apoc 17:14).
El sería el Rey de Israel (Isa 44:6, Sof 3:15, Jn 1:49).
El sería el Señor de los señores (Deut 10:17, Salmo 110:1, Apoc 17:14).
--------------------------------------------------------------------------------
El sería el Príncipe de Paz (Isa 9:6, Acts 5:13, Ef 2:2, Rev 1:5).
El sería el Hijo de Dios (Salmo 2:9, Rom 1:4).
El sería el ‘DIOS Fuerte', (Isa 9:6, Apoc 1:8).
El sería un Profeta (Deut 18:18, Jn 3:34,17:8).
El vendría a servir, no a ser servido (Zac 3:8, Mt 12:18, Mc 10:45).
El cargaría los pecados de la humanidad (Isa 53:4, Mt 8:17,1Ped 2:24).
El vendría para ser pecado (Isa 53:6, 2Cor 5:21).
Vendría un día de salvación dijo el Señor (Isa 49:3, 2Cor 6:2).
El establecería una nueva alianza (Gen 17:2,19, Isa 49:8, Jer 31:31, Mt 26:28, Mc 14:24, Lc 22:20, Heb 8:8).
--------------------------------------------------------------------------------
En El todas las naciones serían benditas (Gen 12:2, Gal 3:8).
El tiempo de Su venida fue especificado (Dan 9:25, Lc 1:31).
Cristo nacería en Belén (Mica 5:2, Mt 2:1,6, Lc 2:4,11,15).
Cristo nacería de una virgen (Isa 7:14, Lc 1:27, Apoc 12:5).
El Mesías sería Dios manifestado en la carne (Isa 9:6, 1Tim 3:16, Heb 10:5).
Los niños de Belén serían asesinados (Jer31:15, Mt 2:17-18).
El pasaría Su infancia y sería llamado fuera de Egipto (Hosea 11:1, Mt 2:13-15,19-20).
La venida de Cristo sería anunciada por un mensajero (Isa 40:3-5, Mt 3:3,11:10,Mc 1:2, Jn 1:23).
El tendría pescadores como discípulos (Jer 16:16, Mt 4:18-19, Mc 1:16-17).
Sus discípulos no pescarían ni pillarían nada (Isa 19:8, Lc 5:5, Jn 21:3).
El recibiría ruegos para calmar la tormenta (Salmo 107:28, Mc 4:38, Lc 8:23-24).
El calmaría la tormenta (Salmo 107:29, Mc 4:39, Lc 8:24).
Su hogar sería desolación (Salmo 69:25, Hechos 1:20).
El iría a Cafarnaúm por un tiempo (Isa 9:1, Mt 4:13, Lc 4:31).
El Espíritu descendería sobre El (Isa 11:2,42:1, Mt 3:16)
El no podía pecar (Isa 53:9, 1Ped 2:22).
El predicaría a la gente (Isa 61:1, Mt 4:17,10:7,27, Hechos 10:42).
El predicaría en una sinagoga (Salmo 2:22, Lc 4:17-21,28, Jn 7:14).
El hablaría en parábolas (Salmo 78:2, Mt 13:34, Jn 16:25, Lc 8:10).
Su madre y hermanos tratarían de acercársele y fallarían (Sal 69:8, Lc 8:19).
El sería un maestro (Isa 54:13, Jn 7:14).
El sería pastor de Sus ovejas (Salmos 23:1,80:1, Ec 12:11, Isa 40:11, Jn 10:11,14,16, Heb 13:20).
El establecería una Iglesia que duraría para siempre (Isa 59:21, Mt 16:18, Jn 14:16-17, Jn 16:12-15)
El sería escuchado y no entendido (Isa 6:9, Mt 13:14-15, Mc 4:12).
El sería visto pero no percibido (Isa 6:9, Mt 13:14-15, Mc 4:12, Hechos 28:36).
El no sería creído (Isa 6:10,53:1, Mt 15:8, Mc 6:6, Jn 12:38).
El performaría milagros, prodigios y señales (Isa 8:18, Hechos 2:22).
El haría al ciego ver (Isa 42:7,16, Mt 11:5).
El resucitaría de entre los muertos (Isa 25:8,26:19, Ez 37:1-14, Jn 11:1-44, Ef 5:14).
El Padre lo ensalzaría (Salmo 2:7, Isa 42:1, Mt 17:5, Mc 9:7, Lc 3:22, Fil 2:9).
El entraría a Jerusalén sobre el pollino, sobre los mantos de un asno (Zac 9:9, Mt 21:5).
Ellos extenderían sus mantos ante El (2Reyes 9:13, Mt 21:7-8, Mc 11:7).
Ellos cantarían, "Bendito El que viene en nombre del Señor" (Salmo 118:26, Mt 21:9).
Ellos herirían al Pastor y dispersarían las ovejas (Zac 13:7, Mt 26:31, Mc 14:27).
Cristo sería traicionado por un amigo (Salmo 41:9, Jn 13:18, Hechos 1:16).
El sería vendido por treinta monedas de plata (Zac 11:12 Mt 27:3,5,9).
Treinta monedas de plata serían dadas por el campo del Alfarero (Zac 11:13, Mt 27:7,10).
Enemigos viniendo por El en el Jardín, tropezarían y caerían (Salmo 27:2, Jn 18:6).
El sería clavado a la cruz (Isa 22:23, Jer 10:4, Mt 27:35, Jn 19:18).
El sufriría y haría uns expiación del pecado (Isa 53, Mc 9:12).
Sería acusado por falsos testigos (Salmo 27:12,35:11,109:2, Mt 26:60,Mc 14:57).
El sería abandonado por Sus amigos y se irían (Isa 63:3, Mc 14:50).
El sería repudiado (Salmo 22:6, Isa 53:3, Amos 5:10, Mc 9:12).
El sería odiado sin causa (Salmo 35:19,69:4,109:3-4, Isa 49:7, Jn 15:25).
El sería rechazado por Su propia gente (Isa 49:5,53:3, Mc 9:12, Jn 1:11).
Sus enemigos serían de Su propia casa (Mic 7:6, Jn 7:5).
El no abriría la boca a Sus verdugos (Isa 53:7, Salmo 38:13-14, Mt 26:62-63,27:14, Lk 23:9, Jn 19:9, Hechos 8:32, 1Ped 2:23).
Ellos escupirían en Su cara (Isa 50:6, Mt 26:67).
El sería humillado y ridiculizado (Salmo 22:7-8, Mt 27:29).
El sería golpeado y herido (Isa 53:5, Mt 27:26).
El sería escupido y azotado (Isa 50:6, Mt 27:30, Mc 14:65).
El sería golpeado en la cabeza con un palo (Mic 5:1, Mc 15:19).
Su apariencia sería tan desfigurada que no parecía ser de hombre (Isa 52:14, Mk 15:19).
Sus manos, pies y costado serían atravesados (Salmo 22:16, Zec 12:10, Jn 19:37,20:27).
Sería crucificado con dos ladrones (Isa 53:9,12, Mc 15:27-28, Jn 19:18).
El perdonaría a Sus agresores (Isa 53:12, Lc 23:34).
El gritaría, "Tengo sed" (Salmo 22:15, Jn 19:28).
A El le darían hiel y vinagre en Su agonía (Salmo 69:21, Mt 27:34, Jn 19:29).
Hombres se sortearían Sus vestiduras (Salmo 22:18, Mt 27:35, Jn 19:24).
El sufriría intenso dolor y agonía en la cruz (Salmo 22:14, Mt 27:35).
El seria burlado al colgar en la cruz (Salmo 22:7-8, Mt 27:40, Mc 15-32).
El sería observado y vigilado (Salmo 22:17, Jn 19:37, Mt 27:36).
El exclamaría, "Dios Mío, Dios Mío, porqué me has desamparado? ", palabras en Su agonizante muerte, las cuales fueron profetizadas antes de que El naciera (Salmo 22:1,19, Mt 27:46, Mc 15:34).
El diría, "En Tus Manos Encomiendo My Espíritu" (Salmo 31:5, Lc 23:46).
Ni un hueso de Su cuerpo sería quebrado (Salmo 34:20, Jn 19:32-33,36).
El moriría por nuestros pecados (Isa 53:8,12, Dan 9:26, 1Cor 15:3).
El sería puesto en una fosa común (Isa 53:9, Mt 27:60).
Ellos correrían una piedra grande a la puerta del sepulcro (Dan 6:17, Mt 27:60).
Su acusador, Judas, sería reemplazado (Salmo 69:25,109:8, Act 1:19-20).
Su cuerpo no vería corrupción (Salmo 16:10, Isa 55:3, Hechos 2:31,13:34-35,37).
El resucitaría de la muerte (Salmo 16:10,49:15, Isa 53:10, Hos 6:2. Mc 15:6).
El resucitaría al tercer día (Jona 1:17, Hos 6:2, Mt 12:40,26:61, 27:40,27:63).
El no fallaría (Isa 42:4, Jn 19:30).
El establecería Su Iglesia (Zec 6:13, Mt 16:18).
El sería la piedra angular (Salmo 118:22, Mc 12:10, 1Ped 2:6-8).
Habría un rebaño y un pastor (Isa 40:11, Jn 10:16, 1Ped 2:25).
Su palabra se propagaría a muchas naciones desde Jerusalén (Mic 4:2, Lc 24:47).
El ascendería a lo alto (Salmo 68:18, Ef 4:5).
El ascendería al Cielo (Isa 9:7, Mc 16:19, Lc 24:51).
El se sentaría a la derecha del Padre (Salmo 110:1, Hechos 2:34, Heb 1:3).
Cada rodilla se doblaría ante El (Isa 45:23, Rom 14:11, Fil 2:10).
El nos juzgaría (Jer 33:15, Jn 5:22, Hechos 17:31).
El pondría a Sus enemigos por escabel a Sus pies (Salmo 110:1, Heb 1:13).
Su Reino durará por siempre (Salmo 45:6, Dan 7:14, Heb 1:8).
Su nombre durará por siempre (Salmo 72:17, 2Ped 1:11).
Su palabra durará por siempre (Isa 40:8, Mt 24:25, Mc 13:31, Lc 21:33, 1Ped 1:25).
El proclamaría salvación eterna (Isa 62:11, Heb 5:9).
El sería un Sacerdote por siempre (Salmo 110:4, Heb 7:17,21).
El es el primero y el último, el Alfa y el Omega (Isa 41:4,44:6,Apoc 22:13).
El Nuevo Testamento yace escondido en el Antiguo,
y el Antiguo Testamento es hecho claro en el Nuevo.
http://home.inreach.com/bstanley/sprof.htm _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 8:44 am Asunto:
|
|
¿Le seguimos?
Existen numerosos documentos de valor excepcional para probar la existencia histórica de Jesucristo:
I ) En primer lugar están fuentes paganas, tales como:
1. Cornelio Tácito, historiador latino, que dedicó a Jesús una página en sus "Anales" (116 DC.). Escribe en el libro XV, 44:
2. "El fundador de esta secta ("cristianos") de nombre Cristo, fue condenado a muerte por el Procurador Poncio Pilato bajo el imperio de Tiberio. Reprimida de momento esta superstición nociva, brotó de nuevo no sólo en Judea, punto de origen de tal calamidad, sino en la misma Roma donde convergen y hallan buena acogida las cosas más groseras y vergonzosas."
3. Suetonio, en su obra "Vida de Claudio" en el 120 d.c. dice que este emperador "expulsó de Roma a los judíos en continua agitación a causa de Cretos (Cristo)."
4. Hacia el 112, Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, en una carta a Trajano escribe que los cristianos "tienen por costumbre reunirse un día determinado, al amanecer, para alabar a Cristo a quien consideran su Dios."
II) Las fuentes judías son escasas por la vasta conjura de silencio y de desprestigio calumnioso a la figura de Jesús; aunque nunca ponen en duda su realidad histórica. El único autor que presenta a Jesús es Flavio Josefo, historiador judío que escribe: "Apareció en este tiempo un hombre prudente llamado Jesús, si es que se le puede llamar hombre. Porque realizó obras maravillosas y se hizo maestro de los hombres que reciben con alegría la verdad." "Antigüedades Judías", XVIII.
III) Las fuentes cristianas para conocer la vida y doctrina de Jesús son:
A) Las Cartas de los Apóstoles, especialmente San Pablo, que aluden con frecuencia a Jesús.
B) Los Cuatro Evangelios.
EVANGELIO, del griego "evaggelíon", significa "buena nueva". Es el anuncio del Mesías y su Reino (Mt. 4, 23: Mc. 1, 14).
Al multiplicarse las comunidades cristianas se hizo necesario escribir lo que los Apóstoles enseñaban oralmente. De las colecciones de hechos y dichos del Señor, la Iglesia eligió y aprobó Cuatro Evangelios.
Analizaremos tres cuestiones básicas sobre los cuatro Evangelios:
Autenticidad
Integridad
Historicidad
Autenticidad
Un documento es auténtico o genuino si fue escrito por la persona a quien se le atribuye. Sabemos que los autores de los evangelios son Mateo, Marcos, Lucas y Juan porque existen cerca de 4000 códices griegos y traducciones latinas, coptas y siríacas de los siglos IV al IX que atestiguan esto. Además están los testimonios de algunos escritores y Padres de la Iglesia que pudieron informarse de los autores de los Evangelios.
Entre ellos están:
a. Papías, obispo de Hierápolis de Frigia, quien hacia el 125 nos atestigua a través de "Juan el Presbítero", discípulo de Juan Evangelista que: Marcos era intérprete de Pedro; y que Mateo, discípulo del Señor, escribió en arameo sobre las cosas hechas y dichas por Jesús. Este testimonio lo recogió más tarde el historiador Eusebio de Cesarea.
b. San Ireneo (170), obispo de Lión (Galias), discípulo de Policarpo, a su vez, discípulo de Juan el Evangelista nos dice que: Mateo escribe cuando Pedro y Pablo evangelizaban Roma, hacia el 50, en lengua hebrea; Marcos transmite la predicación de Pedro, hacia el 65; Lucas, colaborador de Pablo, escribe el evangelio enseñado por éste a los gentiles entre los años 67 y 70; Juan escribe en Efeso hacia fines del siglo primero.
c. Clemente Alejandrino, hacia el 200, habla de los cuatro evangelios y conoce una tradición sobre ellos.
d. Orígenes (185-255), en Egipto, nombra a los cuatro evangelistas y el orden en que escribieron.
e. Tertuliano, en Africa, afirma que los cuatro evangelistas tienen la misma autoridad (160- 223).
El examen interno de los Evangelios amplían estos datos y nos dan como fecha de composición de los Sinópticos el año 70 aproximadamente; y Juan hacia finales del siglo I.
Lugar de composición de los cuatro Evangelios:
Mateo: Palestina
Marcos: Roma
Lucas: Roma
Juan: Efeso
El enorme número de códices y el breve período que separa la composición de los evangelios de las primeras referencias a sus autores coloca la autenticidad evangélica en una situación privilegiada respecto a la historiografía antigua. Ejemplos:
Evangelios Sinópticos, Papías 55 años después
Herodoto Aristóteles 100 años después
Cicerón 800 años después
Tucídides Cicerón 300 años después
"Comentarios" de Julio César Plutarco 159 años después
"Anales" de Tácito Suetonio 200 años después
Integridad
La integridad de los Evangelios está firmemente probado y también está en ventaja respecto a la de algunos autores de la antigüedad clásica. Los códices completos antiguos, el Vaticano y el Sinaítico (s. IV), distinto del texto original solo 300 años. Existen además otros 4000 de los siglos IV y IX sin contar los descubrimientos recientes. Si comparamos estos datos con el hecho de que entre la redacción de Sófocles, Esquilo, Aristófanes, Tucídides y el primer códice que existe de ellos transcurren 1400 años, veremos que de ningún texto de la antigüedad clásica estamos tan seguros de poseer una copia conforme al original como de los Evangelios. A pesar de las variantes que hay en los Evangelios, su integridad está asegurada porque tales variantes nunca tocan la parte esencial.
Respecto a las fuentes de los Evangelistas podemos afirmar lo siguiente:
Mateo: discípulo de Jesús, su fuente principal es su experiencia personal, el contacto con el Maestro.
Marcos: discípulo de Pedro, transmite los hechos y dichos de Pedro con particular vivacidad y precisión, aunque también se apoya en la tradición de la iglesia primitiva.
Lucas: compañero de Pablo, investiga con cuidado las fuentes preexistentes a su narración, especialmente lo que se refiere a la infancia de Jesús.
Juan: discípulo de Jesús, elabora un evangelio muy espiritual basado en la meditación profunda de sus experiencias al lado del Maestro.
Historicidad
La respuesta al problema de la historicidad de los Evangelios depende de la posibilidad de demostrar que los evangelistas conocían los hechos que narran y que los refieren con fidelidad, sin alteraciones. Esto se demuestra por la circunstancia que los evangelistas conocían bien los hechos que escribieron, sobre todo los milagros y discursos de Jesús, tan sorprendentes e insólitos que era fácil retenerlos en la memoria. La veracidad de los evangelistas también está garantizada porque no tenían motivos para mentir y lo único que consiguieron fue la deshonra y la persecución y el martirio.
Además, escribieron cuando todavía vivían muchos testigos oculares que habían visto y oído a Jesús y que los hubieran desmentido en caso de que ellos hubieran cambiado los hechos.
Los evangelistas narraron la vida y doctrina de Jesús buscando proporcionar a los fieles materia de devoción, alimentar su piedad e inducirlos a amar al Redentor. A diferencia del hagiógrafo ordinario que encontrándose con hombres imperfectos busca contribuir a su edificación ocultando los defectos y exagerando las cualidades, los evangelistas tratan de un hombre en el que ven al Hijo de Dios. Esta convicción hace que Jesús sea para ellos el hombre perfecto y tratan de describirlo lo más exactamente posible. Esto explica por qué no tuvieron escrúpulo en señalar en la vida del Maestro algunos episodios que eran comprometedores para la dignidad de su persona, pero ellos estaban convencidos que en la vida de Jesús todo tenía significado.
Jesús no es una figura idealizada como los grandes héroes y fundadores de religiones como Buda, Mahoma, Alejandro Magno, Napoleón, etc. Se le describe tal como fue, con sus debilidades, las ignominias que padeció. Su Encarnación, Nacimiento, Pasión, Resurrección y Ascensión están narrados con sobriedad y fidelidad.
Cristo es además absolutamente original. El fue el único fundador en la historia de las religiones que se presentó a la humanidad como Dios y como hombre al mismo tiempo, como persona en la que subsistían dos naturalezas, una divina y otra humana. Este concepto nunca podría haber sido creación ni idealización ni de los judíos ni de los paganos. Podemos así concluir con certeza que los evangelios son los libros más históricos de la antigüedad cuyo valor sellaron con su sangre sus autores. _________________
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 11:33 am Asunto:
|
|
Carlos, lo que dices es tremendamente fanatista... Es como decir que la tierra es el centro del universo solo por que lo pone la biblia. _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 2:37 pm Asunto:
|
|
Uchiha_Yami escribió: | Carlos, lo que dices es tremendamente fanatista... Es como decir que la tierra es el centro del universo solo por que lo pone la biblia. |
Jamas mencione la biblia..
si hablas del Feto hablo de ESTUDIOS MEDICOS y CIENTIFICOS
si hablas de Evolucion, hablo de DEBATES de los mas altos cientificos a su nivel que no puedne ganar NI UNO NI OTRO. eso en ciencia es que aun ese campo se queda en TEORIAS y cualquiera es igual de valida que la otra.
Jamas mencione la Biblia. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 3:16 pm Asunto:
|
|
Está CLARO que la evolución es una teoría mucho más lógica que la de la creación inteligente... si hasta muchos cristianos la toman como un mito. _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 3:35 pm Asunto:
|
|
Uchiha_Yami escribió: | Está CLARO que la evolución es una teoría mucho más lógica que la de la creación inteligente... si hasta muchos cristianos la toman como un mito. |
Lo lamento pero hablas con la voz de la mayoria y sin conocer.
¿Me puedes explicar la teoria de la evolucion y sus variantes? Darwiniana Lamarck y Neo Darwiniana ¿?
Y no hable yo del diseño inteligente solamente hablo de la teoria de la complejidad irreductible y hablamos de que uno de los mas grande Evolucionistas no ha podido desmentir, censurar o descalificar cientificamente esta teoria ni ha podido hacer que la evolucion avance de estatus y suba a algo mas que una "teoria".
¿Tu crees poder o tener mas conocimiento que esta persona?
Adelante se te invita a Estados Unidos a unirte al debate.
Se acusa de ciegos a los Creyentes, pero resulta q aqui, hay Ateos, Paganos, Protestantes, CONVERTIDOS, cientificos, medicos, biologos, abogados, filosofos, que consumen libros de sus areas y no se asustan por ninguna pregunta o cuestionamiento, y te hablan de todo..
¿quien sera mas cerrado?¿quien esta cerrando su mente a una "mentira"?
Ojala te atrevieras a "pensar" un poquito y dejar de tener miedo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Raistlin Majere Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 3:52 pm Asunto:
|
|
Entonces, segun la iglesia, si todos somos descendientes de Adan y Eva.... en fin, el incesto nunca ha sido muy bueno para la raza humana...
Sobre los demas temas... con todos mis respetos, al igual que tu dices que Jesus fue anunciado desde tiempos antiguos... lo mismo se puede decir de mahoma y muchos otros, y las citas de la biblia... en fin...
Y luego la parte de Cita: | Jesús no es una figura idealizada como los grandes héroes y fundadores de religiones como Buda, Mahoma, Alejandro Magno, Napoleón, etc. Se le describe tal como fue, con sus debilidades, las ignominias que padeció. Su Encarnación, Nacimiento, Pasión, Resurrección y Ascensión están narrados con sobriedad y fidelidad. |
Seguramente solo me lo parece a mí, pero me parece que exageras un poco con la historicidad....
Y en cuanto a ser original muchas culturas tienen mitos similares, desde el topico de la Diosa Virgen del mediterraneo a tantos otros... |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 4:00 pm Asunto:
|
|
Raistlin Majere escribió: | Entonces, segun la iglesia, si todos somos descendientes de Adan y Eva.... en fin, el incesto nunca ha sido muy bueno para la raza humana...
Sobre los demas temas... con todos mis respetos, al igual que tu dices que Jesus fue anunciado desde tiempos antiguos... lo mismo se puede decir de mahoma y muchos otros, y las citas de la biblia... en fin...
Y luego la parte de Cita: | Jesús no es una figura idealizada como los grandes héroes y fundadores de religiones como Buda, Mahoma, Alejandro Magno, Napoleón, etc. Se le describe tal como fue, con sus debilidades, las ignominias que padeció. Su Encarnación, Nacimiento, Pasión, Resurrección y Ascensión están narrados con sobriedad y fidelidad. |
Seguramente solo me lo parece a mí, pero me parece que exageras un poco con la historicidad....
Y en cuanto a ser original muchas culturas tienen mitos similares, desde el topico de la Diosa Virgen del mediterraneo a tantos otros... |
De hecho no es solo segun la Iglesia, la teoria monogenista es muy aceptada y respaldada por los expertos en antropologia y genetica.
Lo de los mitos similares fue una teoria ya vieja (y superada) de la Escuela de las Religiones fundada en Alemania, ha sido revatida trillones de veces, no tengo el estudio en español, pero si sabes Ingles puedo mostrarte un estudio sobre lo mismo.
PD. Ni mahoma ni muchos otros han sido anunciados con profesias como Jesucristo, pero ese no es el punto ni la base de la Fe, solo recordarte que cuando entras en un debate, debes de ser puntual y hablar con verdades y datos. Muetrasme una sola profesia que hable de Mahoma por favor. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 6:09 pm Asunto:
|
|
Raistlin Majere escribió: | Entonces, segun la iglesia, si todos somos descendientes de Adan y Eva.... en fin, el incesto nunca ha sido muy bueno para la raza humana...
Y en cuanto a ser original muchas culturas tienen mitos similares, desde el topico de la Diosa Virgen del mediterraneo a tantos otros.. |
¿Me vas a contestar con bases? ¿O solo descalificarás mis escritos? Refutaciones señor, no descalificaciones.
¿Me puedes decir qué es el mito de la diosa del mediterráneo, y en qué es similar?.
¿Quieres que hablemos de la Trimurti y maya, la primera virgen? Para que veas que no se parece en nada al cristianismo. O sobre Buda, o Baco, o quien quieras.
¿Dónde se profetizó a Mahoma? ¿Me lo puedes decir? Que yo sepa, jamás hubo una profecía sobre él, ni siquiera los musulmanes lo han dicho. Mahoma es considerado un profeta, no el Mesías ¿Me puedes dar los nombres de los muchos otros profetizados? ¿O solo estás hablando por hablar?
¿Todavía espero el nombre de un libro que venga todo lo que te puse sobre la Biblia?
¿Has leído todo? Creo que no _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 6:14 pm Asunto:
|
|
Uchima, primero leé y luego hablas, primero dices en otros lados, que la Iglesia mandó a la hoguera a miles de científicos que dijeron que la que la Tierra no era el centro, yo te pedí los nombres, te disculpaste y luego me dijiste que fueron los que decían que la sangre circulaba, yo te respondí que fue un monje quien lo descubrió y que la Iglesia lo aceptó
¿Ahora quieres hablar de la Evolución? ! ! !
Pues muy bien, bienvenida, solo que primero estudia sobre el tema, porque solo estás haciendo ridículos.
Te recomiendo que estudies mi carrera (biología molecular) ahí aprenderás mucho sobre el tema, y ya cuando le sepas mas, regresas ¿Vale? _________________
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Dom Ene 29, 2006 7:45 pm Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Raistlin Majere escribió: | Entonces, segun la iglesia, si todos somos descendientes de Adan y Eva.... en fin, el incesto nunca ha sido muy bueno para la raza humana...
Y en cuanto a ser original muchas culturas tienen mitos similares, desde el topico de la Diosa Virgen del mediterraneo a tantos otros.. |
¿Me vas a contestar con bases? ¿O solo descalificarás mis escritos? Refutaciones señor, no descalificaciones.
¿Me puedes decir qué es el mito de la diosa del mediterráneo, y en qué es similar?.
¿Quieres que hablemos de la Trimurti y maya, la primera virgen? Para que veas que no se parece en nada al cristianismo. O sobre Buda, o Baco, o quien quieras.
¿Dónde se profetizó a Mahoma? ¿Me lo puedes decir? Que yo sepa, jamás hubo una profecía sobre él, ni siquiera los musulmanes lo han dicho. Mahoma es considerado un profeta, no el Mesías ¿Me puedes dar los nombres de los muchos otros profetizados? ¿O solo estás hablando por hablar?
¿Todavía espero el nombre de un libro que venga todo lo que te puse sobre la Biblia?
¿Has leído todo? Creo que no |
Querido Sergio:
De hecho los musulmanes si dicen que hay profecias sobre Mahoma en la Biblia... te puedo dar un ejemplo. Un musulman que escribia aqui, en Dialogo Interreligioso lo puso.
Bendiciones mil, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 30, 2006 9:27 pm Asunto:
|
|
Si fue así no lo leí, a ser posible remítemela y la leeré con calma.
Hay estudios que explican como las galápagos evolucionaron de una manera en las islas o en tierra firme dependiendo de los recursos naturales, son EVIDENCIAS.
No hay siquiera EVIDENCIAS físicas de la existencia de dios así que... _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 30, 2006 9:43 pm Asunto:
|
|
¿No has pensado que pudo ser una maldita casualidad? (Ya no nombro el destino, solo digo una casualidad). Solo podía haber una especie inteligente... Y la primera que empezó a ver el mundo de otra manera fue la humana... _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|