Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 6:53 pm Asunto:
Tema: La naturaleza de la realidad |
|
|
Jaimevelbon escribió: | debakan_buda escribió: |
jajaja no me enojas es un dia de demaciadas cosas al mismo tiempo, y no me permite participar como debiera, prestando real atencion al asunto.
tampoco se trata de reducir si no descubrir la real fundamentacion de lo que conocemos como realidad incluso dentro de nosotros mismos, eso no resta valor a que somos sujetos, de hecho la etica budista parte justamente de la comprension de lo Real en sunyata. es un golpe bajo para el ego, es un ponte en el lugar que te corresponde. |
Pero ponerse en el lugar que nos corresponde no significa despojarnos del 80% de nuestro cuerpo...... somo un todo, y ese todo es digno.
Tan es así, que un pelo de mi cuerpo posee el 100% de mi composición genética....aún esté hecho de lo que sea, del elemento que sea, es parte integral mía, tan es así que lleva mi "firma" en cada célula. |
asi es esa es la maravilla, es que la forma es vacio y el vacio es la forma.
al menos acabo de comprender el sutta del corazon. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 6:55 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | He dado un repaso rápido a todas las respuestas y casi me mareo...
Ya estoy mejor, ahora daré mi opinión.
Dios es la fuente de todo lo real, por eso, todo lo real existe porque ha sido creado por Él. No podemos comparar el grado de existencia de Dios con el de sus criaturas, sería como compararnos a nosotros y los personajes de nuestros sueños.
Pero hay una diferencia entre lo que existe y lo que percibimos, pues Dios existe y no lo vemos y a veces vemos cosas que no existen. No cabe duda que nuestra capacidad de percepción de lo real no es perfecta. Sólo podemos acceder a un conocimiento perfecto de la realidad a través de la revelación divina. Las personas con fe, perciben con más claridad la verdadera realidad.
El pecado distorsiona la percepción de la realidad y te hace tomar decisiones equivocadas, te conduce hacia un destino de infelicidad y odio.
El amor te revela la verdad que se esconde detrás de nuestras percepciones, te lleva a tomar decisiones acertadas y te conduce hacia un horizonte de paz, felicidad y alegría. |
Gracias nessus hace tiempo uqe no te leia, ya estaba pensando que este tema seria cosa de dos.
un abrazo _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 7:08 pm Asunto:
|
|
¿Yo lo inspiré?
Vaya  |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 7:20 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Gracias nessus hace tiempo uqe no te leia, ya estaba pensando que este tema seria cosa de dos. |
jeje, gracias.
Por cierto deba, quisiera proponerte a ti y a cualquier budista una cuestión con todo esto de la realidad.
He leido en vuestros aportes que un Budha puede ver la realidad tal cual es. Si esto es así, ¿cómo es posible que no perciban a Dios como un ente personal y diferente a nosotros que nos ama? quiero decir que hay muchos creyentes que han llegado a una intimidad con Dios tal que se dice podían incluso levitar (Fray Martín de Porres). Los católicos percibimos el amor de Dios, hay quien ha visto a Jesús y ha hablado con Él (Sor Faustina) o a la Virgen (los pastores de Fátima, Bernardetta). ¿Por qué un budista no puede ver a Jesús o a la Virgen?.
Mi opinión al respecto es que ni un santo ni un budista pueden ver la realidad tal cual es, sino sólo un pequeño fragmento. Pero lo poco que ven, lo ven con claridad. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 7:22 pm Asunto:
|
|
Danilo82 escribió: | ¿Yo lo inspiré?
Vaya  |
Si fue gracias a ti, mil veces agradecido: Una hermana catolica me llevo a comprender el surgimiento condicionado y un hermano catolico, o sea tu, a entender sunyata.
Cuando digo comprender lo digo llendo mucho mas alla de la idea de saber conceptualmente. si realmente comprender.
me siento cada dia mas profundamente unido a ustedes, aun que deberia decir jamas hubo separacion. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 7:26 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | debakan_buda escribió: | Gracias nessus hace tiempo uqe no te leia, ya estaba pensando que este tema seria cosa de dos. |
jeje, gracias.
Por cierto deba, quisiera proponerte a ti y a cualquier budista una cuestión con todo esto de la realidad.
He leido en vuestros aportes que un Budha puede ver la realidad tal cual es. Si esto es así, ¿cómo es posible que no perciban a Dios como un ente personal y diferente a nosotros que nos ama? quiero decir que hay muchos creyentes que han llegado a una intimidad con Dios tal que se dice podían incluso levitar (Fray Martín de Porres). Los católicos percibimos el amor de Dios, hay quien ha visto a Jesús y ha hablado con Él (Sor Faustina) o a la Virgen (los pastores de Fátima, Bernardetta). ¿Por qué un budista no puede ver a Jesús o a la Virgen?.
Mi opinión al respecto es que ni un santo ni un budista pueden ver la realidad tal cual es, sino sólo un pequeño fragmento. Pero lo poco que ven, lo ven con claridad. |
cuando le preguntas a un Buddha o a un Iluminado Arant, cual es la naturaleza de lo Real, el responde todo lo que te pueda decir sera condicionado por ti, en vez de decirte lo que es dejame mostrartelo, asi pues ellos no hablan de ello y nos piden que no hablemos de ello si no que aprendamos a ver Ello, el uso de terminos como Dios por ejemplo son moldes para que la mente condicionada alcance lo que no puede alcanzar por si misma, tu mente es un agujero en la arena, y tratas de meter el mar en el. no se si este simil logre llevar a entender por que no hablamos de ellos si no que vamos a verlo por nosotros mismos.
El tathagata no habla de lo REAL, pero claramente enseña como llegar a verlo nosotros mismos.
un abrazo _________________
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 9:17 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | Danilo82 escribió: | ¿Yo lo inspiré?
Vaya  |
Si fue gracias a ti, mil veces agradecido: Una hermana catolica me llevo a comprender el surgimiento condicionado y un hermano catolico, o sea tu, a entender sunyata.
Cuando digo comprender lo digo llendo mucho mas alla de la idea de saber conceptualmente. si realmente comprender.
me siento cada dia mas profundamente unido a ustedes, aun que deberia decir jamas hubo separacion. |
Mil gracias, pero han escrito mucho para tan reciente tema.
me tomaré un par de días en leerlo con detenimiento.
Veo voluntad de diálogo y de entendimiento contigo, eso es bueno.
No me pasa lo mismo con otra gente. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 9:28 pm Asunto:
|
|
Danilo82 escribió: | debakan_buda escribió: | Danilo82 escribió: | ¿Yo lo inspiré?
Vaya  |
me siento cada dia mas profundamente unido a ustedes, aun que deberia decir jamas hubo separacion. |
Mil gracias, pero han escrito mucho para tan reciente tema.
me tomaré un par de días en leerlo con detenimiento.
Veo voluntad de diálogo y de entendimiento contigo, eso es bueno.
No me pasa lo mismo con otra gente. |
Yo he venido a beber de las ricas aguas de tu manantial, no a criticar el envace en que la sirven.
abrazos _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 18, 2007 10:20 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | debakan_buda escribió: | Gracias nessus hace tiempo uqe no te leia, ya estaba pensando que este tema seria cosa de dos. |
jeje, gracias.
Hola hermanito Nessus, desde mi limitada percepción la idea de Dios bíblica es totalmente incompatible con la concepción budista, y viceversa... pero eso no debería ser un impedimiento para el diálogo, para conocernos, y para contribuir cada uno desde su lugar para un mundo mejor.
Deba dijo que venía a beber de vuestra agua... yo, además de beber, aporto mi agüita también... no sea que digan q los budistas somos amarretes  _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 1:55 am Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: |
Tan es así, que un pelo de mi cuerpo posee el 100% de mi composición genética....aún esté hecho de lo que sea, del elemento que sea, es parte integral mía, tan es así que lleva mi "firma" en cada célula. |
esa minúscula parte de tu cuerpo que contiene toda tu información genética me ha recordado un mito hinduista al que Buddha también hace refencia, este es 'La Red de Indra'. En resumen, Indra, posee como uno de sus tesoros una red completamente de joyas de distintas formas, tamaños y colores, que entre una de sus caractérísticas esta que cuando miras una de sus joyas en particular se pueden ver todas las demás joyas reflejadas en ella. Buddha usó la Red de Indra para mostrar como es percibido el universo: Todo se refleja en lo demás y a su vez está contenido en el resto.
pondré mas adelante otro apunte al respecto. _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 2:08 am Asunto:
|
|
[quote="Nessus]
Mi opinión al respecto es que ni un santo ni un budista pueden ver la realidad tal cual es, sino sólo un pequeño fragmento. Pero lo poco que ven, lo ven con claridad.[/quote]
Nessus,
tu puedes observar un brazo tuyo, un dedo tuyo...y hasta en el más pequeño de los tamaños que puedas observar de tu cuerpo existe la posibiblidad de que puedas encontrar tota lo que fenomenicamente es Nessus.
Un budista no ve a Jesús o la Virgen porque no creen en ellos. Se llega a percibir con los lo Real, que trasciende a todo concepto que tengamos.
hadda _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 3:49 am Asunto:
|
|
hadda escribió: | Un budista no ve a Jesús o la Virgen porque no creen en ellos. Se llega a percibir con los lo Real, que trasciende a todo concepto que tengamos.
|
A ver a ver........ los budistas solo creen en lo que perciben sus sentido??? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
mareos Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 10:53 am Asunto:
|
|
jaime....
Cita: | A ver a ver........ los budistas solo creen en lo que perciben sus sentido??? |
esto es una opinion personal. no representa la opinion budista.
el budista procura caminar con la idea o experiencia (depende del budista) de que los sentidos son temporales, o sea, que con la muerte desaparecen.
luego si se concibe un fenomeno como temporal, no se le da ninguna trascendencia.
la esencia del budismo ( que es la esencia del SER) es no nacida. y no esta sujeta al devenir del tiempo o un principio y final. |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 12:57 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | hadda escribió: | Un budista no ve a Jesús o la Virgen porque no creen en ellos. Se llega a percibir con los lo Real, que trasciende a todo concepto que tengamos.
|
A ver a ver........ los budistas solo creen en lo que perciben sus sentido??? |
No Jaime, cada ser cree en que lo que sus sentidos le reportan permanentemente, pero "un budista" comprende que el SER no tiene sentidos, asi que no percibe, ES.
En un momento puedes percibir que el sol esta oculto porque no ves que tu sombra no es consistente..pero hay que darse la vuelta para revisar que no hayas dejado la cortina cerrada. _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 1:47 pm Asunto:
|
|
si mal no recuerdo Buddha llamo fuertemente la atencion a un monje por andar levitando para sacar un cuenco de un asta. pero no va de eso el tema.
Y jaime no, no es asi has comprendido mal la idea.
un abrazo a todos. _________________
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 1:49 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | si mal no recuerdo Buddha llamo fuertemente la atencion a un monje por andar levitando para sacar un cuenco de un asta. pero no va de eso el tema.
Por qué se enojó????
Ya quedó aclarado
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 6:18 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | debakan_buda escribió: | si mal no recuerdo Buddha llamo fuertemente la atencion a un monje por andar levitando para sacar un cuenco de un asta. pero no va de eso el tema.
Por qué se enojó????
Ya quedó aclarado
|
|
No se enojo, pero le llamo la atencion por que el no lo hizo por salvar una vida ni siquiera por salvarse a el, ni como un acto de compasion o algo semejante lo hizo para demostrar ante el pueblo que la doctrina de Buddha era superior a la de los otros maestros, Buddha le dijo que los dones no eran para ser usados de esa forma, la gente que cree por señales rara vez tiene constancia y facilmente se tambalea ante una adversidad, en cambio lo que compreden, lo que han llñegado a comprender sin señales igual tiene fe y no cae en las adversidades.
es mas largo pero por alli va _________________
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 6:27 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: |
No se enojo, pero le llamo la atencion por que el no lo hizo por salvar una vida ni siquiera por salvarse a el, ni como un acto de compasion o algo semejante lo hizo para demostrar ante el pueblo que la doctrina de Buddha era superior a la de los otros maestros, Buddha le dijo que los dones no eran para ser usados de esa forma, la gente que cree por señales rara vez tiene constancia y facilmente se tambalea ante una adversidad, en cambio lo que compreden, lo que han llñegado a comprender sin señales igual tiene fe y no cae en las adversidades.
es mas largo pero por alli va |
entendido!!!!! _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 9:30 pm Asunto:
|
|
Saludos...
Veamos: Existe lo Real. Lo que es, independientemente de que alguien sea conciente de ello.
La Realidad, es la forma en que explicamos Eso.
Y el ser conciente de que la Realidad - o explicaciòn- es limitada para explicar lo que Existe.
Ejemplo:
Cuando Jesùs usa la palabra de Padre para referirse al Ser Que Existe Por Sì mismo. Al Espìritu que Trasciende toda explicación.
Jesús usó un concepto áparentemente fácil de comprender.
La Realidad: existe algo/Alguien que trasciende el mundo de los sentidos. algo/Alguien que sustenta el Universo. Que origina la Vida y el Movimiento.
algo/Alguien que incluso no podría encerrarse en "algo/Alguien".
Lo Real, es difícil de entender y conocer. Incluso hasta sería la locura para muchos.
La Realidad es la forma en que tratamos de explicarlo. Y hasta usamos Foros para decir porque creemos que esa Realidad es como es.
Pero de pronto, nos damos cuenta que la forma de explicar jamás es suficiente. No hay modo de explicar "racionalmente" a Dios.
Intuímos, sospechamos, percibimos...
Nos vamos a un monte o al Santuario y hacemos Silencio. Y ahí, logramos atisbar un poco Lo Real. Cuando callamos todas las conceptualizaciones.
Y por ejemplo, nos damos cuenta que cuando decimos los cristianos "Padre", estamos percibiendo algo Real, pero muy difícil de describir.
Y por eso, hay quienes se quedan en algun nivel:
a) " Dios es Padre por lo tanto pido y si no me cumple, me enojo"
b) "Dios es Padre por lo tanto solo mío"
c) Dios es Padre, por lo tanto es Origen. Por lo tanto somos Familia. Por lo tanto, llevo genes del mismo Originador de Vida y Movimiento.
Hasta que de pronto, reitero: solo se hace el Silencio.
Un asombro que supera los conceptos, las definiciones mas sesudas de filosofos y pensadores.
¿Es Dios? ¿Es el Universo? ¿ Una Energía Cósmica conciente y creadora?
Y quien inventa èstas palabras? ¿Y que significado le damos hoy, o que significado tenían hace siglos? ¿ O dentro de algunos milenios?
En fin... La Realidad es èste mismo texto que intenta describir lo Real.
La mente dormida luchará y peleará por defender lo escrito y lo explicado. La mente conciente, se dará cuenta que debe aprender a trascender sus propias limitaciones conceptuales. _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 19, 2007 11:00 pm Asunto:
|
|
Hola hermano Tenamaxcli, no puedo menos que concordar contigo
un abrazo hermano _________________ Namu Myoho Renge Kyo