Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 30, 2006 10:59 am Asunto:
Formular nuestra identidad
Tema: Formular nuestra identidad |
|
|
En otras ocasiones os he dicho, amigos foreros, que para entenderse hay que dialogar y para ello hay que ponerse en el lugar del otro, experimenar los sentimientos del otro, a partir de los referentes culturales y religiosos suyos. Lo cual no es fácil, requiere entrenamiento, práctica, repetición de actos ¿verdad amigos? Entra la parte emotiva de la persona - como dice un jesuíta acostumbrado a tratar con personas de distintas religiones, jóvenes casi todas ellas -. Y de él os cito algunas líneas que pueden ayudarnos para abrirnos a la otra persona que queremos escuchar y conocer ¡claro!
No nos podemos dejar llevar sin más, hemos de formular nuestra identidad -dice el sacerdote citado -. Abordar el acercamiento del otro desde lo que nosotros somos. Dejarnos afectar por el otro. Aceptarnos vulnerables. Esto último me ha recordado que en unos cursillos de psicología una compañera me dijo "tú eres vulnerable". Esas palabras las he recordado en múltiples ocasiones, pero resulta que dice el jesuíta "nada más se avanza en el amor desde la vulnerabilidad". Yo lo entiendo como que uno se implica en la vida de la otra persona a quien escucha. Para ello hay que tener: deseo de conocer, aprender, romper las barreras culturales y religiosas, reconocernos de nuevo.
Anoche precisamente un sacerdote secular que es de Guatemala hablaba de que unos voluntarios por conocer a una religiosa dominica catalana habían ido a su tierra, y que volvieron impresionados, cuestionados y con ganas de ayudar, como están haciendo desde su región geográfica. Ahí se rompen las distancias y se trabaja por la paz. Sobre esto se podría decir mucho, pero ahora sólo quiero que recordemos juntos, todos vosotros y yo que hay que tener la identidad clara, acercarse al otro con cariño, escuchar, comprender e intentar extender la paz, que sólo se logra con el amor. ¿De acuerdo? Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 30, 2006 1:03 pm Asunto:
|
|
Sabias palabras Orpam, pero no las dirijas solo hacia el exterior... También hay intolerancia por vuestra parte. _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Ene 30, 2006 3:26 pm Asunto:
Hay que intentar comprender al otro
|
|
Querida Uchi, si tienes datos concretos podríamos ver, pero así en plural y en abstracto, es difícil, de la misma manera que tu intervención última a la que hubiera querido responder es genérica. Tienes que pensar que por ambas partes, en un diálogo, hay que intentar comprender al otro, no quedarse sólo con unos criterios. Lo que he dicho antes puedes creer que lo he creído muy, muy, "de todos". Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Lun Ene 30, 2006 9:29 pm Asunto:
|
|
Orpam, llámame Yami si lo prefieres, Uchiha es el apellido, pero al ser un nombre japonés va delante.
Yo trato de comprenderos no lo niego, pero evidentemente no voy a aceptar vuestras creencias en mi corazón al igual que no vais a aceptar vosotros las mías.
Si estoy en este foro es para dialogar y para dar mi punto de vista discordante. _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 10:10 am Asunto:
|
|
Yami, ¡lo que hace la ignorancia! yo creía que era de otro idioma tu nombre. Yo he tratado con algunas japonesas, he dado clase a japoneses y no ponían el apellido antes, quizás porque estaban entonces en Europa ¿será eso? Como en "jóvenes" pusiste otro nombre te nombré así. No sé si me equivoco, pero te siento más "cerquita" de mí ¿es así? lo cual no quiere decir que cambies tu identidad. Sin embargo, tampoco la cambiaron tus compatriotas ni la cambian hoy, tras quinientos años después de la ida de Francisco Javier a tu querida patria, y siguen a Jesucristo siendo lo que son, y algunos destacados de verdad, otros después del martirio. ¿Por qué crees tú que murieron esos japoneses? ¿por qué crees tú que siguen a Jesús yendo a contracorriente de lo que durante siglos han hecho otros japoneses? Porque todos somos hijos de Dios los japoneses y los que no somos de Japón como lugar geográfico. Yami, si has recibido el Bautismo por el medio que sea, por enamoramiento pasajero de una criatura, por querer ser como ella, quizás, ¿no ves que Dios se sirve de lo que sea? ¿Has leído lo de la burra del profeta Balaam? Si tienes inquietud, sigue, pero sólo para "contradecirnos" no sigas en el foro ¿no te parece?. Hemos de ser honestos y seguir el camino que nos lleve a la verdad y a la unidad, entre todos, escuchándonos, no para derribarnos. Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 12:24 pm Asunto:
|
|
O.o... Pero yo no soy japonesa, tan solo mi nick lo es. Mi nombre real es Ainara, Ainara Etxebarria...
No estoy aquí para contradeciros, solo muestro mi opinión, no quiero abriros los ojos ni nada, solo saber como pensáis y que vosotros sepáis como pienso yo.
Y no, no recibí el bautismo, aunque a punto estuve. _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 12:32 pm Asunto:
Avanzamos los unos con los otros en búsqueda de la Verdad
|
|
Ainara entonces ¿eres vasca? me gusta que respondas ipso facto ¿qué formación tendrás cuando tienes interés en saber qué pienso yo, por ejemplo? Te felicito por tu búsqueda y te encuentro más serena, más tranquila. Así podemos dialogar unos y otros sin pisarnos los talones. ¿No te parece? Gracias por tus respuestas claras, estuviste a punto... ya es algo, porque eso te abriría a los horizontes de una vida nueva.
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 1:02 pm Asunto:
|
|
Formación... ¿Así más concretamente a que te refieres con formación? _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
|